You are on page 1of 12

MANUAL DE ORGANIZACIN El manual de organizacin es un instrumento metodolgico de la ciencia y tcnica de la administracin; es un medio de accin prctica por excelencia, que

ayuda grandemente al proceso de organizacin. Constituye un complemento ideal de los organigramas, o mejor dicho, se complementan recprocamente para dar informaciones claras y detalladas de la estructura y de las unidades que la integran. Estas unidades se sealan en los organigramas solamente con su titulo, pero el manual de organizacin las describe con detalle, en todo lo relativo a responsabilidades, tareas, atribuciones, deberes y funciones. Aspectos Positivos Del Uso De Manual De Organizacin
y

Contribuye a formular y crear la organizacin, as como al anlisis de esta, con la finalidad de hacer evaluaciones parciales o totales. La descripcin de los puestos y unidades de la organizacin contribuye a facilitar el conocimiento parcial de los fines y objetivos de la empresa o institucin. Los manuales de organizacin suministran informacin sobre las relaciones de las distintas unidades y especifican la autoridad. Constituye un medio eficaz de la direccin de personal para la preparacin de cuadros directivos y empleados.

Aspectos Negativos Del Uso De Manual De Organizacin


y

La elaboracin de un manual de organizacin es costosa y requiere tiempo, en consecuencia, no todas las empresas pueden tener ese instrumento. En virtud de que la organizacin es dinmica y cambiante la mayor dificultad la constituye su actualizacin; ya que el manual debe mantener ese mismo ritmo, lo cual resulta poco menos que imposible porque es muy arduo el proceso burocrtico requerido para cambiar un puesto, ponerlo al da, oficializarlo y hacer efectivos esos cambios. Esto contribuye a aumentar la estructura de costos de la empresa y a suscitar dificultades en el seno de la organizacin.

Cuando son excesivamente descriptivos y circunstanciales tienen efecto negativo sobre el personal, que no llega a entender de manera clara sus funciones y adems se encuentra atado en perjuicio de su iniciativa; contrariamente, pueden resultar muy esquemticos y en consecuencia, no explicar debidamente las funciones y las actividades; de igual manera es posible que omita un conjunto de relaciones que dada su naturaleza resulte imposible describirlas.

Contenidos Y Formas De Los Manuales De Organizacin Los manuales de organizacin contienen, fundamentalmente, una descripcin de los puestos, lo cual es lo ms importante. Adems, sealan los fines de una empresa de cada una de las unidades principales de la estructura organizativa. Los manuales contienen tambin la base legal de la organizacin, su estructura, fecha de creacin de la empresa o de la unidad administrativa, un organigrama de esta y hasta de sus unidades principales, las funciones de las unidades y de los cargos las responsabilidades y la autoridad de los mismos. Asimismo, describen las actividades especficas que se enumeran y que son un conjunto de tareas y labores. En los manuales de organizacin no se acostumbra describir todos los cargos de la organizacin, es recomendable incluir los cargos correspondientes hasta el nivel tcnico auxiliar, que incluye unidades como divisiones y departamentos, para el sector pblico; departamentos, secciones y divisiones para el sector privado. El manual de organizacin se presenta en varias formas, una de ellas incluye un organigrama para cada una de las unidades principales, donde se van destacando sus funciones principales de cada una de ellas. Esta manera de describir un puesto es poco frecuente adems presenta el inconveniente de ser esquemtico y escueto, aunque bastante grfico. Para preparar un manual de este tipo se requiere un trabajo abundante y laborioso. Otra forma muy corriente y de mucho uso es la de aquellos manuales que describen los cargos y las unidades mediante una nomenclatura orgnica que utiliza nmeros correlativos, lo cual permite conocer las relaciones estructurales de dependencia, as se sabe cual unidad es subalterna a otra. Otros manuales describen por escrito la situacin de dependencia jerrquica de cada unidad, detallan quien es responsable ante quien. Por ejemplo, para describir el cargo de jefe de personal explican que este es responsable ante el gerente general.

Vamos a utilizar la estructura organizativa de la figura 1 como ejemplo esquemtico La estructura organizativa de esa compaa es la siguiente: 1.4.2.0 Junta Directiva. y y y y Presidencia. Gerencia de Administracin. Gerencia de Operaciones. Gerencia de Construccin.

Estos nmeros de referencia constituyen un cdigo y expresan las siguientes relaciones: 1 Presidencia de la Repblica. y y Corporacin de Guayana. C.V.G. Electrificacin del Caron. El nmero 4 indica que depende de la

C.V.G., y el nmero 2, a la unidad dependiente, o sea, a la Electrificacin del Caron. 1.4.2.0Junta Directiva. Esta se indica con el cero. En cuanto a los otros tres nmeros, conocemos su relacin orgnica. Si seguimos el anlisis, establecemos perfectamente las relaciones de dependencia entre las unidades.
y

Ocupa el primer nivel dentro del organigrama, es el puesto de mayor jerarqua dentro de la organizacin. Coordinacin: Este puesto tiene coordinacin con todos los dems puestos del organigrama. Descripcin Genrica del Puesto: Administra, coordina y supervisa todos los recursos de la organizacin (materiales, humanos y financieros), para alcanzar los objetivos propuestos por la empresa.

y y

y y

y y

Descripcin Especfica: Lleva a cabo una junta peridica para la elaboracin del Plan General de Desarrollo Anual de la empresa. Participa en la elaboracin del presupuesto de ingresos y egresos, junto con el encargado del departamento de Administracin y Finanzas. Participa en la elaboracin y modificacin de los planes de estudio en unin con el departamento Acadmico. Aprueba la elaboracin de documentos mediante su firma tales como: Certificados, boletas y constancias de estudio. Recluta y selecciona el personal necesario para la organizacin. Vigila la asistencia y el comportamiento del personal, as como de los alumnos de la institucin. Colabora en la realizacin de las campaas publicitarias de la institucin, junto con el departamento de Mercadotecnia.

y y

y y

Autoriza permisos y prestamos respectivos al personal acadmico, as como permisos a los alumnos.

ADMINISTRACIN Y FINANZAS
y y

Ubicacin Organizacional: Se encuentra en el segundo nivel jerrquico de la organizacin, subordinado a la direccin de la misma. Coordinacin: Su principal coordinacin hacia dentro de la organizacin es con la Direccin y con el departamento de Mercadotecnia; con el Despacho Contable y proveedores hacia fuera de la misma. Descripcin Genrica del Puesto: Se encarga de tomar las decisiones administrativas y financieras necesarias para el buen desarrollo de las actividades de la empresa, mediante la emisin, anlisis e interpretacin oportuna de la informacin financiera que arroga la organizacin.

y y

y y

y y

Descripcin Especfica: Participa en la creacin del Plan General de Desarrollo Anual, en coordinacin con la direccin. Participa en la elaboracin del presupuesto de ingresos y egresos, junto con la direccin. Se encarga de la sistematizacin de los procesos administrativos de la institucin. Realiza y aprueba el pago de honorarios, impuestos, mantenimiento, renta y dems gastos relacionados con la actividad de la empresa. Lleva la contabilidad financiera y se encarga de emitir la informacin correspondiente. Mensualmente proporciona al despacho contable informacin necesaria para la elaboracin de la contabilidad fiscal.

MERCADOTECNIA.
y y

Ubicacin Organizacional: Se encuentra en el segundo nivel jerrquico de la organizacin, subordinado a la direccin de la misma. Coordinacin: Su principal coordinacin hacia dentro de la organizacin es con la Direccin y con el departamento de Administracin y Finanzas; y con distintos medios publicitarios hacia fuera. Descripcin Genrica del Puesto: Se encarga de proporcionar al pblico una buena imagen corporativa del Instituto de Ingls William Shakespeare, as como ver que sus deseos de aprender el idioma ingls sean satisfechos. Descripcin Especfica: Se encarga de disear distintas campaas publicitarias de acuerdo a las temporadas de inscripcin sealadas en el Plan General de Desarrollo Anual que es elaborado con su participacin. Selecciona los mejores medios publicitarios para atraer a los clientes.

y y

y y

y y

y y

Sugiere ideas de atencin al cliente. Se encarga de mejorar continuamente el servicio que se ofrece, de manera que se satisfagan las necesidades de aprendizaje del alumno. Debe realizar anualmente una investigacin de mercados en la cual se analice los ms actuales requerimientos del mercado, en cuanto al idioma ingls se refiere. Constantemente debe vigilar el desarrollo de otras organizaciones que representen competencia para el Instituto. Peridicamente debe aplicar cuestionarios de retroalimentacin a los alumnos del plantel para escuchar su opinin acerca del servicio ofrecido. Descripcin Especfica: Transmitir los conocimientos del idioma ingls a un grupo de alumnos, de acuerdo con el nivel de los mismos. Elaborar y aplicar evaluaciones peridicas al alumno y realizar un reporte del aprovechamiento del mismo, as como llevar un control de su asistencia a clases. Desarrollar actividades prcticas, con las cuales los alumnos participen de manera directa con el mbito real de desenvolvimiento del individuo bilinge. Deben sugerir a la direccin los cambios que crean necesarios a los planes de estudio correspondientes, a travs de las juntas acadmicas, basados en la constante modernizacin y tecnificacin del lenguaje. Peridicamente deben obtener la capacitacin necesaria en coordinacin con el departamento de Apoyo Tcnico Acadmico.

y y

APOYO TCNICO ACADMICO.


y y

Ubicacin Organizacional: Se encuentra ubicado como departamento de asesora. Su puesto inmediato superior es el Director. Coordinacin: Su principal coordinacin dentro de la organizacin es con el Director y con el departamento Acadmico.

y y

y y

Descripcin Genrica del Puesto: Proponer soluciones a los distintos problemas que se presentan en la empresa relacionadas con el desarrollo acadmico, desde la capacitacin a maestros hasta las herramientas de enseanza-aprendizaje necesarias. Descripcin Especfica: Colabora en la elaboracin del Plan General de Desarrollo Anual, junto con el Director de la empresa. Participa de forma directa en la elaboracin y actualizacin de los planes de estudio de la institucin. Colabora en la elaboracin y celebracin de exmenes para su estandarizacin. Convoca peridicamente a reunin de Maestros y Director para la actualizacin de los planes de estudios existentes. Tambin es responsable de darles a conocer su estructura final. Esta encargado de capacitar anualmente a los maestros dndoles a conocer las ms recientes tcnicas de enseanza de un idioma extranjero.

y y

SECRETARIA.
y y

Ubicacin Organizacional: Se encuentra ubicado en primer nivel bis de la estructura organizacional, trabaja bajo las rdenes de la Direccin. Coordinacin: Su principal relacin con la organizacin se establece con la Direccin y con el Departamento Acadmico. De manera externa se relaciona con los alumnos. Descripcin Genrica del Puesto: Es la encargada de elaborar las formas y documentos correspondientes al giro del Instituto. Tambin realiza actividades de apoyo a la Direccin y de atencin al cliente. Descripcin Especfica:

y y

y y

Elabora documentos tales como: boletas, cartas, certificados, expedientes y dems documentos necesarios. Lleva a cabo funciones de caja. Recibe el pago de inscripciones y colegiaturas emitiendo el correspondiente recibo. Realiza compras y efecta pagos de cantidades no significativas. Es la encargada de atender al cliente brindndole la informacin que requiera. Hace y recibe llamadas telefnicas. Llevar el control de asistencia de los maestros.

y y

y y

y y

MANTENIMIENTO.
y y

Ubicacin Organizacional: Ocupa el tercer nivel jerrquico de la organizacin, subordinado a la Direccin. Coordinacin: Se coordina nicamente con la Direccin. Descripcin Genrica del Puesto: Se encarga de conservar en condiciones ptimas de limpieza las instalaciones del plantel. Descripcin Especfica: Aseo de salones y de las oficinas de la Direccin. Mantener en buenas condiciones los pizarrones, mesa y bancos de cada saln. Anualmente debe pintar las partes ms deterioradas de la institucin.

y y y y

y y y

MANUALES DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS La empresa en el momento de implementar el sistema de control interno, debe elaborar un manual de procedimientos, en el cual debe incluir todas las actividades y establecer responsabilidades de los funcionarios, para el cumplimiento de los objetivos organizacionales Manual de procedimientos El manual de procedimientos es un componente del sistema de control interno, el cual se crea para obtener una informacin detallada, ordenada, sistemtica e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e informacin sobre polticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una organizacin. Las empresas en todo el proceso de disear e implementar el sistema de control interno, tiene que preparar los procedimientos integrales de procedimientos, los cuales son los que forman el pilar para poder desarrollar adecuadamente sus actividades, estableciendo responsabilidades a los encargados de las todas las reas, generando informacin til y necesaria, estableciendo medidas de seguridad, control y autocontrol y objetivos que participen en el cumplimiento con la funcin empresarial. El sistema de control interno aparte de ser una poltica de gerencia, se constituye como una herramienta de apoyo para las directivas de cualquier empresa para modernizarse, cambiar y producir los mejores resultados, con calidad y eficiencia. Mejoramiento contino: La evaluacin del sistema de control interno por medio de los manuales de procedimientos afianza las fortalezas de la empresa frente a la gestin En razn de esta importancia que adquiere el sistema de control interno para cualquier entidad, se hace necesario hacer el levantamiento de procedimientos actuales, los cuales son el punto de partida y el principal soporte para llevar a cabo los cambios que con tanta urgencia se requieren para alcanzar y ratificar la eficiencia, efectividad, eficacia y economa en todos los procesos.

Objetivos y polticas: 1. El desarrollo y mantenimiento de una lnea de autoridad para complementar los controles de organizacin. 2. Una definicin clara de las funciones y las responsabilidades de cada departamento, as como la actividad de la organizacin, esclareciendo todas las posibles lagunas o reas de responsabilidad indefinida. 3. Un sistema contable que suministre una oportuna, completa y exacta informacin de los resultados operativos y de organizacin en el conjunto. 4. Un sistema de informacin para la direccin y para los diversos niveles ejecutivos basados en datos de registro y documentos contables y diseado para presentar un cuadro lo suficientemente informativo de las operaciones, as como para exponer con claridad, cada uno de los procedimientos. Todos los procedimientos que se encuentran dentro del manual deben ser objetiva y tcnicamente identificados, dndole la importancia que cada uno merece dentro del proceso productivo u operacional 5. La existencia de un mecanismo dentro de la estructura de la empresa, conocido como la evaluacin y autocontrol que asegure un anlisis efectivo y de mxima proteccin posible contra errores, fraude y corrupcin. 6. La existencia del sistema presupuestario que establezca un procedimiento de control de las operaciones futuras, asegurando, de este modo, la gestin proyectada y los objetivos futuros. 7. La correcta disposicin de los controles validos, de tal forma que se estimulen la responsabilidad y desarrollo de las cualidades de los empleados y el pleno reconocimiento de su ejercicio evitando la necesidad de controles superfluos as como la extensin de los necesarios.

Contenido del manual de procedimientos 1. 2. 3. 4. Ttulo y cdigo del procedimiento. Introduccin: Explicacin corta del procedimiento. Organizacin: Estructura micro y macro de la entidad. Descripcin del procedimiento. 4.1. Objetivos del procedimiento 4.2. Normas aplicables al procedimiento 4.3. Requisitos, documentos y archivo 4.4. Descripcin de la operacin y sus participantes 4.5. Grfico o diagrama de flujo del procedimiento

5. Responsabilidad: Autoridad o delegacin de funciones dentro del proceso. 6. Medidas de seguridad y autocontrol: Aplicables al procedimiento. 7. Informes: Econmicos, financieros, estadsticos y recomendaciones. 8. Supervisin, evaluacin y examen: Entidades de control y gestin de autocontrol.

Justificacin del contenido manual de procedimientos frente al control interno: Estos manuales, se desarrollan para cada una de las actividades u operaciones que tengan que ver con los procesos administrativos y operativos, de acuerdo con los lineamientos y exigencias establecidas por la ley. Dependiendo de estos elementos la aplicacin se dara en el momento de plantear y justificar: El establecimiento de objetivos: La definicin de polticas, guas, procedimientos y normas. La evaluacin del sistema de organizacin. Las limitaciones de autoridad y responsabilidad.

Las normas de proteccin y utilizacin de recursos. La aplicacin de un sistema de mritos y sanciones para la administracin de personal. La generacin de recomendaciones. La creacin de sistemas de informacin eficaces. El establecimiento de procedimientos y normas. La institucin de mtodos de control y evaluacin de la gestin. El establecimiento de programas de induccin y capacitacin de personal. La elaboracin de sistemas de normas y trmites de los procedimientos. La generacin y aplicacin de procedimientos son aplicables a cada una de las empresas, en los diferentes artculos referentes al Control Interno se podr ahondar sobre los temas especficos de cada departamento o seccin empresarial.

You might also like