You are on page 1of 11

Virtualizacin los avances en la tecnologa y la reduccin de costos

Aunque pareciera un concepto de moda, la virtualizacin opera desde dcadas en diversas formas y estilos dentro del cmputo. Pero su evolucin ha sido tal que representa una alternativa idnea para, entre otras cosas, ahorrar costos y conseguir mayores beneficios de uso en las TI.
Por Jos Antonio Ramrez Cada vez estoy ms convencido que diversos elementos y conceptos que actualmente predominan de las tecnologas de informacin (TI) como lo ms nuevo, en realidad no lo son. Ms bien aqu se adjudicara el principio aquel de que se despus de nacer en los grandes centros de investigacin y desarrollo del mundo, principalmente de Estados Unidos, de inmediato se ofrecen al mercado, se multiplican y reproducen. Aplicar este principio para la virtualizacin? Quiz algunos piensen que s, principalmente quienes comienzan a familiarizarse con el uso, costumbres y lenguajes que actualmente predominan en el mbito de las TI y no se descarta que hay quienes lo vean como un concepto moderno, muy cool y que est a tono con la moda de los gadgets tecnolgicos. Pero para quienes piensen as, permtanme desengaarlos dicindoles que en realidad la virtualizacin no es un trmino de reciente uso, en realidad se refiere a un concepto que se ha aplicado a muy diferentes aspectos y mbitos del cmputo. Algunos estudios (Consideraciones Clave para la Movilizacin de Virtualizacin y Mantenimiento de Aplicaciones Disponibles de SunGard) ubican que este concepto surgi desde la dcada de los sesentas de los esquemas de paginacin experimental de los sistemas de cmputo IBM M44/44X, que consista en un equipo fsico (IBM 7044) que simulaba mltiples mquinas virtuales. De igual manera, el CP-40 de 1967, tambin de IBM, consista de un sistema operativo de tiempo compartido para mquinas virtuales con memoria virtual, desarrollado por el Centro Cientfico Cambridge de IBM.

Todos hemos experimentado virtualizacin


Patricio Dueas, Country Manager de F5 Networks Mxico, indica que en realidad todos hemos venido usando la virtualizacin por dcadas en nuestra interaccin cotidiana con las TI, aunque es probable que simplemente nadie lo haya notado. Cuando enviamos archivos a una consola de impresin, utilizamos una forma simple de virtualizacin, ejemplifica. Sin embargo, refiere que por dcadas las computadoras mainframe tuvieron capacidad de virtualizacin. Lo cierto es que la virtualizacin ha sido aplicado en diferentes aspectos y mbitos de la informtica, desde sistemas computacionales completos, hasta capacidades o componentes individuales y hoy, el concepto aplica como toda una tecnologa que permite hacer un mejor uso de los recursos informticos. Y es que ante el actual reto de las organizaciones de disponer diferentes aplicaciones, como nomina, correo electrnico y la pagina den Internet, entre otras, cada una de ellas seguramente se tienen en un solo servidor fsico, lo cual hace que las organizaciones slo aprovechen entre un 15% o 20% de capacidad del servidor, considera Amrica Prez Ruiz, encargada de Alianzas y Canales de VMware para Mxico y Norte de Latinoamrica.

Bien aplicado dice la virtualizacin permite a las organizaciones tomar un solo servidor para disponer de varias mquinas virtuales. Cada mquina virtual, con su propia aplicacin, sustituye, por ejemplo, servidores fsicos, logrando as un proceso de consolidacin. Entrevistada por Revista RED, la representante de VMware destaca el hecho que varios de sus clientes que utilizan su software de virtualizacin han sutituido cien servidores por solamente diez. Estos clientes son las principales empresas de finanzas, gobierno, educacin, salud y de la industria de transformacin en Mxico, que estn ya utilizando la virtualizacin. Vendra siendo sta la principal ventaja de aplicar la virtualizacin en las organizaciones? Al parecer, s. Los especialistas argumentan que mientras los directores y gerentes informticos puedan detectar un mejor aprovechamiento de los recursos al mismo tiempo de ahorrar costos, alternativas como la virtualizacin sern siempre bienvenidas. Amrica Prez se declara convencida de ello, al manifestar que con la tecnologa de virtualizacin, las organizaciones pueden ahorrar entre un 30% y 70% del lo que actualmente utilizan en tecnologa. Imaginemos una empresa que se dedica al rea de la salud, va a preferir ahorrar en tecnologa y destinar esos recursos tal vez en un equipo mdico que es justamente lo mas importante de su negocio. Eso es lo que obviamente les permite el beneficio de la virtualizacin a los clientes.

Ventajas para quienes virtualizan


Para Patricio Dueas, Country Manager de F5 Network Mxico, los ahorros pueden ser significativos al subrayar, en base a estudios de IDC, que la virtualizacin de servidores puede ofrecer una reduccin hasta de 50% en el nmero de servidores fsicos requeridos, disminuyendo con ello el uso de espacio, energa y enfriamiento. Al mismo tiempo, si se adopta una simple infraestructura virtualizada, el gasto total anual de servidor por usuario se reduce hasta en un 35%, en contraste con una configuracin de servidor esttico x86 sin virtualizar, segn IDC. Otra ventaja adicional de la virtualizacin la manifiesta Amrica Prez, de VMware, al indicar que cuando se sutituyen varios servidores fsicos por pocos, disminuyen las emisiones de CO2 (Bixido de Carbono) en el medio ambiente. Por cada servidor fsico que se apaga o se virtualiza, se retirara en un ao 1.4 automviles de circulacin. Los beneficios no acaban aqu, en otros rubros Patricio Dueas, de F5, asevera que la virtualizacin ofrece flexibilidad y fluidez para responder a momentos crticos. Algunos de stos pueden ser cuando en una organizacin las compras en lnea por temporada se elevan drsticamente a la demanda de la red, o cuando un xito musical o en video inunda la empresa con solicitudes de descarga. O bien, cuando el xito de una adquisicin demanda una rpida integracin de las aplicaciones ERP (Enterprise Resource Planning) del destino. Ni qu decir de la recuperacin de desastres, en donde la virtualizacin representa una aplicacin innovadora, considera SunGuard en su estudio citado lneas arriba. En muchos casos, esto se logra mediante el uso de las infraestructuras y sistemas redundantes alojados en lugares remotos, lejos de los centros de datos primarios Dentro de otras ventajas, Philip Dawson, Vicepresidente de Investigacin de Gartner, al puntualizar que con el software de virtualizacin, se puede mejorar dramticamente la eficiencia (tanto como cuatro o cinco veces) de los servidores y otros elementos mayores de entrada y salida (I&O). Durante su participacin en la reciente Conferencia Anual de Gartner sobre El Futuro de las TI, celebrada en el Centro de Exposiciones Banamex del 1 al 3 de Septiembre pasado, el especialista expresa que si bien desde el punto de vista operativo virtualizar hace que las cosas se compliquen, de alguna manera desacopla el hardware.

1. Business Value of Virtualization: Three-Year ROI Analysis (All Values per Server)

Total Benefits Total investment Discounted benefits Discounted investment Net present value (NPV) Return on investment (ROI) Payback (months after deployment) Discount rate

Basic VirtualizationAdvance Virtualization $144.9 $212.4 $24.1 $23.3 $113.3 $166.1 $19.8 $19.1 $93.5 $147.0 472% 769% 6.8 12% 4.3 12.0%

Tiene el beneficio de esto porque es mucho ms porttil, la disponibilidad de las cosas es mucho ms fcil, porque no puede utilizar herramientas para migrar una carga de trabajo de un servidor a otro; tambin permite que la gente tome las tecnologas y lateralmente haga el entorno de pruebas y desarrollo mucho mas fcil de administrar y mantener.

ROI, otro beneficio a la vista


Pero otro aprovechamiento no menos importante, quiz en el que ms se fijan los compradores de tecnologa, es el retorno de inversin (ROI), del que Amrica Prez menciona que cuando una organizacin desea invertir en virtualizacin, obtiene un ROI de entre 6 y 9 meses. En contraste, la consultora IDC considera que en las empresas que han implementado virtualizacin bsica estn reduciendo sus gastos de TI en $145 dlares por usuario alrededor de ms de tres aos, con una inversin total de $24 dlares por usuario. De acuerdo a sus propias proyecciones, publicadas en su estudio sobre El Valor de la Virtualizacin en los Negocios: Realizando los Beneficios de las Soluciones Integradas, IDC revela que una empresa media que despliega virtualizacin bsica puede alcanzar un ROI de 472% y que su recuperacin ocurrira en menos de un ao, incluyendo el tiempo de implementacin. En realidad se trata de un retorno de inversin muy importante para un costo relativamente bajo y a travs de una iniciativa de riesgo, subraya IDC. Pero cul sera el escenario de beneficios para una virtualizacin avanzada? La consultora precisa que stos se incrementan en un promedio de 49% (principalmente a travs de mejorar las operaciones de TI y la productividad de las reducciones de costo para el usuario), mientras que los costos por usuario disminuyen 3%, debido a menores costos de hardware. El Grfico 1 presenta la historia de retorno de la inversin asociada con un traslado a una base o una implementacin de virtualizacin avanzadas

1. Key business outcomes of virtualization

Pueden ser estas las principales razones o motivos por los que una organizacin adopta la virtualizacin? Si se toma en cuenta las estimaciones de IDC seguramente que a nadie escapara el atractivo de considerar que es una importante alternativa a implementar. Al menos as lo ven algunos anlisis, como el publicado por Hewlett-Pakard, titulado HP Estudio sobre la Virtualizacin, en el que revela que directores y otros tomadores de decisiones de las reas de TI estn convencidos que los recortes de costos por la virtualizacin aumentan la eficiencia. (Ver Grfico 2)

2.

Se incrementa la adopcin de la virtualizacin


El 89% de quienes han iniciado proyectos de virtualizacin aade el estudio de HP espera virtualizar una cuarta parte de sus entornos de tecnologa en 2010. La adopcin global de la virtualizacin est aumentando constantemente: mientras el 86% de los tomadores de decisiones de tecnologa han implementado proyectos de virtualizacin, la mayora se encuentran en sus etapas iniciales, precisa HP. En comparacin con Estados Unidos y Europa, donde trabajar en ambientes virtualizados es ya un comn denominador, Latinoamrica se encuentra todava inmersa en un proceso de adopcin paulatina, donde Brasil, seguido de Mxico y Argentina, son los pases con mayor porcentaje de adopcin de infraestructura virtual, de acuerdo con Erika Garca, Analista de Servidores y Almacenamiento de IDC Latinoamrica..

Detalla que en recientes estudios para Latinoamrica, IDC encontr que las empresas con ms de 500 empleados reportan un promedio 22% de base instalada virtualizada y cerca del 42% de stas planea implementar durante los prximos 12 meses algn tipo de virtualizacin en los nuevos equipos que compra actualmente. Coincidentemente, IBM detect en otro estudio (que encarg a Tech Research Group) que casi dos tercios de las organizaciones actualmente estn aplicando o planean implementar, en los prximos 12 meses, alguna tecnologa de virtualizacin en sus servidores, adems de consolidar sistemas de almacenamiento o adaptacin de sus cuartos en los que guardan sus servidores. En Mxico, diversos estudios locales contemplan que el crecimiento del mercado de virtualizacin seguir teniendo un desempeo positivo y seguir creciendo a tasas superiores a las de la industria de TIC en Mxico. Las estimaciones proyectan que en 2009 este mercado valdr cerca de 10 millones de dlares, siguiendo con un crecimiento en los aos subsecuentes.

Reconocen beneficios de la virtualizacin


Como se puede apreciar, los ambientes virtuales ya son una realidad y los grandes corporativos han comenzado a implementar estos proyectos. Del caso de Mxico, Erika Garca, de IDC, apunta que es en los sectores de Gobierno, Finanzas, Manufactura, as como otras industrias en Mxico, en donde se han reconocido los beneficios de los ambientes virtuales. "Las empresas que capturan todo el potencial de la virtualizacin son capaces de acelerar el crecimiento mediante la racionalizacin de despliegue de nuevos o mejorados servicios a las empresas", revela Ann Livermore, Vicepresidenta Ejecutiva de Technology Solutions Group de HP. "Una estrategia basada simplemente en el costo y la eficiencia pasa por alto la capacidad de virtualizacin para reducir el riesgo mediante la mejora de la continuidad del negocio y aumentando la seguridad de los datos del usuario final", manifiesta. La ejecutiva expone: Como el negocio se desarrolla, son necesarias ms plataformas de operacin y servidores y al haber invertido en virtualzacin, no se tiene que agregar hardware adicional por un periodo de tiempo en el futuro, y es posible adaptarse a los cambios en los negocios y su demanda".

Un mercado que crece y se diversifica


Y como una motivacin principal para llevar a las organizaciones, no slo de gran tamao, sino medianas y hasta micro, la industria de TI actualmente dispone de una variedad de soluciones en el mercado. En los hechos significa que la virtualizacin nos llevar a seleccionar dos o tres tecnologas, segn valora Philip Dawson, de Gartner. Mi recomendacin sera que debido a que tenemos diferentes virtualizaciones del hardware, del sistema operativo y de las aplicaciones, esperen elegir dos o tres soluciones de virtualizacin a lo largo de su portafolio, de manera que puedan ser, por ejemplo, Citrix, VMware o Microsoft para x86 y probablemente para el ambiente prueba se tendra un ambiente diferente. En su participacin en el foro sobre El Futuro de las TI, que se realiz en el Centro Banamex, Dawson expone: Gartner ve que el mercado est cambiando dramticamente. Sin embargo, identifica a VMware como el principal lder (Ver Grfico 3) y el ms fuerte dentro del mercado, con el 90% de VMs o mquinas virtuales instaladas en ms de 100 mil clientes en siete aos. Enfatiza que si bien VMware ofrece la solucin de virtualizacin ms madura y probada, la competencia se ampla con Virtual Iron y XenSource, recientemente adquiridas por Oracle y Citrix, respectivamente; adems de Sun y Microsoft, quienes incursionaron en el transcurso de 2008. Dawson destaca la participacin de Microsoft como proveedor de soluciones de virtualizacin (con Microsoft Systems Center Virtual Machine Manager) que ms est creciendo y del que proyecta que en los siguientes tres aos tendr la tercera parte del mercado que ahora tiene VMware. (Ver Grfico 4)

1. Collaboration: Next wave of business productivity

Sin embargo, cree que la tecnologa Hyper-V (funcionalidad de virtualizacin basada en un hypervisor, incluida como un rol de servidor especfico de Windows Server 2008) carece de capacidad de migracin y le falta penetracin de mercado, aunque en trminos de precio es muy accesible, incluso Microsoft est comenzando a ofrecer Hyper-V de forma gratuita en su Microsoft Systems Center Virtual Machine Manager. VMware tiene la cuota de mercado dominante hoy en da, pero su fuerza reside sobre todo en las grandes empresas. El mercado de pequeas empresas apenas est siendo penetrado, y Microsoft, en particular, lo har bien ah, manifiesta el especialista de Gartnet. Opina que el mercado de proveedores de servicios, en cambio, y que Sun, Citrix, Virtual Iron, Novell y Red Hat tendrn grandes oportunidades con los proveedores de servicios. Respecto a los principales proveedores de hardware (Ver Grfico 5), Dawson considera que actualmente se distinguen por su heterogeneidad, como HP Insight Dynamics VSE, que acepta mltiples ambientes operativos (Unix, Linux y Windows en la integridad Itanium based) de particin, y la migracin de carga de trabajo del servidor a travs de la Integridad y x86.

Sobrevivencia de algunos
IBM Ensembles es otro producto similar y funcionalmente tan bueno como el de HP, pero no es tan prevaleciente en el mercado, explica. IBM Ensembles agrupa caractersticas arquitectnicas comunes que permite a un centro de datos planificar y automatizar la carga de trabajo de forma dinmica las migraciones. De Sun, Dawson enfatiza que tiene una herramienta muy buena que es el xVM (ofrece servicios de infraestructura para plataformas x86 y SPARC) y de las que considera que fue una de las razones por las que Oracle lo compr y utiliz Oracle VM. Creo que el xVM de Sun no va a sobrevivir, pero espero que el Ops Center (consola de gestin de recursos fsicos y virtuales en el hipervisor Xen) s va a perdurar, porque maneja el entorno virtualizado para Oracle, quien tambin modificar los productos de Virtual Iron (compaa que recientemente adquiri).

Recomendaciones para implementar la virtuacin


Si bien los beneficios, ventajas y diversidad de opciones para adoptar la virtualizacin se han expuesto hasta aqu, su implementacin no est exenta de las recomendaciones de los expertos. El propio Philip Dawson, de Gartner, estipula que si se virtualizan las cargas de trabajo, se consolidan y se dispone de un sistema bien manejado, permitir incluir ms recursos dentro y fuera de la organizacin de manera mucho mas sencilla. Sin embargo, advierte tomar algunas precauciones, como analizar la seguridad como una parte principal en la integracin, al igual que

el cumplimiento de las normas, operacin en diferentes pases con distintas licencias, modos y calidad de servicio, entre otros. Hay que ver qu servicios se pueden virtualizar y reutilizarlos en el portafolio, tratar siempre de compartir funciones y procesos en las dos comunidades cuando se tenga un segundo proveedor de virtualizacion, adems de entender su impacto de la virtualizacin en los proyectos, el ciclo de vida y en particular, el soporte y costos de pruebas. Recalca dar preferencia a proveedores que tengan capacidades de virtualizacin heterogeneas: A ellos tenemos que dirigirnos, que tengan virtualizacin no solo de x86, sino de otras que no tengan virtualizacion como Unix. Subraya adems que resulta muy recomendable disponer de un proceso flexible para reasignar dinmicamente la capacidad servidor en vez de concebir un mapa perfecto de consolidacin esttico. Las cargas de trabajo son intrnsecamente cambiantes y tratar con tales cambios de forma dinmica constituye, por tanto, un objetivo clave, particularmente en la etapas tempranas de los proyectos de virtualizacin.

1. Collaboration: Next wave of business productivity


Al examinar los proyectos de TI, balancear los servicios virtualizados con las inversiones y compensaciones. Servicios virtualizados a travs de la reutilizacin del portafolio. Cada nuevo proyecto no justifica una nueva tecnologa de virtualizacin o de enfoque. Comprender el impacto de la virtualizacin en el ciclo de vida del proyecto. En particular, buscar la concesin de licencias, el apoyo y las limitaciones de las pruebas. Focalizarse no slo en las plataformas de virtualizacin, sino tambin en las herramientas de gestin y el impacto en las operaciones. Observar cmo reducir costos mediante la racionalizacin de la infraestructura como parte de una consolidacin / proceso de virtualizacin. Dar preferencia a los proveedores con heterogneos mapas de carreteras de virtualizacin y los marcos. Fuente: Gartner

Erika Garca, de IDC Latinoamrica, aconseja, como primer paso, tener claros los objetivos que se buscan. Comnmente la optimizacin de tiempos de respuesta y la reduccin de costos operacionales son los principales objetivos. El momento para hacerlo, asever, depender de cada empresa. Es deseable que antes de emprender un proyecto de esta naturaleza se realice un inventario de los recursos actuales, pues es importante tener bien definido el estado actual de la infraestructura para evitar pasar de una desorganizacin fsica a una virtual, comenta. Patricio Dueas, de F5 Network Mxico, propone, como primer paso, evaluar y analizar los recursos implicados en la virtualizacin. Esta valoracin refiere- puede descubrir problemas que hace tiempo se ocultaron (como diseos deficientes, omisiones en la seguridad o el control del acceso, aplicaciones antiguas demasiado frgiles para ser virtualizadas, entre otros). Por lo tanto, la regla al implementar virtualizacin de cualquier clase es medir dos veces y cortar una vez, sugiere. El estudio de HP sobre virtualizacin hace hincapi en vencer los mayores obstculos e inhibidores de la virtualizacin, como son los costos iniciales, la experiencia y formacin del personal, adems de lograr la aprobacin de la administracin empresarial y la planificacin de la infraestructura. En otra vertiente, se pueden combinar diferentes enfoques de virtualizacin para abordar algunas de las ms difciles tareas de los centros de administracin de datos, aade a su vez Anil Desai, consultor independiente y autor de numerosos libros tcnicos sobre Virtualizacin. Resalta que con la virtualizacin, los departamentos de TI pueden beneficiarse claramente de la creciente utilizacin de los recursos del hardware. Con la consolidacin de servidores se reducen costos y simplifica la implementacin y la gestin. Es comn para crear una biblioteca de mquina virtual o algn otro conjunto de norma, aprobado por mquina virtual de plantillas para simplificar el proceso de implementacin.

Finalmente para SunGuard, en sus Consideraciones Clave para la Movilizacin de Virtualizacin y Mantenimiento de Aplicaciones Disponibles, al emprender la virtualizacin, las organizaciones deben tener en cuenta la expansin de la mquina virtual, el aumento de la complejidad de la administracin y la gestin del servidor. Tambin observa importante hacer nfasis en la gestin del cambio y la arquitectura de la migracin de la infraestructura fsica para el medio ambiente virtual, al igual que el equilibrio de la inversin en comparacin con las tasas de utilizacin y la necesidad de incluir nuevos conjuntos de habilidades y procesos de expansin de la mquina virtual. Con tales recomendaciones lo nico que queda al lector es reflexionar como conclusin que con la virtualizacin las organizaciones podrn reducir el nmero de servidores necesarios para apoyar sus aplicaciones, pero estar consciente de que con esta tecnologa habr de tener mayores beneficios en la medida que su implementacin sea la adecuada y est al tanto de las recomendaciones de los expertos.

Retos y riesgos del Cloud Computing


El que crezca el uso del Cmputo en Nube no indica que ya sea un modelo infalible, sino que se sigue poniendo a prueba.
Por Andrea Franco

"Para el 2012, el 80% de las 1000 empresas de Fortune estarn utilizando algn nivel de servicios de Cloud Computing (CC) y el 30% de ellas usarn algn sistema o aplicacin de infraestructura de servicios bajo dicha modalidad, asegura David Cearley, analista de Gartner, en el estudio 'El Escenario del Cloud Computing', presentado el pasado mes de septiembre.

Este vaticinio indica que la curva de adopcin del ya no tan nuevo esquema de cmputo sigue creciendo y contina dictando una transformacin en la manera en cmo las soluciones de Tecnologas de Informacin (TI) se disean, construyen, entregan, proveen y se administran ahora.

Sin embargo, es necesario analizar cuidadosamente para qu tipo de organizaciones, con qu tipo de soluciones y servicios y qu beneficios puede dar la aplicacin de este esquema de cmputo.

Concepto en boga
Gartner define el Cloud Computing (o Cmputo en Nube) como un modelo de computacin en el cual capacidades habilitadas para TI escalables y elsticas son provedas como un servicio por parte de instancias externas a una compaa usando tecnologas de Internet.

En el modelo tradicional de cmputo los usuarios adquieren la infraestructura (hardware y software), pagan por los activos fijos que tienen que administrarse, se comunican a travs de una red interna corporativa y la tecnologa empleada es esttica y muchas veces de un solo proveedor. En cambio, en el modelo de cmputo a travs de la nube, la infraestructura es externa y se compra como un servicio, el pago se basa en su nivel de uso, la comunicacin o conexin se basa en Internet y se realiza a travs de cualquier dispositivo, adems de que la tecnologa utilizada es escalable, elstica, dinmica y de proveedores mltiples (ver Revista RED, octubre 2008). Sin embargo, el concepto puede malinterpretarse: El analista de Gartner explica que Cloud (Nube) no es una arquitectura o infraestructura, sino una abstraccin de la relacin entre consumidores y proveedores de servicios, lo que puede causar confusin a la hora de ofrecerlo a un usuario.

Por un lado, aclara Cearly, un proveedor de una solucin de CC no crear una nube individual, sino que varios proveedores alimentarn servicios a los usuarios a travs de una nube pblica. Y por otro, visualiza que los proveedores de software como un servicio (SaaS, por sus siglas en ingls) y la modalidad de infraestructura como un servicio, se convertirn ambos en Servicios Nube.

Nosotros pensamos que la manera correcta de llamarle a este esquema es Cloud Computing para identificar a toda esta oferta de recursos, herramientas y plataformas disponibles a travs de Internet, afirma Rogelio Monteko, Director de Mercadotecnia para Amrica Latina y El Caribe de Salesforce.com compaa pionera en el modelo de cmputo aqu expuesto.

El directivo seala que las principales caractersticas del CC es la integracin y facilidad de colaboracin que dan al usuario, el paso previo fue el SaaS pero este concepto y la explosin de herramientas de ese tipo ya dio paso, junto con el incremento de la banda ancha, al CC, agrega.

El poder de atraccin del CC


Cearley de Gartner, refiere que elementos como la virtualizacin, la orientacin al servicio e Internet, han convergido para impulsar un fenmeno que permite ahora a usuarios finales y empresas elegir cmo adquirirn o entregarn servicios de TI, con un reducido nfasis en las complicaciones de los modelos tradicionales de compra de hardware y licenciamiento de software.

As, la facilidad de acceso y estandarizacin de tecnologas, el incremento de las arquitecturas de software orientadas al servicio y lo ms importante el dramtico crecimiento en popularidad y uso de Internet, constituyen en conjunto una nueva oportunidad para darle forma a la relacin entre quienes usan los servicios de TI y quienes los venden.

La escalabilidad (crecimiento en capacidad) de aplicaciones o servicios que se proveen a travs de la nube es otro de los atractivos (ver Cuadro 1) del esquema de Cmputo en Nube (CN) ante la variacin que puede tener la demanda de aqullos, lo mismo que la actualizacin de las versiones se hacen de manera automtica y de forma transparente para el usuario.

1. Qu atrae a alguien al Cloud Computing?


Velocidad, Flexibilidad, Agilidad

- Usuarios - enfoque en el auto-servicio (de todo TI) - TI - Fcil despliegue y cambio - Direccin altamente variable y/o demanda impredecible de recursos Simplicidad y Conveniencia - Procuracin (de transacciones, contratos, niveles de servicio) - Siempre usa la ltima tecnologa y ltimas versiones de sta - Incita el uso de recursos y aplicaciones estandarizados - Acceso (navegador, mens, aplicaciones simples) y alcance globales Capacidades - Soluciones que no fueron tcnicamente y/o econmicamente factibles antes - Seguridad y precisin superiores para compaas ms pequeas Economa - Facilita economas de escala, multiproveedoras, de recursos compartidos - Ahorro en costos (percibidos y reales) - Se mueve de capital a gastos operativos - Pago por uso - Software libre Fuente: Gartner.

Sin embargo, explica el estudio de Gartner, la escalabilidad es menos importante en este modelo que la elasticidad de los servicios o soluciones que se ofrecen. La definicin que se hace de esta caracterstica es la habilidad de un sistema tanto para incrementar como para reducir de forma automtica la capacidad de un servicio en nube, segn la demanda que se tenga de sta con base en los requerimientos del usuario.

Servicios Nube
La oferta actual de aplicaciones y servicios del CC no es mnima y contina creciendo a la par que los casos de xito y las mejores prcticas que estn demostrando que este modelo es viable aunque an le falta mucho camino por recorrer para consolidarse. Aqu se mencionan las principales.

Gestada en Internet y una de las pioneras en nuevos modelos de negocio online, Google es quiz el ejemplo ms representativo en cuanto a nivel de adopcin y aceptacin por parte de los usuarios del uso de aplicaciones de productividad desde la Web.

Alex Rodrguez-Torres, Gerente de Mercadotecnia de Enterprise para Google Latinoamrica, detalla que la oferta de Google se integra por Google Apps, Google Site Search, Postini Services, principalmente. Todas estas opciones aplican para cualquier tipo de empresa (desde pequeas y medianas hasta grandes corporativos).

Google Apps se divide en herramientas de Mensajera, que abarcan aplicaciones de correo electrnico (Gmail), mensajera instantnea (MI) y calendario (Google Calendar), y de Colaboracin, con programas para la manipulacin de documentos, hojas de clculo y presentaciones (Google Docs), as como para la creacin de sitios en una intranet para almacenar y compartir informacin entre los departamentos de una compaa (Google Sites).

El costo de todas excepto la ltima es de 50 dlares por usuario por ao. En el caso de Google Site es segn el nmero de URLs del sitio y de las pginas a indexar. El servicio Postini es el alojamiento de servicios de archivo y de seguridad para empresas y su costo es en funcin de la capacidad requerida.

Otra de las compaas que encabezan el nuevo mercado del CC es Salesforce.com (que es o fue usuario de Google Apps) que ofrece aplicaciones de productividad enfocadas a la administracin de las relaciones con los clientes (CRM, por sus siglas en ingls) en diferentes modalidades. El Contact Manager para uno o dos usuarios sirve para almacenar contactos, llevar un registro de clientes, ejecutar reportes de actividades y administrar tareas y reuniones, funciona con cualquier aplicacin de correo electrnico, incluso Outlook y Gmail, su precio es de 9 dlares por usuario al mes.

El CRM para pequeos grupos (Group), por 35 dlares al mes por usuario, incluye todas las funciones de Contact Manager para hasta 5 usuarios, adems de que captura prospectos del sitio Web, lleva un registro de oportunidades de ventas, ejecuta reportes de ventas, obtiene tableros en tiempo real, da asistencia telefnica 12 horas al da 5 das a la semana y hace seguimiento de Google AdWords.

La versin Professional incluye las funciones de la anterior y no tiene lmite de usuarios. Hace reportes analticos, tableros personalizados, supervisin de casos de asistencia, previsin de ventas, acceso mvil y gestin de campaas, entre otras cosas, por 65 dlares mensuales por usuario (segn el sitio Web de la compaa esta es la ms difundida). Todas ofrecen diferentes periodos de prueba gratuita antes de adquirirlas.

La herramienta que permite personalizar e integrar un CRM de acuerdo con las necesidades del usuario se llama Enterprise y cuesta 125 dlares por usuario por mes (PU/PM). Incluye la aplicacin Professional y tambin una biblioteca de contenido, acceso fuera de lnea, gestin de territorios de ventas y seguridad avanzada, entre otras funciones. sta por ejemplo, se puede probar durante un mes.

2. Riesgos y Retos del Cloud Computing*

Garantas de servicio Disponibilidad, capacidad, desempeo, calidad Polticas y procedimientos del proveedor Seguridad, privacidad

Propiedad, recuperacin y migracin de datos Soporte a e-descubrimientos e investigaciones Integracin con sistemas tradicionales (bajo premisas) Dificultad para adaptar los servicios a la medida

del cliente Mtricas del servicio, reporteo y Dificultad para cambiar de anlisis proveedores Compromiso con requerimientos Legalidad de procesos de provisin de servicios Trminos, uso mnimo Establecer tarifas de entrenamiento e integracin
Fuente: Gartner.

Ahora que si se quieren mayores capacidades es mejor la presentacin Unlimited, que por 250 dlares PU/PM adiciona a la versin Enterprise un administrador exclusivo, acceso mvil completo, personalizacin ilimitada y desarrollo ilimitado, entre otras caractersticas. Segn la edicin, es la capacidad de almacenamiento que se otorga para cada servicio.

El directivo de Salesforce.com explica que su oferta se divide en dos partes: aplicaciones comerciales (para administracin, procesos de ventas, mercadotecnia) y servicios, en el que la compaa ofrece su plataforma a sus clientes para que diseen aplicaciones a su medida sin lmite de categora. Hasta ahora se han desarrollado herramientas para procesos de administracin, ventas, mercadotecnia y servicio al cliente.

Una vez creadas, estas aplicaciones hechas por terceros (usuarios) se suben a la tienda virtual de Salesfoce.com y si alguna de stas se vende, el desarrollador debe pagar un porcentaje al dueo de la plataforma. Hasta ahora alrededor de 63,000 compaas utilizan la tecnologa de esta otra pionera del CN. Monteko comparte que todava el negocio principal de la compaa lo representan las aplicaciones hechas pero la parte de desarrollo de soluciones registra un crecimiento importante.

Otro proveedor que est incursionando en este modelo del CN es Microsoft, compaa que segn especialistas en la industria de TI, requiere diversificar su negocio precisamente ante la nueva forma de proveer y usar tecnologa a travs de Internet. La compaa pionera en el modelo tradicional de distribucin de software tiene disponible su Plataforma Windows Azure, una plataforma de servicios Nube escalables para Internet hospedados en los centros de datos de Microsoft, los cuales proveen un sistema operativo y un conjunto de servicios para desarrolladores que pueden ser usados individualmente o juntos.

La plataforma Azure es flexible e interoperable y permite construir nuevas aplicaciones que corran a travs de la Nube o mejorar otras ya existentes con capacidades basadas en el CC. Su arquitectura abierta da a los desarrolladores la opcin de construir aplicaciones Web que corran en dispositivos conectados, PCs, servidores o soluciones hbridas que ofrezcan lo mejor del mundo en lnea y del tradicional.

3. Antes de entrar en el Cmputo en Nube


Hay cinco preguntas para quienes consideren un despliegue de servicios en este esquema: 1. Necesita una cantidad flexible de capacidad? 2. Necesita servicios de administracin? 3. Necesita una cantidad de capacidad que pueda ser transferible dinmicamente entre mltiples aplicaciones? 4. Puede esta aplicacin enfrentarse a Internet? 5. Est Usted utilizando una plataforma de aplicacin, tal como Ruby o Rails?

Riesgos en la Nube
El citado estudio de Gartner advierte sobre los riesgos y retos de adoptar el modelo de Cloud Computing, entre los que se encuentran, la disponibilidad, capacidad, desempeo y calidad de los servicios, as como la posible falta de polticas y procedimientos del proveedor de los mismos pero sobre todo, cmo se puede mantener la seguridad y privacidad de la informacin de los usuarios.

Cearley establece que mientras muchos detonadores trabajan para el rpido crecimiento del CC, la velocidad y extensin para que los cuales puedan florecer se vern afectados por un nmero de barreras potenciales que incluyen: El no tener una percepcin de confiabilidad total del CN disminuir el uso de sta para hacer negocios o que se perciba una falta se seguridad y de garantas de acceso a un servicio limitar el hospedaje de amplia escala.

El directivo de Google seala como riesgos para el CC la falta de conocimiento de los usuarios sobre los productos, la falta de educacin respecto a las nuevas tecnologas, los costos de banda ancha e Internet en general y el cambio generacional y usos del servicio de correo electrnico.

En cuanto a la seguridad de la informacin, los productos de Google cumplen con las normativas internacionales como la SAS 70, as como con los mximos estndares de calidad que exige la normativa local e internacional.

En la pgina Web de la creadora del buscador ms utilizado en Internet se detallan las polticas y normas de seguridad que establece, entre las que se encuentra: La actividad de Google se basa en la confianza de nuestros usuarios, una confianza que depositan en nuestra capacidad de proteger su informacin adecuadamente y en nuestro compromiso por salvaguardar la privacidad de la informacin que introducen en nuestros sistemas, es decir, no revelarla a terceros ni utilizarla indebidamente.

Otra dice as: Google no es el propietario de tu informacin. Google no divulga a terceros el contenido privado de los usuarios, como correo electrnico o informacin personal, a menos que la ley as lo requiera, un usuario o administrador del sistema lo solicite, o resulte necesario para proteger nuestros sistemas.

Sin embargo, el contenido del usuario de los servicios de Google se examina e indexa para ofrecer diversos servicios, como el filtrado de spam y la deteccin de virus y, en algunos casos, la compaa usa dicha tecnologa para mostrar anuncios a sus clientes. Adems,

Google guarda varias copias de seguridad del contenido de los usuarios para poder recuperar la informacin y restablecer las cuentas en caso de que se produzca algn error o un problema en el sistema.

La seguridad la tomamos muy en serio, asegura Montekio, de Salesforce.com, as como tambin la calidad del servicio, el mantenimiento y la actualizacin de las aplicaciones que provee. La compaa cuenta para ello con una herramienta que les reporta el nmero de transacciones realizadas por da a travs de sus aplicaciones, as como las fallas en el servicio y el tiempo que duraron, lo que les da una visibilidad amplia de cada aspecto de su negocio. Las actualizaciones se hacen de manera automtica (recin migraron a la versin 2010 de sus aplicaciones) y tienen diferentes niveles de soporte tcnico remoto con un cargo extra.

He aqu unos principios de seguridad de Salesforce.com: Nuestra compaa entiende que la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la informacin de nuestros clientes es vital para nuestras operaciones de negocios y para nuestro propio xito, por lo que protegemos la informacin clave, hacemos monitoreo constante y mejoramos nuestras aplicaciones, sistemas y procesos continuamente.

Para cumplir lo anterior, la compaa tiene centros de datos seguros, respaldo para provisin de energa, sistemas de deteccin y supresin de fuego. Ofrece proteccin, recuperacin de desastres y encripcin de la informacin (igual que Google).

An con todo y los riesgos, la demanda de aplicaciones y servicios a travs del CN se ha incrementado, a decir de los directivos de Google y Salesforce.com: Incluso, una encuesta aplicada a ms de 3000 usuarios de aplicaciones Nube de la segunda y realizada por MarketTools, una consultora independiente, report que los clientes del CRM Salesforce obtuvieron excepcionales resultados de negocio: 34% en crecimiento en ventas, 17% mejora de mrgenes de ganancia y el 25% increment la satisfaccin de sus clientes.

Oportunidades para el Cloud Computing


Entre las recomendaciones que da Gartner en el estudio El Escenario del Cloud Computing, estn las de aplicar las mejores prcticas que se han logrado y basarse en casos de xito en lo que madura este nuevo modelo. Un ejemplo es el uso del correo electrnico en Nube dentro de corporativos (caso de uso de Gmail): Hacia el 2012 el 20% de los servicios de email se entregarn bajo un esquema de Nube/SaaS. El analista advierte que todos los casos son de personas o compaas que adoptaron muy tempranamente el esquema por su necesidad del cambio pero dice que esos son escenarios ideales, la realidad puede ser otra.

Otra recomendacin del analista es probar las soluciones y servicios antes de adquirirlos y preguntarse si en verdad se requieren (ver Cuadro 3). Tambin es bueno hacer una verificacin, auditora y certificacin de la informacin que se est compartiendo con el proveedor y si algo falla en su servicio, se podran establecer una penalizacin por la falta de disponibilidad.

A pesar de los riesgos del CN, David Cearley, proyecta que para el 2010, los ecosistemas conducidos por medio de proveedores individuales o de una consorte de ellos, emergern para expandir plataformas Web y proveerles administracin, legalidad y mercados de servicios.

Bajo este escenario, agrega el analista, la mayora de las empresas sern proveedores de servicios Nube bajo estndares e interfaces Web y construirn la siguiente generacin de comercio electrnico de empresa a empresa y empresa a consumidor. Para esto se requerir de legalidad, diseo de nuevas soluciones y arquitecturas tecnolgicas, establecer precios y licenciamiento, asegurar ms la seguridad y la privacidad, entre muchas otras necesidades.

Por lo pronto se espera que con el tiempo, la variedad de ofertas del CC se consoliden pero no en el futuro inmediato, en el cual esperamos una continua emergencia de nuevos e innovadores jugadores y ofrecimientos concluye el analista.

You might also like