You are on page 1of 8

EVOLUCION DEL SISTEMA DE GESTORES DE BASE DE DATOS

SGBD libres

PostgreSQL
PostgreSQL es un sistema de gestin de base de datos relacional orientada a objetos y libre, publicado bajo la licencia BSD. Como muchos otros proyectos de cdigo abierto, el desarrollo de PostgreSQL no es manejado por una sola empresa sino que es dirigido por una comunidad de desarrolladores y organizaciones comerciales las cuales trabajan en su desarrollo. Dicha comunidad es denominada el PGDG (PostgreSQL Global Development Group).

Desarrollador: PostgreSQL Global Development Group ltima versin: 8.3 (4 febrero del 2008) Sistema Operativo: multiplataforma Gnero: RDBMS Licencia: BSD

MySQL
MySQL es un sistema de gestin de base de datos relacional, multihilo y multiusuario con ms de seis millones de instalaciones.1MySQL AB desde enero de 2008 una subsidiaria de Sun Microsystems desarrolla MySQL como software libre en un esquema de licenciamiento dual. Por un lado se ofrece bajo la GNU GPL para cualquier uso compatible con esta licencia, pero para aquellas empresas que quieran incorporarlo en productos privativos deben comprar a la empresa una licencia especfica que les permita este uso. Est Desarrollado en su mayor parte en ANSI C. Al contrario de proyectos como Apache, donde el software es desarrollado por una comunidad pblica y el copyright del cdigo est en poder del autor individual, MySQL es propietario y est patrocinado por una empresa privada, que posee el copyright de la mayor parte del cdigo. Esto es lo que posibilita el esquema de licenciamiento anteriormente mencionado. Adems de la venta de licencias privativas, la compaa ofrece soporte y servicios. Para sus operaciones contratan trabajadores alrededor del mundo que colaboran va Internet. MySQL AB fue fundado por David Axmark, Allan Larsson, y Michael Widenius. Desarrollador: Sun Microsystems (hasta febrero de 2008 MySQL AB)

ltima versin: 5.1.32 (19 de enero de 2009) Sistema Operativo: multiplataforma Gnero: RDBMS Licencia: GPL o uso comercial

Apache Derby
Apache Derby es un sistema gestor de base de datos relacional escrito en Java que puede ser embebido en aplicaciones Java y utilizado para procesos de transacciones online. Tiene un tamao de 2 MB de espacio en disco. Inicialmente distribuido como IBM Cloudscape, Apache Derby es un proyecto open source licenciado bajo la Apache 2.0 License. Actualmente se distribuye como Sun Java DB.

Desarrollador: Apache software Fundation ltima versin: 10.4.2.0 (5 de setiembre del 2008) Sistema Operativo: multiplataforma Gnero: RDBMS Licencia: Apache license

SQLite
QLite es un sistema de gestin de bases de datos relacional compatible con ACID, y que est contenida en una relativamente pequea (~275 kiB) biblioteca en C. SQLite es un proyecto de dominio pblico creado por D. Richard Hipp. A diferencia de los sistemas de gestin de base de datos cliente-servidor, el motor de SQLite no es un proceso independiente con el que el programa principal se comunica. En lugar de eso, la biblioteca SQLite se enlaza con el programa pasando a ser parte integral del mismo. El programa utiliza la funcionalidad de SQLite a travs de llamadas simples a subrutinas y funciones. Esto reduce la latencia en el acceso a la base de datos, debido a que las llamadas a funciones son ms eficientes que la comunicacin entre procesos. El conjunto de la base de datos (definiciones, tablas, ndices, y los propios datos), son guardados como un slo fichero estndar en la mquina host. Este diseo simple se logra bloqueando todo el fichero de base de datos al principio de cada transaccin. En su versin 3, SQLite permite bases de datos de hasta 2 Terabytes de tamao, y tambin permite la inclusin de campos tipo BLOB. El autor de SQLite ofrece formacin, contratos de soporte tcnico y caractersticas adicionales como compresin y cifrado.

Firebird
Firebird es un sistema de administracin de base de datos relacional (o RDBMS) (Lenguaje consultas: SQL) de cdigo abierto, basado en la versin 6 de Interbase, cuyo cdigo fue liberado por Borland en 2000. Su cdigo fue reescrito de C a C++. El proyecto se desarrolla activamente, el 18 de abril de 2008 fue liberada la versin 2.1 y el 26 de diciembre de 2009 fue liberada la versin 2.5.0 RC1.

SGBD no libres

dBase
dBASE fue el primer Sistema de gestin de base de datos usado ampliamente para microcomputadoras, publicado por Ashton-Tate para CP/M, y ms tarde para Apple II, Apple Macintosh, UNIX [1], VMS [2], e IBM PC bajo DOS donde con su legendaria versin III Plus se convirti en uno de los ttulos de software ms vendidos durante un buen nmero de aos. dBASE nunca pudo superar exitosamente la transicin a Microsoft Windows y termin siendo desplazado por productos ms nuevos como Paradox, Clipper, y FoxPro. Incorporaba un lenguaje propio interpretado y requera un LAN PACK para funcionar sobre red local. En 1988 lleg finalmente la versin IV. dBASE fue vendido a Borland en 1991. Al poco tiempo promovi una casi intrascendente versin 5, de la que lleg a haber versin para Windows. Luego vendi los derechos de la lnea de productos en 1999 a dataBased Intelligence, Inc. (dBI) que sigue comercializando nuevas versiones, llamadas dBASE Plus, desde 1999. Durante la primera mitad de los '80s muchas otras compaas produjeron sus propios dialectos o variaciones del producto y lenguaje. Estos incluyeron FoxPro (ahora Visual FoxPro), Quick-Silver, Clipper, Xbase++, FlagShip, y Harbour. Todos ellos son llamados informalmente como xBase o XBase. El formato subyacente de dBASE, el archivo dbf, es ampliamente utilizado en muchas otras aplicaciones que necesitan un formato simple para almacenar datos estructurados. dBASE fue licenciado a los usuarios por un plazo de quince aos basado en el inconcebible evento de que un usuario utilizara su copia de dBASE por tan largo perodo.

FileMaker
FileMaker Pro es una aplicacin multiplataforma (Windows y Mac) de base de datos relacional de FileMaker Inc. (una subsidiaria de Apple Inc.). FileMaker integra el motor de la base de datos con la interfaz, lo que permite a los usuarios modificar la base de datos al arrastrar elementos (campos, pestaas, botones...) a las pantallas o formas que provee la interfaz. FileMaker evolucion de una aplicacin de MS-DOS, que se desarroll primariamente para Apple Macintosh. Desde 1992 est disponible para Microsoft Windows y se puede utilizar como un ambiente heterogneo. FileMaker est disponible para desktop, servidor y configuraciones web.

Visual FoxPro
Visual FoxPro es un lenguaje de programacin orientado a objetos y procedural, un Sistema Gestor de Bases de datos o Database Management System (DBMS), y desde la versin 7.0, un Sistema administrador de bases de datos relacionales, producido por Microsoft.

Desarrollador: Microsoft ltima versin: 9.0 Sistema Operativo: multiplataforma Gnero: RDBMS Licencia: GPL o uso comercial

IBM
International Business Machines o IBM (NYSE: IBM) (conocida coloquialmente como el Gigante Azul) es una empresa multinacional que fabrica y comercializa herramientas, programas y servicios relacionados con la informtica. IBM tiene su sede en Armonk (Nueva York, Estados Unidos) y est constituida como tal desde el 15 de junio de 1911, pero lleva operando desde 1888. Con alrededor de 390.000 empleados repartidos en unos 161 pases, esta empresa tiene ingresos de 103.600 millones de dlares en 2008, IBM es la empresa de servicios basados en tecnologa de informacin ms grande del mundo y una de las pocas que lleva operando desde el siglo XIX hasta la actualidad. Tiene una presencia principal en prcticamente todos los segmentos relacionados con las tecnologas de la informacin; de hecho, en los aos recientes, ms de la mitad de sus

ingresos vienen de sus ramas de consultora y servicios, y no de la fabricacin de equipos. Adems es una firme patrocinadora del software libre.

Informix
Informix es una familia de productos RDBMS de IBM, adquirida en 2001 a una compaa (tambin llamada Informix o Informix Software) cuyos orgenes se remontan a 1980. El DBMS Informix fue concebido y diseado por Roger Sippl a finales de los aos 1970. La compaa Informix fue fundada en 1980, sali a bolsa en 1986 y durante parte de los aos 1990 fue el segundo sistema de bases de datos ms popular despus de Oracle. Sin embargo, su xito no dur mucho y para el ao 2000 una serie de tropiezos en su gestin haba debilitado seriamente a la compaa desde el punto de vista financiero. En 2001 IBM, impulsada por una sugerencia de Wal-Mart (el mayor cliente de Informix) compr Informix. IBM tena planes a largo plazo tanto para Informix como para DB2, compartiendo ambas bases de datos tecnologa de la otra. A principios de 2005, IBM lanz la versin 10 del Informix Dynamic Server (IDS).

InterBase
Interbase es un Sistema de Administracin y gestion de Base de Datos Relacionales (RDBMS) desarrollado y comercializado por la compaa Borland Software Corporation y actualmente desarrollado por su ex-filial CodeGear. Interbase se destaca de otros DBMS's por su bajo consumo de recursos, su casi nula necesidad de administracin y su arquitectura multi-generacional. InterBase corre en plataformas Linux, Microsoft Windows y Solaris.

Microsoft Access
Microsoft Access es un programa sistema de gestin de base de datos relacional creado y modificado por Microsoft para uso personal en pequeas organizaciones. Es un componente de la suite Microsoft Office, aunque no se incluye en el paquete "bsico". Una posibilidad adicional es la de crear ficheros con bases de datos que pueden ser consultados por otros programas. Dentro de un sistema de informacin, entrara dentro de la categora de gestin, y no en la de ofimtica, como podra pensarse. Este programa permite manipular datos en forma de tablas (la cual es la unin de filas y columnas), realizar clculos complejos con frmulas y funciones, incluso dibujar distintos tipos de grficas.

Desarrollador: Microsoft Sistema Operativo: Windows Licencia: Privativa

Microsoft SQL Server


Microsoft SQL Server es un sistema para la gestin de bases de datos producido por Microsoft basado en el modelo relacional. Sus lenguajes para consultas son T-SQL y ANSI SQL. Microsoft SQL Server constituye la alternativa de Microsoft a otros potentes sistemas gestores de bases de datos como son Oracle, Sybase ASE, PostgreSQL, Interbase, Firebird o MySQL.

Desarrollador: Microsoft ltima versin: 2008 (10.00.1600.22) (2 de agosto 2008) Sistema Operativo: Microsoft Windows Gnero: RDBMS Licencia: Microsoft EULA

Oracle
Oracle es un sistema de gestin de base de datos relacional (o RDBMS por el acrnimo en ingls de Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation. Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos ms completos,[cita requerida] destacando:

soporte de transacciones, estabilidad, escalabilidad y Soporte multiplataforma.

Ha sido criticada por algunos especialistas la seguridad de la plataforma, y las polticas de suministro de parches de seguridad, modificadas a comienzos de 2005 y que incrementan el nivel de exposicin de los usuarios. En los parches de actualizacin provistos durante el primer semestre de 2005 fueron corregidas 22 vulnerabilidades pblicamente conocidas, algunas de ellas con una antigedad de ms de 2 aos. Aunque su dominio en el mercado de servidores empresariales ha sido casi total hasta hace poco, recientemente sufre la competencia del Microsoft SQL Server de Microsoft y de la oferta de otros RDBMS con licencia libre como PostgreSQL, MySql o Firebird. Las ltimas versiones de Oracle han sido certificadas para poder trabajar bajo GNU/Linux.

Desarrollador: Oracle Corporation ltima versin: 11g Release 1 (2007) Sistema Operativo: multiplataforma Gnero: RDBMS Licencia: Privativa

Paradox
Base de datos relacional para entorno MS Windows, anteriormente disponible para MSDOS y Linux, desarrollada actualmente por Corel e incluida en la suite ofimtica WordPerfect Office. En los tiempos del MS-DOS, era una base de datos de bastante xito, compitiendo con dBase, Clipper y FoxBase. Pas al control de Borland despus de la compra de Ansa Software en 1987. Aunque Borland la port a Windows, su cuota de mercado es mucho menor que la de Microsoft Access, pero su lenguaje de programacin (ObjectPAL) es Pascal, lo que le hace ms potente que Access, que usa Visual Basic y esto limita bastante sus prestaciones si se compara con otras bases de datos que usan lenguajes ms avanzados. Con su Runtime se puede desarrollar una aplicacin usando una sola licencia sin limitacin de puestos.

Adaptive Server Enterprise


Adaptive Server Enterprise (ASE) es el motor de bases de datos (RDBMS) insignia de la compaa Sybase. ASE es un sistema de gestin de datos, altamente escalable, de alto rendimiento, con soporte a grandes volmenes de datos, transacciones y usuarios, y de bajo costo, que permite:

Almacenar datos de manera segura Tener acceso y procesar datos de manera inteligente Movilizar datos

Adaptive Server Anywhere


Sybase Adaptive Server Anywhere (ASA) es un Sistema administrador de bases de datos relacionales (RDBMS) de alto rendimiento, que dentro de su funcionalidad incluye gestin de transacciones, un optimizador de consultas auto-afinable, integridad referencial, procedimientos almacenados Java y SQL, triggers, bloqueo a nivel de registro, programacin de eventos y recuperacin automtica. ASA es desarrollado por iAnywhere, subsidiaria de Sybase.

Sybase IQ
Sybase IQ es un motor de bases de datos altamente optimizado para inteligencia empresarial, desarrollado por la empresa Sybase. Diseado especficamente para entregar resultados ms rpidos en soluciones de inteligencia empresarial analtica de misin crtica,

almacenes de datos y generacin de reportes, Sybase IQ combina velocidad y agilidad, con un bajo costo total de propiedad, lo que permite a las empresas llevar a cabo anlisis de datos y generacin de reportes antes impensables, imprcticos o costosos. La ms reciente versin de Sybase IQ es la 15.2

WindowBase
WindowBase era un sistema de gestin de base de datos relacionales (SGBD) desarrollado por Software Products International como el sucesor natural de su famoso gestor para MS-DOS Open Access. Anunciada en 1991[1] es presentado en Europa en el CeBIT 1992[2] siendo inicialmente distribuida por las filiales europeas de SPI. SPI responda as a la competencia creciente de aplicaciones que ya venan explotando las ventajas de la interfaz grfica de usuario (GUI) de Microsoft Windows 3.x, demanda que acabara acaparando el propio Microsoft con Microsoft Access. Costaba 495 dlares (695 $ con el SDK para C)[2] . Incorporaba funcionalidades Dynamic Data Exchange (DDE), un software development kit con C y C++ y soporte SQL. En cuanto a la interfaz, adems de personalizacin de mens brindaba al usuario no experto herramientas de ayuda para representar de forma grfica los criterios de sus consultas: botones de seleccin, controles editables, barras de desplazamiento y casillas de verificacin, adems de un sistema en lnea de ayuda sensible al contexto. Tambin se incluan plantillas predefinidas de formularios de pantalla y de informes impresos. Los datos podan exportarse o importarse gracias a conexiones con los principales formatos de archivo: dBase, Btrieve o el propio Open Access-GBD. En monopuesto era compatible con Microsoft SQL Server. En 1994 se presenta la versin 2.0 a un precio de 495 dlares la nueva licencia, 79 dlares por el pack opcional de conectividad xBase, y 149 dlares por actualizaciones.[3] En Espaa es distribuida por Sedyco,[4] empresa que se hizo cargo del soporte de los clientes de SPI tras del cierre de SPI Ibrica. Esta empresa lo traduce al idioma espaol con vistas a comercializarlo tambin en Hispanoamrica y lo comercializa a un precio inicial de 19.900 pesetas.

You might also like