You are on page 1of 13

2010

Ascensor de cinco plantas

Diselc www.diselc.es 08/11/2010

Ascensor de cinco plantas

CIRCUITO DE UN ASCENSOR DE 5 PLANTAS CON MICROCONTROLADOR PIC 16F84A Proyecto con maqueta de un ascensor (montacargas) de 5 plantas con un microcontrolador pic 16F84A.
Ver vdeo youtube del ascendor.

Pgina 2

Ascensor de cinco plantas

CIRCUITO DE UN ASCENSOR DE 5 PLANTAS CON MICROCONTROLADOR PIC 16F84A Proyecto con maqueta de un ascensor (montacargas) de 5 plantas con un microcontrolador pic 16F84A.

Este proyecto fue el primero que desarrolle cuando me introduje en el mundo de los microcontroladores, actualmente me doy cuenta que con los nuevos conocimientos que he adquirido poda haber realizado el programa de forma mas depurada, pero he decidido dejarlo tal cual fue echo por un principiante. He realizado una maqueta de 8 plantas cuyo motor de cc se puede controlar con una tarjeta que realice hace mas de 20 aos mediante puertas lgicas, la cual incorpora 10 circuitos integrados y manda la orden de subir y bajar a otra tarjeta de 4 transistores con disposicin en H, la cual lleva tambin incorporado el puente de diodos y el condensador de filtro para alimentar a todo el conjunto. En la parte inferior de la imagen se encuentra la tarjeta con un microcontrolador PIC 16F84A, el cual programe para controlar 5 plantas. La nica limitacin para implementar mas plantas es nicamente la cantidad de pines que dispone este micro, as por ejemplo con el 16f628 que incluso sale mas econmico se puede implementar hasta 7 plantas. El que sepa un poco de programacin de ensamblador vera lo fcil que es modificar este programa para realizar el control del nmero de plantas que desee.

Esta tarjeta micro controlada lleva en su parte izquierda los pulsadores de llamada as como los led indicadores que avisan que en esa planta esta prevista la parada de la cabina. En el lado izquierdo lleva los led indicadores de donde se encuentra la cabina en cada momento. A la izquierda de la tarjeta microcontroladora he situado con una placa perforada los dos reles que controlan el motor. La tarjeta de la derecha corresponde a otra forma de controlar esta maqueta mediante puertas logicas.

Pgina 3

Ascensor de cinco plantas

Soporte realizado con ngulo de hierro de 40x40mm para sostener el tubo de aluminio y soldado con una elctrica (soldadura por arco). Motor con ruedas dentadas para reducir la velocidad de este y generar mas fuerza. El motor lo obtuve de algn equipo que desguace, no recuerdo que fue, que cada uno se las ingenie con lo que tenga a mano. En la imagen superior se observa una pequea polea que me fue necesaria colocar cerca del motor para guiar el hilo al centro del carrete que este lleva asociado. Cabina de madera, con polea para dividir por 2 la velocidad, y a su vez hacer que el motor trabaje ms suave.

Vista general de los 8 huecos realizados en el tubo de aluminio de 40x30mm y 100mm de alto.

Estos led no se han conectado a la tarjeta con el microcontrolador, pero los he utilizado para otro proyecto de un ascensor de 8 plantas con puertas lgicas. Situacin de los diodos led, cuyos soportes metlicos actan como elementos de llamada. Al utilizar portaled metlico este me sirvi como elemento sensor, as que en cada portaled coloque un terminal de masa para conectar un cable. Se ha utilizado una canaleta de 50x20mm como soporte.

Estos huecos los realice mediante sucesivos agujeros con un taladro y luego perfilndolos con una lima. Al tratarse de aluminio el trabajo no fue muy duro.

Pgina 4

Ascensor de cinco plantas

La cabina realizada en madera le hice un pequeo agujero en donde luego introduje el pequeo imn encargado de accionar los interruptores REED, para as determinar la posicin de la cabina. Observar el detalle de los 3 tornillos que lleva en el lado derecho, en realidad lleva un total de 12, y los cuales sirven para evitar holguras de la cabina dentro del tubo de aluminio, as como para minimizar al mximo posible el roce.

Estos son los interruptores o RELE REED. Se trata de unos simples interruptores los cuales son accionados mediante un imn. Son los encargados de decirle al microcontrolador en que posicin se encuentra la cabina. Estos elementos tienen un precio aproximado de 1. Su uso es muy frecuente en sistemas de alarma para detectar la apertura de puertas y ventanas. En lugar de estos elementos tambin se poda haber empleado cualquier otro elemento como: micros interruptores, clulas fotoelctricas o incluso detectores hall.

Pgina 5

Ascensor de cinco plantas

Comet un pequeo error al utilizar los rele reed, y es que si el imn pasa justamente por el centro de este elemento no detecta el campo magntico, as que como ya tenia colocado el imn en la cabina prefer cambiar la orientacin del rele reed y colocarlo segn la imagen de la derecha. Si os fijis en el video podis observar cuando se acerca la cabina al detector se enciende el led, se apaga un instante y se vuelve a encender al alejarse.

ESQUEMA Se puede observar en el esquema que el cerebro de todo el control es el famoso microcontrolador PIC 16f84A, aunque perfectamente podemos utilizar el 16f628 con unas pequeas modificaciones en el programa y as nos ahorramos el cristal de 4Mhz y los 2 condensadores asociados. Seguramente os llamara la atencin del detalle que los diodos led tienen conectados el ctodo al micro ya que normalmente estaris acostumbrados a verlos al revs. Naturalmente cuando yo quiero encender un led el micro me tiene que mandar un "0" en lugar del tpico "1". Observareis que los pulsadores, tanto de llamada como los de posicin de la cabina comparten los pines del PIC con los diodos led, para ello siempre tengo configurados todos los pines como entradas, y cuando detecto una pulsacin, hago que ese pin sea una salida con nivel lgico "0". Los mismos diodos led junto con sus resistencias limitadoras me sirven para polarizar las entradas del micro.

Pgina 6

Ascensor de cinco plantas

Podis descargar el programa realizado en ensamblador archivo asm o bien el archivo hex para grabar directamente el microcontrolador. Si lo prefieres te los bajas en un archivo RAR

Pgina 7

Ascensor de cinco plantas

PLACA DE RELES Yo use reles de 12v ya que dispona de ellos, aunque podis conectar cualquier rele que funcione entre 5 y 24v, siempre y cuando le suministris esa tensin. El negativo de este circuito deber de unirse al negativo de la tarjeta microcontroladora. En los contactos de los reles aplique 12v, ya que el motor que dispona trabajaba a esa tensin, pero podis poner cualquier tipo de motor, incluso motores de 220V. El negativo que aplico a los contactos lo he representado con el smbolo de masa, aunque no tiene por que ir de esa manera, es mas, si trabajamos con motores de 220v deberemos de evitar que tenga contacto con la parte de continua. TARJETA DE CIRCUITO IMPRESO PCB En el diseo del PCB he incorporado en la parte inferior un regulador de tensin 7805, el cual se encarga de bajar la tensin de 12v a 5v. A la izquierda de este lleva un condensador electroltico de 100uF y a la derecha otro de 10uF. (estos elementos no vienen reflejados en el esquema). Naturalmente los 12v que aplicamos a la entrada del 7805 vienen ya previamente rectificados y filtrados con un condensador de 1000uf. En el lado izquierdo de la placa van situados los pulsadores de llamada, y en el lado derecho deje hueco para colocar otros pulsadores que simularan la posicin de la cabina, los cuales coloque para hacer la comprobacin del circuito antes de montar la maqueta. Una vez verificado su correcto funcionamiento quite esos pulsadores de la placa y conecte en la regleta de conexin los rele reed que detectan la posicin de la cabina. Os dejo el diseo del PCB en un archivo pdf. Tener en cuenta que las letras que tiene en el interior de la placa se deben de leer correctamente por el lado de las soldaduras.

Pgina 8

Ascensor de cinco plantas

Pgina 9

Ascensor de cinco plantas

Maquetas realizadas por usuarios que realizaron este proyecto. Mandame tus images para publicarlas aqui.

Pgina 10

Ascensor de cinco plantas

Maqueta realizada por: Silviu Chirvasa (16 aos) Barcelona - Espaa

Pgina 11

Ascensor de cinco plantas

Proyecto realizado por: Joel bernabe Islas gracia Nadia Noriega Daniel lvarez Luis Aguirre Hermosillo, Sonora, Mxico.

Podis contactar en jose@diselc.es para dudas o sujerencias.

Pgina 12

Ascensor de cinco plantas

DISELC. Versin 1.00

http://www.diselc.es/diselc/proyectos/ascensorpic.htm
Web original:

www.diselc.es
Portado a PDF por Meta. http://electronica-pic.blogspot.com

Pgina 13

You might also like