You are on page 1of 15

1

I. MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DEPARTAMENTO DE EDUCACIN MUNICIPAL LICEO COMERCIAL A N 24 PRESIDENTE GABRIEL GONZLEZ VIDELA ARGOMEDO 360. FONOS: 22 24 101 22 24 708 RBD: 8501 - 4 MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL LICEO COMERCIAL A N 24 "PRESIDENTE GABRIEL GONZLEZ VIDELA" 1. ANTECEDENTES Y CONSIDERANDOS
Considerando que la Educacin tiene como fin la formacin del hombre integral, el Liceo Comercial "Presidente Gabriel Gonzlez Videla", como establecimiento de enseanza tcnico profesional tiene una mayor responsabilidad por ser formador de jvenes que debern insertarse al mundo del trabajo. Dentro de este contexto se hace necesaria la existencia de un conjunto de normas y pautas expresadas en este reglamento, cuya finalidad principal es cimentar en los alumnos valores y hbitos como: 11Reconocer que el respeto, honestidad, responsabilidad, tolerancia y solidaridad son actitudes inherentes a la sociedad humana como parte fundamental del desarrollo integral del educando. Lo cual favorece la convivencia escolar. 12Hacer suyo el sentimiento de pertenencia a esta comunidad educativa cuyo prestigio depende del quehacer de cada uno sus integrantes, tomando clara conciencia del adecuado comportamiento que debe tener en las distintas actividades de la vida escolar. 13Considerar que la puntualidad es complementaria a la eficiencia laboral. 14Respetar el himno y la bandera nacional, como smbolos patrios, que son parte de nuestra cultura cvica. 15Acostumbrar a que una buena presentacin personal, higiene adecuada y un vocabulario apropiado son elementos necesarios para una mejor convivencia de todos los integrantes de la Unidad Educativa. 16Identificarse y participar en actividades propias al quehacer del establecimiento. 17Colaborar en el cuidado del mobiliario y de los objetos tanto personales como ajenos.

2.-

ESTAMENTO ENCARGADO DE LA SUPERVISIN Y COORDINACIN DE LA

DISCIPLINA.

21.Son responsables de mantener la disciplina todos y cada uno de los integrantes del Liceo. 22.El Estamento encargado de Supervisar Coordinar y determinar las instancias disciplinaras es Inspectora General.

23.Se formar una comisin mediadora de conflicto constituida por Inspector (a) General, Orientador (a), Profesor (a) Jefe. Profesor (a) de Asignatura, un Asistente de la Educacin y un representante del Centro de Alumnos; quienes analizarn y determinarn las acciones a tomar ante la gravedad de un caso que no est contemplado en este Reglamento. El acuerdo y sancin que determine esta comisin, se informar al Consejo Escolar y a la Unidad de Direccin para su conocimiento y confirmacin. 24.Segn la gravedad del caso, la comisin deber constituirse en el momento que se requiera con los integrantes presentes. 25.El Manual de Convivencia Escolar estar sujeto a revisin a lo menos una vez al ao durante el mes de Octubre y participan de este proceso todos los representantes de la Comunidad Educativa. 3.- NORMAS Y ACTITUDES El Liceo Comercial A N 24 "Presidente Gabriel Gonzlez Videla" entiende el concepto de disciplina como un aporte fundamental a la formacin de la persona, como un proceso internalizador de valores y actitudes de vida que ayudan al alumno a prepararse mejor para su insercin en la vida escolar, familiar y laboral. La exigencia de la disciplina se basa en que este es un Liceo Tcnico Profesional del rea Comercial, donde el alumno(a) en cuatro aos de estudio, egresa con una preparacin profesional, moral y tica para incorporarse al campo laboral, que le permita su insercin en la sociedad enfrentando las normas y reglas que impone la empresa y todo grupo humano.

1.

LA MATRICULA

4.1 Confiere al educando su calidad de alumno regular del Liceo y al apoderado el '"Derecho y Obligacin" a participar en las actividades de ste, del mismo modo, alumno y apoderado aceptarn todas las disposiciones emanadas del presente reglamento

4.2.-Todo alumno nuevo al matricularse deber presentar la siguiente documentacin: 4.2.1.- Certificado de nacimiento 4.2.2.- Certificados de estudios de aos anteriores rendidos. 4.2.3.- Informe de Personalidad del ltimo ao. 4.2.4.- Adems deber completar formato de matrcula con los datos fidedignos. 4.2.5.- La matrcula deber realizarla el padre, madre o tutor autorizado, con poder notarial, quien, al momento de hacer efectiva la matrcula, deber optar por el Subsector de Religin y la Confesin respectiva. 4.3.- Cancelar el derecho de matrcula fijado por el Ministerio de Educacin, sin embargo, quedan exento de este pago los alumnos prioritarios y becados.

4.4.- La matrcula experimenta algunas variaciones de acuerdo a las circunstancias que se especifican a continuacin: 4.4.1.- Matrcula propiamente tal: es la que cumple con los requisitos anteriores. 4.4.2.-Matrcula Condicional: La otorga el Consejo de Profesores frente a faltas del alumno que dificultan la marcha y buena convivencia del Liceo.

4.4.3.- Matrcula Estrictamente condicional: La otorga el Consejo de Profesores al alumno (a) que, estando en situacin de condicionalidad, no ha superado su conducta y, analizado sus antecedentes escolares, se le otorga una ltima oportunidad. 4.4.4.-Denegacin de Matrcula para el siguiente ao lectivo. Al termino del ao escolar agotada,. todas las medidas tendientes al cambio conductual del (de la) alumno(a), este(a) no supere las faltas que acreditaron las sanciones anteriores, motivo por el cual, pedaggicamente, no es conveniente su continuidad en el Establecimiento. Esta sancin ser resuelta por consejo de Profesores en conjunto con la Direccin del Establecimiento, con recomendacin adoptada de comn acuerdo por el Inspector General, Unidad Tcnico Pedaggica, Orientacin y Profesor Jefe 4.4.4.5 Cancelacin de Matricula 2 Semestre del ao en curso: Se aplicar cuando, a juicio de Direccin, con consulta al consejo de Profesores, y al Departamento de Orientacin, un alumno(a) transgreda con sus acciones gravemente los valores del Proyecto Educativo y/o disposiciones del Manual de Convivencia Escolar. As se determine en revisin de sancin de extrema condicionalidad que ser evaluada en el Primer Semestre del ao en curso. Se pondr en conocimiento inmediato al Apoderado. Este, tendr derecho a presentar su apelacin directamente a Direccin del Establecimiento, cuya resolucin final tendr carcter de inapelable, vistos los informes de quienes sea pertinente. 4.4.4.6 Situacin especial de Matricula La Direccin del Colegio, en conjunto con Inspectora General, y Profesor Jefe, podr determinar la suspensin de clase por un periodo mayor a 3 das o hasta la finalizacin del ao escolar vigente, cuando las medidas enunciadas no hayan provocado un cambio de conducta en el (o la ) alumno (a) sancionado (a). La determinacin de esta medida entra en vigencia desde Octubre hasta finalizar el ao escolar respectivo. De producirse la suspensin de clases hasta fin de ao el Establecimiento garantizar un calendario de evaluaciones que se tendrn que rendir en jornada contraria.

5.-

DE LOS DERECHOS LOS ALUM NOS DE La matrcula confiere al alumno los siguientes derechos:

51.Recibir una educacin donde pueda participar activamente planteando sus ideas en un contexto

de respeto, pluralidad y tolerancia.

5.2.- Ser escuchado y recibir una respuesta satisfactoria a sus peticiones, problemas e inquietudes utilizando - el conducto regular: - Profesor del subsector Profesor Jefe. - Inspectora General y/o Jefe de Unidad Tcnico Pedaggica que podra derivar Orientador, curriculista o evaluador. - Director

53.Recibir un trato respetuoso por parte de cualquier funcionario del Establecimiento. 54.No ser discriminado por consideraciones sociales, de raza, el color, sexo, el idioma, la religin, creencias, las opiniones polticas o de cualquier ndole, el origen nacional, la posicin econmica o el nacimiento y VIH. 55.Recibir un Procedimiento justo y racional ( debido proceso ) en la aplicacin de sanciones, que garantice a los alumnos un procedimiento que reconozca todos los derechos del alumno 56.Apelacin. El apoderado podr apelar por escrito de la medida establecida en el punto 4.4.4.5 en un plazo mximo de 3 das, contados desde la toma de conocimiento de la medida impuesta, utilizando el conducto, Direccin del Establecimiento. La respuesta a dicha apelacin estar disponible para el apoderado al 7 da hbil despus de haber recibido el escrito del apoderado. La cual tendr carcter de inapelable. 57.Utilizar infraestructura del Liceo, mobiliario, material didctico y tcnico para el cumplimiento de los objetivos educacionales como tambin el uso de la Biblioteca. 58. Conocer las calificaciones y observaciones positivas o negativas en el momento de ser registradas en el Libro de Clases.

5.9.- Recibir sus pruebas y calificaciones en un plazo adecuado, no mayor de 15 das y/o antes de la siguiente evaluacin. 5.10.- Conocer el Manual de procedimientos evaluativos y el Manual de convivencia Escolar del Liceo.

5.11.- La continuidad del alumno(a) en el Establecimiento, no estar subscrita en ms de una ocasin a un deficiente rendimiento escolar por nivel 5.11.- Elegir un Centro de Estudiantes de acuerdo al Reglamento N 524/90. 5.12.- Participar en el Centro de Estudiantes del Liceo. 5.13.- Participar en actividades extra programticas del Liceo. 5.14.- Ser estimulado al trmino de cada semestre por sus mritos acadmicos.

5 5.15.- Recibir atencin necesaria en caso de accidente escolar de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

6.- DE LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD.

6.1. El alumno deber cumplir con el horario del curso al que pertenece, an en la situacin de encontrarse eximido de alguna asignatura. Como asimismo asistir a las clases fijadas en horarios extraordinarios. 6.2 Toda inasistencia del alumno deber ser justificada por el apoderado en la libreta de comunicaciones. 6.3 Las inasistencias y justificativos de los alumnos (as), sern revisados por el profesor del curso, en la primera hora de clases, dejando constancia en el libro de clases. Si el alumno por tercera vez no cumple con lo establecido, deber presentarse con el apoderado. 6.4. Las inasistencias continuas, por cinco o ms das hbiles, obligan al alumno a reincorporarse acompaado por el Apoderado y/o presentar el Certificado Mdico correspondiente. 6.5. Las inasistencias continuas, por quince o ms das hbiles, sin justificacin ni aviso oportuno formulado por el Apoderado, son causales de cancelacin de matrcula. De esta medida se enviar carta al Apoderado quedando testimonio de ella en la hoja de vida del educando. 6.6. Las inasistencias a horas intermedias de la jornada diaria o el abandono anticipado al trmino del horario de clases, sin la autorizacin de Inspectora General o Direccin, sern causal de citacin de Apoderado y/o suspensin de un da de clases. 6.7. Cuando el Apoderado necesite retirar a su pupilo/a del Establecimiento antes del trmino del horario de clases, deber solicitar autorizacin personalmente o enviar un representante con poder simple y fotocopia de la cedula de identidad del apoderado a Inspectora General, quien dejar constancia en el Libro de Registro de salida de los alumno /as. 6.8. La hora de inicio de la jornada escolar es a las 08:00 de la maana. En caso de atraso al inicio de la jornada, los alumnos podrn ingresar a sus salas de clase, solo al trmino de la primera hora de clase (08.45) previo registro de su atraso y con un pase extendido por Inspectoria General. Al tercer atraso se citar al apoderado. Ante situaciones especiales, se podr autorizar el ingreso al Establecimiento despus de la hora del inicio de clases, para lo cual el (la) alumno(a) debe venir acompaado de su respectivo apoderado, o un justificativo en su libreta de comunicaciones. Si las inasistencias y/o atrasos impiden al alumno cumplir con algn trabajo o prueba escrita u oral, su Apoderado debe avisar oportunamente a Inspectora General. A su reingreso al Liceo, el alumno podr ser sometido a la evaluacin pendiente en la primera clase que tenga en el subsector afectado.

69Tanto el Apoderado como el alumno, cuando corresponda, tienen la obligacin de informar oportunamente a Inspectora General toda enfermedad impedimento fsico o psquico que afecte al educando. Para ello se requerirn los certificados mdicos correspondiente., dejando, constancia en la hoja de vida del alumno. Si se tratare de una enfermedad que requiera eximicin de un subsector, el Apoderado deber solicitarla a la Unidad Tcnica Pedaggica la cual proceder de acuerdo a las instrucciones emanadas del Ministerio de Educacin.

7.- DE LA PRESENTACIN PERSONAL 7.1. La presentacin personal del educando comprende aseo y orden, tanto de su persona como de su uniforme, como tambin de sus libros, cuadernos y tiles escolares, lo cual ser tomado en cuenta en el informe de personalidad y en la evaluacin de objetivos transversales. Por acuerdo del Centro General de Padres y Apoderados, partir del primer da de clases, los alumnos debern usar uniforme escolar.

7.2.

PRESENTACION PERSONAL Y UNIFORME DE LAS DAMAS:

7.2.1.- Deben presentarse aseadas, con el pelo ordenado y limpio. 7.2.2.- No se aceptan cortes ni teidos de fantasa. 7.2.3.- Jumper azul marino, de largo adecuado sobre la rodilla. 7.2.4.- Blusa blanca o polera del Liceo. 7.2.5.- Corbata e insignia del Liceo. 7.2.6.- Chaleco azul marino, sin capucha. 7.2.7.- Calcetas azules, zapatos negros de colegio. 7.2.8.- Sin adornos, ni maquillaje exagerados. 7.2.9.- Sin adornos metlicos, expansores ni piercing en el rostro (labios, lengua, mejillas, nariz, cejas, cuello y orejas)

7.3. PRESENTACIN PERSONAL Y UNIFORME DE LOS ALUMNOS VARONES 7.3.1.- Deben presentarse bien afeitados, con el pelo limpio y corto. 7.3.2.- No se aceptan cortes ni teidos de fantasa. 7.3.3.- Vestn azul marino, corbata e insignia del Liceo. 7.3.4.- Camisa blanca o polera del Liceo. 7.3.5.- Chaleco Azul Marino. 7.3.6.- Pantaln gris formal, de acuerdo a la talla del alumno, ceidos a la cintura 7.3.7.- Zapatos negros de colegio, calcetines oscuros. 7.3.8.- No se puede usar gorro ni Jockey. 7.3.9.- Sin adornos metlicos, expansores ni piercing en el rostro (labios, lengua, mejillas, Nariz, cejas, cuello y orejas)

NOTA: Las prendas de invierno para ambos sexos deben ser de color azul marino sin escritura impresa (chalecos, parkas, pantalones recto en las damas, abrigos, polerones, pantys, etc.) Su uso rige a contar del 15 de abril hasta el 15 de septiembre. Si el alumno(a) su situacin especial. 7.4 UNIFORME DE EDUCACIN 7.4.1.- Buzo del Liceo. 7.4.2.- Polera del Liceo. 7.4.3.- Una polera blanca para cambio. 7.4.4.- Zapatillas deportivas en el tono adecuado al uniforme. El da que los alumnos tengan educacin fsica podrn presentarse con buzo del Liceo, si no lo tienen, se presentan con su uniforme completo y traen un buzo azul marino y polera blanca en la mochila, el cual slo ser usado durante la clase respectiva. Al trmino de sta debern vestirse nuevamente con su uniforme escolar. tiene algn problema para presentarse con su uniforme, el apoderado deber solicitar autorizacin en Inspectora General personalmente con algn documento que acredite

7.5. NORMAS REGLAMENTARIAS EN LA CLASE DE EDUCACIN FSICA: 7.5.1.- El alumno (a) que no participe de la clase de educacin fsica, deber presentar justificativo del apoderado y/o certificado mdico. El alumno permanecer al lado del profesor. 7.5.2.- Los alumnos (as) no debern masticar chicle, usar aros, anillos, collares ni pulseras, que son peligrosos e innecesarios en el desarrollo de la clase.

8.- DE LA CONDUCTA Y DISCIPLINA. 8.1. El alumno debe respetar a todo el Personal del Liceo y acatar las instrucciones impartidas por stos. 8.2. Todos los alumnos deben respetar a sus compaeros, especialmente cuando son menores que l, debe adems, observar un comportamiento responsable dentro y fuera del Establecimiento, incluyendo las proximidades del Liceo y sitios pblicos; en un radio de tres cuadras a la redonda. 8.3. Los alumnos deben mostrar, en toda ocasin su calidad de persona bien educadas y ser dignos representantes de su Liceo, especialmente en lugares pblicos. Su lenguaje debe ser apropiado, no incurrir en faltas a la moral, orden y buenas costumbres. 8.4. No se permite en el Establecimiento el consumo y/o trfico de cigarrillos, alcohol, drogas, estupefacientes o inhalantes, en cualquiera de sus formas y variedades, como lo establecen las Ley 20.000 de drogas, las normativas

del MINEDUC y las orientaciones de la CONACE. 8.5. Todo alumno que por prescripcin mdica necesita ingerir algn medicamento dentro de la jornada de clases, deber presentar oportunamente a Inspectora General del Establecimiento la respectiva comunicacin de su Apoderado acompaada de la receta mdica correspondiente. 8.6. Todo alumno que por sus acciones o conducta demuestre la intencin de atentar contra su integridad fsica, queda inhabilitado de asistir a clases y ser remitido a Orientacin, la que determinar las acciones a seguir. El Apoderado estar obligado a brindarle la atencin sicolgica o siquitrica que el caso requiera. Se deber presentar certificado mdico que acredite que el alumno est en condiciones de continuar sus actividades en forma normal. 8. 7. Si el alumno es sorprendido en actos atentatorios contra terceros ser sancionado hasta con la cancelacin de la matrcula, segn la gravedad de la falta, la cual ser calificada por la Comisin establecida en el Art. 2.3. del presente reglamento. 8.8. A todo alumno se le exige honradez, lealtad y veracidad, tanto para consigo mismo como en relacin a las personas. La sustraccin de especies ser sancionada con cancelacin de la matrcula. 8.9. Toda falta de honestidad acadmica en trabajos, controles, pruebas y/o interrogaciones sern sancionadas como falta grave. 8.10. Al alumno no se le permite ingresar al Establecimiento portando armas de cualquier tipo o simulaciones de stas u otros elementos que signifiquen peligro o puedan producir pnico, dao moral o fsico en el alumnado o en el personal del establecimiento. De incurrir en esta falta se le sancionar con la cancelacin de su matrcula. 8.11. El alumno debe cuidar sus bienes, los de sus compaeros, los del personal del Establecimiento y los bienes de la comunidad. Todo dao o atentado a la propiedad ajena debe ser pagado o restituido a quin pertenezca. 8.12. E1 material didctico debe ser usado nicamente en la actividad para la cual est destinado. El incumplimiento de esta disposicin hace responsable al alumno(a) o alumnos (as), de las consecuencias que puedan derivarse del incumplimiento de esta norma. En caso de que esto se produzca, los objetos debern ser restituidos personalmente por los Apoderados. 8.13. A los alumnos (as) no se les permite traer Notebook, mp3, mp4, celulares, Ipod, planchas o alisadores de pelo, juegos electrnicos de cualquier tipo, cmaras fotogrficas digitales, joyas, adornos, objetos de valor o dinero en cantidad superior a la requerida para el gasto normal del alumno(a). Si esto, por razones justificadas ocurriera, el alumno deber hacer entrega de ello a la Inspectora General del Establecimiento para su custodia. De no cumplir con esta disposicin, su prdida o extravo es de exclusiva responsabilidad de su portador. 8.14. E1 alumno debe ingresar puntualmente al Establecimiento, evitando quedarse en las inmediaciones de l. 8.15. El alumno debe ingresar a su respectiva sala de clases al iniciarse la jornada de trabajo (con el toque de

timbre o campana). 8.16. El alumno debe permanecer en su sala de clases en espera del Profesor. 8.17. Al ingresar el Profesor a la sala, al inicio de cada hora de clases, el alumno deber saludarlo de pie. Como asimismo a los Docentes Directivos, Docentes, Asistentes de la Educacin que ingresen a la sala. 8.18. E1 alumno debe responder a la lista diciendo presente en forma clara y respetuosa. 8.19. E1 alumno debe evitar acercarse a las ventanas con el fin de comunicarse con el exterior o llamar la atencin de los transentes, como asimismo, no se permite lanzar objetos al exterior por ventanas o puertas. Estas acciones sern sancionadas como falta grave. 8.21. El alumno no debe abandonar la sala de clases sin autorizacin del profesor. 8. 22. Los alumnos deben cumplir con sus obligaciones de semaneros, velando por el orden y aseo en la sala de clases, durante toda la jornada, manteniendo adems borradores, plumones y un papelero en forma obligatoria. 8.23. El alumno debe depositar la basura en los recipientes destinados para este fin. 8.24. Durante los cambios de hora el alumno debe permanecer en su sala esperando al Profesor controlados por el Asistente del pabelln. No deben estar ni en el pasillo ni en las escalas. 8.25. Durante el desarrollo de controles orales y escritos no se permite copiar o traspasar informacin a compaeros, quienes incurran en esta falta sern sometidos a la sancin establecida en el Reglamento de Evaluacin. 8.26. En el transcurso de los recreos, los alumnos deben abandonar su sala y dirigirse al patio.

9.- DE LAS FALTAS. 9.1.- Todo(a) alumno(a) causante de infraccin, por accin u omisin, a las disposiciones de este Manual de Convivencia Escolar, podr hacerse merecedor de algunas de las siguientes faltas que permitan promover su superacin, las que se clasifican en. LEVES GRAVES MUY GRAVES. ( y PENALES por aplicacin y respeto de la Ley 20.000 y 20.084: Ley de Drogas y de Responsabilidad penal adolescente respectivamente) correspondindoles sanciones diferenciadas de acuerdo a la siguiente clasificacin:

9.2. FALTA LEVE: Son aquellas faltas o acciones que interfieren en el normal Proceso Educativo. 9.3. FALTAS GRAVES: Son aquellas faltas que interfieren en el proceso educativo en forma total y alteran o daan el desarrollo de la persona, transgrediendo las normas establecidas en este Manual de Convivencia Escolar. Se considerar como falta grave la reincidencia por segunda vez de una falta leve. 9-4. FALTAS MUY GRAVES: La reincidencia por segunda vez de una falta grave y aquellos actos que Interfieran o alteren en forma total el normal funcionamiento de la comunidad educativa y que signifiquen agravio o riesgo a

la integridad de las personas del Liceo.

10.- DE LAS SANCIONES. 101.AMONESTACIN VERBAL: Es la primera advertencia que recibe el (la) alumno(a) frente a una falta menor, pero que de reiterarse se dejar constancia en su hoja conductual. Esta medida disciplinaria la ejecuta quien individualice al alumno(a) y haga notar el carcter formativo del llamado de atencin al alumno(a). 102.AMONESTACIN ESCRITA. Corresponde a la acumulacin de anotaciones negativas de carcter leve. Se informara al apoderado para que tome conocimiento en reunin, y se dejar constancia escrita en el Libro de Clases. 10.3 CONDICIONALIDAD: Corresponde aplicarla cuando el alumno /a reincida en sus faltas y las agrave. Estas sanciones ameritan 3 das de suspensin, de clases, citando al apoderado para su conocimiento. 10.4 ESTRICTA CONDICIONALIDAD: Corresponde aplicarla cuando el alumno superado los aspectos negativos en su conducta, reincidiendo y agravando las faltas antes cometidas. incurran en una falta considerada como muy grave. 10.5 Un alumno /a no puede quedar en situacin de estricta condicionalidad dos veces en el ao, porque su conducta perturbadora del bien comn lo hace acreedor / a no continuar siendo parte de la comunidad educativa y ser reubicado en otro ambiente escolar de similares caractersticas Esta situacin debe ser comunicada al apoderado del alumno(a), por Inspectora General y el Profesor Jefe. no ha

Tambin quedarn en esta categora aquellos alumnos que sin haber sido sancionados anteriormente

11.

DEL RECONOCIMIENTO.

11.1. El alumno (a) que se destaque en el cumplimiento de las normas y deberes tendr derecho a un reconocimiento y felicitacin escrita en su hoja de vida. 11.2. Observacin positiva en la hoja de vida del alumno/a, por otras acciones que as lo ameriten. 113. Premiacin especial en el acto de aniversario del Liceo. 145. Destacar al alumno (a) en el cuadro de honor de su curso y del establecimiento.

12.- DE LAS NORMAS PARA PADRES Y APODERADOS. 121.Informar al Liceo de todas aquellas situaciones que afecten el normal desarrollo y aprendizaje del alumno y que puedan influir directa e indirectamente en la convivencia escolar. 122.Justificar oportunamente toda inasistencia de su pupilo. 123.Deber firmar toda comunicacin desde y hacia el Liceo en la libreta de comunicaciones, que

11

es el nico medio oficial de correspondencia entre el establecimiento y los Padres y Apoderados.

124.Asistir a las reuniones del curso y del Centro General de Padres y Apoderados cuando se le solicite. 125. Concurrir al Liceo ante cualquier citacin especial emanada por Direccin, Inspectora General, Orientacin, Profesor jefe, profesor de subsector y asistente educativo. 12.6. Asistir, participar y colaborar en toda actividad organizada por el Establecimiento par revisar y/o tomar conocimiento de: Proyecto Educativo, Manual de convivencia Escolar, Cuenta Publica, etc.

12.7. Las entrevistas a que sea citado el padre o apoderado por el profesor jefe o profesor de subsector, debern realizarse en el horario fijado para estos efectos, as como las consultas que los apoderados deseen formular en relacin al proceso de enseanza-aprendizaje de su pupilo. 12.8. Acudir al llamado de Inspectora General en caso de enfermedad repentina o accidente de su pupilo que implique salida extraordinaria del Liceo. Responsabilizarse del comportamiento de su pupilo en todo lugar. sustrados por

12.9.

12.10. Restituir a la brevedad los bienes y objetos del Establecimiento que hayan sido destruidos o su pupilo.

12.11. Comunicar inmediatamente a Inspectora General no mayor a 24 horas cualquier accidente que sufra su pupilo durante el trayecto casa - Liceo o viceversa, a fin de que pueda acogerse a los beneficios del Seguro Escolar. 12.12. Comunicar a Inspectora General el cambio de residencia o telfono segn proceda en el plazo de 48 horas, despus de efectuado ste. 12.13. No utilizar el nombre del Liceo en la realizacin de actividades que se lleven a efecto fuera del Establecimiento. 12.14. Dejar el carn de identidad en portera, el cual se le solicitar para poder ingresar al Establecimiento. 12.15. Colaborar con el Centro de Padres y/o Direccin del establecimiento en el logro de las metas propuestas por estos organismos. 12.16. Velar porque su pupilo cumpla con el Manual de Convivencia Escolar del Liceo requisito previo para solicitar matrcula al curso superior.

13.- NORMAS DEL CONSEJO ESCOLAR.

13.1.- El Consejo Escolar lo conforman: un representante de la DEM, Director(a) del Establecimiento, un representante de los Profesores, un representante de los Asistentes de la Educacin, un representante del Centro de Padres y Apoderados y un representante del Centro de Alumnos. El Consejo Escolar lo preside el Director(a) del Establecimiento el cual tendr que citar a reunin a lo menos en cuatro oportunidades durante el ao ( abril julio octubre diciembre ). ANEXO N 1 MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

FALTAS QUE SERN OBJETOS DE SANCIONES, ENTRE OTRAS; N 1.- FALTAS LEVES 11 12 13 14 No traer o presentar justificativo. No responder a la lista. Alumnos sin afeitarse Alumnas maquilladas o usar uas Largas pintadas

15 Tocar la campana. 16 Presentarse sin tarea, trabajos, cuadernos, libros y/o materiales de trabajo. N 2 .- FALTAS GRAVES: 2.1 2.2 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 2.10 Llegar atrasado a clases. Ingresar al Liceo por lugares no permitidos Reventar Vainas de mal olor. Botar la alimentacin de la merienda. Usar el pelo largo o cortes extravagantes, teidos de fantasa. Usar pantalones exageradamente grandes, sueltos o angostos. Usar zapatillas con uniforme del colegio. Llegar atrasado a clases Desobedecer instrucciones y rdenes del profesor. Mal comportamiento en actividades extra programticas (Asistencia a obras, conciertos, eventos deportivos, etc. 2.11. Deteriorar prendas de vestir propias o de terceros. 2.12Quedarse fuera de clases durante la jornada. 2.13Copiar y/o soplar en pruebas y/o interrogaciones. 2.14Deteriorar o no devolver los textos escolares que entrega el Liceo. 2.15Ensuciar y/o rayar murallas, suelos, baos o pegar carteles con consignas de cualquier ndole o expresiones ofensivas a la institucin o a las buenas costumbres. N 3.- FALTAS MUY GRAVES: 3.1 Interrumpir de cualquier manera el desarrollo de las actividades pedaggicas individual o masivamente. 3.2 Participar en peleas o rias directa o indirectamente. 3.3 Lanzar objetos al exterior de las salas.

13 3.4 3.5 36 3.7 3.8 3.9 Fumar cigarrillos en cualquier dependencia del Liceo. Falsificar todo tipo de firmas. Pasearse o saltar a cualquier sitio colindante del Liceo. Contestar en tono o actitud irrespetuosa a cualquier funcionario del Liceo Engaar a cualquier integrante del Liceo. Cortar la Luz o hacer funcionar alarmas cuando no corresponda

3.10 Hurtos y robos. 3.12 Consumo y trfico de alcohol, drogas y cigarrillos. 3.13 Amenazar y agredir a cualquier alumno /a o funcionario del Liceo tanto verbal como fsicamente 3.14 Fugas o incitacin a ellas en forma individual o masiva. 3.15 Promover o incitar a la violencia. 3.16 Destruccin de infraestructura y mobiliario del Liceo. 3.16 Falsificar o adulterar notas. 3.17 Portar todo tipo de armas, de fuego, corto punzante y otras. 3.18 Escupir a alumnos y funcionarios del Liceo. 3.19 Deteriorar o sustraer el Libro de clases. 3.20 Usar en clases elementos electrnicos de: Msica, videos, audio, juegos, celulares y otros. 3.21 Presentarse a clases sin uniforme. 3.22 Sostener relaciones sexuales genitales, caricias ntimas con connotacin sexual explcitas o implcitas. 3.23El alumno(a) de 4 ao Medio, que se encuentre en situacin de Estricta condicionalidad, y tenga un comportamiento y presentacin personal inadecuados, durante la ceremonia de licenciatura, se sancionar con el registro de la situacin en la hoja de vida del alumno y tendr que buscar el lugar donde realizar su Prctica Profesional.

ANEXO N 2 EMBARAZADAS.

REGLAMENTO

DE

DISCIPLINA

PARA

ALUMNAS

MADRES

2.1.- El embarazo y la maternidad precoz de las alumnas no ser causal de retiro, por lo cual tendrn el mismo derecho a la educacin que el resto del alumnado, teniendo resguardo en los cuidados y facilidad que el caso requiera: 2.1.1.Asistir a controles mdicos

2.1.2.- Tener derecho a licencia mdica en: Pre- natal, Pos-natal y enfermedad de su hijo. 2.1.3.- Dar facilidades a la madre, para cumplir con la lactancia del hijo 2.2.- El Apoderado deber presentar en el establecimiento el certificado mdico que acredite la situacin de Salud de la alumna, especificando: 2.2.1.- Tiempo de embarazo 2.2.2.- Fecha posible de parto. 2.2.3.- Certificado mdico y solicitud de adecuacin curricular para el subsector de educacin fsica. Esta documentacin deber entregarse en el departamento de Orientacin e informar al profesor Jefe, Jefe de UTP e Inspectora General.

2.3.- La alumna y el apoderado deber mantener comunicacin peridica con el establecimiento para informar la situacin de salud durante e! perodo de embarazo, presentando la certificacin mdica correspondiente. 2.4.- El apoderado se comprometer en el cumplimento de los deberes escolares de su pupila. 2.5.- La alumna tendr derecho a: 2.5.1.- Asistencia a clases en forma regular, mientras el estado se lo permita. 2.5.2.- Rendir las evaluaciones conforme al plan de estudio respectivo. 2.5.3.- Asistir a las evaluaciones respectivas de acuerdo al calendario especial, entregado por el Jefe de U.T.P., cuando el caso as lo requiera, atendiendo a los antecedentes mdicos de la alumna. 2.6.- La alumna tendr derecho a aprobar el ao escolar con relacin al requisito de asistencia cuando este sea inferior a un 85% siempre y cuando sea justificada por los mdicos tratantes. 2.7.- El proceso de evaluacin para la alumna ser dentro del ao lectivo. 2.8.-Durante su estado de gravidez, la alumna deber mantener una presentacin personal y comportamiento adecuado, acorde con su calidad de estudiante. 2.9.- Las situaciones especiales y de excepcin sern resueltos por la Direccin del Establecimiento o por el Secretario Regional ministerial de Educacin. 2.10.- El establecimiento velar por proporcionar los temarios y un calendario de evaluaciones, que le permitan a las estudiantes, cumplir con los objetivos y contenidos del nivel de estudios correspondiente. 2.11.- A los padres alumnos, Inspectora General, brindar las facilidades de acuerdo a la situacin expuesta, para cumplir con el horario de clases y las evaluaciones correspondientes.

15

LICEO COMERCIAL A-24

COMPROMISO FORMAL DEL APODERADO /A PARA EL AO 2011


YO __________________________________________________RUT: _________________________
Nombre completo

Apoderado del alumno /a _______________________________________________________ Nombre completo Alumno(a) del curso: _______________________ Estoy de acuerdo con el Reglamento Interno del Liceo y me comprometo a cumplirlo y velar que mi pupilo /a lo conozca, lo guarde y lo aplique durante todo el ao escolar. Recibo en este momento el Reglamento de Evaluacin y Promocin que me comprometo a estudiarlo junto con mi pupilo /a.

__________________________________ FIRMA DEL APODERADO /A

Santiago, _____ de diciembre de 2010

You might also like