You are on page 1of 21

10.

CONSERVACIN DEL MOMENTO ANGULAR


En este captulo extenderemos nuestro estudio del movimiento de rotacin a situaciones en las que la direccin del eje de giro puede variar.

Naturaleza vectorial de la rotacin


Hasta ahora nosotros sealamos el sentido de rotacin respecto a un eje fijo asignando signos ms o menos para indicar el sentido de la velocidad angular. Pero cuando la direccin del eje de rotacin no est fija en el espacio, los signos ms o menos no son suficientes para describir el sentido de la velocidad angular. Esta insuficiencia se supera tratando la velocidad angular como un vector dirigido a lo largo del eje de rotacin.

El sentido de se determina por la convencin conocida como regla de la mano derecha, lo cual se ilustra en la figura.

La figura muestra una fuerza F que acta sobre una partcula en cierta posicin r relativa al origen O. El torque ejercido por esta fuerza respecto a O se define como un vector perpendicular al plano formado por F y r, de mdulo Fr sin , en donde es el ngulo formado por F y r.

Producto vectorial
El torque se expresa matemticamente como el producto vectorial de r y F:

r r = rF r

r r r C = A B = AB sin n

El producto vectorial de dos vectores A y B se define como un vector C = A x B cuyo mdulo es igual al rea del paralelogramo formado por los dos vectores y cuya direccin es perpendicular al plano que contiene A y B, con el sentido dado por la regla de la mano derecha cuando A gira hacia B recorriendo el ngulo ms pequeo que forman ambos vectores.

Si A y B son paralelos, A x B es cero. Tambin

r r A A = 0

r r r r A B = B A

Otras propiedades del producto vectorial son: 1. El producto vectorial cumple la ley distributiva de la suma

r r r r r r r A B + C = A B + A C

) (

) (

2. Si A y B son funciones de alguna variable tal como t, la derivada de A x B viene dada por r r

d r r r dB dA r + B A B = A dt dt dt

3. Los vectores unitarios i, j y k mutuamente perpendiculares, tienen productos vectoriales dados por

j j i = k ; k = i ; k i = j
j j i i = = k k = 0

El vector A X B est orientado en la direccin:

a. + i b. i
c. + j d. j

+Y

r B

r A

+Z

+X

r f. k

r e. + k

Torque
Una piedra de 10 N de peso est suspendida de una cuerda sin masa en un extremo de una regla de 1 m de longitud. Cul es el peso de la regla si el conjunto se equilibra en un punto de apoyo en la marca de 0.25-m? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 2.5 N 5N 10 N 20 N 40 n Imposible determinar

Momento Angular

La figura muestra una partcula de masa m que se mueve con velocidad v en una posicin r relativa al origen O. El momento lineal de la partcula es p = mv. El momento angular L de la partcula respecto al origen O se define como el producto vectorial de r y p:

r r r L=rp

La figura muestra una partcula de masa m ligada a un disco circular de masa despreciable que est en el plano xy con su centro en el origen. El disco gira alrededor de su eje con velocidad angular . El momento angular de la partcula respecto al centro del disco es

r r r L = r p = rmv sin 90 k = mr 2k 2 r = mr
El vector momento angular posee la misma direccin y sentido que la velocidad angular

r r 2 r L = mr = I

Este resultado no es vlido para el momento angular alrededor de un punto cualquiera del eje z.

Para cualquier sistema de partculas que gira alrededor de un eje de simetra, el momento angular total ( que es la suma de los momentos angulares de las partculas individuales) es paralelo a la velocidad angular y viene dado por

r r L = I

Cantidad de movimiento angular L


Una pesa est girando sobre su centro como se muestra en la figura. Comparada con la cantidad de movimiento angular de la pesa sobre su centro, su cantidad de movimiento angular sobre el punto B es

1. Ms grande. 2. La misma. 3. Menor.

Ejemplo 1:
Determinar el momento angular respecto al origen en las siguientes situaciones: (a) un coche de masa 1200 kg se mueve en un crculo de 20 m de radio con velocidad de 15 m/s. El crculo se halla en el plano xy, centrado en el origen. Mirado desde un punto en la parte positiva del eje z, el coche se mueve en sentido antihorario. (b) El mismo coche se mueve con velocidad v=-15 m/s i a lo largo de la lnea y =y0=20 m en el plano xy paralela al eje x. (c) Un disco en el plano xy de radio 20 m y masa 1200 kg gira con la velocidad angular de 0.75 rad/s alrededor de su eje, que es el z. Visto desde un punto situado en la parte positiva del eje z, el disco se mueve en sentido antihorario.

Ejemplo 2:
Una bola de 2 kg atada a una cuerda de longitud 1.5 m se mueve en una circunferencia horizontal como un pndulo cnico (figura). La cuerda forma un ngulo =30 con la vertical. (a) Calcular el momento angular de la bola respecto al punto de soporte P . (b) Calcular el mdulo del torque ejercido por la gravedad respecto al punto de soporte. (c) Calcular el mdulo de dL/dt.

Otros resultados para el momento angular son: 1. El torque externo neto que acta sobre un sistema es igual a la tasa de cambio del momento angular del sistema.

neto,ext

r dLsist = dt

tf r r Lsist = neto,ext dt ti

2. A menudo es til dividir el momento angular total de un sistema alrededor de un punto arbitrario O en el momento angular orbital y el momento angular de espin:

r r r Lsist = Lorbita + Lespin


Lespin es el momento angular de un sistema alrededor de su centro de masas.

Lorbita es el momento angular de una partcula puntual de masa M localizada en el centro de masas del objeto y que se mueve a la velocidad que tendra el centro de masas. Es decir

r r r Lorbita = rcm Mvcm

Conservacin del Momento Angular


Si el torque externo resultante que acta sobre el sistema es cero, resulta:

O sea

r Lsist = constante

r dLsist =0 dt

Esta ecuacin es un enunciado del principio de conservacin del momento angular.

Si el torque externo resultante que acta sobre un sistema es cero, el momento angular total del sistema es constante
Si un sistema est aislado de sus alrededores de modo que sobre l no actan fuerzas o torques externos, se conservan tres magnitudes: energa, momento lineal y momento angular. La ley de conservacin del momento angular es una ley fundamental de la naturaleza.

El resultado experimental de la conservacin del momento angular en ausencia de un momento resultante externo implica que la suma de los momentos internos debe ser nula.

r r r r r r r r 1 + 2 = r1 F2,1 + r2 F1, 2 = r1 F2,1 + r2 F2,1 r r r = (r1 r2 ) F2,1 = 0 r r

Los torques internos se anulan por pares, como consecuencia de la tercera ley de Newton.

r Lsist = constante

Ejemplo 3: Un disco con momento de inercia I1 est girando con velocidad angular inicial i alrededor de su eje de simetra sin rozamiento. Le cae encima otro disco con momento de inercia I2 que est inicialmente en reposo en el mismo eje. Debido al rozamiento superficial, los dos discos finalmente adquieren una velocidad angular comn f. Determinar f.

Preguntas undcima sesin


Qu son los movimientos peridicos y como se describen. Escriba las ecuaciones del movimiento armnico simple: desplazamiento, velocidad y aceleracin en el movimiento armnico simple (MAS) Energa y cantidad de movimiento MAS Describa el pndulo simple y el pndulo fsico Describa las oscilaciones amortiguadas.

You might also like