You are on page 1of 26

H CONTEMPORNEA DE ESPAA.

CURSO 2000/2001

CRISIS ORIENTAL

HISTORIA CONTEMPORNEA DE ESPAA. Trabajo de iniciacin a la investigacin

CRISIS ORIENTAL, LA CADA DEL GOBIERNO SILVELA EN 1903.

Francisco Javier Garca Algarra

Javier Garca Algarra

H CONTEMPORNEA DE ESPAA. CURSO 2000/2001

CRISIS ORIENTAL

SUMARIO
Introduccin Antecedentes histricos Intervencionismo monrquico Marzo de 1903, antecedente directo de la crisis de julio Abril de 1903, Maura en entredicho La nueva legislatura 18 de julio de 1903, estalla la crisis oriental Conclusiones Bibliografa 3 4 5 6 10 15 18 23 25

Javier Garca Algarra

H CONTEMPORNEA DE ESPAA. CURSO 2000/2001

CRISIS ORIENTAL

Introduccin
El 18 de julio de 1903, el presidente del consejo, Francisco Silvela present ante Alfonso XIII su renuncia y la de todo su gabinete. La versin oficial afirmaba que la crisis se deba a las divergencias surgidas en el seno del gobierno en relacin con el proyecto de reconstruccin de la escuadra. A las pocas horas, el presidente del Congreso, Raimundo Fernndez Villaverde recibi el encargo de formar nuevo gobierno. El da 19, el Heraldo de Madrid, peridico de oposicin con simpatas hacia los republicanos y Canalejas, public un editorial titulado Crisis Oriental, en el que acusaba al joven monarca de haber provocado la cada del gabinete por motivos ocultos y haber dejado de lado al Parlamento. La tesis de una conjura en los salones del Palacio de Oriente tendra un gran impacto en la opinin pblica, como veremos por las repercusiones en la prensa de la poca. Para la realizacin de este estudio se han empleado referencias bibliogrficas diversas y se ha realizado un trabajo de documentacin con especial nfasis en tres publicaciones de la poca. En primer lugar, el Heraldo de Madrid, situado en una posicin contraria al gobierno, crtica pero no exaltada. En l, aparecieron dos documentos claves de esta crisis, el editorial ya citado y la entrevista de Francisco Silvela con Luis Morote del 19 de Septiembre, titulada significativamente Testamento Poltico de Silvela. Este diario se caracteriza por un seguimiento muy detallado de la vida poltica y parlamentaria y un seguimiento de los acontecimientos que lo acerca en ocasiones al moderno reportaje televisivo. La poca era otro diario madrileo, conservador y muy favorable al gobierno, hasta el punto de llegar a situaciones un tanto absurdas en la justificacin de sus actos, como veremos. La poca contiene ms opinin que informacin, y tiene el valor aadido de recoger puntos de vista de diversos diarios de toda Espaa sobre los acontecimientos de la poca, aunque sea casi siempre para rebatirlos. La tercera publicacin es el ABC, peridico que naci el 1 de Enero de 1903. He considerado interesante recoger el testimonio de las pginas de esta publicacin porque sus primeros pasos coincidan casi con los de la monarqua de Alfonso XIII y con los acontecimientos que nos ocupan. Debido a dificultades tcnicas que anunciaba en su primer nmero, empez apareciendo como semanario. Probablemente por esta causa, su seccin Crnica Poltica es mucho ms analtica que la de las publicaciones diarias. Se distingue tambin por su excelente tipografa y la inclusin de reportajes fotogrficos, una novedad notoria para la fecha.
Javier Garca Algarra

H CONTEMPORNEA DE ESPAA. CURSO 2000/2001

CRISIS ORIENTAL

Antecedentes histricos
El 17 de mayo de 1902 Alfonso XIII cumpli 16 aos con lo que alcanz la mayora de edad segn lo que estableca el artculo 66 de la Constitucin de 1876. Ese da jur ante las Cortes acatar la ley fundamental, en virtud del artculo 45. Su primera labor de gobierno fue ratificar en su cargo de presidente del Consejo de Ministros a Prxedes Mateo Sagasta, el veterano dirigente del partido liberal. Sagasta era un personaje de otra poca, no pareca el poltico indicado para iniciar una nueva etapa. Su salud era muy delicada y en el seno de su partido se haba desatado la carrera por su sucesin. Tras esta etapa de transicin, el joven Alfonso XIII recurri al turno caracterstico de la poltica de la Restauracin y encomend al lder conservador Francisco Silvela formar gobierno. Sagasta muri un mes despus, dejando al partido liberal sin un sucesor claro. Francisco Silvela era tambin un hombre perteneciente a la generacin que haba construido el sistema poltico de la Restauracin1 y haba hecho su carrera poltica a la sombra de Cnovas. La conmocin que supuso el desastre de 1898 haba hecho abrazar a Silvela las ideas regeneracionistas. Es clebre su artculo Sin Pulso, publicado en Agosto de 1898 en El Tiempo, en el que llamaba a la regeneracin nacional para evitar que Espaa se condenase a permanecer para siempre fuera del contexto de las naciones europeas. Entre Marzo de 1899 y Octubre de 1900 fue Presidente del Consejo. En esta etapa fue ministro de Hacienda Fernndez Villaverde, uno de los protagonistas de la crisis de 1903. Fernndez Villaverde2 obtuvo el equilibrio presupuestario en ese bienio, tras el descalabro econmico que haban supuesto las guerras coloniales. Tras el turno liberal de Sagasta, que, como ya hemos visto, concluy en diciembre de 1902, Silvela volvi de nuevo a formar gobierno con Fernndez Villaverde en Hacienda. La gran novedad en este gabinete, fue Antonio Maura Montaner3. Maura haba comenzado su carrera poltica en el partido liberal, de
Los datos biogrficos de F. Silvela han sido tomados de: Enciclopedia de Historia de Espaa, vol. IV (Diccionario Biogrfico). Alianza Editorial, Madrid, 1991. 2 Los datos biogrficos de Raimundo Fernndez Villaverde han sido tomados de: RULL SABATER, Alberto; Diccionario sucinto de Ministros de Hacienda (s. XIX-XX)". Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 1991. 3 Los datos biogrficos de Antonio Maura han sido tomados de: Enciclopedia de Historia de Espaa, vol. IV (Diccionario Biogrfico). Alianza Editorial, Madrid, 1991.
Javier Garca Algarra
1

H CONTEMPORNEA DE ESPAA. CURSO 2000/2001

CRISIS ORIENTAL

la mano de su cuado Germn Gamazo. En 1902, se pas al partido conservador con gran parte del sector gamacista. En esta decisin pes bastante la evolucin hacia posiciones anticlericales de un sector del partido liberal encabezado por Canalejas. A Maura le acusaran sus adversarios de estar dominado por los jesuitas. Ya el 18 de Enero de 1902, Maura haba pronunciado en Valladolid un discurso en el que enunci su idea de Revolucin desde arriba4:
Ya no hay tiempo para el orden ni para el mtodo, no se puede ir con parsimonia a la realizacin de la obra, hay que hacer la revolucin desde el Gobierno, porque si no, se har desde abajo y ser asoladora, ineficaz y vergonzosa, y probablemente, la disolucin de la nacin espaola.

Comenzaba el ao 1903 con un gobierno conservador presidido por Francisco Silvela, al que Tusell5 atribuye un carcter, revelado en la siguiente cita de su diario: El enorme sacrificio de gusto, fortuna, tranquilidad y salud ser completamente estril y me juro a m mismo aprovechar la primera ocasin que me ofrezca una crisis para retirarme de la poltica. Dos figuras destacaban sobre el resto de miembros del gabinete, Fernndez Villaverde en Hacienda y el recin llegado Maura en Gobernacin. Pronto se vera que resultaban incompatibles, lo que estaba en juego era la sucesin de Silvela en la jefatura del partido Conservador.

Intervencionismo monrquico
El sistema poltico de la Restauracin se basaba en el turno pacfico, establecido por Cnovas y Sagasta para favorecer una alternancia entre los dos grandes partidos dinsticos. El monarca tena la capacidad de disolver las Cortes6. Esta facultad se utiliz a discrecin tanto por Alfonso XII, como por la Regente Mara Cristina para conceder a los gobiernos la posibilidad de fabricar unas Cortes a su medida. En lugar de ser la mayora parlamentaria la que determinaba el gobierno, suceda exactamente al revs. Este sistema, basado en el acuerdo entre los dos partidos y en la corrupcin electoral empezaba a entrar en crisis en el comienzo del reinado de Alfonso XIII,

Citado en AVILS, TUSELL: La derecha espaola contempornea, p. 22. Espasa Universidad, Madrid, 1986. 5 TUSELL, Javier. Manual de Historia de Espaa Vol 6. s XX. p. 51. Historia 16, Madrid, 1994. 6 Cons. 1876. Art. 32: Las Cortes se renen todos los aos. Corresponde al Rey convocarlas, suspender, cerrar sus sesiones y disolver separadamente la parte electiva del Senado y el Congreso de los Diputados, con la obligacin, en este caso, de convocar y reunir el Cuerpo o Cuerpos disueltos dentro de tres meses.
Javier Garca Algarra

H CONTEMPORNEA DE ESPAA. CURSO 2000/2001

CRISIS ORIENTAL

por la aparicin de fuerzas polticas ajenas al turno, como los republicanos y los regionalistas. A Alfonso XIII se le ha atribuido un especial afn intervencionista en la vida poltica del pas. Esta interferencia, que sobrepasara su papel constitucional, es la que denunciarn los republicanos con motivo de la crisis oriental. Romanones7 transmite una ancdota sobre este intervencionismo muy reveladora, por tratarse del comienzo del reinado (primer Consejo de Ministros. 17 de Mayo de 1902):
Despus de breve pausa, el monarca, tomando en su mano la Constitucin, ley el caso octavo del artculo 54, y, a manera de comentario, dijo: Como Uds. acaban de escuchar, la Constitucin me confiere la concesin de honores, ttulos y grandezas; por eso les advierto que el uso de este derecho me lo reservo por completo. Gran sorpresa nos produjeron estas palabras. El duque de Veragua, heredero de los ms ilustres blasones de la nobleza espaola y de espritu liberal probado, opuso a las palabras del rey sencilla rplica. Pidindole su venia ley el prrafo segundo del artculo 49, que dice: Ningn mandato del rey puede llevarse a efecto si no est refrendado por un ministro.

Tambin se ha achacado al joven Alfonso XIII, ser muy influenciable por la camarilla de servicio en Palacio y por la Regente. Este hecho no debe extraar, dada la temprana edad a la que accedi al trono y su natural inexperiencia en asuntos de estado.

Marzo de 1903, antecedente directo de la crisis de julio


ABC inauguraba su andadura, ya prxima al centenario, con un lcido anlisis de la situacin8:
El acontecimiento ms trascendental del finado ao 1902, ha sido la jura del Rey Don Alfonso XIII. En la gobernacin del Estado apenas ha dejado huella el ao que acaba de expirar. Cay el partido liberal [..], la discordia min la disciplina de la mayora. [Los conservadores] llamados a los consejos de la Corona y reforzadas sus huestes con la personalidad ilustre del Sr. Maura y con el grupo de sus amigos, constituyeron un gobierno de los llamados de altura con objeto de despertar la confianza del pas[..]. Los adversarios del ministerio creen adivinar bajo una calma aparente profundas disensiones acalladas por el momento y cuyo origen arranca del personalismo, que es el mal incurable de todos los gobiernos de Espaa El partido liberal, [..] resolvi desde el da siguiente de abandonar el poder reorganizar sus fuerzas, imponer en ellas el espritu de unidad indispensable, y acudir, as rehecho

Reproducido en: VV.AA., dirigida por Modesto Lafuente: Historia General de Espaa, vol. 28. pp 1011. Montaner y Simn, Barcelona, 1933. 8 ABC, Crnica Poltica, p. 1, 1 de Enero de 1903
Javier Garca Algarra

H CONTEMPORNEA DE ESPAA. CURSO 2000/2001

CRISIS ORIENTAL

y fortalecido a las lides que tienen como premio el apoyo de la opinin y el usufructo del poder. [..] Los partidos republicanos, enamorados consecuentes de la idea de unin, perseveran en la intencin de realizarla, pero sin lograr sustraerse a esa influencia que hace indmito al carcter espaol. [..] El socialismo sigue reclutando fuerzas, ms por efecto de la asociacin y solidaridad obreras [..] que por virtud de la propaganda electoral

De este comentario hay que destacar dos ideas, la alusin a las profundas disensiones personales en el seno del gobierno y los movimientos de unin de los republicanos, con vistas a las elecciones que habran de celebrarse durante el ao, en virtud de la costumbre del turno. La limpieza de las elecciones a diputados previstas para Abril, dependa en gran medida de la labor de Maura en Gobernacin, quien haba declarado que seran brutalmente sinceras9. Como se expondr ms adelante, el resultado de las elecciones tendra una influencia directa en la gestacin de la crisis oriental, pero no fue este el primer gran escollo con que tuvo que tratar el gabinete Silvela. La reconstruccin de la flota era asunto recurrente que habra de causar grandes quebraderos de cabeza a Silvela. La Armada necesitaba reponer las unidades perdidas en la guerra colonial, para lo cual era preciso habilitar crditos muy cuantiosos y llevar a cabo reformas de personal. El ministro Snchez de Toca, haba provocado la protesta de varios capitanes de El Ferrol en relacin con un decreto de reforma menor. Ante esta protesta llev a los capitanes ante el Consejo Supremo de Guerra y Marina que fall en su contra el 14 de marzo, hecho este que sin embargo no le llev a la dimisin. La poca recoga as el hecho y los comentarios de la prensa de oposicin10:
Nuestro colega el Diario Universal, hace, a su manera, el balance de los tres meses que lleva en le poder el actual Gobierno y claro est que no incluye en dicho balance cosa buena. habla de las supuestas diferencias de criterio entre los ministros con motivo de los presupuestos, cuando el Gobierno todo ha afirmado con la mayor celeridad [..] su resolucin de mantener sin modificacin alguna la poltica de nivelacin. [..] Hasta del informe del Consejo Supremo de Guerra y Marina quiere sacar partido, sin prejuicio de reconocer a continuacin [..] que la razn est de parte del seor Snchez de Toca.

Las disensiones por el asunto presupuestario no eran una invencin de los adversarios del gobierno. La tensin era especialmente fuerte entre Villaverde, celoso guardin de la ortodoxia presupuestaria, y Snchez de Toca cuyo proyecto de reconstruccin de la Armada requera unas enormes cantidades de dinero. Dos das despus La poca reconoca las diferencias surgidas por el
9 10

AVILS, TUSELL. Op. cit. p. 22. La poca. BALANCE PARCIAL, p. 1, 17 de Marzo de 1903.

Javier Garca Algarra

H CONTEMPORNEA DE ESPAA. CURSO 2000/2001

CRISIS ORIENTAL

tema de los presupuestos pero, con escasa visin de futuro afirmaba que del examen de los presupuestos no tememos [que] surjan las consecuencias de que hablan estos das los peridicos11. La realidad era que Fernndez Villaverde mantena una dura controversia con los ministros de Marina y Guerra, que se negaban a aceptar recortes en sus partidas presupuestarias. Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, Fernndez Villaverde present su dimisin el 25 de marzo. La poca de ese da muestra hasta que punto el apoyo incondicional al gobierno le llevaba en ocasiones al borde del absurdo. En la pgina 1, bajo el ttulo Proyectos del seor Villaverde, reproduce una interview publicada ese mismo da en Le Figaro, hecha por el periodista Gaston Routier, que comienza con un desmentido de cualquier tipo de crisis. En la entrevista, el ministro expone toda una serie de medidas tcnicas para lograr el supervit en el ejercicio. En la pgina 2 de esa misma edicin, aparece una crnica del Consejo de Ministros, en la que el ministro de Marina desmiente haber hecho comentarios despectivos hacia el ministro de Hacienda y la comunicacin por parte del Presidente de la dimisin presentada por el ministro de Hacienda, fundada en el quebranto de su salud, ocasionado por el exceso de trabajo. En la nota oficiosa se incluye, no obstante, el verdadero motivo:
En las conferencias que [Silvela] haba celebrado con su compaero, ste le haba manifestado, para que lo hiciera presente a S.M. y al Consejo, que del estudio que haba hecho de los presupuestos de Marina, Guerra y Obras Pblicas, que le haban sido enviados ltimamente, haba deducido que la poltica de nivelacin no se mantena con la severidad que l estimaba indispensable.

Fernndez Villaverde, para evitar interpretaciones interesadas envi una carta a Silvela, en la que expona el motivo fundamental, su resistencia frontal a permitir un desequilibrio presupuestario. Este texto se difundi a travs de la prensa. La salida de Villaverde del Gobierno represent un grave problema para Silvela. Se produca, de hecho, una divisin de los conservadores entre villaverdistas y mauristas, dada la pasividad de Silvela, justo un da antes de la publicacin del decreto de disolucin del Parlamento. Villaverde representaba un sector aristocrtico minoritario (era Marqus de casa Rubio e hijo del Marqus de Molins), pero por ello, prximo a los crculos de influencia de Palacio. La poca ya anticipaba este papel protagonista que Villaverde iba a adquirir en la vida del partido Conservador, aunque probablemente no en el sentido que sus redactores pensaban12:
11 12

La poca. EL TEMA DE SIEMPRE, p. 1, 19 de Marzo de 1903. La poca. DE LA CRISIS, p. 1, 26 de Marzo de 1903.

Javier Garca Algarra

H CONTEMPORNEA DE ESPAA. CURSO 2000/2001

CRISIS ORIENTAL

Adems, el Sr. Villaverde, aunque, con gran sentimiento de sus compaeros haya dejado de formar parte del Ministerio, no se separa de sus correligionarios, y ha de seguir ejerciendo entre los conservadores la influencia a la que le dan derecho sus grandes merecimientos y sacrificios.

ABC, en su edicin del da 2 de Abril, apuntaba ms directamente al origen profundo del problema, la incompatibilidad entre Fernndez Villaverde y Maura:
El ilustre Villaverde no slo se lleva a casa su prestigio: se lleva tambin el del partido en que milita; y tras del prestigio, que es en la vida humana la esencia de esta vida misma, se ir el partido, por instinto de conservacin y de horror a la muerte. Porque para nadie es ya un misterio: Villaverde no huye tan slo de las exigencias de algunos ministros en sus presupuestos: huye en son de protesta contra la poltica suicida de un Gobierno absorbido por la caprichosa voluntad de un hombre que, defraudando las esperanzas que con hermosas palabras despertara en el pas, slo aspira a hacerse con un partido propio a costa del conservador.

Esta velada alusin a Maura se ira convirtiendo en ataques ms directos con el tiempo, hasta que el 21 de mayo, en el artculo Mentiras y Calumnias, se declarase abiertamente que ABC, desde su aparicin, ha combatido al Sr. Maura, porque
entonces ya era ministro este seor y haba defraudado las esperanzas que hizo concebir a Espaa entera. En ambos casos se estaba refiriendo a la revolucin desde arriba.

Cul fue el papel de Silvela en esta crisis de Marzo?. Aparte de la poco creble versin de la dimisin por motivos de salud de Villaverde que Silvela tuvo que admitir, segn la nota oficiosa del Consejo del da 25, habra que esperar a su Testamento Poltico13 para tener su visin de los hechos. Lleg un da, el 25 de Marzo, cuando era la ocasin de preparar definitivamente los
nuevos presupuestos y organizarlos de suerte que fuese una realidad el empeo de la defensa nacional, de la Marina de guerra, y surgi el disentimiento formal, de criterio. El Sr. Villaverde crey, por razones que yo respeto pero de las cuales no participo, que an no haba sonado la hora de empezar esa obra, que an era necesario atender a la liquidacin econmica [..]. Fue imposible persuadir al Sr. Villaverde de la bondad de las ideas que defendamos Maura y yo, y claro es que, con nosotros, los ministros del Ramo. Todos quedamos [..] tan unidos como estbamos, formando una sola y nica comunidad poltica. El Sr. Villaverde sali del ministerio de Hacienda en absoluta armona pero desde aquel mismo instante me considero totalmente vencido en mis aspiraciones. La dimisin de la presidencia del Consejo la tuve desde el 25 de marzo, no slo formulada ante mi conciencia sino extendida ante la Corona. De ella notifiqu al Sr. Villaverde para que se preparara a ser Gobierno muy luego. No me fui enseguida, no abandon en el acto el poder, porque hubiera constituido una desercin de mis deberes
13

MOROTE, Luis: De Burdeos a San Sebastin. Testamento Poltico de Silvela Heraldo de Madrid , p.1, 19 de Septiembre de 1903.
Javier Garca Algarra

H CONTEMPORNEA DE ESPAA. CURSO 2000/2001

CRISIS ORIENTAL

generales. Urga construir unas Cortes, poner en funcin el instrumento de gobierno permitiese, no a nosotros, sino a nuestro sucesor el seor Villaverde, el desarrollo de sus planes.

Esta confesin de Silvela, seis meses despus de la salida de Villaverde, hace aparecer la crisis oriental como una simple demora en el tiempo de la resolucin de la crisis de Marzo. Melchor Fernndez Almagro, tacha de poco sincera esta versin14 . Si bien es cierto que Silvela no tena especial inters en mantenerse en el poder, la salida de Villaverde no fue amistosa con Maura y las luchas polticas de los siguientes meses demostraran hasta que punto se haba producido una fractura en el partido.

Abril de 1903, Maura en entredicho


Tras la salida de Villaverde, Maura pas a convertirse en el ministro ms poderoso del gabinete. Deba organizar las elecciones de diputados (26 de Abril) y Senadores (10 de Mayo), enfrentndose, por una parte, a los poderosos sectores que esperaban la tradicional fabricacin de una mayora cmoda para el Gobierno y, por otra, a la oposicin republicana que dudaba de la sinceridad de sus propsitos de garantizar unos comicios limpios. Eran, adems, las primeras Cortes que se iban a elegir en el reinado de Alfonso XIII. La poca haba pasado en unas pocas jornadas de negar la existencia de una crisis a apoyar sin reservas al nuevo hombre fuerte del Gobierno15.
[..] los adversarios del partido conservador se toman un singular y sospechoso inters por las conveniencias de ste y se muestran mucho ms alarmados por la preponderancia que caprichosamente atribuyen al Sr. Maura y sus amigos que los conservadores de verdad. Aprovechando la impresin producida por la salida del Sr. Villaverde, se dirigen ahora las bateras contra el Sr. Maura para ver si por ah surge otra dificultad que debilite nuevamente al Gobierno.

Maura era un poltico de oratoria brillante, pero de carcter soberbio por lo cual era natural que se produjesen reacciones extremas en torno a su persona. Las dificultades del ministro comenzaron muy pronto. El 2 de Abril, una protesta estudiantil en Salamanca degener en una carnicera por la imprudente actuacin del gobernador y de la guardia Civil. Dos estudiantes resultaron muertos y varios ms heridos de gravedad por los disparos con que la fuerza pblica respondi a unas pedradas. Este es el relato de los acontecimientos que hizo "El Norte de Castilla"16:
FERNNDEZ ALMAGRO, Melchor. Historia del reinado de Alfonso XIII. p. 40. 4 Ed. montaner y Simn, Barcelona, 1977. 15 La poca. LABOR NEGATIVA, p. 1, 28 de Marzo de 1903.
Javier Garca Algarra
14

10

H CONTEMPORNEA DE ESPAA. CURSO 2000/2001

CRISIS ORIENTAL

"Los estudiantes se defendan con piedras; los guardias tiraban contra todos los que se hallaban en los claustros. Desde las ventanas de las clases altas caa sobre la benemrita una nutrida descarga de piedras. Las balas de los maser rebotaban en cambio sobre los muros, dejando tristes seales de su paso. En los alrededores de la Universidad el pueblo protestaba de la fiereza desplegada, y el conflicto de estudiantes se converta en popular, tomando parte en l gentes de todas clases, desde las ms altas a las ms bajas. A las tres de la tarde muri a consecuencia de las graves heridas recibidas unos de los estudiantes que cayeron bajo las balas de la guardia civil. La noticia, al divulgarse rpidamente produjo nueva excitacin en la ciudad.Los alrededores del edificio universitario se han visto toda la tarde llenos de obreros que pedan venganza contra los excesos de la fuerza pblica. La ciudad hllase consternada, siendo general el sentimiento de aversin al gobernador. Todos los comercios han permanecido cerrados durante los sucesos, y en las calles se han provocado tremendas alarmas y carreras. El vecindario est asustadsimo. Se confirma por diferentes conductos que los muertos son tres y que los civiles echaron a los estudiantes de la Universidad a tiros y culatazos. El gobernador ha sido destituido telegrficamente a ltima hora de la tarde. Manifiesto del rector El rector de la Universidad, seor Unamuno, ha publicado el siguiente manifiesto: Estudiantes salmantinos: Hoy es da de luto para nuestra escuela atropellada y para todo Salamanca. La gravedad de los sucesos y la sangre derramada por los infelices compaeros vuestros que han perdido la vida os exigen mayor prudencia. En la reunin del Claustro general se exigirn las reparaciones y responsabilidades que son conducentes, pero es preciso que vosotros procedis con prudencia. Rugoos que depongais esa actitud de protesta, y confiando en vuestros profesores, os retiris a vuestras casas tranquilos, empezando las vacaciones maana viernes"

El suceso caus una conmocin enorme en la ciudad y en el resto de Espaa. Al da siguiente, se produjo un nuevo tumulto en Madrid en la manifestacin de protesta de los estudiantes, con el resultado de un viandante muerto. Pese a que Maura reaccion cesando al gobernador salmantino, la opinin pblica se volvi en su contra. Corri el rumor de que Maura haba dado en persona la orden de no limitar el uso de las armas (desde entonces el Heraldo lo llam sarcsticamente Antonio Maser), aunque este siempre lo neg. La poca sali en defensa del ministro, cargando la responsabilidad sobre el gobernador de Salamanca17. El da 4 de Abril, comentando los sucesos de Madrid, aprovechaba para arremeter en su editorial CAMPAA INJUSTA
El Norte de Castilla. "Valladolid en el siglo XX". http://www.nortecastilla.es/siglo. [Consulta el 17 de Abril de 2001] 17 La poca. Los sucesos de Salamanca y La conducta del Gobierno y los sucesos de Salamanca, p. 1, 3 de Abril de 1903.
Javier Garca Algarra
16

11

H CONTEMPORNEA DE ESPAA. CURSO 2000/2001

CRISIS ORIENTAL

contra los peridicos de oposicin por alentar a la revuelta y exigir responsabilidades: Es justo, preguntamos nosotros, hacer responsable al Gobierno de la
falta de acierto de un funcionario que no ha atendido a las instrucciones de sus superiores, o no ha sabido interpretarlas bien?

ABC en su Crnica Poltica del 9 de Abril, manifestaba una opinin mucho menos favorable:
Triste suerte la del Sr. Maura!. l, que se oblig con palabras solemnes a hacer la revolucin desde arriba radicalmente, brutalmente no logra hacrnosla ver ms que desde abajo radicalmente, brutalmente. Los hombres de orden, y entre ellos nos contamos, no aprueban el motn callejero como forma de protesta, aunque hay casos en que la soberbia y el desenfado de los de arriba disculpan la ofuscacin y el exceso de los de abajo. [..] una cosa ha podido notarse en esas manifestaciones, la impopularidad de Maura [..] y se comprende. Ningn poltico como l despert tantas esperanzas. ningn poltico como l ha producido ms honda y rpida decepcin. Sedujo con sus palabras, irrita con sus hechos.

Y contina atacando la pasividad de Silvela, ausente en la gestin de la crisis de orden pblico:


Silvela se acredita como hombre sin carcter, sin energas de gobernante, de que ya dio testimonio en la situacin anterior. Y Maura con su soberbia, su inaccin y su desacierto, acaba de hundirle. El hombre que tuvo valor para declarar insoportable a una Cnovas jefe, no la tiene para licenciar a un Maura subordinado, que adems de desacreditarle como poltico de tacto y jefe de partido, le mina el terreno para inutilizarle y le arrebata la jefatura.

La extralimitacin de la Guardia Civil en la represin de manifestaciones no hubiese bastado para poner en peligro el ministerio de Maura, pues la violencia era, por desgracia, un fenmeno comn. Fue su mala gestin electoral la que le llev al borde de la destitucin. Como ya se ha expuesto, Maura, con el apoyo tcito de Silvela, tena intencin de debilitar el caciquismo, para lo cual era imprescindible garantizar un mnimo de limpieza en el proceso. Lo que sucedi es que all donde no alcanzaba el poder de los caciques, como las grandes ciudades, Maura renunci a emplear los mtodos a los que hubiese recurrido un muidor de elecciones como la aplicacin en todo su rigor del encasillado, la suspensin de los Ayuntamientos no adictos, o incluso la partida de la porra. En los distritos rurales la fuerza de las redes clientelares impeda las sorpresas18.Vase como ejemplo, este comentario sobra la candidatura monrquica en Soria:

18

La poca. La lucha electoral en Soria, p. 1, 20 de Marzo de 1903.

Javier Garca Algarra

12

H CONTEMPORNEA DE ESPAA. CURSO 2000/2001

CRISIS ORIENTAL

Los candidatos [entindase candidatos monrquicos] que aspiran a la representacin de los distritos de esta provincia son los siguientes: Almadn: Saldr sin oposicin el actual director de general de la Administracin D. Lamberto Asenjo Martnez, que representa el mismo distrito desde hace muchos aos. greda: Es candidato adicto el actual diputado D. Julio Segui, que goza en el distrito de generales simpatas, y su triunfo est asegurado. Se dice que tambin presentar su candidatura el Sr. Doval; pero es de opinin general que no llegar a presentarse, y, de hacerlo sera derrotado. Burgo de Osma: presenta su candidatura como adicto el conocido abogado y propietario de dicha villa D. Luis Ayuso Pea, quien por su prestigio y arraigo en el distrito es seguro alcanzar el triunfo contra el demcrata Sr. Muoz, si llega a presentarse. Soria: Es candidato adicto, sin oposicin, D. Luis Marichalar.

La divisin en el seno del partido conservador y la desorganizacin del liberal, haban impedido la formacin de candidaturas unitarias en las grandes ciudades, donde el auge de la Unin Republicana causaba temor en los sectores monrquicos. La poca reproduca en su editorial Los monrquicos y las elecciones del 23 de Abril, un llamamiento del diario liberal El Correo para que los monrquicos no presentaran tres candidaturas distintas en Madrid, poniendo en bandeja el triunfo a los candidatos republicanos. Aunque los monrquicos llegaron en ltimo trmino a acordar una candidatura sta era muy dbil y carente de atractivo. Pese a estos intentos de ltima hora para movilizar al electorado, las elecciones del 26 de Abril dieron, por vez primera, el triunfo a los republicanos en Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza. Es cierto que slo obtuvieron 34 diputados, que formaban parte de los 172 que obtuvo la oposicin (incluyendo carlistas, liberales, canalejistas e independientes), frente a los 229 de la mayora conservadora.
El triunfo de los republicanos en Madrid ocupa mucho ms espacio y se comenta ms en los peridicos que los resultados de las elecciones en el resto de Espaa, aunque sean estos mucho ms importantes que aquel fracaso local experimentado por los partidos monrquicos. [..] El gobierno ha dado una muestra de sinceridad y abstencin, llevada a tal punto que acaso ha revestido caracteres de excesiva tolerancia. [..] Ha corrido el dinero republicano, masas considerables de empleados de empresas han sido reclutados por muidores de aquel partido.19

Los intentos de La poca por quitar importancia a la victoria republicana y su crtica a la imparcialidad gubernamental, estaban escondiendo una realidad inquietante para los partidos del turno. En un ambiente de mnima limpieza, como haba sucedido en las grandes ciudades, el Gobierno haba fracasado estrepitosamente. La apelacin a la victoria en el resto de Espaa estaba viciada de origen porque no se trataba de una verdadera confrontacin electoral, sino de una gran simulacin.
19

La poca. La lucha electoral de ayer, p. 1,27 de Abril de 1903.

Javier Garca Algarra

13

H CONTEMPORNEA DE ESPAA. CURSO 2000/2001

CRISIS ORIENTAL

ABC presentaba una versin mucho ms lcida en su nmero del 30 de Abril, bajo el ttulo Crnica electoral.
Las elecciones legislativas de 1903 sern de las que hagan poca en la historia poltica de Espaa. Pocas veces se ha visto resultado ms desastroso para un Gobierno. El triunfo de las candidaturas republicanas [..] es muy expresivo. La leccin es para no olvidarla [..] se observar que el triunfo republicano no es sobre la Monarqua sino sobre el Gobierno. [El Gobierno] ha hecho lo que ha podido y lo que no ha debido por salir airoso. Ha puesto en juego cuantos resortes ilcitos mueven los gobiernos, y no obstante su decantada sinceridad, ha realizado en punto a arbitrariedades lo que no hizo ningn gabinete. [..] Ese triunfo republicano y esa abstencin de ms de medio censo es la protesta expresiva de la opinin contra las palabras y los actos de Silvela y Maura. [..] No hay poderes fracasados. Hay ministros fracasados. Maura podr seguir en su puesto por tesn, no por prestigio. [..] Como ministro ha quedado deshecho. Seguir siendo el hombre talentudo, el orador grandilocuente; pero ha acabado para siempre como gobernante.

El ltimo vaticinio era ciertamente exagerado, a la vista de lo que sucedi despus, pero el ministro corri un inminente peligro de destitucin en la noche del 26 de Abril. Fernndez Almagro20 afirma que el rey se sinti contrariado por la torpeza de Maura. No era de extraar, dado que en las primeras elecciones que tenan lugar en su reinado, el resultado se alejaba mucho de lo que el Monarca hubiese deseado. Alfonso XIII estuvo a punto de recurrir al apartado 9 del artculo 54 de la Constitucin que le confera la capacidad de separar libremente a los ministros. Una entrevista del rey en el ltimo momento con Silvela, evit el cese y apareci una declaracin formularia de Alfonso XIII sobre su satisfaccin con la labor de Maura y del Gobierno en su conjunto. La posicin del Gobierno de Silvela quedaba muy debilitada antes incluso de inaugurarse la legislatura. La oportunidad para los villaverdistas de conspirar estaba preparada dado el disgusto del rey.

La nueva legislatura
El 18 de Mayo, Alfonso XIII inaugur la legislatura en sesin solemne conjunta del Congreso y el Senado. Era costumbre que el monarca leyese un mensaje del Gobierno en el que este expona su programa. Enunciamos los puntos ms importantes de este discurso21:
FERNNDEZ ALMAGRO, Melchor; Op. Cit. p. 36 GUTIRREZ-RAV, Jos: Habla el Rey. Discursos de don Alfonso XIII, p. 27-29, Grficas Iruma, Madrid, 1955.
21 20

Javier Garca Algarra

14

H CONTEMPORNEA DE ESPAA. CURSO 2000/2001

CRISIS ORIENTAL

Intencin de concluir las negociaciones del Concordato con la Santa Sede. Se constata el apoyo de las potencias europeas sobre la cuestin de Marruecos. Reorganizacin del Consejo de Estado. Ley de Reclutamiento. Programa de fuerzas navales. Ley de Presupuestos, con el objetivo de evitar el dficit. Reformas de la Administracin local. Reforma de la Instruccin Pblica.

La poca lo acogi laudatoriamente22:


Seala, pues, el nuevo Parlamento el discurso de la Corona un vasto plan de labor legislativa, y por su sencillez, su precisin y la conformidad que guarda con las aspiraciones generales del pas, puede considerarse dicho documento como modelo entre los de su gnero.

La poca no haca mencin a la respuesta de Fernndez Villaverde, presidente del Congreso. Se trataba de una respuesta protocolaria, pero su contenido fue calificado de bomba arrojada sobre el banco azul por el Heraldo23:
No faltan ni peridicos ni diputados que lo consideren como el acto de afirmacin de una jefatura que se levanta en el horizonte, frente a la colacin gobernante, aspirando a ocupar el puesto que hace tiempo est vaco; el de director de las fuerzas conservadoras. [..] El Sr. Villaverde tiene un programa, el Gobierno actual no tiene ninguno. [..] Lean, lean lo que sigue [reproduccin del discurso], que no tiene desperdicio: Nada ms contraproducente y peligroso que ese afn, o mejor, esos mltiples afanes no coordinados de mejoras no bien estudiadas y emprendidas con el gasto pblico, que se conciben con el mejor deseo, pero sin la imperiosa proporcin entre los medios y los fines. [..] Es misin de este Congreso [..] poner orden en esos afanes [..] contener ciertas pasiones, la pasin excesiva por las obras pblicas, la pasin por los gastos militares, la pasin impaciente por el poder naval. Ya lo sabe el Ministro de Marina, sus mejoras no estn bien estudiadas.

El Heraldo pona el dedo en la llaga, el nuevo Congreso se caracterizaba por la divisin de los conservadores, entre los que apoyaban al Gobierno y los que apoyaban a Villaverde. Este dispona de una posicin de privilegio para actuar y su posicin se manifestara a travs de los parlamentarios de su sector, especialmente Alba. Pese a que el ataque pareca ir directamente contra el Ministro Snchez de Toca (en Agosto, ya con Villaverde en el Gobierno publicara un folleto defendiendo sus planes expansivos para la flota), el rival que deba enfrentar Villaverde era Maura. Acertaba el Heraldo al identificar la cuestin que se dilucidaba, la lucha por el poder en el partido Conservador.

22 23

La poca. El discurso de la Corona, p. 1, 18 de Mayo de 1903. Heraldo de Madrid. El discurso de Villaverde, p. 1, 19 de Mayo de 1903.

Javier Garca Algarra

15

H CONTEMPORNEA DE ESPAA. CURSO 2000/2001

CRISIS ORIENTAL

El 26 de Mayo, La poca atacaba a los peridicos de la oposicin por dar pbulo a la versin de la conjura . La costumbre impona que los grupos parlamentarios contestasen al mensaje de la Corona, comenzaban dos meses de actividad poltica marcada por las mltiples dificultades a las que tena que hacer frente el Gobierno, las peores, el tibio apoyo parlamentario y la abulia de Silvela. Maura sera el alma del gabinete y el parlamentario ms brillante de la mayora. Enfrente, tendra a todos: los villaverdistas, los republicanos, los liberales divididos en varias lealtades, los carlistas. Sera muy prolijo enumerar todos los debates y cuestiones que se plantearon en esos dos meses (pese a que el Heraldo acusaba a los parlamentarios de falta de celo profesional24) por lo que comentaremos algunos de los principales. La figura principal del gabinete fue Maura, que carg con el peso de los debates. En todo momento defendi su poltica de reforma de la administracin local y limpieza electoral. Por ejemplo, en una larga intervencin ante el Senado25, en contestacin al senador Dvila, que le acusaba de no haber protegido a los votantes conservadores en Barcelona, afirmaba vehementemente:
Qu demcratas! Qu queris? Actas falseadas? Rondas de votantes? Queris empleados municipales votando por los electores? Queris esto? Esa es vuestra tradicin, esa es vuestra democracia!. Pero Es que cree S.S. que los Ministros de Gobernacin son contratistas de mayoras?

Maura era sincero en sus propsitos de acabar con el caciquismo:


"Cuando Unamuno regres a Madrid, tras aos de ausencia, en marzo de 1914, escribi, para un peridico de Buenos Aires, que Maura era el hombre ms respetado, ms admirado, ms venerado de Espaa, lo que atribua a la intransigencia de Maura, y al rechazo por ste de lo que Unamuno defina como la electorera y politiquera de los polticos de oficio. Aada Unamuno que a Maura se le tena por mstico e intransigente (razn por la que Maura le gustaba, hecho inslito a la vista de la despectiva ferocidad que Unamuno senta hacia a la clase poltica espaola). Este hombre -escribira Ortega despus, en 1925, a la muerte de Maura, hombre con el que nunca congeni- ha sido, a mi juicio, el nico poltico que ha habido en Espaa en los ltimos cuarenta aos26.

Es especialmente valioso el testimonio de Unamuno, pues como ya hemos visto, era rector de la Universidad de Salamanca cuando se produjeron los graves sucesos del 2 de Abril.
24 25

Heraldo de Madrid. En plena vacacin, p. 1, 24 de Junio de 1903. Reproduccin del acta del da 9 de Junio. 26 Fusi Aizpura, Juan Pablo: "Maura y la poltica", en "ABC Cultural" http://www.abc.es [Consultada el 19 de Abril de 2001]
Javier Garca Algarra

16

H CONTEMPORNEA DE ESPAA. CURSO 2000/2001

CRISIS ORIENTAL

Un asunto que desat las pasiones fue el del Concordato con la Santa Sede. El estatus de las rdenes religiosas y su papel en la enseanza, dio pie a brillantes intervenciones, como la de Canalejas en el Congreso el da 13 de julio27. La prensa consideraba a Canalejas como el mximo representante del anticlericalismo, mientras que achacaban a Maura ser ultramontano. El asunto de los presupuestos fue el principal punto de friccin entre el gobierno y los villaverdistas. Aunque Snchez de Toca deseaba la concesin de crditos especiales, Maura mantuvo una postura ms precavida, aspirando tan slo a la fortificacin de los arsenales en una primera fase. La postura de los villaverdistas se expresaba a travs del diputado Santiago Alba. En una intervencin ante el da 18 de junio ante el Congreso provoc una airada reaccin de Silvela al insistir en que se explicase el motivo de las distintas opiniones sobre el asunto de la Armada en el seno del Gobierno. Silvela contest tajantemente Aqu no hay ms pensamiento que el mo, que soy el jefe del gobierno y responsable de lo que ste haga. Uno de los motivos que aducira Silvela en su entrevista con Morote, para el abandono del poder fue el rechazo de la opinin pblica hacia el esfuerzo de reconstruccin de la flota. Un ejemplo elocuente puede ser esta Crnica Poltica de ABC28:
De cuanto se ha hablado de Marina, viene a deducirse que el ministro del ramo siente impaciencias por construir una escuadra, y que Silvela, mirando con cierta zozobra a Villaverde, dice que eso se har, pero en mejor ocasin, al ao que viene. Y la opinin entretanto piensa que, sea en este ao o sea en el que viene, cien millones de escuadra son mucho dinero para una nacin que tiene once millones de ciudadanos analfabetos.

27 28

Heraldo de Madrid. DISCURSO DE DON JOS CANALEJAS, p. 3, 11 de Julio de 1903. ABC. Crnica Poltica, p.3, 23 de Junio de 1903.

Javier Garca Algarra

17

H CONTEMPORNEA DE ESPAA. CURSO 2000/2001

CRISIS ORIENTAL

18 de julio de 1903, estalla la crisis oriental.


En el mes de julio la crisis pareca inminente. El Heraldo anticipaba en su editorial La Crisis del da 11, los acontecimientos, incluso acertaba con el acontecimiento que marcara el inicio de sta, el fin de la discusin de la respuesta al mensaje regio. En opinin este peridico, los pecados que haran caer al gobierno eran los sucesos de Salamanca (y otros menores), el triunfo republicano en Madrid y la intriga de duendecillos ms o menos invisibles. Pero tema el Heraldo que la crisis se limitase a un cambio de ministros, y peda un cambio radical, para que Maura no estuviese en Gobernacin en las elecciones municipales previstas para noviembre. Los duendecillos del Heraldo no eran otros que los villaverdistas y sus contactos en Palacio. Se tena la impresin de que el rey no quera a Maura en Gobernacin para las elecciones municipales de noviembre, y puesto que las vacaciones se acercaban (el rey tena previsto viajar a San Sebastin el da 20) pareca lgico que los acontecimientos se precipitasen. La poca, en su lnea habitual, se negaba a aceptar las insinuaciones sobre conjuras29:
[..] todos los que conocen al seor Villaverde saben que no es l hombre de conjuras ni de intrigas. Su carcter impetuoso, enrgico, inflexible, busca los caminos rectos y no se presta a seguir sendas tortuosas.

El da 18, se produjo la protocolaria entrega del mensaje de respuesta del Congreso a la Corona en el Palacio Real. Como describe La poca30 se trataba de una ceremonia con gran aparato externo de maceros, carrozas y guardias. Simultneamente se estaba produciendo la crisis de gobierno, con la dimisin de Silvela y de todos sus ministros. El Heraldo cubri la crisis de forma muy pormenorizada. En el reportaje Crisis Total del da 18, se van presentando los acontecimientos de forma cronolgica, sin exceso de retrica y con declaraciones de los protagonistas. La poca, fiel al Gobierno hasta el final, haca gala de mucha prudencia hablando en sentido hipottico cuando sus colegas del Heraldo narraban hechos consumados31:
En los momentos en que trazamos estas lneas se encuentra reunido el Consejo de Ministros [..]. Supnese que, siendo partidario el Sr. Maura de que se lea antes de suspenderse las sesiones el proyecto de ley relativo a la escuadra, y creyendo le obligan a sostener esta
29 30

La poca. MAS MEMORIA, p. 1, 17 de Julio de 1903. Heraldo de Madrid. El Congreso en Palacio, p. 3, 18 de Julio de 1903. 31 La poca. LA SITUACIN DEL GOBIERNO, p. 1, 18 de Julio de 1903.
Javier Garca Algarra

18

H CONTEMPORNEA DE ESPAA. CURSO 2000/2001

CRISIS ORIENTAL

solucin sus compromisos, en el caso de discrepar de su opinin las de otros de sus compaeros, se considerar precisado a retirarse del Gobierno. [..] se presenta la crisis de una manera algo rara. No surge, en realidad por cuestin alguna de principios, porque, en el fondo, estn todos conformes con que hay que atender preferentemente a reorganizar la Hacienda. [..] aunque la prxima lucha electoral no ofrezca la gravedad que quieren los republicanos, no exige la ms vulgar previsin que se muestren todos unidos?.

Volviendo al Heraldo, este es el resumen de lo publicado:


Entre las diez y las once, el rey despach con Snchez de Toca y Maura. Snchez de Toca hace unas declaraciones en las que insina que dado el obstruccionismo de Villaverde para evitar la lectura de los proyectos de reforma de la Armada antes de las vacaciones, se consideraba en la obligacin de dimitir y que Silvela y Maura secundaban su postura. A las doce recibi a Fernndez Villaverde. A las doce y diez recibi a Silvela, que anunci Consejo de Ministros para las tres de la tarde. El Gobierno publica una nota oficiosa:
El Consejo deliber sobre las necesidades indotadas por el presupuesto de 1902, que este ao rige prorrogado, expuestas por el Ministro de Marina en anteriores Consejos y en el da de hoy, as como tambin examin el estado parlamentario de estos asuntos, en la parte de ellos que ha sido ya formulada en proyectos de crditos. [..] Estimando insostenible el statu quo se aquilataron los medios disponibles y los resultados que en el Parlamento se pueden alcanzar, segn las opiniones ya manifiestas o indicadas, intentando la resolucin. Se prosigui luego el estudio [..] del proyecto de reorganizacin [naval] y no habiendo sido posible el acuerdo, se juzg necesario facilitar la resolucin poniendo los ministros en manos del seor presidente las dimisiones, para que pueda constituirse el Gobierno sin los obstculos que provengan de los pareceres y las convicciones que son irreductibles dentro del actual.

El Congreso recibe una carta de Silvela comunicando la dimisin de todo el Gabinete. Se hablaba ya de un gobierno presidido por Fernndez Villaverde. Silvela acude a Palacio hacia las seis para presentar la renuncia.

En un anlisis de urgencia se pregunta el redactor del Heraldo entre quienes se han producido las diferencias irreductibles. No cree verosmil la versin del Gobierno, se inclina porque las diferencias han existido entre ste y Villaverde y los que formaron la conjura parlamentaria. En el sistema poltico de la Restauracin, la resolucin de las crisis era rpida, puesto que era el rey quien nombraba al presidente del Consejo y le encargaba formar Gobierno. La misma noche del da 18, Fernndez Villaverde recibi el encargo y acept, aunque se hiciera ver que se haba intentado convencer a

Javier Garca Algarra

19

H CONTEMPORNEA DE ESPAA. CURSO 2000/2001

CRISIS ORIENTAL

Silvela para que permaneciese. El da 19, a las ocho de la tarde ya haba nuevo gobierno. Ese mismo da apareci el editorial CRISIS ORIENTAL, en el Heraldo, documento de gran importancia en este asunto:
Evidentemente, aqu se est trabajando a favor de los republicanos, porque se quiere afirmar en la conciencia del as la idea de que todo eso de las Cortes, y de los programabas polticos, y de la defensa nacional, y del proyecto de escuadra, y de las Comunidades religiosas, y de las elecciones municipales, y de la alianza con Francia, es una pura farsa, puesto que ninguno detalles y tan graves problemas intervienen ni para producir ni para resolver la crisis. Dirase que hay propsito de demostrar que en Espaa no existe ms poder que el de la voluntad regia, que hoy se inclina a la izquierda y maana a la derecha, no segn el resultado de debates parlamentarios y los datos que estos aportan al conocimiento del sentir de la opinin pblica, sino segn los consejos que se dan y los vientos que corren en esferas que no son las estrictamente constitucionales.

La acusacin de intervencin regia no poda ser ms directa.


Dirase [..] que en alguien existe el inters en desacreditar el sistema. [..] Si la crisis se desenlaza como todas los indicios aseguran, ya no habr que tomarse el esfuerzo de organizar fuerzas polticas, de hacer propaganda. [..] Bastar un golpe de varita mgica para derribar a unos hombres y exaltar a otros, conforme sean o no personas gratas a la suprema providencia que disponga de la lluvia y del buen tiempo.

A continuacin pasa a sealar al culpable de la crisis, que ya se vena anunciando. No hay duda de que Villaverde es el responsable de la conjura.
Ahora nos explicamos por qu el Sr. Villaverde [..] posea tan singular empeo en que el Sr. Salmern no discutiese ciertas cosas que evidentemente el Cdigo constitucional le vedaba discutir32. No hay que abusar de la Historia, deca el Sr. Villaverde, empuando la campanilla presidencial, queriendo impedir que se esclareciese el ayer con luz demasiado viva. Y, en efecto, no han pasado cuarenta y ocho horas sin que el ayer se trueque en hoy y las cenizas de los hecho pasados tengan que agravarse con la crtica y la protesta por los hechos presentes.

Heraldo remonta el origen de la crisis Villaverde el ministerio de Hacienda.

actual a la salida de Fernndez

El 25 de Marzo pasado [..] no triunf el criterio del Sr. Villaverde, sino la doctrina contraria defendida por los Sres. Maura y Snchez de toca y puesta bajo el patronato del jefe del partido y del gobierno, Sr. Silvela."

Se refiere a un largo discurso de Salmern criticando a la monarqua a lo largo de la historia de Espaa, en la sesin del Congreso del da 17 de Julio. Villaverde intervino por la frase: Con arreglo a ese criterio no se podra juzgar al rey traidor. El propio Silvela contest el discurso.
Javier Garca Algarra

32

20

H CONTEMPORNEA DE ESPAA. CURSO 2000/2001

CRISIS ORIENTAL

No admite la explicacin oficial sobre el origen de la crisis, puesto que la inmensa mayora del Parlamento haba aprobado el proyecto de escuadra contenido en el mensaje de la Corona.
[..] No lo olvidemos: todos los jefes de partido o grupo votaron a favor de la restauracin de nuestro poder naval extinto. [..] Moret, Canalejas, Romero Robledo y hasta el propio Salmern lleg a decir que la Repblica har Escuadra y har Ejrcito [..] Y en cuanto [la mayora del Parlamento] lo aprob, el Gabinete se marcha y entra a sucederle quien niega el mensaje, quien representa una poltica totalmente opuesta, quien en el parlamento carece de fuerza para llevarla a feliz ejecucin. Es esto sensato, es esto constitucional, es eso prudente siquiera? Es as como se gobierna, a espaldas de las Cortes, en virtud de la intriga de camarilla?

Heraldo sigue argumentando que lo lgico hubiera sido que Maura sustituyese a Silvela, ya que haba estado actuando como presidente de facto. Lo que est en juego es la propia estabilidad del partido conservador:
La crisis es irracional. Villaverde pudo ir a la presidencia del Consejo el 25 de marzo, antes de las elecciones, imponiendo otro credo que el actual al partido conservador. Villaverde presidente del Consejo el 20 de Julio es la disolucin de la mayora, la jefatura en pleito, la muerte del partido.

Y finaliza con la explicacin del por qu del ttulo del editorial:


La opinin es unnime; el grito de asombro, universal. Ya se llama a esta solucin de un conflicto que nadie provoc, una crisis oriental.

El da 20, su juicio sobre el nuevo presidente del Consejo es demoledor:


Por primera vez es presidente del Gobierno don Raimundo Fernndez Villaverde, marqus de Pozo Rubio. [..] Esperbase por todos que llegase el marqus de Pozo Rubio al puesto que hoy ocupa despus de una lucha recia, creyndole hombre de combate, no de intriga; sin embargo, la situacin que preside es el trmino, feliz para ella, de una conjura.

Pero la opinin no era tan unnime como sugera el Heraldo, su rival La poca tena una versin muy distinta33:
Hemos de protestar contra las patraas que propala la prensa republicana acerca de los orgenes de la crisis. Es falso que esta se debe a misteriosos desdenes de los que haya sido objeto el Sr. Maura [..]. Es falso igualmente que las elecciones municipales venideras [..] hayan influido de cerca ni de lejos en la crisis. [..] Con todas estas invenciones lo que se pretende es atacar de soslayo a la Monarqua.
33

La poca. ANTE LA CRISIS, p. 1, 19 de Julio de 1903.

Javier Garca Algarra

21

H CONTEMPORNEA DE ESPAA. CURSO 2000/2001

CRISIS ORIENTAL

Vienen hablando los peridicos de las diferencias de criterio que existan entre el Gabinete dimisionario y con el Sr. Villaverde acerca de la presentacin del proyecto de escuadra; vienen anunciando hace tiempo la crisis, y ahora, que la crisis se plantea se declaran sorprendidos por ella y se echan a buscarle explicaciones misteriosas, menos lgicas que la verdadera.

Lo que no explicaba La poca era como resultaba posible que una diferencia de criterio del Gobierno con el presidente del Congreso provocase la cada del primero. Adems, la nota oficiosa de dimisin, no mencionaba desacuerdo con Fernndez Villaverde sino entre los miembros del Gabinete. El da 20, prosigui su diatriba contra la tesis de la crisis oriental34:
No es posible, por mucho que se esfuerce la habilidad o la malicia, presentar como producto de una intriga palaciega un Ministerio que, bueno o malo, tiene una significacin hondamente popular, la ms popular en Espaa. [..] Hablar de crisis palaciega, de crisis oriental, de misterios y sombras, en tales circunstancias, es volver la espalda a la realidad.

El temporal poltico que desat la crisis amain en pocos das, con motivo del descanso vacacional, aunque se llev por delante a algunos altos cargos como el alcalde de Madrid, el Marqus de Portazo. En los siguientes meses, Fernndez Villaverde no consigui hacerse con el apoyo de todos los diputados conservadores. La divisin era un hecho, y Fernndez Villaverde acabara teniendo que reconocer el liderazgo de Maura, lo que supondra el final de su carrera poltica. Pero antes de ese desenlace de final de ao, se produjo la entrevista del periodista Morote y Silvela. El encuentro tuvo algo de novelesco. Moretee cuenta como subi al tren en el que saba que viajaba Silvela:
Por fin, en el ltimo vagn, descubr a D. Francisco, acompaado de su distinguida esposa, de Jorge Loring y de su lindsima hija. - Buenas noches!... Silvela se qued mirndome como una aparicin. Me pregunt de dnde sala. Y explicado todo, pasado el primer momento de sorpresa, no s si agradable o desagradable, pues en su exquisita cortesa me acogi amablemente, comenz nuestra conversacin.

La entrevista de Morote, tiene el valor de haberse producido sin que Silvela la esperase y en un ambiente distendido. Aunque lgicamente Silvela no se poda sincerar completamente, y guardara cierto recelo hacia un periodista de conocida tendencia republicana, las declaraciones del lder conservador arrojan bastante luz sobre los acontecimientos polticos de su ltimo gobierno.

34

La poca. EL NUEVO GOBIERNO, p. 1, 20 de Julio de 1903.

Javier Garca Algarra

22

H CONTEMPORNEA DE ESPAA. CURSO 2000/2001

CRISIS ORIENTAL

Como ya se ha expuesto al tratar de la crisis de Marzo, Silvela neg la existencia de una conjura en Palacio. Segn su versin, haba permanecido en el poder para facilitar la realizacin de elecciones y aprobar los presupuestos para dar paso a un gobierno presidido por Villaverde. En sus propias palabras El Sr. Villaverde era presidente del Consejo desde el 25 de Marzo. En opinin de Silvela, su Gobierno habra podido sacar adelante el proyecto de ley de reconstruccin de la Escuadra a costa de enemistarse con Fernndez Villaverde y la opinin pblica, pero ese era un coste que no poda asumir. Ante la pregunta de si estara dispuesto a volver a dirigir un gobierno en caso de cada del gabinete Villaverde, lo niega rotundamente, diciendo que en ese caso la Corona optara por Maura o Azcrraga. Anuncia su retirada Mi jefatura
ha acabado y mi vida pblica tambin [..] Ni siquiera hay amargura o escepticismo en mis palabras. Habla un hombre que tranquilamente se va y no echa de menos lo que deja, que se ha confesado por dentro y hace completo propsito de enmienda y declara sus culpas.

Morote concluye as su crnica: En tanto que le oa, pensaba yo que el Sr. Silvela no se
olvidar, en uno de los captulos de su Historia de la tica en Espaa, de escribir su autobiografa. Ser interesante, porque es uno de los polticos ms esclarecidos, pero ms extraos, de la rica variedad que en un siglo ofrece nuestra patria.

A finales de Noviembre, en el congreso extraordinario del partido conservador, an tendra Silvela un protagonismo poltico decisivo. Cuando los delegados aplaudan a Maura en los pasillos por su intervencin, apareci Silvela, le tom del brazo y dijo: Ah tenis a vuestro jefe...35 La suerte del gabinete Villaverde estaba echada, comenzaba la etapa Maura. Se retiraban de la vida poltica dos inteligentes estadistas, que, sin embargo, no haban podido reemplazar en el liderazgo del partido a la carismtica figura de Cnovas. Ambos falleceran muy poco tiempo despus, en 1905.

Conclusiones
La crisis del gobierno Silvela se produjo por tres factores fundamentales: Debilidad poltica del presidente del Consejo y falta de voluntad. Rivalidad por la sucesin en la presidencia del partido entre un sector aristocrtico tradicional que apoyaba a Villaverde y otro ms dinmico representado por el recin incorporado Maura.

TAPIA, Enrique: Francisco Silvela. Gobernante Austero pp. 263-264. Afrodisio Aguado Editores, Madrid, 1968.
Javier Garca Algarra

35

23

H CONTEMPORNEA DE ESPAA. CURSO 2000/2001

CRISIS ORIENTAL

Victoria republicana en Barcelona, Valencia y sobre todo Madrid. El joven rey acept de mala gana que un ministro de Gobernacin no hiciese lo que se esperaba de l, garantizar el encasillado monrquico36.

La pugna en torno al presupuesto de reconstruccin de la Armada es slo el sntoma de esa lucha intestina, entre una tendencia econmica muy ortodoxa y otra ms preocupada por la poltica que por la nivelacin del presupuesto. Si hubo intervencin real o no, como afirmaron los republicanos, es cosa que no podemos saber a ciencia cierta, pues no hay base documental que lo avale. Ninguno de los protagonistas de la crisis respald esta versin, aunque no parece tampoco probable que lo hicieran de haber existido la conjura, por lealtad al rey. El sistema poltico de la Restauracin, con el poderoso papel que conceda al Monarca en la formacin y destitucin de gobiernos, era propicio a las intrigas palaciegas. S que parece muy probable que desde Palacio se precipitase la crisis, dado el recelo del rey hacia Maura y los buenos contactos de Fernndez Villaverde cerca de Alfonso XIII. El gobierno de Silvela no haba sufrido ninguna derrota parlamentaria, ni haba planteado una cuestin de confianza o perdido el respaldo de la mayora que lo sustentaba. En mi opinin, el cambio ministerial se produjo porque Silvela estaba ausente de sus funciones y Maura no ofreca garantas de mantener la cohesin en el partido conservador. Con los liberales en pleno desorden y los republicanos crecidos por su xito electoral, el sistema no poda correr el riesgo de una derrota en las elecciones municipales. El tiempo, sin embargo, se encarg de demostrar la inutilidad de la crisis. El partido conservador necesitaba un lder capaz de asegurar la hegemona de los partidarios de la Monarqua y ese no poda ser un tecncrata como Fernndez Villaverde sino un poltico y orador brillante como Maura.

De este momento provendra la visin de los mauristas segn los cuales Alfonso XIII nunca lleg a comprender los propsitos de Maura. AVILS, TUSELL: La derecha espaola contempornea, p. 24. Espasa Universidad, Madrid, 1986.

36

Javier Garca Algarra

24

H CONTEMPORNEA DE ESPAA. CURSO 2000/2001

CRISIS ORIENTAL

Bibliografa
Documentacin Hemeroteca Municipal de Madrid: "ABC", "La poca" y "El Heraldo de Madrid" en microfilm. Bibliografa Avils, Juan; Tusell, Javier. "La derecha espaola contempornea". Espasa Universidad, Madrid, 1986. Fernndez Almagro, Melchor. "Historia del reinado de Alfonso XIII", 4 Ed. Montaner y Simn, Barcelona, 1977 Gutirrez-Rav, Jos. "Habla el Rey" Grficas Iruma, Madrid, 1955 Lafuente, Modesto; Valera, Juan; Fernndez Almagro, Melchor. "Historia General de Espaa", vol. 28 Montaner y Simn, Barcelona, 1933 Tapia, Enrique. Francisco Silvela. Gobernante Austero Afrodisio Aguado Editores, Madrid, 1968. Tusell, Javier. Manual de Historia de Espaa Vol 6 Historia 16, Madrid, 1994 Recursos electrnicos Erbez, Jos Manuel "Constituciones Polticas de Espaa" http://club.telepolis.com/erbez/ [Consultada el 12 de Abril de 2001] El Norte de Castilla. "Valladolid en el siglo XX". http://www.nortecastilla.es/siglo

Javier Garca Algarra

25

H CONTEMPORNEA DE ESPAA. CURSO 2000/2001

CRISIS ORIENTAL

"ABC Cultural" http://www.abc.es Publicaciones Varios Autores "Enciclopedia de Historia de Espaa, vol. IV (Diccionario Biogrfico). Alianza Editorial, Madrid, 1991. Rull Sabater, Alberto Diccionario sucinto de Ministros de Hacienda (s. XIX-XX)". Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 1991.

Javier Garca Algarra

26

You might also like