You are on page 1of 9

Cuestionario n 18

1. Describa el origen embriolgico del aparto genital masculino El aparato genital consiste en: a) Las gnadas o glndulas sexuales primitivas b) Los conductos genitales c) Los genitales externos. Los tres componentes pasan por un perodo de indiferenciacin en el cual pueden desarrollarse en sentido masculino o femenino. El gen SRY ubicado en el cromosoma Y produce el factor determinante testicular y regula el desarrollo sexual masculino. En ausencia de SRY el feto se desarrolla en sentido femenino. El cromosoma y ocasiona: a) El desarrollo de los cordones medulares (testiculares) b) La formacin de la tnica albugnea c) La falta de desarrollo de los cordones corticales (ovricos) El sistema de conductos indiferenciado y los genitales externos se desarrollan por influencia de las honnonas. La testosterona elaborada por los testculos estimula el desarrollo de los conductos mesonfricos (conducto deferente, epiddimo) mientras que el FIM, producido por las clulas de Sertoli, provoca la regresin de los conductos paramesonfricos (sistema de conductos femeninos). La dihidrotestosterona estimula el desarrollo delos genitales externos, pene, escroto y prstata. 2. Qu funciones desempean la prstata, vescula seminal y epiddimo? Vescula Seminal.- Producen un lquido seminal rico en fructosa de color amarillo que constituye 70% del volumen del semen. El lquido seminal contiene aminocidos, citratos, prostaglandinas y protenas y fructosa que es el principal constituyente, ya que es la fuente de energa para los espermatozoos. El color amarillo plido caracterstico del semen se debe al pigmento lipocromo liberado por las vesculas seminales. Prstata.- La secrecin prosttica constituye una parte del semen. Es un lquido blanco, seroso, rico en lpidos , enzimas proteolticas, fosfatasa cida, fibrinolisina y cido ctrico. La dihidrotestosterona, la forma activa de testosterona,regula la formacin, la sntesis y la liberacin de las secreciones prostticas. Epiddimo.- Lleva espermatozoos de los conductillos eferentes al conducto deferente.

3. Funcin de las clulas de Sertoli y de las clulas de Leydig. CELULAS DE SERTOLI. Apoyo fsico y nutricional de las clulas germinales en desarrollo. Fagocitosis del citoplasma que se elimina durante la espermiogenesis. Establecimiento de una barrera hematotesticular. Sntesis y liberacin de protena fijadora de andrgeno (ABP), inhibina, hormona antimIleriana (embriogenesis) y transferrina testicular. Secrecin de un medio rico en fructosa que nutre los espermatozoos. CELULAS DE LEYDIG. Producen la hormona testosterona. 4. Secuencia de la transformacin del Espermatide en espermatozoide. Es la diferenciacin de una espermtide a espermatozoide maduro: dura 74 das (4 ciclos x 16 das + 10) Las vesculas del complejo de Golgi se fusionan para formar cerca del nucleolema una vescula acrosmica que contiene un grnulo acrosmico. La vescula se aplana y rodea los 2/3 del ncleo. Los centriolos migran al extremo opuesto del acrosoma, cerca del plasmalema, donde el centrolo distal forma el axonema. Los centriolos migran despus cerca del nceo y el centrolo proximal se fija al nucleolema. El centrolo distal forma el anillo, para luego migrar al extremo distal de la pieza terminal. Los grnulos de cromatina se condensan y aumentan de tamao hasta fusionarse en una masa compacta que se alarga. En la cola se forman 9 columnas segmentadas del cuello, que se comunican con el ncleo por la parte proximal y con las 9 fibras densas externas por la parte distal. El citoplasma excedente se libera como un cuerpo residual que es fagocitado por las clulas de Sertoli.

5. Anomalas que pueden presentar los espermatozoides. Con frecuencia se advierten espermatozoides anormales y se observan defectos en el 10 % de ellos. La anomala puede ser tanto de la cabeza como de la cola; los espermatozoides pueden ser gigantes o enanos y en ocasiones ellos estn unidos. Los espermatozoides que presentan anomalas morfolgicas no poseen movilidad normal y es probable que por ello no lleguen a fecundar a los ovocitos.

En el numero se dan bsicamente : Oligospermia: Disminucin del numero de espermatozoides por debajo de 20 millones/ml. Azoospermia: Disminucin por debajo de 10 millones de espermatozoides/ml. Teratospermia: 33% o mas de espermatozoides anormales.

6. Defina brevemente: - Criptorquidia: Testculo oculto, es decir, que no ha descendido de la cavidad abdominal, donde se origin, a la bolsa escrotal. - Orquitis: Infeccin testicular menos frecuente que la uretritis o la epididimitis. A diferencia de ellas, la va de diseminacin ms frecuente es la hematgena y la etiologa vrica es ms frecuente que la bacteriana. De las orquitis virales, la del virus de la parotiditis es la ms comn. - Espermatograma: Evaluacin macroscpica y microscpica del semen, incluyendo anlisis cuantitativo y cualitativo de los espermatozoides.

- Esterilidad masculina: Incapacidad para tener hijos. Se considera al hombre estril cuando despus de un ao de relaciones sexuales normales no se consiguen embarazos. - Torsin testicular: Giro del cordn espermtico, que provoca una obstruccin venosa y arterial que conduce a la necrosis del testculo y que requiere, con urgencia, una intervencin quirrgica. - Hidrocele: Es una coleccin de fluido acuoso dentro de la funda que sujeta el testculo (o escroto). - Varicocele: Dilatacin varicosa del plexo pampiniforme del testculo. Afecta al 10% de la poblacin masculina y, en el 90% de los casos, su localizacin es izquierda. En la mayor parte de los casos tiene un carcter asintomtico y carece de cualquier tipo de repercusin. En algunos casos tiene relacin con la fertilidad. - Fimosis: f. Imposibilidad de retraer la piel del prepucio sobre el glande. En el momento del nacimiento todos los nios son fimticos; a los tres aos de edad, el 90% la piel de los prepucios se puede retraer; a los 17 aos, menos del 1% de los varones tienen fimosis. - Enfermedad de peyronie: Enfermedad benigna, de etiologa desconocida, caracterizada por la presencia de una o varias placas fibrosas en la tnica albugnea de los cuerpos cavernosos. Durante la ereccin esta lesin causa incurvacin, que puede impedir la penetracin durante el coito. La incurvacin es habitualmente indolora y afecta al 1% de los varones (especialmente entre los 45 y los 60 aos). - Prostatitis: Existen tres formas clnicas de prostatitis: a) Prostatitis aguda o crnica de etiologa bacteriana. Asociada con una infeccin del tracto urinario, se caracteriza, desde el punto de vista clnico, en el caso de prostatitis aguda, por molestias urinarias, fiebre alta con tiritona y, ocasionalmente, retencin aguda de orina, por aumento del tamao prosttico.

b) Prostatitis no bacteriana, c) Prostatodinia.

Estos dos ltimos cuadros denotan una inflamacin prosttica de causa indeterminada. Son superpuestos y en la actualidad constituyen uno solo. Desde el punto de vista clnico, producen un sndrome de dolor plvico, que se caracteriza por un grupo de sntomas de aparicin irregular, que incluyen dolor perineal, sntomas de irritacin uretral, molestia suprapbica, dolor poscoital, etc. Nunca se evidencia una infeccin urinaria y los cultivos son reiteradamente negativos.

- Balanitis: Inflamacin del glande que suele acompaarse con la del prepucio. Tambin se denomina balanopostitis. - Uretritis: Es la inflamacin (irritacin con presencia de clulas inmunes adicionales) de la uretra.

CUESTIONARIO 19

1) Cuantos epitelios tiene el cuello uterino? Por qu es importante la Unin Escamocolumnar? El cuello uterino tiene dos epitelios que dividen al cuello en endocrvix y exocrvix. La luz del crvix (endocrvix) est recubierta por un epitelio cilndrico simple secretor de moco; y su superficie externa (exocrvix), donde el crvix sale a la vagina, est recubierta por un epitelio escamoso estratificado no queratinizado. La unin escamocolumnar est localizada en el punto donde el epitelio plano y el epitelio cilndrico se encuentran. La localizacin de este punto vara durante la vida de la mujer debido a los cambios metaplsticos en el epitelio cervical que ocurren despus de la pubertad y durante el embarazo. La zona de transformacin es el nombre asignado al rea del cuello uterino compuesta de epitelio que ha sufrido cambio metaplstico. (En el cuello uterino, el cambio metaplstico implica la transformacin del epitelio endocervical en un epitelio escamoso.) Su importancia es diagnostica, puesto q ah se obtienen clulas para los frotis de la tcnica de Papanicolaou. 2) Segn la accin hormonal en una mujer en edad frtil, Cmo se observa histolgicamente cada fase endometrial?

Fase menstrual (das 1 a 4).- La fase menstrual se caracteriza por descamacin de la capa funcional del endometrio. Fase proliferativa (folicular)(das 4 a 14).- La fase proliferativa se caracteriza por una nueva epitelizacin del recubrimiento del endometrio y renovacin de la capa funcional. Fase secretoria (ltea) (das 15 a 28).- La fase secretoria se caracteriza por engrosamiento del endometrio como resultado de edema y secreciones de glucgeno acumuladas de las glndulas endometriales muy enrolladas.

3) Haga un esquema del desarrollo de los folculos ovricos en relacin a las hormonas hipofisiarias.

4) Cul es la funcin de la Trompa de Falopio? Los oviductos actan como un conducto para que los espermatozoos lleguen al oocito primario y para transportar el vulo fecundado al tero. 5) Defina MENARQUIA: Es el primer ciclo menstrual, o primera hemorragia menstrual de la mujer. MENOPAUSIA: ltimo periodo menstrual. La suspensin permanente de la menstruacin generalmente se considera a los 6 a 12 meses a partir de la amenorrea en una mujer de ms de 45 aos de edad. ANOVULACION: Suspensin o cese de la OVULACIN en animales y humanos con los ovarios conteniendo folculos (FOLCULO OVRICO). ANOVULATORIO: Generalmente se trata de un frmaco que inhibe la ovulacin. AMENORREA: Falta de menstruacin.

Puede ser primaria, cuando no ha aparecido la menstruacin en la edad normal, o secundaria, cuando desaparece despus de un periodo de menstruaciones normales. La amenorrea fisiolgica es la que existe antes de la pubertad, durante el embarazo y la lactancia y en la posmenopausia. La amenorrea patolgica puede ser por endocrinopatas as como enfermedades del aparato reproductor femenino. DISMENORREA: Es una irregularidad de la funcin menstrual. Se caracteriza por perodos dolorosos que aparece antes o con la regla y duran unas 24 horas. METRORRAGIA: Hemorragia uterina que no guarda relacin con los das del ciclo menstrual. Suele ser de larga duracin. La causa puede ser funcional (hormonal) u orgnica (tumores). MENOMETRORRAGIA: Prdida de sangre de los rganos genitales femeninos, que se suele presentar al mismo tiempo que la menstruacin y que tiende a continuar incluso durante el perodo intermenstrual. GINECOMASTIA: Crecimiento patolgico del vestigio mamario del varn, casi siempre bilateral, causado por un desequilibrio del cociente estrgenos/andrgenos.

Las causas principales son la administracin de estrgenos, algunos frmacos o la presencia de ciertos tumores (sobre todo de testculo y suprarrenal), trastornos metablicos (cirrosis, tirotoxicosis, etc.), y el hipogonadismo del varn. CALOSTRO: Secrecin de las glndulas mamarias que puede aparecer al final del embarazo y en los primeros das del posparto. Contiene una gran concentracin de protenas y vitaminas, fundamentalmente A y C. MASTOPATIA: Enfermedad ms frecuente de la glndula mamaria, propia de la tercera y cuarta dcadas de la vida. DISTOPIA: Es una posicin errnea de alguna parte del cuerpo. ECTROPION: Eversin hacia fuera del borde del prpado, lo que provoca que parte de la conjuntiva quede al descubierto, con el consiguiente lagrimeo, tanto por irritacin como por no producirse la aposicin de los puntos lagrimales con la lgrima. DISPLASIA CELULAR CERVICAL: Es un crecimiento anormal del tejido epitelial que cubre la superficie del cervix. La displasia es considerada precancerosa, y puede llevar a cncer cervical si no es tratada. METAPLASIA: Transformacin patolgica de las clulas al estar sometidas durante un largo periodo de tiempo a estmulos irritantes.

BIBLIOGRAFIA: Gartner, Hiatt. Texto y Atlas de histologa McGraw-Hill Interanlericana, Chile. 2002 Cap. 20 -21 Sadler Embriologa Medica Editorial Medica Panamericana, Chile 2008. Cap 2; 15

FUENTES ELECTRONICAS CONSULTADAS: Diccionario de medicina Espasa. Portable Biblioteca Virtual en Salud BVS- (Base de datos en linea), USA, DECS/MESH. (fecha de acceso 2 de junio 2010) . Disponible en: http://regional.bvsalud.org/php/index.php?lang=es

You might also like