You are on page 1of 14

1.1 INTRODUCCION.

La seguridad econmica y social de los empleados es uno de los elementos importantes para lograr un ambiente laboral ptimo; la responsabilidad y desempeo que implica cada puesto, merece una retribucin justa y digna. El presente manual es un documento de consulta para los empleados que laboran dentro del corporativo, elaborado con la finalidad de que cada uno de los empleados conozca a que prestaciones tienen derecho por pertenecer a nuestro equipo de trabajo. Las prestaciones otorgadas a los empleados son establecidas de acuerdo a la capacidad econmica de la empresa y con base a las leyes.

1.1.1 OBJETIVO DEL MANUAL.


y

Dar a conocer a cada uno de los empleados las prestaciones a las que tienen derecho por laborar dentro de la empresa ONE DIGIT.

1.1.2 ALCANCE DEL MANUAL


y

La aplicacin de este manual ser para cada uno de los empelados de todos los niveles jerrquicos del corporativo, incluyendo cada uno de las sucursales.

1.2.3 MARCO JURDICO.


y y

Constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Ley federal del trabajo.
1

Ley del seguro social.

1.2 DATOS GENERALES.


ONE DIGIT es una empresa dedicada al outsorcing de personal, su giro comercial es de servicios. El corporativo se encuentra ubicado en Tlacoquemecatl 41, C.P. 03100 Ciudad de Mxico, Distrito Federal. Cuenta con varias sucursales en la republica mexicana, algunas de ellas son: Aguascalientes, Tijuana, Mexicali, Cabo San Lucas, Cd. Del Carmen, Tuxtla Gutirrez, Chihuahua, Cd. Jurez, Saltillo, Manzanillo, Cd. Lerdo, Toluca, Acapulco, Len Guanajuato, Guadalajara, Morelia, Vallarta, Tepic y Cuernavaca. Debido a que la sucursal ms cercana es la que se encuentra ubicada en la ciudad de Cuernavaca la informacin que se presenta en este manual es proporcionada por el gerente de la sucursal Cuernavaca, la cual se encuentra ubicada en: Coronel Ahumada N 202 planta baja, Col. Chapultepec. C.P. 62450. Su telfono y correo electrnico digit.com La empresa a pesar de contar con solo seis trabajadores de base, ha logrado alcanzar los objetivos que el corporativo se planteo al momento de ubicar la sucursal en el mercado del estado de Morelos, ha incrementado su cartera de clientes notablemente y con gran aceptacin, debido a que los servicios que ofrece adecuados para cubrir las necesidades y expectativas de cada uno de sus clientes. es 7773229973 y Cuernavaca@one-

1.2.1 EL HORARIO DE TRABAJO DE ONE DIGIT.


Dentro de la empresa se labora de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm todos los miembros del corporativo. En ocasiones se labora los sbados de 8:00 am a 12:00 pm cuando existe alguna revisin de realizan juntas para planear nuevas formas de trabajo. proyectos o se

1.3 MAPA DE LOCALIZACION DE ONE DIGIT SUCURSAL CUERNAVACA.

1.4 HISTORIA
ONE DIGIT es una empresa creada en 1994 por un grupo de socios quienes aportan ms de 15 aos de experiencia en el sector de los Recursos Humanos, implementando un modelo de negocio 100% dirigido a brindar servicios de calidad, ofreciendo Soluciones Integrales en Recursos Humanos y Administracin de reas. La empresa se formo por 5 socios que haban estado laborando en una empresa de giro similar (outsorcing de personal, denominada Man Power), estos 5 socios decidieron formar su propia empresa invirtiendo capital y apostando sobre todo a los conocimientos obtenidos en su trayectoria laboral. Deciden rentar un establecimiento para iniciar operaciones, no fue algo sencillo porque el mercado del outsorcing no es negocio fcil y en aquellos aos estaba acaparado principalmente por Man Power.

El nombre elegido para esta empresa fue o sigue siendo ONE DIGIT, tal vez en su momento se preguntaran porque utilizar un nombre en ingles para empresa 100% mexicana, el motivo principal fue de carcter mercadolgico, ya que se haba comprobado que utilizando nombres en idiomas extranjeros existe un mayor impacto para el crecimiento de las nuevas empresas, y como seria la competencia de Man Power que si es una empresa extranjera tendran que estar al mismos nivel iniciando por el nombre. ONE DIGIT significa un digito, lo cual tena como objetivo que los servicios ofertados no tuvieran un costo mayor a un digito, realmente el nombre hoy en da no se encuentra enfocado a lo que esta empresa ofrece, sin embargo el plan mercadolgico funciono y se decidi continuar con ese nombre.

ONE DIGIT atiende empresa de diferentes giros como por ejemplo del rea restaurantera, farmacutica, educativa, PyMES entre otras. Su calidad en el servicio la ha colocado en una de las principales empresas de consultora en recursos humanos a nivel nacional. La sucursal de Cuernavaca tiene alrededor de 5 aos, inicio atendiendo aun cliente que en ese tiempo era cable max a quien le administraban el personal. En sus inicios solo contaban con 3 personas; el director de la sucursal, la gerente y una ejecutiva de cuenta. A medida que fue creciendo requiri un nuevo puesto ejecutivo de reclutamiento quien se hara responsable principalmente de cubrir las vacantes solicitadas por los clientes. El perfil requerido para laborar en esta empresa principalmente es Lic. Administracin o Lic. Psicologa con capacidad para resolver problemas enfocados principalmente al rea de recursos humanos y que cuenten con empata y disponibilidad de tiempo. En la sucursal Cuernavaca el mercado ha sido complejo puesto que la mayora de las empresas son PyMES y es muy difcil incursionar en ellas ya que muchas de las veces desconocen los beneficios de este tipo de servicio y lo visualizan como un gasto, sin embargo a pesar de todos esos pro se ha logrado acaparar las principales empresas del estado, hoy en da sucursal Cuernavaca atiende empresas tales como: Investigacin Farmacutica, Glaxon Smith, Industrias Lavn, Grupo Guadalupana de alimentos, entre otras.

1.5 MISION.
y

Contribuir con calidad al logro de los objetivos de empresas ubicadas en el continente americano, proporcionando soluciones integrales en recursos humanos y administracin de reas fomentando el desarrollo de nuestros colaboradores.

1.6 VISION.
y

Estar presentes en las decisiones estratgicas de nuestros clientes, ser la mejor opcin en soluciones integrales de recursos humanos y administracin de reas. Ser ejemplares por nuestra eficacia y eficiencia en el sector de franquicias de servicios. Ser recomendados por nuestra tecnologa, talento y ambiente de trabajo.

1.7 VALORES
Servicio al cliente: lograr asertivamente la satisfaccin de los clientes. Integridad: Congruencia entre lo que se dice y lo que se hace con base en

la normatividad de la empresa.
Compromiso: Cumplir con lo que prometes. Pasin: Capacidad de entrega que te permita disfrutar lo que haces. Actitud positiva: Disposicin para participar. Trabajo en equipo: Sinergia de esfuerzos para el logro de objetivos

1.8 ORGANIGRAMA

Gerente de Sucursal

Ejecutiva de Cuentas Estratgicas

Ejecutivo de Reclutamiento

Implent de Cuenta

Ejecutivo de Cuenta Jr.

Ejecutivo de Reclutamiento Jr.

1.9 SERVICIOS QUE OFRECE.


y y y y y y y

Administracin de personal Personal eventual Reclutamiento y seleccin Estudios socioeconmicos Consultora Capacitacin Payrrolling ( maquila de nomina)

CAPITULO 2

2.1 REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO DE ONE-DIGT


Objetivo: Es el documento normativo administrativo que rige el desarrollo de todas las actividades que se realizan dentro de la empresa ONE-DIGIT; adems de los lineamientos de conducta que deben de presentar sus trabajadores en cualquier parte que estn ya se a prestando sus servicios o no. Finalidad: Regular toda relacin laboral entre ONE-DIGIT, el trabajador y la empresa externa a la cual se le prestara el servicio de Outsourcing. Alcance: La aplicacin del presente Reglamento para todos los funcionarios y colaboradores de la empresa.
CAPITULO I: ADMISION Y CONTRATACION DEL PERSONAL

Artculo 1.-

La Seleccin y Contratacin de personal solo podr ser

realizada por el encargado de reclutamiento y seleccin de personal. Artculo 2.- La contratacin de personal se tendr que llevar a cabo de acuerdo a las especificaciones y requerimientos del puesto vacante dems requisitos establecidos por la empresa. Artculo 3.- La prestacin de servicios, solo se podr llevar a cabo una vez que el trabajador haya sido contratado. Artculo 4.- Si el Gerente de ONE-DIGIT lo considera necesario podr exigir el examen mdico, para determinar las condiciones de salud del postulante. Artculo 5.- todo papel que sea necesario que proporcione o firme el aspirante a trabajador, solo podr ser revisado y firmado por el mismo. Artculo 6.ONE-DIGT podr emitir contratos de trabajo, con las personas que ingresen a su servicio, pudiendo ser a tiempo indeterminado o determinado, segn las necesidades de la empresa. y

Artculo 7.- en trabajador tendr que someterse a un periodo de prueba de seis meses para verificar si cumple con las expectativas de la empresa. Artculo 8.-el gerente de ONE-DIGIT est obligado a proporcionar al nuevo trabajador todo tipo de informacin que le sea necesaria para desempear adecuadamente sus labores.
CAPITULO II: DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PERSONAL

Artculo 9.- EL personal de ONE-DIGIT gozan de los siguientes derechos: a. b. d. e. f. g. h. a. b. A percibir una remuneracin mensual acorde a las funciones Un da de descanso semanal remunerado. Percibir la participacin anual de utilidades conforme a ley. que desempean y los plazos establecidos c. Vacaciones. A la capacitacin actualizada y perfeccionamiento de conocimientos. Al ser evaluado sobre su rendimiento laboral y ser considerado para Contar con el seguro medico y de vida. A que le sean proporcionadas las condiciones de trabajo adecuadas. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones previstas en los estatutos Guardar un comportamiento acorde con las normas de cortesa y

ocupar cargos de mayor jerarqua, de ser el caso.

Artculo 10.-Obligaciones que tiene el personal de ONE-DIGIT: de la empresa y los contenidos en el presente reglamento. buen trato hacia sus clientes, compaeros de trabajo y pblicos en general. c. d. e. Desempear adecuadamente sus funciones o tareas de trabajo. Cumplir puntualmente con el horario de trabajo. Guardar en todo momento absoluta reserva y discrecin sobre las

actividades, documentos, procesos y dems informacin, que por la naturaleza de sus funciones desarrolle la empresa.

10

f. g. m. q.

Conservar en buen estado el equipo de oficina, herramientas, Proporcionar oportunamente la documentacin y/o informacin que Acudir al centro de labores correctamente vestido. Permanecer en su centro laboral dentro del horario de trabajo, de

mquinas y dems bienes de la empresa. se le solicite.

acuerdo con las normas de asistencia, permanencia y puntualidad.

11

CAPITULO 3

12

3.1 PRESTACIONES A LAS QUE TIENE DERECHO EL PERSONAL DE ONE- DIGIT.


y Vacaciones. El empleado

tendr derecho a disfrutar de 15 das de acuerdo al

hbiles por ao laboral las cuales sern pagadas salario que perciba cada empelado.
y

Prima vacacional. Ser equivalente al 25% sobre el total a pagar de

las vacaciones. Para los gerentes de cada sucursal ser equivalente al 30%.
y y Aguinaldo. Que recibirn ser de 15 das de salario. Despensa ser equivalente a $100.00 mensualmente. A los gerentes

de cada sucursal solo se les proporcionara cada dos meses.


y Reparto de utilidades. De acuerdo al resultado financiero de la

empresa al final del ejercicio fiscal de cada ao; proporcionara a los empleados de ONE-DIGIT,

se les la parte

proporcional de utilidades establecida en la LFT en relacin a el reparto de utilidades; ya que cada integrante de la empresa tiene el derecho de recibir una parte proporcional de acuerdo al tiempo laborado dentro de ella.
y Anteojos o lentes de contacto. Se pagar, el importe de hasta $

1,000.00 (Mil pesos 00/100 M.N.) por cada caso una sola vez al ao, comprendindose ste del 1 de enero al 31 de diciembre, solicitndolo trabajador en una o varias exhibiciones. Siempre cuando el empleado compruebe mediante un certificado mdico la necesidad de utilizar los lentes.
y Capacitacin y adiestramiento. Como parte de un proceso de

mejora continua en el servicio que proporciona la empresa ONEDIGIT es necesario que cada que entra un nuevo trabajador se le de capacitacin y un adecuado adiestramiento para que desarrolle de mejor manera sus labores; adems de que la capacitacin es un
13

proceso de mejora el cual se debe de estar aplicando peridicamente a los empleados.


y Da de descanso. En ONE-DIGIT

todos los trabajadores tienen

derecho a descansar un da a la semana el cual ser cubierto en un 100%, en dado caso que algn empleado llegue a trabajar su da de descanso se le reemplazara por otro y de no ser as este da ser pagado al doble.
y Servicio mdico. Con el fin de salvaguardar la integridad de

nuestros empleados en ONE-DIGIT se les ofrece un seguro medico al cal pueden asistir en el momento que lo consideren necesario y consideren que su salud est en riesgo.

14

You might also like