You are on page 1of 13

Manual de Usuario SIDUNEA++

(Sistema Aduanero Automatizado) Mdulo de captura diferida de documentos aduaneros MODSDI

MODSDI Mdulo de captura diferida de documentos aduaneros

MDULOS MODSDI CAPTURA DIFERIDA SIDUNEA++ (Exportaciones definitivas) CONTENIDO


1. Introduccin al MODSDI...................................................................................................................................2 Principales Operaciones del MODSDI .......................................................................................................2 Esquema de Operaciones en MODSDI SIDUNEA ..................................................................................2 2. Cmo funciona el MODSDI ..............................................................................................................................2 El Men Referencias del MODSDI .............................................................................................................5 3. El Men Local dentro del Mdulo MODSDI .....................................................................................................5 Funciones del Men Local...........................................................................................................................6 4. Men Local dentro de la nota de valor..............................................................................................................11 5. Procedimiento de captura diferida ....................................................................................................................12 Habilitacin de nmeros de registro ....................................................................................................................12 Responsabilidad de la transcripcin de datos........................................................................................................12 Remisin de informacin .....................................................................................................................................12 Proceso de transcripcin de datos.................................................................................................................12 INDICE DE TABLAS Tabla 1.6. Operaciones del MODSDI.......................................................................................................................2 Tabla 2.6. El Men Funciones...............................................................................................................................2-4 Tabla 3.6. Funciones del men local......................................................................................................................5-6 Tabla 4.6. Funciones del men sectores.................................................................................................................6-8 Tabla 5.6. Funciones del men tems......................................................................................................................8-9 Tabla 6.6. Funciones dentro de la nota de valor..................................................................................................10-11

Elaborado por: PRISMA/GNN/GNS

Pgina 1 de 12

Fecha: 22/03/2002

MODSDI Mdulo de captura diferida de documentos aduaneros

1. INTRODUCCIN AL MODSDI
Este mdulo tiene como principal funcin la captura diferida de los datos de las declaraciones de mercancas, procesados manualmente por las administraciones aduaneras donde el sistema informtico SIDUNEA no se encuentre operando por contingencias o por no encontrarse instalado.

PRINCIPALES OPERACIONES DEL MODSDI


El MODSDI es el mdulo del SIDUNEA utilizado por los funcionarios de aduana, permite realizar las siguientes operaciones: Captura diferida de las declaraciones de mercancas Permite la captura diferida las declaraciones de mercancas con el nmero de registro y validacin asignados manualmente, capturando los datos tal como fueron declarados, como ser: las fechas y la liquidacin de tributos aduaneros. Tambin permite incorporar en el campo de informacin adicional el canal que se le asign a la declaracin y de corresponder, el nombre vista que efectu el aforo e incorporar las actas de inspeccin elaboradas para aquellas declaraciones observadas. El MODSDI permite que funcionarios de aduana consulten la informacin de los documentos aduaneros registrados en el sistema, mediante el uso de este mdulo. Permite consultar la informacin sobre las tablas de referencia del sistema como ser Pases, Cdigos de Embalaje, Clasificacin Arancelaria, Aduanas, Acuerdos, Empresas, etc. El MODSDI incluye una serie de reportes que permiten hacer un seguimiento a las declaraciones. Dichos reportes incluyen la generacin de diarios de registro, de validaciones, listas de confirmacin de exportaciones, etc. Tabla 1. 6.

Consultas a documentos aduaneros Consultas a las tablas de referencia utilizadas por el sistema Generacin de reportes

2. COMO FUNCIONA EL MODSDI


El men Funciones del MODSDI ofrece las opciones siguientes: (0)Servidor (1) Conexin - Permite la conexin al servidor central de la Aduana utilizando nombre de usuario y contrasea. Dicha conexin tendr los permisos asignados por el administrador del sistema para la aduana a la que pertenece el declarante. (2) Desconexin - Permite al usuario desconectarse del servidor central de la Aduana para trabajar localmente.

Elaborado por: PRISMA/GNN/GNS

Pgina 2 de 12

Fecha: 22/03/2002

MODSDI Mdulo de captura diferida de documentos aduaneros

(3) Cambiar Contrasea Permite al usuario cambiar su contrasea de acceso al servidor. (4) Replicacin - Permite reemplazar la informacin de todas las tablas de referencia del MODSDI (replicacin total) por la informacin del servidor central de la Aduana. Dicha replicacin se efecta en forma remota. Replicacin Remota - Se utiliza para copiar del servidor a la computadora cliente, la versin actual de todos los archivos de datos o tablas de control. Es un proceso automtico. Cuando el Cliente se conecta con el Servidor, ste verifica que la versin de los archivos de referencia en el cliente sean iguales a los que radican en el servidor. Si existe algn tipo de diferencia, el Servidor transfiere y actualiza automticamente los archivos. Cuando se realiza una actualizacin o replicacin, el Cliente observa el mensaje Replicacin en Progreso. Una vez finalizada, presione OK para continuar con sus tareas. (1) Declaraciones (1) Creacin - Permite transcribir una declaracin a partir de un patrn de declaracin definido. (2) Modificacin - Permite modificar una declaracin transcrita, en archivo local: cuando una declaracin ha sido almacenada localmente; memorizada: cuando una declaracin ha sido memorizada en el servidor SIDUNEA; validada: cuando ha sido validada en el SIDUNEA. (3) Anulacin - Permite anular una declaracin: que fue previamente memorizada, previamente validada. (4) Impresiones y Consultas - Permite obtener reportes impresos y efectuar consultas en lnea del SIDUNEA para declaraciones memorizadas, validadas, en cualquier estado y emitir reportes de actividad de transcripcin de las declaraciones de forma diaria, mensual o por periodos definidos por el usuario.

Elaborado por: PRISMA/GNN/GNS

Pgina 3 de 12

Fecha: 22/03/2002

MODSDI Mdulo de captura diferida de documentos aduaneros

(2) Cambiar el cdigo de aduana

Esta opcin permite cambiar el cdigo de la administracin aduanera sin necesidad de efectuar una nueva conexin al servidor SIDUNEA.

(3) Reportes Especficos.

Permite seleccionar y emitir un reporte especfico previamente definido en el sistema informtico.

(4) Correo Electrnico

Permite enviar mensajes por correo electrnico a otros usuarios del SIDUNEA. Al conectarse el destinatario al Servidor Central, el mensaje es entregado.

Aplicaciones

Esta opcin permite al usuario acceso al sistema operativo(a travs de la opcin del men DOS SHELL(2) o correr otras aplicaciones sin salir de SIDUNEA. (1) Dos Shell - Es la aplicacin que se ejecuta por defecto, en una pantalla DOS. Permite salir del mdulo en uso del SIDUNEA. Tabla 2. 6.

Salir

Elaborado por: PRISMA/GNN/GNS

Pgina 4 de 12

Fecha: 22/03/2002

MODSDI Mdulo de captura diferida de documentos aduaneros

El men Referencias del MODSDI ofrece las mismas opciones de consulta generales habilitadas en los distintos mdulos del SIDUNEA, como son: Arancel Regmenes aduaneros Datos locales Datos nacionales

3. EL MENU LOCAL DENTRO DEL MODULO MODSDI


Muchas pantallas o ventanas de SIDUNEA ofrecen al usuario acceso a 'Mens Locales', los cuales proveen rangos adicionales de acciones u opciones que tienen relacin directa en la aplicacin de alguna funcin en particular. Si la opcin 'Men Local' no est disponible (se encuentra apagada en la barra inferior de la pantalla), ste Men puede ser activado de tres formas: - Presionando la tecla F9 - Apuntando el ratn en la barra de estado inferior 'Men Local' - Presionando el botn derecho del ratn en cualquier lugar de la pantalla. Al activar el Men Local, las opciones aparecen en la lnea de estado superior. Para desactivar el 'Men Local' presionar el ratn en cualquier lugar de la pantalla, la lnea de estado original retorna.

FUNCIONES DEL MENU LOCAL


Las funciones de cada opcin disponible de este men son las siguientes:

FUNCIN
Accin

CONTENIDO

UTILIDAD
Con las opciones de este men el usuario puede efectuar operaciones relacionadas con las declaraciones de mercancas.

(1)Verificacin Local

Esta opcin se utiliza para verificar o comparar los datos introducidos de la declaracin, contra las tablas de referencia en el equipo Cliente. El

Elaborado por: PRISMA/GNN/GNS

Pgina 5 de 12

Fecha: 22/03/2002

MODSDI Mdulo de captura diferida de documentos aduaneros

sistema desplegar una ventana informando si los datos son correctos o conteniendo una lista de errores encontrados en la declaracin. (2) Verificacin Esta opcin realizar la misma funcin que la verificacin local pero compara con las tablas de referencia del Servidor. Para utilizar sta opcin es necesario conectarse al servidor. Despliega una ventana conteniendo una lista de algunos errores encontrados en la declaracin, cuando fuera realizada una verificacin local o una verificacin con el servidor. El usuario podr almacenar una declaracin en su equipo, digitando solamente el nombre del archivo. El usuario podr guardar una declaracin en el servidor. Para realizar sta operacin, es necesario establecer conexin con el servidor. El usuario podr validar una declaracin en el servidor. Para acceder ser necesario que el usuario este conectado al servidor. Con las opciones de ste men se puede imprimir declaraciones guardadas localmente.

(3) Lista errores

(4) Guardar Localmente (5) Memorizar

(6) Validar

Impresin

Tabla 3. 6. Dentro del men Sectores, encontrar las siguientes opciones: Sectores Operadores de Comercio. Permite al usuario mover el cursor directamente al sector de la Declaracin nica de Exportacin en el que se encuentran los operadores involucrados en la exportacin.

Elaborado por: PRISMA/GNN/GNS

Pgina 6 de 12

Fecha: 22/03/2002

MODSDI Mdulo de captura diferida de documentos aduaneros

Datos generales

Permite mover el cursor directamente al sector de la Declaracin nica de Exportacin en el que se encuentran los datos generales de la exportacin. Permite al usuario mover el cursor directamente al sector de la Declaracin nica de Exportacin en el que se encuentran los datos relacionados al transporte de mercancas. Permite al usuario mover el cursor directamente al sector de la declaracin en el que se encuentran los datos financieros de la operacin. Permite al usuario mover el cursor directamente al sector de la Declaracin nica de Exportacin en el que se describen detalles y caractersticas de la mercanca. Permite al usuario mover el cursor directamente al sector en el que se encuentra la informacin relacionada con la mercanca y el rgimen. Permite al usuario mover el cursor directamente al sector en el que se puede introducir informacin relevante. Permite al usuario mover el cursor directamente al sector en el que se presenta informacin relativa a la liquidacin de los impuestos a los que estn sujetos las mercancas. (para el caso de importaciones). Permite al usuario mover el cursor directamente al sector de la declaracin en el que se encuentra la informacin contable relacionada con la mercanca que se declara. Permite al usuario mover el cursor directamente al sector de la Declaracin en el que se encuentra la informacin relacionada y el valor monetario de la mercanca a exportarse. Permite al usuario abrir la pgina de informacin adicional de la declaracin,

Transporte

Financiero

Mercancas

Rgimen

Informaciones Adicionales Impuestos

Contabilidad

Nota de Valor

Pgina de Informacin

Elaborado por: PRISMA/GNN/GNS

Pgina 7 de 12

Fecha: 22/03/2002

MODSDI Mdulo de captura diferida de documentos aduaneros

para registrar datos consignados en el Acta de Inspeccin o informacin relevante. Consignatario de mercancas Documentos Adicionales Tabla 4.6. El men tems despliega las siguientes opciones: Items Nuevo F2 Permite ingresar un declaracin. nuevo artculo en la Permite al usuario visualizar la informacin relativa al consignatario de la mercanca. Despliega la lista de los documentos adicionales que se declaran adjuntar a la declaracin.

Siguiente F4 Precedente Primero Ultimo Ir al

Permite ingresar al siguiente artculo ingresado en la declaracin. Permite ingresar al anterior artculo ingresado en la declaracin. Permite ingresar al primer artculo ingresado en la declaracin. Permite regresar al ltimo artculo ingresado en la declaracin. Permite ingresar a la operacin de un artculo en particular de la declaracin, se debe especificar el nmero del artculo al cual desea moverse. Muestra la condicin actual e historia de la declaracin. Estado abrir una ventana con una lista de las operaciones que se efectuaron sobre la declaracin. La lista tiene las siguientes columnas: Columna 1: Esta columna puede estar en blanco o tener una flecha. La flecha indica que esta versin de la declaracin puede

Estado

Elaborado por: PRISMA/GNN/GNS

Pgina 8 de 12

Fecha: 22/03/2002

MODSDI Mdulo de captura diferida de documentos aduaneros

recuperarse usando DECLARACIN.

el

botn

VER

Columna 2: Modificado: Esta columna puede tener 3 diferentes piezas de operacin: Original significa que es la primera versin de la declaracin. S - indica que la declaracin ha sido modificada. Blanco - indica que no ha ocurrido ninguna modificacin. Columna 3: Estado: Muestra el estado en el cual se encuentra la declaracin. Puede ser: Registrado, validado, guardado, etc. Columna 4: Operacin: Muestra la operacin que se efectu sobre la declaracin. Columna 5: Fecha: Muestra la fecha en la cual se efectu la operacin. Columna 6: Hora: Muestra la hora en la cual se efectu la operacin. Columna 7: Versin: Representa el nmero interno del sistema para cada versin de la declaracin. Un valor 0 representa la versin actual de la declaracin.

Modo Trabajo

Esta opcin solo est disponible durante la creacin de una declaracin. Permite a los usuarios inhabilitar los controles interactivos durante el llenado de la declaracin. Si los controles locales interactivos son deshabilitados, el usuario puede ingresar los datos dentro de cualquier campo sin validarlo contra las tablas locales o liquidacin de la declaracin. Sin embargo, cuando la declaracin es verificada, registrada o validada en el servidor, entonces se reportar una falla en la liquidacin contra las tablas del servidor y el registro o liquidacin ser rechazado(4). Tabla 5. 6.

(4)Esta es una funcin muy til para el ingreso de la declaracin que se present en papel porque permite que se capturen los datos tal como se declararon y mostrar todos los errores existentes en el documento.
Elaborado por: PRISMA/GNN/GNS Pgina 9 de 12 Fecha: 22/03/2002

MODSDI Mdulo de captura diferida de documentos aduaneros

4. MENU LOCAL DENTRO DE LA NOTA DE VALOR DE LA DUE


Dentro de la nota de valor de la DUE, el men local mostrar las siguientes opciones en la parte superior de la ventana.(Figura 1)

Fig. 1 Men Local: Nota de Valor

OPCIONES DENTRO DEL MEN LOCAL DE LA NOTA DE VALOR.


Dentro de la Nota de Valor tambin existen funciones en el Men Local, y son: Sectores Permite al usuario moverse del cuadrante general a la nota de valuacin del artculo viceversa.

Items

Permite al usuario ingresar un nuevo artculo, o trasladarse a cualquier otro artculo (Vea Items dentro del Men Local dentro de la Declaracin mencionado anteriormente).

Elaborado por: PRISMA/GNN/GNS

Pgina 10 de 12

Fecha: 22/03/2002

MODSDI Mdulo de captura diferida de documentos aduaneros

Modo Trabajo

Permite al usuario seleccionar el mtodo de prorrateo que se usar para el seguro, flete, etc. Las opciones son valor y peso, sin prorrateo.

Tabla 6. 6.

5. PROCEDIMIENTO DE CAPTURA DIFERIDA - MODSDI


La captura diferida de documentos aduaneros es de aplicacin para administraciones aduaneras: Donde no exista sistema informtico SIDUNEA y En las que se encuentre implementado el sistema SIDUNEA, para aquellas declaraciones que se procesen manualmente por contingencia en la operacin del sistema que impidan su funcionamiento.

HABILITACIN DE NMEROS DE REGISTRO


Anualmente, para cada administracin aduanera se definir el nmero de trmite a partir del cual se registrarn las declaraciones que se procesen manualmente, considerando el volumen de trmites de las anteriores gestiones. En base a sta informacin, las administraciones aduaneras abrirn anualmente su libro de aceptacin y control manual de declaraciones de mercancas. El control de aceptacin y registro manual de los manifiestos internacionales de carga se efectuar mediante el libro de registro y control de manifiestos de carga, registros que sern numerados de forma correlativa y anual para efectos del control de nmero de trmites procesados.

Elaborado por: PRISMA/GNN/GNS

Pgina 11 de 12

Fecha: 22/03/2002

MODSDI Mdulo de captura diferida de documentos aduaneros

RESPONSABILIDAD DE LA TRANSCRIPCIN DE DATOS


Para el registro de declaraciones procesadas manualmente en aduanas que no cuenten con sistema informtico, la gerencia regional -bajo cuya jurisdiccin opere la administracin aduanera- definir la aduana a cargo de la captura diferida de los documentos aduaneros, considerando que cuente con el sistema informtico, su proximidad a la aduana y su disponibilidad de personal. En aduanas de salida donde por contingencias en la operacin del sistema, se procesen manualmente declaraciones con registro previo, la actualizacin de la base de datos deber efectuarse en el MODCBR, una vez restituido el sistema informtico.

REMISIN DE INFORMACIN
Las aduanas que no cuenten con sistema informtico debern remitir semanalmente los ejemplares respectivos de las declaraciones de mercancas, manifiestos internacionales de carga y declaraciones de trnsito procesados manualmente hasta el da anterior, para lo cual adjuntarn una copia de los libros de registro y control a manera de resumen.

PROCESO DE TRANSCRIPCIN DE DATOS


El administrador de sistemas de la aduana encargada de la captura diferida de los documentos aduaneros procesados manualmente, se constituye en el Supervisor a cargo del cual se efectuarn las tareas de transcripcin. Para el desarrollo de estas labores solicitar a la Unidad de Servicio a Operadores la habilitacin del nmero de usuarios SIDUNEA que considere necesarios. En el proceso de transcripcin de las DUEs procesadas manualmente, se deber tomar en cuenta lo siguiente: Colocar en el campo N de Registro, el nmero correlativo asignado a la DUE en base al libro de aceptacin y control manual de declaraciones de mercancas, as como la fecha en la que fue asignado este nmero. Colocar en el campo N de Validacin, el mismo nmero que el nmero asignado en el campo N de Registro, as como la fecha en la que fue asignado este nmero.

Elaborado por: PRISMA/GNN/GNS

Pgina 12 de 12

Fecha: 22/03/2002

You might also like