You are on page 1of 18

INTRODUCCION

Las tcnicas de valuacin de costos de produccin y operaciones, han dado origen a diferentes mtodos para cumplir con este fin, sin embargo, en cuanto a la poca en que se determinan o se obtienen, se dividen en: costos histricos o reales y costos predeterminados, estos ltimos se dividen en costos estimados o estndar. La necesidad de conocer por anticipado el costo de la produccin ha hecho necesario que se diseen tcnicas de valuacin predeterminadas que permitan en cualquier momento obtener el costo de ventas, as como, proporcionar un mecanismo de control interno. En el presente estudio, se realiza un recorrido por los costos estimados, conociendo esta tcnica que se basa en la experiencia habida que permite estimar el precio de un producto y que al final de un periodo se procede a ajustar con costos reales.

COSTOS ESTIMADOS I. DEFINICION Y CARACTERISTICAS

Los

costos

estimados

son

la

tcnica

msrudimentaria

de

los

costos

predeterminados y se basa en la experiencia habida. Este sistema de costos indica lo que puede costar algo, debiendo ser ajustados al Costo Histrico o Real, ya que el pronstico se realiza sobre bases empricas, referidas a un periodo precisado. El Costo Estimado debe compararse con el histrico, obtenindose las diferencias conocidas como variaciones.

De esto modo podemos indicar que la fijacin y la obtencin anticipada de los precios de venta dieron lugar a los costos estimados para posteriormente incorporarlos a la contabilidad. Para alcanzar el Costo Estimado para la Produccin, es bsico considerar cierto volumen de productos a elaborarse, con los elementos que lo integran (materia prima, mano de obra y gastos de fabricacin).

El conocimiento de los costos estimados se origino en la necesidad de algunas personas en su trabajo particular, y poco a poco fue extendindose a pequeas y grandes industrias en donde su aplicacin fue ms factible.

Los costos estimados para cada uno de los elementos del costo, sumados en total nos brindan lo que conocemos como Costo Unitario Estimado. II. OBJETIVOS DE LOS COSTOS ESTIMADOS

Los objetivos del costo estimado se pueden definir en tres, siendo estos: informacin amplia y oportuna, control de operaciones y de gastos, as como la determinacin confiable del costo unitario. De este ltimo se pueden indicar importantes derivaciones, como lo son: 2

a. Fijar el precio de venta (cuando lo permita la oferta y la demanda) b. Polticas de explotacin, produccin, cambio, etc. c. Valuacin de la produccin terminada, en proceso, averiada, defectuosa, prdida normal de produccin y el costo de produccin de lo vendido. III. COEFICIENTE RECTIFICADOR

Se le denomina as al margen o porcentaje de error que tuvimos entre lo que realmente gastamos y lo que estimamos gastar. Tenindose como referencia que en los costos estimados siempre lo mnimo y lo mximo a corregir es la produccin terminada y que se utilizaran siempre tres cuentas de variacin, siendo estas: materia prima, mano de obra y gastos de fabricacin.

Las cuentas de Produccin en Proceso, Produccin Terminada y Costo de Produccin de lo vendido se debern corregir de Costos Estimados a Costos Histricos a travs del Costo Unitario Ajustado. As tambin, siempre debern ser cargados los ajustes de las cuentas de Inventario Final de Produccin en Proceso a Produccin Terminada y Costo de Produccin de lo vendido. IV. BASE DE INCORPORACION DE COSTOS ESTIMADOS A CONTABILIDAD

Para la incorporacin de los costos industriales estimados a la contabilidad se utilizan las siguientes bases:

a. Obtencin de la Hoja de Costos Estimados Unitaria b. Valuacin de la Produccin Terminada a Costo Estimado c. Valuacin de la Produccin Vendida a Costo Estimado d. Valuacin de la Produccin en Proceso a Costo Estimado e. Valuacin de la dems Produccin a Costo Estimado f. Determinacin de las Variaciones, su estudio y eliminacin g. Correccin, en su caso, a la Hoja de Costos Estimados Unitaria 3

4.1 HOJA DE COSTOS En esta se lleva un proceso de anlisis de cada producto o servicio a vender y en la misma se determinan los costos de los diferentes elementos de costo, en estas condiciones lo primero que surge es el estudio y sugerencia de cada tipo de unidades que se van a vender, producir, administrar y financiar.

Antes de proceder a la elaboracin de la hoja de costos, el encargado de acopiar los datos (que puede ser un contador de costos), deber hacerse llegar de informacin accesoria sobre cada producto. En esas condiciones, ya se puede con mas conocimiento, proceder a obtener los factores para la predeterminacin de los costos, considerando que est definido, de cada artculo a fabricar, el volumen aproximado de produccin que se pretende que fue resultado de los estudios y ajustes de la capacidad de la elaboracin, estudio de mercado y el aspecto financiero.

El paso siguiente es proceder a la determinacin de los elementos del costo, comenzando con los materiales directos, en cuanto a la cantidad y el precio. El segundo elemento del costo son los sueldo y salarios directos (mano de obra), el tercer elemento del costo lo integran los gastos indirectos de produccin. Tambin se precisa la cantidad en horas-hombre, que es la misma considerada para sueldos y salarios, ya que la operacin se efecta en el mismo tiempo.

Es necesario precisar que se harn tantas hojas de costo de produccin unitario estimado, como unidades por elaborar diferentes que existan. 4.2 VALUACIN DE LA PRODUCCIN TERMINADA, A COSTO ESTIMADO El costo unitario estimado, es la base para la valuar la produccin terminada en el periodo, la cual se encuentra analticamente en el informe diario de produccin,

resultando de este registro un asiento de concentracin que puede ser diario, semanal, quincenal, mensual, etc. 4.3 VALUACIN DE LA PRODUCCIN VENDIDA, A COSTO ESTIMADO El registro del Costo de Produccin de lo vendido, en el que se analiza la venta habida por artculos o unidades, se valoriza tomando como base las Hojas de Costos Estimados, con lo que obtiene el asiento de concentracin. 4.4 VALUACIN DE LA PRODUCCIN EN PROCESO, A COSTO ESTIMADO Para esta valuacin es necesario determinar el grado de avance en que se encuentra la Produccin en Proceso, a efecto de determinar o convertir la produccin, equivalentemente, a unidades terminadas y valuarlas al costo estimado. 4.5 VALUACIN DE LAS DEMS PRODUCCIONES Las producciones pendientes de indicar como valuarlas son: Produccin Averiada que finalmente es En Proceso, Produccin defectuosa que se puede incluir en toda la inversin o no, y la Perdida Anormal de Produccin que se da por fuerza mayor o fortuita por lo tanto se registra como prdidas y ganancias. 4.6 DETERMINACIN DE LAS VARIACIONES, SU ESTUDIO Y SU ELIMINACIN

La obtencin de las variaciones es relativamente sencilla, si se utiliza para el control contable de los costos, una cuenta de Produccin en Proceso, para cada elemento del costo o bien como subcuentas como se definen a continuacin:

a. Materia Prima en Proceso 5

b. Mano de Obra en Proceso c. Gastos de Fabricacin en Proceso

La mecnica contable consiste en cargar las cuentas anteriores a Costos Reales y abonarlas a Costos Estimados, siendo la diferencia entre el monto de lo cargado y lo abonado, la variacin. Definindose entonces que si el saldo es deudor los costos estimados fueron menores a los reales o insuficientes, y por el contrario si el saldo resulta acreedor, indicara que los costos estimados se excedieron de los histricos. 4.7 CORRECCIN DE LA HOJA DE COSTOS ESTIMADOS UNITARIA Cuando las variaciones han sido de importancia es conveniente ajustar la Hoja de Costos Estimados, hacindole correcciones con el fin de acercarla lo ms posible a los costos reales. En caso de no existir variaciones de importancia relativa, conviene conservar el Costo Estimado por el mayor tiempo posible, derivando que las diferencias de un mes, pueden ser compensadas con los dems meses subsecuentes. V. ERRORES EN LA ESTIMACION DE COSTOS

El elemento humano interviene en casi todas las causas durante el proceso de produccin, desde la planeacin, ejecucin y control de la misma, de esta manera emplea en dichos procesos la interpretacin, intuicin y criterio personal, generando con ello errores en las estimaciones de costos que pueden ser controlables o no controlables.

Errores Controlables:

a. Anlisis insuficientes e inadecuadas b. Mal o equivocada obtencin de datos 6

c. Omisiones y duplicaciones d. Baja capacitacin e. Prematura implantacin

Errores no Controlables:

a. Factores que no pueden predecirse o casos fortuitos o fuerza mayor b. Cambio en la eficiencia de los trabajadores c. Cambio en la capacidad productiva de la maquinaria y equipo

CONCLUSIONES

Para una correcta valuacin de costos estimados se hace necesario realizar la Hoja de Costos, la cual permite un auxilio como control interno a la hora de verificar o establecer las variaciones con los costos histricos, permitiendo ser as una medida de comparacin, donde las variaciones son unas verdaderas llamadas de atencin, con el fin de tomar medidas o acciones administrativas que lleven a la eficiencia de las operaciones.

Los costos estimados tambin permiten adoptar normas correctas de ventas, que permitan tener una mejor competitividad en el mercado, en general, es muy til para la administracin y toma de decisiones tal como fijacin de precios, elaboracin de cotizaciones, determinacin anticipada de las posibles utilidades a obtener en un periodo y sirve como base para implementar otros sistemas de costos ms tcnicos.

RECOMENDACIONES

Se dice que aun cuando los costos estimados son un gran adelanto en el control interno, en la toma de decisiones, en el apoyo a la administracin y en el clculo predeterminado de la utilidad en un periodo dado, se recomienda utilizarlo de conformidad a las siguientes condiciones:

y y

Cuando las operaciones de fabricacin no son complejas. Cuando los artculos a fabricar son poco numerosos de estilos, tamaos o formas.

Cuando la experiencia indique que las variaciones no sern elevadas entre un periodo y otro.

Cuando sus costos de implementacin y administracin sean econmicamente justificadas.

BIBLIOGRAFIA

Calleja Bernal, Francisco Javier. 2001 Contabilidad de Costos, Editorial Prentice Hall, Mxico, 196 pp. Del Rio Gonzlez, Cristbal. 1998, Costos II, editorial Ecafsa, Mxico. http://www.lafacu.com/apuntes/contabilidad/Costos_I/default.htm www.rivero.com

10

ANEXOS CASO PRCTICO

La industria ABC fabrica un artculo XY, para el clculo de costos estimados unitario correspondiente al mes de marzo tiene la siguiente informacin:

Materia Prima Mano de Obra Gastos de Fabricacin

Q Q Q Q

642.00 444.00 495.00 1,581.00 1,200

Unidades a producir Los datos reales del mes son los siguientes: Materia Prima Mano de Obra Gastos de Fabricacin

Q 818,550.00 Q 503,896.00 Q 596,525.00

Produccin: 1,050 unidades terminadas 200 unidades en proceso, Al 100% en Mano de Obra y 60% al Costo de Conversin Venta: 750 unidades a Q2,500.00 cada unidad

Desarrollo del Ejercicio

11

P#1 Materia Prima en Proceso Materiales Consumo del mes P#2 Mano de Obra en Proceso Salarios por pagar Mano de Obra empleada en el mes P#3 Gastos de Fabricacin en Proceso Gastos de Fabricacin Por los gastos relacionados en el mes P#4 Productos Terminados Materia Prima en Proceso Mano de Obra en Proceso Gastos de Fabricacin en Proceso Por el costo estimado de 1,050 unidades terminadas durante el mes P#5 Inventario Productos en Proceso Materia Prima en Proceso Mano de Obra en Proceso Gastos de Fabricacin en Proceso Por el costo estimado de 200 unidades en proceso (100% MP y 60% en MOD y GF) P#6 Clientes Ventas Venta de 750 unidades a Q.2,500.00 c/u P#7 Costo de ventas Productos Terminados Por el costo estimado de 750 unidades vendidas

Debe 818,550.00 818,550.00

Haber 818,550.00 818,550.00

503,896.00 503,896.00 503,896.00 503,896.00

596,525.00 596,525.00 596,525.00 596,525.00

1,660,050.00 674,100.00 466,200.00 519,750.00 1,660,050.00 1,660,050.00

241,080.00 128,400.00 53,280.00 59,400.00 241,080.00 241,080.00

1,875,000.00 1,875,000.00 1,875,000.00 1,875,000.00

1,185,750.00 1,185,750.00 1,185,750.00 1,185,750.00

12

Hechas estas contabilizaciones, las cuentas del Mayor General presentan el siguiente movimiento:

Materia Prima en proceso 818,550.00 674,100.00 128,400.00 818,550.00 802,500.00

Productos Terminados 1,660,050.00 1,185,750.00

Gastos de Fabricacin en Proceso 596,525.00 519,750.00 59,400.00 596,525.00 579,150.00

Ventas 1,875,000.00

Mano de Obra en Proceso 503,896.00 466,200.00 53,280.00 503,896.00 519,480.00

Costo de Ventas 1,185,750.00

Inventario Productos en Proceso 241,080.00

Las cuentas Materia Prima en Proceso, Mano de Obra en Proceso y Gastos de Fabricacin en Proceso reflejan con su saldo la diferencia producida entre los costos reales y los costos estimados, para saldar dichas cuentas, se puede formular un asiento para concentrar en una sola cuenta la variacin neta producida: 13

P# X Mano de Obra en Proceso Ajuste Costos Estimados Materia Prima en Proceso Gastos de Fabricacin en Proceso Para registrar la variacin neta entre los costos reales y los costos estimados

15,584.00 17,841.00 16,050.00 17,375.00 33,425.00 33,425.00

El saldo deudor de la cuenta Ajustes Costos Estimados, est indicando que los costos estimados han sido inferiores a los costos reales del periodo. Por lo tanto, debe procederse a su distribucin entre las diferentes cuentas que han sido afectadas por la variacin. Estas cuentas son: Productos Terminados, Inventario de Productos en Proceso y Costo de Ventas.

Los saldos a Ajustar son los siguientes:

P r o d u c t o s Te r m i n a d o s In v e n t a r i o P r o d u c t o s e n P r o c e s o C o s t o d e Ve n t a s

4 7 4 ,3 0 0 .0 0 2 4 1 ,0 8 0 .0 0 1 ,1 8 5 ,7 5 0 .0 0 1 , 90 1 , 1 3 0 . 0 0

Para realizar dicho ajuste es importante tambin analizar las diferencias producidas en los tres elementos del costo que son las siguientes: 14

Detalle Materia Prima Mano de Obra Gastos de Fabricacin Mayor Costo Real Neto

Costo Real 818,550.00 503,896.00 596,525.00

Costo Estimado 802,500.00 519,480.00 579,150.00

Mayor Costo Real 16,050.00 17,375.00 33,425.00 33,425.00

1,918,971.00 1,901,130.00 17,841.00 1,918,971.00 1,918,971.00

En el caso del material directo se haba estimado un costo de Q.802,500.00 para la produccin obtenida, y ha resultado un mayor costo real de Q.16,050.00, cantidad esta ultima que representa un 2% ms que el costo estimado. A su vez se pude observar que la variacin de Q17,375.00 en los gastos de fabricacin significan un 3% de mayor costo sobre el valor estimado.

Las variaciones porcentuales calculadas permiten corregir el costo estimado unitario en la siguiente forma:

Detalle Materia Prima Mano de Obra Gastos de Fabricacin Q Q Q

Costo Estimado 642.00 444.00 495.00

Variacin Porcentual 2% -3% 3%

15

Sobre la base del costo unitario ajustado (costo real) debern hacerse el ajuste siguiente:

P# X Productos Terminados Inventario de Productos en Proceso Costo de Ventas Ajuste Costos Estimados Por la distribucin de la variacin mensual entre el costo estimado y el costo real

4,500.00 2,840.00 11,250.00 18,590.00 18,590.00 18,590.00

Una vez realizado el ajuste anterior, el resultado bruto obtenido en las ventas es el siguiente:

V e n ta s (-) C o s t o d e V e n t a s Ut i l i d a d Br u t a

1 , 8 75 , 0 0 0 . 0 0 1 , 1 9 7, 0 0 0 . 0 0 678 , 0 0 0 . 0 0

Respecto a la cuenta Productos Terminados, debe tenerse en cuenta que el ajuste hecho modifica el valor unitario estimado que se haba registrado durante el periodo. Por lo tanto, debe hacerse el ajuste correspondiente en el Mayor Auxiliar de Productos Terminados, para registrar el valor unitario real de Q.1,596.00. Por ltimo, la cuenta Inventario de Productos en Proceso ha quedado con un saldo de Q.243,920.00 que corresponde al costo real. Al iniciarse las operaciones en el mes de abril, deber revertirse el movimiento registrado en esta cuenta mediante el siguiente asiento contable: 16

P# X Productos Terminados Inventario de Productos en Proceso Costo de Ventas Ajuste Costos Estimados

131,000.00 51,720.00 61,200.00 243,920.00 243,920.00 243,920.00

Al cargarse nuevamente las cuentas que controlan a los distintos elementos del producto en proceso, al costo real del mes de marzo, podra pensarse que como estas mismas cuentas se abonaran en el mes de abril al costo estimado, se habra diferido una diferencia de un mes a otro. Sin embargo, esto no es as, puesto que el costo real unitario determinado en el mes de marzo pasa a considerarse como el costo estimado a aplicar durante el mes de abril. Vale decir entonces que el costo unitario estimado para el mes de abril ser el siguiente:

Ma t e r i a P r i m a Ma n o d e Obr a Ga s t o s d e Fa br i c a c i n

6 4 5 1 ,5

5 3 1 9

5 1 0 6

. . . .

0 0 0 0

0 0 0 0

En la metodologa seguida en este ejemplo para ajustar la diferencia entre el costo estimado y el costo real se estara reconociendo implcitamente que el primero contena cierto margen de error, y de ah que ha debido ser modificado, tanto para las operaciones del mes de marzo como para las futuras operaciones en el mes de abril. Otra posibilidad sera que la industria considere que los costos estimados estn correctamente calculados y que las diferencias producidas se han debido a determinadas diferencias ocurridas durante el periodo. En tal caso, no se justificara el ajuste hecho y la diferencia neta debera llevarse directamente al estado de resultados, ya sea modificado el costo de ventas, o bien como una partida especfica a exhibir en dicho estado. 17

18

You might also like