You are on page 1of 72

DIRECTORIO

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIHUAHUA C.P. RAL ARTURO CHVEZ ESPINOZA Rector Ph. D. ARMANDO SEGOVIA LERMA Director de Investigacin y Posgrado

FACULTAD DE EDUCACIN FSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE

DR. C. ALEJANDRO CHVEZ GUERRERO Director M.A.R.H. JUAN FRANCISCO AGUIRRE CHVEZ Secretario de Investigacin y Posgrado

DR. C. FRANCISCO MUOZ BELTRN Secretario Acadmico

M. C. CARLOS RAL ALMANZA RODRGUEZ Secretario de Planeacin

M. C. SERGIO ENRIQUE CRUZ BACA Secretario Administrativo

M. C. FRANCISCO JAVIER FLORES RICO Secretario de Extensin y Difusin

EL PRESENTE MANUAL FUE MODIFICADO EN ENERO DE 2010 POR LOS SIGUIENTES AUTORES:

Dr. C. Claudia Esther Carrasco Legleu

M.C. Diana Espino Rosales

M.A.R.H. Juan Francisco Aguirre Chvez

M.C. Juan Manuel Rivera Sosa

M.C. Judith Margarita Rodrguez Villalobos

M.C. Lidia Guillermina De Len Fierro

M.C. Ma. Concepcin Soto Valenzuela

M.A.R.H. Mara del Carmen Zueck Enrquez

M.C. Mara de Jess Muoz Daw

M.C. Mnica Sofa Cervantes Borunda

M.C. Ofelia Urita Snchez

Dr. C. Rosa Patricia Hernndez Torres

NDICE
GLOSARIO _______________________________________________________________ 1 INTRODUCCIN ___________________________________________________________ 2 Organizacin de la labor de Investigacin en el Posgrado ________________________ 3 Registro de trabajos de investigacin o estudios profesionales _________________ 3 El Comit de Investigacin ________________________________________________ 4 El Comit de tica _______________________________________________________ 4 Solicitud de financiamiento de Proyectos ___________________________________ 4 Participacin de estudiantes en los proyectos _______________________________ 5 Tutoras y Asesoras de Tesis en el Posgrado ________________________________ 6 Seminario de Investigacin y Tesis ________________________________________ 10 GUA PARA ELABORAR EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIN __________________ 12 I. Secciones del documento ______________________________________________ 12 II. Contenido de las secciones del documento _______________________________ 12 III. El formato del documento _____________________________________________ 21 REPORTE DE GRADO DE AVANCE __________________________________________ 25 ESCRITURA FINAL DEL REPORTE DE TESIS _________________________________ 28 I. Secciones del documento ______________________________________________ 28 II. Contenido de las secciones del documento _______________________________ 29 III. El formato del documento _____________________________________________ 40 CRITERIOS PARA LA REVISIN Y DICTAMEN DE CALIDAD EN CONTENIDO DE LOS PROTOCOLOS Y REPORTES DE INVESTIGACIN Y TESIS ______________________ 44 A. Lineamientos para revisar Propuestas y Reportes de Investigacin __________ 44

B. Lineamientos para la Revisin de Propuestas o Investigaciones sobre Temas Tericos, Filosficos, Histricos, y Aplicados a la Prctica Profesional__________ 51 LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIN DEL MANUSCRITO FINAL DE TESIS____ 55 Contenido y Organizacin _______________________________________________ 55 Fechas Lmite para Entrega del Manuscrito Final de Tesis _____________________ 56 Comit de Tesis y de Examen de Grado ____________________________________ 57 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ENTREGA Y PRESENTACIN DE LAS TESIS PARA EXAMEN DE GRADO __________________________________________ 59 DE LOS DERECHOS DE AUTOR SOBRE EL MANUSCRITO DE TESIS _____________ 61 Anexo A ________________________________________________________________ 65 Anexo B ________________________________________________________________ 66 Anexo C ________________________________________________________________ 67

GLOSARIO
Tesis: trabajo de investigacin cientfica que desarrolla el estudiante, que se expresa en forma escrita y es defendido por el sustentante, ante el jurado, como requisito para la obtencin del grado.

Protocolo de tesis: gua preliminar flexible y dinmica cuyo rasgo fundamental consiste en la descripcin adecuada y precisa del proceso de investigacin que se tiene planeado ejecutar para la realizacin de una tesis.

Manuscrito de tesis: documento que describe ampliamente la investigacin que fue llevada a cabo como tesis por el estudiante.

Tutor: profesor que orienta y asesora al estudiante, y da seguimiento al programa acadmico.

Director de Tesis: profesor que orienta, asesora y aprueba el trabajo de tesis, de uno o varios estudiantes del posgrado y forma parte del Comit de Grado, el cual es asignado por la Secretara de Investigacin y Posgrado.

Comit de Grado: grupo de profesores con un grado acadmico igual o mayor al del sustentante y con especializacin en el tema de la tesis. Se integra por: el Presidente, un Secretario y un Vocal. El presidente es el director de la tesis y el secretario corresponde al docente de mayor antigedad en la institucin.

INTRODUCCIN
La presente gua se ofrece para estudiantes de la Facultad de Educacin Fsica y Ciencias del Deporte para los siguientes propsitos:

1. Proporcionar lineamientos generales de tipo operativo para el desarrollo de actividades de investigacin.

2. Orientar con indicaciones especficas, la realizacin del protocolo y manuscrito final de tesis que requieren para obtener su grado.

La gua proporciona informacin especfica sobre los estndares para la preparacin del trabajo final y su entrega a la Secretara de Investigacin y Posgrado de la Facultad de Educacin Fsica y Ciencias del Deporte.

Los aspectos no contemplados en esta gua debern consultarse en la Secretara de Investigacin y Posgrado para su aclaracin y/o resolucin, segn sea necesario.

Organizacin de la labor de Investigacin en el Posgrado


Registro de trabajos de investigacin o estudios profesionales
Todo trabajo de investigacin, para su registro y subsecuente autorizacin, debe presentarse por parte del Director o Responsable de Proyecto, en forma de Protocolo ante la Unidad de Investigacin de la Secretara de Investigacin y Posgrado de la FEFCD. En caso de que el Director o Responsable sea un Profesor, este Proyecto General, puede derivar en posibles subproyectos, dando lugar a tesis de grado. Para esto, el Profesor deber informarlo y ponerlo a consideracin en el Protocolo, aclarando el nmero de estudiantes que dicho Proyecto puede titular por esta opcin.

La autorizacin de los Proyectos de Investigacin quedar a cargo de un jurado denominado: Comit de Investigacin, que ser asignado por la Unidad de Investigacin y estar integrada por 3 Profesores, principalmente del rea de estudio que competa a dicho trabajo. Cuando el caso lo requiera, este Comit canalizar el Proyecto a un Comit de tica, que emita sus recomendaciones autorizando o bien determinando limitaciones del estudio, para una posterior autorizacin.

Cuando el Proyecto haya conseguido el visto bueno, por parte del Comit de tica, seguir su curso, ante el Comit de Investigacin, a quin corresponde la autorizacin final del Proyecto, envindolo ante la Unidad de Investigacin para su registro oficial. 3

El Comit de Investigacin
El Jurado que dictaminar los proyectos estar conformado, por al menos tres, especialistas con experiencia en el tipo de proyecto y en su temtica y ser nombrado por el responsable de la Unidad de Investigacin de la Secretara de Investigacin y Posgrado. Su dictamen podr servir de gua para que el o los autores del proyecto hagan las adecuaciones pertinentes en el caso de que ste no sea considerado de alta calidad por el comit dictaminador. El proyecto no se considerar aprobado para su realizacin y reconocimiento oficial hasta que la comisin dictaminadora lo apruebe en su totalidad.

El Comit de tica
Es un organismo externo que se coordina con la Direccin de Investigacin y Posgrado, de la Universidad Autnoma de Chihuahua. Idealmente no debe depender administrativamente de una Universidad y es conveniente que sea integrado por diferentes instituciones dedicadas a la investigacin.

Solicitud de financiamiento de Proyectos


El protocolo que contenga el Proyecto General, deber respetar los lineamientos establecidos en este documento, as como los del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, para recibir reconocimiento oficial y solicitar apoyos por parte de la Facultad y/o Universidad (financiamiento interno). Posteriormente si adems, se desea someter el Proyecto a bsqueda de apoyo de otra instancia financiadora 4

(financiamiento externo), se adecuar la presentacin, segn corresponda a los lineamientos de cada caso.

Participacin de estudiantes en los proyectos


Los estudiantes de Posgrado o de Licenciatura, podrn colaborar en proyectos propuestos y aprobados oficialmente, ya sea como auxiliares o como tesistas. En este ltimo caso deber especificarse por el Director o Responsable, la parte o partes del proyecto General, que sern considerados responsabilidad del estudiante, para que se contemplen como aspectos de su tesis y ste pueda gozar de los derechos de autor correspondientes. As como tambin poder aspirar a becas o apoyos econmicos para asistentes de investigacin.

Es importante sealar que cuando se participa en un Proyecto General autorizado, que deriva en subproyectos, el estudiante involucrado en esa parte, debe desarrollar y presentar el Protocolo de Tesis personal, que trate su subproyecto. Ya que es REQUISITO QUE LA TESIS DE GRADO SEA INDIVIDUAL. BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA se aceptarn trabajos de grupo para obtener el Grado de Maestra o Especialidad

Tutoras y Asesoras de Tesis en el Posgrado


Estudiantes de Nuevo Ingreso.

A partir del semestre de Agosto-Diciembre 2001, al admitir a un estudiante en alguno de los Programas de Maestra, se le asignar un Tutor, de acuerdo a los intereses del estudiante y a la disponibilidad de los profesores del posgrado. Este Tutor ser un maestro de tiempo completo con disponibilidad de tiempo para atender al estudiante. El objetivo fundamental del tutor consiste en orientar al estudiante en el desarrollo de su programa de estudios, sirviendo de modelo y gua para el estudiante.

A partir del tercer semestre o bien sexto trimestre, todos los estudiantes debern tener un Director de tesis registrado ante la Secretara de Investigacin y Posgrado. Para registrarse, tanto el Director de tesis como el estudiante, debern llenar y firmar un formato que est disponible en las oficinas de la Secretara de Investigacin y Posgrado. Ningn estudiante podr recibir asesora para su Tesis si no tiene un Director / Asesor asignado y registrado oficialmente.

El objetivo fundamental del Director de tesis es proporcionar experiencia y supervisin personalizada al estudiante en la planeacin y desarrollo de un proyecto de investigacin, as como en la elaboracin del respectivo manuscrito de tesis.

El estudiante inscrito en el programa de Maestra tendr derecho a un mnimo de una hora de asesora y tutora a la semana con su Asesor o Tutor. El horario, el lugar y el contenido de las asesoras se ajustarn tanto a las posibilidades del asesor como a las necesidades del estudiante en su desarrollo como tal en el programa, de su trabajo de tesis y de las necesidades de la investigacin en desarrollo. Cuando el estudiante reciba menos del tiempo mnimo de asesora o tenga dificultad para acomodarse a la disponibilidad del asesor o tutor, deber reportar su caso inmediatamente a la Secretara de Investigacin y Posgrado a fin de ayudarle a resolver el problema.

Los maestros del posgrado no tendrn obligacin de asesorar a los estudiantes que no se encuentren registrados oficialmente con ellos. Los maestros del posgrado no podrn justificar ni reportar asesoras-tutoras de los estudiantes que no estn registrados oficialmente ante la Secretara de Investigacin y Posgrado.

Los estudiantes que ya hayan avanzado en el programa y que no tengan registrado a un Tutor / Asesor ante la Secretara de Investigacin y Posgrado, sern asignados y los atender a partir de que le sea notificada esa asignacin.

Cambio de Tutor / Asesor

Un estudiante podr cambiar de asesor al final del primer semestre para incorporarse con otro Asesor. El estudiante deber notificar su deseo de cambiar de Tutor / Asesor a la Secretara de Investigacin y Posgrado ANTES de iniciar trabajo con otro asesor o tutor y deber llevar a cabo el trmite de registro con l nuevo asesor o tutor para despus proceder a trabajar con l.

Los asesores podrn rechazar o dar de baja a un estudiante como asesorado cuando:

a) El estudiante no cumpla con las tareas acordadas para la asesora; estas correspondern a su trabajo de tesis. b) El estudiante falte a las asesoras sin justificarlo suficientemente ante el maestro. c) Por llegadas tarde del estudiante o por retirarse antes de haber terminado con la asesora, el avance de tesis se vea afectado, a juicio del asesor. d) El tema de tesis a desarrollar no corresponda con la preparacin del Asesor o requiera de una persona ms relacionada con la temtica. e) Haya acuerdo entre el Asesor y el estudiante en ese sentido.

Para dar de baja a un estudiante el Asesor deber presentar por escrito una solicitud ante la Secretara de Investigacin y Posgrado y entrevistarse con la persona responsable de la Secretara para argumentar esa baja. El Asesor podr anexar las pruebas (segn el caso) en las que fundamenta esa baja. La Secretara deber darle una respuesta por escrito al Asesor para hacer oficial la baja del estudiante.

El estudiante podr darse de baja con su Asesor cuando:

a) El Asesor no atienda al estudiante en los tiempos mnimos y las tareas pertinentes a la tesis. b) El tema de la tesis exija mayor compromiso y preparacin ms especializada que la que tiene el Asesor. c) El trabajo de tesis se vea perjudicado por incompatibilidad personal entre el Asesor y el estudiante. d) Haya acuerdo entre el Asesor y el estudiante en ese sentido.

Para darse de baja el estudiante deber presentar una solicitud por escrito ante la Secretara de Investigacin y Posgrado, describiendo sus motivos y entrevistarse con la persona responsable de esta Secretara para exponer su problema. El estudiante podr aportar las evidencias pertinentes al caso.

A un estudiante dado de baja con un Asesor se le deber asignar otro Asesor, dependiendo de la disponibilidad, en un periodo no mayor a dos semanas. Una vez asignado el nuevo Asesor el alumno deber registrarlo en un plazo no mayor a tres das. 9

Seminario de Investigacin y Tesis


Los estudiantes de tercer semestre en delante de la Maestra en Ciencias debern inscribirse al Seminario de Investigacin y Tesis a fin de cubrir el requisito de revisar y presentar su protocolo de tesis ante la comunidad del Posgrado. Adicionalmente a las sesiones grupales los estudiantes inscritos a este Seminario tendrn entrevistas individuales con su Asesor, a fin de avanzar en su trabajo de Tesis.

La calificacin del Seminario de Investigacin y Tesis tiene dos componentes. El que corresponde a la participacin del estudiante en las sesiones de grupo y el que corresponde al trabajo realizado individualmente con el Asesor. El componente de la participacin en las sesiones grupales se reportar en escala de 0 a 100. El estudiante que repruebe este componente deber inscribirse de nuevo al Seminario y asistir a las sesiones grupales, cumpliendo con todas las tareas programadas en ellas hasta obtener una calificacin aprobatoria en ese componente. Con relacin al componente de trabajo individual el Asesor reportar el grado de avance (ver la descripcin de porcentajes ms adelante) del trabajo de Tesis. En este componente no se reporta calificacin reprobatoria pero s podr reportarse desde CERO % de avance hasta el 100% de avance. El estudiante deber continuar inscrito en este Seminario para recibir asesora y para que se le reporten avances en la Tesis. El estudiante podr solicitar Examen de Grado solamente cuando su porcentaje de avance sea del 100%, esto es, cuando tenga aprobado y listo el manuscrito final de la Tesis para su impresin formal.

10

La calificacin del Seminario de Investigacin y Tesis aparecer en el Kardex del estudiante como porcentaje de avance por lo que esta materia no podr reprobarse. Sin embargo no se liberar al estudiante del requisito de esta materia si no ha aprobado el componente de trabajo grupal, an cuando su Asesor lo tenga reportado con el 100% en el trabajo individual de tesis. El porcentaje de avance no se asentar hasta en tanto el estudiante no acredite el componente de trabajo grupal.

11

GUA PARA ELABORAR EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIN


I. Secciones del documento
A continuacin se especifican los apartados que constituyen el documento final del protocolo de tesis:

1. 2. 3.

Portada ndice de contenido con nmero de pgina. Captulo 1. Introduccin (Marco terico, Antecedentes, Planteamiento del

problema, Justificacin, Objetivos e Hiptesis) 4. Captulo 2. Mtodo (Sujetos o Muestra, Diseo de Investigacin y Variables de

Estudio, Herramientas/Instrumentos, Procedimientos y Anlisis estadstico) 5. 6. 7. 8. 9. 10. Captulo 3. Planeacin de presentacin de Resultados Referencias Presupuesto Cronograma. Apndices (segn el caso). Anexos (segn el caso).

II. Contenido de las secciones del documento


Portada

Sus elementos en el siguiente orden son: 12

Nombre de la Universidad.

Nombre de la Facultad.

Nombre de la Secretara.

Logotipo oficial de la UACH a color.

Ttulo del trabajo.

Una leyenda que indica: Protocolo de Tesis que para obtener el grado de: (Maestro en Ciencias del Deporte. Opcin Biologa o Psicologa o Administracin o Maestro en Psicomotricidad o Maestro en Administracin de la Educacin Fsica, el Deporte y la Recreacin o Maestro en Atencin a Poblaciones especiales a travs del movimiento).

Presenta: (Nombre completo del Tesista con su ttulo de licenciatura).

Nombre completo y ttulo de director(es) de tesis.

Lugar y fecha.

Recomendaciones para el Ttulo: Resume la idea principal de la investigacin en forma simple y con estilo, es conciso e identifica las variables principales y la relacin entre ellas. Es explicativo en s mismo y su extensin recomendada es de 10 a 12 palabras sin abreviaturas.

13

ndice de contenidos (con nmero de pgina)

Para su elaboracin el estudiante habr de remitirse al Manual de la APA

Captulo 1. Introduccin

1.1. Marco Terico

Bajo este subttulo se consideran tambin el marco Conceptual o el Marco de referencia y constituyen una introduccin general del tema; hace referencia a definiciones y a todos aquellos aspectos tericos que permitan describir y/o explicar el estudio. Incluye una amplia revisin actualizada de la bibliografa nacional y extranjera existente sobre el problema de investigacin planteado. Todo el contenido de la tesis deber fundamentarse con base en informacin puntualmente referenciada.

1.2. Antecedentes

Este apartado es tambin identificado como el estado del arte o revisin de estudios. Es la parte del documento que cita diferentes investigaciones relacionadas con el problema de investigacin abordado en la tesis. La mayora de las referencias consultadas debern ser actuales (cinco aos anteriores a la fecha de elaboracin del protocolo), se podrn incluir documentos clsicos del tema (con antigedad mayor de cinco aos).

14

1.3. Planteamiento del Problema

Constituye una sntesis de los puntos anteriores y debe incluir la siguiente informacin: Una descripcin breve del contexto en el que se presenta el problema de investigacin, una descripcin concisa del mismo, un anlisis de los factores que influyen en el problema; una descripcin breve de soluciones anteriores y de la informacin que se espera obtener y utilizar para proporcionar alternativas de solucin a dicho problema. Cuando sea necesario se pueden incluir una o varias preguntas de investigacin, que consisten en interrogantes que darn respuesta a los hechos o fenmenos del tema estudiado.

1.4. Justificacin

En este apartado se argumenta la razn de por qu es importante ese problema para ser investigado, sobre la base de su magnitud, trascendencia (social, poltica, econmica), factibilidad, viabilidad o ausencia de conocimiento (utilidad prctica, terica o metodolgica). sta deber fundamentarse con base en informacin publicada y no solo con apreciaciones personales.

Para el protocolo de tesis la justificacin se desarrolla ampliamente enfatizando el aporte de la investigacin en afinidad a los intereses o propsitos de las instancias financiadoras. Y este apartado se presenta en forma resumida en el documento de la tesis.

15

1.5. Hiptesis

Si el estudio lo requiere se plantean una o ms Hiptesis, stas se refieren al argumento que trata de explicar ciertos hechos o fenmenos y pretende ser delimitado, verificado o refutado segn el tipo de investigacin de que se trate. Debe desprenderse de manera lgica de los objetivos y ser congruente con el conocimiento disponible sobre la materia.

1.6. Objetivos

Se pueden definir, si es el caso, objetivos generales y objetivos especficos. El objetivo general es el fin ltimo del estudio; establece el alcance de la investigacin de una manera amplia, clara y concisa. Especifica qu se hizo, dnde y con qu fin. Su redaccin inicia con un verbo en infinitivo.

Los objetivos particulares o especficos detallan propsitos concretos y relevantes que se realizarn a lo largo del estudio y que en conjunto llevan al cumplimiento del objetivo general.

Captulo 2. Mtodo

ste es el procedimiento ordenado y conforme a un plan que se seguir para la obtencin de los resultados. Deber escribirse en tiempo futuro y ser lo ms detallado y explcito posible, de tal manera que cualquier investigador que pretenda repetir el estudio pueda hacerlo. Deber contener los siguientes puntos:

16

2.1. Sujetos o Muestra.

Aqu se define cules sern los objetos o sujetos de estudio, esto es, las unidades de investigacin. Se especifican los criterios de inclusin y exclusin, la forma en cmo se acceder a la muestra y como se garantizarn los derechos de cada participante. Se menciona el tipo de muestra, su tamao, cmo se calcul y en su caso, los criterios planeados para clasificar las unidades de investigacin para el estudio.

2.2. Diseo de Investigacin.

Explica el tipo de diseo que se utilizar en la investigacin de acuerdo al criterio temporal (prospectivo o retrospectivo), dimensional (transversal o longitudinal), relacional (descriptivo o comparativo), de control (observacional, experimental o cuasiexperiemental) y otros. Deben describirse las caractersticas de los grupos control, experimentales, de los detalles de la pre y post evaluacin, del seguimiento y otros aspectos importantes segn el caso. Explica de manera sucinta la investigacin a realizarse que puede ser complementada con un diagrama de flujo.

2.3 Variables del estudio: Define claramente las variables determinadas en el estudio, clasificadas como variable independiente, dependiente y covariables en el caso de los estudios de intervencin o como variables de estudio, en el caso de la investigacin descriptiva.

17

2.4. Herramientas / Instrumentos

Aqu se describen los contextos (lugares, espacios fsicos, entre otros), el equipo, instrumentos y otros materiales que se usarn para la realizacin de las mediciones u observaciones de las variables y en general para todo el estudio. Estarn especificadas las caractersticas de cada material utilizado, incluyendo la marca y modelo de los instrumentos, cmo se construy cada uno (si es el caso), su validez y confiabilidad. Cuando se utilizarn instrumentos como cuestionarios, encuestas, formatos, programas diseados ex profeso, deber incluirse un ejemplar del mismo, en el apartado de Anexos (ver ms adelante) adems de describir su origen, validez y confiabilidad.

2.5. Procedimiento

Explica el o los medios o mecanismos que se utilizarn para la reunin y el anlisis de los datos. Aqu se escriben los procedimientos para el reclutamiento de los sujetos o el acceso a las fuentes de los datos. El procedimiento para dar informacin a los participantes y para obtener su consentimiento informado para participar en el estudio, as como los permisos y autorizaciones de las instancias pertinentes.

Especialmente debe incluirse una descripcin del procedimiento o metodologa detallados que se seguirn para medir y controlar cada una de las variables consideradas en el estudio (operativizacin de variables). Tomando en cuenta unidades de medicin, niveles o categoras de calificacin, indicadores, condiciones para la medicin, entre otras. 18

Tambin debe incluirse el procedimiento que se utilizar en el uso, aplicacin y validacin de los instrumentos considerados para la medicin de las variables incluidas en el estudio, cuando sea el caso, explicar por qu no fue necesario hacer esto.

2.6. Anlisis estadstico

Segn el tipo de estudio, debe hacerse una descripcin de los procedimientos estadsticos que se utilizarn en el anlisis de los datos. Se podr sealar aqu, el poder estadstico de la muestra estudiada. Especificar que puntos medirn significancia.

Especificar los niveles de confianza o significancia que se seguirn, as como las pruebas estadsticas a utilizar.

Captulo 3. Planeacin de presentacin de Resultados

Se describen en forma precisa las comparaciones previstas y se presentan tablas, grficas o figuras que se pretende elaborar de acuerdo con lo planteado en el mtodo.

Captulo 4. Presupuesto y cronograma.

Presupuesto

Se conforma con la estimacin de los costos de los recursos humanos y materiales (fotocopias de cuestionarios, reactivos, equipos y otros) requeridos para la 19

realizacin de la investigacin. Se especificar una columna con el costo unitario, otra con el factor multiplicador y otra con costo total. En la parte inferior de dichas columnas se especificar el subtotal y total de dicho presupuesto.

En este apartado es importante justificar para qu o por qu se requiere dicho material o equipo.

En caso de contar con financiamiento externo, indicar la instancia financiadora, los montos aportados y los convenios o acuerdos pertinentes.

Cronograma.

Se presenta en forma grafica la descripcin de actividades, tiempos (en semanas y meses) en la secuencia necesaria para la realizacin del estudio.

Apndices

Cuando existan instrumentos, tablas y/o figuras producto de esta investigacin se colocarn en este apartado. Sern elaboradas de acuerdo a los lineamientos del Manual de la APA. Generalmente cada instrumento, tabla y/o figura ocupa una pgina aparte.

Anexos

Son el material complementario que fue utilizado para la escritura del protocolo como: formatos, documentos poco comunes, reglamentos, glosario de trminos, programas de computacin y otros, que necesariamente fueron referidos 20

oportunamente en el texto (anotando entre parntesis la palabra anexo y asignando un nmero progresivo segn el orden de aparicin), pero que no son producto de la investigacin que se redacta. No deber anexarse informacin ya publicada sin hacer mencin adecuada a la fuente.

Referencias

Sus elementos son dependiendo de la fuente consultada: nombre del autor, ao de publicacin, titulo, obra consultada, datos relativos a la edicin (nombre de la casa editora, nmero de edicin, volumen, nmero, pginas) sitio web, fecha de consulta). Todas las referencias, debern haber sido citadas en el texto necesariamente, de lo contrario no se incluirn en esta seccin. La presentacin de cada referencia deber apegarse a los lineamientos que para ese efecto presenta el Manual de la APA, segn el documento que se trate.

III. El formato del documento


Es indispensable que el manuscrito final sea capturado en un procesador de textos, hay una variedad de programas disponibles en el mercado y cualquiera de ellos ser aceptable.

En general se seguirn las indicaciones que marca la APA en la versin ms nueva del manual para elaboracin de reportes de investigacin para su publicacin. A continuacin se proporcionan algunas indicaciones para la preparacin del

21

manuscrito, sin detrimento de las indicaciones que marca la APA las cuales prevalecern sobre las aqu descritas.

1.- Programa a utilizar:

Procesador de Textos

2.- Tipo de letra:

TTULOS PRINCIPALES

Se escribirn con letra tipo Arial de 14 puntos, en negritas, en maysculas, ubicacin opcional (centrado, justificado o alineado izquierda) en hoja independiente (como separador). Se pueden incluir o utilizar imgenes, fotografas o vietas alusivas al tema. Sin embargo debe mantenerse la homogeneidad en todo el documento.

Subttulos

En letra tipo Arial de 12 puntos en negritas, maysculas y minsculas (tipo oracin), con alineacin izquierda.

a) Secciones

En caso de utilizarlas se escribirn en letra tipo Arial de 12 puntos en negritas, maysculas y minsculas (tipo oracin) con alineacin izquierda y bajo estructura jerrquica (letras o nmeros).

Texto completo

22

Se utilizar letra tipo Arial de 12 puntos, sin negritas, maysculas y minsculas. Para destacar o para escritura de palabras en latn, se podr utilizar el formato de letra cursiva (ejemplo et al.).

3. Alineacin:

Justificada

4. Interlineado:

Doble

5. Prrafos:

Sern editados con sangra especial en la primera lnea (1.25 cm 0.63 pulg.), excepto el primer prrafo de cada subttulo o seccin que no lleva sangra. Se utilizar la seleccin Auto para el espaciado anterior y posterior entre prrafos. Izquierdo de 3.81 cm (1.5) y el resto de 2.54 cm (1.0).

6. Mrgenes:

7. Caractersticas del papel: Tamao Carta de 21,59 cm x 27,94 cm (8.5 X 11).

Para el manuscrito original y sus copias, se preferir papel Bond de por lo menos 20 libras de peso.

8. Duplicacin:

El original y las copias del manuscrito debern ser impresiones ntidas, claras y legibles.

23

9. Engargolado:

Los

manuscritos

pueden

engargolarse.

La

cartula

del

engargolado es la misma que la portada del documento, especificando Protocolo de tesis en lugar de Tesis.El color del logotipo de la UACH y sus caractersticas debern seguir los lineamientos que para ese efecto publica la Universidad en su portal de internet. El color del escudo puede variar de acuerdo al color de la tinta de la letra en la cartula o bien, puede ser con los colores oficiales en el caso de las cartulas blancas.

10. Numeracin de las pginas: Inferior derecha

Para las primeras secciones desde la portada hasta antes de la introduccin, se utilizarn nmeros romanos en minsculas (i, ii, iii, iv). Aunque la numeracin se inicia en la portada, sta no deber mostrar la numeracin.

A partir de la pgina de la introduccin, se utilizarn nmeros arbigos.

El documento no incluye encabezados ni pies de pgina, excepto el nmero de pgina.

24

REPORTE DE GRADO DE AVANCE


INCLUYE PORCENTAJES QUE CORRESPONDEN A LOS SIGUIENTES

ASPECTOS:

20% SECCIN DE INTRODUCCIN

5% a) Justificacin

5% b) Antecedentes y planteamiento del problema

5% c) Hiptesis

5% d) Objetivos del estudio con variables dependientes, independientes y segn el caso, co-variables y variables extraas.

40% SECCIN DE MTODO

10% Sujetos o participantes (y objetos, si es el caso) de la Investigacin.

10% Materiales que se usarn: (deben describirse en detalle todos los contemplados)

a) Lugar (institucin, espacios fsicos, etc.)

b) Equipo (caractersticas, marcas, especificaciones, etc.)

25

c) Instrumentos (incluye cuestionarios, pruebas, plan de entrevistas etc.)

20% PROCEDIMIENTO.

a) Reclutamiento de los sujetos o acceso a las fuentes de los datos. Procedimiento para dar informacin a los participantes y para obtener consentimiento informado. b) Procedimiento detallado que se planea seguir para controlar las variables que se consideran en el estudio (diseo del Estudio: Experimental, CuasiExperimental, Longitudinal, retrospectiva, etc.). descripcin de grupos control, experimentales, detalles de la pre y post evaluacin, del seguimiento, etc. segn el caso. c) Procedimiento para medir y validar los instrumentos usados en la medicin de las variables consideradas en el estudio. d) Plan para el anlisis de los datos. Poder estadstico previsto para la muestra planeada y comparaciones que se planean, incluyendo tamao de la muestra, tamao del efecto esperado y forma de calcular el tamao adecuado de la muestra para mostrar efectos.

30% SECCIN DE RESULTADOS

6% a) Descripcin de los datos obtenidos; descripcin estadstica de los participantes y la muestra, formas de agrupacin, limitaciones y procedimiento para garantizar el nivel adecuado de calidad (Ej. cmo tratar los datos 26

perdidos, revisin de errores de captura, puntajes fuera de los valores esperados, etc.).

6% b) Anlisis de los datos: comparaciones y herramientas, estadsticas usadas.

6% c) Grficas, tablas, figuras, etc.

6% d) Niveles de significancia y de confianza de los estadsticos obtenidos.

6% e) Interpretacin de resultados.

10% SECCIN DE CONCLUSIONES Y DISCUSIN

5% a) Discusin del significado de los resultados para el objetivo y las hiptesis planteadas.

5% b) Referencias. Listado de referencias citadas en el texto que se usan para argumentar los diferentes aspectos de la propuesta y del reporte final del estudio.

El porcentaje total en cada seccin se otorga solamente cuando esa seccin est concluida, mientras requiera de correcciones no se podr asignar el % completo.

Ningn estudiante podr iniciar la recoleccin de datos de su Tesis sin haber obtenido aprobacin oficial de su propuesta. 27

ESCRITURA FINAL DEL REPORTE DE TESIS


I. Secciones del documento
A continuacin se especifican los apartados que constituyen el documento final de la tesis:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Portada Portada con firmas del Comit de Grado Hoja de derechos de autor Hoja de dedicatorias (opcional) Hoja de agradecimientos (opcional) Reconocimiento institucional ndice de contenidos Lista de tablas Lista de figuras Resumen Captulo 1. Introduccin (Marco terico, Antecedentes, Planteamiento del

problema, Justificacin, Objetivos e Hiptesis) 12. Captulo 2. Mtodo (Sujetos o Muestra, Diseo de Investigacin y Variables de

Estudio, Herramientas/Instrumentos, Procedimientos y Anlisis estadstico) 13. 14. 15. Captulo 3. Resultados Captulo 4. Discusin y Conclusiones Referencias 28

16. 17.

Apndices (opcional) Anexos

II. Contenido de las secciones del documento


Portada

Sus elementos son, en el siguiente orden: Nombre de la Universidad, Nombre de la Facultad, Nombre de la Secretara, Logotipo oficial de la UACH a color, Ttulo del trabajo, una leyenda que indica: Tesis, que para obtener el grado de, Maestro en Ciencias del Deporte. Opcin______, Presenta, Nombre completo del Tesista con su ttulo de licenciatura, Director de tesis: Nombre del director de tesis, Lugar y fecha (ver Anexo A).

Recomendaciones para el Ttulo: Resume la idea principal de la investigacin en forma simple y con estilo, es conciso e identifica las variables principales y la relacin entre ellas. Es explicativo en s mismo y su extensin recomendada es de 10 a 12 palabras sin abreviaturas.

Portada con firmas del Comit de Grado

Esta hoja contiene la misma informacin de la portada, sin el logo de la UACH, en la parte media superior de la hoja. En la parte media inferior se escribe Comit de Examen de Grado y se colocan los nombres completos del grupo de sinodales de para su firma correspondiente. El nombre del director se coloca centrado y ms abajo, los nombres del Secretario y Vocal, a la izquierda y a la derecha del 29

documento respectivamente. La hoja termina con el lugar y la fecha de presentacin de la tesis (ver Anexo B).

Hoja de derechos de autor

Se especifica: Copyright , ao, abajo se escribe el nombre completo del tesista y por ltimo la leyenda Derechos Reservados. Todo se coloca centrado vertical y horizontalmente en una sola hoja, con letra arial de 12 puntos, sin negritas, con maysculas y minsculas, interlineado sencillo, sin espacio entre prrafos, de la siguiente manera:

Copyright ao

Nombre Completo del Tesista

Derechos Reservados

Hoja de dedicatorias (opcional)

Hoja de agradecimientos (opcional)

Reconocimiento institucional

Especifica el o los lugares donde se realiz el estudio y la institucin a la que pertenecen. Tambin se incluye el nombre del o los directores de la tesis. Deber escribirse centrado en la hoja con letra arial de 14 puntos, sin negritas y en maysculas y minsculas. 30

ndice de contenidos (con nmero de pgina)

Para su elaboracin el estudiante habr de remitirse al Manual de la APA

Lista de tablas (con nmero de pgina)

Para su elaboracin el estudiante habr de remitirse al Manual de la APA

Lista de figuras (con nmero de pgina)

Para su elaboracin el estudiante habr de remitirse al Manual de la APA

Resumen

Extracto de 250 palabras o menos, en donde se describe el objetivo general, el procedimiento, los resultados y las conclusiones ms relevantes de la investigacin.

Captulo 1. Introduccin

1.1. Marco Terico

Bajo este subttulo se considera una introduccin general del tema; hace referencia a definiciones y a todos aquellos aspectos tericos que permitan describir y/o explicar el estudio. Incluye una amplia revisin actualizada de la bibliografa nacional y extranjera existente sobre el problema de investigacin planteado. Todo el contenido de la tesis deber fundamentarse con base en informacin puntualmente referenciada.

31

1.2. Antecedentes

Este apartado es tambin identificado como el estado del arte o revisin de estudios. Es la parte del documento que cita diferentes investigaciones relacionadas con el tema. Todas las referencias consultadas debern ser lo ms actuales posibles y se podrn incluir documentos clsicos del tema.

1.3. Planteamiento del Problema

Aqu se delimita la importancia, evolucin y alcance del tema tratado en el rea particular de este estudio desde una o ms teoras y/o escuelas de pensamiento. Se especifica de forma concreta el o los aspectos del problema que se abordar enmarcado en una concepcin terica que debe ser explcita. Cuando sea necesario se pueden incluir una o varias preguntas de investigacin, que consisten en interrogantes que darn respuesta a los hechos o fenmenos del tema estudiado.

1.4. Justificacin

En este apartado se argumenta la razn de por qu es importante ese problema para ser investigado, sobre la base de su magnitud, trascendencia, factibilidad, viabilidad o ausencia de conocimiento. sta deber fundamentarse con base en informacin publicada y no solo con apreciaciones personales.

32

1.5. Hiptesis

En el caso de que el estudio requiera una o ms Hiptesis, stas se refieren al argumento que trata de explicar ciertos hechos o fenmenos y pretende ser delimitado, verificado o refutado segn el tipo de investigacin de que se trate. Debe desprenderse de manera lgica de los objetivos y ser congruente con el conocimiento disponible sobre la materia. La experiencia prctica tambin es una fuente valiosa de ideas para predecir resultados.

1.6. Objetivos

Se pueden definir, si es el caso, objetivos generales y objetivos especficos. El objetivo general es el fin ltimo del estudio; establece el alcance de la investigacin de una manera amplia, clara y concisa. Especifica qu se hizo, dnde y con qu fin. Su redaccin inicia con un verbo en infinitivo.

Los objetivos particulares o especficos detallan propsitos concretos y relevantes que se realizarn a lo largo del estudio y que en conjunto llevan al cumplimiento del objetivo general.

Captulo 2. Mtodo

ste es el procedimiento ordenado y conforme a un plan que se sigui para la obtencin de los resultados. Deber ser lo ms detallado y explcito posible, de tal manera que cualquier investigador que pretenda repetir el estudio pueda hacerlo. Deber contener los siguientes puntos: 33

2.1. Sujetos o Muestra.

Aqu se define cules fueron los objetos o sujetos de estudio, esto es, las unidades de investigacin. Se especifican los criterios de inclusin y exclusin, la forma en cmo se consigui acceso a la muestra y como se garantizaron los derechos de cada participante. Se menciona el tipo de muestra, su tamao, cmo se calcul y en su caso, los criterios planeados para clasificar las unidades de investigacin para el estudio.

2.2. Diseo de Investigacin y Variables de Estudio

Explica el tipo de diseo utilizado en la investigacin de acuerdo al criterio temporal (prospectivo, retrospectivo), dimensional (transversal, longitudinal), relacional

(descriptivo, comparativo), de control (observacional, experimental) y otros. Define claramente las variables determinadas en el estudio, clasificadas como variable independiente, dependiente y covariables en el caso de los estudios de intervencin y como variables de estudio en el caso de la investigacin descriptiva. Explica de manera sucinta la investigacin realizada que puede ser complementada con un diagrama de flujo.

2.3. Herramientas/Instrumentos

Aqu se describen los contextos (lugares, espacios fsicos, etc.), el equipo, instrumentos y otros materiales que se usaron para la realizacin de las mediciones u observaciones de las variables y en general para todo el estudio. Estarn 34

especificadas las caractersticas de cada material utilizado, incluyendo la marca y modelo de los instrumentos, cmo se construy cada uno (si es el caso), su validez y confiabilidad. Cuando se utilizaron instrumentos como cuestionarios, encuestas, formatos, programas diseados ex profeso, etc., deber incluirse un ejemplar del mismo en el apartado de Anexos (ver ms adelante) adems de describir su origen, validez y confiabilidad.

2.4. Procedimiento

Explica el o los medios o mecanismos que fueron utilizados para la reunin y el anlisis de los datos. Aqu se escriben los procedimientos para el reclutamiento de los sujetos o el acceso a las fuentes de los datos. El procedimiento para dar informacin a los participantes y para obtener su consentimiento informado para participar en el estudio, as como los permisos y autorizaciones de las instancias pertinentes. Especialmente debe incluirse una descripcin del procedimiento o metodologa detallados que se siguieron para medir y controlar cada una de las variables consideradas en el estudio.

Deben describirse las caractersticas de los grupos control, experimentales, de los detalles de la pre y post evaluacin, del seguimiento y otros aspectos importantes segn el caso. Tambin debe incluirse el procedimiento utilizado en el uso, aplicacin y validacin de los instrumentos considerados para la medicin de las variables incluidas en el estudio cuando sea el caso o explicar por qu no fue necesario hacer esto. 35

2.5. Anlisis estadstico

Debe hacerse una amplia descripcin del todos los procedimientos estadsticos utilizados en el anlisis de los datos.

Se podr sealar aqu, el poder estadstico de la muestra estudiada.

Captulo 3. Resultados

Describen en forma precisa y completa los datos ms relevantes de la investigacin que se reporta, haciendo referencia a las tablas y figuras que pueden estar o no contenidas en este captulo. La redaccin ser escueta sin que se acompae de juicio alguno. No se incluirn aquellos resultados que no hayan sido referidos en algn punto del mtodo.

Deber considerarse lo siguiente:

Descripcin estadstica de los participantes y la muestra, limitaciones y procedimiento para garantizar el nivel adecuado de calidad (por ejemplo: cmo se trataron los datos perdidos, cmo se solucionaron los errores de captura, puntajes fuera de los valores esperados y otros que a juicio de los investigadores resulte importante documentar). Valores obtenidos, comparaciones y herramientas estadsticas usadas. Niveles de significancia y de confianza de los estadsticos obtenidos.

36

Interpretacin de los resultados en trminos de la validez de los valores observados y su claridad en cuanto a los efectos de las variables consideradas.

Captulo 4. Discusin y Conclusiones

La discusin es el anlisis en forma rigurosa y detallada de los resultados obtenidos, en el que se muestra el nivel de comprensin del problema. Se argumenta el significado de los resultados para los objetivos e hiptesis planteados, comparando con los resultados y propuestas obtenidas de otras investigaciones. Se pueden utilizar otras tablas y figuras que aporten datos tiles para el anlisis, sin repetir las contenidas en el apartado de resultados o apndices.

Las conclusiones rescatan la apreciacin de la totalidad del alcance del proyecto y esclarecen puntos ms all de lo que demuestran los propios datos. Aqu se pueden plantear los puntos dbiles, las posibles vas de avance en el tema y las recomendaciones para estudios futuros que contribuyan a esclarecer los aspectos que an quedan obscuros.

Referencias

Sus elementos bsicos son tres: el nombre del autor, la obra consultada y los datos relativos a la edicin (nombre de la casa editora, ao de publicacin, nmero de edicin, pginas, fecha de consulta, sitio web, tipo de documento y otros datos dependiendo de la fuente consultada). Todas las referencias, debern haber sido 37

citadas en el texto necesariamente, de lo contrario no se incluirn en esta seccin. La presentacin de cada referencia deber apegarse a los lineamientos que para ese efecto presenta el Manual de la APA.

Apndices

Cuando las tablas y figuras producto de esta investigacin no fueron incluidas en el texto de los resultados, se colocarn en este apartado. Sern elaboradas de acuerdo a los lineamientos del Manual de la APA. Generalmente cada tabla y figura ocupa una pgina aparte.

Las tablas debern contener datos concretos e importantes de los resultados de la investigacin que se presenta. Los valores estarn especificados en forma clara y sencilla siguiendo un formato que incluye solamente lneas horizontales principales, sin lneas de separacin de columnas (lneas verticales). Cada tabla ser colocada en una hoja aparte. Se preferir la presentacin en forma vertical y no horizontal en la hoja correspondiente. Debido a que el tipo de datos a mostrar puede tener diferentes propsitos, el estudiante deber seleccionar uno o varios de los 12 modelos que se presentan en el Manual de Estilo de Publicaciones de la APA en el apartado de Tablas y apegarse a su formato.

Para la numeracin de las tablas se utilizarn nmeros arbigos. Deber distinguir las tablas emanadas de cada captulo identificando el nmero del captulo, punto, nmero de tabla. Por ejemplo: 3.1 ser la primera tabla del captulo 3). El ttulo se colocar en la parte superior de la tabla, ser corto, claro y explicativo. Las notas 38

sern colocadas en la parte inferior de la misma. Podrn ser generales, especficas o de probabilidad (ver el Manual de la APA). El ttulo, contenido y notas de una tabla debern tener el mismo tamao de letra.

Las figuras se refieren a cualquier tipo de ilustracin distinta a una tabla. Su contenido deber ser sencillo, claro y sin distractores que impidan la continuidad de la informacin. El tamao de los caracteres utilizados deber ser lo suficientemente legible, utilizando tamaos de 8 hasta 14 puntos. El ttulo de la figura va al pie de la misma. Se utilizarn nmeros arbigos y se podrn distinguir las figuras emanadas de cada captulo identificando el nmero del captulo, punto y nmero de figura. Por ejemplo: 3.1 ser la primera figura del captulo 3. Cuando se trate de grficas se colocarn las unidades de medida en cada uno de los ejes, con los intervalos apropiados. Si la unidad de medicin no inicia con el cero, deber colocarse una doble diagonal en el eje correspondiente. Debido a que el tipo de datos a mostrar puede tener diferentes propsitos, el estudiante deber seleccionar uno o varios de los 10 modelos que se presentan en el Manual de Estilo de Publicaciones de la APA en el apartado de Figuras y apegarse a su formato.

En la redaccin del documento de tablas y figuras, se sugiere mantener las especificaciones del Manual de la APA para palabras cursivas, smbolos estadsticos y de unidades, segn lo estipulado en el apartado Uso de las Abreviaturas.

Ejemplos: Smbolos: (suma). 39

Smbolos estadsticos: F(1.53)=10.03, prueba t, EEM, ANOVA, r2.

Palabras que se escriben en latn: et al., ad libitum.

Unidades de medida: kg (kilogramo), km (Kilmetro), L (litro), ml (mililitro), pulg. (pulgada), s (segundos), hr o h (hora).

Anexos

Son el material complementario que fue utilizado para la ejecucin del trabajo como: formatos, documentos poco comunes, reglamentos, glosario de trminos, programas de computacin y otros, que necesariamente fueron referidos oportunamente en el texto pero que no son producto de la investigacin que se redacta. No deber anexarse informacin ya publicada sin hacer mencin adecuada a la fuente.

III. El formato del documento


Es indispensable que el manuscrito final sea capturado en un procesador de textos, hay una variedad de programas disponibles en el mercado y cualquiera de ellos ser aceptable.

En general se seguirn las indicaciones que marca la APA en la versin ms nueva del manual para elaboracin de reportes de investigacin para su publicacin. A continuacin se proporcionan algunas indicaciones para la preparacin del manuscrito, sin detrimento de las indicaciones que marca la APA las cuales prevalecern sobre las aqu descritas. 40

1.- Programa a utilizar:

Procesador de Textos

2.- Tipos de letra:

TTULOS PRINCIPALES

Se escribirn con letra tipo Arial de 14 puntos, en negritas, en maysculas, ubicacin opcional (centrado, justificado o alineado izquierda / derecha) en hoja independiente (como separador). Se pueden incluir o utilizar imgenes, fotografas o vietas alusivos al tema. Sin embargo debe mantenerse la homogeneidad en todo el documento.

Subttulos

En letra tipo Arial de 12 puntos en negritas, maysculas y minsculas, con alineacin izquierda.

a) Secciones

En caso de utilizarlas se escribirn en letra tipo Arial de 12 puntos en negritas, maysculas y minsculas, con alineacin izquierda y bajo estructura jerrquica (letras o nmeros).

Texto completo

Se utilizar letra tipo Arial de 12 puntos, sin negritas, maysculas y minsculas. Para destacar se podr utilizar el formato de letra cursiva (k). 41

3. Alineacin:

Justificada

4. Interlineado:

Doble

5. Prrafos:

Sern editados con sangra especial en la primera lnea (1.25 cm 0.63 pulg.), excepto el primer prrafo de cada subttulo o seccin que no lleva sangra. Se utilizar la seleccin Auto para el espaciado anterior y posterior entre prrafos. Izquierdo de 3.81 cm (1.5) y el resto de 2.54 cm (1.0).

6. Mrgenes:

7. Caractersticas del papel:

Tamao Carta de 21,59 cm x 27,94 cm (8.5 X 11).

Para el manuscrito original y sus copias, se preferir papel Bond de por lo menos 20 libras de peso.

7. Duplicacin:

El original y las copias del manuscrito debern ser impresiones ntidas, claras y legibles. En caso de incluir figuras a color, todas las copias debern presentarse tambin a color. El producto final debe ser de excelente calidad.

8. Encuadernado: Los manuscritos pueden encuadernarse en cualquier imprenta que tenga ese servicio. La cartula del encuadernado es la misma que la portada del documento, aunque el color del logotipo de la UACH y sus caractersticas debern 42

seguir los lineamientos que para ese efecto publica la Universidad en su portal de internet. El color del escudo puede variar de acuerdo al color de la tinta de la letra en la cartula o bien, puede ser con los colores oficiales en el caso de las cartulas blancas. En el lomo del encuadernado deber anotarse nombre del tesista (apellidos e iniciales del nombre) y el ttulo completo de la tesis. Se sugiere dejar un espacio libre de 6 cm en la parte inferior, para permitir la clasificacin normada en biblioteca (ver Anexo C).

9. Numeracin de las pginas:

Inferior derecha

Para las primeras secciones desde la portada hasta antes del resumen, se utilizarn nmeros romanos en minsculas (i, ii, iii, iv). Aunque la numeracin se inicia en la portada, sta no deber mostrar la numeracin.

A partir de la pgina del resumen, se utilizarn nmeros arbigos.

El documento no incluye encabezados ni pies de pgina, excepto el nmero de pgina.

43

CRITERIOS PARA LA REVISIN Y DICTAMEN DE CALIDAD EN CONTENIDO DE LOS PROTOCOLOS Y REPORTES DE INVESTIGACIN Y TESIS
A. Lineamientos para revisar Propuestas y Reportes de Investigacin
I. Pertinencia del Trabajo Como Proyecto / Reporte de Investigacin y Tesis.

En el caso de propuestas para Tesis de Grado el revisor debe comentar sobre lo apropiado del manuscrito, indicando argumentos a favor o en contra de que se pueda considerar como Tesis para Grado de Maestra.

La Secretara de Investigacin y Posgrado tomar la decisin final sobre lo apropiado del manuscrito para Tesis de Grado.

En el caso de propuestas de investigacin, el revisor debe comentar sobre lo apropiado o inapropiado del manuscrito para publicacin, indicando en su caso el tipo de revista en la que podra ser ms conveniente proponerlo.

II. Relevancia o Significancia del Estudio

a) Se presenta un marco conceptual y/o se ubica el estudio o los constructos relacionados con el estudio dentro de la literatura existente?

44

b) Se explica el marco conceptual de forma lgica o se relacionan claramente los constructos con la explicacin de cmo se concibe el proyecto de investigacin? c) Se explica el marco conceptual de forma lgica o se relacionan claramente los constructos con la explicacin de cmo se concibe el proyecto de investigacin? d) Est claro el razonamiento que justifica el estudio? e) La revisin de literatura considera la informacin cientfica ms relevante y actual sobre el tema de forma que enriquece y facilita la compresin del marco conceptual propuesto? f) Se derivan de la revisin de la literatura las preguntas de investigacin y el propsito del estudio? Las preguntas de investigacin y el propsito del estudio son consistentes tanto con el marco conceptual y/o los constructos relacionados, como con el razonamiento que justifica el estudio? g) Segn el caso, se identifican prrafos, secciones o datos como copias textuales de otros trabajos? Se reconocen crditos de otros trabajos con referencias completas y correctas? h) Las interpretaciones se basan en datos o materiales vlidos, confiables o verdaderos? i) El trabajo se ha llevado a cabo con la suficiente calidad como para proponerlo a publicacin? j) Qu conocimiento significativo, nico o valioso aporta o aportar esta propuesta o reporte para los lectores? 45

III. Metodologa y Presentacin de Resultados.

1. Lineamientos Generales.

a) Son lo suficientemente especficas las preguntas de investigacin de forma que el marco conceptual o terico lleva lgicamente a la seleccin de las variables o fenmenos apropiados para investigacin? b) Est explcitamente descrito el diseo del estudio de investigacin? c) Estn adecuadamente descritos los sujetos / objetos que participan en el estudio? d) Se ofrece informacin con respecto a haber obtenido dictamen institucional y consentimiento voluntario e informado tanto de los participantes como de las autoridades correspondientes? e) Se proporcionan las caractersticas claves de los participantes? f) Es lgica la secuencia del procedimiento de investigacin? g) Hay suficientes fuentes de datos para abordar la pregunta de investigacin?

2. Lineamientos para los Mtodos Cuantitativos

a) Se definen las variables operacionalmente para la recoleccin de datos? b) Se reporta la confiabilidad y la validez (interna, externa, etc.) de las medidas usadas y reportadas?

46

c) La validez y confiabilidad de las medidas alcanzan criterios o valores aceptables? d) Se describen los procedimientos de control en los diseos, especialmente en los experimentales y cuasi - experimentales? e) Se usan procedimientos efectivos para minimizar las amenazas a la validez y confiabilidad de las medidas? f) El anlisis estadstico es compatible o apropiado para la pregunta de investigacin? g) Si este anlisis es apropiado, hay ventajas o desventajas de usar el anlisis descrito? h) Se examinan o discuten las suposiciones adecuadas para el anlisis estadstico y para los resultados reportados? i) Se reporta la descripcin estadstica de las variables, especialmente las de las variables dependientes? j) Se eligieron adecuadamente los ndices / parmetros para reportar los resultados, especialmente en el caso de anlisis multivariado?

k) Los resultados de las pruebas de significancia estadstica se acompaan de ndices de tamao del efecto?

l) Se observan indicios de que haya errores de clculo?

m) Cundo se usan diseos de un solo sujeto, se interpretan los datos de patrones o secuencias en trminos de tcticas de anlisis aceptadas? 47

3. Lineamientos para los Mtodos Cualitativos

a) Se especifica el tipo de bsqueda y su perspectiva o paradigma asociado? b) El autor revela suficientemente subjetividad profesional o personal para que los lectores evalen el papel que juega el investigador en el estudio y la influencia que tiene en los datos presentados? c) Se detalla la descripcin del contexto de forma que los lectores puedan situar el estudio dentro de su ambiente social? d) Se presentan descripciones detalladas de los informantes clave? e) Se describen los protocolos de recoleccin de datos? f) Se usan suficientes fuentes de datos para hacer una triangulacin efectiva de modo que el caso sea creble y confiable? g) Si se usaron fuentes de datos limitadas, se hicieron esfuerzos adicionales para recoger informacin de fondo, de las fuentes disponibles, para abordar la pregunta de investigacin adecuadamente? h) Las formas de abordar el problema de garantizar la credibilidad de los informantes son apropiadas? i) Se describen cuidadosamente los protocolos de anlisis para mostrar que los temas o las bases para la teora se han derivado de forma lgica?

48

IV. Discusin e Interpretacin.

a) Se relaciona la discusin e interpretacin de los resultados con el marco conceptual y con los constructos y razonamiento presentado en la introduccin? b) En qu proporcin los hallazgos hacen una contribucin novedosa y nica al cuerpo de conocimiento sobre el tema? c) La interpretacin de los resultados se basa en los datos y se relaciona con la literatura? d) Hay indicaciones de que se est sobre generalizando o localizando demasiado a los resultados? e) En qu proporcin los resultados responden a la pregunta de investigacin, completamente, parcialmente o para nada?

Si hay limitaciones crticas del estudio (en cualquier seccin: teora, fundamentos, metodologa, resultados, y discusin), qu tan bien los aborda y discute el autor?

a) Se presentan implicaciones prcticas de los hallazgos cuando es apropiado? b) Se reconocen y discuten las semejanzas y las diferencias con hallazgos anteriores? c) Se reconocen y se discuten los hallazgos inesperados?

49

V. Claridad de la Informacin: Presentacin, Redaccin y Estilo.

a) La redaccin permite una presentacin clara, precisa y concisa de la informacin? Las secciones del trabajo estn coherentemente conectadas? b) Es lgico el arreglo general de las secciones? c) La propuesta o el reporte se puede considerar como un documento terminado? d) Hay secciones o apartados faltantes o inapropiados? e) El manuscrito se conforma a los lineamientos de presentacin de reportes aceptados en el posgrado y en su caso, a los lineamientos definidos por la editorial que publicar el trabajo (por ejemplo, La Asociacin Americana de Psicologa o La Asociacin Americana de Medicina)? f) Donde es apropiado se citan y se anexan tablas, figuras, grficas, diagramas, etc. mostrando informacin clara, precisa, y concisa? g) Se presenta la informacin necesaria que contribuye a la comprensin del texto, sin informacin redundante que duplica la descrita en el texto? h) La lista de referencias est completa y corresponde con las citas hechas en el texto? i) El tono en que est escrita la propuesta o el reporte es acadmico y correcto? j) Se evita el tono abiertamente emotivo, personal, literario, potico o novelado? k) La longitud del manuscrito es razonable? 50

l) Si el manuscrito es mayor de 50 hojas tamao carta (8.5 X 11) y cumple con los requisitos de mrgenes y tamao de letra, puede condensarse alguna parte sin afectar la significancia del manuscrito?

B. Lineamientos para la Revisin de Propuestas o Investigaciones sobre Temas Tericos, Filosficos, Histricos, y Aplicados a la Prctica Profesional
I. Contribucin al Cuerpo de Conocimiento Cientfico o de la Prctica Profesional.

a) El autor aborda un tema significativo de los procesos centrales de la prctica de la actividad fsica, del deporte, de la danza y de la recreacin? b) Se incluye la literatura internacional ms actual y relevante al tema? c) Los argumentos se basan en marcos tericos, fundamentos filosficos slidos y bien definidos as como en evidencia emprica suficiente y confiable? d) En qu proporcin el trabajo contribuye al avance o a la comprensin del tema? e) Se ha llevado a cabo un trabajo suficientemente completo y redondeado como para que pueda publicarse? f) La calidad del contenido es suficiente para que pueda proponerse para publicacin?

51

II. Calidad de la Presentacin de la Informacin.

a) Se describen y argumentan claramente los temas y las posiciones filosficas? b) Se hace una transicin apropiada entre temas y sub-temas para construir argumentos lgicos, bien fundamentados y convincentes? c) La presentacin de la informacin ayuda al lector a conceptuar temas y argumentos de forma efectiva? d) El trabajo se organiza lgicamente para alcanzar un propsito claramente propuesto al inicio del texto? e) La informacin est conceptualmente integrada y se presenta

coherentemente organizada?

III. Discusin o Interpretacin de Ideas e Informacin.

a) El autor ha construido argumentos constructivos que promueven el avance de la teora, el conocimiento, y las aplicaciones del tema a la Actividad Fsica, el Deporte, la Danza y la Recreacin? b) Se critica la literatura pertinente de forma adecuada y se integra en los argumentos? c) Se basan los argumentos en proposiciones bien razonadas, en vez de basarse solo en apreciaciones personales o en argumentos emocionales? d) El razonamiento que gua el trabajo se percibe como de peso?

52

e) Las conclusiones son consistentes con los argumentos desarrollados y con la evidencia emprica revisada? f) Se enfatizan las implicaciones prcticas de los argumentos o ideas discutidas en el trabajo?

IV. Claridad de la Redaccin y Calidad de la Presentacin.

a) La redaccin y el estilo permiten una presentacin clara, concisa y precisa de la informacin? b) Se evit la redundancia? c) Se definen los conceptos de forma clara y se explican cuando aparecen por primera vez en el texto? d) Se definen todos los trminos tcnicos de forma que se mantiene al mnimo el lenguaje oscuro e impreciso? e) Las secciones del trabajo se arreglan lgicamente y en una secuencia ordenada? f) El manuscrito se conforma a los lineamientos de presentacin de reportes aceptados en el posgrado y en su caso, a los lineamientos definidos por la editorial que publicar el trabajo? (por ejemplo, La Asociacin Americana de Psicologa o La Asociacin Americana de Medicina). g) El resumen presenta todos los componentes clave de una forma muy concisa? h) Donde es apropiado se citan y se anexan tablas, figuras, grficas, diagramas, etc. mostrando informacin clara, precisa, y concisa? 53

i) Se presenta la informacin necesaria que contribuye a la comprensin del texto, sin informacin redundante que duplica la descrita en el texto? j) La lista de referencias est completa y corresponde con las citas hechas en el texto? k) El tono en que est escrita la propuesta o el reporte es acadmico y correcto? l) Se evita el tono abiertamente emotivo, personal, literario, potico o novelado? m) La longitud del manuscrito es razonable? n) Si el manuscrito es mayor de 50 hojas tamao carta (8.5 X 11) y cumple con los requisitos de mrgenes y tamao de letra, puede condensarse alguna parte sin afectar la significancia del manuscrito?

54

LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIN DEL MANUSCRITO FINAL DE TESIS


Contenido y Organizacin
Una tesis presentada para obtener el Grado de Maestra representa el resultado del trabajo de investigacin individual. El reporte de este trabajo, su redaccin y contenido es propiedad intelectual del autor. Su terminacin representa uno de los aspectos ms significativos del trabajo de posgrado.

El manuscrito es una muestra de la habilidad y el conocimiento de su autor, as como de la calidad de la institucin que otorga el grado. Por ello, el manuscrito final debe estar correctamente redactado, de acuerdo a las normas del espaol, con gramtica, sintaxis, ortografa y puntuacin correctas, as como con una presentacin limpia y de excelente calidad.

La tesis terminada debe reflejar una amplia comprensin del tema mediante una revisin detallada y actual de la literatura publicada pertinente al tema (y citada adecuadamente). Tambin debe expresar en forma clara y legible el mtodo, la importancia y los resultados de la investigacin realizada por el estudiante. El captulo introductorio debe plantear claramente el tema general y los objetivos del trabajo de investigacin y debe proporcionar una descripcin general del resto de los captulos.

55

Fechas Lmite para Entrega del Manuscrito Final de Tesis


Antes de que el estudiante pueda solicitar su Examen de Grado, el manuscrito final de tesis deber ser aprobado por la Secretara de Investigacin y Posgrado.

La fecha lmite para someter a revisin el manuscrito final de tesis en la Secretara es el ltimo da de clases de cada semestre. Esta fecha lmite facilita que los trmites de aprobacin y de fecha para el examen de grado se realicen dentro del perodo semestral en el que es estudiante est inscrito, haciendo innecesaria la inscripcin a un semestre adicional para este trmite.

Una vez aprobado el manuscrito de Tesis por todos los integrantes de su Comit de Tesis, el estudiante podr presentar una copia ordenada de acuerdo con las indicaciones para el manuscrito final, pero SIN EMPASTAR, a la Secretara de Investigacin y Posgrado para su revisin y aprobacin. Una vez aprobado el manuscrito podr enviarse a empastado y solicitarse el Examen de Grado. La fecha del Examen de Grado se fijar por lo menos ocho das hbiles despus de que el manuscrito de tesis haya sido autorizado para su empastado.

Si el estudiante ha terminado con todo el trabajo acadmico de su programa, incluida la tesis y est listo para presentar su Examen de Grado despus de la fecha lmite para someter su trabajo a revisin en la Secretara de Investigacin y Posgrado, podr someter el manuscrito como demorado. Sin embargo, el estudiante deber esperar a que este manuscrito se revise y autorice antes de solicitar su fecha de Examen de Grado, lo cual podr tomar hasta tres semanas. Si su Examen de Grado 56

se puede llevar a cabo antes de la fecha lmite para inscripciones del siguiente semestre, el estudiante se presentar sin requerir inscripcin adicional. En caso de que no sea posible programar la fecha del Examen de Grado antes del cierre de inscripciones al siguiente semestre, el estudiante deber inscribirse de nuevo para presentarse a Examen de Grado.

Inclusin de Colaboraciones y Publicaciones Previas en la Tesis. El estudiante debe ser el nico autor del manuscrito sometido a evaluacin para obtener el grado. La referencia a publicaciones previas en el texto de la tesis, deber hacerse siguiendo los lineamientos pertinentes para citas bibliogrficas. No podrn incluirse en la tesis textos completos ya publicados, ya sea por el mismo estudiante como nico autor o de publicaciones en las que el estudiante aparece como coautor. El manuscrito final de tesis deber ser original, sin publicar previamente y quedar como propiedad intelectual del estudiante para fines de publicacin.

Comit de Tesis y de Examen de Grado


El Comit de Tesis deber aprobar el manuscrito antes de someterlo a la Secretara de Investigacin y Posgrado. Este Comit ser nombrado por el Secretario de Investigacin y Posgrado una vez que el asesor y el estudiante presenten su propuesta preliminar de trabajo ante la Unidad de Investigacin de la misma Secretara. Este Comit consiste de tres miembros del Cuerpo de Profesores de la FEFCD, entre ellos deber incluirse al asesor del trabajo. Con previa autorizacin de la Secretara, ser posible incluir en el Comit a un integrante que no pertenezca a la 57

FEFCD. Sin embargo todos los integrantes del Comit de Tesis y del Examen de Grado debern contar con el grado que otorgan y con experiencia demostrable en las tareas de produccin cientfica. Con excepcin de condiciones extraordinarias el Comit de Tesis ser el mismo que integrar el Comit de Examen de Grado, este tambin ser nombrado por el Secretario de Investigacin y Posgrado con los mismos criterios definidos para el Comit de Tesis.

58

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ENTREGA Y PRESENTACIN DE LAS TESIS PARA EXAMEN DE GRADO
1. Entregar 1 CD con la tesis en formato PDF para su autorizacin, acompaado del formato que se les proporciona en la Secretara de Investigacin y Posgrado (SIP) con la firma de aprobacin de los sinodales.

2. Una vez autorizada la tesis, entregar en la SIP: portada de tesis con ttulo y sinodales, junto con recibos de pago (6 copias y original, el pago incluye: examen de grado, ttulo, relacin de estudios, sinodales, certificado global y timbre holograma) y fotografas (5 tamao diploma blanco y negro en papel grueso, 2 tamao credencial y 4 tamao infantil).

3. Recoger en la SIP la solicitud oficial del examen de grado (3 tantos), que ser entregada en Direccin Acadmica junto con el kardex, 2 de las fotos tamao credencial, 2 tamao diploma, 4 tamao infantil, 2 copias del recibo de pago y el formato para trmite de cdula, el cual debe acompaarse de lo siguiente:

Solicitud de Certificado Global Solicitud de la Secretara de Educacin Pblica llenada con tinta negra y firmada por los 2 lados. Acta de nacimiento en original y copia Copia del CURP acompaada en tamao carta. 2 originales del pago federal realizado en cualquier institucin bancaria. 59

4. Entregar en la SIP la solicitud oficial de examen de grado con firma y sello de recibido por parte de Direccin Acadmica junto con 4 CDs con el manuscrito de la tesis y 3 impresos con empastado duro, el ttulo de la tesis y nombre del tesista impreso en el lomo. As como tambin presentar carta de liberacin (no adeudos) de la biblioteca y de la administracin de la FEFCD, firmada por los responsables de esas reas.

5. Programar formalmente la fecha del da del examen de grado, en comn acuerdo de los sinodales y el sustentante.

6. Presentarse el da programado por lo menos 30 minutos antes a fin de revisar que el lugar est disponible y el equipo y materiales necesarios se encuentren en orden y listos para su presentacin. Al finalizar el examen el estudiante ser responsable de regresar el equipo y materiales a donde corresponda.

60

DE LOS DERECHOS DE AUTOR SOBRE EL MANUSCRITO DE TESIS


La titulacin confiere derechos de autor al alumno, sobre el trabajo que realiz como tesis. El Comit de Tesis, incluido el asesor principal y en su caso los coasesores NO CONSERVARAN DERECHOS DE AUTOR por haber dirigido, corregido y/o aprobado la Tesis.

A fin de publicar un reporte de investigacin derivado del manuscrito de tesis los responsables del reporte debern elaborar un trabajo independiente. En ningn caso se podr publicar una tesis en su totalidad atribuyendo su autora a otra persona o personas ajenas al tesista que la present para obtener un grado acadmico. En el reporte elaborado para publicacin los responsables estarn obligados a respetar la autora que corresponda al estudiante y viceversa, conforme a su contribucin en el trabajo que se reporta.

Para fines de reconocimiento de autora y respaldo institucional, los autores de reportes de investigacin para publicacin debern atenerse a los siguientes lineamientos:

Con respecto a las publicaciones derivadas de un estudio de investigacin ya sea desarrollado por un estudiante, un tesista o un profesor, o una combinacin de stos, se seguirn los siguientes lineamientos para establecer autora, as como el orden que debern llevar los autores en la publicacin:

61

a. El grupo de personas involucradas en el estudio del cual derivar el manuscrito a publicarse, deber decidir de forma equilibrada y libre el orden en que debern anotarse los autores. Especial cuidado deber tenerse en respetar los derechos de los integrantes del grupo que tengan menor experiencia en las tareas implicadas en la publicacin (Fine & Kurdek, 1993). b. Debern considerarse como autores de un estudio para fines de publicacin todos los que hayan contribuido de forma significativa para el desarrollo del estudio que da origen al manuscrito a publicarse y / o aquellos que contribuyan de forma significativa en la elaboracin del documento a publicarse. c. Deber reconocerse como una contribucin significativa a las siguientes:

I). La concepcin de la idea a partir de donde se propuso el proyecto de donde deriv el estudio, siempre y cuando el autor de la idea haya contribuido en partes adicionales para el desarrollo del estudio.

II). Hacer la revisin bibliogrfica y escribir por lo menos la primera versin de la introduccin al proyecto o al trabajo final para publicacin. Escribir las versiones subsecuentes del manuscrito a publicarse.

III). Escribir cualquiera de las siguientes secciones del manuscrito ya sea desde el proyecto para el estudio o en la versin para publicacin: el mtodo, los resultados, la discusin y las conclusiones.

62

IV). Levantar, capturar y ordenar la informacin en la que se basen los resultados del trabajo.

V). Elaborar el plan de anlisis de resultados y llevarlo a cabo o supervisar su elaboracin.

VI). La inclusin de informacin que genere un cambio importante en el giro del documento para publicacin, tal como la contribucin de formas novedosas de interpretar y / o discutir los resultados, o la inclusin de temas pertinentes y que no se hayan contemplado anteriormente.

d. No son contribuciones significativas por lo que NO confieren derechos de autor las siguientes:

I). Haber propuesto la idea original del estudio sin ninguna otra contribucin a su desarrollo y elaboracin.

II). El trabajo editorial, tal como las correcciones de estilo y / o sugerencias de orden y presentacin al trabajo, en su versin para tesis de grado y / o en su versin para publicacin.

III). El trabajo secretarial tanto para tipografa como en la elaboracin de figuras, tablas, fotos, etc.

e. Con respecto al orden de los autores:

63

I) Si no hay acuerdo entre los autores con respecto al orden que debern seguir, se acomodarn por orden alfabtico, indicndose esto en una nota al pie de pgina de la versin final para publicacin.

II) El primer autor ser aquel cuya contribucin haya sido crucial para la concepcin del estudio, esto es el que gener la idea que dio origen al estudio y continu trabajando en el proyecto al menos en alguna de sus etapas.

III) El segundo autor ser el que haya contribuido a elaborar el manuscrito base del cual derive la versin para publicacin.

IV) Del tercero en adelante se acomodarn los autores segn el grado de colaboracin que hayan tenido en el trabajo.

En el caso de desacuerdos en el reconocimiento de autora para manuscritos por publicarse, los interesados debern presentar su caso y argumentarlo ante la Secretara de Investigacin y Posgrado y en su caso ante el H. Consejo Tcnico de la FEFCD para resolver lo conducente.

64

Anexo A UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE EDUCACIN FISCA Y CIENCIAS DEL DEPORTE SECRETARA DE INVESTIGACIN Y POSGRADO

TTULO DEL TRABAJO, NO MS DE DOCE PALABRAS TESIS


QUE PARA OBTENER EL GRADO DE:

MAESTRO ..............EN ..................... OPCIN ............... PRESENTA NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE

DIRECTOR DE TESIS: NOMBRE COMPLETO CON GRADO ACADMICO

CHIHUAHUA, CHIH., MES Y AO EN QUE SE PRESENTA

65

Anexo B

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE EDUCACIN FSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE SECRETARA DE INVESTIGACIN Y POSGRADO

TTULO DEL TRABAJO, NO MS DE DOCE PALABRAS

TESIS QUE PARA OBTENER EL GRADO DE: MAESTRO.......... EN ........ OPCIN .............

PRESENTA: NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE

COMIT DE GRADO

_____________________________________ NOMBRE DEL PRESIDENTE

---------------------------------------------------

-------------------------------------------

NOMBRE DEL SECRETARIO

NOMBRE DEL VOCAL

Mes y Ao de la presentacin 66

Apellidos del Autor, Inicial del Nombre. Ttulo completo de la Tesis

Anexo C

Espacio de 6 cm para la Clasificacin normada en Biblioteca.

67

You might also like