You are on page 1of 4

La msica militar en los museos de las fuerzas armadas

Antonio Mena Calvo*

INTRODUCCIN Dentro del estadio actual de la cultura, uno de los conceptos instituconales que han experimentado una mayor revolucin ha sido el del museo, que ha pasado de ser una institucin esttica y pasiva a convertirse en un elemento cultural dinamizador de primer orden. Partiendo de una nueva concepcin del museo, considerado como institucin viva y dinmica, entendemos que, obviamente, los museos militares han de incorporarse a esta nueva corriente dejando de ser, como en algunos casos sucede, meros depsitos de objetos ms o menos valiosos y mejor o peor dispuestos pero sin un criterio didctico que los haga tiles socalmente y lo que es ms importante, exentos del clima adecuado que facilite al visitante la comprensin y la identificacin con los valores histricos y culturales que representan los fondos expuestos. Lgicamente no es nuestra intencin abordar aqu la compleja temtica relativa a las modificaciones, a veces profundas, que habran de realizarse para incorporarnos a los nuevos planteamientos, ello sera adems de pretencioso imposible dado que no contamos con los suficientes elementos de juicio. Desde esta perspectiva nos ceiremos por tanto solamente a una pareca pequea pero importante, cual es la de la organizacin y el tratamient() del tema musical en los museos militares.

(9 Presidente de La Seccin de Msica deja Real Asociacin de Amigos de los Museos Militares
MIIITARJA. Revista de Cultura Militar. u.?. Servicio Publicaciones,

UCM. Madrid, i995

440

Antonio Mena Calvo

IMPORTANCIA DE LA MSICA EN EL CONTEXTO


CULTURAL CASTRENSE

Incluir en esta comunicacin un epgrafe para destacar la importancia de la Msica Militar debiera ser innecesario a la altura del tiempo que vivimos, sin embargo ello es obligado pues an existen pases de nuestro rea cultural en los que la msica castrense sigue siendo ignorada o infravalorada, posiblemente por su desconocimiento, aunque tambin existen otras motivaciones cuya naturaleza no es momento de abordar. Creemos que la Msica Militar, considerada en su ms amplia dimension. debe ocupar un lugar de mayor relieve en el mbito cultural de los ejrcitos. Fieles a este pensamiento, concebimos hace unos aos el nacimiento de la Asociacin de Amigos de la Msica Militar, integrada posteriormente en la actual Seccin de Msica de la Real Asociacin de Amigos de los Museos Militares de Espaa. Dicha Seccin tiene por finalidad, dentro de sus modestos Lmites, el estudio y difusin de la Msica Marcial, en estrecha colaboracin con los museos de las Fuerzas Armadas. Estas instituciones, especialmente en nuestra Patria, estn llamadas a desempear un importante papel en su doble misin de conservar y transmitir los valores de nuestro patrimonio histrico y cultural, cuya permanencia ponen en peligro el propio transcurso del tiempo y los profundos cambios que con paso acelerado estamos viviendo al filo del siglo xx.

FUNCIONES DE LOS MUSEOS MILITARES EN EL CAMPO DE LA MSICA MARCIAL

Estas son a nuestrojuicio las funciones que dentro del campo de la Msica Militar pueden y deben desarrollar los museos de las Fuerzas Armadas y, obviamente, las asociaciones a ellos vinculadas por si mismas o en colaboracin con los anteriores. 1. Crear unas salas o departamentos dedicados a la restauracin, conservacin y exposicin de instrumentos musicales castrenses de todas las pocas, as como partituras originales de especial significacin, uniformes, distintivos y otros efectos relacionados con la msica militar, sus hombres y sus formaciones bandisticas. Estas salas o departamentos, segn sea la importancia y los medios de cada institucin, radicaran en los museos generales dc las Fuerzas Armadas o en los de sus respectivas ramas que normalmente son de carcter nacional. 2. Instalar un sistema de msica ambiental, lgicamente, de acuerdo con las caractersticas arquitectnicas de cada edificio y con la naturaleza y distribucin de los fondos de cada museo. 3. En estrecha vinculacin con lo anterior, organizar una discoteca y crear un servicio de fonoteca en los que se cataloguen, archiven, graven y

La msica militar en los museos de las juerzas arniadas

441

reproduzcan los discos, cintas y cassetes de msica marcial, preferentemente de carcter histrico y de obras inditas o desclasificadas de los catlogos comerciales. 4. Abrir dentro de los propios museos establecimientos o stands donde los visitantes puedan adquirir discos, eassetes y videos, en su caso, de msica marcial y de sus manifestaciones pblicas como festivales, conciertos, paradas, etc., en forma anloga a como ya vienen hacindolo museos como el Militar de Londres y el de los Ejrcitos, de Pars. 5. Promover, coadyuvar u organizar conferencias, cursos y Seminarios de Historia y Esttica de la Msica Marcial. 6. Propiciar. apoyar u organizar conciertos, recitales y audiciones gravadas comentadas de los distintos gneros y formas musicales que constituyen el acervo cultural de los Ejrcitos. Evidentemente toda esta actividad debe complementarse con la creacin de fondos bibliogrficos y la difusin de publicaciones sobre estas materias.

ACTIVIDADES DE LA SECCION DE MSICA DE LA REAL ASOCIACIN DE AMIGOS DE LOS MUSEOS MILITARES RELACIONADAS CON LA MSICA MILITAR En relacin con los expuesto anteriormente y a ttulo puramente informativo, participamos que dentro de sus modestas posibilidades y medios, la Seccin de Msica citada, en su corto perodo de existencia cuatro aos escasos ha organizado directa o indirectamente a travs del Museo del Ejrcito, el Servicio Histrico Militar y otras instituciones y asociaciones las actividades siguientes: Seminario de INTRODUCCIN A LA MSICA MARCIAL en el Museo del Ejrcito (1991) 1 CURSO DE HISTORIA Y ESTTICA DE LA MUSICA MILITAR en el Servicio Histrico Militar (1992) II CURSO DE HISTORIA Y ESTTICA DE LA MSICA MILITAR en el Servicio Histrico Militar (1993) Elaboracin de un trabajo de investigacin sobre EL GNERO LRICO Y LA MSICA MILITAR ESPAOLA la zarzuela militar presentado en el Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid celebrado en El Escorial en 1991. Conferencias sobre EL GNERO LRICO Y LA MSICA MILITAR ESPAOLA, celebradas durante los aos 1991 a 1993 en las casas regionales de Palencia, Mlaga, Zamora y Cantabria, as como en la sede del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almera y otras instituciones de carcter cultural.

442 Conciertos

Antonio Mena Calvo

La RAAM, a travs de su Seccin de Msica y en colaboracin con la DRISI)E del Ministerio de Defensa ha organizado en estos ltimos aos los conciertos siguientes: Concierto ANTOLGICO DE LA MSICA MILITAR ESPAOLA, celebrado en el Auditorio Nacional el 23 de Mayo de 1991. Concierto de MUSICA MILITAR ESPANOLA Y AMERICANA de homenaje a los Ejrcitos de Amrica. celebrado en la Plaza Mayor de Madrid, cli 1 de Septiembre dc 1992 Concierto de Msica Militar HOMENAJE A AMRICA, celebrado en conmemoracin del V Centenario del Descubrimiento de Amrica, en el Auditorio Nacional, el 18 de Noviembre de l992. Concierto de Msica Marcial en honor de los participantes en el CONGRESO INTERNACIONAL DE LA AIAMAM, celebrado en el Alcazar de Toledo el 6 de Septiembre de 1993. Concierto de Msica Militar de HOMENAJE AL BATALLN LITERARIO, celebrado en el Gran Anfiteatro Ramn y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, el 8 de Septiembre de 1993. Esta sucinta memoria de nuestras actividades que se reflejan en los espacios que venimos dedicando en este Congreso a la audicin de musca militar, les dar una idea de la importancia que, especialmente en estos ltimos aos, concedemos a esta rama del Arte Sonoro. Esperamos y deseamos que esta magna asamblea de personalidades del mundo cultural castrense, constituya la base departida de futuros encuentros e intercambios de ideas, documentacin y experiencias en el apasionante y emotivo campo de nuestras respectivas Msicas militares.

You might also like