You are on page 1of 8

Cuestionario de Conners

CUESTIONARIO DE CONNERS
Instrucciones:

Asigne puntos a cada respuesta del modo siguiente:

NADA POCO BASTANTE MUCHO

0 1 2 3

Puntos Punto Puntos Puntos

Para obtener el ndice de Dficit de Atencin con Hiperactividad sume las puntuaciones obtenidas: Para los NIOS entre los 6 11 aos Una puntuacin >17 es sospecha de DFICIT DE ATENCIN CON HIPERACTIVIDAD. Para las NIAS entre los 6 11 aos: una puntuacin >12 en Hiperactividad significa sospecha de DFICIT DE ATENCIN CON HIPERACTIVIDAD.

CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DE TRASTORNO POR DFICIT DE ATENCIN CON HIPERACTIVIDAD

Seis (o ms) de los sntomas han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relacin con el nivel de desarrollo. Algunos sntomas de hiperactividad-impulsividad o desatencin que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 aos de edad. Algunas alteraciones provocadas por los sntomas se presentan en dos o ms ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa). Deben existir pruebas claras de un deterioro clnicamente significativo de la actividad social, acadmica o laboral.

Los sntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psictico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de nimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad).

CUESTIONARIO DE CONNERS
(A COMPLETAR POR LOS PROFESORES) Instrucciones: Responda con una cruz valorando en qu grado el alumno/a presenta cada una de las conductas de la columna de la izquierda.

NDICE DE HIPERACTIVIDAD

NADA

POCO

BASTANT E

MUCHO

1. Tiene excesiva inquietud motora. 2. Tiene explosiones impredecibles de mal genio. 3. Se distrae fcilmente, tiene escasa atencin. 4. Molesta frecuentemente a otros nios. 5. Tiene aspecto enfadado, hurao. 6. Cambia bruscamente sus estados de nimo. 7. Intranquilo, siempre en movimiento. 8. Es impulsivo e irritable. 9. No termina las tareas que empieza. 10. Sus esfuerzos se frustran fcilmente. TOTAL

CUESTIONARIO DE CONNERS
(A COMPLETAR P OR LOS PADRES) Instrucciones: Responda con una cruz valorando en qu grado su hijo/a presenta cada una de las conductas de la columna de la izquierda.

NDICE DE HIPERACTIVIDAD 1. Es impulsivo, irritable. 2. Es llorn. 3. Se mueve ms de lo normal. 4. No puede estarse quieto. 5. Es destructor (ropas, juguetes, otros objetos). 6. No acaba las cosas que empieza. 7. Se distrae fcilmente, tiene escasa atencin. 8. Cambia bruscamente sus estados de nimo. 9. Sus esfuerzos se frustran fcilmente. 10. Suele molestar frecuentemente a otros nios. TOTAL

NADA

POCO

BASTANT E

MUCHO

CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DE TRASTORNO POR DFICIT DE ATENCIN CON HIPERACTIVIDAD (DSM -IV)
Instrucciones: Escriba una cruz en la casilla S si el nio/a presenta ese tipo de conducta y NO si no la presenta.

1. DESATENCIN: seis (o ms) de los siguientes sntomas de desatencin han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relacin con el nivel de desarrollo: a) A menudo no presta atencin suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares. b) A menudo tiene dificultades para mantener la atencin en tareas o en los juegos. c) A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente. d) A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones (no por rebelda ni por incapacidad para comprender instrucciones). e) A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades. f) A menudo evita, le disgusta o es reacio a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido. g) A menudo extrava objetos necesarios para tareas o actividades (ejemplo: juguetes, ejercicios escolares, lpices, libros, etc.) h) A menudo se distrae fcilmente por estmulos irrelevantes. i) A menudo es descuidado en las actividades diarias.

SI

NO

2. HIPERACTIVIDAD: seis (o ms) de los siguientes sntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relacin con el nivel de desarrollo: a) A menudo mueve en exceso mano s y pies, o se remueve en su asiento. b) A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado. c) A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud). d) A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio. e) A menudo "est en marcha" o suele actuar como si tuviera un motor. f) A menudo habla en exceso.

Si

No

3. IMPULSIVIDAD g) A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas. h) A menudo tiene dificultades para guardar turno. i) A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (por ejemplo, se entromete en conversaciones o juegos).

Si

No

DIAGNSTICO DIFERENCIAL
Instrucciones: Escriba una cruz en la casilla S si el nio/a presenta ese tipo de conducta y NO si no la presenta.

Conductas Hiperactivas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.
Se tropieza con el de delante de la fila, le pisa varias veces sin darse cuenta. Se levanta de su asiento varias veces durante la clase. Habla cuando no le corresponde. Hace tonteras para atraer la atencin del adulto que est con otro nio. Corre por la habitacin en lugar de trabajar. No presta sus cosas.

Si

N o

Conductas Agresivas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.
Empuja, pega y da codazos para ponerse el primero. Discute enfadado.

Si

N o

Le quita algo a otro nio/a.

Se niega a trabajar y se muestra desafiante. Quita y destruye las cosas de los dems. Se niega a hacer nada.

No termina las tareas.

Se niega a compartir.

Pierde las cosas. Se re tontamente cuando nadie lo hace. Desordena el armario al coger algo, se le caen las cosas. Repite las preguntas una y otra vez. Emite sonidos cuando debera callar. Se olvida de lo que debe hacer.

Fuerza a otro chico/a hacer algo que no quiere. Tira las destroza. cosas y

las

10. 11. 12. 13.

10. 11. 12.


dems.

Insulta.

Pega y da patadas a los adultos. Amenaza a los

Observaciones:

You might also like