You are on page 1of 4

TODOS TENEMOS ALMA DE CIENTCOS

Este trabajo fue elaborado por:


Liliana Ciganda Luis Carrizo Liliana Trejo

TODOS TENEMOS ALMA DE CIENTCOS

PROYECTO TODOS TENEMOS ALMA DE CIENTFICOS


FUNDAMENTACIN: El aprendizaje de las ciencias naturales toma como punto de partida la reflexin sobre los fenmenos, las explicaciones provisorias, anticipaciones y la bsqueda de la informacin ya elaborada. As, los nios tienen la posibilidad de organizar sus saberes previos e identificar sus necesidades para la bsqueda de respuestas a nuevas preguntas, a nuevos problemas. Ser conveniente planear las actividades de modo tal que, aplicando el mtodo cientfico, se registren las observaciones de los nios, sus hiptesis, los cambios producidos, los resultados y la confrontacin con las hiptesis iniciales, usando as los procedimientos propios de la ciencia en la escuela. Los proyectos sern realizados por los alumnos, con el asesoramiento de los docentes. Mtodo cientfico: 1 Reconocimiento del problema. 2 Formulacin de hiptesis. 3 Exposicin y comprobacin. 4 Recopilacin de la informacin. 5 Conclusiones. EXPECTATIVAS DE LOGRO: Promover entre los nios el inters por los temas sociales, culturales, cientficos tecnolgicos. Despertar vocaciones. Favorecer el desarrollo de conductas sociales a travs de la integracin de grupos. Fomentar el intercambio y la participacin entre los nios. Ampliar y difundir el conocimiento cientfico. Realizar exposiciones, observaciones e investigaciones que acerquen ms a los nios al mundo de las ciencias. Despertar inquietudes y alentar proyectos. CONTENIDOS CONCEPTUALES: De acuerdo al tema elegido.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

TODOS TENEMOS ALMA DE CIENTCOS

Formulacin de preguntas y explicaciones provisorias. Recoleccin, seleccin y organizacin de la informacin. Interpretacin de la informacin. Diseos de investigaciones escolares. Situaciones comunicativas: dilogo, puesta en comn en los grupos. CONTENIDOS ACTITUDINALES: Confianza en el desarrollo personal. Disciplina y esfuerzo en funcin del conocimiento cientfico y tecnolgico. Seguridad en la defensa de los argumentos. Disposicin y respeto frente a los intercambios comunicativos. RESPONSABLES: Docentes-Asesores: orientan, asesoran y acompaan a los alumnos. colaboran en las actividades con los alumnos. Alumnos: presentarn el informe final a los docentes-asesores con la antelacin requerida. confeccionarn una pgina Web que contenga la informacin de todo lo concerniente al proyecto: trabajo de campo, observaciones, explicaciones, notas explicatorios, experimentos, materiales, procedimientos, datos, hiptesis, comprobaciones y conclusiones. Profesores de informtica: colaborarn en la diagramacin y organizacin de la pgina, con toda la informacin, imgenes, msica y efectos dinmicos que deseen hacerle. E-MAIL Por este medio se envan las tarjetas de invitacin a las EPB, invitndolas a participar de este Proyecto Todos tenemos alma de cientficos. Para obtener ms informacin los invitamos a visitar el Foro donde figura el cronograma de actividades y los posibles temas a elegir. FORO En el foro se expone el cronograma de actividades y los temas sugeridos para la eleccin del mismo y luego investigar:

TODOS TENEMOS ALMA DE CIENTCOS

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Duracin aproximada del proyecto: 3 meses. Eleccin del tema a travs del foro del 1 al 10 /09. Tiempo para la realizacin del trabajo hasta el 15/11. Presentacin de la pgina Web hasta el 30/11. TEMAS SUGERIDOS: Reciclado Reforestacin Talas indiscriminadas Contaminacin Huerta orgnica Alimentacin Reproduccin animal y vegetal Circuitos productivos: elaboracin del pan (por ejemplo) Sida Tabaquismo Droga RECURSOS: Humanos: alumnos, docentes de segundo ciclo 5 ao, (10 aos) de las EPB N 7, 28, 51 de Necochea, 25 y 31 de Quequn, tambin se invit a la EPB N 5 y 42 de La Dulce y N 1, 2 de San Cayetano. Materiales: libros, revistas, grficos, informes, computadoras, Internet, e-mail, Chat, Foro, pgina Web. E-mail: joseestrada@infovia.com.ar

You might also like