You are on page 1of 29

1.

OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

Disear un objeto virtual de aprendizaje (OVA), como estrategia metodolgica para dinamizar el proceso de enseanza y aprendizaje de las leyes de Newton en el grado 100

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Aplicar las herramientas eXelearning como apoyo de diseo para el desarrollo y publicacin de materiales de enseanza y aprendizaje a travs de la web.

Crear y desarrollar un curso sobre las leyes de newton en la web a travs de la plataforma virtual educativa Moodle

Emplear conversores de formato de video para el diseo de la plataforma virtual. Utilizar el software para edicin de imgenes.

21

2. JUSTIFICACION La forma tradicional y montona del proceso de enseanza y aprendizaje De la fsica no ha permitido generar resultados acadmicos con desempeo alto o superior que se vean reflejados en los exmenes internos y de estado en los diferentes colegios a nivel nacional; por ello pretendemos elevar el nivel acadmico de los estudiantes en el rea de fsica mediante el Diseo de un objeto virtual de aprendizaje (OVA), como estrategia metodolgica para dinamizar el proceso de enseanza y aprendizaje de las leyes de Newton en el grado 100 que les permita el desarrollo de las estrategias de aprendizaje (habilidades, hbitos, tcnicas, destrezas) que stos emplea para facilitar su aprendizaje; permitindole una mejor asimilacin, compresin y recuerdo de la informacin, es entendido pues que los sistemas educativos actuales estn llamados a utilizar como herramienta indispensable las tecnologas de la informacin y la comunicacin para formar estudiantes ms actualizados y competitivos para el siglo XXI. En consecuencia con esta plataforma educativa Moodell como herramienta tecnolgica, los estudiantes se vern beneficiados, dado que es una herramienta que se identifica con su tiempo tecnolgico y les favorece el trabajo activo y colaborativo; estimula a los estudiantes a intercambiar ideas, a decidir y a resolver problemas. La utilizacin de herramientas tecnolgicas en el proceso de enseanza ha sido de gran impacto para el mejoramiento de la educacin, es de esta forma que muchos docentes hacen uso de herramienta didctica para dictar las clases ya que les brinda una mejor estrategia de enseanza y forma de impartir sus conocimientos, las TIC, llamadas tecnologa de la informacin y comunicacin , ha penetrado tanto en nuestra sociedad que en la mayora de los casos no importa en qu lugar se est para compartir informacin de una manera rpida y segura. Por tal razn, nuestra propuesta quiere dar un giro total a la enseanza de la fsica en el aula, bajo la implementacin de las Tics, dado que motiva el proceso enseanza aprendizaje y le da la oportunidad al estudiante que sea protagonista de la construccin de su propio conocimiento, lo que genera aprendizaje autnomo, motivacin y mejores resultados cognitivos.

21

3. FORMULACION DEL PROBLEMA

La educacin en la ciencias naturales presenta una dificultad para los estudiantes ya que en algunas instituciones educativas no existen laboratorios ni material didctico que facilite su aprendizaje; por otro lado los decentes emplean metodologas poco atractivas para la enseanza siendo este otro factor de vital importancia para la motivacin de los estudiantes, a dems hoy da nos vemos inmersos en la aplicacin de tecnologas de la informacin para dinamizar los procesos de formacin mediante los ambientes virtuales de aprendizaje en las diferentes ciencias del conocimiento, por lo tanto se hace necesario disear e implementar un objeto virtual de aprendizaje para el estudio de las leyes de newton dirigida a los estudiantes de grado decimo el cual le ayudara aprender con una estructura pedaggica que despierte el inters y la motivacin en ellos.

21

4. PROPUESTA APLICADA

Los cambios tecnolgicos han colocado a los diferentes pases, a nivel global, en la posibilidad del uso de las TIC, para mediaciones de mayor potencialidad en la construccin del conocimiento. As cada comunidad educativa puede optar por participar en esta alternativa desde diferentes herramientas y constructos de la era de la informacin y las comunicaciones. En la educacin, las TIC aportan a la creacin de los objetos virtuales de aprendizaje como herramientas potentes para el aprendizaje, luego se advierte esta oportunidad para los procesos educativos reconocidos actualmente por sus bajos o medianos niveles de calidad, los cuales tienen la posibilidad de una mejora significativa a travs del desarrollo de estos objetos virtuales de aprendizaje . El proyecto de objetos virtuales de aprendizaje con el uso de la herramienta exelearning y la plataforma virtual moodle, se caracteriza entonces por formar parte de una las posibles soluciones educativas para nuestros estudiantes, frente a las demandas de apropiacin y de produccin de conocimiento por parte de la Institucin Educativa Puente Amarillo Francisco Torres Len.

21

5. DISEO METODOLOGICO 5.1 Fase 1 5.1.1 Anlisis Para esta fase se contemplaron dos grandes actividades, primera, la bsqueda y elaboracin de contenidos, y segunda, la virtualizacin. Para el presente informe presentaremos los resultados obtenidos para la fase dos, primera actividad; la bsqueda y elaboracin de contenidos de uso pedaggico del Objeto virtual de aprendizaje sobre habilidades lingsticas a travs del cual se van a dinamizar cada software.

Teniendo en cuenta la poblacin objeto, el Modelo Instruccional, el modelo pedaggico y las estrategias de la plataforma Virtual usada para el autoaprendizaje. Cuando la plataforma moodle Virtual asume el proyecto Objeto Virtual de Aprendizaje con lineamientos de uso pedaggico de software libre, para poblacin de grado 10 de media tcnica en etapa adolescente entre 14, 15 y 16 aos, el equipo de trabajo empieza se plantea preguntas como: Cul es la definicin ms pertinente de Objeto Virtual de Aprendizaje - OVA? Cules son esos software libre para uso pedaggico? Y sobre todo, cules son esos software libre para uso pedaggico que pueden usar y motivar personas adolescentes?

Al responder estos cuestionamientos se vislumbra la primera etapa del modelo de diseo instruccional, clave a la hora de elaborar proyectos de formacin de cualquier tipo. Est primera etapa de anlisis implic: 1. realizar un proceso de seleccin visto en el seminario de grado del software que potencializan los procesos de aprendizaje de los estudiantes y que sirven como herramientas para la enseanza por parte de los docentes, 2. caracterizar a la poblacin objeto del recurso didctico y 3. Identificarnos con una definicin Objeto Virtual de Aprendizaje. Sobre estos aspectos precisaremos lo siguiente: Software libre

21

Un software libre se determina cuando su licencia es libre, se recibe un soporte tcnico y se pueden crear cambios sobre el mismo como se enuncia en el siguiente aparte: La libertad de usar el programa, con cualquier propsito. La libertad de estudiar cmo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al cdigo fuente es una condicin previa para esto. La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino. La libertad de mejorar el programa y hacer pblicas las mejoras a los dems, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al cdigo fuente es un requisito previo para esto. 5.1.2 PLANTILLA DE LA O.V.A.
ANALISIS Nombre de la O.V.A Descripcin de la O.V.A. DESCRIPICION DESCUBRIENDO LAS LEYES DE NEWTON Se presenta inicialmente un video, una presentacin de la temtica y luego una serie de preguntas tipo evaluacin Estudiantes de grado decimo de educacin bsica y media tcnica El perfil de nuestro estudiante tiene las siguientes caractersticas: Investigativo (como base para la bsqueda de informacin) Activo (el alumno no es un depositario pasivo de informacin y trabaja desde una perspectiva interdisciplinar) Estudioso (con capacidad de trabajo y esfuerzo diario) Organizado (dispone de buenas herramientas en sus tcnicas de trabajo) Competente en la utilizacin de las tic s y en el uso de los computadores y material que se coloca a su disposicin. Responsable en la utilizacin de los medios informticos.

Nivel escolar al que va dirigido el OA Perfil del alumno al cual va dirigido el OA

Objetivo de aprendizaje

Identifica las leyes de Isaac Newton y aplica

21

sus conocimientos tericos a la solucin de problemticas de la vida cotidiana

Granularidad LAS LEYES DE NEWTON 1. PRIMERA LEY DE NEWTON O LEY DE LA INERCIA Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme a menos que otros cuerpos acten sobre l. Si se le aplica una fuerza el cuerpo en cuestin puede cambiar su posicin o su trayectoria, y por ende su velocidad y aceleracin. 2. SEGUNDA LEY DE NEWTON O PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA DINMICA. La fuerza que acta sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleracin. A mayor fuerza aplicada, mayor ser la aceleracin producida en el cuerpo que recibe la fuerza. 3. TERCERA LEY DE NEWTON O PRINCIPIO DE ACCIN-REACCIN Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, ste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto. A toda accin le corresponde una reaccin con la misma magnitud, la misma direccin pero en sentido opuesto.

5.1.3 Obtencin del material


MATRIAL DOCUMENTACION (CONTENIDO INFORMATIVO) IMAGEN(CONTIENE LA EXPLICACION LAS LEYES DE NEWTON) VIDEOS 1 FUENTE http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Newton http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/91/LeyesNe wton.jpg http://www.youtube.com/watch?v=jwPc0kK9VHU

21

VIDEOS 2 VIDEOS 3 VIDEOS 4

http://www.youtube.com/watch?v=4YsA7o4bP2M http://www.youtube.com/watch?v=G5Fyw2z5HM8 http://www.youtube.com/watch?v=kSw2VViDauI 5.2 DISEO

Fase 2. Para la ensear las leyes de newton se diseara un objeto virtual de aprendizaje el cual iniciara con un video introductivo para motivar al estudiante sobre dicho tema, a continuacin se presenta el contenido informativo acompaado de un video como laboratorio practico en un entorno real de cada una de las leyes de newton. Posteriormente viene una actividad donde el estudiante resuelve algunas preguntas tipo seleccin mltiple con nica respuesta, apareamiento de imgenes y palabras; y confirmacin de proposiciones en las que el estudiante las clasifica como falsas o verdaderas y finalmente se pretende que el estudiante se autoevale frente a este proceso de enseanza. Estructura del OA. a. Objetivo. Disear un objeto virtual de aprendizaje que dinamice la enseanza de las leyes de newton mediante la aplicacin de herramientas informticas. b. Contenido informativo. El objeto de aprendizaje que se implementara cuenta con los archivo de imagen, videos y documentos mencionados en la FASE1. Los cuales se emplearan para el diseo del OA que pretende organizar en forma sistemtica y organizada que mediante la ambientacin tenga un atractivo para el estudiante y de esta manera asimile el tema en forma significativa. En este punto se sugiere un bosquejo de la forma como se diseara contenido informativo. Ver figura 1.

21

Figura No. 1 OBJETIVO: c. Actividades. Entendidas como un conjunto de pasos y etapas que el estudiante aplicar con el objetivo de promover y facilitar su proceso de aprendizaje. Algunos ejemplos de actividades son: Lecturas, resmenes, realizacin de ejercicios, simulaciones etc. Valore que las actividades propuestas estn relacionadas con su objetivo de aprendizaje. Se sugiere llenar la plantilla Actividad
ACTIVIDAD No. Propsito actividad de la Descripcin actividad de la Tipo de archivo S.G.A. MOODLE

1. Ingreso
plataforma moodle

Que el estudiante ingrese a la plataforma moodle y hacer su autoaprendizaje Que el estudiante se motive E INTRODU AL TEMA Ilustrar grficamente situaciones de contexto real para contrastar el contenido informativo Documentar tericamente

Ingresar a la plataforma moodle mediante un usuario y contrasea asignado por el docente. PRESENTACION DE VIDEO Observar detenidamente las imgenes y grficos que permiten comprender la teora

2. OBSEVACION DE VIDEO 3. Observacin ejemplos ilustrativos de

f.v.l.

j.p.g.

4. lectura

al

21

estudiante bajo conceptos bsicos

Tabla No.1 d. Evaluacin del aprendizaje. Uno de los objetivos del los OAs, es asegurar alcanzar el objetivo de aprendizaje planteado, por lo anterior es importante implementar actividades que evalen los conocimientos. Esto se puede implementar mediante tests en lnea, necesariamente cada uno de estos tests deber mostrar al estudiante la respuesta correcta, una vez contestada la pregunta, de igual forma al finalizar el test, este debe presentar el listado de preguntas buenas y malas, as como el puntaje final alcanzado por el estudiante. Se sugiere llenar la plantilla evaluacin. Ver Tabla No.2 EVALUACIN No. 1 No. preguntas 5 De Tipo de preguntas Seleccin mltiple con nica respuesta FALSO O VERDADERO

2 Tabla No.2

21

5.3 PLANTILLA DE EVALUACION


I. E. PUENTE AMARILLO FRANCISCO TORRES LEON ENCUESTA DE SATISFACCION DE IMPLEMENTACION OVA
Esta encuesta se aplica con el fin de analizar y mejorar los procesos de formacin en la implementacin de Objetos Virtuales de Aprendizaje como el suministrado en la plataforma Moodle en estudiantes de grado decimo. NOMBRE: _________________________________ GRADO:__________ ASPECTOS FUNCIONALES UTILIDAD. marcar con una x, donde proceda, la valoracin Excelent Alt Correct Baja e a a Relevancia de los aprendizajes, contenidos Relevancia de los aprendizajes, contenidos Facilidad de uso Facilidad de instalacin de programas y complementos Versatilidad didctica: modificable, niveles, ajustes, informes Carcter multilinge, al menos algunos apartados principales Mltiples enlaces externos Documentacin, gua didctica o de estudio ASPECTOS TECNICOS Y ESTETICOS. marcar con una x, donde proceda, la valoracin Excelent Alt Correct Baja e a a Entorno audiovisual: presentacin, pantallas, sonido, letra Elementos multimedia: calidad, cantidad

21

Calidad y estructuracin de los contenidos Estructura y navegacin por las actividades, metforas Hipertextos descriptivos y actualizados Interaccin: dilogo, entrada de datos, anlisis respuestas Ejecucin fiable, velocidad de acceso adecuada Originalidad y uso de tecnologa avanzada

ASPECTOS PEDAGOGICOS. marcar con una x, donde proceda, la valoracin Excelent Alt Correct Baja e a a Especificacin de los objetivos que se pretenden Capacidad de motivacin, atractivo, inters Adecuacin a los destinatarios de los contenidos, actividades. Adaptacin a los usuarios Recursos para buscar y procesar datos Potencialidad de los recursos didcticos: sntesis, resumen Carcter completo(proporciona todo lo necesario para aprender ) Tutorizacin y evaluacin (preguntas, refuerzos) Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades Fomento del autoaprendizaje, la iniciativa, toma decisiones

5.4 Los programas definidos y sus alcances dentro de los espacios de formacin son:
PROGRAMA EXE-LEARNING ALCANCES Es un programa tipo open source (recursos libres o gratuitos); una creacin de aplicacin que permite a profesores y acadmicos la publicacin de contenido didcticos en soportes informticos Google permite en bsquedas avanzadas discriminar licencia Es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestin de cursos, de distribucin libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en lnea. Este tipo de plataformas tecnolgicas tambin se conoce como LMS (Learning Management

GOOGLE MOODLE

21

System).

FORMAT FACTORY

Format Factory es un conversor de formatos que rene todo lo necesario para convertir cualquier archivo multimedia que se cruce en tu camino. Format Factory sirve para pasar canciones de un formato a otro, optimizar vdeos para visualizarlos en tu telfono mvil o PDA e incluso cambiar la extensin o resolucin de tus fotos en masa. Y todo sin tener que ser un experto. El entorno de Format Factory est pensado para acceder al tipo de conversin que necesitas en apenas dos clics. Seleccionas el tipo de archivo, el formato de destino y listo. Format Factory soporta los siguientes formatos: Audio: MP3, OGG, WMA, FLAC, M4A y WAV. Imagen: JPG, BMP, PNG, TIF y ICO Vdeo: MP4, AVI, 3GP, MPG y FLV, MOV

ATUBE CATCHER

Con aTube Catcher (antes llamado Youtube Catcher) puedes hacerlo todo: descargar vdeos de tus portales favoritos (YouTube, Dailymotion, MySpace, Stage6 y Google) y convertirlos a otros formatos. Y todo desde un mismo entorno, sin pasos previos o requerimientos adicionales. Paint (originalmente Paintbrush) es un programa simple de dibujo grfico desarrollado por Microsoft. Paint ha acompaado al sistema operativo Microsoft Windows desde la versin 1.0. Siendo un programa bsico, se incluye en todas las nuevas versiones de este sistema. Por su simplicidad, rpidamente se convirti en una de las aplicaciones ms usadas de las primeras versiones de Windows -introduciendo a varios a dibujar con la computadora por primera vez y es todava fuertemente asociado con la inmediata usabilidad de Windows

PAINT

5.3 FASE 3

5.3.1 Caracterizacin de la poblacin

21

El objeto virtual de Aprendizaje est dirigido a estudiantes de grado 10 de la I. E. Puente Amarillo Francisco Torres Len, que ofrece una educacin formal de carcter rural, donde los estudiantes oscilan entre edades de 14 y 16 aos, la jornada acadmica se cumple desde la 7:30 AM 1:30 PM. La poblacin estudiantil que alberga esta instruccin en su mayora son de Restrepo, Meta, Cumaral, Veredas aledaas a Puente Amarillo y Villavicencio, los cuales provienen de estrato del 2 al 4.

5.3.2 Objeto Virtual de Aprendizaje Un objeto virtual es un mediador pedaggico que ha sido diseado intencionalmente para un propsito de aprendizaje y que sirve a los actores de las diversas modalidades educativas. En tal sentido, dicho objeto debe disearse a partir de criterios como:

Atemporalidad: Para que no pierda vigencia en el tiempo y en los contextos utilizados. Didctica: El objeto tcitamente responde a qu, para qu, con qu y quin aprende. Usabilidad: Que facilite el uso intuitivo del usuario interesado. Interaccin: Que motive al usuario a promulgar inquietudes y retornar respuestas o experiencias sustantivas de aprendizaje. Accesibilidad: Garantizada para el usuario interesado segn los intereses que le asisten. un objeto de aprendizaje debe poseer ciertos atributos esenciales que lo distingan de ciertas piezas de informacin: ser educativo, proporcionar una cantidad de conocimiento o habilidad relativamente pequea, ser autocontenido, ser til en ms de una secuencia de instruccin, ser fcil de identificar y por lo tanto de buscar, ser independiente de un sistema administrador del aprendizaje (LMS) especfico, ser accesible desde una gran variedad de plataformas, esta caracterizacin es dada por el Ministerio de Educacin Nacional en la convocatoria de OVAs. 5.3.3 QU VAMOS A ENSEAR? Las leyes de newton a travs de un objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) donde el estudiante anteriormente caracterizado tendr la oportunidad de

21

ingresar a la plataforma virtual Moodle en la que desarrollara un curso de auto aprendizaje desarrollando los objetivos trazados para el curso. 5.3.4 ESTRATEGIA DIDCTICA Ya definidas las temticas, se propone una estrategia didctica que est caracterizada por tres momentos: Observacin, Fundamentacin y evaluacin. Se trata de un mtodo a travs del cual el estudiante puede consultar de manera interactiva y dinmica la temtica prevista para el curso las leyes de newton y establecer una posicin desde lo terico, lo prctico e investigativo alrededor de las habilidades cientficas.

LEYES DE NEWTON El distinguido ingles Sir. Isaac Newton reconocido fsico, filsofo, telogo, inventor, alquimista y matemtico nacido en 1643 fallecido en 1727, contribuyo en la explicacin del movimiento de los cuerpos, y apoyado en el clculo integral y diferencial dio un vuelco al mundo al exponer claramente las ideas de Aristteles a dems de proponer un mtodo cientfico que se emplea en la actualidad. VIDEO NEWTON RECOGIENDO MANZANAS Video tomado www.youtube.com La base terica que permiti a Newton establecer sus leyes est tambin precisada en sus Philsophiae naturalis principia mathematica El primer concepto que maneja es el de masa, que identifica con "cantidad de materia". La importancia de esta precisin est en que permite prescindir de toda cualidad que no sea fsica-matemtica a la hora de tratar la dinmica de los cuerpos. Con todo, utiliza la idea de ter para poder mecanizar todo aquello no reducible a su concepto de masa. Newton asume a continuacin que la cantidad de movimiento es el resultado del producto de la masa por la velocidad, y define dos tipos de fuerzas: la vis insita, que es proporcional a la masa y que refleja la inercia de la materia, y la vis impressa (momento de fuerza), que es la accin que cambia el estado de un cuerpo, sea cual sea ese estado; la vis impressa, adems de producirse por choque o presin, puede deberse a la vis centrpeta (la fuerza centrpeta), una fuerza que lleva al cuerpo hacia algn punto determinado. A

21

diferencia de las otras causas, que son acciones de contacto, la vis centripeta es una accin a distancia. En esta distingue Newton tres tipos de cantidades de fuerza: una absoluta, otra aceleradora y, finalmente, la motora, que es la que interviene en la ley fundamental del movimiento. En tercer lugar, precisa la importancia de distinguir entre lo absoluto y relativo siempre que se hable de tiempo, espacio, lugar o movimiento. En este sentido, Newton, que entiende el movimiento como una traslacin de un cuerpo de un lugar a otro, para llegar al movimiento absoluto y verdadero de un cuerpo compone el movimiento (relativo) de ese cuerpo en el lugar (relativo) en que se lo considera, con el movimiento (relativo) del lugar mismo en otro lugar en el que est situado, y as sucesivamente, paso a paso, hasta llegar a un lugar inmvil, es decir, al sistema de referencias de los movimientos absolutos. De acuerdo con esto, Newton establece que los movimientos aparentes son las diferencias de los movimientos verdaderos y que las fuerzas son causas y efectos de estos. Consecuentemente, la fuerza en Newton tiene un carcter absoluto, no relativo. LA MASA Y EL PESO SON LO MISMO? LA MASA Y EL PESO SON LO MISMO? Usualmente, se comete el error de tomar por igual el concepto de masa y peso, el caso ms general se ve reflejado cuando se pide algn producto alimenticio en el supermercado indicando que nos entreguen o pesen un kilo (1000gramos) de azcar, una libra de cebollas, una libra (500 gramos) de queso; cuando realmente estos conceptos son totalmente diferentes ya que la masa se refiere a la cantidad de materia que compone un cuerpo y el peso a la fuerza de atraccin que genera la tierra a cualquier cuerpo sobre esta. En tanto, que podemos indicar que dos cuerpos con igual volumen pueden tener diferente masa, si son constituidos por materiales diferentes como muestran las siguientes imgenes:

21

Pelota de golf y de ping pong quienes tienen un volumen similar IMGENES DE PELOTA DE GOLF Y PING PON El dimetro de la bola de golf no ha de ser inferior a 40 mm ni su masa superior a 43 g, mientras la pelota de ping pong con 40 milmetros de dimetro y 2,8 gramos de masa. Ahora si observamos las siguientes esferas, una para jugar bolos y una pelota de basketball

IMGENES BOLOS Y PELOTA DE BASKET tu cual crees que pesa ms? pues la respuesta es la esfera de bolos, aun cuando sea de menor volumen en referencia a la de basketball. bien ahora observa el siguiente video. VIDEO (INGLES) MASA Y PESO GRAVEDAD A diario se escucha mencionar sobre la gravedad de los cuerpos y no se establece la relacin de este concepto con el entorno real, por esa razn, es necesario hablar de fuerza y la relacin que esta tiene con el peso de un cuerpo, ya que estos ltimos se relacionan ntimamente debido a que el peso (w) es una caso particular de la fuerza(F), y su direccin est dirigida hacia el centro de la tierra como lo indica la flecha en la siguiente imagen. IMAGEN TIERRA Y FLECHA

21

Para mejor comprensin sobre la gravedad, observe el siguiente video de la importancia que tiene la gravedad para la vida cotidiana. VIDEO GREVEDAD HISTORY LEYES PRIMERA LEY (ley de la inercia) Inercia. Es la oposicin que presentan los cuerpos al cambio de su estado de movimiento. La masa es la medida de la inercia que presentan los cuerpos. La relacin matemtica que se obtiene es: F=0 La primera ley de Newton establece que todo cuerpo que se mueve con velocidad constante o est en reposo en algn sistema de referencia, permanecer en tales estados de manera indefinida hasta que una fuerza externa le modifique su estado de movimiento. Lo cual implica que el cuerpo puede estar en reposo o llevar velocidad constante. Esto se conoce como Estado inercial que es un estado del movimiento. SEGUNDA LEY (LEY DE LA DINAMICA) La aceleracin de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que acta sobre l, y es inversamente proporcional a la masa. La relacin matemtica que se obtiene es: F 0 entonces, F = ma

21

Qu relacin guardan la direccin de la fuerza resultante y la direccin de la aceleracin del bloque?

Imagen fuerza aplicada a un cuerpo

Tercera ley (accin y reaccin) Si un cuerpo acta sobre otro con una fuerza (accin), ste reacciona contra aqul con otra fuerza de igual valor y direccin, pero de sentido contrario (reaccin).

De forma sencilla se explica diciendo que las fuerzas funcionan a pares y simultneamente. Si uno empuja una pared, la pared le empuja a l con igual fuerza. En el momento en que la atraviesa es porque sta ha sido ms dbil y acab cediendo su fuerza. Por qu si uno empuja en un sentido con una fuerza F y la pared (en este ejemplo) empuja al contrario con la misma fuerza F, las fuerzas del sistema total no se anulan? Pues porque estn ejercidas sobre cuerpos diferentes, sobre la persona y sobre la pared, y por eso no forman nunca un sistema de fuerzas. Si estuvieran ejercidas sobre el mismo

21

cuerpo se anularan y podra decirse que estamos en un estado de equilibrio dinmico (del que ya hablaremos ms adelante).

6. RECURSOS

6.1 RECURSO HUMANO


DETALLE INGENIERO PEDAGOGOS DIGITADOR Y DISEO VALOR HORA $22.500 $16.500 $10.000 HORAS 40 60 10 TOTAL $900.000 $990.000 $100.000

TOTAL

$1`990.000

6.2 RECURSOS TECNOLOGICOS


DETALLE HORA INTERNET HORA EQUIPO DE COMPUTO DOMINIO VALOR HORA $1.000 $1.000 HORAS 20 30 TOTAL $20.000 $30.000 -

21

TOTAL

$50.000

6.3 RECURSOS VARIOS DECONSUMO


DETALLE HOJAS IMPRESAS DISCO COMPACTO CARPETAS VALOR UNITARIO $1.000 $1.500 $2.000 1 3 CANTIDAD TOTAL $30.000 $1.500 $6.000

TOTAL

$37.500

6.4 COSTO TOTAL DEL PROYECTO A 27 DE JULIO DE 2011 RECURSOS HUMANO TECNOLOGICO VARIOS Y CONSUMO TOTAL $1`990.000 $50.000 $37.500

TOTAL

$2077.500

7. CONCLUSIONES La implementacin del software exe.learning es muy elemental, por lo que presenta facilidad en su aplicativo y a dems que es un software de libre adquisicin con licencia y soporte tcnico. La plataforma moodle tiene beneficios para el estudiante ya que tiene una interfaz muy sencilla para que l navegue sin dificultad, agradable presentacin ya que permite agregar imgenes a color llamativas. La implementacin de la plataforma moodle presenta una herramienta de vital importancia para el docente ya que las evaluaciones de contenidos presenta diversidad de actividades que a su vez se llevan a estadsticas y valoracin del conocimiento adquirido por el

21

estudiante que redunda en ganancia de tiempo para el docente a futuro. Su costo es realmente econmico por su adquisicin gratuita, que en otra estancia es un beneficio para los docentes e incluso las instituciones educativas que implementen este tipo de software. Esta propuesta pedaggica (OVA) dinamizan los procesos, para lograr un conocimiento y un uso adecuado de stas herramientas las TICS, estimulando actitudes como la iniciativa propia, el trabajo en equipo y la capacidad para la resolucin de problemas; es decir brinda los elementos claves para la formacin del hombre polivalente (eficaz, capaz) que el medio necesita para un futuro mejor.

9. BIBLIOGRAFIA

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/91/LeyesNewton.jpg http://www.youtube.com/watch?v=jwPc0kK9VHU http://www.youtube.com/watch?v=4YsA7o4bP2M http://www.youtube.com/watch?v=G5Fyw2z5HM8 http://www.youtube.com/watch?v=kSw2VViDauI http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Newton http://www.innovavirtual.org/campus/mod/resource/viu.php?id=6765

21

10. ANEXOS Ficha tcnica (OVA)


General OBJETO DE APRE NDIZAJE Ttulo:

DISEO DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE DESCUBRIENDO LAS LEYES DE NEWTON PARA ESTUDIANTES DE GRADO DECIMO Este material presenta un curso de Fisica las leyes de Newton, con ayuda del programa Exe-learning. El curso se desarrolla de manera secuencial, explorando algunas de las funciones, herramientas y caractersticas del programa, adems de hipervnculos que amplen el tema y muestren ejemplos. Inicialmente se hace un recorrido terico por las terminologas, caractersticas, componentes y leyes de Newton. Espaol OVA exe-learning plataforma moodle ISIDRO MATEUS, FERNEY HERRERA, WILSON HERRERA Corporacin Universitaria REMINGTON CURSO UNO 25-07-2011 Dar clic en el curso y se abre una nueva pestaa 80 mb

Descripcin:

Idioma(s): Palabras Clave: Ciclo de Vida Autor(es): Entidad(es): Versin: Fecha: Tcnico Instrucciones de instalacin: Tamao

21

Otras

Requerimientos Educacional Contexto de aprendizaje: Educacin Media Poblacin objetivo: Estudiantes de grado 10 de educacin media tcnica Derechos Costo Libre Derechos de Autor NO permitir un uso comercial de la obra ; Permitir modificaciones en la obra Clasificacin Fuente de Clasificacin reas de Conocimiento Uso Educativo

Permite repetir la presentacin las veces que requiera, Se puede visualizar sin descargar, Se puede visualizar en una nueva pestaa de su pc Windows 98 en adelante/ NT 4.0, ME, 2000 y XP.

Administracin del sitio

Imagen 1 Asignacin de roles

21

Imagen 2

Configuracin de la plataforma

Imagen 3 Editor de temas

21

Imagen 4

Insertar imgenes

Imagen 5

Lista de usuarios

21

Imagen 6

Vista de estudiantes usuarios del curso

Imagen 7

Contenido exe.learning

21

Imagen 8

Indicaciones para ingresar a la prueba

Imagen 9

Vista de la prueba

21

Imagen 10

21

You might also like