You are on page 1of 16

Introduccin

La construccin est siendo uno de los motores de la economa. No hay ms que mirar a nuestro alrededor para tener al menos la sensacin de que es un sector que, en lo que a la industria de plsticos respecta, tambin tiene mucha relevancia. Y los tubos son sin duda componentes imprescindibles en muchas de estas obras que nos rodean. Precisamente la extrusin de tubos es el objeto de este artculo.

El plstico se compone de grandes molculas formadas por la unin de otras ms sencillas y resulta muy til en la produccin, envase y embalaje de mltiples productos. El plstico se consigue a travs de la reaccin qumica de derivados del petrleo y se moldea mediante el calor o la presin Para la fabricacin de tubos se puede recurrir a extrusoras mono husillo y de doble husillo, segn los rendimientos que se quieran alcanzar y los materiales que se quieran utilizar. Los transformadores buscan una produccin rentable y calidad del producto, as como una oferta de mquinas con disponibilidad de diversos tamaos de husillo.

La produccin de tubo de alta densidad ha estado remplazando al tubo de metal, ya que tiene mejores beneficios tales como: el no presentar oxidacin, mejor conduccin debido a sus acabado interno y rapidez en su produccin.

La produccin se realiza por medio de extrusin debido a esta proceso se presenta el problema de ovalidad que afecta el terminado del tubo para lo cual la maquina extrusora cuenta con un mecanismo encargado de la rectificacin de los tubos. En este trabajo se buscara la mejora y automatizacin del mecanismo corregidor de ovalidad

Justificacin

En la planta poliductos S.A de C.V se presenta el problema del ajuste adecuado de la paralelidad de los rodillos corregidores de ovalidad. La falta de tecnologa para corregir este problema ha sido un factor que representa un costo econmico para la empresa debido al alto consumo de material generado por el mecanismo actual empleado en la fabricacin de tubos, por lo que es necesario un mecanismo automatizado eficiente para la generacin de tubos de calidad. La automatizacin de los rodillos aumentara la calidad de los tubos, puesto que ser mas eficiente para la empresa ya que no generara perdidas en el mbito de no ser circulares, con esto el cliente obtendr mejores productos que cumplan con las especificaciones que ellos demandan del productor. Adems al contar con productos de alta calidad la empresa atraer a mas clientes. Tambin tendr beneficios a los operarios dado que les resultara de mayor facilidad al momento de realizar la operacin de la correccin de la ovalidad y el tiempo se reducir en la correccin, y el tiempo que utilizaban se podr ocupar en algn otro proceso de la produccin. Se decidi por este problema, por que el proyecto tiene los elementos para que un mecatronico pueda resolver el proyecto.

Objetivo general Disear un mecanismo automatizado que controle la ovalidad de los tubos de plstico de alta densidad y que genere un producto de calidad Objetivo especifico 1.- corregir la paralelidad de los rodillos rectificadores de ovalidad controlados por un motor de C.A alimentado por una corriente de 110V. 2.-monitorear la ovalidad del producto terminado a travs de un sensor infrarrojo. 3.- correccin automatizada del producto oval por medio de un PLC

Hiptesis Por medio del mecanismo automatizado propuesto la ovalidad de los tubos se corregir y por lo tanto se obtendr un producto de calidad que beneficiara en la economa de la empresa y las exigencias de cliente. Se diseara un mecanismo que constara dos rodillos que sern accionados por dos tornillos sin fin los cuales sern sujetados a una base que ser de multiposiciones, para dar el posicionamiento de los rodillos, a su vez los tornillos estarn conectados a unos engranes que son los encargados de recibir el movimiento de el motor, que ser alimentado con un voltaje de CA 110V. Para determinar la posicin de los rodillos se colocara un sensor de pared infrarrojo, el cual ser colocado 10 cm despus del mecanismo. Este sensor ayudara a determinar que la circunferencia sea un 99%.

Metodologa
Se usa una metodologa cuantitativa dado que los datos que se midieron son medibles, puesto que la ovalidad se mide de manera numrica y la calidad de tubo depende de la ovalidad

POR FAVOR DIJAME SI ESTO ESTA BIEN POR QUE SIGO SIN ENTENDER

Marco terico El proceso de extrusin del plstico


El plstico se compone de grandes molculas formadas por la unin de otras ms sencillas y resulta muy til en la produccin, envase y embalaje de mltiples productos. El plstico se consigue a travs de la reaccin qumica de derivados del petrleo y se moldea mediante el calor o la presin.

El proceso de extrusin
Los termoplsticos se fabrican utilizando el extrusor, una mquina que procesa estos materiales. La materia prima en forma de granos pequeos se introduce por un embudo en un can calentado, donde un cilindro con rosca de tornillo la transporta a lo largo del tubo.

El material se va fundiendo, por lo que ocupa menos espacio, y va saliendo por un extremo. Posteriormente, la fabricacin del plstico se completa mediante dos procesos: la extrusin combinada con soplado y el moldeo con inyeccin a presin.

Moldeo con inyeccin a presin


El material de plstico se calienta hasta el punto de fusin, se inyecta a una alta presin en moldes con refrigeracin, donde se enfra y se solidifica con la forma del objeto. El molde se construye en dos mitades que se separan despus de la inyeccin para retirar el artculo de plstico. El proceso genera residuos slidos, filtraciones de aceites hidrulicos y la utilizacin de aceites de refrigeracin de herramientas.

www.quiminet.com/.../ar_aasdAAssbcBu-el-proceso-de-extrusion-del-plastico.htm

Los principios bsicos de la extrusin de tubos y perfiles


La construccin est siendo uno de los motores de la economa. No hay ms que mirar a nuestro alrededor para tener al menos la sensacin de que es un sector que, en lo que a la industria de plsticos respecta, tambin tiene mucha relevancia. Y los tubos y perfiles son sin duda componentes imprescindibles en muchas de estas obras que nos rodean. Precisamente la extrusin de tubos y perfiles es el objeto de este artculo.

En el caso de las tuberas, en Europa actan ms de 550 fabricantes de tuberas. Tal y como informbamos en esta revista hace 6 meses, la demanda de polmeros de estas empresas se increment un 2 por ciento en 2004, generando un volumen de consumo de material que asciende a los 2,8 millones de toneladas. Es significativo tambin el hecho de que se est produciendo una concentracin entre los fabricantes europeos de tubos, acompaada por el cierre de otras muchas, hasta el punto de que en los ltimos 6 aos el nmero de fabricantes ha descendido un 10 por ciento Para la fabricacin de tubos y perfiles se puede recurrir a extrusoras mono husillo y de doble husillo, segn los rendimientos que se quieran alcanzar y los materiales que se quieran utilizar. Los transformadores buscan una produccin rentable y calidad del producto, as como una oferta de mquinas con disponibilidad de diversos tamaos de husillo. En cuanto a las de doble husillo, los fabricantes ofrecen mquinas de doble husillo paralelo y cnico, en muchos casos tambin co-extrusoras. Algunas de las caractersticas ms buscadas por los transformadores son el escaso desgaste de

los elementos constructivos y de accionamiento, una larga vida til de la unidad de procesos, una elevada seguridad de los procesos y un mantenimiento fcil.

Extrusin de tubo y perfil


La extrusin se basa en una extrusora con un diseo de cilindro y husillo adecuados al tipo de material que se quiera procesar. Para tuberas es muy habitual recurrir al PVC, aunque la tubera de polietileno es cada vez ms frecuente e incluso se recurre tambin a tubos compuestos de plstico con aluminio, por ejemplo. Lo que conforma el plstico al salir de la extrusora es un cabezal, que ajusta la forma a las dimensiones del tubo o perfil requeridos. Pero eso no es todo, porque para asegurar la exactitud de las dimensiones del producto es obligado pasar por el calibrado. Tras obtener unas dimensiones adecuadas en la unidad de calibrado el perfil o el tubo pasan por una unidad de enfriamiento. El movimiento de salida del perfil o del tubo de la extrusora se ayuda con el tiro, que aplica una tensin o estiraje constante al material para que est siempre en movimiento. Por ltimo, dependiendo de la flexibilidad del producto, una unidad de corte o de enrollado prepara el producto para su distribucin. En el cabezal est buena parte del secreto de un buen producto. Puede ser un modelo con porta mandril, con mandril en espiral, con alimentacin lateral. Cada uno de estos diseos proporciona un flujo diferente. El calibrado, si hablamos de tuberas, tiene la funcin de proporcionar al tubo el dimetro especificado y la forma circular que el producto requiere. Puede utilizarse un calibrado externo utilizando vaco o uno interno utilizando presin. En el caso de las tuberas lisas el sistema ms frecuente es el calibrado por vaco. El vaco provocado en la parte externa del tubo ocasiona una diferencia de presiones que hace que el polmero, an moldeable por la temperatura elevada a que se encuentra, se mantenga en contacto con el tubo formador metlico, que tienen un dimetro interior igual al dimetro exterior que se especifica para el producto. En el caso de las tuberas corrugadas, el calibrado por vaco tiene el mismo principio que para el tubo liso. En el calibrado por presin de tubo corrugado, el aire a presin penetra por conductos practicado en el cabezal y se inyectan en el tubo extruido an caliente. La diferencia de presin provocada moldea la pared del plstico contra los formadores mviles, proporcionando al producto el corrugado requerido.

Y llegamos al enfriamiento que elimina el calor que la tubera conserva a la salida del tanque de calibracin. La importancia del enfriamiento, radica en la estabilidad que adquiere el plstico para no deformarse al pasar por la unidad de tiro, en donde el tubo se somete a presiones que podra producir alteraciones en la forma circular requerida. Se puede enfriar por rociado (spray) o en baos de inmersin. El primer sistema se utiliza para tubera de gran dimetro donde las velocidades de produccin son bajas y la aspersin puede lograr un enfriamiento efectivo, por el tiempo de permanencia elevado del producto dentro de este equipo. En el bao el tubo pasa por un recipiente lleno de agua en constante enfriamiento. Una vez enfriada, la tubera pasa a la unidad de tiro, que genera toda la fuerza que, por decirlo de alguna manera, tira del perfil o del tubo para extraerlo de la lnea de extrusin. Puede ser de tipo oruga, de cinta o de rodillo. Cuando el producto fabricado es susceptible de ser estropeado por presin, se recurre habitualmente a la oruga o la cinta. El ltimo paso es el corte, que tambin depende mucho del tipo de producto que se est fabricando. Si hablamos de tubera y esa tubera se enrolla, el corte lgicamente es un trabajo poco relevante. A la hora de elegir el bobinador, tambin hay que tener en cuenta el tipo de producto a enrollar. Pero muchos tubos y perfiles deben cortarse al salir de la extrusora en longitudes iguales, bien por falta de flexibilidad para ser enrollados o bien por otras consideraciones. A la hora de elegir el sistema de corte hay que tener en cuenta el dimetro y espesor de pared, la materia prima utilizada, la forma y calidad del corte y la longitud del corte El corte por guillotina es efectivo, pero puede producir ligeras deformaciones por el impacto de la cuchilla. En los cortes por sierras, las pequeas denticiones que cortan la tubera provocan al mismo tiempo la formacin de pequeas virutas que algunas veces permanecen unidas al tubo. Cuando es obligado evitar la formacin de estos residuos, se utilizan mecanismos donde las cuchillas se insertan en la pared del tubo y giran a alta velocidad, produciendo slo una viruta que por su tamao relativamente grande se desprende de la tubera. http://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/14493-Los-principios-basicos-dela-extrusion-de-tubos-y-perfiles.html

Sensor infrarrojos/de luz roja


IFM Electronic
y

Marca: IFM Electronic

En comparacin con los detectores de proximidad poseen una zona de deteccin ms amplia. Se pueden poner en uso en cualquier parte donde se requiera una captacin exacta de posicin y objetos segura y sin contacto. No importa de qu material estn hechos los materiales a reconocer. Los sensores pticos poseen una zona de deteccin ms amplia.

Barreras

fotoelctricas

El sistema est compuesto de dos componentes separados: un emisor y un receptor. El emisor irradia luz sincronizada en infrarrojos o en rea roja de longitud de onda. El receptor reconoce la llegada de la luz y produce inmediatamente una seal de interrupcin provocada por un objeto en la zona de deteccin.
y y y y y

Tipo: M8 / M12 / M18 / Rectangular Materia: Metal / Plstico Alcance: Hasta 4 / 6 / 15 / 60 mm Conexionado: Cable / Conexin por conector / Bornero prensa estopa Sistema: Luz lser visible / Salida de control / Conexin sobre amplificador / Temporizacin / Procesos agroalimentarios / Tecnologa de montaje y manutencin

Sistema

reflex

El mdulo de emisin y de recepcin en los armarios de reflexin se encuentran en una carcasa. Con la ayuda de un espejo se devuelve el haz de luz enviado al receptor. Un objeto en el rea de luz provoca una interrupcin del haz de luz y activa una operacin de conmutacin. Los armarios de reflexin sin filtros de polarizacin operan en la zona de infrarrojos, sistemas con filtros de polarizacin con luz roja visible.

y y y y y

Tipo: M8 / M12 / M18 / M30 / Rectangular Materia: Metal / Plstico Alcance: Hasta 2 / 4 / 10 mm Conexionado: Cable / Conexin por conector / Bornero prensa estopa Sistema: Salida de control / Conexin sobre amplificador / Temporizacin / Procesos agroalimentarios / Tecnologa de montaje y manutencin / Filtro de polarizacin / Deteccin de vidrio y film

Sistema

reflexin

directa

El detector de reflexin sirve para una deteccin directa de objetos. Al igual que en los armarios de reflexin, el emisor y el receptor se encuentran en una carcasa. El emisor irradia luz que es reflejada por el objeto a reconocer y recibida por el receptor. Con este sistema no se evala la interrupcin del haz de luz, sino la reflexin de la luz por un objeto. Importante: la funcin de conmutacin se invierte, en relacin a conmutacin de luz/oscuridad. La luz emitida est tambin sincronizada en este sistema.
y y y y y

Tipo: M12 / M18 / M30 / Rectangular Material: Metal / Plstico Alcance: Hasta 150 / 400 / 800 / 1500 / 3500 mm Conexionado: Cable / Conexin por conector / Bornero prensa estopa Sistema: Salida de control / Procesos agroalimentarios / Tecnologa de montaje y manutencin / Focalizado / Supresin del primer plano / Supresin del segundo plano / Detector de contrastes

Detectores de infrarrojos Los sensores de infrarrojos detectan la radiacin trmica en una zona de objetos y la convierte en una seal de conmutacin elctrica. Los sensores operan como meros receptores de infrarrojos. El objeto acta por tanto por s mismo como emisor en relacin al sensor. El espectro de los infrarrojos emitidos depende directamente de la temperatura del objeto. La ventaja decisiva de estos sensores en comparacin con los sensores trmicos (como PT 100) es que no se forma ningn contacto mecnico entre el objeto y el sensor.
y y y

Tipo: Cilndrico / M30 Materia: Metal Conexionado: Cable / Conexin por conector

Amplificador para fotoclulas Los amplificadores estn previstos para la conexin de sensores optoelectrnicos de tipo OE y OR. Los amplificadores producen un impulso de seal a los sensores conectados y amplifican sus seales.
y y

Tipo: Montaje en gua Salidas: DND PNP / Rel

http://www.logismarket.com.mx/ifm-efector/sensor-infrarrojos-de-luzroja/1258267155-1314533052-p.html

Encuesta Seleccione la opcin que le sea conveniente: 1. En el proceso de correccin de ovalidad con que precisin ajusta los rodillo? a) Muy buena b)buena c) regular d) mala 2. recibe alguna capacitacin para determinar la correccin adecuada del producto terminado? a) Si b) no 3. que porcentaje del producto terminado cumple con las especificaciones del cliente? a) 100 b) 80 c) 60 d) 50 4. En la fbrica cuentan con los estndares adecuados para determinar la ovalidad? a) Si b) no 5. Cul de los siguientes factores cree que influyen en la ovalidad? a) Ajuste adecuado de los rodillos b) La observacin del operador c) El cansancio d) No contar con un mecanismo automatizado 6. Qu propone para solucionar la ovalidad de los tubos? a) Un mecanismo que corrija automticamente la ovalidad b) Mejor capacitacin en el operador c) Otro ___________________________________________

Resultados de la encuesta Pregunta 1


6

4 7 am-3pm 3pm-11pm 2 11pm-7am

0 a b c d

Pregunta 2

8 7 6 5 4 3 2 1 0 a b 7am-3pm 3pm-11pm 11pm-7am

Pregunta 3
7 6 5 4 3 2 1 0 a b c d

7am-3pm 3pm-11pm 11pm-7am

Pregunta 4
7 6 5 4 3 2 1 0 a b

7am-3pm 3pm-11pm 11pm-7am

8 7 6 5 4 3 2 1 0 a b c d 7am-3pm 3pm-11pm 11pm-7am

9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 a b c 7am-3pm 3pm-11pm 11pm-7am

You might also like