You are on page 1of 11

2008

Javier Omar Snchez Osorio Mrida, Yucatn

[GUA RPIDA PARA POWER TAB EDITOR]


Aspectos bsicos del uso del software de escritura musical.

[GUA RPIDA PARA POWER TAB EDITOR] 31 de diciembre de 2008

GUA RPIDA PARA POWER TAB EDITOR


Elementos Bsicos

INTRODUCCIN
Power Tab Editor es un software de distribucin gratuita creado por Brad Larsen, este software es usado para crear tablatura para bajo y guitarra. Entre sus principales caractersticas se encuentran: Capacidad para reproducir las partituras en formato MIDI. Capacidad para escribir msica hasta para 7 instrumentos a la vez. Soporte para la mayora de las tcnicas utilizadas en guitarra, Hammer-On, Pull-Off, Tremolo, Bend, etc. Herramientas para dar formato a la tablatura. Bibliotecas de acordes y tonalidades.

Esta gua tratar sobre los aspectos bsicos del PTE como son las barras de herramientas y los mens principales. Espero tambin elaborar posteriormente una segunda parte que muestre aplicaciones de cmo estudiar con el PTE. Y posteriormente la tercera parte que trate acerca de la composicin de temas propios utilizando este software. Se mostrar primero las herramientas ms importantes que componen el programa, y al final del documento se muestran las dudas y acciones ms comunes a realizar.

ELEMENTOS BSICOS
Antes de empezar a tratar las herramientas del PTE es necesario familiarizarse con el entorno grfico , para saber la ubicacin de las ms importantes . En la siguiente imagen se muestra la pantalla principal del PTE.

Javier Omar Snchez Osorio | Introduccin

[GUA RPIDA PARA POWER TAB EDITOR] 31 de diciembre de 2008


En la figura han sido marcadas las herramientas ms importantes del PTE, desde el punto de vista de uso general. Los colores representan cada uno un rea es pecfica del programa, los cuales describir en la siguiente tabla y posteriormente hablaremos un poco acerca de cada uno de ellos. Color Verde (1) Descripcin Herramientas principales Barra de mens: aqu se encuentra todo para Tools, Help (ayuda mucho), MIDI configurar el programa. Azul fuerte (2) Botones de reproduccin MIDI: Permite escuchar lo Todos que se encuentra escrito en la tablatura Morado (3) Propiedades del documento: aqu se coloca Guitar Setup, Chord Diagram List, informacin acerca del nmero de instrumentos en Performance Notes la pieza, los acordes que usa, o el ttulo. Naranja (4) Propiedades de la partitura: aqu se determinan Tempo Marker, Music Bar, Time cosas como la divisin de los compases, el Signature quebrado y la tonalidad. Rojo (5) rea de tablatura: es el rea principal donde se Cursor, seala las notas sobre las visualiza la tablatura y la notacin tradicional, cuales se est trabajando adems de visualizarse los detalles como el tempo y matices Azul claro (6) Smbolos de ritmo: Se adjuntan a las notas para Todas darles duracin y de esta manera lograr el ritmo de una pieza. Tambin se encuentran los botones para el ritmo del acompaamiento. Familiarizarse con estos elementos permite convertir al PTE en una gran herramienta para el estudio y aprendizaje de la guitarra y el bajo. En las secciones siguientes explicar con un poco ms de detalle las herramientas.

BARRA DE MENS
La barra de mens puede parecer intimidante al principio, pero muchas de las operaciones que puede realizar se encuentran duplicadas en los dems botones, por lo que aqu explicare los mens que vale la pena conocer. Men File Descripcin Contiene las opciones encontradas en otros programas de Windows para abrir y guardar archivos, adems de la posibilidad de imprimir la tablatura. Adems permite exportar la tablatura como ASCII (la manera en la que se ven las tabs en internet), MIDI (para escuchar la pieza sin tener instalado el programa), y HTML (cmo el ASCII pero ya configurado para poder verlo en el Explorador de Internet). Permite cambiar entre la tablatura de bajo y la de guitarra; adems, si hace falta alguna barra de herramientas de la pantalla principal, aqu te puedes cerciorar que todas estn activas con la opcin de Toolbars. Aqu se encuentran varias herramientas tiles para diversas tareas: estudiar, componer, visualizar la tablatura. Aqu estn agrupadas varias herramientas de ayuda general, la ms importante es el manual, que est en ingls por supuesto. Elemento Destacado Import: Este elemento per mite al PTE construir una tablatura a partir de un MIDI, es decir, si tienes el MIDI de una cancin que no encuentres su tab, con esta opcin puedes tener una idea de cmo se tocara (no es perfec to, pero es algo). Opciones: Aqu encuentras lo necesario para configurar cosas del programa como la notacin musical que utiliza, o la frecuencia con la que guarda un respaldo del archivo sobre el que trabajas (muy til). Casi todos, tal vez se expongan con ms detalle en la prxima gua ya con ejemplos. Keyboard Map: Aqu est una lista de todas las teclas que llevan a un acceso rpido de las herramientas del PTE.

View

Tools

Help

Javier Omar Snchez Osorio | Barra de mens

[GUA RPIDA PARA POWER TAB EDITOR] 31 de diciembre de 2008


Las tareas tpicas con esta barra involucran abrir y guardar los cambios a las tablaturas, las cuales se gua rdan en formato *.ptb; sin embargo es bueno saber donde encontrar otras herramientas interesantes, para lo cual se pueden referir a la tabla anterior.

BOTONES DE REPRODUCCIN MIDI


En esta barra se controla la reproduccin de la tablatura. Los botones de esta barra son:

STOP
La funcin de cada uno es como sigue, de izquierda a derecha: Reproduce desde el inicio de la tablatura. Reproduce desde el comps donde se encuentre el cursor. Pausa la reproduccin. Detiene la reproduccin. Muestra el estado de la reproduccin y la duracin. Enciende y apaga el metrnomo.

00:00

De aqu se puede ver que para usar un archivo de PTE, simplemente debemos abrirlo y presionar el primer botn para orlo todo, o si se desea una seccin especfica, posicionar el cursor en el comps deseado e iniciar la reproduccin. Tambin es til prender y apagar el metrnomo para escuchar el tempo de la cancin, o para tener una impresin ms realista de cmo se escucha una seccin en particular. Hasta aqu se ha mostrado lo esencial para visualizar y reproducir las tabs. En las siguientes secciones se muestra como las dems opciones ayudan a manejar mejor la tablatura para estudiar.

PROPIEDADES DEL DOCUMENTO


En este grupo de herramientas se encuentran aquellas que le dan las caractersticas a cada archivo. Son dos tipos: las que afectan directamente la reproduccin (y por consiguiente la ejecucin) de la pieza, y las informativas.

Las del primer grupo estn agrupadas en estos botones , los cuales abren las opciones para decidir los instrumentos que se utilizan en la tablatura, as como tambin los acordes que se utilizan y la forma de posicin de estos. La ventana que aparece al presionar cualquiera de los dos est ligada a la otra por medio de una pestaa. El botn de guitar setup permite escoger el nmero de instrumentos que participan en la tablatura, muestra su afinacin y si est utilizando un capo trasto. El botn de Chord Diagram List permite agregar acordes al documento, usando una librera incluida en el programa o creando los propios. Estos acordes pueden ser usados luego para construir acompaamientos o simbolizar la armona de la pieza. Es posible crear una lista de acord es para cada instrumento en el documento.

Javier Omar Snchez Osorio | Botones de Reproduccin MIDI

[GUA RPIDA PARA POWER TAB EDITOR] 31 de diciembre de 2008

El programa respeta todas las configuraciones hechas en estas ventanas, por lo que se ven reflejadas en la reproduccin de la partitura. El segundo grupo de botones esta compuesto por , estos permiten especifi car propiedades de documento como el ttulo de la cancin, autor, informacin para los ejecutantes, la letra de la cancin y otros atributos informativos. Estos no se ven reflejados en la reproduccin pero si en la impresin del archivo, dando lugar a una partitura bien hecha para distribucin, un ejemplo se muestra en la siguiente ilustracin.

PROPIEDADES DE LA PARTITURA
En esta barra estn agrupadas funcionas diversas que modifican directamente a la forma de reproducirse e interpretarse de la tablatura. En general son tres tipos de funciones que se encuentran aqu, aquellas que modifican a los matices, las que modifican el orden en el que se toca la partitura, y las que determinan las caractersticas del ritmo. Los siguientes botones son los que afectan los matices dinmicos, es decir, la intensidad o volumen con la que se oyen las notas . El primer botn, Dynamics, determina el volumen con el que se toca la partitura a partir del lugar donde se coloca la dinmica, es decir, si se coloca una dinmica de (fortissimo), sta durar hasta que acabe la partitura, o hasta que se coloque algn otro matiz dinmico. Los otros dos botones sirven para introducir un fade in o fade out, que son las variaciones en volumen en un tiempo corto (piensa en Javier Omar Snchez Osorio | Propiedades de la Partitura 5

[GUA RPIDA PARA POWER TAB EDITOR] 31 de diciembre de 2008


las canciones que no terminan propiamente, sino que se va disminuyendo el sonido hasta ya no or nada, eso es un fade out). El botn de en medio introduce propiamente los fade in o fade out, que son los que se dan al principio y final de la pieza. El ltimo botn sirve para introducir efectos similares pero en cualquier parte de la partitura, estos se llaman crescendo y diminuendo, y la idea es prcticamente la misma. ste ltimo botn es usado para describir en la partitura la tcnica del volume swell. Los botones que afectan el orden en el que se toca la partitura son stos . El primero sirve para colocar smbolos musicales de direccin, como son la Coda, Dal Segno, etc. El botn de en medio sirve para colocar casillas de repeticin, para los pasajes musicales que requieran repetir una parte pero utilizando finales distintos. El ltimo botn es uno de los ms importantes en el PTE, sirve para poner divisiones de comps y signos de repeticin en la partitura. Para usarlo simplemente hay que posicionar el cursor donde queramos insertar la barra y posteriormente pr esionar el botn, el cual nos muestra las opciones de divisin disponibles. En la siguiente figura se muestra la ventana y la partitura con las barras aplicadas.

Los ltimos botones importantes de esta seccin son los que marcan el contexto del ritmo, es decir, el tempo y el quebrado , adems, tambin se puede encontrar el botn para insertar matices de tiempo y otro ms para cambiar la armadura de la partitura lo cual no tiene nada que ver con el ritmo pero pu es ah est. El botn de Tempo Marker sirve para determinar el tempo de la partitura, y este puede cambiar en distintas secciones. Esto es muy til para practicar secciones muy difciles de alguna cancin. Para utilizarlo se procede como en la mayora de los otros botones, se coloca el cursor donde queramos aplicar el nuevo tempo y se presiona el botn. Esto hace que aparezca una ventana como la que sigue.

En la figura, la barra indicada con la flecha negra nos permite elegir la figura a la cual queremos que represente la velocidad, es decir, si elegimos una blanca y establecemos 100 BPM, tendremos una velocidad tal que haya 100 notas blancas o sus equivalentes en un minuto. Lo ms comn es utilizar una negra para los compases Javier Omar Snchez Osorio | Propiedades de la Partitura 6

[GUA RPIDA PARA POWER TAB EDITOR] 31 de diciembre de 2008


simples (2/4, 3/4, 4/4), y una negra con puntillo para los compas es compuestos (3/8, 6/8, 9/8). El campo sealado por la flecha naranja muestra donde se indicar la velocidad con la que se estar marcando el tempo definido en el procedimiento anterior. Finalmente la seccin mostrada como Triplet Feel permite utilizar en la partitura notacin especial para escribir los ritmos tipo shuffle. Los botones sirven para insertar una dinmica de tiempo (para acelerar o desacelerar el tempo de la pieza), en el caso del primer botn, y para insertar una armadura para establecer la tonalidad de la pieza. El botn de dinmica Alteration of Pace, acelera o desacelera la pieza desde el punto de insercin, hasta encontrar una nueva marca de tempo (la cual se pone con el botn de Tempo Marker que acabamos de explicar), o hasta llegar al final de la pieza. La armadura sirve para indicar mejorar la lectura de la partitura, dando indicios de la tonalidad de la pieza ; la armadura puede cambiar varias veces durante una pieza. Finalmente, el botn Time Signature , permite establecer el quebrado que determinar los compases de la pieza. ste tambin puede ser cambiado a lo largo de la cancin, y da muchas opciones para indicar el comps. Al presionar el botn aparece la siguiente pantalla (el botn solo se puede presionar cuando el cursor se encuentra sobre una barra divisora de comps).

El campo de Use No rmal Meter permite determinar el numerador y el denominador del quebrado, por medio de sus dos campos independientes. Al lado de este campo est la opcin de utilizar la notacin de comps comn y comps partido. El campo de en medio permite determinar el nmero de pulsos de metrnomo por comps, es decir, aqu se puede controlar la subdivisin de los compases, algo que resulta til a la hora de practicar. El ltimo campo afecta primordialmente a los compases de tiempos no comunes (7/8, 5/16, 7/4), sirve para controlar los agrupamientos en este tipo de compases.

REA DE TABLATURA
Esta es el rea principal de trabajo, y cuando una partitura se encuentra cargada luce ms o menos como en la imagen que se encuentra debajo. En la imagen se aprecia como aparecen las indicaciones del quebrado de comps (1), la marca del tempo (2), la armadura (3), la tablatura (4) y el pentagrama (5). Toda la partitura se divide en secciones o sistemas, que es un grupo d e hasta 3 tablatura y una lnea de acompaamiento rtmico.

Javier Omar Snchez Osorio | rea de Tablatura

[GUA RPIDA PARA POWER TAB EDITOR] 31 de diciembre de 2008

Seccin

2 3 5

4 1

El cursor es la parte ms importante de esta seccin, ya que con el se colocan los nmeros de la tablatura y los smbolos musicales, simplemente hay que colocarlo donde queramos insertar el smbolo deseado y apretar el botn de la funcin que se desee o teclear un nmero para introducir una nota en la lnea de la cuerda que se quiera. En la ltima versin del PTE (1.7) no se puede modificar directamente las notas en el pentagrama, todas las modificaciones a la pieza deben hacerse a travs de la tablatura.

SMBOLOS DE RITMO
La barra de smbolos de ritmo es bastante sencilla de usar, se coloca el cursor sobre la nota a la que se quiera indicar su figura rtmica, y se elige una de las opciones de la barra. Hay la posibilidad de denotar puntillos, ligaduras y agrupamientos irregulares como tresillos, quintillos y dems. En la parte inferior del programa se encuentra una indicacin de la cantidad de notas que hac en falta para completar un comps. Esto se ejemplifica en la siguiente imagen.

En el primer comps se aprecia un quebrado de 4/4, por lo que las notas escritas cumplen con la mtrica requerida y aparece el indicador ok en la tercera casilla de la barra de estado. Sin embargo en el segundo comps se tienen solamente 3 negras, por lo que la barra de estado despliega -1/4, indicando que hace falta una negra o cuarto para completar el comps de 4/4.

Javier Omar Snchez Osorio | Smbolos de Ritmo

[GUA RPIDA PARA POWER TAB EDITOR] 31 de diciembre de 2008

ACCIONES MS COMUNES CON EL PTE


En esta ltima seccin describir las acciones que se necesitan hacer con ms frecuencia con el programa .

REPRODUCIENDO UN A RCHIVO
Despus de abrir un archivo de PTE ( extensin *.ptb), basta con utilizar los botones de la barra de reproduccin MIDI, dependiendo de si se quiere reproducir toda la partitura o s lo una seccin. Refirase a la seccin Botones de Reproduccin MIDI en este documento para ms informacin.

CAMBIANDO EL TEMPO A UNA SECCIN


Muchas veces se requiere practicar una canci n difcil o una seccin complicada de esta, y la mejor forma de hacerlo es practicndola a una velocidad ms lenta. Para conseguir una reproducci n ms lenta del PTE nos apoyamos en el botn de Tempo Marker, que se describe en la secci n Propiedades de la Partitura. Si queremos escuchar toda la pieza a un tempo ms lento, lo conveniente es insertar una marca de tempo desde el inicio de la partitura, esto har que toda la pieza se reproduzca a esa velocidad (eso si no hay otro marcador posterior). Para lograr esto coloca el cursor como indica la imagen, sobre la primera nota del primer comps, y luego presionar el botn de Tempo Ma rker (a veces es necesario presionarlo 2 veces, si ya se encuentra una marca de tiempo en ese lugar, una vez para quitar la marca y otra vez para colocar una nueva).

Presionar 2 v eces

Al momento de seleccionar la nueva velocidad usualmente slo es necesario modificar el campo de BPM, ya que la figura del beat la selecciona normalmente el PTE, es decir, utiliza un cuarto para los compases simples, y un cuarto con puntillo para los compases compuestos (6/8, 9/8).

Javier Omar Snchez Osorio | Acciones ms comunes con el PTE

[GUA RPIDA PARA POWER TAB EDITOR] 31 de diciembre de 2008


Para lograr lo mismo pero en un comps determinado basta seguir los mismos pasos, pero seleccionando primero con el cursor el comps con el que trabajaremos. Por ltimo les recomiendo no guardar los cambios al terminar, para as conservar el tempo de la pieza original.

SILENCIANDO UN INSTRUMENTO
Otra accin comn con el PTE se da cuando se estudian canciones las cuales tienen ms de un instrumento, y se quiere silenciar uno de ellos para practicar esa parte y que los dems instrumentos funjan como acompaamiento. Para esto existen un par de formas de lograrlo, dependiendo de lo que se quiera lograr. La primera opcin involucra retirar el marcador de Gtr. In de la partitura. Cada l nea de seccin musical tiene asignado un marcador de Gtr. In el cual determina el instrumento que tocar esa lnea de la partitura (Gtr. 1 in, Gtr. 2 in, etc.), estos marcadores aparecen en la partitura de esta forma (marcados en el recuadro):
GTR. IN

Al eliminarlos quitamos la asociacin del instrumento con la l nea correspondiente, por lo que esa lnea no se reproduce en el MIDI. Para quitarlos basta colocar el cursor en la posicin donde esta insertado el marcador de gtr. In, y presionar el botn una vez para quitarlo. Si al presionar el botn aparece la ventana de propiedades del marcador, significa que el cursor no estaba posicionado en el lugar correcto, cierra la ventana de propiedades que aparece e intntalo de nuevo en otra posici n (cuando ests en el lugar correcto, el botn aparece como si estuviera presionado, como en la imagen). La otra opcin consiste en introducir un marcador de matiz dinmico (volumen), por medio del botn Dynamics , de tal forma que marque un matiz de off, el procedimiento para lograr esto se describe en la seccin Propiedades de la Partitura. Cabe recordar que los marcadores de matices duran solamente hasta que se encuentra otro matiz, por lo que si la canci n tiene muchos marcadores habr que quitarlos primero, antes de poner uno solo de off. As que este mtodo puede verse limitado solamente para silenciar secciones cortas.

REPITIENDO UNA SECCIN


Tambin puede hacerse necesario que se desee repetir una parte de una cancin varias veces para practicarla mejor, as que para lograr esto hacemos uso del botn de Music Ba r. Simplemente basta seleccionar con el cursor la barra de comps con la que inicia la secci n que queremos repetir, y sustituirla (por medio del botn) con una barra de repetici n que apunte hacia la derecha. Posteriormente, seleccionamos la barra de comps con la que termina la secci n a repetir, y la sustituimos pos una barra de repetici n apuntando hacia la

Javier Omar Snchez Osorio | Acciones ms comunes con el PTE

10

[GUA RPIDA PARA POWER TAB EDITOR] 31 de diciembre de 2008


izquierda, indicando adems el nmero de veces que queremos que se repita. Esto se muestra en la siguiente figura.

Barras de repeticin

Nmero de repeticiones

Por ltimo comento que para seleccionar la barra de comps que se encuentra al final de una l nea de tablatura se hace posicionando el cursor del mouse (no del PTE) sobre la l nea que finaliza la tablatura, hasta que el cursor del mouse cambie y aparezca un smbolo que indique que se puede modificar la barra de compas. Basta hacer click cuando esto sucede para acceder a las propiedades. Esto tambin funciona con el quebrado del comps y con la armadura.

NOTAS FINALES
Bueno con esto finalizamos el tutorial bsico del PTE, espero prximamente hacer otros tutoriales en espaol, cualquier duda o comentario que tengan, lo pueden hacer a javieromarsanchezo sorio@gmail.com.

Javier Omar Snchez Osorio | Notas Finales

11

You might also like