You are on page 1of 6

Obra: El oficio de ensear. Condiciones y contextos. Autora: Edith Litwin. Cap.

4 Reflexiones en torno a cmo ensear Gua de trabajo


1.Cmo los docentes diseamos las estrategias que utilizamos para ensear?
Pensamos la clase como siempre: seleccionamos los contenidos, los revisamos, actualizamos, buscamos nueva bibliografa, diseamos la actividad. Pero, cada uno de esos pasos nos ofrece un interrogante y un desafo para romper con su rutina? Si la seleccin de contenidos nos remite a pensar algn agregado o visin controvertida, si su actualizacin nos lleva a buscar fuentes que nunca hemos consultado, si pensamos en una actividad diferente a la que solemos implementar. Este es un camino posible: disear es habitual y tratar de buscar, en cada uno de sus pasos, una alternativa diferente. Tambin la consulta a otro docente, a un directivo, a un especialista en el tema, puede permitir desarrollar alguna idea nueva para cada clase. La bsqueda de algn relato, un film en la que encontremos un vnculo con el tema nos permite abordarlo desde una nueva perspectiva. Por otra parte, reconocer en el tema alguna controversia, una nueva perspectiva de anlisis, preguntas no resueltas en torno al tema puede permitir un desarrollo enriquecido. Se trata de pensar la clase desde otro recorrido e incluso poder sealar al finalizar cul es la perspectiva con la que hoy encaramos o desplegamos esa clase.

2.Qu es una innovacin educativa? Justifica tu respuesta.


La innovacin educativa es toda planeacin y puesta en prctica, creada con el objeto de promover el mejoramiento institucional de las prcticas de la enseanza y de sus resultados. Las innovaciones responden a los fines de la educacin y se inscriben en los sentidos, en los contextos sociales, polticos e histricos de la vida de las instituciones. Creacin, promocin del cambio y mejora son conceptos asociados a las innovaciones. Contextualizar, descontextualizar y recontextualizar se transforman casi de manera inconsciente en un ejercicio crtico importante para reconocer si una experiencia puede confirmar nuevamente el valor que tuvo en las nuevas realidades.

Las viejas teoras conductistas se asentaban en prcticas que reforzaban las buenas conductas y castigaban el error, poniendo el centro del aprendizaje en la memoria y en la repeticin. Las teoras constructivistas, en cambio pusieron el acento en el proceso reflexivo y en el papel de la comprensin, en el conocimiento. Pero se entiende que innovaciones es cuando se refiere a proyectos y acciones que deben poder ser distinguidos especficamente, al tiempo que enmarca el interior de un diseo curricular. Las innovaciones pueden inscribirse en el corazn del currculo, desarrollar contenidos de una manera novedosa y eficaz, o dirigirse a la creacin de actividades que bordean dicho currculo. Las innovaciones requieren que los docentes reconozcan su valor, que las adopten porque las consideran valiosas, que las diseen, que monitoreen los procesos relacionados con el objeto de mejorar la implementacin de las mismas.

3.Cules son los problemas de la innovacin educativa y las posibles soluciones en la ETP?
Tres son los problemas: El primero consiste en identificar que a la hora de analizar las innovaciones que se llevan a cabo con mayor frecuencia observamos que se innova, se permite innovar o se favorece el pensamiento innovador en aquellas disciplinas o contenidos que se consideran centrales.
La innovacin se centra en los temas transversales o en temas que pueden dejar de ser enseados. Es como la banalizacin de contenidos aun cuando se reconoce que a diferencia de otras actividades, logra concitar el inters de los estudiantes y romper con la apata que provoca el tratamiento de contenidos sobrecargados, sin conexin o nexo con la realidad ni con los intereses de los alumnos y muchas veces hasta de los docentes.

El segundo al observar que los movimientos reformadores de la dcada del noventa rompieron con las innovaciones que se estaban produciendo en las aulas.
La distincin entre contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales, descentraron la mirada entorno a la innovacin.

El tercer problema es el reconocimiento de que si se modifica la estrategia con las que se desarrollan temas, conceptos o problemas, se vuelve a una prctica tradicional a la hora de evaluar.
No se reconoce la posibilidad de brindar una prctica innovadora en la evaluacin o se descree de la propuesta de aprendizaje que conlleva.

4.Es la integracin una estrategia? Por qu? Explcala cmo se debe utilizar en le ETP.
Se entiende por integracin aquellas explicaciones de los docentes o propuestas de actividades dirigidas a la conformacin de un todo o una estructura y a la realizacin de sentidos entre temas, conceptos o campos. La integracin se puede disear o reconocer porque los docentes utilizan un caso o relato que permite identificar en sus relaciones numerosas conceptos, temas, ideas, suposiciones a partir de una situacin o producto concreto. La integracin no viene dada a los docentes, se construye mediante una mirada experta, crtica, en algunas circunstancias novedosa o profundamente interpretativa. De esta forma una propuesta integradora al final puede mostrarnos a los docentes en todas las expectativas el valor profesional o acadmico que nos proponen. Volver a recorrer el programa en una especie de sntesis nos permite enriquecer las explicaciones y recentrar aquello que fue diversificado. Esta propuesta de integracin recupera tambin los enfoques personales y nos permite indicar lo principal segn nuestras interpretaciones, discriminando lo anecdtico o los temas de borde de la disciplina, recuperando lo que realmente es importante. Otro proceso de integracin es cuando se le propone al alumno identificar cuestiones o conceptos que hayan sido centrales o nodales en un texto, una explicacin o un trabajo realizado. Los alumnos pueden reconocer un eje que estructura o relaciona los conceptos identificados entre s. Esos ejes estructurales tambin le brindan un nuevo sentido a la relacin que establecieron. La integracin se estimula, reconoce y reconstruye en el dialogo entre los alumnos y sus pares.

5.Cundo podemos aplicar las narraciones en la ETP?


La modalidad narrativa se ocupa de las intenciones, de las acciones de los hombres. Aprendemos de los relatos y en los relatos, una narrativa que busca una abstraccin no con niveles cada vez ms lgicos de pensamiento, sino con formas cada vez ms comprensivas y ms humanas. Los recuerdos nos permiten a los docentes generar relatos de experiencias prcticas e inciden en trabajos interpretativos. Reflexionar en torno a las prcticas tratando de encontrar puentes con la teora permite entenderlas en el marco de las teoras pedaggicas, didcticas y modificarlas o transformarlas. Se trata de entablar dilogos genuinos en propuestas en las que las narraciones acuden en nuestra ayuda para entender los problemas de la enseanza en una dimensin ms humana y reconocer verdaderamente el sentido del aporte de la pedagoga y la didctica a la compresin de nuestro oficio.

Los docentes maestros en transformar un curriculum de fuerte estructuracin lgica en fragmentos de narraciones que permiten dotar de sentido a una disciplina. Interpretan los textos con sentido pedaggico y logran que los estudiantes comprendan.

6.Qu significa pensar adecuadamente o bien?


Tratar de que los estudiantes piensen bien es un desafo constante de la enseanza. Esto implica que piensen librndose de prejuicios, que busquen razones, que relacionen adecuadamente.

7.Cules son los diferentes tipos de preguntas que utilizamos segn: los momentos de la clase, el proceso cognitivo y el nivel de complejidad que representan a los estudiantes?
Se reconocen tres tipos diferentes: Preguntas referida a lo cognitivo: se refiere a los conceptos, datos que se han explicado, informacin que se desarrolla. Se trata del nivel de contenidos y su adquisicin. Las preguntas de los docentes permite a los alumnos, tanto como al docente entender si fue comprendida la informacin desplegada. No solo permite reconocer la posibilidad de plantear una hiptesis adecuada sino tambin de pensar en el tema que se desarrolla. Las preguntas metacognitivas se refieren a la ayuda que podemos brindar como docentes para que los estudiantes reconozcan cmo han pensado, qu se relacion, con qu, si se han producido sntesis o procesos de generalizaciones adecuadas. Orientadas por las preguntas, los estudiantes podrn revisar sus procesos cognitivos. Ensear metacognitivamente es reconocer el valor de generar cada vez mejores procesos de pensamiento. Cada vez que enseamos algn tema del curriculum deseamos que los estudiantes lo inscriban en el marco de sus deseos de estar informados, consideren valorar su importancia relativa, reconozcan las evidencias que sostuvimos en la explicacin. Las preguntas epistmicas se refieren a la ayuda que podemos brindar para que los estudiantes entiendan los lmites del conocimiento en el tema, su provisionalidad, como se obtuvo ese conocimiento en el campo, los debates en torno a l. Otra manera de pensar las preguntas es por niveles: Primer nivel de complejidad que representan para los estudiantes. Las preguntas ms simples, las que se podran enmarcar en un nivel de complejidad.

Segundo nivel remite a la diferenciacin o anlisis. Se tratan de preguntas que no aluden a la informacin obtenida, sino a una reflexin inteligente en torno a causas, consecuencias, orden, prioridades, hiptesis y posibles soluciones. Tercer nivel se dirige a la evaluacin que realizan los alumnos para juzgar la mejor solucin, el camino ms eficaz y el mejor curso de accin. Cuarto nivel se dirige a provocar abstracciones o teorizaciones. Procuran alcanzar definiciones o desarrollos tericos.

8.Cmo se podran aplicar las emociones y las experiencias estticas en la ETP?


Las experiencias estticas, como escuchar una obra musical, ver un cuadro, una obra arquitectnica o una pieza de teatro, pueden emocionar o conmover. Cuando surge la apreciacin, el placer de contemplar o escuchar una obra, de tal modo que podemos repetir esa experiencias muchas veces, tambin se puede reconocer que se estimula la imaginacin, se genera la capacidad de traducir las cualidades de la experiencia a una forma escrita o a travs del dialogo. El objetivo de la educacin es activar el inters para que los estudiantes quieran seguir aprendiendo, disfrutar o emocionarse. Los programas de educacin artstica favorecen la percepcin de cualidades que permiten describir utilizando metforas o frases poticas estimulando el deseo de seguir aprendiendo y de seguir emocionndose.

DIDCTICA ESPECFICA

JULIO 2011

You might also like