You are on page 1of 5

TITULO: Evaluacin del desempeo ambiental de un proceso productivo enmarcado en el concepto de desarrollo sostenible.

OBJETIVOS: Identificar los aspectos ambientales de la bodega. Evaluar dichos aspectos para establecer cules son significativos Proponer los Indicadores apropiados y entendibles para evaluar su Desempeo Ambiental (IDA).

PROBLEMATIZACIN: Cmo enmarcar los indicadores del desempeo ambiental de un proceso productivo con el concepto de Desarrollo sostenible?

BODEGA TOSTADORA DE CAFETERA CAF GOURMET Con el propsito de realizar una Evaluacin de Desempeo Ambiental (EDA) en una bodega de tostadora de Caf (sector alimentario) se han de proponer los indicadores ms adecuados utilizando metodologa aconsejada por Normas ISO 14.001. Los aspectos ambientales de la actividad que resultaron problemticos por sus riesgos ambientales son prensado, fraccionado y limpieza de equipos. Analizando las causas en el proceso y los efectos en el ambiente y los parmetros reglamentados a nivel nacional se proponen indicadores como cantidad de emisiones/cantidad de caf procesado y cantidad de residuos/ cantidad de caf empacado. La EDA con la utilizacin de los indicadores ms sensibles servir para fijar pautas de minimizacin de generacin de residuos, de segregacin de lneas y de tratamiento. Determine cul ser el aspecto ms significativo PALABRAS CLAVES: Bodega tostadora, desempeo ambiental, gestin ambiental, indicadores. INTRODUCCIN Segn la Norma ISO 14.001 para implementar un Sistema de Gestin Ambiental (SGA), se debe establecer una poltica que contenga los principios generales medioambientales que van a regir el comportamiento de la empresa Los objetivos de dicha poltica se basan en las consideraciones de los aspectos medioambientales significativos y su evaluacin TUTOR: MARA CRISTINA GARCA DAZ E-MAIL: mariacristinagarciadiaz@gmail.com

se realiza mediante el uso de herramientas tales como los indicadores que reflejen la actuacin ambiental de la empresa. (Determine la poltica de ambiental de la empresa de acuerdo a lo que usted estime conveniente). La actuacin ambiental de una empresa refleja los resultados de la gestin que la empresa realiza de sus aspectos ambientales. La Evaluacin de Desempeo Ambiental (EDA) es un proceso y una herramienta de gestin interna diseada para brindar de manera continua informacin confiable y verificable a la direccin, para determinar si el desempeo ambiental de la organizacin cumple con los criterios establecidos por dicha direccin. Los aspectos medioambientales son aquellos elementos de la actividad, producto o servicio de la Empresa que pueden actuar provocando cambios en el medio ambiente. La informacin especfica del desempeo ambiental de una empresa se expresa con indicadores de desempeo ambiental (IDA) que pueden referirse al esfuerzo de la direccin para influir en el desempeo ambiental de una organizacin. Un indicador ambiental es una expresin especfica que nos aporta informacin sobre la actuacin ambiental de la empresa y sobre sus esfuerzos para poder influir en tal actuacin. Se pueden dividir en Indicador de desempeo de gestin (IDG), tambin llamados indicadores de direccin e indicadores del desempeo ambiental de las operaciones de una organizacin, Indicador de desempeo operativo (IDO).(Ludovid, 2000) Las normas ISO 14.001 recomienda (Anexo A, apartado A.3.1.) a toda organizacin que carezca de sistema de gestin medioambiental, la realizacin de un diagnstico medioambiental que permita establecer su situacin actual con respecto al medio ambiente. Dado que la bodega en este caso de estudio no posee un SGA y en vistas a la futura inclusin de todas las empresas de la capital en el Programa del Dama de Produccin Limpia con vistas a implementarse en el presente ao por la Secretara de MedioAmbiente y Desarrollo Sustentable, el objetivo del presente trabajo es: 1. Identificar los aspectos ambientales de la bodega. 2. Evaluar dichos aspectos para establecer cules son significativos 3. Proponer los Indicadores apropiados y entendibles para evaluar su Desempeo Ambiental (IDA).

MATERIALES Y MTODOS TUTOR: MARA CRISTINA GARCA DAZ E-MAIL: mariacristinagarciadiaz@gmail.com

La informacin para la EDA se proporcion de la revisin ambiental efectuada en poca de mayor tostado y la caracterizacin de efluentes de otras bodegas de tostado. Los indicadores se deben seleccionar segn Gua Complementaria de la Norma ISO 14.001 (A: 3) sus consideraciones (A.3.1) y enfoques (A3.2). Se deben considerar para la seleccin de los indicadores que sean adecuados a su desempeo operativo, accesibles por su eficacia en costo y tiempo, adecuados para la cantidad de datos que se puede obtener, sensibles a los cambios en el desempeo ambiental de la bodega. El enfoque para la seleccin de los indicadores debe ser el de causa-efecto considerando los riesgos ambientales ms importantes, conjuntamente con el reglamentario.

TEMTICAS CONTENIDOS: Unidad 1. Conceptos bsicos medioambientales Unidad 2. Componentes ecosistmicos, interrelaciones y alteraciones. Unidad 3. Impactos medioambientales valoracin y evaluacin Unidad 4. Problemas medioambientales y agotamiento de recursos naturales Tecnologa y desequilibrio ecosistmico Legislacin ambiental Nombre Actividad Evaluacin del desempeo ambiental de un proceso productivo enmarcado en el concepto de desarrollo sostenible Identificar los aspectos ambientales de la bodega. Evaluar dichos aspectos para establecer cules son significativos Proponer los Indicadores apropiados y entendibles para evaluar su Desempeo Ambiental (IDA).

Objetivos

Producto(s) a entregar individualmente Informe escrito letra arial tamao 12 espacio doble, en el que se evidencie la realizacin de una Evaluacin de Desempeo Ambiental (EDA) en una bodega de tostadora de Caf (sector alimentario) en la cual se han de proponer los indicadores ms adecuados utilizando metodologa aconsejada por la Norma ISO 14.001 TUTOR: MARA CRISTINA GARCA DAZ E-MAIL: mariacristinagarciadiaz@gmail.com

Material de apoyo

Material del curso: Documentos para descargar: Norma ISO 14001 Manual del Sistema de medioambiental. Conceptos ambientales.

Gestin

Descripcin Actividad

Teniendo en cuenta el problema planteado sobre la bodega tostadora de caf, identificar los aspectos medioambientales y proponer los indicadores de desempeo medioambiental. Recomendaciones para el desarrollo

1. Leer y analizar el problema propuesto, para dar solucin al requerimiento planteado en el mismo 2. consulte el archivo anexo sobre la gua NORMA ISO 14001 3. La identificacin de los aspectos ambientales se refljelos desarrollando la siguiente tabla.

Actividad

Sustancia

Destino

Riesgos ambientales

4. A partir de un diagrama de flujo del proceso y de un diagnstico ambiental defina las actividades en la bodega que actan generando cambios en el ambiente. 5. El procedimiento para identificar los aspectos ambientales significativos asociados con las actividades de las unidades operativas del proceso de elaboracin del tostado de caf se debe efectuar segn Norma ISO 14.001 apartado 4.3.1. Por lo que se debe considerar: Intensidad del impacto A. Escala del impacto B. Frecuencia de su generacin C. Situaciones ante disposiciones legales y reglamentarias D. Dificultad y costo de modificar el impacto Productos a entregar en equipo Revise la lista de los participantes e identifique a que equipo ha sido asignado, establezca comunicacin va correo, Skype, telfono u otro medio y definan fecha y forma de encuentro para realizar el siguiente trabajo colaborativo: A. Publicar en la Wiki de su equipo, el trabajo realizado en forma individual. B. Identificar divergencias y convergencias en las reflexiones individuales. TUTOR: MARA CRISTINA GARCA DAZ E-MAIL: mariacristinagarciadiaz@gmail.com

C. Publiquen en una entrada los puntos clave de la discusin. D. Elaborar en forma colaborativa una sntesis que responda a las siguientes preguntas: y y y y Cules son los factores que se deben tener en cuenta para la identificacin de los aspectos ambientales? Cmo se debe realizar la construccin de los indicadores ambientales en el proceso del tostado del caf? Qu conceptos deben tener claridad para el planteamiento del diagnstico ambiental? Cmo se debera incluir el concepto de Desarrollo Sostenible en los indicadores que se proponen en la evaluacin del proceso?

A manera de conclusin: elaboren un prrafo donde resuman los puntos clave que dan respuesta a la problematizacin: Cmo enmarcar los indicadores del desempeo ambiental de un proceso productivo con el concepto de Desarrollo sostenible? Criterios de Evaluacin Dedicacin para el desarrollo de la actividad: 4 Horas Aspectos a evaluar: Identificacin de aspectos ambientales Propuesta de indicadores de desempeo ambiental Actividades de la Unidad I : 35 % Anlisis y propuesta de alternativa de solucin. Ponderacin Planeacin del curso y diseo actividad : 10 % Participacin Foro de Discusin : 5 %

TUTOR: MARA CRISTINA GARCA DAZ E-MAIL: mariacristinagarciadiaz@gmail.com

You might also like