You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

COORDINACIN DE FORMACIN BSICA


COORDINACIN DE FORMACIN PROFESIONAL Y VINCULACIN UNIVERSITARIA

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE HOMOLOGADO ORIGINAL


I. DATOS DE IDENTIFICACIN 1. Unidad Acadmica: FACULTAD DE MEDICINA, MEXICALI FACULTAD DE MEDICINA Y PSICOLOGA, TIJUANA FACULTAD DE ENFERMERA, MEXICALI FACULTAD DE ODONTOLOGA, MEXICALI FACULTAD DE ODONTOLOGA, TIJUANA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD, ENSENADA

2. Programa (s) de estudio: TRONCO COMN DEL REA DE CIENCIAS DE LA SALUD 3. Vigencia del plan: 2009-2 4. Nombre de la unidad de aprendizaje: TERMINOLOGA DE LA SALUD 5. Clave: 6. No. de horas: Horas Taller: 2 No. de crditos: 2

7. Ciclo Escolar: 2010-1 8. Etapa de formacin a la que pertenece: BSICA 9. Carcter de la Asignatura: OBLIGATORIA 10. Requisitos para cursar la asignatura: NINGUNO

FECHA DE ELABORACIN: 2009-2 Vo.Bo.: CARGO

II. PROPSITO GENERAL DEL CURSO El lenguaje oral y escrito son medios de comunicacin que forman una parte esencial de la cultura humana. Por otro lado, desde tiempos remotos se ha utilizado un conjunto de trminos particulares, propios de cada disciplina, entre ellas las ciencias de la salud. En este curso el alumno aprender a utilizar el lenguaje tcnico del rea de la salud, a travs del anlisis de la estructura de las palabras. El estudiante podr constatar que la mayora de los trminos fueron diseados a partir de vocablos griegos y latinos, afectados por el impacto inevitable de cambios semnticos, morfolgicos y fonticos; y tambin que otros trminos, menos en nmero, fueron introducidos a partir de otros idiomas. Todos estos trminos han adquirido una aceptacin universal y, salvo algunos cambios ortogrficos o fonticos, son iguales en las lenguas de origen indoeuropeo, a la que pertenecen tanto el espaol como el ingls. Por otro lado, es innegable que en los ltimos 100 aos el ingls se ha posicionado como el lenguaje universal de la ciencia, de donde deriva la importancia de aprender los elementos bsicos de ingls tcnico- as como la correcta escritura y pronunciacin de los trminos en espaol y en ingls. Todo lo que antecede es lo que constituye el propsito del curso. La unidad de aprendizaje est ubicada en la etapa bsica ya que constituye un pilar slido para el abordaje del estudio de todas las unidades de aprendizaje de la carrera, de modo que el alumno pueda comprender mejor lo que lee y escucha, y aprenda a utilizar adecuadamente el lenguaje cientfico.

III. COMPETENCIA DEL CURSO Interpretar y emplear correctamente los trminos tcnicos utilizados en las ciencias de la salud tanto en espaol como en ingls, a partir de la identificacin y utilizacin pertinente de su origen y de sus componentes para facilitar el proceso de aprendizaje de las ciencias de la salud demostrando un pensamiento organizado, tolerancia a las ideas de los dems y espritu de colaboracin y participacin responsable.

IV. EVIDENCIA DE DESEMPEO

Integrar un manual que contenga todos los trabajos realizados durante el semestre de Prcticas y del Texto en ingls indicados por el maestro. El alumno se esmerar en realizar todos sus ejercicios con letra legible y ortografa correcta, as como en la entrega a tiempo de los avances de su trabajo.

V. DESARROLLO POR UNIDADES

UNIDAD 1. TERMINOLOGA MDICA Y SU IMPORTANCIA EN LA SALUD

Competencia: Identificar la estructura y los elementos constitutivos de los trminos tcnicos y cientficos mediante la divisin de sus componentes y el conocimiento de su significado para manejar adecuadamente la terminologa del rea de la salud de manera responsable.

Contenido 1.1. Definicin de terminologa medica 1.2. Origen y evolucin de la terminologa medica 1.3. Definicin de etimologas greco-latinas 1.4. Definicin de Epnimos, Acrnimos, Onomatopeya 1.5. Estructura y construccin de trminos 1.5.1. Raz o semantema 1.5.2. Morfema y Gramema 1.6. Construccin de trminos grecolatinos y otras lenguas origen de los trminos tcnicos. 1.6.1. Combinacin determinativa y copulativa 1.6.2. Incremento 1.6.3. Enlace 1.6.4. Aliteracin 1.6.4.1. Destitucin 1.6.4.2 Conversin 1.6.4.3 Elisin

Duracin 6 hrs.

UNIDAD 2. RACES GRIEGAS Y LATINAS MS USUALES

Competencia: Utilizar las races griegas y latinas mas frecuentes en la constitucin de los trminos del rea de la salud, mediante la comprensin y aplicacin de los cambios ortogrficos, fonticos y semnticos de los trminos que en el griego y latn sirven de base en su formacin, para inferir el significado de los trminos y emplearlos correctamente, dentro de un marco de colaboracin y respeto.

Contenido 1.1. Alfabeto griego 1.2. Races griegas 1.3. Races latinas

Duracin 6 hrs.

V. DESARROLLO POR UNIDADES

UNIDAD 3. AFIJOS MS USUALES

Competencia: Utilizar los afijos griegos y latinos mas frecuentes en la constitucin de los trminos del rea de la salud, mediante la com prensin y aplicacin de los cambios ortogrficos, fonticos y semnticos de los trminos que en el griego y latn sirven de base en su formacin, para inferir el significado de los trminos y emplearlos correctamente, dentro de un marco de colaboracin y respeto.

Contenido 3.1. Definicin y aplicacin de prefijo 3.2. Definicin y aplicacin de sufijo 3.3. Definicin y aplicacin de interfijos 3.4. Races que funcionan como prefijos 3.5. Races que funcionan como sufijos (pseudodesinenecias)

Duracin 8 hrs.

UNIDAD 4. NEOLOGISMOS Y FENMENOS SEMNTICOS

Competencia: Interpretar el significado de los neologismos a partir de la aplicacin de las races y afijos grecolatinos mediante el manejo de los fenmenos lingsticos que los afectan, para su empleo correcto en el desempeo de su formacin, con respeto y responsabilidad.

Contenido Duracin 4.1. Construccin de neologismos de etimologas greco-latinas 4 hrs. 4.2. Construccin de neologismos de lenguas modernas 4.3. Interpretacin etimolgica y semntica 4.4. Aplicacin de los fenmenos semnticos en la formacin de los trminos (metfora, ampliacin, disminucin, polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia, hiponimia, hiperonimia).

V. DESARROLLO POR UNIDADES

UNIDAD 5. TRMINOS MDICOS POR APARATOS Y SISTEMAS EN ESPAOL Y EN INGLS

Competencia: Emplear correctamente los trminos de origen greco-latino en espaol y en ingles, ms usados para designar sntomas, signos, diagnsticos, procedimientos y estudios de laboratorio y gabinete, ms frecuentes en relacin con los distintos aparatos y sistemas del cuerpo humano y especialidades mdicas, mediante la integracin de las races y afijos en la formacin de los trminos, para su aplicacin en todas las unidades de aprendizaje y lograr una comunicacin efectiva en sus etapas de formacin posteriores, con una actitud de respeto y tolerancia.

Contenido 5.1. Piel y anexos 5.2. Sistema msculo-esqueltico 5.3. Aparato respiratorio 5.4. Aparato circulatorio 5.5. Sistema hemtico y linftico 5.6. Aparato digestivo 5.7. Aparato gnito-urinario 5.8. Sistema endocrino 5.9. Sistema nervioso 5.10. rganos de los sentidos

Duracin

VI. ESTRUCTURA DE LAS PRCTICAS No. Competencia Descripcin Se formaran equipos de 4 alumnos a los cuales se les entraran fotocopias y realizar ensayo dirigido a cerca de las siguientes definiciones: terminologa mdica, etimologa grecolatina, epnimos, acrnimos, onomatopeya. Posteriormente se har una discusin plenaria aportando el maestro aclarar conceptos y pondr ejemplos. El profesor expondr el tema en el cual maneje ejemplos, posteriormente realizaran ejercicios individualmente en donde apliquen los conocimientos previos. El estudiante realizara individualmente ejercicios diseados por el maestro en las cuales se correlacione el uso de letras del alfabeto griego con el uso tcnico de los mismos. El estudiante realizara individualmente ejercicios diseados por el maestro en los cuales se correlacione el uso de races grecolatinas con trminos conocidos. Material Duracin

Identificar la estructura y los elementos constitutivos de los trminos tcnicos y cientficos mediante la divisin de sus componentes y el conocimiento de su significado para manejar adecuadamente la terminologa del rea de la salud de manera responsable.

Hojas Lpiz Rotafolio Plumones

3 horas.

Hojas Lpiz Rotafolio Plumones Hojas Lpiz Rotafolio Plumones Hojas Lpiz Rotafolio Plumones

3 horas.

Utilizar las races griegas y latinas mas frecuentes en la constitucin de los trminos del rea de la salud, mediante la comprensin y aplicacin de los cambios ortogrficos, fonticos y semnticos de los trminos que en el griego y latn sirven de base en su formacin, para inferir el significado de los trminos y emplearlos correctamente, dentro de un marco de colaboracin y respeto.

5 horas.

3 horas.

Utilizar los afijos griegos y latinos mas frecuentes en la constitucin de los trminos del rea de la salud, mediante la comprensin y aplicacin de los cambios ortogrficos, fonticos y semnticos de los trminos que en el griego y latn sirven de base en su formacin, para inferir el significado de los trminos y emplearlos correctamente, dentro de un marco de colaboracin y respeto.

10

Interpretar el significado de los neologismos a partir de la aplicacin de las races y afijos grecolatinos mediante el manejo de los fenmenos lingsticos que los afectan, para su empleo correcto en el desempeo de su formacin, con respeto y responsabilidad. Emplear correctamente los trminos de origen greco-latino en espaol y en ingles, ms usados para designar sntomas, signos, diagnsticos, procedimientos y estudios de laboratorio y gabinete, ms frecuentes en relacin con los distintos aparatos y sistemas del cuerpo humano y especialidades mdicas, mediante la integracin de las races y afijos en la formacin de los trminos, para su aplicacin en todas las unidades de aprendizaje y lograr una comunicacin efectiva en sus etapas de formacin posteriores, con una actitud de respeto y tolerancia.

Utilizar los afijos griegos y latinos mas frecuentes en la constitucin de los trminos del rea de la salud, mediante la comprensin y aplicacin de los cambios ortogrficos, fonticos y semnticos de los trminos que en el griego y latn sirven de base en su formacin, para inferir el significado de los trminos y emplearlos correctamente, dentro de un marco de colaboracin y respeto. Se le proporciona al estudiante un listado de afijos con sus significado y a continuacin se le pide que defina trminos en los que se empleen estos afijos Posterior a la exposicin del profesor, el estudiante realizara en equipo, ejercicios en los cuales emplee: metfora, ampliacin, disminucin, polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia, hiponimia, hiperonimia. Se proporciona caso clnico impreso en donde se empleen trminos mdicos posteriormente se definen los trminos contenidos en el caso clnico de manera individual. Se proporciona al estudiante diversos escenarios clnicos en los cuales se elige el trmino correcto de acuerdo al contexto. Ejercicios de correlacin de trminos, signos, sntomas, estructuras anatmicas, procedimientos en ingles y en espaol.

Hojas Lpiz Rotafolio Plumones

4 horas.

Hojas Lpiz Rotafolio Plumones Hojas Lpiz Rotafolio Plumones Hojas Lpiz Rotafolio Plumones Hojas Lpiz Rotafolio Plumones Hojas Lpiz Rotafolio Plumones

4 horas.

4 horas

4 horas.

4 horas

2 horas

VII. METODOLOGA DE TRABAJO Se iniciar y terminar la clase puntualmente. Dependiendo del momento en que se encuentre el grupo realizando alguna tarea, se procurar ms o menos a mitad de cada sesin dar 10 minutos de descanso. Se exigir puntualidad para continuar. El curso se desarrollar en sesiones eminentemente prcticas contando para esto cono dos instrumentos: un manual hecho por el maestro el curso y un libro de texto en ingls citados en la bibliografa. Los ejercicios indicados en el material mencionado, debern completarse al 100 % y servirn de evidencia de desempeo para la evaluacin del alumno. Los ejercicios se resolvern en la clase ya sea en forma individual o grupal en equipo, segn el tiempo y la adaptacin del plan de clase. Los ejercicios que, por falta de tiempo queden incompletos, se terminarn por los alumnos fuera de clase quedando como tarea a cumplir. Habr la necesaria intervencin del profesor para explicar y ejemplificar los aspectos tericos preparando as el camino para que los alumnos trabajen los ejercicios. Se estarn aplicando en cada sesin ejercicios de repaso acerca de lo visto en la sesin anterior y acerca del material que se haya dejado investigar. Los alumnos tendrn as una retroalimentacin constante del avance de su aprendizaje. Opcionalmente, los alumnos participarn tambin entregando semanalmente una tarjeta en la que escribirn un trmino culto, ya sea mdico, cientfico o simplemente culto, que durante la semana hayan encontrado en las lecturas de sus libros o de cualquier otra lectura y cuyo significado preciso ignoraban. Con estas aportaciones se integrar una seccin de palabras cultas en los ejercicios semanales de repaso.

VIII. CRITERIOS DE EVALUACIN Criterios de acreditacin: El resultado de la evaluacin de los alumnos ser expresado conforme a la escala de calificaciones centesimal de 0 a 100. La calificacin mnima aprobatoria de la asignatura es de 60 El alumno que incurra en 20% o ms de inasistencias a taller no tendr derecho a calificacin ordinaria y deber presentar examen extraordinario. El alumno que incurra en 50% de inasistencias a taller automticamente repite el curso. Para tener derecho a calificacin ordinaria, el alumno deber cumplir con todos los ejercicios indicados por el maestro. Evidencias Revisin del cumplimiento de las tareas asignadas . memoria del curso o elaboracin de manual. Examen parcial Criterios de evaluacin Se harn dos revisiones del avance y terminacin de los ejercicios. Se calificar el cuidado, correccin, completez y limpieza de los ejercicios. Valor 40 %

Examen final Auto-evaluacin Participacin Puntos extras

Ser muy semejante al tipo de ejercicios que aparecen en el manual y libro de texto. Para tener derecho a tomar este examen se requiere: 1) Presentar el manual y libro de texto con los ejercicios realizados hasta ese momento. 2) Presentar una evaluacin de los avances del curso en una cuartilla hecha en computadora o a mquina. Mismas situacin y condiciones que el examen parcial (manual y texto) El alumno se pondr la calificacin que de acuerdo a su desempeo crea merecer. A criterio del profesor se otorgar una calificacin por la participacin durante el curso. Podr el maestro premiar el desempeo sobresaliente con puntos extras hasta un 10 %

20 %

20 % 10 % 10 % 10 %

IX. BIBLIOGRAFA Bsica Vlez, F. (2007). Manual de Terminologa Mdica. Mxico: Facultad de Medicina, UABC. Chabner, Davi-Ellen. (2009). Medical Terminology. St. Louis, Mo.: Saunders. Real Academia Espaola. (2001). Diccionario de la Lengua Espaola. Espaa: Espasa Calpe. Stedman's Medical Dictionary for the Health Professions & Nursing. Book/PDA Bundle Diccionarios en internet: 1. MEDCICLOPEDIA: 2. On line Dictionary, Encyclopedia and Thesarus, Free access: http://www.thefreedictionary.com/ 3. Diccionario mdico-biolgico, histrico y etimolgico: http://www.dicciomed.es/ 4. On line Dictionary, Encyclopedia and much more: http://www.answers.com/ Complementaria Crdenas de la Pea, E. (1987). Terminologa Mdica. Mxico: Nueva Editorial Interamericana. Herrera, Z. T. y Pimentel A. J. (2002). Etimologa Grecolatina del Espaol. Mxico: Editorial Porra. Herrera Z.T. y Pimentel A. J. (1999). Etimologa General/ Etimologa Mdica, Cuaderno de Trabajo. Mxico: Editorial Porra. Leonard P. C. Quick and Easy Medical Terminology. Philadelphia: Saunders. Lpez Piero, J.M. y Terrada Ferrandis, M.L. (2005). Introduccin a la terminologa mdica. Barcelona: Masson [1 ed., Salvat Editores, 1990, Coleccin Manuales Salvat. Mateos M. A. (2001). Compendio de Etimologas Grecolatinas del Espaol. Mxico: Editorial Esfinge. LaFleur Brooks, M. (2002). Exploring Medical Language. St. Louis Missouri: Mosby. Sormunen, C. (1999). Terminology for allied health professionals. USA: Delmar Publishers.

You might also like