You are on page 1of 16

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

C.A.P. : CONTABILIDAD
CURSO TEMA : SEMINARIO DE TESIS : ESQUEMA DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN DOCENTE :  Mg. ANI, JESS REALIZADO POR:        SEMESTRE : Apaza Vilca, Fany Isabel. Canaza Sucasaca, Dina O. Cari Blanco, Irene. Huamn Valera, J. Edith. Quispe Callata, Fredy Vidal. Marrn Crdenas Julio. Zela Benavente, Nancy V II B Ao 2011

U.A.N.C.V. C.A.P.CONTABILIDAD

CURSO: SEMINARIO DE TESIS

TEMA: Esquema del Informe Final de la Investigacin Cientfica

Pgina 2

U.A.N.C.V. C.A.P.CONTABILIDAD

CURSO: SEMINARIO DE TESIS

DEDICATORIA Nuestros ms sinceros reconocimientos con gratitud eterna especialmente a nuestros padres; que con su esfuerzo y sacrificio son quienes contribuyen con su apoyo moral y econmico a lo largo de nuestra formacin profesional. EL GRUPO

TEMA: Esquema del Informe Final de la Investigacin Cientfica

Pgina 3

U.A.N.C.V. C.A.P.CONTABILIDAD

CURSO: SEMINARIO DE TESIS

PRESENTACIN

En esta oportunidad presentamos el trabajo de SEMINARIO DE TESIS, donde tomaremos los mtodos, aplicaciones y perspectivas sobre el tema: ESQUEMA DEL INFORME FINAL DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA , iniciando con los conceptos bsicos del tema.

El objetivo primordial de nuestra labor como estudiantes es obtener, adquirir una formacin plena, que nos permita incrementar ms capacidad para asumir el rol correcto de un Contador Pblico en el futuro, el trabajo que a continuacin presentamos tiene por contenido exclusivamente acerca del tema ESQUEMA DEL INFORME FINAL DE LA INVESTIGACIN

CIENTFICA , para lo cual utilizaremos las diferentes tcticas para la realizacin del mismo. As mismo, deseamos que el presente trabajo, sea al agrado de quienes tomen el inters de conocer y tomar como referencia para trabajo futuros.

Esperando, sirva de apoyo para con nuestra formacin; podamos adquirir mayor habilidad y destreza en la elaboracin de los mismos y as poder brindar un buen servicio y satisfaccin para con terceras personas.

Finalmente cabe mencionar que sta actividad es realizada con bastante esmero y empeo para dicho curso.

TEMA: Esquema del Informe Final de la Investigacin Cientfica

Pgina 4

U.A.N.C.V. C.A.P.CONTABILIDAD

CURSO: SEMINARIO DE TESIS

MARCO TERICO ESQUEMA DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN CIENTFICA 1. QU ES EL INFORME FINAL? El Informe Final es el ltimo paso en el proceso de investigacin; es un documento escrito que tiene el propsito de dar a conocer algo: presentando hechos y datos obtenidos y elaborados, su anlisis e interpretacin, indicando los procedimientos utilizados y llegando a ciertas conclusiones y recomendaciones. 2. OBJETIVO DEL INFORME FINAL  Su objetivo es el de comunicar los resultados de una investigacin.

3. TIPOS DE INFORME En general se suelen distinguir cuatro (04) tipos de informes, considerando como criterio de clasificacin los destinatarios y fines de la investigacin:     Informes Cientficos. Informes Tcnicos. Informes de Divulgacin. Informes Mixtos.

3.1. INFORMES CIENTFICOS.Van destinados a hombres de ciencia, consecuentemente competentes en el tema que trata la investigacin; en este caso, el lenguaje es riguroso y no hay limitaciones en el uso de tecnicismos; estos informes pertenecen a la categora de memorias cientficas.

3.2. INFORMES TCNICOS.Destinados a las organizaciones pblicas o privadas que han encargado el estudio o investigacin; en este caso, manteniendo el mximo rigor, se procurar que el informe sea accesible a los destinatarios, que no siempre dominan toda la jerga propia de la sociologa, antropologa, psicologa social, etc.
TEMA: Esquema del Informe Final de la Investigacin Cientfica Pgina 5

U.A.N.C.V. C.A.P.CONTABILIDAD

CURSO: SEMINARIO DE TESIS

3.3. INFORMES DE DIVULGACIN.Se trata de estudios destinados al pblico en general; por consiguiente, deben ser escritos en un lenguaje accesible a una persona de mediana cultura.

3.4. INFORMES MIXTOS.Suelen estar destinados a una organizacin, al mismo tiempo que se dan a conocer al pblico en general.

4. POR SECTORES ECONOMICOS

1. Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales. Ejemplo: Cerrejn, ECOPETROL, Minas de Oro San Rafael (MINSUR).

2. Servicios: Entregarle sus servicios o la prestacin de estos a la comunidad. Ejemplo: Clnicas, salones de belleza, transportes.

3. Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fbrica. Ejemplo: Cadenas de almacenes Ley, La 14, Carrefour etc.

4. Agropecuaria: Explotacin del campo y sus recursos. Ejemplo: Hacienda, agroindustria.

5. Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado. Ejemplo: Aceras Paz del Ro, Ingenio Risaralda. IMPORTANCIA DE LA EMPRESA

Aspecto Econmico

TEMA: Esquema del Informe Final de la Investigacin Cientfica

Pgina 6

U.A.N.C.V. C.A.P.CONTABILIDAD

CURSO: SEMINARIO DE TESIS

y y

Unidad generadora de empleos. Unidad generadora de ingresos o recursos financieros para un individuo, la empresa y para un pas.

y y y y y

Unidad productiva y que desplaza bienes y/o servicios a un mercado. Unidad transformadora de productos y/o servicios nuevos Unidad de crecimiento empresarial Unidad de generacin y aplicacin tecnolgica Unidad distribuida de las riquezas.

ASPECTO SOCIAL y y y y Unidad generadora de Empleos. Unidad satisfactora de necesidades sociales. Unidad que permite alcanzar objetivos empresariales, grupales e individuales. Unidad de agrupacin de rganos e individuos que permite darle fuerza en la toma de decisiones. y Unidad que genera status.

ASPECTO POLTICO y Unidad de progreso nacional al trabajar en forma conjunta o grupal, para aspirar entrar a un mercado competitivo. y y y y y y Unidad generadora de divisas par aun pas. Unidad generadora de estabilidad econmico de todo pas. Unidad de intercambio comercial, al exportar e importar productos y/o servicios. Unidad de intercambio monetario. Unidad de intercambio de relaciones pblicas y diplomticas (relaciones internacionales). Unidad generadora de expansin empresarial. CONTABILIDAD DE SERVICIOS

TEMA: Esquema del Informe Final de la Investigacin Cientfica

Pgina 7

U.A.N.C.V. C.A.P.CONTABILIDAD

CURSO: SEMINARIO DE TESIS

ALQUILER DE MAQUINARIA DEFINICIN Las empresas de servicios dedicadas al alquiler de maquinarias arrendamiento de bienes muebles o inmuebles , cuya actividad principal es prestar servicios para el uso o la disposicin de terceros. Ejemplo: el alquiler de tierras, edificios, oficinas, maquinarias, equipos, autos, de propiedad de la empresa. ASPECTO TRIBUTARIO Las empresas de servicios pueden ubicarse en los siguientes regmenes: y y y Nuevo RUS. Rgimen Especial de Renta. Rgimen General.

RGIMEN GENERAL y Considera las utilidades obtenidas en un ejercicio a efectos de la determinacin del Impuesto Renta a pagar (ingresos menos gastos). y y y y Se realizan pagos a cuenta mensuales. Se requiere el sustento de los gastos. Se presenta declaracin jurada anual (DDJJ) Se encuentra afectos al IGV.

SUJETOS COMPRENDIDOS y y y y y Personas Naturales. Sucesiones indivisas. Asociaciones de hecho profesionales. Personas jurdicas. Sociedades irregulares.

TEMA: Esquema del Informe Final de la Investigacin Cientfica

Pgina 8

U.A.N.C.V. C.A.P.CONTABILIDAD

CURSO: SEMINARIO DE TESIS

Contratos asociativos que lleven contabilidad independiente.

ACTIVIDADES COMPRENDIDOS y y y y y Cualquier tipo de actividad econmica o explotacin comercial. Prestacin de servicios. Contrato de construccin. Comisiones mercantiles. Notarios.

TASA DE LOS IMPUESTOS y Impuesto a la Renta. o o 30% anual. 4.1 % adicional sobre las utilidades distribuidas a favor de personas naturales domiciliadas y sujetos no domiciliados. o Pagos cuenta mensuales:   y Sistema coeficiente. Sistema del Porcentaje 2%

Impuesto General a las Ventas 19%.

SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV. Consiste bsicamente en la detraccin (descuento) que efecta el comprador o usuario de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nacin, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o quien presta el servicio. ste, por su parte, utilizar los fondos depositados en su cuenta para efectuar el pago de sus obligaciones tributarias.

Los montos depositados en las cuentas que no se agoten cumplido el plazo sealado por la norma luego que hubieran sido destinados al pago de tributos, sern considerados de libre disponibilidad para el titular.

TEMA: Esquema del Informe Final de la Investigacin Cientfica

Pgina 9

U.A.N.C.V. C.A.P.CONTABILIDAD

CURSO: SEMINARIO DE TESIS

QU BIENES Y SERVICIOS ESTN COMPRENDIDOS EN EL SISTEMA Para un mejor funcionamiento del sistema se ha clasificado los bienes y servicios sujetos al mismo en tres anexos: los anexos 1 y 2 renen los bienes y el anexo 3, los servicios cada uno de ellos con sus correspondientes porcentajes de detraccin. 1. El alquiler de maquinaria de construccin con operario, se encuentra sujeto al SPOT? No, este tipo de operacin, el alquiler de maquinaria de construccin con operario, califica como contrato de construccin, y como tal, no se encuentra sujeto al Sistema de detracciones. 2. El 12% sobre el importe del arrendamiento, incluye o no los arbitrios asumidos por el inquilino? El porcentaje de detraccin se aplica sobre la suma total que queda obligado a pagar el usuario del servicio incluidos en el comprobante de pago y nota de dbito que se emita por dicha operacin. En la medida que el importe total a pagar consignado en dichos documentos incluya estos conceptos, el porcentaje de la detraccin se aplicar sobre dichos importes. 3. Tratndose de servicios, para cuya prestacin es necesario incurrir en costos y gastos Se considerarn afectos al sistema las operaciones que generan dichos costos y gastos cuando son necesarias para cumplir con el servicio encomendado? De acuerdo a lo establecido por la Resolucin de Superintendencia N 183-2004/SUNAT y modificatoria, el sistema se aplica a venta de bienes y prestacin de servicios gravados con el IGV. Por su parte, el anexo 3 de la resolucin antes mencionada establece los servicios sujetos al sistema por los que corresponde efectuar la detraccin en el porcentaje respectivo. En tal sentido, para determinar si un servicio se encuentra sujeto al SPOT, el usuario debe verificar que el servicio prestado se encuentre comprendido en anexo 3, no as que los costos o gastos incurridos por el prestador del servicio -por actividades necesarias en la prestacin un determinado servicio- se encuentre en el referido anexo, al no ser stas

TEMA: Esquema del Informe Final de la Investigacin Cientfica

Pgina 10

U.A.N.C.V. C.A.P.CONTABILIDAD

CURSO: SEMINARIO DE TESIS

ltimas operaciones independientes o distintas a la prestacin que ser materia de retribucin. Sin embargo, si el prestador del servicio por los referidos gastos o costos incurridos califica como usuario de servicios sujetos al SPOT, ya sea que haya subcontratado o requerido a un tercero la prestacin de servicios sujetos a dicho sistema, por dichas operaciones el usuario de stos servicios debe cumplir con efectuar la detraccin respectiva. DEL CONTRATO
CONTRATO DE ALQUILER DE MAQUINARIA Y EQUIPO Conste por el presente documento el CONTRATO DE ALQUILER DE MAQUINARIA Y EQUIPO, Que celebran de una parte la empresa SERVISUR E.I.R.L. con RUC N 20145879654 con domicilio en el Jr. Sucre N 1228 debidamente representado con su Gerente General Luis Ticona Rodrigo identificado con DNI N 02012456, Al que en adelante se denominara EL CONTRATANTE. y de la otra parte la empresa PRIMIX S.A.C., con RUC 20145478965 , representada por el Sr. Calcina Arqui, Primi Gonzalo, con DNI N 46578954 , con domicilio legal en Jr. Salvador Allende N 123, Juliaca - San Romn que en lo sucesivo se le llamar EL PROVEEDOR en los trminos siguientes: PRIMERO: ANTECEDENTES Las maquinarias y equipos que solicitan en alquiler son: Un volquete marca volvo 6x4 de 15 m3 y Rodillo vibratorio DINAPAC modelo CC-45 de 10 Tm, maquinarias que la empresa dispone, y convienen mutuamente en la realizacin del presente contrato. SEGUNDO: EQUIPOS El equipo en mencin es el siguiente: 1.- Un volquete marca volvo con: y PLACA: N WH-1430 y SERIE: 1027 I y MOTOR: TD100A-71155425 y COLOR: crema y Azul. 2.- Un Rodillo vibratorio DINAPAC modelo CC-45 de 10 Tm., los mismos que se le da en calidad de ALQUILER al contratante en las siguientes condiciones. TERCERO: OBJETO DEL CONTRATO Las maquinarias trabajarn en la localidad de Ayaviri; con el costo, horario, y las horas contratadas.

TEMA: Esquema del Informe Final de la Investigacin Cientfica

Pgina 11

U.A.N.C.V. C.A.P.CONTABILIDAD

CURSO: SEMINARIO DE TESIS

CANT.

DESCRIPCION

COSTOS/HORA S/.

Hras. CONTRATADAS

IMP. TOTAL S/.

1 1

Volquete marca volvo placa WH-1430 Rodillo vibratorio DINAPAC CC-45 TOTAL

250.00 130.00

60 60

15.000.00 7800.00 22800.00

CUARTO: CONDICIONES DE TRABAJO Y CONTRATO      La movilizacin y desmovilizacin est a cargo del contratante. El contrato es sin el conductor del volquete y sin el operador de la maquinaria. El contrato es por 60 horas de cada maquinaria que asciende a la suma de S/. 22800.00 EL contratante deposita el 100% del contrato a la firma del presente. Las horas mnimas diarias que deber trabajar las maquinarias es de cinco (5) horas diarias.

QUINTO: EL PROVEEDOR Se obliga a entregar a la empresa SERVISUR E.I.R.L. las maquinarias en ptimas condiciones de funcionamiento y operacin. SEXTO: Las partes se someten para la resolucin de un eventual conflicto de intereses jurdicos a la competencia de los jueces del distrito judicial de Juliaca para cualquier efecto derivado.

Se suscribe este contrato, en seal de conformidad en 2 ejemplares el 25 de Junio del 2010

El PROVEEDOR

EL CONTRATANTE

TEMA: Esquema del Informe Final de la Investigacin Cientfica

Pgina 12

U.A.N.C.V. SEMINARIO DE TESIS

CURSO: C.A.P.CONTABILIDAD

COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE DETRACCIONES

TEMA: Esquema del Informe Final de la Investigacin Cientfica

Pgina 13

U.A.N.C.V. C.A.P.CONTABILIDAD

CURSO: SEMINARIO DE TESIS

INFRACCIONES Y SANCIONES 1. Cual seria la aplicacin de las infracciones por no acreditar el depsito de la detraccin del IGV al proveedor y al adquirente del servicio de transporte de personas? En tanto tengan la condicin de sujeto obligado, y no cumplan con efectuar el depsito dentro del plazo previsto, se incurre en la infraccin prevista en el numeral 1 del inciso 12.2 del artculo 12 del Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 940, aprobado por el Decreto Supremo N 155-2004-EF, la cual se sanciona con multa equivalente al 100% del importe no depositado dentro del plazo.

2. En qu infraccin se incurre cuando no se efecta el ntegro del depsito que corresponde en la fecha prevista en las normas legales? Cuando no se efecta el depsito en la fecha prevista en las normas legales o cuando no se efecta por el ntegro del importe que corresponde, se incurre en la infraccin tipificada en el numeral 1 del inciso 12.2 del artculo 12 del Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 940, aprobado por el Decreto Supremo N 155-2004-EF y norma modificatoria:

"1.- El sujeto obligado que incumpla con efectuar el ntegro del depsito a que se refiere el Sistema, en el momento establecido".

La subsanacin se realiza depositando el saldo pendiente y cancelando la multa correspondiente.

3. Me puedo acoger a algn Rgimen de Gradualidad de Sanciones por las infracciones cometidas en el SPOT? Si, la Resolucin de Superintendencia N 254-2004/SUNAT publicada el 30.10.2004 establece el Rgimen de Gradualidad vinculado al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central.

TEMA: Esquema del Informe Final de la Investigacin Cientfica

Pgina 14

U.A.N.C.V. C.A.P.CONTABILIDAD

CURSO: SEMINARIO DE TESIS

4. Sino efecto el depsito dentro de los plazos establecidos tendr derecho al crdito fiscal?, saldo a favor del exportador o cualquier otro beneficio vinculado con el IGV, as como sustentar gasto y/o costo para efecto tributario? De acuerdo a lo establecido en la Primera Disposicin Final del Sistema, modificado por la Ley N 28605, vigente a partir del 26 de setiembre del 2006, en las operaciones sujetas al Sistema, los adquirentes de bienes, usuarios de servicios o quienes encarguen la construccin, obligados a efectuar la detraccin podrn ejercer el derecho al crdito fiscal o saldo a favor del exportador, o cualquier otro beneficio vinculado con la devolucin del IGV, en el periodo en que se anota el comprobante de pago en el registro de compras, siempre y cuando el depsito se haya efectuado en el momento establecido por la SUNAT, caso contrario, dicho derecho se ejercer a partir del periodo en que se acredite el depsito.

5. Si se realiza en forma parcial del depsito, el proveedor pierde slo la parte proporcional del crdito fiscal, gasto o costo, o el beneficio de ser el caso? Teniendo en cuenta que el derecho al crdito fiscal se ejerce cuando se acredite el depsito que corresponde a dicha operacin, solo en la medida que se acredite haber efectuado el depsito del ntegro del importe que corresponde por la operacin sujeta a detraccin, se podr ejercer el derecho a crdito fiscal, costo o gasto.

Tratando de aquellas operaciones por las cuales el adquirente o usuario de servicio no acredita el depsito por el ntegro del importe que corresponden a la operacin sujeta a detraccin, no podr ejercer el derecho al crdito fiscal, por dichas operaciones, en el mes en que anota el comprobante de pago, sino en aquel periodo en que se acredita el depsito del importe total, en cuyo caso se difiere la deducir crdito fiscal, sin que ello implique su prdida.

TEMA: Esquema del Informe Final de la Investigacin Cientfica

Pgina 15

U.A.N.C.V. C.A.P.CONTABILIDAD

CURSO: SEMINARIO DE TESIS

INDICE

Dedicatoria PRESENTACIN MARCO TEORICO Definicin. Clasificacin. IMPORTANCIA. Aspecto Econmico. Aspecto Social. Aspecto Poltico ....................................................................................3 ....................................................................................4 ....................................................................................4 ....................................................................................4 ....................................................................................5 ....................................................................................5 ....................................................................................5 ....................................................................................5

CONTABILIDAD DE SEVICIOS ALQUILER DE MAQUINARIAS ...................................................6 Definicin Aspecto Tributario ....................................................................................6 ....................................................................................6

SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGVI 7 ANEXO 3 PREGUNTAS MODELO DEL CONTRATO CMO FUNCIONA EL SPOT? ....................................................................................8 ....................................................................................10 ....................................................................................11 ....................................................................................13

INFRACCIONES Y SANCIONES (SPOT) 14 CASO PRCTICO CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA ....................................................................................16 .................................................................................... ....................................................................................

TEMA: Esquema del Informe Final de la Investigacin Cientfica

Pgina 16

You might also like