You are on page 1of 5

La ingenieria y la ciencia.

La ciencia (del latn scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hiptesis y construir esquemas metdicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, adems de estar basada en un criterio de verdad y una correccin permanente. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de ms conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cmo actuar dicho sistema en determinadas circunstancias. La ciencia intenta explicar los fenmenos recientes y sin explicacin, creando modelos matemticos que correspondan con los resultados experimentales. Tecnologa e ingeniera constituyen la aplicacin del conocimiento obtenido a travs de la ciencia, produciendo resultados prcticos. Los cientficos trabajan con la ciencia y los ingenieros con la tecnologa. Sin embargo, puede haber puntos de contacto entre la ciencia y la ingeniera. No es raro que los cientficos se vean implicados en las aplicaciones prcticas de sus descubrimientos. De modo anlogo, durante el proceso de desarrollo de la tecnologa, los ingenieros se encuentran a veces explorando nuevos fenmenos. La ingeniera es el conjunto de conocimientos y tcnicas cientficas aplicadas, que se dedica a la resolucin u optimizacin de los problemas que afectan directamente a la humanidad. En ella, el conocimiento, manejo y dominio de las matemticas y fsica, obtenido mediante estudio, experiencia y prctica, se aplica con juicio para desarrollar formas eficientes de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente. Pese a que la ingeniera como tal (transformacin de la idea en realidad) est intrnsecamente ligada al ser humano, su nacimiento como campo de conocimiento especfico viene ligado al comienzo de la revolucin industrial, constituyendo uno de los actuales pilares en el desarrollo de las sociedades modernas. Otro concepto que define a la ingeniera es el saber aplicar los conocimientos cientficos a la invencin, perfeccionamiento o utilizacin de la tcnica en todas sus determinaciones. Esta aplicacin se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera ms pragmtica y gil que el mtodo cientfico, puesto que una actividad de ingeniera, por lo

general, est limitada a un tiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio implica tener una combinacin de sabidura e inspiracin para modelar cualquier sistema en la prctica. Historia de laingenieria. La historia de la civilizacin es en cierto modo, la de la ingeniera: largo y arduo esfuerzo para hacer que las fuerzas de la naturaleza trabajen en bien del hombre. Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniera para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas , martillos etc. Pero el desarrollo de la ingeniera como tal, comenz con la revolucin agrcola (ao 8000 A.C.) , cuando los hombres dejaron de ser nmadas , y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles. Hacia el ao 4000 A.C., con los asentamientos al rededor de los ros Nilo, ufrates e Indo, se centraliz la poblacin y se inicio la civilizacin con escritura y gobierno. Con el tiempo en esta civilizacin aparecera la ciencia. Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniera. Seguidos por los especialistas en irrigacin , estos se encargaron de facilitar el riego de las cosechas, pero como las mejores zonas para cosechar eran frecuentemente atacadas, aparecen los ingenieros Militares encargados de defender las zonas de cosecha y las ciudades. Se destaca la importancia que la comunicacin a tenido en el desarrollo. As las poblaciones ubicadas a lo largo de rutas comerciales desde China a Espaa progresaron mas rpidamente por que a estas les llegaba el conocimiento de innovaciones realizadas en otros lugares. En los ltimos tres siglos la ciencia y la ingeniera han avanzado a grandes pasos, en tanto que antes del siglo XVIII era muy lento su avance.

Los campos mas importantes de la ingeniera aparecieron as: militar, civil, mecnica, elctrica, qumica, industrial, produccin y de sistemas, siendo las ingeniera de sistemas uno de los campos mas nuevo . Fue la necesidad quien hizo a los primeros ingenieros. La primera disciplina de ingeniera fue: la ingeniera militar se desarrollo para ayudar a satisfacer una necesidad bsica de supervivencia. Cada periodo de la historia ha tenido distintos climas sociales y econmicos, as como presiones que han influido grandemente tanto el sentido como el progreso de la ciencia y de la ingeniera. Es preciso recordar que durante nuestro crecimiento aprendemos a considerar normal quiz no sea ms que una moda pasajera social o econmica que representa un punto en el tiempo.

CARACTERISTICAS DE UN INGENIERO EN GAS. El ingeniero especialista en Ingeniera del Gas Natural es un profesional integral que conoce la realidad Nacional, Regional y local en los temas concernientes a la cadena del Gas y tiene las siguientes caractersticas:


Capacidad para enfrentar los retos que presentan la nueva alternativa del uo del gas

Capacidad para generar y desarrollar investigaciones en el campo de la Ingeniera del Gas Natural conducentes a las soluciones de la problemtica local.

Habilidad creativa y competitiva en la generacin y adaptacin de tecnologas, instrumentos y/o procesos para la solucin de problemas Nacionales y/o locales.

Conocer los efectos que en el medio ambiente ocasionaron los productos, subproductos de la industria y el uso del gas. El Ingeniero de Gas posee habilidades, destrezas y aptitudes que le permiten operar plantas e instalaciones para el tratamiento y procesamiento del gas natural, y tambin controlar los procesos industriales que se realizan en las plantas e instalaciones de gas natural. Planifica, gerencia y controla proyectos asociados con la industria y el negocio del gas natural. Supervisa los procesos de transporte y almacenamiento; participa en el diseo, coordinacin y supervisin de la construccin de plantas de gas y tendido de gasductos; conduce investigaciones dirigidas al estudio y creacin de tecnologas para el procesamiento del gas natural; vela por la aplicacin de leyes y normas de proteccin integral en plantas, instalaciones, equipos y personas que trabajan en el procesamiento de gas natural. Este profesional toma las previsiones necesarias para constribuir con el mantenimiento de las plantas, instalaciones y equipos relacionados con el manejo del gas natural.
Qu es mantenimiento?. La labor del departamento de mantenimiento, est relacionada muy estrechamente en la prevencin de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el rea laboral. Conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente. Comprende todas aquellas actividades necesarias equipos e instalaciones en una condicin particular condicin.

Finalidad del mantenimiento. La finalidad del mantenimiento es mantener operable el equipo e instalacin y restablecer el equipo a las condiciones de funcionamiento predeterminado; con eficiencia y eficacia para obtener la mxima productividad. En consecuencia la finalidad del mantenimiento es brindar la mxima capacidad de produccin a la planta, aplicando tcnicas que brindan un control eficiente del equipo e instalaciones.

El mantenimiento industrial
El mantenimiento industrial es uno de los ejes fundamentales dentro de la industria, esta cuantificado en la cantidad y calidad de la produccin; El mismo que ha estado sujeto a diferentes cambios al paso del tiempo; en la actualidad el mantenimiento se ve como una inversin que ayuda a mejorar y mantener la calidad en la produccin.
Definimos habitualmente mantenimiento como el conjunto de tcnicas destinado a conservar equipos e instalaciones industriales en servicio durante el mayor tiempo posible (buscando la ms alta disponibilidad) y con el mximo rendimiento. A lo largo del proceso industrial vivido desde finales del siglo XIX, la funcin mantenimiento ha pasado diferentes etapas. En los inicios de la revolucin industrial, los propios operarios se encargaban de las reparaciones de los equipos. Cuando las mquinas se fueron haciendo ms complejas y la dedicacin a tareas de reparacin aumentaba, empezaron a crearse los primeros departamentos de mantenimiento, con una actividad diferenciada de los operarios de produccin. Las tareas en estas dos pocas eran bsicamente correctivas, dedicando todo su esfuerzo a solucionar las fallas que se producan en los equipos.

You might also like