You are on page 1of 12

Universidad de Puerto Rico Recinto de Ro Piedras

Informe sobre Tabla Comparativa II


Estructura Externa
Dra. Ilia E. Lpez Jimnez

2011-2

Informe sobre la Estructura Externa

ii |

Tabla de Contenido
Estructura Externa...................................................................................................1 Fecha de Actualizacin...............................................................................................1 Tabla 1....................................................................................................................2 Criterios de Evaluacin...............................................................................................2 Tabla 2....................................................................................................................2 Comunicacin.............................................................................................................3 Tabla 3.1.................................................................................................................4 Tabla 3.2.................................................................................................................4 Tabla 3.2.1..............................................................................................................5 Tabla 3.3.................................................................................................................6 Idiomas....................................................................................................................... 6 Tabla 4....................................................................................................................6 Tabla 4.1..............................................................................................................7 Tabla 4.2..............................................................................................................8 Presentacin............................................................................................................... 8 Tabla 5........................................................................................................................9

Proyecto TICA 2011-2 IELJ

Informe sobre Tabla Comparativa II


Estructura Externa
El informe que se presenta a continuacin se relaciona con la Tabla Comparativa II que trata sobre la estructura externa de las guas temticas. Esta

estructura externa es la que aparece en la pgina de Inicio de las guas. Entre aquellos que emplean la pgina Web institucional como sistema de manejo, esta pgina cumple una doble funcin, pues adems de servir de medio de relacin de los recursos, funciona como medio de comunicacin con el pblico externo.

Se tomaron en cuenta los criterios para el anlisis de la estructura externa: la fecha de actualizacin, los criterios de evaluacin de los recursos, los medios de comunicacin utilizados con el pblico externo, los idiomas utilizados para comunicarse externamente y la presentacin de las guas. Se recoge en el informe la frecuencia (F) y el por ciento (P) correspondientes a las instituciones y a los organismos evaluados.

Fecha de Actualizacin
En la Tabla Comparativa II aparecen diecisiete instituciones u organismos. De stas/os slo tres no incluyen fecha de actualizacin. En una de las instituciones no

Informe sobre la Estructura Externa

2|

figura la fecha de actualizacin de la pgina, pero en algunas secciones de la misma, aparecen fechas de actualizacin. La mayora de las pginas han sido actualizadas en el ao 2011. Dos de las/os instituciones u organismos utilizan otros medios, por ejemplo, copyright. stas/os son del ao 2011. En total, todas las pginas actualizadas en el ao 2011 son siete, pero dos de stas son mediante copyright. La Tabla 1 nos presenta la frecuencia y el por ciento de los aos en los que han sido actualizadas las guas temticas.

Tabla 1
Sin fecha de Actualizacin Copyright 2007 2009 2010 2011

F 3

P 18%

F 2

P 14%

F 1

P 0.07%

F 1

P 0.07%

F 5

P 36%

F 5

P 36%

Criterios de Evaluacin
Para los usuarios de las pginas Web institucionales u organismos es de suma importancia que stas/os le provean los criterios de evaluacin de los recursos que les ofrecen en su contenido. Slo cuatro de las instituciones que figuran en la Tabla Comparativa II le ofrecen al usuario los criterios de evaluacin de los recursos, de tal forma que es un 24%. stos se muestran en la Tabla 2 a continuacin:

Tabla 2 Institucin u Organismo


Universidad Pompeu Fabra Universidad Autnoma de Madrid Universidad de Barcelona Universidad Complutense de Madrid

Criterios de Evaluacin
Auditora y edicin Contenido Fiabilidad Accesibilidad Actualizacin de contenido

Proyecto TICA 2011-2 IELJ

Informe sobre la Estructura Externa

3|

Diseo y formato

De todas estas instituciones u organismos la que cuenta con ms fcil acceso a estos criterios es la Universidad Complutense de Madrid. En la pgina de los recursos Web de la biblioteca Complutense se despliega un men. Si el usuario accede a: Qu es Complured?, podr ver los criterios de evaluacin en las opciones de esta alternativa.

Comunicacin
Las instituciones u organismos tienen de una forma u otra comunicacin con el usuario. Cuatro emplean los recursos Web 2.0; dos utilizan otros medios de Entre los recursos ms empleados se comunicacin y once emplean ambos.

encuentran: RSS (sindicacin de contenidos, 71%), Facebook (71%) y Twittter (41%). La sindicacin de contenidos (RSS) y Twitter cumplen la funcin de divulgar la actualizacin de los recursos. La red social de Facebook, dirigida a la segmentacin de pblicos correspondientes a la llamada generacin Y, se utiliza con doble propsito: para informar y divulgar sobre los recursos, para establecer relaciones pblicas. Los blogs, como se seala en el Informe sobre la Estructura Interna (Tabla comparativa I), ofrecen flexibilidad en el uso, ya que cumplen con distintas funciones: forman parte del contenido temtico de las guas, sirven como sistema de manejo y como medio de comunicacin con el pblico. La baja frecuencia de Delicious (1, .06%) se debe en gran medida a su uso como sistema de manejo en algunas de las instituciones evaluadas. (Vase el Informe sobre la Estructura Interna, Tabla comparativa I). En la Tabla 3.1 que se presenta a continuacin se muestran los recursos de la Web 2.0 empleados en las pginas de las/os instituciones u organismos y su frecuencia y por ciento:

Proyecto TICA 2011-2 IELJ

Informe sobre la Estructura Externa

4|

Tabla 3.1
Recursos Web 2.0 RSS Facebook Canal Biblos Youtube Twitter Pipes Chat Flicker Blogs Delicious Linkedin MySpace Stumblers Postcast Frecuencia 12 12 1 6 7 1 1 2 3 1 2 1 1 1 Por ciento 71% 71% 0.06% 35% 41% 0.06% 0.06% 12% 18% 0.06% 12% 0.06% 0.06% 0.06%

En la Tabla 3.2 se muestran qu otros medios de comunicacin se emplean en las/os instituciones u organismos y la frecuencia y el por ciento de stas/os.

Tabla 3.2
Otros medios de comunicacin

Frecuencia 2 5

Por ciento 12% 29%

Sistema de consultas por telfono o asistiendo a la biblioteca en los horarios que opera la misma. Correo electrnicoa

En la pgina de la Universidad Autnoma de Madrid si el usuario utiliza el correo electrnico para el sistema de consulta por primera vez, las contestaciones le llegarn al mismo y se le crear una cuenta a

Proyecto TICA 2011-2 IELJ

Informe sobre la Estructura Externa

5|

Direccin postal Buzn de sugerencias Peridico electrnico Diario digital Boletn de novedades

2 9 1 1 1

18% 53% 0.06% 0.06% 0.06%

El buzn de sugerencias (53%) es el ms utilizado en las/os instituciones u organismos. De stos, dos son buzones de consulta en los que el usuario puede hacer llegar sus solicitudes sobre cmo y dnde encontrar informacin, el acceso a recursos electrnicos, la bibliografa recomendada, pedir documentos a otras sedes, entre otras. De las/os siete instituciones u organismos que utilizan buzn de sugerencias, seis son buzones para sugerir recursos bibliogrficos. Dicho uso particular es fundamental para contar con las sugerencias del pblico externo. El buzn de sugerencias que resta es utilizado para que los usuarios puedan dar sus opiniones respecto a la biblioteca. La Tabla 3.2.1 nos muestra lo antes expuesto:

Tabla 3.2.1
Otros medios de comunicacin Buzn de consultas Buzn para sugerir recursos bibliogrficos Buzn de opiniones Frecuencia 2 6 1 Por ciento 22% 67% 11% Total 9
Utilizan el buzn de sugerencias

En la Tabla 3.3 se muestra la frecuencia del uso de otros medios de comunicacin con el usuario en las instituciones u organismos. Algunas/os de stas/os emplean ambos medios.b Cabe mencionar que la gran mayora de las/os instituciones

la que podr acceder ms adelante si desea hacer una consulta nuevamente.


b

En las pginas que slo utilizan recursos Web 2.0 aparecern en la tabla 3.1, al igual que en los que slo utilizan otros medios. En la columna Emplean ambos aparecern todas/os las/os instituciones u organismos que hagan uso de ambos medios de comunicacin.

Proyecto TICA 2011-2 IELJ

Informe sobre la Estructura Externa

6|

u organismos emplean ambos medios de comunicacin como muy bien se observa en la siguiente tabla:

Tabla 3.3
Recursos de la Web 2.0 F 4 P 24% Otros medios F 2 P 12% Emplean ambos F 11 P 65%

Idiomas
Las/os instituciones u organismos se emplean los siguientes idiomas como medio de comunicacin externa: espaol, ingls, cataln, valenciano y portugus. El idioma ms empleado es el espaol que es utilizado en todas las/os instituciones u organismos. El prximo idioma ms utilizado es el ingls, con quince instituciones u organismos. Cabe destacar que se refleja correspondencia entre los idiomas empleados externamente, en la pgina de Inicio y aquellos empleados internamente como parte del contenido de las guas. En la Tabla 4 se detalla la frecuencia (F) y el por ciento (P) de cada uno de stos:

Tabla 4
Espaol F 17 P 100% F 15 Ingls P 88% Cataln F 3 P 18% Valenciano F 1 P 0.06% Portugus F 1 P 0.06%

A continuacin se presenta en la Tabla 4.1 cada una de las instituciones en la columna izquierda y en la derecha el idioma que figura en la pgina de Inicio.
Proyecto TICA 2011-2 IELJ

Informe sobre la Estructura Externa

7|

Tabla 4.1

Instituciones
Universidad Pompeu Fabra Universidad Autnoma de Madrid Universidad Carlos III de Madrid Universidad Politcnica de Valencia Universidad de Barcelona Universidad Complutense de Madrid Universidad Nacional de Educacin a Distancia (UNED) Universidad de Valladolid Universidad de Sevilla Universidad de Alicante Universidad de Alcal de Henares Universidad de Navarra LANIC INCAE Business School

Idioma: Inicio Cataln Espaol Espaol Valenciano Cataln Espaol Espaol / Ingls Espaol Espaol Espaol Espaol Espaol Ingls Ingls

En la Tabla 4.2 que se presenta a continuacin figuran los tres organismos o entidades que se incluyen en la Tabla Comparativa II y los idiomas en los que se despliega la pgina de Inicio.

Proyecto TICA 2011-2 IELJ

Informe sobre la Estructura Externa

8|

Tabla 4.2

Organismos
Tcnicas de Educasites.net Estudio por Materias

Idioma: Inicio
Espaol Espaol Espaol

Guas Empresariales de la Secretara de Economa del Gobierno de Mxico Blogs y sitios sobre comunicacin (Comunicacin? de Vctor Solano) Blog

Presentacin
Las/os instituciones u organismos tienen su propia forma de presentar las guas. Algunas de stas estn en forma de lista; otras, emplean colores para clasificar las materias; otras emplean una nube de etiquetas y otras, cartapacios. El empleo de colores (18%) ofrece la ventaja de contar con mayor releve visual y de contar con herramientas disponibles para emplear dicho recurso. Algunas de las guas que aparecen listadas, estn encerradas en un recuadro. En su mayora (88%), esta ltima forma de presentacin (listado) es la ms frecuente. La nube de etiquetas (18%), si bien sirve como recurso de presentacin, muestra limitaciones en su uso; pues si se sobrecarga, se dificulta la visualizacin (legibilidad visual). En la Tabla 5 presentada a continuacin se muestran la frecuencia (F) y el por ciento (P) de las formas de presentar las guas temticas.

Proyecto TICA 2011-2 IELJ

Informe sobre la Estructura Externa

9|

Tabla 5
Listado F 15c P 88% Por colores F 3d P 18% Nube de etiquetas F 3e P 18% Cartapacios F 1 P 0.06%

Recomendaciones
c

La gua de la Universidad de Pompeu Fabra se presenta de dos formas: en forma de lista con cada una de las materias y recursos y en forma segmentada sumamente organizada por colores. Se cuentan ambas presentaciones: listado y por colores.
d

La gua de la Universidad Politcnica de Valencia tiene dos formas de presentacin. La primera de stas est en forma de bloques lego clasificados por colores. Al acceder a una de ellas, aparece en pantalla un listado segmentado. Es por esto que al igual que en la Universidad Pompeu Fabra, se cuenta en ambas presentaciones: listado y por colores.
e

Las guas que contienen nube de etiquetas, contienen tambin listados. Se contarn en ambas presentaciones.

Proyecto TICA 2011-2 IELJ

Informe sobre la Estructura Externa

10 |

El contenido de este Informe sobre la estructura externa cumple el objetivo de ofrecer recomendaciones sobre la presentacin de las guas temticas reflejada en su pgina de Inicio. Cabe destacar que dicha estructura externa debe integrarse a la estructura interna de modo que se ofrezca una visin coherente de las guas. Asimismo, las guas deben contemplarse como parte de los recursos de informacin que deben presentarse en la pgina de Inicio de las bibliotecas. f Esta visin es fundamental para la divulgacin y el posicionamiento de las guas temticas. A base de la informacin recopilada en este Informe sobre la estructura externa puede delinearse el siguiente contenido que debe figurar en la pgina de Inicio: 1. Fecha de actualizacin 2. Criterios de evaluacin 3. Idiomas espaol e ingls 4. Recursos Web 2.0 empleados como medio de comunicacin externa:

Blogs empleado para la comunicacin con el pblico Facebook utilizado como medio para divulgar y sugerir enlaces y como medio de relaciones pbicas RSS dirigido a la actualizacin de contenidos Twitter dirigido a la actualizacin de contenidos, utilizado tambin como boletn de novedades por medio de programados existentes para dichos fines

5. Otros medios de comunicacin externa: Buzones de sugerencias utilizados para sugerir recursos bibliogrficos y para someter consultas

Vase, sobre este aspecto, las recomendaciones incluidas en el Informe sobre la Estructura Interna.

Proyecto TICA 2011-2 IELJ

You might also like