You are on page 1of 8

Revista Cientfica

SOSTENIBILIDAD, TECNOLOGIA Y HUMANISMO


ISSN: Gua de Publicacin

Cartagena, Marzo de 2010 FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO TECNAR


CENTRO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS

POLITICA PARA SU EDICION Y PUBLICACION1


1. MISION
La Revista Sostenibilidad, Tecnologa y Humanismo transfiere conocimientos a travs de artculos originales con alta calidad tcnica y cientfica elaborados por los miembros de la comunidad acadmica y profesional TECNARISTA, regional, nacional e internacional, resultado de proyectos de investigacin, desarrollos tecnolgicos o simulacin en todas las reas de las ciencias e ingenieras, as como artculos de revisin y actualizacin, u otros trabajos que contribuyan a la evolucin conocimiento y desarrollo regional y del pas.

2. VISION
La Revista Sostenibilidad, Tecnologa y Humanismo buscara posicionarse como una publicacin que supere las fronteras de la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo TECNAR, con reconocimiento regional, nacional e internacional, en cuanto a la calidad tcnica y cientfica de su contenido y de sus autores.

3. OBJETIVOS
Los principales objetivos de la Revista Sostenibilidad, Tecnologa y Humanismo son: a. Divulgar dentro y fuera de la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo TECNAR, los resultados de la produccin cientfica de docentes, investigadores, egresados y estudiantes en las disciplinas y reas de sus facultades. b. Generar una comunidad de conocimiento y fortalecimiento de las Facultades con los aportes obtenidos de la produccin cientfica. c. Cumplir con los requisitos de calidad y rigor cientfico, para lograr el mayor nivel de clasificacin en las publicaciones seriadas cientficas colombianas en los prximos aos. d. Crear un espacio de discusin, debate y profundizacin acadmica sobre las diversas disciplinas desarrolladas en la institucin. e. Aportar con enfoques y conocimientos sobre aspectos diversos de la realidad local, regional y nacional.

4. PUBLICO OBJETIVO
La Revista Sostenibilidad, Tecnologa y Humanismo est dirigida a acadmicos, profesionales, investigadores, docentes, estudiantes, empresas, lderes y a todas aquellas personas interesadas en actualizar sus conocimientos a travs de los resultados obtenidos en los proyectos de investigacin, desarrollos tecnolgicos, simulacin y aportes en las reas de la Economa, Ingeniera, Educacin, Derecho y Medio ambiente. Circula a nivel regional y nacional con un tiraje de 500 ejemplares.

Documento elaborado por el Ing. Johon GUTIERREZ JARABA, Director del Centro de Investigaciones de la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo TECNAR. Ingeniero Civil Doctorando en Sostenibilidad con estudios de Maestra en Ingeniera Ambiental y Maestra en Desarrollo Sustentable. Especialista en Admn. Ambiental de Zonas Costeras. Especialista en Docencia Universitaria. Formacin en Coastlearn y perfeccionamiento en SIG.

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO TECNAR


CENTRO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS

5. COBERTURA
El Comit editorial acepta manuscritos que traten sobre las siguientes reas del conocimiento: Administracin y Gestin de Puertos (Relacin ciudad puerto - regin, eficiencia de la cadena logstica portuaria). Educacin y Tecnologa Educativa. Sostenibilidad (Desarrollo econmico, social y medio ambiental; modelacin ambiental; SIG.) Redes neuronales e Inteligencia Artificial (Reconocimiento de patrones de en bases de datos geoespaciales, Minera de datos) Robtica y Automatizacin (Desarrollo rpido de prototipos: dispositivos electrnicos) Telecomunicaciones (comunicaciones mviles e inalmbricas) Contabilidad Sistematizada Administracin de Justicia y Polica Judicial (Derecho, sociedad y conflicto) Administracin Financiera (Fomento al desarrollo y empresarismo) Salud ocupacional (Sistemas de Salud Ocupacional en empresas industriales) Confeccin con Fibras Textiles naturales (vestidos industriales con fibras naturales resistentes) Diseo de Ropa Artstica con Electrnica Turismo, responsabilidad social empresarial y medio ambiental (produccin limpia, responsabilidad social empresarial) Ingeniera de Sistemas Los artculos que publicables, debern ser coherentes, con la clasificacin2: Artculo de Investigacin Cientfica y Tecnolgica: Documento que presenta, de manera Detallada, los resultados originales de proyectos de investigacin. Artculo de Reflexin: Documento que presenta resultados de investigacin desde una perspectiva analtica, interpretativa o crtica del autor sobre una temtica especfica recurriendo a fuentes originales. Artculo de Revisin: Documento resultado de una investigacin donde se analiza, sistematiza e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnologa, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisin de por lo menos 50 referencias bibliogrficas. Artculo Corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigacin cientfica o tecnolgica que requieren pronta difusin.

Se podr considera casos especiales bajo el criterio del comit editorial relacionados con las siguientes estructuras: Reporte de Casos: Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situacin particular con el fin de dar conocer las experiencias tcnicas y metodolgicas consideradas en un caso especfico. Incluye una revisin sistemtica comentada de la literatura sobre casos anlogos.

Clasificacin tomada del documento orientaciones generales de actualizacin del ndice de publicaciones seriadas cientficas y tecnolgicas colombianas, Colciencias, 2002.

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO TECNAR


CENTRO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS

Revisin de tema: Documento resultado de la revisin crtica de la literatura sobre un tema en particular.

6. PRESENTACION DEL MANUSCRITO


Los manuscritos no deben exceder de 20 pginas (10 hojas) tamao carta (21,5 x 25 cm) escritas en Word bajo Windows, con fuente de tipo Arial y tamao de 12 puntos, interlineado sencillo, con la alineacin izquierda de tres (3) centmetros cm y las tres (3) mrgenes restantes de 2,5 cm. Las grficas, tablas, cuadros y las fotografas deben estar estrictamente en blanco y negro (o escala de grises). No se deben enviar artculos que hayan sido editados o se vaya a editar en algn otro evento o revista. Los ttulos principales deben ir centrados en formato de fuente mayscula sostenida y negrilla y su nomenclador con nmeros arbigos. Ej.: 1. CAUSAS Y EFECTOS. Los subttulos deben estar en la margen izquierda, en formato de fuente mayscula sostenida y negrilla. El nomenclador de segundo nivel con nmeros arbigos. Ej.: 1.1. PRIMARIOS Y SECUNDARIOS. Las secciones dentro de los subttulos deben estar en la margen izquierda, en formato de fuente con mayscula inicial y negrilla. El nomenclador de tercer nivel con nmeros arbigos. Ej.: 1.1.1. Consumo. No se utilizarn nomencladores de cuarto orden, en su lugar se usarn vietas. Se recomienda elaborar prrafos entre los ttulos seguidos. Las ecuaciones deben ser escritas con la barra de editor de ecuaciones de Word, centradas y numeradas consecutivamente entre parntesis (1). Los smbolos de las constantes, variables y funciones, as como las letras latinas o griegas que estn incluidas en las ecuaciones, deben ir en cursiva. Todas las figuras y tablas se deben referenciar en el texto. La numeracin de las figuras y su descripcin as como la fuente se deben colocar en la parte de debajo de la Figura, en letra tipo arial de 10 puntos. Ejemplo:

Figura 1. Plantilla de Trabajo Fuente: Plan de Desarrollo 2008 2012. 2008

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO TECNAR


CENTRO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS

La numeracin y descripcin de las tablas se debe colocar en la parte de arriba, mientras que la fuente se coloca debajo de la tabla en la margen izquierda, letra tipo arial tamao de 10 puntos. Ejemplo:
Tabla 1. Poblacin.

Ao 2005 2006 2007

Poblacin 345.657 367.546 364.213

Fuente: Gutierrez y Jaraba, 2004.

Se deben utilizar las unidades, dimensiones y simbologa del sistema internacional SI. Los archivos de las figuras se deben adjuntar en formato jpg.

7. ORGANIZACIN DEL MANUSCRITO


Todo artculo deber cumplir con el siguiente contenido: a. Partes preliminares: Ttulo, Datos del Autor(es), resumen con palabras clave, Abstract y keywords, b. Cuerpo del artculo: Introduccin, Materiales y Mtodos, Resultados y discusin, Conclusin(es), c. Parte final: Agradecimiento (opcional), Referencias Bibliogrficas, Anexos (opcional). 7.1. PARTES PRELIMINARES. Consta del siguiente orden: Ttulo: Se debe escribir centrado, con letra mayscula sostenida y negrilla, se escribe en espaol e ingls, deber ser conciso (mximo 15 palabras) y que indique claramente la naturaleza del tema tratado. Se debe evitar mencionar datos, formulas, abreviaturas y smbolos. Datos del autor: Se deben escribir centrados, empezando con el nombre(s) separado por una coma y seguido de los dos apellidos en maysculas sostenida, los nombres de varios autores deben estar uno debajo del otro y centrados (letra arial 12). Debajo del nombre de cada autor debe aparecer el ttulo profesional, titulo de postgrado (si lo tiene), cargo que desempea actualmente, entidad donde labora, ciudad, pas y correo electrnico (letra arial 10). Ejemplo: Johon, GUTIERREZ JARABA Ing. Civil, Ph.D (c), Director Centro de Investigaciones, Lder Grupo Sustentabilidad Hoy. F. T. Antonio de Arvalo TECNAR, Cartagena, Colombia, johon.gutierrez@tecnar.edu.co

Resumen analtico (mximo 250 palabras): Se debe elaborar en espaol e ingles. Los ttulos de RESUMEN y ABSTRACT debern estar centrados, con mayscula sostenida y en letra negrilla. El resumen debe estar interrelacionado con el ttulo y el contenido. Se muestra una breve descripcin detallada y sucinta de la metodologa, resultados y conclusiones del artculo. Se debe redactar en tercera persona, evitando la mencin de datos, formulas, abreviaturas, smbolos y referencias a figuras que aparezcan en el texto. Palabras clave: Se deben escribir en espaol e ingles a la margen izquierda. Los ttulos PALABRAS CLAVE: y KEY WORDS: se deben escribir con letra mayscula sostenida y en negrilla. Estas palabras

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO TECNAR


CENTRO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS

indican al lector los temas que trata el artculo, adems facilitan la bsqueda bibliogrfica en las bases de informacin. Se requiere como mnimo tres palabras. 7.2. CUERPO DEL MANUSCRITO. Consta del siguiente orden: INTRODUCCIN. Este tem no se numera, se escribe centrado, con letra mayscula sostenida y en negrilla. Abarcar los siguientes aspectos: antecedentes del problema, formulacin del problema o hiptesis, una breve justificacin, objetivos del trabajo, conceptos fundamentales, y teoremas si existen. Ejemplo: INTRODUCCIN MATERIALES Y MTODOS. Este tem se identifica con nmeros arbigos, se escribe centrado, con letra mayscula sostenida y en negrilla. Aqu se indicar la ubicacin del estudio, equipos y material utilizado en el trabajo. Se describirn las tcnicas o metodologas aplicadas, tanto para la realizacin del trabajo como para el anlisis de resultados. Ejemplo: 1. MATERIALES Y MTODOS

RESULTADOS Y ANLISIS. Este tem se numera con nmeros arbigos, hasta un tercer nivel, se escribe centrado, con letra mayscula sostenida y en negrilla. Se debe exponer de forma clara, ordenada y precisa los resultados ms importantes. Se pueden incluir en el texto, cuadros, tablas, dibujos, fotografas y esquemas que apoyen a la comprensin del escrito. No se debe repetir en el texto la informacin que se presenta en los cuadros y figuras. En el anlisis se debe explicar y comentar en forma concisa la validez de los resultados, comparando con trabajos publicados anteriormente sobre el mismo tema, para facilitar su comprensin y asimilacin. Ejemplo: 2. RESULTADOS Y ANLISIS CONCLUSIONES. Este tem se numera con nmeros arbigos, se escribe centrado, con letra mayscula sostenida y en negrilla. Se deben sacar las conclusiones con base a los objetivos planteados sin exceder los alcances del artculo. Ejemplo: 3. CONCLUSIONES 7.3. PARTES FINALES. Consta del siguiente orden: AGRADECIMIENTOS (opcional): Se debe escribir centrado, con letra mayscula sostenida, negrilla y sin numeracin. Despus de las conclusiones se colocarn los reconocimientos a personas, instituciones, proyectos, fondos, becas de investigacin, etc. que apoyaron el desarrollo de la investigacin. Ejemplo: AGRADECIMIENTOS REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: Se deben escribir centrados, con letra mayscula sostenida, negrilla y sin numeracin. En esta parte se presentan las referencias bibliogrficas citadas a lo

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO TECNAR


CENTRO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS

largo del artculo. Se deben organizar en orden alfabtico, numeradas entre corchetes [1], teniendo en cuenta las siguientes indicaciones: Libros: Apellido(s) del autor(es), nombre, (ao de publicacin), ttulo, lugar de Edicin, editorial y pginas de referencia. Ejemplo: [1] LOVELOCK, James, (2006). La Venganza de la Tierra. Bogot. Planeta, 249 p. Artculos de revista: Apellido(s) del autor(es), nombre, (ao de publicacin), ttulo. En: Nombre de la revista en cursiva, volumen y pginas. Ejemplo: [1] JOFR, Carlos; (1998) Rellenos con morteros y hormigones fluidos de baja resistencia controlada; En: Rutas, Vol.67, pp. 5-21. Libros de autores corporativos: Nombre de la institucin u organismo (ao). Ttulo en cursiva: Subttulo (ed.). Ciudad: Editorial. Ejemplo: [1] American Psychological Association (1998). Publication manual of the APA (4 ed.). Washington: APA. Tesis y trabajos de grado: Apellido y nombre del autor (es), ttulo, subttulo, edicin, ciudad, ao, nmero de pginas o nmero de volmenes, colocar trabajo de grado, (Ttulo acadmico), Institucin, Facultad, Departamento o rea. Ejemplo: [1] GUTIERREZ JARABA, Johon Jairo y HERNANDEZ TAMARA, Vctor Hugo.; Estabilizacin de Materiales de la Regin con Polvo de Horno de Colclinker; Cartagena, 1998, 143 p. Trabajo de Grado (Ingeniero Civil). Universidad de Cartagena; Facultad de Ciencias e Ingeniera. Textos tomados de una pgina web: Apellido(s) del autor(es), nombre, (fecha de la ltima actualizacin), titulo, nombre de la pgina Web de donde se tom. (URL). Ejemplo: [1] GUTIERREZ JARABA, Johon, 2007. Ecologa y Ecologismo. Una diferencia conceptual necesaria. Pgina consultada el 7 de enero del 2008. En: http://www.institutogore.org/publicaciones/ensayos.doc Las referencias que se citen dentro del texto deben cumplir con los siguientes aspectos: Usar apellido del autor, ao de publicacin y pgina: (Gutierrez, 2000, p.250), Gutierrez (2000, p. 250) el nmero de la lista de la referencias bibliogrficas [1]. Un mismo autor con ms de una publicacin: (Gutierrez, 1999, 2000, 2003). Cuando una publicacin tiene tres o ms autores: (Gutierrez et al, 1999, p.250).

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO TECNAR


CENTRO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS

Apndices: En el caso de incluir apndices se deben nombrar consecutivamente apndice A, apndice B etc., la numeracin de las ecuaciones en este tem deben corresponder con el apndice en el cual se incluya ej.: (A1), (A2), (B1) etc. 8. INFORMACIN GENERAL SOBRE EL MANUSCRITO Se deben enviar dos (2) copias del manuscrito al editor de la revista, los cuales pueden estar escritos en espaol, ingls o portugus: una copia debe tener los datos del autor(es), y la segunda copia no debe citar estos datos ni los agradecimientos, esta ltima es con el fin de entregarla como mnimo a dos pares expertos en el tema, uno interno y otro externo a la Institucin para su evaluacin y aprobacin. Los manuscritos en ingles o portugus, enviarlos con una copia en espaol sin los datos del autor. Los autores deben sugerir, si es posible, como mnimo dos (2) pares con magster o doctorado, externos a la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo TECNAR, con sus nombres completos, entidad donde labora, telfono y/o celular, e-mail; pero el editor se reserva el derecho de seleccionar pares distintos a los sugeridos por los autores, para que evalen el manuscrito, y conforme a sus recomendaciones y sugerencias, as como a la misin y polticas de la revista, el comit editorial decide si un artculo es aceptado o no para su publicacin. La identidad de los rbitros es conocida tan slo por los miembros del comit editorial, y en ningn caso por los autores. El resultado final de las evaluaciones lo comunica el editor a los autores. Despus de que el comit editorial aprueba la publicacin del artculo, los autores firman un acuerdo de transferencia que debe ser reenviado a la oficina editorial de la revista para que el manuscrito pueda ser publicado. El manuscrito debe tener en cuenta los requisitos de la gua de autores del ltimo nmero de la revista y se debe enviar con un mnimo de cuatro meses de anticipacin a la publicacin; a cualquiera de las siguientes direcciones electrnicas: revistacientifica@tecnar.edu.co, o a la siguiente direccin: Centro de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas. Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo TECNAR, Centro Calle del Cuartel No 38 42, Cartagena Colombia. La recepcin del artculo, no implica su publicacin ni el compromiso en cuanto a la fecha de publicacin. El editor se reserva el derecho de hacer cualquier modificacin editorial que estime conveniente. 9. DOCUMENTOS CONSULTADOS Y DE APOYO. Normas de Publicacin de Artculos para la Revista Ingeniera Facultad de Ingeniera Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas. Documento Marco para la Edicin y Publicacin de Revistas TEKNO y GESTION de la Fundacin Instituto Tecnolgico Comfenalco. Cartagena Colombia Gua para Publicacin de Artculos. Revista Ciencia e Ingeniera Neogranadina. Universidad Militar Nueva Granada. Revista Ingeniera e Investigacin. Universidad Nacional de Colombia

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO TECNAR


CENTRO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS

You might also like