You are on page 1of 42

SEMINARIO INTERNACIONAL POLTICA DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES EN AMRICA LATINA

PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN MXICO

ING. MIGUEL NGEL GONZLEZ TORRES

Santiago de Chile Diciembre, 2002

PRESENTACIN

MARCO LEGAL DE LA INDUSTRIA DE HIDROCARBUROS MARCO LEGAL DE LA POLITICA DE PRECIOS POLTICA DE PRECIOS ACTUAL ESTRUCTURA DE PRECIOS DE LOS PRINCIPALES COMBUSTIBLES CARGA IMPOSITIVA RESULTADOS DE LA POLTICA DE PRECIOS ACTUAL ESTMULOS FISCALES Y ECONMICOS CONCLUSIONES

MARCO LEGAL DE LA INDUSTRIA DE HIDROCARBUROS

MXICO: MARCO LEGAL DE LA INDUSTRIA DE HIDROCARBUROS

CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ART. 25,27 Y 28 CONSTITUCIONALES LEY REGLAMENTARIA DEL ART. 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRLEO TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES

REGLAMENTO DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL ART. 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRLEO REGLAMENTO DE GAS NATURAL Y GAS L.P. LEY ORGNICA DE PETRLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS REGLAMENTO DE LA LEY ORGNICA DE PETRLEOS MEXICANOS DECRETOS Y ACUERDOS NORMAS OFICIALES MEXICANAS TRMINOS Y CONDICIONES PARA LAS ACTIVIDADES REGULADAS DIRECTIVAS DE LA CRE

CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


Artculo 25. ! El sector pblico tendr a su cargo las reas estratgicas, manteniendo el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan. Artculo 27. ! Corresponde a la Nacin el dominio directo del petrleo y todos los carburos de hidrgeno slidos, lquidos o gaseosos. El dominio de la Nacin es inalienable e imprescriptible y no se otorgarn concesiones ni contratos. Artculo 28. ! No constituirn monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las reas estratgicas del petrleo y dems hidrocarburos, as como de la petroqumica bsica.

LEY REGLAMENTARIA DEL ARTCULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRLEO

Artculo 1. Corresponde a la Nacin el dominio directo de todos los carburos de hidrgeno que se encuentren en el territorio nacional, incluida la plataforma continental. Artculo 2. Slo la Nacin podr llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos que constituyen la industria petrolera. Artculo 3. La industria petrolera abarca: ! La exploracin, la explotacin, la refinacin, el transporte, el almacenamiento, la distribucin y las ventas de primera mano del petrleo y sus refinados. ! La exploracin, la explotacin, la elaboracin y las ventas de primera mano del gas as como el transporte y el almacenamiento indispensables y necesarios para interconectar su explotacin y elaboracin, y ! La elaboracin, el transporte, el almacenamiento, la distribucin y las ventas de primera mano de productos petroqumicos bsicos.

LEY REGLAMENTARIA DEL ARTCULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRLEO

Artculo 4 ! La Nacin llevar a cabo la exploracin y la explotacin del petrleo y las dems actividades por conducto de Petrleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios. ! Salvo lo dispuesto en el artculo 3, el transporte, el almacenamiento y la distribucin de gas podrn ser llevados a cabo, previo permiso, por los sectores social y privado.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMRICA DEL NORTE (TLCAN)

Anexo 603.6 del TLCAN. Mxico podr restringir el otorgamiento de permisos de importacin y exportacin con el propsito de reservarse para s mismo el comercio exterior de: ! Gasolina para aviones ! Gasolina y componentes para la elaboracin de gasolinas para motores ! Reformados, cuando sean utilizados como componentes para la elaboracin de gasolinas para motores ! Keroseno, gasleo y aceite diesel ! ter de petrleo ! Fuel oil o combustleo ! Aceites parafnicos que no sean los que se utilizan para la elaboracin de lubricantes ! Pentanos, materia prima para negro de humo, hexanos, heptanos y naftas

MARCO LEGAL DE LA POLITICA DE PRECIOS

MARCO LEGAL DE LA POLTICA DE PRECIOS

Artculo 31, Fraccin X de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal ! La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico es la encargada de establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la administracin pblica federal, o bien, las bases para fijarlos, escuchando a la Secretara de Economa y con la participacin de las dependencias que corresponda. Artculo 15, Fraccin V de la Ley de Planeacin ! A la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico le corresponde considerar los efectos de la poltica de precios y tarifas de los bienes y servicios de la administracin pblica federal en el logro de los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y de los programas sectoriales, regionales, institucionales o especiales. La SHCP se auxilia en el Comit de Precios de Productos Petrolferos, Gas Natural y Productos Petroqumicos, integrado por la SHCP, SE, SENER, PEMEX y sus organismos subsidiarios como vocales, y la SECODAM y CRE como asesores.

MARCO LEGAL DE LA POLTICA DE PRECIOS

Artculo 26 del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales Los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por las entidades se fijarn conforme a criterios de eficiencia econmica y saneamiento financiero. ! Los precios y tarifas de los bienes y servicios susceptibles de comercializarse internacionalmente, se fijarn considerando los prevalecientes en el mercado internacional. ! Los precios y tarifas de los bienes y servicios que no sean susceptibles de comercializarse en el mercado internacional se fijarn considerando el costo de produccin que se derive de una valuacin de los insumos a su costo real de oportunidad. ! Se podrn establecer precios diferenciales en la venta de los bienes o servicios, slo cuando dichos precios respondan a estrategias de comercializacin y se otorguen de manera general.

MARCO LEGAL DE LA POLTICA DE PRECIOS

Artculo 7 de la Ley Federal de Competencia Econmica La imposicin de precios mximos a los productos y servicios que sean necesarios para la economa nacional o el consumo popular, se estar a lo siguiente: ! Corresponde en exclusiva al Ejecutivo Federal determinar cules bienes y servicios podrn sujetarse a precios mximos. ! La Secretara de Economa determinar los precios mximos que correspondan a los bienes y servicios con base en criterios que eviten la insuficiencia en el abasto. ! La Secretara de Economa podr concertar y coordinar con los productores o distribuidores las acciones que sean necesarias en esta materia, procurando minimizar los efectos sobre la competencia y la libre concurrencia.

MARCO LEGAL DE LA POLTICA DE PRECIOS


Artculo 3, Fraccin VII de la Ley de la Comisin Reguladora de Energa ! La CRE tiene la atribucin de aprobar los trminos y condiciones a que debern sujetarse las VPM de gas natural y de gas LP y de expedir las metodologas para la determinacin de sus precios. Artculo 8 del Reglamento de Gas Natural ! El precio mximo del gas objeto de las VPM ser fijado conforme a lo establecido en las directivas expedidas por la CRE. ! La metodologa para su clculo deber reflejar los costos de oportunidad y condiciones de competitividad respecto al mercado internacional y al lugar donde se realice la venta. Artculo 7 del Reglamento de Gas Licuado de Petrleo ! La SENER regular los precios y tarifas aplicables al almacenamiento, transporte y distribucin de gas LP, excepto los realizados por ducto. ! La CRE expedir las metodologas para la determinacin del precio de VPM y para el clculo de las contraprestaciones por los servicios de transporte y distribucin por medio de ductos.

POLTICA DE PRECIOS ACTUAL

MXICO: POLTICA DE PRECIOS ACTUAL

Conforme a la legislacin mexicana actual, existen diferentes modalidades y periodicidades para fijar los precios de los combustibles al consumidor:

Producto Gasolina Pemex Magna Gasolina Pemex Premium Pemex Diesel Turbosina (Jet Fuel) Combustleo (Fuel Oil) Gas natural Gas LP
1 2

Precio productor Costo de oportunidad Costo de oportunidad Costo de oportunidad Costo de oportunidad Costo de oportunidad Costo de oportunidad Costo de oportunidad

Precio Pblico Administrado1 Administrado1 Administrado1 Costo de oportunidad Costo de oportunidad Costo de oportunidad Administrado2

Regulador SHCP SHCP SHCP SHCP SHCP CRE CRE/SE

Periodicidad Mensual Mensual Mensual Semanal Quincenal Mensual Mensual

Bajo criterios de eficiencia econmica y saneamiento financiero. Bajo criterios que eviten la insuficiencia en el abasto.

LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA DE PRECIOS SON:


! Emitir seales econmicas apropiadas, a travs de mecanismos de precios que reflejen costos de oporunidad en una economa abierta, simulando soluciones de mercado en el mbito del monopolio estatal.

Establecer niveles de precios competitivos en relacin con los que prevalecen en los mercados relevantes, simulando procesos de arbitraje que los unifiquen.

Lograr transparencia en la integracin de los precios.

! Contar con mecanismos de determinacin de precios giles y flexibles que respondan a cambios en las condiciones de oferta y demanda de los productos.

! Hacer explcitos subsidios y primas de precios, as como subsidios cruzados, eliminndolos en forma gradual.

DEFINICIN, ALCANCE Y ARMONIZACIN DEL SISTEMA DE PRECIOS


Precios de Transferencia Basados en costos de oportunidad internacionales Permiten evaluar el nivel general de desempeo de actividades seleccionadas Aplicacin en todas las fronteras econmicas identificadas, an dentro de las unidades de negocio Utilizados para la evaluacin del desempeo y la competitividad internacional Precios nter organismos Determinan el ingreso de las unidades de negocios Precios de transferencia oportunos, sencillos y precisos, orientados a decisiones operativas de unidades de negocios Aplicacin slo a fronteras entre organismos Utilizados en las decisiones a corto plazo de unidades de negocios Precios Productor Determinan el ingreso neto de PEMEX Reflejan el valor netback propio de PEMEX Determinan la distribucin del ingreso por concepto de ventas entre PEMEX y el Gobierno Federal Precio de venta al Pblico Envan seales econmicas a los consumidores Precios de venta de PEMEX ms impuestos indirectos, fletes y mrgenes comerciales

ESTRUCTURA DE PRECIOS DE LOS PRINCIPALES COMBUSTIBLES

ESTRUCTURA DE LOS PRECIOS PRODUCTOR Y PBLICO

Pemex Magna Precio Productor Referencia Ajuste por calidad/Netback Transporte Manejo Servicio Precio Pblico Precio Productor Flete/Transporte Distribucin Margen Comercial/Servicio IEPS IVA

Pemex Premium

Pemex Diesel

Turbosina Combustleo

Gas Natural*

Gas LP

* El IEPS slo aplica para Gas Natural Comprimido

REFERENCIAS UTILIZADAS PARA FIJAR EL PRECIO PRODUCTOR

Producto Gasolina Pemex Magna Gasolina Pemex Premium Pemex Diesel Turbosina Combustleo Gas natural Gas LP

Referencia utilizada Unleaded Regular-87 Unleaded Regular-87/Unleaded Premium 93 Fuel Oil # 2 Low Sulphur Jet Fuel 54 Fuel Oil # 6 TETCO/EPGT Propano/Butano/Isobutano/Gasolinas Naturales

Regin CNGM CNGM CNGM CNGM CNGM Sur de Texas Mont Belvieu, Tx.

Publicacin Platts Oilgram US Marketscan Platts Oilgram US Marketscan Platts Oilgram US Marketscan Platts Oilgram US Marketscan Platts Oilgram US Marketscan F.E.R.C.'s Non-Tet Oil Price Information Service

AJUSTES DE PRECIO POR CALIDAD, MANEJO Y SERVICIO

Producto Gasolina Pemex Magna Gasolina Pemex Premium Diesel Turbosina Combustleo Gas natural Gas LP

Ajuste por calidad Octano/Presin de Vapor Octano/Presin de Vapor Azufre

Costo de manejo/Servicio

Diferencial precio spot/rack Diferencial precio spot/rack Diferencial precio spot/rack Prcticas comerciales de la CNGM Azufre/Viscosidad/Metales Pesados Prcticas comerciales de la CNGM Condiciones de presin y temperatura Prcticas comerciales de la CNGM Composicin En costos

ESTRUCTURA DEL PRECIO DE LA GASOLINA PEMEX MAGNA


Pesos por litro

0
Referencia Ajuste por calidad Transporte Manejo Precio productor Flete Margen comercial IEPS IVA Precio pblico

ESTRUCTURA DEL PRECIO DEL PEMEX DIESEL


Pesos por litro

0
Referencia Transporte Manejo Precio productor Flete Margen comercial IEPS IVA Precio pblico

ESTRUCTURA DEL PRECIO DE LA TURBOSINA


Pesos por litro

0 Precio Productor Flete y bombeo IVA Into Plane Precio Pblico

ESTRUCTURA DEL PRECIO DEL GAS LICUADO DE PETRLEO


Pesos por kilogramo

5 4

2 1

0 Precio Productor Flete Margen Comercial IVA Precio Pblico

GAS NATURAL: METODOLOGA NETBACK PARA PRECIO DE VPM

Precio en Reynosa

Transporte Reynosa-Los Ramones

Transporte Los Ramones-Cd. Pemex

Precio en Cd. Pemex

ESTRUCTURA DEL PRECIO DEL GAS NATURAL COMPRIMIDO

Precio al pblico

Precio PEMEX

66% del precio de la Gasolina Pemex Magna

Precio de referencia

Transporte

Servicios

IEPS

Comisin por venta de GNC

Costo de compresin

IVA

CARGA IMPOSITIVA

BASE TRIBUTARIA CORRESPONDIENTE A LOS COMBUSTIBLES


Impuesto Especial sobre Produccin y Servicios (IEPS) ! El nico causante es PEMEX y sus organismos subsidiarios ! Se ajusta automticamente de acuerdo a la variacin entre el precio productor y pblico ! Determinado mensualmente por la SHCP ! Se aplica a la enajenacin de Pemex Magna, Pemex Premium, Pemex Diesel, Diesel Industrial Bajo Azufre, Diesel Marino Especial y Gas Natural de Carburacin en territorio nacional o a combustibles de importacin en las distintas agencias de ventas de PEMEX. ! La Ley de Ingresos de 2003 contempla incluir al Gas LP de carburacin Impuesto al Valor Agregado (IVA) ! Conforme a la Ley respectiva, se paga el gravmen por la enajenacin de bienes, prestacin de servicios, importacin y el uso o goce temporal de bienes y servicios. ! La tasa general es de 15% en el interior del pas y de 10% en las zonas fronterizas.

IMPORTANCIA DE LOS IMPUESTOS PAGADOS POR PEMEX EN LOS INGRESOS PRESUPUESTALES DEL GOBIERNO FEDERAL EN 2000

Total de Ingresos

No Petroleros

37%

Petroleros

IVA Neto

IEPS

Contribuciones

100

200

300

400

500

600

700

800

900

1,000

Miles de millones de pesos

PRECIO DE LA GASOLINA SIN PLOMO EN PASES SELECCIONADOS (centavos de dlar por litro)

115 105 104 102 81


88

Impuesto

67
76 71 74 50 37 29 31
26

58

57

57 46 38
20
11

Inglaterra

Alemania

Italia

Francia

Espaa

Per

Mxico

Brasil

Costa Rica

Canad

E.U.A.

Fuente: Energy Dtente, septiembre 27, 2002

PRECIO DEL DIESEL AUTOMOTOR EN PAISES SELECCIONADOS (centavos de dlar por litro)
118

Impuesto

84
89 54

84 77 68
55

51

49
38 24

48 41
22 15

40
15

39
13

35
11

Inglaterra

Italia

Alemania

Francia

Espaa

Per

Mxico

Costa Rica

Canad

E.U.A.

Brasil

Fuente: Energy Dtente, septiembre 27,2002

RESULTADOS DE LA POLTICA DE PRECIOS ACTUAL

PRINCIPALES RESULTADOS
! La poltica de precios ha asegurado la competitividad de la planta productiva nacional, propiciado el uso racional y la conservacin de los recursos, as como una asignacin ptima de las inversiones del sector. ! En trminos generales, el precio de los combustibles se ha manejado en un entorno de estabilidad para el consumidor final dentro un contexto de volatilidad de precios que caracteriza al mercado internacional de petrolferos. ! A partir del tercer trimestre de 2001 el mercado de hidrocarburos experiment una fuerte cada en sus precios como consecuencia de la sobreoferta a escala mundial y la desaceleracin econmica en varios pases. ! Esto origin que los precios de gasolina y diesel se ubicaron por debajo de los ofertados en los pases limtrofes con Mxico, lo que redujo la venta de combustibles en las regiones fronterizas del norte y sur del pas, adems de fomentar el contrabado de productos. ! Se han llevado a cabo acciones para contrarrestar estos efectos, entre las que destacan reduccin de precios en las zonas fronterizas, apoyo a las estaciones de servicio ubicadas en esas zonas, estmulos fiscales a los consumidores y combate al contrabando tcnico.

PRECIO DE LA GASOLINA SIN PLOMO EN LUGARES SELECCIONADOS


Pesos por litro
5.59 4.61 4.12 3.84 3.84 3.60 3.38 4.75 4.41 4.50 4.50

Mxico Mxico Chulav ista (10% IVA) (10% IVA) Zona III

Calxico

Nogales

El paso Zona III

Laredo

Mc Allen

Belice, Texaco

Belice, Shell

Quintana Roo

Relacin de precios (%)


100.00 82.42 73.70 68.69 64.36 80.50 84.97 80.50

78.98 68.69

60.53

Mxico Mxico Chulav ista (10% IVA) (10% IVA) Zona III

Calxico

Nogales

El paso Zona III

Laredo

Mc Allen

Belice, Texaco

Belice, Shell

Quintana Roo

Fuente: Frontera Norte, Encuesta Lundberg, 18/11/2002; Frontera Sur Pemex Refinacin, 22/11/02.

PRECIOS DEL DIESEL EN LUGARES SELECCIONADOS


Pesos por litro
4.63 4.34 4.29 4.34 3.95 3.77 3.80 3.80 3.80 3.80

Mxico (10% IVA)

Chulav ista

Calxico

Nogales

El Paso

Laredo

Mc Allen

Belice, Texaco

Belice, Shell

Belice, Esso

Relacin de precios (%)


100.00 93.82 92.65 93.63 85.33 81.44 82.07 82.07 82.07 82.07

Mxico (10% IVA)

Chulav ista

Calxico

Nogales

El Paso

Laredo

Mc Allen

Belice, Texaco

Belice, Shell

Belice, Esso

Fuente: Frontera Norte, Encuesta Lundberg, 18/11/2002; Frontera Sur Pemex Refinacin, 22/11/02.

VENTAS DE DIESEL EN MXICO Miles de barriles diarios


310

290

270

250

230 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

1999

2000

2001

2002

VENTAS DE GASOLINAS PEMEX MAGNA Y PREMIUM Miles de barriles diarios


590

570

550

530

510

490

470 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

1999

2000

2001

2002

ESTMULOS FISCALES Y ECONMICOS

ESTMULOS FISCALES Y ECONMICOS


! Consumidores de gas natural. Fijacin del precio de referencia del gas natural para el Sur de Texas en 4 dlares por milln de BTU por el periodo 2001-2003.

! Industria pesquera. Devolucin del importe neto, sin IVA, del diferencial de precios existente entre DME y Pemex Diesel a travs de vales pesqueros. ! Marina mercante. Acreditamiento del monto equivalente al IEPS pagado por DME a PEMEX o sus subsidiarias, contra el pago del ISR, IVA o Impuesto al Activo. ! Transportistas (Pasajeros o Carga). Acreditacin del 25% del IEPS causado por Pemex o sus subsidiarias. Pueden optar por acreditar un monto equivalente al resultado de multiplicar el precio del diesel adquirido por un factor mensual. ! Industria en general. Los contribuyentes que adquieran diesel para su consumo final y que se utilice como combustible en maquinaria fija de combustin interna, maquinaria de flama abierta y locomotoras, pueden acreditar el IEPS causado por Pemex o sus subsidiarias contra el pago del ISR que tenga el contribuyente a su cargo, o el impuesto al activo que se deba enterar. ! Habitantes de zonas fras. Descuento de 30% en el Diesel Industrial Bajo Azufre utilizado en calentadores durante los meses de diciembre a febrero. ! Zona fronteriza norte. Igualacin del precio de la gasolina Pemex Magna con el de las principales ciudades fronterizas de EUA a partir del 1 de diciembre de 2002.

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES

! Por mandato constitucional slo la nacin, por conducto de PEMEX y sus


organismos subsidiarios, pueden llevar a cabo las actividades de la industria petrolera, excepto el transporte, almacenamiento y distribucin de gas (natural y LP) en las que pueden participar los sectores social y privado.

! La SHCP es la encargada de establecer los precios y tarifas de los bienes y


servicios de la admiistracin pblica federal, bajo criterios de eficiencia y de saneamiento financiero. econmica

! La CRE se encarga de regular las VPM de gas natural y de gas LP, expedir las
metodologas para la determinacin de los precios objeto de las VPM y regular las tarifas para almacenamiento, transporte y distribucin de gas natural y de gas LP por medio de ductos. Las dems actividades de gas LP son reguladas por la SENER.

! Los precios de los productos de la industria petrolera debern reflejar sus costos
de oportunidad y condiciones de competitividad.

! El Ejecutivo Federal tiene facultades para fijar precios mximos a los productos y
servicios que sean necesarios para la economa nacional o el consumo popular.

You might also like