You are on page 1of 3

ABR-JUN 2010

30 de ABRIL, 19.30 h The Play Pelin esmer

28 de MAYO, 19.30 h Damas y caballeros a partir de 65 Lilo Mangelsdorff

25 de JUNIO, 19.30 h Aficionados Arturo dueas

CRUZANdO LOS MRGeNeS: GeNTe de A PIe qUe SUBe A LOS eSCeNARIOS

Imagen: Aficionados.

Proyecciones en el Terrario es un programa audiovisual que se desarrolla en Intermedi con una frecuencia regular durante todo el ao. En l se presentan obras cinematogrficas y videogrficas con orientaciones estticas diferentes y que de modo transversal estn relacionadas con las lneas de investigacin y programacin de Intermedi. Esta programacin se complementa con Sesin de noche, espacio que invita a distintos comisarios a presentar

un programa en torno a la creacin audiovisual ms experimental y propiciar a travs de la reflexin sobre las piezas seleccionadas un acercamiento a discursos y problemticas emergentes dentro del campo del arte contemporneo. Sesin de noche tiene lugar en el Terrario de Intermedi, proponiendo varias citas en el ao y convirtiendo el Terrario de Intermedi en un espacio informal de tertulia.

Intermedi Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14. 28045, Madrid.

www.intermediae.es

ABR- JUN 2010

PRESENTACIN

ABR- JUN 2010

PROGRAMA

CRUZANdO LOS MRGeNeS: GeNTe de A PIe qUe SUBe A LOS eSCeNARIOS Esto que representamos aqu tiene que ver tambin con la vida real, el ansia de mantener relaciones, sentir emociones, como en la vida real. Damas y caballeros a partir de 65.

30 de ABRIL, 19.30 h

Oyun (The Play), 2005 (Turqua). Documental. Direccin: Pelin Esmer. Duracin 90. Turco con subttulos en castellano.
Presentacin a cargo de Beatriz Santiago.

esde el otro lado de la pantalla una aldeana declara: Para m la vida es un teatro. Veo que todo el mundo a mi alrededor tiene un papel. Una de sus compaeras reconoce: he cambiado mi forma de sentir. Otra de ellas alega: desde que hemos empezado con este teatro me siento ms libre. expresmonos actuando en el teatro!: grita una de las protagonistas de la obra a aquellos que se han quedado del otro lado del improvisado escenario en la plaza del pueblo, a vecinos, familiares, amigos, que hacen parte de la masa del pblico sentado en los bancos. Cinco semanas antes, las nueve mujeres participantes en la obra de teatro cuyo montaje sigue con su cmara la directora Pelin esmer, tambin hubiesen permanecido sentadas, observando la actuacin de otros. Sin embargo, apartaron sus miedos, la angustiosa sensacin de hacer el ridculo, y se expusieron pblicamente. Gritaron a coro, construyeron un guin a partir de sus historias de vida y decidieron no volver a callar. Para ellas hacer teatro y desnudar sus memorias frente a las personas con las que comparten su vida diaria es un acto de resistencia y reivindicacin. Los protagonistas del segundo filme respondieron a una convocatoria de Pina Bausch en la que se buscaban damas y caballeros mayores de 65 aos, sanos, con talento rtmico y sin experiencia en danza. Podan haber permanecido en la quietud del hogar, disfrutando del descanso que llega con la jubilacin; pero se transformaron en aprendices, se adentraron en el juego de invertir el proceso de envejecimiento a travs de un ritual creativo en el que volvieron a descubrir sus cuerpos, en el que despertaron la expresin de su sexualidad y asumieron el reto y la disciplina de trabajar colectivamente y armonizar sus personalidades sobre las tablas de un escenario, ensayo tras ensayo, funcin tras funcin. el arte les devolvi energas, vitalidad, relaciones humanas; en l encontraron nuevas formas de experimentar y aprender, de compartir y crecer. Son otros que no eligieron la opcin ms sencilla, que no se conformaron con echarse a un lado llevando a cuesta los aos.

La tercera pelcula de este ciclo parte de la realidad para construir la ficcin. Aqu, una vez ms, la narracin nos gua a travs del montaje de una obra de teatro por un grupo de personas que trasponen los lmites de sus vidas privadas para disear sus personajes y caracterizarlos. Su ttulo, Aficionados, hace alusin a uno de los puntos comunes entre estos filmes: sus protagonistas asumen la interpretacin y las artes escnicas desde la posicin del amateur, con la pasin y la falta de prejuicios del que no ha fijado una meta previa a la accin, del que no trata de encajar dentro de los lmites o modelos de una profesin, del que mantiene una actitud experimental, incluso ldica, cuando encuentra un espacio de realizacin personal en los lenguajes del arte, y va desvelando a travs del proceso creativo la potencia de un medio y sus propias capacidades para interactuar dentro de ese contexto. Los proyectos escnicos articulados en las narraciones cinematogrficas que se presentan en este ciclo, conforman territorios autnomos anclados a la realidad, en el que sus participantes encuentran un tiempo y un espacio paralelos desde los cuales interpelar la vida cotidiana, una puerta de entrada y salida, de ida y vuelta a sus historias personales. experiencias de creacin colectiva, perodos para compartir, aprender y ensear; viajes imaginarios en los que el arte deja de estar siempre ms all, confinado en templos aurticos al alcance de unos pocos, para convertirse en algo cercano. Sentir en su misma piel, tomar la palabra, dejar de ser espectadores pasivos y empezar a hacer y participar. estas historias portan el germen de la transgresin, rupturas generacionales, cuestionamientos de gnero, reclamos del derecho a hablar con voz propia. el arte como laboratorio social, el cine que va en busca de las historias all donde stas surgen, a pie de calle, entre gente que tiene mucho que contar y poco que perder, porque caminan sin vicios instituidos, formalismos o deformaciones profesionales cuando se abre el teln y despus de que se hayan apagado los focos. La ltima actuacin, hay que despedirse, comenta resignada una de las damas mayores de 65 aos.

Ummuye, Behiye, Ummu, Fatma K., Cennet, Saniye, Fatma F., Zeynep y Nesime son nueve mujeres campesinas que viven en Arslankoy, un pueblo de montaa en el sur de Turqua. ellas pasan sus das trabajando duro en los campos, en la construccin y en el hogar. Para aligerar la carga de la vida cotidiana, estas mujeres se unen con la intencin de escribir y realizar una obra de teatro basada en sus propias historias de vida.
Pelin esmer (Estambul, 1972) se especializ en sociologa en la Universidad de Bogazici y curs estudios de cine con el director Yavuz Ozkan. Su primera pelcula, el documental El Coleccionista (2002), recibi el Premio Mejor Documental en el Festival de Cine Independiente de Roma. En 2006, The Play, su primer largometraje documental, cosech un amplio palmars en festivales internacionales. En 2009 termin su ms reciente filme, 10 to 11, que ya ha sido galardonado en diferentes festivales de cine en Turqua, Alemania y Noruega. Beatriz Santiago (Madrid,1968) es actriz, guionista y directora artstica con extensa experiencia en teatro, cine y televisin. En Dinamia, cooperativa orientada a la consultora social y la intervencin comunitaria, trabaja en un espacio de dinamizacin cuyo objetivo es contribuir a la mejora de los procesos de empoderamiento de personas y grupos a travs de medios como el teatro o la radio. Recientemente ha estrenado la obra Los sueos de Marina con el grupo de teatro de mujeres 8 de marzo, que coordina en el Centro para la Igualdad 8 de marzo de Fuenlabrada. www.oyuntheplay.com 28 de MAYO, 19.30 h

damen und herren ab 65 (damas y caballeros a partir de 65), 2002 (Alemania). Documental. Direccin: Lilo Mangelsdorff. Duracin 70. Doblada al castellano.
Presentacin a cargo de Cecilia Prez-Pradal.

Podran permanecer sentados en sus casas y disfrutar su jubilacin. en cambio, han respondido a un aviso que deca: Se busca a damas y caballeros a partir de 65 aos. La coregrafa Pina Bausch y su compaa Wuppertal Tanztheater realiz una nueva presentacin de su obra Kontakthof (Zona de contacto) en el 2000 con 25 aficionados de edad madura.
Lilo Mangelsdorff (Frankfurt) realiz estudios de educacin, sociologa y psicologa. En 1985 se gradu en comunicacin visual y cine en la Escuela Superior de Diseo de Offenbach. En 1983 fund la empresa Cinetix GmbH con la que produjo Damas y caballeros a partir de 65. Ha dirigido y producido documentales y pelculas de arte con un concepto experimental. Cecilia Prez-Pradal (Argentina, 1976) es sociloga, actriz, directora y profesora de teatro. Diplomada en el Doctorado en Teora e Historia del Teatro por la Universidad Complutense de Madrid. Dirige la Ca. Puctum, con la que desarrolla proyectos de experimentacin escnica y con la que recientemente estren la segunda temporada de la obra de teatro documental Corte Arganzuela en Intermedi Matadero Madrid. www.cinetix.de 25 de JUNIO, 19.30 h Con la colaboracin del Goethe-Institut Madrid.

Aficionados, 2010 (Espaa). Ficcin. Direccin: Arturo Dueas. Duracin: 115. Castellano.
Presentacin a cargo de Arturo Dueas. Premiere en Madrid.

Aficionados a vivir porque la vida no es para profesionales: un particular bibliotecario, una ejecutiva de xito, un profesor de primaria, una madre soltera, un cocinero italiano, una especialista informtica se renen semanalmente para cultivar su aficin favorita. Aficionados es una pelcula experimental de creacin colectiva, en la que, primero se eligi a los actores (no profesionales) y fueron ellos mismos los que construyeron sus personajes.
Arturo dueas (Valladolid, 1962) es Licenciado en Filologa Hispnica y diplomado en cinematografa, actor y director de cine y teatro. Su formacin en artes escnicas tuvo lugar en el Aula de Teatro de la Universidad de Valladolid y en el Centro de Investigacin Actoral Espacio Abierto; realiz estudios en el Mster en escritura de Guin de la Universidad de Salamanca y en el Filmmaking Course de la New York Film Academy. Ha dirigido los cortos Run, run, run (2007) y Pucela Square (2008). www.aficionadoslapelicula.com

ABR- JUN 2010

PERSPECTIVA DEL DIRECTOR

ABR- JUN 2010

E N T R E V I S TA

A PROPSITO de AFICIONAdOS Por Arturo dueas

eNTReVISTA CON PeLIN eSMeR Por Buket Sahin

Aficionados es una pelcula independiente, producida exclusivamente con financiacin privada, escrita por los propios actores, mezclando realidad y ficcin, y rodada por un equipo tcnico recin salido de las escuelas. durante la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid se proyect una copia de trabajo en dos sesiones de film evaluation, tras las cuales se distribuy al pblico una encuesta, cuyos resultados resultaron valiosos durante el montaje definitivo de la pelcula. Aficionados es una pelcula de creacin colectiva, nacida tras la experiencia de varias personas que asisten a un taller de teatro en el Centro de Investigacin Actoral espacio Abierto de Valladolid. detrs de cada cual haba una pequea aventura vital que poda ser aprovechada como base argumental para una historia. Por otro lado, habamos notado en algunas pelculas recientes que todos los personajes hablaban con una misma voz, la del guionista que les haba dado vida. As que pensamos que cada personaje deba construir su propia historia, nadie mejor que cada uno poda plantear y desarrollar sus propios conflictos. Para desarrollar los personajes y las tramas se definieron tres mbitos de indagacin: el familiar, el profesional y el personal; y los tres deban basarse en la propia experiencia de los actores. de esta forma se ha mezclado realidad y ficcin; por ejemplo, los nombres de los personajes son los nombres de los propios actores, y dentro de la figuracin o en pequeas partes se ha escogido a personas que se representan a s mismas. Tambin las localizaciones son, en su mayora, los autnticos escenarios en que se desarrolla la vida real de los actores/personajes: sus lugares de trabajo, sus propias casas. Nos planteamos la dificultad de elaborar una historia polifnica con cierta coherencia sin poder exponer y recibir las aportaciones de los dems de manera frecuente en un principio. Por ello, tras sucesivos encuentros de trabajo, decidimos abrir un blog en el que, primero, construyramos nuestros personajes (subiendo entradas desde la piel del otro yo) y, ms tarde, construyramos tambin las tramas y su interrelacin.

La siguiente fase consisti en la elaboracin del tratamiento literario, tras lo cual comenzamos a rodar, sin tener un guin dialogado terminado, de forma que todo el rodaje estuvo basado en la improvisacin. durante nuestras clases del taller de teatro nos dimos cuenta de que algunas improvisaciones nos dejaban impresionados por su veracidad. Por eso decidimos rodar las 105 secuencias del tratamiento literario sin escribir una sola lnea de dilogo: as cada actor deba resolver la situacin planteada expresndose con sus propias palabras, para darle mayor veracidad a su personaje. este planteamiento condicion la forma de rodar. Todas las secuencias estn rodadas en plano secuencia y cmara en mano, y muchas veces el operador de cmara no saba hacia dnde dirigirla, ya que ignoraba cmo se iba a desarrollar la escena. Por eso hay movimientos bruscos, prdidas de foco, etc., que hemos incorporado al montaje como definitorios de un estilo. Tambin este planteamiento hizo que tuviramos que repetir las secuencias varias veces hasta quedar satisfechos con el resultado. Sin embargo, en el montaje no siempre queda el plano secuencia entero, sino que se compone la secuencia con fragmentos de diferentes tomas, sin continuidad, con breves saltos en el tiempo, en una suerte de montaje elptico. ello se traduce en un muy laborioso trabajo de edicin, ya que las posibilidades son muy diversas, pudiendo dar lugar a pelculas muy diferentes. en total se rodaron unas 160 horas, sin una planificacin estricta, con lo cual toc elegir, cortar y combinar. es un proceso muy creativo, pero llev muchsimo tiempo desarrollarlo.

el teatro nunca termina. hemos sufrido, pero nuestros hijos no lo harn, fueron las optimistas declaraciones realizadas por nueve campesinas turcas al final de la obra El grito de las Mujeres. Su representacin era el resultado de intensos preparativos, que transformaron sus trgicas historias personales en una obra de teatro bajo la supervisin del director de la escuela local. esta es la primera vez que estas mujeres comparten sus historias Cmo cambio The Play las vidas diarias de estas mujeres y sus familiares? Todava sigues en contacto con ellas? Son conscientes del creciente xito de The Play? Estaramos equivocados si dijramos que su rutina diaria cambi mucho; la mayora de ellas an estn trabajando en las granjas o en la construccin, mientras que tres de ellas gestionan actualmente cafeteras en una aldea del sur de Turqua. Una de las mujeres, Ummiye ha iniciado un nuevo grupo de teatro en Mersin, la ciudad ms cercana a la aldea, y est escribiendo y dirigiendo sus propias obras. El resto todava hace obras de teatro en el pueblo con la ayuda de Hseyin, el director de la escuela primaria de la aldea. Algunos de sus maridos tambin se unieron a la compaa de teatro. Aunque formar parte en la produccin de las obras de manera activa haya afectado sus vidas en la aldea, el cambio ms importante ha sido el crecimiento personal. Por ejemplo, su compostura trasmite ms amor propio y satisfaccin, tienen un mejor concepto de s mismas. Adems, los familiares que no estaban inicialmente muy a favor de sus esfuerzos han experimentado un cambio de corazn, estn muy orgullosos. Les cont a las mujeres (y sus familiares) acerca de todos los festivales a los que asisto y los premios recibidos. Tambin fueron capaces de venir a Estambul para asistir a la premier de la pelcula. Dos de ellas tambin me acompaaron en el Festival de Derechos Humanos en San Sebastin. Usted ha dicho que las nueve mujeres que se implicaron en el teatro en sus aldeas habran escrito y producido la obra independientemente de que se hubiera hecho este documental: quise rodar una ficcin como un documental en vez de un documental como una pelcula de ficcin, sin tratar de ser invisible pero integrndome

silenciosamente en sus vidas en aquel mismo pueblo, en ese mismo momento y con las mismas personas que estn experimentando los hechos. el lenguaje del documental, en contraste con el lenguaje de la ficcin, requiere que el cineasta entre en la vida de otras personas, sus esperanzas y temores, amores y odios, para luego salir y resucitarlos en la pantalla. el reto es apasionante y a menudo embriagador. Finalmente, puede hacerse cargo de cada momento que despierta. Realmente sinti que entr en la vida de estas personas en Arslanky antes de rodar The Play? habindose especializado en sociologa, observ sus vidas como unas tpicas yoruk (nmadas) y las compar con otras mujeres del sureste de Turqua? Inmediatamente despus de leer en los peridicos que estas mujeres estaban tratando de poner en marcha una produccin teatral, me dirig a su pueblo para conocerlas. En primer lugar, pas 3 o 4 das en la aldea con ellas, con el objetivo de conocerlas, que me conocieran y ver si ellas se entusiasmaran tanto como yo con el proyecto de hacer un documental sobre sus preparativos al escribir y producir su propia obra. No rod mucho durante el primer viaje. Emple este tiempo en conocerlas y comprenderlas mejor. Fueron los nicos das que pasamos juntas antes de comenzar el rodaje. Tres semanas ms tarde fui all con un pequeo equipo de tres personas, incluyndome, para comenzar el proyecto exactamente cuando ellas iniciaban sus preparativos. Aunque estudi sociologa, he hecho esta pelcula como cineasta ms que como sociloga. Por supuesto, el haber estudiado sociologa me ayud. Pero me centr en los distintos aspectos de sus caracteres y trat de contar sus historias usando un lenguaje cinematogrfico. En lugar de sacar conclusiones, prefer hacer preguntas para aprender ms sobre sus vidas. Si bien era consciente de que sus orgenes nmadas las hacan especiales en trminos de su necesidad de independencia y libertad, nunca las percib como representantes de algn grupo determinado. Para m eran nueve maravillosas mujeres que haban encontrado un gran hombre que las ayud a contar su historia. Yo me mora de ganas de contar sus historias Podran ser cualquiera de nosotras.

entrevista con Pelin esmer por Buket Sahin. Octubre 2006. (Fragmentos). Fuente: www.arteeast.org

You might also like