You are on page 1of 27

Pasos para el Diseo de un Gasoducto Conocer el caudal a transportar, caractersticas fsicas y qumicas del fluido.

Clases de localidad para diseo y construccin. La clasificacin se debe determinar de acuerdo con el nmero de construcciones localizadas en esta rea unitaria. Para propsito de esta norma, cada vivienda o seccin de una construccin destinada para fines de ocupacin humana o habitacional se considera como una construccin por separado.

Localidad clase 1. Corresponde a cualquier seccin de una milla de longitud que tienen 10 o menos construcciones destinadas a ocupacin humana; a su vez se subdividen en:

Clase 1, Divisin 1, donde el factor de diseo de la tubera es mayor a 0.72 y el

ducto ha sido probado hidrostticamente a 1.25 veces la mxima presin de operacin. Clase 1, Divisin 2, donde el factor de diseo de la tubera es igual o menor a 0.72, y

el ducto ha sido probado a 1.1 veces la mxima presin admisible de operacin.

Localidad clase 2. Corresponde a aquella tubera que en su rea unitaria se tienen ms de 10 pero menos de 46 construcciones destinadas a ocupacin humana, en una seccin de 1 milla. Los gasoductos que cumplan con las Clases 1 o 2, pero que dentro de su rea unitaria se encuentren al menos un sitio de reunin o concentracin pblica de ms de 20 personas, tales como iglesias, escuelas, salas de espectculos, cuarteles, hospitales o reas de recreacin, se deben considerar dentro de los requerimientos de la Clase de Localizacin 3.

Localidad clase 3. Una Localidad de Clase 3 es cualquier seccin de 1 milla que tiene 46 o ms edificios destinados a la ocupacin humana, excepto cuando prevalece una Localidad de Clase 4. Se tiene la intencin de que una Localidad Clase 3 refleje reas tales como los desarrollos de viviendas suburbanas, centros de compras, reas residenciales, reas industriales y otras reas pobladas que no cumplen con los requerimientos de una Localidad de Clase 4.

Localidad clase 4. Una Localidad Clase 4 incluye reas donde prevalecen los edificios de varios pisos, donde el trfico es pesado o denso, y donde pudiera haber numerosas otras construcciones o servicios subterrneos. Ve varios pisos quiere decir cuatro o ms pisos por encima del suelo, incluyendo el primer piso o planta baja. La profundidad o nmero de los stanos o subsuelos no se toma en cuenta. Calificacin de Materiales y Equipos.

Materiales: El diseador es responsable de seleccionar los componentes que conformarn el sistema de transporte y stos deben ser los apropiados para soportar las condiciones de operacin del sistema, as como, las caractersticas del fluido transportado sin demeritar la seguridad. Los materiales y equipos deben seleccionarse de acuerdo con lo establecido en las normas establecidas con anterioridad y con lo indicado en aquellas a las que se haga referencia. Asimismo, los materiales deben utilizarse de acuerdo a las recomendaciones del fabricante o proveedor.

Tubera: La tubera que se utilice en el diseo de gasoductos terrestres para servicio amargo, debe cumplir con las normas establecidas. As mismo para servicio no amargo debe cumplir con la norma de referencia.

Accesorios: Las bridas, conexiones soldables, esprragos, tuercas, empaques y dems accesorios utilizados en los sistemas de transportacin de hidrocarburos, deben satisfacer los requisitos de composicin qumica, capacidad mecnica, fabricacin, marcado, componentes y calidad, indicados en la norma.

En el diseo de soportes, abrazaderas y anclajes, debe considerarse los siguientes puntos importantes: 

Los soportes deben disearse para sostener la tubera, sin causar excesivos

esfuerzos locales y sin imponer grandes fuerzas de friccin axiales o laterales que puedan impedir el libre desplazamiento deseado del gasoducto segn las condiciones de diseo.

Pueden ocasionalmente requerirse abrazaderas y/o dispositivos de amortiguamiento

para evitar la vibracin de la tubera. 

Todos los anclajes de la tubera deben disearse para disminuir los esfuerzos sobre

la pared del gasoducto. Las abrazaderas del gasoducto y anillos deben considerarse en primer trmino, cuando cumplan con las funciones de soporte o de anclaje. 

Los soportes o anclajes estructurales pueden soldarse directamente a la tubera. Los

requerimientos de dimensionamiento y resistencia de la soldadura deben estar de acuerdo con las especificaciones estructurales. 

Si la tubera opera a un esfuerzo circunferencial mayor o igual que el 50% del

esfuerzo de cedencia mnimo especificado (SMYS), los soportes o anclajes estructurales deben soldarse a un elemento que rodee completamente al tubo. Cuando sea necesario proporcionar mayor firmeza al sistema de fijacin, como es el caso de un anclaje, el tubo puede ser soldado nicamente al miembro de sujecin que lo rodea y, el soporte al miembro que rodea al tubo y no al tubo. La conexin del tubo y la abrazadera debe ser mediante soldadura continua. 

Se pueden usar las secciones aplicables del MSS-SP-58 o equivalente para

materiales, diseo y fabricacin de soportes, y la MSS-SP-69 o equivalente para su seleccin y aplicacin. 

Todas las juntas de tubera superficial deben ser capaces de resistir la fuerza

mxima debido a la presin interna, as como las fuerzas adicionales ocasionadas por la expansin o contraccin trmica o por el peso de la tubera y su contenido. 

Si se considera la posibilidad de utilizar acopladores tipo compresin o manguito en

tuberas superficiales, entonces se deben tomar las precauciones para resistir las fuerzas

longitudinales citadas en el prrafo anterior. Si tales provisiones no se toman en cuenta durante la construccin del acoplamiento, se deben disponer de abrazaderas o anclajes necesarios para protegerla, pero su diseo no debe interferir con el funcionamiento normal de la junta ni con su adecuado mantenimiento. Los soportes o anclajes deben reunir los requerimientos de los incisos 4 y 5 descritos anteriormente.

Tubera de Acero. La presin de diseo para los sistemas de tuberas de gas o el espesor nominal de pared para una presin de diseo dada, se deber determinar mediante la siguiente frmula, para ver las limitaciones de la misma. P = (2st/D) FET donde: D = dimetro nominal exterior de la tubera, pulgadas. F = factor de junta longitudinal. P = presin de diseo, psig. S = tensin mnima de fluencia especificada, psi.

Limitaciones a la presin de diseo P.

La presin de diseo obtenida por la frmula anterior se deber reducir para que est en conformidad con lo siguiente: P para tubera soldada a tope en horno, no deber exceder las restricciones del prrafo 841.11 o el 60% de la presin de prueba en fbrica, la que sea menor. P no debe exceder el 85% de la presin de prueba de fbrica para toda la dems tubera provista; sin embargo, tal tubera probada en fbrica a una presin menor al 85% de la presin requerida para producir una tensin igual a la mnima de fluencia especificada, podra probarse de nuevo, con una prueba hidrosttica de tipo fbrica o fundicin, o probada en sitio despus de la instalacin.

Expansin y flexibilidad. El gasoducto debe disearse con la suficiente flexibilidad para absorber una posible expansin o contraccin que pueda ocasionar esfuerzos en el material, mayores a los permisibles indicados en

esta seccin, momentos flexionantes de importancia en las juntas, fuerzas o momentos elevados en los puntos de conexin de equipos o en los puntos de gua o anclaje. Deben realizarse los respectivos anlisis donde exista duda de la adecuada flexibilidad del sistema.

En gasoductos no restringidos superficiales, la flexibilidad se debe obtener mediante el uso de codos, omegas y cambios de direccin o utilizando juntas de expansin para absorber los cambios trmicos. Si se utilizan juntas de expansin, se deben instalar anclas de resistencia y rigidez suficiente para soportar las fuerzas en los extremos debidas a la presin del fluido u otras causas.

La expansin trmica de los gasoductos enterrados puede causar movimientos en los puntos terminales, cambios de direccin y cambio de dimensiones, acercndose o rebasando los esfuerzos permisibles. Dichos movimientos puedan reducirse a travs de anclajes.

Presin y temperatura en condiciones normales y mximas de operacin.

Todos los gasoductos deben disearse para soportar una presin interna de diseo la cual debe ser igual a 1.1 veces la presin de operacin mxima (POM). En caso de gasoductos sumergidos, debe considerarse en el diseo el diferencial positivo mximo posible entre la presin externa y la presin interna.

La presin de diseo no ser menor que la presin a las condiciones ms severas de presin y temperatura coincidentes, externa o internamente, que se espere en operacin normal.

La condicin ms severa de presin y temperatura coincidente, es aquella condicin que resulte en el mayor espesor requerido y en la clasificacin (rating) ms alta de los componentes del sistema de tuberas. Se debe excluir la prdida involuntaria de presin, externa o interna, que cause mxima diferencia de presin.

La Temperatura de Operacin ser la mayor temperatura la cual pueda presentarse en la tubera bajo condiciones de operacin normal.

Cargas sobre el gasoducto durante su fabricacin, instalacin, operacin y mantenimiento.

Cargas Vivas. Incluyen el peso del fluido transportado y cualquier otro material externo tal como hielo o nieve que se encuentre adherido al gasoducto.

Cargas Muertas. Incluyen el peso propio del gasoducto, componentes o accesorios, recubrimientos y relleno de la zanja.

Cargas Dinmicas. El diseo debe considerar las cargas dinmicas y los esfuerzos que stas producen en la tubera. Estas incluyen sismo, impacto, movimiento del suelo, vibracin debida a los vrtices generados por corriente, oleaje.  Efectos de incremento de presin por expansin del fluido. En el diseo deben tomarse medidas para proveer la resistencia suficiente o aliviar el incremento de presin ocasionado por el calentamiento del fluido transportado.  Cargas por expansin trmica y por contraccin. Se deben tomar las medidas necesarias para prevenir los efectos por expansin trmica y por contraccin en los sistemas de tuberas.  Movimientos relativos de componentes conectados. El efecto del movimiento relativo de componentes conectados, deben tomarse en cuenta en el diseo del gasoducto y en aquellos tramos que, debido a su disposicin, se encuentren soportando ciertos elementos que ocasionen movimientos.

 Socavacin, azolve y erosin de riberas. Los efectos debidos a la socavacin y erosin de riberas as como el azolve deben considerarse en el diseo de cruzamientos subfluviales.  Interaccin suelo-tubera. En el diseo de gasoductos enterrados debe considerarse la interaccin entre el suelo y la tubera, para determinar los desplazamientos longitudinales y las deformaciones de sta ltima, principalmente en suelos no homogneos.

Cargas en elementos que soportan tubera.

Se deben disear y evaluar mecnicamente los elementos estructurales que soporten al gasoducto cuando se requieran para obras especiales, considerando las cargas y momentos presentes.

Espesor adicional por desgaste de corrosin.

Espesor mnimo requerido

La tubera de acero al carbono debe tener un espesor mnimo de pared requerido para soportar los esfuerzos producidos por presin interna.

Espesor de diseo.

El espesor de diseo (t) por presin interna de un gasoducto de acero se calcula utilizando la expresin anterior.

Espesor adicional por corrosin.

Se debe utilizar un margen de corrosin como base en resultados estadsticos en el manejo del producto que se va a transportar. Adicionalmente, debe considerarse el estudio y diseo del sistema

de proteccin catdica respectivo, con base a las condiciones de operacin y resultados estadsticos de los sistemas semejantes y a la posible integracin con otras instalaciones.

De no contar con dicha informacin se debe utilizar un espesor adicional de 0,159mm (6,25 milsimas de pulgada) por cada ao de vida til considerada en el diseo .El espesor adicional por corrosin es suplementario al espesor de diseo por presin interna (t) e independiente de los sistemas considerados para la prevencin y control de corrosin interior y exterior.

Revisin de espesor por otras condiciones.

El espesor nominal de pared requerido por presin interna, debe proporcionar capacidad a la tubera para soportar otros efectos, producto de las solicitaciones a las cuales podra estar sujeto el gasoducto durante la instalacin u operacin, adems deben tomarse las consideraciones necesarias para que este espesor cumpla los requerimientos de cargas debido a transportacin y manejo de la tubera durante la construccin, as como cargas del suelo y otras cargas secundarias durante la operacin, incluido presin externa. Adicionalmente, deben tomarse las consideraciones necesarias para cumplir los requerimientos de soldadura y juntas mecnicas.

Proteccin contra la corrosin interna y externa.

Control de la corrosin

Se deben implementar las medidas necesarias para el control de la corrosin interna y externa de la tubera, de acuerdo a las condiciones del gasoducto, el medio en el cual se encuentre y a lo indicado en los incisos subsecuentes de este apartado.

Control de la corrosin externa

El control de la corrosin externa de los gasoductos debe realizarse mediante la aplicacin de recubrimientos anticorrosivos especficos para tuberas enterradas o sumergidas, as como para

tuberas areas en instalaciones superficiales, que se debe complementar con un sistema de proteccin catdica.

Recubrimiento anticorrosivo

La proteccin con recubrimientos anticorrosivos para tuberas enterradas y/o sumergidas, debe cumplir con los requisitos indicados en la norma de referencia. La proteccin con recubrimientos anticorrosivos para tuberas areas, debe cumplir con los requisitos sealados en la norma de referencia.

Proteccin catdica

Los gasoductos enterrados o sumergidos deben estar catdicamente protegidos por medio de nodos galvnicos o por un sistema de nodos con corriente impresa que mitigue la corrosin. El diseador debe solicitar informacin del corredor de tuberas respecto a la cantidad de gasoductos, potenciales de proteccin de cada uno de ellos y resistividades del suelo, as como de las caractersticas y condiciones de operacin de los sistemas de proteccin catdicas existentes. En caso de no contar con esta informacin, el diseador debe efectuar los trabajos correspondientes al estudio y pruebas de la proteccin catdica de los gasoductos existentes para considerarlo en el diseo del sistema de proteccin catdica del gasoducto nuevo. El diseo e instalacin de la proteccin catdica debe realizarse de acuerdo a lo indicado en la norma de referencia.

Corrosin interior

El control de la corrosin interna de los gasoductos debe realizarse mediante la aplicacin de inhibidores de corrosin cumpliendo con los requisitos que se mencionan en la norma de referencia.

Caractersticas del derecho de va.

Derecho de va.

El ancho mnimo del derecho de va debe ser de 10 a 25 m. El material producto de la excavacin, en ningn caso debe estar a menos de un metro de distancia de la orilla de la zanja, y la inclinacin del material de la excavacin no debe ser mayor a 45 grados con respecto a la superficie horizontal. La separacin entre gasoductos dentro de la misma zanja debe ser de 1,00 metro como mnimo y la separacin entre gasoductos en diferente zanja debe ser de 2,00 metros como mnimo de pao a pao. La separacin entre gasoductos que se cruzan debe ser de 1,00 metro como mnimo a pao inferior del gasoducto existente.

Trazo y nivelacin.

Se debe evitar el ocasionar daos a las propiedades pblicas y privadas colindantes con los derechos de va de los gasoductos. Es responsabilidad del constructor el restablecer a las condiciones originales cualquier propiedad que haya sufrido dao.

Apertura y ampliacin.

El derecho de va debe quedar libre de rboles, arbustos y plantas, ejecutndose las operaciones de destronque, roza y desenraice, de tal forma que el rea quede libre de madera, lea, basura y races, y el terreno est listo para la conformacin y excavacin de la zanja sin existir obstculos. Se debe retirar la capa vegetal de la zona que se afectar durante la construccin, mantenerla separada del resto del material producto de la excavacin. Al finalizar el tapado de la zanja, depositar la capa vegetal sobre el derecho de va afectado. El uso de explosivos para la apertura de zanja en terreno rocoso, solo se permite en derechos de va nuevos. En caso de que exista el derecho de va y solo se requiera ampliacin, se deben localizar los gasoductos existentes por medio de un detector de metales y donde exista duda (en cruces con gasoductos o lneas de alta tensin), realizar sondeos mediante excavacin con herramienta manual, indicando su ubicacin con seales para evitar daarlos.

Conformacin.

Se debe construir la plantilla del derecho de va de acuerdo con la seccin y niveles de la rasante del proyecto, dejando una superficie uniforme de seccin transversal definida. Dicha superficie debe tener caractersticas de estabilidad permanente.

La plantilla del derecho de va debe conservarse en perfectas condiciones durante todo el tiempo que dure la construccin del gasoducto, debindose inspeccionar peridicamente para hacer las reparaciones necesarias principalmente en tiempos de lluvia o en tramos con grandes taludes y no obstruir el avance de las diferentes fases de la obra.

Se debe mantener el libre trnsito en las vas de comunicacin. Todos los gasoductos existentes en el derecho de va se deben de localizar por medio de detector de metales, colocando estacas e indicando su dimetro, profundidad y una franja de color, de acuerdo al cdigo de colores, que indique su servicio, estas balizas se deben colocar apropiadamente a lo largo del derecho de va donde se est realizando la obra.

Caminos de acceso.

Los caminos de acceso a los centros de distribucin, obras especiales y a las desviaciones obligadas del derecho de va, deben construirse segn proyecto con los mismos equipos con los que se construya el derecho de va pero con anticipacin a los trabajos del gasoducto. Estos caminos se consideran provisionales, pero deben mantenerse en condiciones de trnsito durante el tiempo que dure la construccin de la obra.

Requerimientos adicionales de diseo

Factores de Diseo

Los factores de diseo a utilizarse en el clculo de la capacidad permisible por presin interna para gasoductos que transportan gas.

Derecho de paso y desvo.

En algunos casos el trazado de la ruta de gasoducto atraviesa propiedades particulares, haciendo necesario gestionar ante los propietarios la autorizacin para construir la parte que atraviesa la propiedad particular.

Derecho de paso.

El derecho de paso deber permitir las operaciones de limpieza, zanjas, soldadura, cumpliendo todas las especificaciones. Se tendr especial cuidado con el retiro oportuno de la basura y desperdicios generados, los cuales se retiraran a los rellenos asignados a tal fin. Si la situacin lo amerita se construir senderos para desplazamiento de vehculos y de personal trabajador. Debe protegerse el medio ambiente, preservando arboles, valles y toda rea verde. Caso contrario, la compaa constructora ser acreedora a la sancin correspondiente.

Derecho de desvo

De acuerdo con la geografa del terreno, en algunos casos es necesario desviar temporalmente riachuelos. Estos desvos deben ser por el tiempo estrictamente necesarios, preservando la naturaleza.

Los desvos efectuados permitirn el paso de todos los equipos y maquinarias que se utilizan en la construccin del gasoducto. El derecho de desvo debe ser autorizado por el representante del organismo fiscalizador.

Cercos, telfonos y postes de utilidad pblica.

La compaa constructora se encargara de construir, vigilar y mantener los cercos y portones necesarios originados por el derecho de paso o de desvo. En el caso de existir ganado cabro, caballar, o auqunidos se asignara vigilancia adecuada para evitar salidas intempestivas.

Los postes de telfonos pblicos en las ciudades sern reubicados temporalmente hasta la terminacin de la obra. Pocas veces es necesario hacer voladuras de cerros con dinamitas, en estos casos, se avisara a los propietarios del rea y vecinos, para efectuar las explosiones sin afectar significativamente los postes, cables, carreteras o cualquier va o equipo cercano al punto de explosin.

Sealizacin.

Se deben colocar las seales necesarias para la localizacin e identificacin de las instalaciones (seales Informativas), as como para limitar actividades que pongan en riesgo la seguridad de las personas y las instalaciones (seales Restrictivas) y aquellas para alertar al pblico acerca de las condiciones de riesgo en la ejecucin de trabajos de construccin y mantenimiento (seales Preventivas). Sobre el derecho de va y en las instalaciones de todo gasoducto de transporte deben instalarse las seales necesarias para localizar e identificar estas instalaciones, as como para delimitar la franja de terreno donde se alojan, con el fin de reducir daos a las mismas. Los sealamientos se clasifican en tres tipos: informativo, restrictivo y preventivo y deben apegarse a los lineamientos indicados en las normas.

Manipulacin de los tubos

La manipulacin de la tubera incluye: mano de obra, materiales y equipos en forma permanente y/o temporal tales como tubos de proteccin, caballetes, trozos de madera y tractores porta-tubos. El inicio de la construccin deber contar con toda la documentacin aprobada y con los permisos, derechos de paso que satisfagan el cumplimiento del estudio de impacto ambiental y toda la legislacin vigente y actualizada. La maquinaria, equipos, herramientas, carpas, equipos de cocina, botiquines, extintores, equipo de comunicacin, paneles solares, bateras, entre otros debern ser inspeccionados y aprobados por la autoridad o ingeniero responsable de seguridad y medio ambiente. Debe asegurar su suministro de formatos para los permisos en caliente y cualquier contingencia que se presente.  El manipuleo de los tubos que no tiene revestimiento se har siguiendo las siguientes normas:  Los tubos debern ser izados con maquinaria adecuada  No deben caer en superficie que los malogren.  Los tubos de dimetro mayor de 8, se movern con ganchos especiales cuyo extremo cuente con placa metlica de curvatura igual a la pared interna de la tubera.  Si los tubos son taponados los ganchos contaran con placas metlicas de curvatura similar a la superficie exterior del tubo.  Los tubos en remolques debern aparearse por su longitud sin sobrepasar la carga de diseo del remolque.  Antes de mover el remolque, los tubos debern ser sujetados con cadenas atadas a los apoyos.

Enterrado del gasoducto

El colchn mnimo de suelo que debe tener el gasoducto es especfico para gas. Para vas fluviales mayores a 30 metros de ancho debe realizarse un estudio especfico del cruce.

Vlvulas de seccionamiento

Los gasoductos deben considerar vlvulas de seccionamiento para limitar el riesgo y dao ocasionado por rotura del gasoducto, las cuales deben proporcionar un sello seguro en ambos extremos, independiente de la presin de la lnea; as como facilitar el mantenimiento del sistema. Dichas vlvulas se deben instalar en lugares de fcil acceso y protegerlas de daos o alteraciones. As mismo, se debe considerar una infraestructura para su fcil operacin. La localizacin de las vlvulas se har preferentemente en los lugares que por necesidad de operacin sea conveniente instalarse.

Instrumentos y dispositivos de proteccin.

La rama operativa con base en un estudio de riesgo determinar las necesidades en cuanto a instrumentacin, dispositivos de proteccin. Los instrumentos que se utilicen en la lnea regular y en las trampas de diablos, deben cumplir como mnimo con lo siguiente:  Ser de ltima tecnologa probada con xito en la industria y compatible con el software y protocolos abiertos de conversin de seales hacia el cuarto de control.  Proporcionar informacin en tiempo real de las variables de operacin del sistema, de acuerdo con sus requerimientos especficos (temperatura, composicin, densidad, flujo y presin).  La seal que emitan los instrumentos debe tener la claridad necesaria para que no se preste a falsas interpretaciones.  La medicin debe estar dentro de las tolerancias de exactitud fijadas por el fabricante. Los dispositivos de proteccin deben cumplir como mnimo con lo siguiente:  Contar con un sistema de alarma que permita al personal de operacin tomar acciones correctivas oportunas cuando ocurran desviaciones a las condiciones de operacin.  Actuar automticamente y en tiempo real.

Obras especiales

Cruces

Los cruces deben considerarse como una obra especial debido a que requieren de consideraciones especficas para su diseo y construccin dado que interrumpen la instalacin de la lnea regular, por lo que deben cumplirse los requisitos sealados a continuacin para cada caso particular.

Cruzamiento con ros o cuerpos de agua.

Los cruzamientos de los gasoductos con ros o cuerpos de agua, requieren de un anlisis y diseo para disminuir el riesgo de contaminacin en caso de fuga del hidrocarburo. Estos cruzamientos pueden realizarse de dos formas: areos y subfluviales. Para el primer caso se debe construir un sistema de soportara para la tubera por medio de pilas, armaduras y cables (similar a un puente). Debe evitarse la colocacin de curvas verticales en la zona del cauce, procurando que el tramo de tubera (lingada) sea recto y sus extremos estn bien empotrados en los taludes de las orillas. Mientras que para el segundo caso, la tubera debe instalarse bajo el fondo del ro, a una profundidad mnima indicada para garantizar que el gasoducto quede fuera de una posible erosin del agua a todo lo ancho del cauce.

Para efectuar los cruzamientos subfluviales deben usarse tubos lastrados o anclajes con el fin de garantizar la estabilidad del gasoducto. El diseador debe evaluar la necesidad de instalar derivaciones en este tipo de cruces.

Los principales factores que se deben considerar en el diseo de un cruce bajo el agua son:

Velocidad de corriente Turbulencia Socavacin y azolve Desplazamiento de riberas

Cambios de temperatura Calado de embarcaciones Corrosin Dragado Flotacin Estadsticas de incremento de nivel debido a variaciones climatolgicas. Historial del cauce natural.

Cuando se utilice perforacin direccional, el espesor mnimo de capa de tierra debe ser 6 m, entre el fondo del lecho del ro y el lomo de la tubera conductora. Asimismo la tubera debe tener doble capa de la proteccin anticorrosiva especfica para este servicio y condiciones de exposicin. La longitud del claro permitido para cruzar en forma area con un tramo recto, depende de las caractersticas fsicas y mecnicas del tubo, fluido que conduce, presin de operacin, condiciones de carga, etc., sin embargo la mxima deflexin vertical no debe ser mayor a L/360, siendo L la longitud de claro a vencer.

Cruzamiento con vas de comunicacin

Los cruzamientos con vas de comunicacin, deben ser perpendiculares al eje longitudinal de carreteras o vas frreas, en caso de no ser posible se permite una desviacin mxima de 30 con respecto a la normal. En estos cruzamientos no se permite el uso de camisas de proteccin. Debe realizarse una revisin estructural en el gasoducto enterrado que cruza con vas de comunicacin, ya sea calles pavimentadas, caminos de terracera vecinales y/o estatales o accesos a predios particulares por donde circulen vehculos pesados, tractores, maquinaria pesada y/o vehculos de carga. Lo anterior con el fin de garantizar que en ninguno de los casos la suma de esfuerzos circunferenciales debidos a la presin interna de diseo y a las cargas externas exceda el 90% del esfuerzo mnimo de cedencia especificado de la tubera, debindose revisar por fatiga a causa de los esfuerzos cclicos.

El gasoducto enterrado con perforacin direccional, debe instalarse a una profundidad mnima de 3 metros desde el lomo superior del gasoducto. Adems, debe realizarse una revisin estructural para verificar que la tubera no est expuesta a esfuerzos mayores a los permisibles.

Etapas que Abarcan la Fase de Construccin de los Gasoductos y sus Consideraciones Ambientales considerando las bases del diseo.

Con anterioridad al desarrollo de las distintas etapas que componen un proyecto de construccin y operacin de un gasoducto, se debe realizar una serie de estudios ambientales que parten del conocimiento de las reas a ser afectadas y sus caractersticas desde los puntos de vista fsicos, biticos y socio-econmico. Tales estudios deben considerar y determinar los procedimientos ms convenientes para la realizacin de los trabajos que implican los distintos pasos en el avance del proyecto.

Desarrollando lo sealado, a continuacin se presentan las distintas etapas que abarcan la fase de construccin de un gasoducto, se describe en qu consisten y se realizan las consideraciones ambientales a tener en cuenta en cada una de ellas.

Levamiento Topogrfico

En esta actividad, se deber tener un conocimiento pleno de la sensibilidad del rea al trazar el derecho de tendido de tubera y determinar la forma de salvar las pendientes pronunciadas sin perder la calidad del suelo, que permita la revegetacin de la zona, evitando futuras erosiones. Tambin se debe eludir las zonas de inestabilidad geolgica o con afloramiento rocosos importantes, entre otros.

Despeje

El proceso de despeje de la servidumbre de tendido de tubera depende del tipo de suelo, de la topografa, del uso del terreno, tipo de vegetacin, mquinas a utilizar, etc. Esta tarea es la primera

agresin real al medio y una de las que causa mayor perturbacin de la superficie. La tarea comprende, entre otros pasos los siguientes:  Remocin de la capa vegetal, lo que puede producir problemas de erosin de la superficie, especialmente en pendientes pronunciadas. En aquellos casos en que no sea necesario el retiro de la capa vegetal se deber trabajar sobre ella ya que mejora la futura revegetacin.  Cambios topogrficos que pueden variar los escurrimientos superficiales del terreno.  Talado de rboles. Este es un aspecto importante al atravesar una zona boscosa, ya que se deber tener un respeto especial por los ejemplares de gran tamao o aquellos cuya especie se encuentre en peligro de extincin. Este recurso deber manejarse con criterio conservacionista y comercial a la vez, por lo que se deber efectuar cortes en largos normalizados y obtener un aprovechamiento econmico de los mismos, as como disponer correctamente los despuntes, que pueden ser aprovechados como colchn sobre pendientes con falta de vegetacin.

1)

Transporte y tendido de tubera

Las mayoras de las veces la tubera es transportada en camiones de alto tonelaje. El acopio de la tubera se realiza en las empresas proveedoras, para posteriormente ser trasladada a las fuentes de trabajo utilizando las diferentes vas de acceso disponible al rea del proyecto. Una vez llegada a la zona sern descargadas las tuberas por medio de gras, la descarga se efectuar tubo a tubo sobre soportes de madera para as evitar cualquier dao al tubo, de esta manera los tubos sern acomodados linealmente paralelos a la zanja con el fin de facilitar su instalacin. Cuando el gasoducto no es de igual dimetro en toda su extensin, la compaa constructora har el tendido por tamao, peso, especificaciones siguiendo instrucciones de los planos y de la compaa principal.

En el tendido se incluir las vlvulas de bloque y de seguridad los reguladores de presin, medidores, revestimientos, conexiones y todo accesorio sealado en los planos e inspeccionados por los inspectores o supervisores de la obra.

2)

Doblado, alineacin y soldadura

La tubera ser colocada siguiendo el perfil de terreno aproximadamente; para ello se requerir el doblado previo a la instalacin, el doblado se realiza en fri, teniendo cuidado que el tubo no se deformen o se formen arrugas en el dobles, debiendo conservar las dimensiones de seccin despus de ser doblado, evitando cortes o sobrantes de tubera innecesarios. Los dobleces de tubos deben hacerse por medio de mquinas dobladoras especiales apropiadas para el dimetro del tubo. No se permite el calentamiento de los tubos para ser doblados. Los cambios de direccin requeridos para apegarse al contorno de la zanja pueden realizarse doblando el gasoducto de acuerdo a los radios mnimos. No se permite el doblado de tubos con costura helicoidal.

La alineacin se realizar en fro, fijando la tubera temporalmente con grapas internas o externas. Seguidamente se proceder a soldar los tubos, iniciando con algunos puntos de fijacin, luego un pase de fondeo y uno caliente, para seguir con los pases de relleno y de presentacin.

Terminando cada unin se proceder a la revisin de la calidad, por simple inspeccin y con pruebas de soldaduras, por tanto se realizar control radiogrfico hasta el 100% de las uniones soldadas, y en caso necesario reemplazar o reparar las uniones que se encuentren defectuosas.

3)

Apertura de la Zanja

Esta labor se realiza una vez se defina el sector del derecho de va sobre el cual quedar localizada la tubera, para tal efecto se demarcar el eje de la tubera con cal, con el fin de que los operadores de la retroexcavadoras tengan un trazado gua, es importante resaltar que la zanja donde se alojar la tubera, debe tener el ancho y profundidad de acuerdo con su dimetro. La profundidad de enterrado depende de la localizacin de la zona, el uso de la superficie del terreno y las cargas impuestas por el paso de vehculos y/o ferrocarriles. La superficie del fondo de la zanja debe quedar conformada a un nivel tal que la tubera al ser bajada se apoye totalmente en el terreno.

4)

Bajado y Tapado de la Tubera

Antes de iniciar el bajado y tapado de la tubera dentro de la zanja, se efectuar una limpieza de la misma, retirando los objetos extraos, fragmentos de suelo o roca, entre otros. Durante las maniobras de bajado, se evitar someter la tubera a golpes o fricciones contra las paredes de la zanja, los cuales pueden daar el recubrimiento, por esto, es conveniente proteger la tubera con lminas contrachapada, cartones corrugados. Despus del relleno de la zanja debe despejarse el derecho de va y otras reas circundantes, si es el caso, y debe disponerse de todos los materiales de desperdicio, escombros y desechos resultantes. Debe emparejarse el terreno llenando hoyos, surcos y reparando cualquier dao, debiendo restaurarse el terreno para una condicin estable y de uso y pueda razonablemente tomar la consistencia que tena el terreno anterior a la construccin.

5)

Prueba Hidrosttica

Todos los gasoductos nuevos deben someterse a una prueba hidrosttica para comprobar su hermeticidad. La prueba se debe hacer despus de la corrida con el equipo medidor de la geometra y con el equipo de limpieza interior. El equipo mnimo necesario para la realizacin de la prueba hidrosttica debe incluir: bomba de gran volumen, filtro para asegurar una prueba limpia, bomba de inyeccin de inhibidores de corrosin, instrumentos de medicin, vlvula de alivio y bomba para presurizar el gasoducto a niveles mayores a los indicados en el procedimiento de prueba. Esta prueba se realizar como procedimiento de control de la calidad de la tubera, lo cual garantizar que no se presenten prdidas por soldaduras deficientes en la tubera. Esta actividad consistir en llenar el tubo con agua que debe estar neutra y libre de partculas y someterlo a alta presin para identificar fugas o prdidas de presin dicha prueba se realiza cumpliendo con el procedimiento correspondiente; fluido y presin especfica durante 24 horas. Las pruebas de presin hidrosttica deben realizarse tanto en el sistema completo de gasoductos como en tramos y componentes terminados del sistema. Los mltiples y accesorios, deben someterse a la prueba hidrosttica hasta los lmites similares que se requieren en el sistema.

6)

Reconformacin del Terreno

Una vez tapada la zanja, se proceder a ejecutar las medidas conducentes a la recuperacin de las reas de trabajo, con el fin de dejarlas en las mismas condiciones en que se encontraban antes de iniciar las labores constructivas, es decir, buscar, en lo posible, que el uso del suelo en las reas intervenidas sea igual al que tena antes de la instalacin del gasoducto.

7)

Limpieza

La tarea de limpieza, normalmente es la etapa final del proceso de construccin. En este paso, se deben retirar todos los elementos sobrantes en la servidumbre de tendido de tubos (escombros, deshechos metlicos, estructuras auxiliares y otros). Tambin es responsabilidad en el momento de la limpieza la revegetacin de la zona afectada, prestando mayor atencin en pendientes y terrenos fcilmente erosionables. Se debe adems reconstituir en lo posible la topografa y paisaje de la zona de trabajo a fin de no variar el escurrimiento natural del terreno (reponer relleno de zanja en caso de asentamiento excesivo o retirar el material sobrante que produce un efecto de corona). Otro punto en el que se debe prestar mayor atencin, es en el retiro de los restos de combustibles, lubricantes, insecticida y todo tipo de producto qumicos en la zona.

8)

Revestimiento.

Recubrimientos protectores se utilizan para aislar el metal del medio agresivo, el cual pueden ser metlico o no metlico. Entre los recubrimiento no metlicos se tienen las pinturas, barnices, lacas resinas naturales o sintticas, otros; y entre los metlicos pueden encontrarse el nquel, cinc, cobre, cromo, que resulta de la electro-deposicin de los metales. Es importante resaltar que la calidad de la preparacin de la superficie depender la adherencia y en consecuencia la eficiencia de la capa protectora.

Segn el estado actual de la superficie por proteger ms o menos oxidadas, se puede seleccionar el procedimiento mecnico de limpiezas ms adecuadas desde el granallado esfrico o angular,

chorreado de arena, pasado por una limpieza qumica o electroqumica, como los baos cidos, con corrientes elctricas o sin ella.

Factores que se deben tomar para la Seleccin del Tipo de Revestimiento para Gasoductos. Como la tubera del gasoducto va enterrada, hay una serie de factores que deben ser considerados al momento de seleccionar el tipo de revestimiento a utilizar, a continuacin se mencionan los factores ms importantes: y Condiciones normales y mximas de operacin del gasoducto, bsicamente en lo

que se refiere a temperatura de operacin. y Medio circundante en donde se aplicar el revestimiento (sumergido en agua,

superficial o enterrado, contacto con medios corrosivos). y y y Estabilidad fsica y qumica del revestimiento. Resistencia mecnica (resistencias al impacto, adherencia y tensin). Prueba de desprendimiento catdico, entre otras.

Seguridad Industrial y proteccin ambiental.

Durante las actividades de construccin, inspeccin y mantenimiento de gasoductos terrestres para transporte y recoleccin de hidrocarburos, se deben cumplir las disposiciones de la Ley de Proteccin Ambiental y sus Reglamentos que apliquen. As mismo, se deben cumplir los requisitos de la norma oficial.

El contratista se debe apegar al Reglamento de higiene y seguridad mientras trabaje dentro de las instalaciones.

Se deben cumplir con las disposiciones establecidas por el organismo subsidiario correspondiente y lo relacionado a las Obligaciones de Seguridad, Salud Ocupacional y Proteccin Ambiental de los Proveedores o Contratistas que realizan actividades en instalaciones de Petrleos y Organismos Subsidiarios.

Las reas encargadas de la operacin y mantenimiento de gasoductos, deben tomar inmediatamente las medidas necesarias para proteger al pblico y a las instalaciones, siempre que se tenga conocimiento de una fuga, discontinuidad o dao en el gasoducto mientras se reparan definitivamente.

Los estudios de impacto ambiental y de riesgo como herramienta de planificacin de gasoductos.

La creciente concientizacin en materia de seguridad en las actividades de la industria petrolera, por el riesgo potencial y el impacto al ambiente que implican, hacen que el proceso de revisin de los proyectos sea cada vez ms importante y sofisticado, en particular lo referente a la proteccin al ambiente.

El identificar, con anticipacin cualquier efecto potencial adverso que pudiera presentarse desde la planeacin del proyecto, o en su defecto durante las etapas de construccin, operacin y/o desmantelamiento, es un factor de suma importancia en la toma de decisiones de un proyecto, ya que nos permite implementar medidas preventivas de mitigacin que reducirn o eliminarn cualquier evento indeseable o perjudicial y cuyo beneficio inmediato ser traducido en disminucin de costos, proteccin al entorno y a las vidas de los trabajadores, as como un mejor aprovechamiento de los equipos.

La evaluacin del riesgo e impacto ambiental son reas que han incrementado su investigacin y desarrollo. Tradicionalmente, los estudios de riesgo en gasoductos han enfocado sus consecuencias potenciales hacia los incidentes relacionados a efectos de la explosin e incendio del gasoducto. Sin embargo, se debe tener en cuenta la posible contaminacin de suelos, fuentes de agua potable, aguas superficiales y aguas subterrneas, emisiones a la atmsfera, afectaciones a las comunidades aledaas, y/o empresas vecinas, as como el incremento en la normativa ambiental, por lo cual, el anlisis de riesgo y el estudio de impacto ambiental tienen que ser reorientados hacia la toma de decisiones y hacia las acciones preventivas, ms que correctivas.

Los estudios de riesgo e impacto ambiental permiten integrar las consideraciones sociales, y ambientales al proceso de planificacin del desarrollo, simultneamente a los factores financieros, tcnicos y de ingeniera, permitiendo dar atencin no solo a los impactos inmediatos, sino tambin a efectos indirectos, secundarios de mediano y largo plazo.

El diseo de un gasoducto se fundamenta generalmente en lo siguiente:

a. Los gasoductos, las redes y tuberas de gas se dimensionan para un flujo de diseo igual al valor mximo estimado del flujo de gas que contengan. b. La seleccin del dimetro de la tubera debe satisfacer la Norma PDVSA 90616.1.024 y la ASME B31.8. c. Mxima Presin de Operacin, ser la mayor presin la cual pueda producirse en la tubera bajo las condiciones de operacin normal. d. La Presin de Diseo se considerar como la mxima presin de operacin normal ms 25 lpcm o la presin de operacin ms 10 %, la que resulte mayor. En caso de obtener una presin de diseo por debajo de 100 lpcm se tomar como presin mnima de diseo este valor segn el ASME B31.8. e. La Temperatura de Operacin ser la mayor temperatura a la cual pueda presentarse en la tubera bajo condiciones de operacin normal. f. La Temperatura de Diseo, para tuberas calientes y a temperatura ambiente, ser la de operacin ms 50 F. g. Los materiales de tuberas utilizados en el diseo se basarn en las normas PDVSA y otras normas aplicables. La seleccin se basar en las temperaturas, presiones y tipos de productos a ser manejados por cada tubera. h. Todos los instrumentos, vlvulas, accesorios y equipos de control, debern tener fcil acceso desde el suelo, pasillo o plataforma, a fin de facilitar las labores de operacin, instalacin y mantenimiento. i. Todas las vlvulas de control debern poseer un sistema de desvo y drenajes para facilitar las labores de mantenimiento. j. Deber proveerse vlvulas para el aislamiento a cada instrumento de campo que lo amerite (manmetros, registradores, interruptores de presin y otros) para permitir y facilitar las labores de mantenimiento. k. Todas las seales de paro electrnicas, y en general los sistemas de proteccin, debern ser concebidos bajo un esquema de falla segura (circuitos normalmente energizados e instrumentos de proteccin neumticos e hidrulicos normalmente

presurizados), de forma tal que se garantice la activacin de la secuencia de paro de las unidades ante una condicin de anormalidad, bien sea en el proceso o por mal funcionamiento de la instrumentacin. l. En caso de falla del suministro de gas o de la energa elctrica, los dispositivos de regulacin y proteccin debern adoptar una posicin que origine el paro seguro de las unidades. m. Se deber colocar mensajes de proteccin en los equipos o reas donde exista amenaza o riesgo para el personal de mantenimiento y operaciones. n. Se deber proveer la adecuada y suficiente instrumentacin para permitir una fcil operacin, control y supervisin de los procesos. Los instrumentos asociados a protecciones debern estar conectados a su propia toma de proceso, y debern ser completamente independientes de las seales de los instrumentos para control y prealarmas. o. Las tuberas de proceso debern estar provistas de indicadores locales de presin. p. Toda la instrumentacin de campo ser electrnica de caractersticas para transmisin de seales analgicas, discretas y/o binarias. q. Los materiales y la construccin de las partes de instrumentos y accesorios que puedan entrar en contacto con el medio del proceso debern ser apropiados para dicha aplicacin.

You might also like