You are on page 1of 9

Conduccin. Ley de Fourier. Aplicaciones prcticas. Como se utiliza la ecuacin de Fourier.

dQ/d

=-

Antes de empezar aclaramos que el signo significa que el flujo de calor va en contra del gradiente de temperaturas, es decir que el calor fluye en direccin contraria a la direccin en que aumenta la temperatura. En forma genrica, en un problema real la ecuacin de Fourier se opera de la siguiente manera: 1. Se analiza la superficie que es atravesada por el calor. Se la divide en elementos diferencialesdA. 2. Se definen vectores d perpendiculares a dichos elementos diferenciales de superficie, lo cual significa vectorizar la superficie. 3. Se calcula o se halla ten cada d . 4. Se realizan los productos escalares

t.d

5. Se suman los resultados, y se multiplica luego por - . A continuacin se detallan ejemplos. Ejemplo N 1 Pared indefinida: superficie grande de espesor despreciable y material isotrpico y homogneo. Espesor despreciable quiere decir que es algo as como una chapa o una placa. El espesor puede ser de cualquier medida, pero las otras dimensiones del cuerpo deben ser mucho mayores. Isotrpico significa que tiene las mismas propiedades en todas direcciones, y homogneo implica que tiene las mismas propiedades en todos los puntos del material. Un caso as es una pared de una vivienda que divide dos ambientes a distinta temperatura. A travs de la misma habr un flujo de calor. Suponiendo que las temperaturas se mantienen constantes a travs del tiempo, el flujo de calor ser continuo a traves del tiempo tambin, lo que llamaremos rgimen permanente.

En la cara 1 tendremos una temperatura t1 homognea en toda ella, y en la cara 2 tendremos a t2 de la misma forma. En los puntos intermedios del espesor e la temperatura caer en forma lineal. Para cada punto de las superficies se considerar que ttiene componente solo en la direccin del eje x, por lo que resultar:

t =

t x

Los vectores diferenciales de la superficie d tambin tienen la misma direccin, por lo que se consideran todos iguales y se concentran en un factor comn A. Se reemplazan en la Ley de Fourier los diferenciales del segundo miembro por las expresiones halladas:

dQ d

=- A

t x

La derivada parcial del segundo miembro se considera derivada total, ya que en "y" y en "z" las derivadas parciales valen cero. Transponemos factores para realizar la integracin:

dQ d

1 A

dx

dt

Se integrar a ambos lados entre los valores correspondientes: y en el primer miembro entre x=0 y el espesor x=e

en el segundo miembro entre t=t1 y t=t2


e t2

dQ d

1 A

dx

t1

dt

Resolviendo las integrales, resulta:

dQ d

1 e A

(t2-t1)

Transponiendo una vez ms, obtenemos una ecuacin que calcula el flujo de calor, o la cantidad de caloras por unidad de tiempo y por unidad de superficie.

dQ d

1 A

(t2-t1)

Ejemplo N 2 Tubo cilndrico de material isotrpico, homogneo y de longitud indefinida. En este caso la transmisin es radial, y las superficies cilndricas son isotrmicas.

Se utilizar un sistema de coordenadas cilndricas, por el cual el gradiente de temperaturas estar dado por derivadas parciales en las direcciones del radio, del angulo y de la longitud. La nica que no ser nula ser la derivada respecto del radio, por lo que se toma como derivada total: t= t R

La superficie dA se puede considerar en su dimensin total como: A=2Rl dondel es la longitud del tubo. El rea ser una funcin del radio, y sern los radios sucesivos que marcan la direccin del calor. La operatoria matemtica con transposiciones e integraciones es la que sigue:

dQ d dQ d dQ d 1 2l

1 2Rl

dt dR dt

dR 2Rl

ln

r2

r1

dR R

=-

(t2-t1)

t2

dt

t1

dQ D

1 2l

r2 r1

=-

Volver a Mecanismos de Transmisin de Calor

- En ESTE DOCUMENTO la velocidad de tranferencia de calor se denota por Q-punto que es lo mismo que . - En ESTE DOCUMENTO el flujo de calor( Q-punto / A ) se denota por q-punto que es lo mismo que .

- OTRA NOTACIN que se puede ver en otros libros o apuntes es la siguiente: -- Para la velocidad de transferencia de calor : -- Para el flujo de calor: j

ECUACIN GENERAL DE LA CONDUCCIN


- En general la temperatura depende de las tres coordenadas espaciales ( x,y,z ) y del tiempo ( t ) , es decir, T = f ( x,y,z,t ). La ecuacion general de la conduccin se expresa como:

-- Donde: --- T: campo de temperaturas ,T = f ( x, y, z, t ) --- qG: calor generado por las fuentes internas --- k: conductividad trmica --- a: difusividad trmica De forma general, la Ley de Fourier de la conduccin se expresa como:

LEY DE FOURIER DE LA CONDUCCIN


- Donde:

--T: campo de temperaturas , T = f ( x, y, z ) en rgimen permanente ( la temperatura no vara en el tiempo ) -- k: conductividad trmica
En este documento slo se considera la transferencia de calor unidireccional, con lo que la Ley de Fourier se reduce a:

- Donde:

-- T: campo de temperaturas ,T = f ( x )en rgimen permanente. -- A: rea de la superficie de transferencia


NOTA -- En rgimen permanente la temperatura de los cuerpos que intervienen en la transferencia de calor permanece constante en el tiempo -- En rgimen variable la temperatura vara con el tiempo

MTODO PARA CALCULAR EL FLUJO DE CALOR ( q-punto )


a )Se determina el campo de temperaturas mediante la Ecuacin General de la Conduccin, realizando las simplificaciones pertinentes si ha lugar. b )Se calcula el flujo de calor mediante la Ley de Fourier de la Conduccin

PARED PLANA SIN FUENTES INTERNAS ( Temperaturas superficiales, T1 y T2, dadas


Hiptesis: -- Rgimen permanente -- Transferencia unidireccional ( direccin X ) - A partir de la Ecuacin general de la conduccin en coordenadas cilndricas y despus de efectuar las simplificaciones::

=>T = A Lr + B

-- Las condiciones de contorno son la siguientes: --- r = r1 ----> T = T1 --- r = r2 ----> T = T2 - Con lo que el campo de temperaturas queda:

A partir de la Ecuacin general de la conduccin:

-- Rgimen permanente =>

PARED CILNDRICA SIN FUENTES INTERNAS ( Temperaturas superficiales, T1 y T2


Hiptesis: -- Rgimen permanente -- Transferencia unidireccional ( direccin radial ) - A partir de la Ecuacin general de la conduccin en coordenadas cilndricas y despus de efectuar las simplificaciones::

=>T = A Lr + B

-- Las condiciones de contorno son la siguientes: --- r = r1 ----> T = T1 --- r = r2 ----> T = T2 - Con lo que el campo de temperaturas queda:

- Segn la Ley de Fourier: q-punto = - k ( dT / dr )=> q-punto * A ; A = 2 pr L =>

; Q-punto =

-- RESISTENCIA TRMICA = del aislante

; RADIO CRTICO = ka / ho ; ka: conductividad

CILINDRO CON FUENTES INTERNAS ( Temperatura superficial, To, dada )


Hiptesis: -- Rgimen permanente -- Transferencia unidireccional ( direccin radial ) A partir de la Ecuacin general de la conduccin en coordenadas esfricas y despus de efectuar las simplificaciones::

=>T = - ( A / r ) + B

-- Las condiciones de contorno son la siguientes: --- r = r1 ----> T = T1 --- r = r2 ----> T = T2 - Con lo que el campo de temperaturas queda:

Segn la Ley de Fourier: q-punto = - k ( dT / dr )=> q-punto * A ; A = 4p(r^2) =>

; Q-punto =

=>

-- RESISTENCIA TRMICA = conductividad del

; RADIO CRTICO = ( 2 ka ) / ho ; ka:

You might also like