You are on page 1of 6

Armona 3G.P.

OBJETIVOS
La enseanza de Armona en el grado medio tendr como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes: a) Conocer y utilizar los elementos y procedimientos bsicos de la armona tonal. b) Desarrollar el odo interno, tanto en el anlisis como en la realizacin de ejercicios escritos. c) Identificar los acordes, los procedimientos ms comunes de la armona tonal y las transformaciones temticas a travs de la audicin y del anlisis de obras. d) Comprender la interrelacin de los procesos armnicos con la forma musical. e) Interpretar, en el piano, esquemas armnicos bsicos. f) Analizar la calidad de obras musicales representativas de distintas pocas y estilos y conocer su contexto histrico.

CONTENIDOS
Morfologa: 1. El acorde trada: formacin a partir del conocimiento del fenmeno fsico-armnico. Estado fundamental y primera inversin. 2. El cifrado armnico morfolgico. Numeracin. 3. Consonancia y disonancia. 4. La segunda inversin: tipos y funcin de cada uno de ellos. Origen histrico. 5. El acorde de sptima de dominante. Origen histrico. Estado fundamental e inversiones. 6. Introduccin a las notas extraas a la armona: floreo, nota de paso, retardo y apoyatura. Sintaxis: 1. Principios bsicos de la polifona: armona y contrapunto. 2. La tonalidad bimodal: organizacin y funcionalidad armnica. 3. El cifrado armnico funcional. 4. Enlace de acordes. Conduccin de voces. 5. El bajo como generador de sintaxis armnica. 6. El ritmo armnico: concepto y funciones expresivas. 7. El proceso cadencial. Cadencia: concepto y clases. 8. Consonancia y disonancia: su papel estructural. 9. Progresiones diatnicas. Crculo de quintas diatnico. 10. Serie de sextas. 11. Modulacin intratonal: las dominantes secundarias.

Forma: 1. La forma musical: concepto. Introduccin a los distintos niveles formales: macroforma, mesoforma y microforma. 2. La cadencia como punto articulador de forma. 3. Interrelacin de armona y forma. 4. Interrelacin de la estructura temtica y la forma. 5. Segmentacin formal: Seccin, frase, semifrase, motivo, clula. 6. Formas binarias y ternarias sencillas (sin modulaciones o regionalizaciones). 7. Corales. 8. Variaciones. Meloda: 1. 2. 3. 4. 5. La conduccin meldica en el sistema tonal. La direccionalidad meldica. La clula y el motivo como elementos organizativos de la meloda. Funciones meldicas de las notas extraas a la armona. El tema.

Otros: 1. El anlisis. Procedimientos analticos bsicos. Aplicacin de los contenidos conceptuales al anlisis e interpretacin de piezas. 2. La escucha (I): Reconocimiento auditivo de los contenidos estudiados. 3. La textura (I): Meloda acompaada. Patrones de acompaamiento. Escritura armnica para un instrumento mondico. Textura homofnica acordal. 4. Escritura vocal bsica a cuatro voces. Escritura instrumental bsica: piano solo; do para instrumento mondico y piano; instrumento mondico solo. 5. Uso en trabajos escritos de los contenidos trabajados en clase. 6. Prctica auditiva e instrumental e interiorizacin de los elementos y procedimientos aprendidos.

CRITERIOS DE EVALUACIN
1. Utilizar los diferentes acordes, la mecnica de encadenamiento y los procedimientos armnicos. (objetivo a) 2. Identificar auditivamente y analticamente los principales elementos morfolgicos, los procedimientos sintcticos y las estructuras formales concretas de la armona tonal. (objetivo b) 3. Identificar auditivamente errores y proponer soluciones. (objetivo c) 4. Componer pequeas piezas musicales a partir de un esquema armnico dado o propio. (objetivo c) 5. Tocar esquemas armnicos bsicos. 6. Valoracin crtica de obras de distintos autores y estilos. (objetivo d) 2

MNIMOS EXIGIBLES

Para pasar al siguiente curso estimamos imprescindible: 1. Que el alumno haya adquirido un conocimiento slido de la tonalidad, lo cual deber demostrarse en los trabajos de escritura, mediante la utilizacin de sucesiones adecuadas de grados y relaciones armnicas coherentes con la forma global. Adems, el alumno ha de demostrar tambin un slido conocimiento de la morfologa de los acordes estudiados, as como de las reglas de conduccin de voces asociadas al sistema tonal. 2. En el anlisis, identificacin de la morfologa de los acordes, as como de los grados armnicos, reconocimiento de la funcin que cumple cada uno dentro del discurso, as como la forma global. 3. Que se pueda hacer prctica al piano de acordes trada y procesos cadenciales sencillos de cuatro acordes.

Armona 4 G.P.
OBJETIVOS
La enseanza de Armona en el grado medio tendr como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes: a) Conocer y utilizar los elementos y procedimientos bsicos de la armona tonal. b) Desarrollar el odo interno, tanto en el anlisis como en la realizacin de ejercicios escritos. c) Identificar los acordes, los procedimientos ms comunes de la armona tonal y las transformaciones temticas a travs de la audicin y del anlisis de obras. d) Comprender la interrelacin de los procesos armnicos con la forma musical. e) Interpretar, en el piano, esquemas armnicos bsicos. f) Analizar la calidad de obras musicales representativas de distintas pocas y estilos y conocer su contexto histrico.

CONTENIDOS
Morfologa: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. 2. Refuerzo de los contenidos morfolgicos trabajados durante el curso anterior. Acorde de dominante sobre tnica. Concepto y tipos. La nota pedal. El acorde de sptima diatnica o de prolongacin. Serie de sptimas diatnicas. El acorde de IV grado con sexta aadida. Acorde de 7 disminuda. Estado fundamental e inversiones. Acorde de 7 de sensible. Estado fundamental e inversiones. Acorde napolitano o de sexta napolitana. Origen histrico. Acordes de sexta aumentada: italiana, francesa y alemana. Profundizacin en el estudio de las notas extraas a la armona: floreo, nota de paso, retardo y apoyatura. Acorde de novena de dominante. Origen histrico. Estado fundamental e inversiones. Minorizacin y mayorizacin. Acordes del modo menor que pueden usarse en el modo mayor. La tercera de picarda.

Sintaxis: 1. Refuerzo de los contenidos sintcticos trabajados durante el curso anterior. 2. Modulacin y regionalizacin. Procedimientos: diatnico y cromtico. Relacin del nuevo tono con la tonalidad principal: grado de cercana o lejana. El plan tonal.

3. Progresiones modulantes. Serie de sptimas de dominante. Crculo de quintas cromtico. Otras realizaciones del crculo de quintas cromtico (serie de novenas de dominante, serie de sptimas disminuidas, etc.). Iniciacin a la armona a cinco voces. 4. Funcin estructural de la nota pedal: pedales de tnica, dominante y subdominante. 5. Resoluciones excepcionales. Forma: 1. 2. 3. 4. Refuerzo de los contenidos formales trabajados durante el curso anterior. Introduccin a la forma sonata. La forma estrfica barform (aab). Relacin entre el plan tonal y la forma musical.

Otros: 1. Iniciacin a la armonizacin de corales a capella en el estilo de J. S. Bach. 2. Profundizacin en los procedimientos analticos. 3. La escucha (II): Reconocimiento auditivo de los contenidos estudiados en el presente curso, as como refuerzo de los trabajados durante el curso anterior. 4. La textura (II): Profundizacin en los tipos de textura trabajados en el curso anterior. Escritura armnica a dos voces. 5. Escritura vocal: profundizacin e iniciacin a la escritura vocal a solo en el lied. Iniciacin a la musicalizacin de un texto. Escritura instrumental: para tro (de viento, de cuerda y/o dos instrumentos con piano); para piano solo; do para instrumento mondico y piano; do para instrumentos mondicos. 6. Uso en trabajos escritos de los contenidos trabajados en clase. 7. Prctica auditiva e instrumental e interiorizacin de los elementos y procedimientos aprendidos.

CRITERIOS DE EVALUACIN
1. Utilizar los diferentes acordes, la mecnica de encadenamiento y los procedimientos armnicos. (objetivo a) 2. Identificar auditivamente y analticamente los principales elementos morfolgicos, los procedimientos sintcticos y las estructuras formales concretas de la armona tonal. (objetivo b) 3. Identificar auditivamente errores y proponer soluciones. (objetivo c) 4. Componer pequeas piezas musicales a partir de un esquema armnico dado o propio. (objetivo c) 5. Tocar esquemas armnicos bsicos. 6. Valoracin crtica de obras de distintos autores y estilos. (objetivo d)

MNIMOS EXIGIBLES
Para superar el curso estimamos imprescindible: 1. Que el alumno haya asimilado bien el concepto de modulacin, lo cual deber demostrarse en los trabajos de escritura, mediante la utilizacin de procesos modulantes coherentes con la tonalidad principal. 2. Que el alumno haya asimilado slidamente los acordes trabajados durante el curso, lo cual deber demostrarse mediante su correcto uso en los trabajos de escritura. 3. En el anlisis, adems de identificar los elementos y procedimientos utilizados, ser capaz de relacionarlos con la forma global. 4. Reconocer auditivamente los acordes estudiados en el curso anterior y adems los de sptima, elementos cromatizantes y modulantes y procesos cadenciales enriquecidos con algn elemento cromtico.

You might also like