You are on page 1of 11

1 Premio. Concurso Educacin Universidad de San Andres 2005.

Victoria Machinandiarena

Educacin y Construccin de identidad nacional


Un desafo de reconstruccin conceptual

El objetivo principal de este trabajo es invitar a la reflexin generando, en consecuencia, un proceso continuo de ideas y crticas para hacer de la reflexin un dilogo. El informe pretende desarrollar cmo contribuy la educacin a la formacin de la identidad nacional, para analizar la actual tensin entre educacin e identidad, teniendo en cuenta el rol del estado, mediante la reconceptualizacin de identidad. Por tanto, el marco terico del trabajo comprende los conceptos de educacin, identidad y el rol estatal, analizados desde tres dimensiones: histrica, sociopoltica y filosfica.

A modo de introduccin Teniendo en cuenta la amplitud del concepto educacin, como actividad humana por excelencia, me pareci interesante partir de su divisin en dos dimensiones temporales; porque si bien la educacin siempre tuvo dimensin de futuro, no debemos olvidar que es una cuestin del presente1. Esto quiere decir que la educacin forma sujetos hoy para que desarrollen cualidades (adquiridas) en un maana. Por otro lado, la educacin tiene una presencia histrica, afectada por vaivenes en diversos mbitos, de los que se destaca el rol del Estado. Con la aparicin del Estado Moderno surge la escuela de masas como brazo del estado con el fin de formar ciudadanos. El Estado tena un carcter regulador que le daba las herramientas para estandarizar un modelo de que le permitiese homogeneizar a los
1

De Sarmiento a los Simpsons, Caruso y Dussel, Ed. Kapelusz, p. 33.

1 Premio. Concurso Educacin Universidad de San Andres 2005. Victoria Machinandiarena

individuos a partir de la razn, que era considerada una forma de explicacin absoluta. Esta cualidad influy en el proyecto educativo nacional, que formaba sujetos cartesianos (poseedores de razn) obligndolos a someter lo propio, a dejar la cultura en la puerta de las escuelas2, haciendo tabula rasa del pasado3 para la conformacin de una identidad homognea nacional. A partir de la crisis de la modernidad, la Economa sobrepasa al Estado. De este modo, el Estado pierde su carcter regulador, se desdibuja su figura y el mbito privado toma protagonismo por sobre lo pblico. Esto se traslada al mbito educativo porque al ser la escuela (...) el lugar donde los saberes se hacen pblicos, es tambin en ella donde se sintomatiza la crisis4. La crisis de lo pblico en la educacin hace que la universalidad del conocimiento se vea condicionada y derive gradualmente en una inequidad educativa que, actualmente, constituye uno de los mayores exponentes de la crisis educativa. Para entender el concepto actual de equidad, Silvina Gvirtz lo diferencia de la idea moderna5 de igualdad de oportunidades. Explica que la preocupacin de antes era dar a todos lo mismo, en cambio hoy preferimos hablar de equidad: [porque] para que todos puedan saber lo mismo, no se les puede dar a todos lo mismo6. Contextualizando esta concepcin, podemos establecer una relacin con la idea de sujeto: entender que todos deben saber lo mismo, es considerar que todos los sujetos son iguales como si no existiesen particularidades. Hoy, no encontramos un denominador comn de sujeto ni podramos considerar imponerlo, porque las diversidades presentes marcan la importancia de las particularidades, y es por este motivo que ese dar a todos lo mismo no puede seguir vigente.

2 3

Concepto utilizado en el libro De Sarmiento a los Simpsons, Caruso y Dussel, Ed. Kapelusz, p. 46. De Sarmiento a los Simpsons, Caruso y Dussel, Ed. Kapelusz, p. 53. 4 Crtica de las razones de educar, Cullen, Ed. Paids, p. 51. 5 Hace referencia a el perodo moderno. 6 Artculo Todos los chicos del pas tienen derecho a una educacin de calidad, entrevista del diario La Maana de Neuquen a Silvina Gvirtz, por Laura E. Rotundo.

1 Premio. Concurso Educacin Universidad de San Andres 2005. Victoria Machinandiarena

Otro quiebre importante se produce al comprenderse que por medio de la razn no se puede explicar todo: la razn no es absoluta. De este modo se desmitifica la idea del sujeto cartesiano. En el mundo contemporneo, quien conoce no es ya (...) una funcin de la razn, educada para construir desde lo dado, sino que es sujeto ampliado, educado para imaginar posibles7. Frente a esta nueva posibilidad de imaginar posibles se pone en tela de juicio qu es la identidad nacional. En tiempos modernos la educacin formaba identidades homogneas, nacionales, pero desde el momento en que se pierde el carcter masivo de la educacin cabe preguntarse, entonces, qu clase de identidades forma? o, en su defecto, contina formando identidades?. En este contexto de cambio es importante repensar no slo el rol sino tambin el concepto de identidad que, cuando supona ser algo permanente en sentido prcticamente eterno (ahistrico), ahora resulta implicar no slo permanencia sino tambin cambio. Este factor cambio no slo rompe con la eternidad que supona la ahistoricidad de la palabra identidad durante la modernidad, sino que tambin nos obliga a preguntarnos cul es el lugar del concepto identidad en la educacin dentro de este nuevo contexto. Considero que en este punto reside la problemtica central de la educacin en el siglo XXI: querer entender un concepto homogeneizador de identidad en un contexto cambiante contemporneo.

Acerca de una posible respuesta Con la idea anterior se plantea que el concepto de identidad que tenemos ya no nos sirve porque no se adapta al contexto en el que vivimos. Por lo tanto, una forma de solucionar este problema es mediante la reconstruccin del concepto de identidad. Una nueva concepcin de identidad debe considerar aspectos pasados pero tambin adaptarse a lo nuevo, ser flexible a los cambios presentes. No podemos pensar en un
7

Cita de Cullen, Crtica de las razones de educar, Ed. Piados, p. 50.

1 Premio. Concurso Educacin Universidad de San Andres 2005. Victoria Machinandiarena

concepto unificador porque esa es, justamente, la mayor falencia histrica que implica la exclusin y consecuente negacin del otro.

La mirada del otro La nocin de capital cultural que desarrolla Bourdieu explica que cada uno de nosotros portamos una cultura de origen (...) regida por valores8. Desde la crisis de la modernidad, se acentuaron cada vez ms las diferencias entre los sujetos. Retomando una idea planteada anteriormente, se puede afirmar que no existe una nica idea de sujeto sino varias y que, por cierto, son muy diversas. Paralelamente, cada vez son ms las culturas de origen. Esta pluralidad plantea otro interrogante importante presente en el siglo XXI que tiene estrecha relacin con la formacin de la identidad nacional: cmo conformar identidades frente a las diversidades presentes?. En palabras de Dussel: la cuestin central es la relacin con los otros; (...) definir cmo constituyo mi propia identidad en relacin con la de los otros (...)9. Me gustara agregar a este planteo el postulado de Hegel quien explica que el ser es en relacin con, es decir, que no se puede ser de forma autnoma. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de cmo construir identidades implica indefectiblemente la relacin con otros, porque se necesita de una amplia red de relaciones para ser. Para aclarar ms este concepto, Carpio10 propone preguntarse quin soy yo, qu soy yo de verdad. Una respuesta que obtiene es: soy Argentino; pero esto (..), indica una relacin en que me encuentro con algo que no soy yo mismo, la relacin con el pas en que he nacido. Si continuamos hacindonos esa pregunta, cada vez que se nos presente una respuesta podremos confirmar que todo (..) lo soy en la relacin a otros.

8 9

De Sarmiento a los Simpsons, Marcelo Caruso Ins Dussel, Ed. Kapelusz, p. 29. Cita del artculo Aprender a vivir juntos. 10 Principios de Filosofa, Adolfo P. Carpio, Ed. Glauco. P. 317.

1 Premio. Concurso Educacin Universidad de San Andres 2005. Victoria Machinandiarena

Aprender a vivir juntos11 Jacques Delos de UNESCO explica que una formacin integral implica aprender a

aprender y aprender a vivir juntos. Silvina Gvirtz aclara que Aprender a aprender es la capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida, ser capaz de adquirir nuevos conocimientos autnomamente. Aprender a vivir juntos es aprender a vivir con los otros con responsabilidad social12. Frente a estos postulados, quisiera desarrollar dos condiciones indispensables para su existencia: por un lado, la necesidad de contenidos para educar y, por otro, la importancia de seleccionar cules son los contenidos que deben educarse. Respecto a los contenidos, Cullen explica que son lo esencial de la escuela por ser aquello que otorga significacin social; porque educar implica ensear y aprender, y ensear es siempre ensear algo [y] aprender es siempre aprender algo. Ese algo (...) es, justamente, el contenido 13. Por lo tanto, es indispensable que exista esta relacin interdependiente entre ensear / aprender, por un lado, y contenidos, por otro. El otorgarle importancia esencial a los contenidos, conlleva a pensar qu contenidos educar. A su vez, a esta pregunta debera agregrsele el concepto de responsabilidad social planteado por UNESCO como aprender a vivir juntos, y tambin la cuota de diversidad presente en nuestra sociedad actual. De este modo, es fundamental educar valores. Existen diversas clases de valores. Me pareci interesante mencionar la clasificacin de Schujman14, quien distingue entre valores compartidos, controvertidos y contravalores. Los valores compartidos son necesarios para vivir en sociedad, los controvertidos pertenecen a un plano personal (pero que a su vez supone el respeto de los valores compartidos) y los
11

Expresin de Jacques Delos de UNESCO citada por Silvina Gvirtz en la entrevista del artculo Todos los chicos del pas tienen derecho a una educacin de calidad; y por Horacio Lara en su artculo Aprender a vivir juntos. 12 Cita de la entrevista realizada a Silvina Gvirtz, presente en el artculo Todos los chicos del pas tienen derecho a una educacin de calidad. 13 Crtica de las razones de educar, de Cullen, Ed. Paids, p. 57. 14 A continuacin se expone una clasificacin que presenta Horacio Lara en el artculo Aprender a vivir juntos.

1 Premio. Concurso Educacin Universidad de San Andres 2005. Victoria Machinandiarena

contravalores son aquellos que se oponen a los valores mnimos; un ejemplo cotidiano de contravalor es la discriminacin. Por lo tanto, los valores a educar son los compartidos, sin descuidar la existencia de respeto para con los valores controvertidos y estando alerta frente a la presencia de contravalores a re-educar. Esto quiere decir, que no se debera educar como si no existiesen contenidos ya adquiridos, o bien valores controvertidos (particulares de cada persona), ni tampoco dejar de estar atentos al posible surgimiento de contravalores en diversas situaciones, actitudes o ideologas. Educar valores debera ser el denominador comn en el mbito educativo, sobre todo si consideramos que educar no es slo un deber de las instituciones educativas (conjuntamente con el Estado) sino tambin de la sociedad y, en primera instancia, de la familia. Esto no quiere decir que se debera educar slo valores, sino que sta debera ser una tarea complementaria a la formacin de cada persona, junto con los contenidos curriculares de cada materia. Porque en ese mbito, particularizando en las instituciones educativas, se puede distinguir una dicotoma entre quienes reciben una educacin de calidad y quienes carecen de ella.

Combinar conceptos opuestos Esta diferenciacin constituye otro exponente de la crisis del modelo educativo homogeneizante, alertando la necesidad de un cambio en las estructuras que permita diferenciar la aplicacin de polticas educativas, logrando as particularizar las reformas. Sin embargo, no es tarea fcil si consideramos que, generalmente, cuando pensamos en un modelo, creamos al instante tipologas o estructuras rgidas. Esta inmutabilidad imposibilita la existencia de cambios o la insercin de algo diverso dentro de lo que plantea el modelo en s. De este modo se genera un conflicto al momento de pensar qu hacer porque por un lado se necesita flexibilidad y, por otro, es esencial una base o modelo a seguir.

1 Premio. Concurso Educacin Universidad de San Andres 2005. Victoria Machinandiarena

Entonces, cabe preguntarse cmo sintetizar la idea de modelo con el concepto de flexibilidad?.

Repensar un modelo Un camino sera combinar ambos conceptos, lo que se sintetizara en la idea de un modelo adaptable a los cambios o, en otras palabras, flexible. En palabras de Silvina Gvirtz, el modelo educativo debera ser en el siglo XXI... ms dinmico, ms flexible, ms sensible a los cambios (...) [para] responder mucho mejor a las nuevas demandas sociales15. Por tanto, la modificacin en el concepto de modelo es la misma que para el concepto identidad: implica permanencia y cambio; porque si bien hay ciertas tradiciones que deben transmitirse de generacin en generacin, tambin hay transformaciones e innovaciones que deberan incluirse dentro del proyecto educativo. Siguiendo este razonamiento y retomando la dicotoma planteada anteriormente, la flexibilidad que se necesitara dentro del modelo educativo tiene que ver con contemplar al sector que se encuentra en, podramos llamarlo, estado de alerta. La necesidad de cambio se encuentra en ese sector que no recibe educacin de calidad, no en aquel que recibe buena calidad educativa. Por lo tanto, este ltimo sector no debera modificarse sino mantenerse constante, logrando focalizar la atencin en el otro sector e igualar sus condiciones. De ser as, en un futuro se podrn seguir implementando reformas en ambos sectores para mejorar en forma conjunta. En sntesis, se trata de igualar su nivel asegurndole calidad educativa a ambos sectores, para que, luego, continen desarrollndose en forma simultnea.

15

Cita de la entrevista realizada a Silvina Gvirtz, presente en el artculo Todos los chicos del pas tienen derecho a una educacin de calidad.

1 Premio. Concurso Educacin Universidad de San Andres 2005. Victoria Machinandiarena

Ideas finales Para finalizar, quisiera retomar brevemente cada una de las ideas presentes en el informe citando autores que amplan cada concepto y, luego, sintetizar todas las ideas para concluir con la finalidad del trabajo. En primer lugar, la problemtica de la construccin de la identidad, implica en la actualidad la necesidad de cambiar el fin unificar de la modernidad por aglutinar para redefinir la idea de identidad en sentimiento de pertenencia. Esta idea se adapta a la diversidad presente, revalorizando al otro como parte constitutiva del todo social, de modo tal que las diferencias no sean slo lo diverso sino tambin lo enriquecedor de lo propio. Porque para combatir la inequidad debemos empezar, como explican Dussel y Southwell, pensndola como una igualdad que habilita y valora las diferencias que cada uno porta como ser humano, sin por eso convalidar la desigualdad y la injusticia16. Dentro de la diversidad, los valores aglutinan. Por esto consider esencial marcar la importancia de los contenidos, porque me permiti derivar en la idea de educar valores. Por otro lado, la crisis de lo pblico y la inequidad educativa, hacen que estos valores no lleguen a todos sino slo a un sector acentuando an ms las diferencias. El eterno tema en discusin pareciera ser cmo actuar frente a estas diferencias. Frente a la pluralidad actual debemos tener en claro que, como explica Cullen, reconocer la diferencia (...) no implica renunciar a la unidad17 y que, por otro lado, la mirada del otro es fundamental para nuestro eterno desarrollo. Entonces es apropiado pensar que, como condicin mnima de convivencia, debemos respetar las diferencias.

16 17

Cita del artculo La escuela y la igualdad: renovar la apuesta, de Ins Dussel y Miriam Southwell. Crtica de las razones de educar, de Cullen, Ed. Paids, p.76.

1 Premio. Concurso Educacin Universidad de San Andres 2005. Victoria Machinandiarena

La ventaja de entender a la identidad como un sentimiento de pertenencia, es que permite la flexibilidad necesaria para situarse en el mundo contemporneo, lo que tambin habilita a pensar un modelo adaptable a los cambios que respete la inclusin de transformaciones junto con las permanencias. La siguiente cita puede ayudar a entender cul es el punto en cuestin:
La estructura no tiene una eficacia completa. Y esto no es porque sea deficiente, sino porque las estructuras nunca estn completas: nunca pueden abarcar la totalidad de las posibilidades (De Sarmiento a los Simpsons, de Marcelo Caruso e Ins Dussel)

Esta idea ayuda a romper con una estructuracin en el modelo educativo, para particularizar en el anlisis de las demandas sin buscar unificar las soluciones. En sntesis, debemos otorgarle a la identidad un fin que aglutine y genere sentimientos de pertenencia a su vez garantizados por la educacin de valores, que permitan esfumar los lmites marcados entre quienes reciben una educacin de calidad y quienes no. Todas estas ideas marcan el compromiso social de la educacin que tiene un papel protagnico en la formacin de individuos. Immanuel Kant crea que el hombre slo puede llegar a ser hombre mediante la educacin. La educacin, por tanto, es quien en cierto modo determina la base de la identidad nacional o bien, podramos decir que su tarea es la construccin de la identidad nacional. Es por este motivo que resulta imprescindible revalorizar el mbito pblico para que todos tengan acceso a una educacin de igual calidad, para asegurar as la base del progreso en forma conjunta. Tambin quisiera acentuar este compromiso social con la siguiente cita:
Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir donde acaba su influencia (Henry Brooks Adams)

1 Premio. Concurso Educacin Universidad de San Andres 2005. Victoria Machinandiarena

Esto quiere decir que la educacin deja huellas en la historia que, como tales, atraviesan cada generacin portando rasgos de tiempos pasados, adquiriendo cambios del presente y asegurando su trascendencia hacia las generaciones futuras. Por este motivo generalizara la idea de la cita, diciendo que es la tarea de educar la que trabaja para la eternidad. Esto significa que el mencionado compromiso social, incluye y responsabiliza a todos por igual: quienes aprenden, educan, regulan, idean, proyectan, tanto en un pasado como en un presente y un futuro. Finalmente, quisiera aclarar que todas estas ideas pueden perder su sentido si no se tiene en cuenta una actitud fundamental que valore a la educacin como base primordial de la formacin de cada sujeto. Porque la educacin, en el mbito social, no slo tiene un poder formador sino tambin transformador.

Me gustara cerrar el informe con una frase de Oliver Goldsmith que encierra varios conceptos detallados a lo largo del informe. Educar no es fabricar adultos segn un modelo, sino liberar en cada hombre lo que le impide ser l mismo y permitirle realizarse segn su genio singular. Si sumamos a esta frase el compromiso social de la educacin que supone el respeto a los valores compartidos y controvertidos, entonces obtenemos un concepto integral que permitir comprender claramente qu conlleva educar.

10

1 Premio. Concurso Educacin Universidad de San Andres 2005. Victoria Machinandiarena

Bibliografa:

Caruso Marcelo y Dussel Ins (1995), De Sarmiento a los Simpsons, Ed. Kapelusz, Buenos Aires, Argentina.

Cullen Carlos A. (1997), Crtica de las razones de educar, Ed. Piados, Buenos Aires, Argentina.

Carpio Adolfo P. (2000), Principios de filosofa, Ed. Glauco, Buenos Aires, Argentina.

Gvirtz Silvina, Todos los chicos del pas tienen derecho a una educacin de calidad, en Diario La Maana de Neuquen.

Lara Horacio, "Aprender a vivir juntos", en Diario Ro Negro On Line. Dussel Ins y Southwell Miriam, La escuela y la igualdad: renovar la apuesta.

11

You might also like