You are on page 1of 4

El futuro lleg; hace rato. Todo un palo; ya lo ves! Vemoslo un poco con tus ojos... El futuro ya lleg!

Beilinson / Solari, 1987.

El futuro lleg
Antoni Mercader
El texto fue extrado del los apuntes del seminario Arquitecturas y geografas del arte digital y sus complicidades comunicativas, dictado por Antoni Mercader (*), 22 y 23 de julio 2003, en Rosario. Las notas al pie y la cita de encabezamiento fueron agregadas.
(*) Antoni Mercader es historiador del arte de los medios y de las formas de expansin audiovisual y multimedia. Doctor en Comunicacin Audiovisual y Licenciado en filosofa e Historia del Arte. Profesor titular de los Estudios de Comunicacin Audiovisual de la Universidad de Barcelona.

Cultura audiovisual y multimedia Posito1 que evidencia la operatividad alcanzada por el entendimiento adquirido a lo largo del siglo XX en la generacin, tratamiento y difusin de la comunicacin icnica, auditiva, multimedia, que se inicia con la fotografa y la cinematografa y se ampla con la videografa, al multimedia, el trabajo en red, las comunidades virtuales, etc. Conjunto especfico de la cultura del conocimiento que desde la dedicacin a la informacin y documentacin- adquiere razn de pertenencia en el mbito de la comunicacin, del entretenimiento, del arte, etc. Manera singular del discernimiento que distingue a la produccin de sentido en la articulacin de sistemas formales y la toma de conciencia de la expansin del universo sensible en el cambiante entorno meditico. Segundo audiovisual Manera de entender el discurso audiovisual y multimedia correspondiente al tercer entorno. Tercer entorno Acabamos de asumir un entorno, el tercero, despus de un primero, de las formas manuales (tiempo antiguo), y otro de las industriales (sentido moderno)- que supone un nuevo espacio social y tecnolgico del que dependen todas las cosas que podemos relacionar con las actividades humanas y sociales, con la comunicacin audiovisual y
1

psito. (Del lat. postus, depsito, establecimiento). Instituto de carcter municipal y de muy antiguo origen, destinado a mantener acopio de granos, principalmente de trigo, y prestarlos en condiciones mdicas a los labradores y vecinos durante los meses de menos abundancia. Casa en que se guarda el grano de dicho instituto. Asociacin formada para cooperacin o mutuo auxilio entre personas de clase humilde.

multimedia y muy particularmente con al existencia de una mirada posmoderna y del segundo audiovisual. Hipertexto Sistema de organizacin y de presentacin de textos articulados de una especie de tejido no secuencial de conexiones y de asociaciones que permiten al lector un amplio abanico de posibilidades de consulta y moverse con gran facilidad entre tems (palabras clave organizadas en un ndice) relacionados. Se habla de lectura diacrnica (evolutiva), de hiperdocumento y de texto pluridimensional. Algunos autores lo definen como una red de nodos interconectados, una base de datos a la cual se le ha aadido una embarcacin (metafricamente la interficie) que va por entre un balizado de informacin (navegacin). Cualquier hipertexto supone unidades de informacin, vinculaciones semnticas y estructurales y interficie. Metanarrativa? Entendemos por metanarrativa el dispositivo o proceso que viene a ampliar las posibilidades expositivas y descriptivas del uso comunicativo para organizar sistemas formales a partir de la conjuncin de sonidos, imgenes, textos, grficos, datos. Una conversin substancial que necesariamente pertenece a un pensamiento icnico expandido- para sincronizar y sintonizar con el estado actual de la comunicacin y la expresin audiovisual y multimedia. La metanarrativa se da cuando a partir de la condicin substancial de la narrativa y de la no narrativa audiovisual- adems nos dotamos de otra posibilidad substancialmente diferente que da paso a nuevas maneras de articulacin de sistemas (algunos autores se refieren a hipernarrativa o postnarrativa). Hiperimagen Imagen electrnica que contiene informacin en forma de datos segn la cual se pueden articular la lectura y/o consulta, al estilo de los textos hipervinculados. Se suele hablar de imgenes inteligentes (con comportamientos aprendidos). Tambin afterimage y postimagen. Hipermedia Hiperintegracin de textos y de imgenes en un mismo sistema. Se acostumbra a denominar como libro electrnico o multimedia interactivo. Se trata de programas interactivos que almacenan informacin con diversos medios y que se presentan de manera que proporcionan diferentes caminos de consulta. Tiene que ver con la produccin de sentido y con la prograsin dialctica de la comunicacin audiovisual y multimedia. Red de elementos de informacin multimedia interconectados. Hipertexto en el lmite o en la lnea de expansin ms all de lo meramente verbal. Tambin postmedia.

Interficie Interficie es lo que se interpone entre elementos o sistemas. La interficie pone en relacin / comunicacin / interconexin. Es una interaccin entre sistemas no enteramente cerrados, un espacio de intercambio, de trans-codificacin, de trans-subjetividad. Algunos especialistas como Jos Antonio Milln recomiendan utilizar en castellano el trmino interfaz y no interficie. Interfaz es la forma aceptada por la Real Academia de la Lengua Espaola, que en la ltima asignacin a la informtica la define como la conexin fsica y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes2. Segn R. De la Heras, interficie es la embarcacin con la que es posible la navegacin. Opcin espacial que se interrelaciona con intervalo (opcin temporal). Produccin de sentido Entendemos por produccin de sentido3 todo aquello que proporciona (facilita) una capacidad de conocimiento inmediato para percibir algo globalmente y por va de la intuicin. Aquello que vincula, unifica y coordina todos los imputs de la experiencia sensible, que va ligada a la produccin de subjetividad y de sociabilidad y que comporta una especializacin para reaccionar frente a las variaciones del medio. Se trata de un concepto relevante propio de la esencia de la postmodernidad entendida como proyecto vital, o ausencia del mismo. Un elemento participante de los intercambios sociales, de la produccin intelectual. Una produccin especfica de situaciones de socializacin en la cultura audiovisual y multimedia. Objeto de aprendizaje Consideramos objeto de aprendizaje todo objeto social y cultural que toma como finalidad el acto de la percepcin, verificacin, adquisicin, etc. de entendimiento, comprensin, conocimiento, etc. Podemos convenir en que es aquello que se entiende por el adiestramiento adecuado para recibir informaciones del exterior. Pequeo paquete de informacin para la formacin (con acento en el aprendizaje) que el sujeto escoge. Arte digital Denominacin poco utilizada o bien, utilizada bajo otros supuestos no estrictamente del arte- tiene el inters de contemplar muchos de los requisitos y las viscicitudes del

interfaz. (Del ingl. interface, superficie de contacto). f. Inform. Conexin fsica y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes.
3

sentido, da. (De sentir). adj. Que incluye o expresa un sentimiento. Proceso fisiolgico de recepcin y reconocimiento de sensaciones y estmulos que se produce a travs de la vista, el odo, el olfato, el gusto o el tacto, o la situacin de su propio cuerpo. Entendimiento o razn, en cuanto discierne las cosas. Modo particular de entender algo, o juicio que se hace de ello. Inteligencia o conocimiento con que se ejecutan algunas cosas. Razn de ser, finalidad. Cada una de las distintas acepciones de las palabras. Cada una de las interpretaciones que puede admitir un escrito, clusula o proposicin.

desafo post, del salto conceptual operado en la comunicacin artstica y de la nueva mirada tecnolgica del arte. Demanda una interficie entre autores y usuario/s. Tiene la capacidad para producirse y difundirse al mismo tiempo por la red de forma inmediata. Halla su paradigma en la introduccin de la metodologa de transmisin audiovisual y multimedia streaming media que se erige en modelo de las nuevas formulaciones que determinan el grado de conectividad y el crecimiento en eclosin de Internet. Prefigura importantes cambios en la comunicacin on line. Y, seguramente un nuevo modo de produccin. Streaming media Capacidad de produccin y difusin audiovisual y multimedia inmediata en la red. Se erige en modelo de las nuevas formulaciones que determinan el grado de conectividad y elcrecimiento eclosivo de Internet y prefigura importantes cambios en la comunicacin on line. Y quizs un nuevo modo de produccin. En el proceso de streaming cada informacin determina otra mediante los datos que induce en el intersticio entre ambas. No se trata de una operacin de asociacin pero si de diferenciacin y disipacin (de un elemento hacia el siguiente, vanishment). Las traducciones de esta expresin son muy dispares; algunas de las ms usuales indican: medios por chorro, por secuencias o por caudales4. La Mediateca de la Caixa de Barcelona Dentro de los servicios de informacin y documentacin que ofrece -en Internet e Intranet- la Mediateca CaixaForum de la Fundacin la Caixa en Barcelona figura este sitio web abierto dedicado a la creacin artstica avanzada. Destacamos dentro del captulo e-mediateca: ARTeneline.net (exposicin realizada en 2001) web-side.org (espacio de soporte a la expreimentacin) Investigaciones de Arte Multimedia (alojamiento de trabajos) Itinerarios Data on line, con Dreaming Orwell, (navegacin balizada sobre vigilancia y privacidad en la red). Objetos de aprendizaje interesantes son los dedicados a la figura y obra de Nam June Paik, Muntadas, las temticas de videoarte y la genealoga de la msica pop-rock. Dentro del mismo captulo citado encontramos Data. Art (directorio de dicado al arte especfico de Internet) que en el apartado crear/autores y obras se puede enlazar a sitios web como: Beyond interface Net.Art. Hangar Net_condition Net.artmadrid.net He Shock of the View En pensar/textos, del mismo directorio, recomendaramos los links a: Net.Art. Video Rhizome Videoscopia
4

Stream. Sustantivo. Riachuelo. Masculino. figurado of people, complaints oleada femenino ; come on stream entrar en funcionamiento. verbo intransitivo there were tears streaming down my face me bajaban ros de lgrimas por la cara; people streamed out of the building la gente sala en masa.

You might also like