You are on page 1of 35

ENTRENA PARA GANAR

Aprende y ensea tenis de mesa

CAPTULO I: EL ALTO NIVEL COMO REFERENCIA Realmente es el tenis de mesa lo mejor que debe servir como referencia para el que se inicia . A medida que todos practicamos el mismo deporte es crucial que desde el comienzo nosotros enseemos los elementos que lo caracterizan. Sin estos elementos bsicos nos arriesgamos a establecer una forma de preparacin que limitara las posibilidades de xito para nuestros atletas. La preparacin es, y algunas veces es bueno recordar esto, prepararse para la competencia y no hay otro propsito ms all de la preparacin que la competencia. Por lo tanto, la preparacin se caracteriza por actividades en tres dominios: - tcnico / tctico - fsico - mental El conocimiento de estas tres cualidades bsicas, su interdependencia al igual que su influencia en otros elementos dan forma a nuestro trabajo. Este concepto debe servir como el principio orientador en la planificacin y la ejecucin de nuestros entrenamientos.

por MICHEL GADAL

CAPTULO II: ANLISIS JUGADORES DE ALTO NIVEL Adaptabilidad

DE

LAS

CUALIDADES

DE

LOS

Anticipacin Si uno se refiere al pequeo diccionario Larousse, nos da la siguiente definicin: anticipar es la habilidad de predecir, de adivinar lo que va a suceder y adaptar su conducta por adelante . La definicin refleja exactamente lo que sienten los adversarios de J.O.WALDNER. El siempre sabe donde va la pelota, en cambio yo nunca s! . Este comentario de Didier NURDIN, despus de su excelente match contra WALDI durante el abierto de Francia de 1990, es una sntesis perfecta del problema WALDNER. Un estudio de Christian VERONESE, entrenador nacional francs, claramente ha demostrado que los jugadores de alto nivel usan dos compartimientos en el rea de la anticipacin dependiendo si la pelota que ellos han precisamente jugado es lenta o rpida. En el primer caso ellos renen informacin sobre el comportamiento del adversario, y en el segundo caso ellos renen informacin y preparan su prximo tiro tan pronto como el anterior ya ha sido realizado. En realidad ellos juegan con probabilidades muy altas de obtener el tipo de respuesta esperada. Verdaderamente el estudio trajo por conclusin el hecho de que casi el 80% de las pelotas difcilmente regresan adonde ellas fueron golpeadas. Este nmero es suficientemente alto para suscitar sistemticamente la prxima accin sin preocuparse del adversario y en un sentido no dndole importancia al 20% restante. La dificultad en esta rea es por supuesto definir las pelotas rpidas . La velocidad tendr que ser mucho mayor mientras ms alto es el nivel del adversario. Despus veremos ms tarde que uno de nuestros propsitos ser aumentar constantemente el nivel de la velocidad, en la medida en que siempre est vinculado a una mayor precisin del lugar, al igual que a un alto nivel de xito, sin el cual no hay juego posible. Velocidad Este trmino a menudo se usa para referirse a situaciones diferentes; en lo que interesa a la precisin, yo distinguir tres tipos de velocidad que tendrn que desarrollarse especficamente Agarrar la pelota lo ms tempranamente posible despus del rebote Darle velocidad a la pelota Moverse rpidamente

La adaptabilidad se define como la habilidad de jugar en situaciones constantemente en superacin mientras se mantiene un buen nivel de efectividad. Uno necesita solo haber jugado tenis de mesa por una pocas horas y haber enfrentado diferentes adversarios para darse cuenta de que la gran dificultad para nuestra actividad es la inestabilidad en el ambiente. La dificultad de encontrar respuestas coherentes aumenta considerablemente a medida que el tiempo que uno tiene para jugar disminuye. El vasto dominio de los tenistas de mesa asiticos parcialmente tiene sus orgenes en este principio. Realmente los jugadores chinos hacan la mayora de sus tiros antes del final del rebote, mientras que los europeos los jugaban al final del rebote al comienzo. La diferencia en el tiempo de reaccin utilizada le dio a los chinos una ventaja real evitando que sus adversarios se organizaran en mejores condiciones. Debera tenerse presente que el juego de Jean-Philippe Gatien tambin est basado en este principio: no darle tiempo al oponente evitando su adaptacin. La organizacin de las competencias nos obliga a jugar con una serie de jugadores que son totalmente diferentes en relacin a su estilo de juego y al material que ellos usan. Una vez ms, el adaptarse rpidamente es la regla de oro si uno quiere lograr la victoria. Si uno mira un poquito ms ntimamente la evolucin de los partidos (matches) entre los mejores jugadores, uno se dar cuenta que ellos difcilmente repiten el mismo error, tan diferente a los jugadores de un nivel inferior que pueden perder varios puntos consecutivamente mientras sistemticamente repiten el mismo error. Los competidores de alto nivel saben como aprender las lecciones de sus errores muy rpidamente y como encontrar soluciones efectivas si surge une situacin idntica nuevamente.

Todos los jugadores de alto nivel poseen estas armas, la nica diferencia es su estilo de juego y por lo tanto, el porcentaje de aplicacin. Algunos pueden pensar que WALDNER no es rpido. No obstante rara vez l es sorprendido sin estar preparado. Hay dos explicaciones para ste fenmeno; por un lado l tiene excelentes cualidades de anticipacin, y por otra parte, l tiene el tipo de velocidad necesario para el tenis de mesa. Nosotros definiremos las caractersticas de esta velocidad que es especfica a nuestro deporte en el captulo que ser dedicado particularmente a l. Precisin Aqu me refiero a la precisin del lugar de las pelotas de la mesa. Yo tengo el hbito de decir que las mayores diferencias entre jugadores de alto nivel y los otros se haya en el hecho de que los primeros juegan exclusivamente en la lnea en cambio los segundos juegan en todas partes menos en la lnea. Para completar, yo agregara la direccin de la pelota al lugar de la pelota. El jugador chino KONG LINGHUI, campen mundial en TIANJIN, es el ejemplo perfecto del uso de la media mesa del oponente y en particular de los lados exteriores. El tipo de lugar aumenta considerablemente la fuerza del pi impuesta al oponente mientras al mismo tiempo disminuye la calidad de su dominio ya que a menudo l est obligado a jugar con un brazo extendido. Concentracin(asociado con la calma) Es incuestionablemente la calidad sin la cual no hay grandes campeones. Para concentrarse es necesario tener: la habilidad para enfocar la atencin de uno en los elementos relevantes de su ambiente desechado por lo tanto todo lo que est fuera de la tarea para cumplir. la habilidad para mantenerla durante todo el partido. Para calmarse es necesario tener:

la habilidad para controlar sus emociones y por lo consiguiente manejar en mejor forma los momentos cruciales de los partidos. En el tenis de mesa la concentracin tiene dos propsitos: Observar y comprender mejor al oponente. El tenis de mesa es un juego de oposicin, un duelo en el que el oponente es el principal elemento. Durante un partido, la concentracin debe estar en el oponente. Es la mayor diferencia con la preparacin la cual es el fuerte entre uno mismo y el oponente. Encontrar el estado o nivel de activacin donde el jugador ser ms efectivo. Vara con cada persona, ya que uno debe tener presente que es tan peligroso estar calmado para algunos como ser demasiado nervioso para otros. Damien ELOI es un buen ejemplo. Tan a menudo el permitirse ser controlado por su temperamento y saber que su progreso est directamente vinculado con un mejoramiento en esta rea, algunas veces l ha cado en el exceso opuesto (demasiado calmado para l es sinnimo de falta de combatividad) antes de encontrar un equilibrio para el cual l ahora es capaz de mantener en muchos casos. La consistencia de sus excelentes resultados en los ltimos aos se debe ciertamente a un mejor conocimiento del nivel necesario de activacin. La concentracin juega un rol mucho ms importante, mientras mayor es el nivel de tensin. Uno puede observar a los campeones sin quedar impresionado por su habilidad para asumir riesgos en los momentos ms importantes y en particular al final de los partidos. Sin duda, los ms impresionantes en esta rea son el alemn Jrg ROSSKOFF y JeanPhilippe GATIEN. An recuerdo uno de sus partidos durante los encuentros del equipo europeo en STUTTGART. El partido termin con un marcador de 29-27 en el ltimo juego y cada punto despus de los 20 eran todos puntos ganadores, cada uno ms brillante que el otro.

Nosotros estamos aqu tocando una de las diferencias fundamentales entre los campeones y los otros. Contrario a lo que afirman algunos, quienes sugieren que es innato yo estoy con- vencido que esta cualidad puede ser aprendida y desarrollada. Muchos de los entrenadores tienen la tendencia a recomendar la atencin al final de los puntos. Aunque esta estrategia puede resultar efectiva para los jvenes, no se producir en los niveles altos, ya que el porcentaje de errores de errores disminuye a medida que el nivel de juego aumenta. Incluso si el asumir riesgos puede resultar algunas derrotas, ciertamente es una buena inversin para lograr victorias en el futuro. Esta aptitud en situaciones estresantes es parte de los hbitos conductuales positivos indispensables para ganar en los niveles de harta competicin. Estos hbitos son el producto del aprendizaje que comienza en las primeras competencias. Realmente las actitudes conductuales se refuerzan a medida que la experiencia se enriquece y puede llegar a ser ms difcil, incluso imposible, de modificar. Por lo tanto es lo que uno puede observar en los mismos jugadores que bloquean de la misma manera que cuando tenan 25 aos al igual que cuando lo hacan a los 15 aos, y los mismos continan ganando los partidos difciles. Por lo tanto parece absolutamente necesario que prestemos particular atencin a la adquisicin de buenas actitudes al comienzo de la carrera de los jugadores a fin de evitar permanentemente entrabar su potencial en la adulta (la que es nuestra principal meta). Yo he dado definidamente un perfil detallado de los jugadores de alto nivel sin tocar el rea tcnica porque este conocimiento amplio de nuestro deporte me parece que es el elemento de importancia primaria que debe servir como referencia y como orientacin en la institucin de nuestros entrenamientos. Este conocimiento tendr una influencia directa opciones que tendremos que hacer en las diferentes reas tcnicas durante nuestro trabajo. Solo el entrenador, debido a su experiencia, puede tener esta amplia perspectiva de su deporte y por lo tanto ayudar a los atletas a progresar ms rpidamente en la direccin correcta. Despus de haber sido entrenador de un club y haber encontrado a numerosos colegas en todo el mundo, yo pienso que la tendencia general en el tenis de mesa es enfatizar el conocimiento en el rea tcnica (particularmente en relacin a los golpes que se le da a la pelota) en perjuicio del juego. No obstante, el juego es el elemento fundamental. La pregunta crucial es: influye el juego en la tcnica o la tcnica influye en el juego? Si uno mira a su alrededor, uno se da cuenta que muchos jugadores internacionales o nacionales tienen una excelente tienen una excelente tcnica, pero que su incapacidad por comprender el juego inhibe su progreso. Aprender a jugar est, en mi opinin , en un nivel mucho mayor en importancia que aprender la tcnica. Eso no significa, como algunos podran insinuar, que uno no debe aprender tcnica. Una buena tcnica es por supuesto indispensable (pero no suficiente en si) para el aprendizaje. Uno siempre tendr que pasar por mucho tiempo aprendindola, pero esta filosofa del entrenamiento obligar por una parte a opciones especficas (un aprendizaje tcnico directamente unido a un alto nivel) y por otra parte obliga traer informacin en relacin al rea de juego (tctico) durante la preparacin tcnica todo el tiempo que sea necesario. El aprendizaje de los diferentes tiros tendr que estar siempre relacionado con el juego. Si el jugador es capaz de ver cual es el tiro ms adecuado a una situacin, ser ms fcil para el usarlo inteligentemente.

CAPTULO III: LA FILOSOFA DEL ENTRENAMIENTO

El mejor aprendizaje tcnico siempre se inicia situando el punto y luego desarrollando especficamente el tiro escogido, retornando finalmente al punto para una evaluacin en relacin al contexto ms amplio. En mi opinin, nosotros muy a menudo tenemos la tendencia a olvidar que el tenis de mesa es un juego de finura y precisin, y el adiestramiento de los jvenes est ms y ms focalizado al desarrollo y al uso sistemtico de los golpes fuertes. Su adquisicin es indispensable pero a m me gustara cuestionar este uso sistemtico, el cual ocurre muy a menudo en perjuicio de soluciones ms efectivas las cuales, entre otras, pueden llevar adecuados lugares de la pelota y la habilidad para usar una gran variedad de tiros. Este comentario es parecido al de Christian MARTIN, quien lamenta la desaparicin del servicio backhand (revs) en Francia. Sintete libre de dejar a tus jugadores crear y usar tiros que les permitirn desarrollar su habilidad. Sin provocar ninguna interferencia yo creo que cada entrenador debera planificar perodos para establecer un tipo de trabajo que sea favorable a este desarrollo. Me refiero aqu a ejercicios tales como: Ataque y defensa Uso sistemtico de bloqueo de tiros bajos con giro (underspin blocks), tiros laterales (side spins), tiros de rebote (drop shots). Topspin en topspin con sidespin. Buscando que la pelota ruede (de vueltas), etc.... Un entrenador chino sola comparar el arte del jugador de tenis de mesa al arte de un pianista en su habilidad de jugar de diferentes formas. Nosotros debemos ensear a nuestros deportistas jugar en las diferentes reas de nuestro deporte, sus parmetros: giros (spin)

lugar (placement) velocidad (speed) altura (heigth) Durante nuestras sesiones de entrenamiento nosotros debemos ser siempre capaces de focalizar nuestra atencin en aquellos jugadores sobre estos parmetros a fin de evaluar constantemente si lo estn usando y si ellos estn siendo aplicados de alguna manera racional en relacin a las exigencias del juego. Es interesante notar que si los entrenadores son en general muy atentos a los primeros tres, el parmetro de la altura a menudo se deja de lado. Sin embargo jugadores como J.SECRETIN, M.APPELGREN o A.GRUBBA han mostrado bastante efectividad en esta rea. Es igualmente interesante comparar la altura en relacin a la red, de topspin de los campeones y de los otros. Uno nota una gran diferencia entre los dos sectores. Los primeros envan la pelota significantemente ms alto. Como resultado las diferentes trayectorias se manifiestan de una forma evidente en relacin a la efectividad. Yo fuertemente les exijo estar alerta y trabajar sobre este tema en particular con sus jugadores.

La mayora de las veces bastar destacar y recordar este objetivo a sus jugadores las veces que ustedes intervengan. Si ustedes desean trabajar ms especficamente y estar ms atento a los errores en esta rea , ustedes pueden colocar una cuerda sobre la red y pedirle a sus jugadores que lancen la pelota entre la cuerda y la red.

La evolucin de nuestro deporte ha sido un juego ms y ms rpido no debe hacernos olvidar que tenemos que usar totalmente cada uno de los parmetros explicados arriba. La nica diferencia real con lo que se haca 10 aos atrs es el aumento significativo en el nivel mnimo de la velocidad de la pelota.

Todas estas variaciones deben hacerse a una velocidad superior a los niveles antiguos. La velocidad, junto con la precisin, es realmente el aspecto especfico de nuestro deporte y en vez de combatirlo, como algunos sugieren, uno debera al contrario cultivarlo y aplicarlo, de modo que la velocidad llegue a ser la imagen de nuestro deporte. Anteriormente yo he dicho que el entrenador debe ser un gua para el jugador y l es en cierto sentido el que debe definir su rol, establecer y hacer conocidas las exigencias necesarias para el xito. La cantidad del entrenamiento es evidentemente uno de los pre-requisitos ms importantes. Es de fundamental importancia que el entrenador informe a los candidatos (y a sus padres) para la aventura de alto nivel de los diferentes obstculos involucrados en la bsqueda de una alta actuacin. El alto nivel requiere mucho trabajo y todos deben tener una precisa de la inversin requerida.

El tiempo dedicado a la preparacin ha aumentado considerablemente particularmente en grupos de edad ms joven. A fin de proporcionar una estructura apropiada, la siguiente tabla describir las cantidades semanales promedio ideales para las distintas categoras de edad

De 8 a 10 aos: 3 a 5 sesiones para un mximo total de 10 horas. De 11 a 14 aos: 5 a 7 sesiones para un mximo total de 14 horas. De 15 aos o ms: un aumento gradual hasta que uno alcance 20 horas por semana, con 2 sesiones por da.

Estas cantidades se aplican durante el ao escolar. Los perodos de vacaciones deberan permitir un aumento considerable en el aumento de trabajo hechos durante el ao. Juniors, una categora de edad crucial Por una parte, es el perodo cuando comienza el entrenamiento intensivo y, por otra parte, un tiempo cuando uno puede hacer un real propsito de una evolucin del jugador. Realmente, si uno mira el desarrollo deportivo de los campeones normales, uno notar que la mayora ganaron sus primeros partidos importantes contra los campeones mundiales cuando ellos tenan entre 17 y 18 aos de edad. Si miramos los resultados del ltimo campeonato mundial en TIANJIN, parecera que esta tendencia est realmente progresando, ya que ambos finalistas tenan menos de 20 aos. Los resultados obtenidos hacia fines de la categora junior sern por lo tanto en buen indicador potencial mximo de los jugadores.

CAPTULO IV: PRINCIPIOS DE LA EFECTIVIDAD Tiempo para la preparacin

Durante el abierto del oeste de Canad (Western Canada open) en Edmonton en 1996, tuve la oportunidad de ver un grupo de jvenes jugadores chinos (seis chicos de edad entre 11 a 14 aos). Su tcnica era perfecta y el nivel de los jugadores mayores estaba ya lejos y por arriba de los de su categora de 14 aos en otros pases. El aspecto ms sorprendente de su juego era la velocidad y la capacidad de sus tiros comparados con su tamao, estilo de jugo solo ya comparable con los mejores. Comenzando joven y apegndose a la realidad del alto nivel (tcnica, estilo de juego, uso de materiales...) es evidentemente el nico camino a seguir a fin de permanecer competitivo en los aos futuros. El comportamiento durante las sesiones de entrenamiento Jueguen siempre con intensidad mxima Los jugadores deben siempre intentar ganar los puntos dentro de las normas de los ejercicios. Uno debe entrenar de acuerdo a su propio estilo de juego El atleta debe jugar con el mismo estilo que usar durante las competencias. Cuntas veces uno ve jugadores completamente diferentes en la competencia a como ellos estn entrenndose! Para dar un ejemplo, yo he visto a menudo jugadores entrenndose muy cerca de la mesa y sin embargo juegan a media distancia durante las competencias. Mantener la propia concentracin de comienzo a fin de las sesiones de entrenamiento garantiza un rendimiento mximo, manteniendo una actitud que sea idntica durante el partido. Buscar un nivel de intensidad del entrenamiento similar al nivel de competicin Cada jugador tiene su propia actitud individual durante un partido. Al principio uno debe conocer el nivel de intensidad en el cual uno realiza lo mejor en la competencia; luego uno debe recrearla en cada sesin de trabajo.

La preparacin mental y fsica es por lo tanto de fundamental importancia para una buena sesin de entrenamiento. Ejercicios bsicos Escalas Durante cada ejercicio de entrenamiento, el tenis de mesa requiere la repeticin de ejercicios bsicos que uno podra comparar con las escalas de prctica de un pianista. Sin este trabajo las condiciones mnimas no se lograran. Tal mbito de trabajo cubre las siguientes reas: Trabajo de pies Control Servicios Retorno del servicio Consistencia en el primer ataque Este trabajo debe ser enfocado en la consistencia y en relacin a las cosas fundamentales del juego. Todo lo relacionado con el entrenamiento debe hacerse con la mxima velocidad y precisin en cada jugador, estos lmites evolucionan en la medida que uno progresa. A pesar de lo que puede haberse dicho o escrito no puede haber duda que uno debe ser consistente para ser competitivo. Todo problema se centra como uno puede ser consistente en la velocidad mxima posible.

Uno puede considerar que por una serie dada de circunstancias, el promedio de xito en 8 de 10 (80%) es suficiente. Subir arriba de ese nivel exigira una intensidad del trabajo (y por lo tanto de tiempo) que sera desproporcionado a los beneficios a lograr. De la misma forma , un promedio de xito de 0 a 3 en 10 (0 a 30%) significara

T encontrars ms abajo una descripcin de las ms importantes tendencias en el uso de los diferentes tiros que representarn el necesario saber como y una descripcin del trabajo durante el entrenamiento. Servicio La mayora de los servicios son cortos y con rebotes y con frecuencia al medio de la mesa. Los servicios rpidos se usan oportunamente; su lugar al extremo de la mesa estn cerca de las lneas o del cuerpo (la velocidad es crucial en su aplicacin). Las variaciones en la calidad del tiro (spin): topspin, tiros bajos (underspin) o tiros sin giro (no spin), evidentemente se usan pro aquellos con relacin a la cantidad de giros (spin) son ms tiles. Los servicios debieran ser practicados casi diariamente, para permitir al jugador realizar precisamente el servicio deseado en el tiempo deseado. Ser muy exigente en esta rea, y asegurarse constantemente que el servicio ejecutado corresponda al que se intent. Retornos del servicio En los servicios cortos los retornos ms comunes son: Cortos al medio de la mesa Largos (rpido) a los lados o en relacin al cuerpo (tiro fuerte o suave)

La mayora de los puntos se juegan dentro del intercambio de retorno del primer servicio (`serve-return of serve-first ball`). Lo fundamental del juego puede definirse como aquellos constantes para cada tiro en un partido en que se usen durante estas tres primeras pelotas. Para completar, yo agregara a estos elementos fundamentales arriba explicados aquellas cualidades de control que determinen el resultado del resto del punto.

Observe la importancia primaria del lugar preciso

Recuerde que no siempre es posible o necesario comenzar con un fuerte ataque y que un topspin largo y bajo es ms efectivo que una pelota potente en la raqueta. Focalice la atencin del jugador en la deteccin de los servicios cuya intencin era ser corto, pero que son largos, permitindole asumir sistemticamente la ofensiva. En los servicios rpidos, el elemento ms importante es reaccionar rpidamente y buscar un lugar que en este en medio de la mesa a fin de evitar darle al adversario una pelota fcil. Consistencia del primer ataque Adems de ser consistente, una vez ms, el jugador debe ser capaz de colocar la pelota en reas especficas. El cuerpo del oponente (con una pelota rpida) Abajo en la lnea En diagonal: en esta direccin es importante aprender a usar el lado exterior de la mesa

Control Intente usar toda la superficie de la mesa acompaado con cambios en la direccin del tiro y del giro (spin). El control no solo implica devolver la pelota a la mesa sino neutralizar al adversario, y por lo consiguiente retomar la iniciativa.

En esta rea el uso de la mano como fuerza conductora es de suma importancia.

CAPTULO V: IMPLICACIONES PRACTICAS DE LOS PRINCIPIOS BSICOS


Ahora detallaremos los ajustes que la referencia constante de lo que implica el nivel superior.

A fin de facilitar la lectura nosotros enumeraremos los diferentes componentes del entrenamiento: sesin de entrenamiento, ejercicios, el igual que el trabajo tcnico-tctico, fsico y mental, y nosotros lo observaremos en relacin a las cualidades fundamentales de la referencia. Ya que cada rea no est vinculada con la totalidad de las cualidades, nosotros solo abordaremos aquellos que traen cambios al entrenamiento tradicional. LA SESION DE ENTRENAMIENTO ADAPTIBILIDAD El grupo de entrenamiento: Un nmero mnimo de 10 a 16 jugadores es necesario a fin de ser capaces de ofrecer diferentes estilos de juego y diferentes niveles. En el tenis de mesa la riqueza est en la otra persona y sera irreal creer que uno podra llegar a ser campen entrenando solo. Si usted no tiene jugadores con diferentes estilos de juego en particular jugadores defensivos o jugadores que usan gomas tales como poros largos y cortos, sintase libre de invitar regularmente compaeros de entrenamiento. Si el nivel del mejor jugador es demasiado alto comparado con el resto del grupo, es su deber encontrar compaeros de entrenamiento adecuados, para un nmero determinado de sesiones. Usted puede pedir a los jugadores de clubes vecinos que se integren a ustedes o pedirle a estos mismos clubes que reciban su mejor jugador. Si esa solucin no es satisfactoria, la siguiente alternativa es que una a un centro de entrenamiento. En ese caso, asegrese que est suficientemente motivado y tenga certeza que haya un contacto frecuente entre l y usted mismo al igual que entre la persona responsable del entrenamiento y usted mismo. Nunca intente de retener a un deportista por razones equivocadas y no se olvide que su trabajo est orientado al jugador y que su objetivo debe ser el suscitar las mejores condiciones que le permitan xito.

La organizacin: El modelo de las sesiones de entrenamiento es tradicionalmente muy sistemtico, comenzando es su mayor parte con ejercicios de los pies y terminando en un juego abierto, y en el entretiempo a controlar el entrenamiento, primero el ataque o las materias tcnicas. Aunque esta costumbre es excelente para progresar puntos de referencia a sus jugadores, de vez en cuando usted debe romper con esta rutina y proveer sesiones de entrenamiento que sean de diferente forma. Evidentemente usted podr seleccionar la mayor informacin interesante con respecto a la habilidad de esos jugadores en reaccionar ante acontecimientos inesperados y ayudarlos a enfrentar dichas situaciones que son frecuentes en las competencias. La duracin: Usted puede jugar con el tiempo dedicado a los entrenamientos, que debera reflejar el tipo de torneo que uno va a jugar, una vez que la serie de competencias con sus metas se estn aproximando. Por eso yo quiero decir que si se est preparando para una competencia donde todos los juegos son 3 de 5 es preferible tener sesiones formadas de dos partes de 45 minutos a 1 hora, con descansos ms prolongados que en lo usual entre los dos tiempos. Si, sin embargo, usted se est preparando para un torneo donde los partidos son 2 de 3 sera mejor que organizara su prctica con una serie de mini segmentos de 20 a 30 minutos dividido por descansos ms o menos largos. CONCENTRACIN Antes de la sesin: La sesin de entrenamiento debe ser vista por los deportistas como preparacin a la competencia. Por eso el perodo de calentamiento no debe solo servir como condiciona- miento fsico sino como mental.

10

Si uno observara el comportamiento de los campeones en la hora que precede al partido, uno se dara cuenta que cada uno de ellos sigue una rutina que ellos han reunido y que es inalterable. El entrenamiento debe permitir el desarrollo y el tono refinado de esta rutina, la cual luego ser testada y perfeccionada durante la competencia. Durante la sesin: Es mucho ms fcil perder la concentracin entre los puntos que durante los puntos. Con los nios, este intervalo puede constituir una primera etapa en el trabajo por hacer en la concentracin. Evite la conversa: usando los descansos para preparar el prximo paso que puede significar muy bien uno de los primeros objetivos en aprender a concentrarse. La habilidad para concentrarse vara tambin con la edad, de modo que si usted debe planificar sesiones ms cortas o ms perodos de recuperacin. La concentracin, como cualquier otro factor, debe ser aprendido. Usted debe integrarla en el plan de sus entrenamientos y plantearse diferentes metas en el progreso de sus jugadores.

Por eso uno debera sentirse libre de rehacer los mismos ejercicios con diferentes contrincantes, ya que esto obligar a todos a jugar con diferentes tiros(spin) y diferentes velocidades y por lo tanto adaptables.

Si usted tiene jugadores que, generalmente hablando, estn progresando a media distancia, asegrese que ellos estn haciendo gran parte de su trabajo progresivo en las mismas condiciones. Evidentemente lo mismo se aplica a diferentes tipos de juego.

Por un tiempo, los entrenadores estuvieron discutiendo si el entrenamiento debera ser individual o colectivo. Por definicin el entrenamiento es individual ya que cada jugador debe ejecutarlo de acuerdo a su propio estilo de juego individual; pero esto se construye sobre una base comn. Por lo tanto no es provechoso preparar constantemente diferentes ejercicios para cada jugador.

Como regla general yo recomendara sesiones ms cortas y ms frecuentes ms que sesiones ms extensas y menos numerosas. Dos sesiones de una hora y media son mucho ms efectivas que una de tres horas.

Los principios subyacentes del tenis de mesa son los mismos para todos. Uno puede afirmar que al menos la mitad de los ejercicios en una sesin pueden hacerse en comn, los diferentes estilos de juego crean la diversidad. No se olviden de asegurarse que los contrincantes estn usando todos los parmetros a su disposicin(tiro-spin-, velocidad, lugar, altura). Haga los ejercicios de modo que vayan evolucionando durante el tiempo asignado introduciendo nuevas instrucciones (por ej: en el punto medio del ejercicio). La competencia es el mejor ejercicio adaptacin, de modo que sintese libre de planificar para los elementos competitivos en sus sesiones de entrenamiento.

LOS EJERCICIOS ADAPTABILIDAD Ya que cada ejercicio se juega de acuerdo al estilo de cada individuo, las mismas instrucciones producen siempre diferentes ejercicios.

11

Nosotros podramos llamar a esto el momento de ruptura. En numerosas ocasiones he escuchado el siguiente comentario de jvenes jugadores en su entrenamiento: nosotros entrenamos para las competencias pero nunca jugamos partidos durante las sesiones de entrenamiento... Este comentario es, tal vez, una caricatura realista de la mentalidad de los entrenadores quienes a menudo prefieren ejercicio para abrir juego, pensando (equivocadamente) que un ejercicio es siempre realizado con ms seriedad y asegurando un entrenamiento ms efectivo. ANTICIPACIN Lo primero que hay que aprender en esta rea trata con el estudio del fenmeno de la casualidad. Puede venir como una sorpresa, pero muchos jugadores no conocen las consecuencias ms elementales que ellos usan. Este conocimiento sin embargo tiene una influencia en todos los aspectos del juego: la tcnica, el trabajo de los pies,... Realmente la comprensin de las consecuencias de los diferentes tiros le permite a uno captar todo el mbito de respuestas posibles del oponente y por lo tanto prepararse mejor para el prximo tiro. Yo dar un ejemplo simple frecuentemente encontrado entre los jvenes: despus de haber pegado un topspin con un giro desde atrs (topspinned a backspin ball), la prxima pelota en jugarse, con pocas excepciones ser una pelota elevada (como respuesta a un bloqueo). Si el prximo tiro es de nuevo un topspin, el golpe tendr que tener una trayec- toria ms horizontal que el anterior. Sin embargo, muchos jugadores en ambos casos usarn la misma preparacin no obstante que en el segundo caso la paleta debera comenzar de un punto ms alto. Esta falta de anticipacin causa una prdida de tiempo y a menudo un error en el ritmo en la ejecucin del golpe. En su mayora, los ejercicios deberan terminar en un juego abierto. En un ejercicio de diez minutos permite que esto se haga en cinco minutos. El elemento ms importante ser el tiro que conducir a un juego abierto.

tu rol: Asegrese que su tipo de instrucciones corresponde a una situacin que aparecer en un partido. Focalice la atencin del jugador quien crear el quiebre en la eleccin del momento y la calidad de la pelota que enviar su oponente. Focalice la atencin del oponente en las posibilidades que l tiene a fin de anticipar este momento de quiebre (vea el captulo sobre anticipacin y tctica).

Cualquiera sea el ejercicio sugerido, debe respetar los principios del juego. Las secuencias requeridas deben reflejar aquellos que ocurren en un partido. La forma que su deportista aprender a reconocer y a reaccionar, a menudo inconscientemente, ante situaciones que l tendr que abordarlas en juego. Para trabajar en esta rea yo a menudo uso una forma de entrenamiento que yo llamo: entrenamiento del tema.

Lo que nosotros queremos es crear una sesin basada en un tema que encontraremos en todos los ejercicios (trabajo de pies, control, primer ataque, etc...). Los temas que yo uso son los siguientes: ngulos extremos lneas laterales cortes cruzados (cross courts) perfeccionamiento del cuerpo variaciones del ritmo Una vez que la sesin ya se ha preparado, usted debe tener cuidado exigente en relacin a la calidad de la actuacin.

12

Recuerde siempre que el xito depende de una gran cantidad de detalles y en esta rea en particular unos pocos centmetros (1 o 2) o unos pocos kilmetros una hora puede cambiar el resultado del punto.

Durante cada ejercicio el entrenador debe asegurarse que cada deportista juega en el campo de su mxima habilidad. Cualquier entrenamiento bajo este nivel no producir ningn progreso.

Anticipacin y trabajo de pi Poca informacin reunida y poca comprensin del juego a menudo crean situaciones donde el jugador llega tarde a la pelota. Muchas veces, el veredicto se reduce a: l tiene un pobre trabajo de los pies . A pesar de pasar por una acumulacin de ejercicio, el progreso es negativo debido a que la causa del problema se encuentra en otra parte. Por lo tanto cuando tu miras los ejercicios de pies, no te olvides de tener en cuenta el elemento de la informacin reunida y ayudar a los jugadores a desenmascarar aquellas claves que les permitirn reaccionar una fraccin de segundo antes y golpear por lo tanto la pelota en buenas circunstancias. Para dar un ejemplo, yo recuerdo a un jugador en el equipo canadiense a quien yo le reproch por ser tan lento en su trabajo de pies en los partidos. El respondi de la siguiente manera: estoy dispuesto a moverme pero no s donde moverme . Ese comentario es realmente sintomtico del estado de distraccin en el cual muchos competidores se encuentran en competencias oficiales. Por supuesto, incluso si uno tiene habilidad para anticiparse, uno siempre tendr que ser capaz de moverse rpidamente...(ver velocidad y trabajo de pies). VELOCIDAD Todos estn de acuerdo que la gran evolucin en el tenis de mesa en los ltimos 20 aos ha sido el aumento en la velocidad el juego, mientras que el nivel de xito similar a lo que era en el pesado se ha mantenido. Este intento de lograr la velocidad mxima junto a un nivel satisfactorio de xito constituye una de las claves del entrenamiento moderno.

Como regla general, los jugadores no tienen ninguna dificultad en lograr este nivel en ejercicios sencillos (en una nica direccin de juego) pero logran mucho ms cuando el parmetro es variado, particularmente cuando se trata del lugar.

Cmo uno trabaja en esta rea? Lo excelente en la mxima velocidad durante un ejercicio de simple consistencia: por ejemplo un ejercicio de corte cruzado. 2. Desarrolle el ejercicio pidindole a uno de los jugadores que juegue la pelota a la izquierda seguido por un tiro a la derecha (unin del tiro de la parte de atrs y delante de la mano). 1. En este punto tu trabajo es elegir problemas eventuales: errores de ritmo contacto de la pelota con la paleta demasiado tarde despus del rebote falta de uso de la mano con la parte delantera mucha demora en el tiro con la parte delantera escaso trabajo de pies en pelotas extremadamente esquinadas La lista no es exhaustiva pero uno encontrar que incluye la inmensa mayora de las faltas ms comunes. Una vez que los problemas han sido identificados, tu podrs dedicarte a un perodo de entrenamiento especficamente para ellos y luego volver al ejercicio de evaluacin. 3. Desarrolle el ejercicio posterior, por ejemplo, pidindole a uno de los jugadores que coloque una o dos pelotas a la parte delantera de la mano y uno a la parte trasera de la mano o al opuesto. El ejercicio final es un lugar libre en toda la mesa.

4.

PD: Este ejercicio fue muy usado por los jvenes del grupo Francia en el INSEP durante sus primeros aos. Mi colega Rgis CANOR simplemente lo haba denominado: velocidad .

13

Uno de los impedimentos ms grandes para progresar en el rea de la velocidad ciertamente es el aspecto mental. Muchas veces, dado que ellos nunca has experimentado con la posibilidad de jugar ms rpido, muchos jugadores se creen limitados.

Cuando se trabaja con jvenes sintete libre de modificar el tiempo planificado para tus ejercicios en relacin con tus observaciones de seales que indican una prdida en la cali- dad de la concentracin. El introducir un nuevo parmetro en un ejercicio favorece la buena concentracin.

El propsito del ejercicio El trabajo que yo llamo sobrevelocidad puede ser muy revelador. La idea es tener al jugador jugando a una velocidad muy superior a la cual est acostumbrado. Evidentemente en este tiempo el factor xito no ser tomado en cuenta. La meta es hacer que el deportista descubra posibilidades insospechadas antes de regresar a una velocidad menor que sea de alguna manera ligeramente superior a su velocidad inicial mxima. Generalmente hablando uno notar el progreso sustancial en el rango xito-velocidad gracias a un mayor dominio de su tcnica, a un mejor manejo asociada con la desaparicin de bloqueos mentales que permiten entonces una reduccin en la tensin muscular y como resultado un progreso en la velocidad de ejecucin. Si la ejecucin est a un nivel de dificultad su duracin debera reducirse o al menos debera ser interrumpida con perodos de recuperacin. Un factor muy interesante en el que el entrenador puede jugar es el orden en que los ejercicios son realizados. Si tu quieres trabajar en la concentracin al final de los partidos, tu podrs planificar tus ejercicios ms difciles (incluyendo el servicio y el retorno del servicio) al trmino de la sesin justamente despus del perodo fsicamente ms exigente. De esta manera tu ests trabajando en un estado de fatiga con la cual tu te encuentras a menudo al final del quinto juego. Tu puedes, evidentemente usar esta estrategia en otras finales dependiendo de tus propsitos. Para la primera parte del trabajo un cesto con pelotas es una herramienta muy til.

CONCENTRACIN El parmetro ms importante en esta rea es la duracin. Tendr que desarrollarse dependiendo de: la edad de los jugadores

Hace pocos aos muchos entrenadores han estado sistemticamente pasando varias pelotas a cada mesa durante las sesiones de entrenamiento. Este mtodo tiene un impacto muy benfico en la cantidad de pelotas jugadas y por lo tanto en el nmero de repeticiones ejecutadas. Sin embargo, esto aumento ocurre en perjuicio de la realidad del match, donde los jugadores pasan ms tiempo no jugando que jugando. Concentrarse bajo estas condiciones es completamente diferente en concentrarse bajo una situacin permanente en el juego. Por lo tanto recomendara que tu evitars trabajar con varias pelotas antes de importantes

14

competencias (las dos ltimas semanas) y organizar las sesiones con solo una pelota.

Longitud (profundidad) en las pelotas jugadas junto al eje de la mesa: primer ataque, tiro con fuerza, tiro que cambia de direccin (flip), control agresivo, tiro fuerte a la red(smash), servicio rpido.

PRECISIN Ya que el xito en las competencias importantes en la suma de pequeos detalles, la efectividad de tu trabajo est directamente unida a la precisin con la cual tu construyes tus ejercicios y podrs lograr los puntos ms importantes. Estamos aqu, por supuesto, interesados con la calidad de las pelotas que tu requieres en las reas del lugar, de la velocidad o de la altura. Tu debes por lo tanto focalizar tu atencin en aquellos errores que tienes o puedes tener, un importante impacto en el resultado del punto. Cada vez que tu notas este tipo de error, es de importancia fundamental sealarlo y producir las correcciones necesarias a fin de ayudar a sus jugadores a adquirir una mejor comprensin del juego. El lugar de la pelota es seguramente una de las reas donde el progreso puede ser el ms valioso. Como ya lo he mencionado, yo quiero decir lugar como la posicin de la pelota en la mesa junto con la direccin. La tarea del entrenador es determinar cuales sern estos lugares y luego verificar su uso. Sean firmes!... Sintete en libertad de repetir las instrucciones frecuentemente nosotros hemos observado que los jugadores a menudo no logran el blanco asignado simplemente porque no estn pensando en l. Qu reas deben ser el blanco? Pelotas largas y cortas (segundo rebote en la mesa) en todas las pelotas jugadas junto al eje de la mesa: servicio, torno y rebote. ngulo extremo: este lugar puede usarse en todos los tiros. Pueden usarse todos los tiros en profundidad, pero vale la pena que mientras ms corto es el tiro de la pelota, ms efectivo ser.

Con los jugadores jvenes tu puedes demarcar las zonas de juego escondiendo las partes de la mesa o colocando blancos. Haga este tipo de trabajo en tiros simples sino tambin en cambios de tiros. Si tu elaboras precisamente tus situaciones y las metas por lograr, tu te dars cuenta a menudo que tus jugadores crearn nuevas tcnicas de adaptacin y para lograr el objetivo.

15

Recuerde: juegue una tcnica que ejerza influencia. TCNICA Lo primero y lo ms importante, me gustara situar el trabajo tcnico en el desarrollo de un alto nivel de aprendizaje. Yo creo que debiera terminarse a fines de la categora * cadete *, por ltimo durante el primer ao junior. El perodo crtico entre los aos 15 a 17 debe dedicarse al aprendizaje acerca de la competencia, eso significa el estudio de las caractersticas de la confrontacin. Cuando dugo que el aprendizaje debe ser complementado, yo quiero decir que todos los conceptos tcnicos bsicos deben ser adquiridos de modo que los entrenadores nacionales responsables de los equipos locales puedan concentrarse en los detalles que hagan la diferencia entre los campeones y los buenos jugadores. La diferencia que an queda entre Suecia y muchos otros pases es ciertamente en su mayor parte directamente relacionado a esta unidad que existe en todos los clubes suecos con respecto al trabajo tcnico. Esta unidad es el resultado de una estrecha colaboracin entre los entrenadores de los equipos nacionales y aquellos en el nivel bsico. El anterior conocimiento transferido de la evolucin del juego y las alternativas por realizar, proporcionan a este ltimo una retroalimentacin y siguen la filosofa del trabajo elegido. Estoy convencido de que los logros continuos de los resultados top depende del progreso de las diferentes personas involucradas en el tenis de mesa en las siguientes reas: Una mayor movilizacin de todos los participantes quienes defienden al equipo nacional durante las competiciones internacionales y los grandes encuentros anuales (campeonatos mundial y europeo, juegos olmpicos). Una colaboracin sistemtica entre los entrenadores de los clubes y la gente responsable en el nivel nacional. Esta colaboracin implica colocar una estructura comunicacional basada en una apertura regular de la informacin de los altos niveles (despachos informativos, revistas, correo elec-

trnico...) y la organizacin de los encuentros permitiendo a ambos intercambiar informa- cin e ideas. ADAPTABILIDAD Sera poco realista pensar que uno podra siempre repetir el mismo movimiento. Con ca- da ejecucin, los jugadores deben modificar un elemento de cada uno de sus tiros. Incluso si esta modificacin no es visible a simple vista, existe. El rol de nuestro entrenador ser por lo tanto ensear a nuestro jugadores una tcnica suficientemente flexible que les permi- tir adaptarse a las diversas situaciones que tendran que enfrentar. Una tcnica efectiva debe ser la que tiene una geometra variable . De permitir al juga- dor aplicar el modelo biomecnico ms adaptado a la situacin que l tendr que abordar. Nuestro enfoque debera por lo tanto progresar naturalmente desde el aprendizaje a perfeccionar los elementos ms adaptables con aquellos que son menos adaptables. Un elemento de primera importancia: el uso de la mano. Si tuviramos que establecer una jerarqua de la adaptabilidad de los elementos mecnicos usados en el tenis de mesa, la mano sera sin duda el primero. Por lo tanto deberamos comenzar nuestro aprendizaje con este elemento. Nosotros debemos primero aprender lo que deberamos hacer con la pelota , comn- mente referida a la accin en la pelota . El eje de la mueca del a mano debe estar en el centro del aprendizaje de nuestra tcnica. Contrario a lo que algunos entrenadores ensearon unos treinta aos atrs: no juegue con su mueca , yo debera mejor decir: aprende a jugar con tu mueca . En este punto de nuestro anlisis yo creo que es importante comentar lo siguiente: Cuando uno dice juegue con la mueca , uno debera ser ms preciso, porque la observacin de los mejores jugadores ms frecuentemente indica pequeos movimientos ms que grandes movimientos de la mano con el eje de la mueca de la mano (WALDNER es el ejemplo perfecto de esto).

16

La ejecucin de esta tcnica requiere que uno mantenga la mueca rgida en el movimiento del contacto entre la paleta y la pelota. Muchos jugadores jvenes tienen dificultad en mantener esta firmeza de la mano Cmo trabaja uno en la adaptabilidad en el rea tcnica? En los encuentros de alto nivel hay a menudo puntos o temas que se refieren a como ser increble . Estos son los momentos donde un campen crea una respuesta tcnica a una situacin en el cual la gran mayora de los jugadores podra no haber dado una respuesta. El entrenamiento puede producir este tipo de situacin y de esta manera de ayudar a los jugadores a desarrollar nuevas destrezas. La idea es crear una situacin en el cual el jugador sea incapaz de ejecutar el tiro tcnico perfecto . En la tcnica de aprendizaje tres tipos de situaciones deben distinguirse: Nosotros podemos considerar dos tipos: 1. 2. 3. Tiros donde uno quiere impartir velocidad y fuerza a la pelota. Tiros donde el 80% de la velocidad vendr de la pelota del oponente. Tiros que no requieren velocidad. El aprendizaje de la tcnica es global, ejemplo: el movimiento se aprende en su totalidad pero uno en primer lugar focaliza la atencin del jugador en el movimiento de la mano y uno va y vuelve constantemente entre lo que es elemental y lo que es total. el jugador debe jugar sus tiros sin el movimiento de pies. el jugador se encuentra en situaciones extremas. En ambos casos el uso de un cesto de pelotas me parece que es la mejor solucin. Como por ejemplo, aqu hay tres posibilidades que podran trabajarse: Darle a las pelotas una frecuencia mucho mayor que lo que sera si estuviera en un encuentro. Acercar las pelotas al cuerpo de modo que el jugador pueda enfrentarlas sin el movimiento de los pies. Otorgarle una serie de pelotas que requieren mucho movimiento de pi , con trabajo especfico en este ltimo (donde el jugador llegar tarde). Durante las sesiones de entrenamiento con jugadores jvenes (algunas veces con juga- dores ms viejos...) uno puede a menudo or que alguno de ellos se quejan de que sus com- paeros no colocan la pelota exactamente donde ellos deberan hacerlo en el ejercicio. El mejor consejo en este caso es usar esta situacin de una manera positiva a fin de perfeccio- nar sus capacidades de adaptacin en vez de no jugar el punto, como pasa a menudo...

La variacin en la presin de la mano en el mango de la paleta es un buen indicador para reforzar esta tcnica. Pide a tu jugador que sostenga firme el mango un poco ms en el momento del contacto.

El uso del eje de la mueca de la mano en una gran amplitud se encuentra en su mayor parte en el juego cerca de la red (giro, top spin, retorno corto con la palma de la mano, re- torno fuerte) al igual que al top spin con la parte de atrs de la paleta revs. El uso de micro movimientos ocurre preferentemente en el juego contra y en el control de las pelotas rpidas. Cuando ests trabajando en el uso de la mano con jugadores jvenes sera aconsejable comenzar con tiros que no requieran mucha fuerza. Arreglar el ambiente para facilitar o inducir el uso de una tcnica es siempre un paso adelante. Juegue una tcnica de influencias!

17

El aprendizaje de una tcnica adaptable tiene implicaciones tempranas en la carrera de un jugador que comienza (amateur). La destreza es un elemento prioritario, y debemos desarrollarla tan pronto como sea posible. Durante el perodo de iniciacin podemos integrar algunos de estos principios. Uso de la mano en las primera sesiones de pre-iniciacin: Haga que los jugadores sientan la diferencia entre usar todo el brazo el cual es una caracterstica de la mayora de los nios que comienzan y que usan solo la mano. Hgalos sentir las diferentes presiones de la mano en al mango de la pelota y sus implicaciones en el rebote. Hgalos trabajar en pequeos movimientos pidindoles que hagan rebotar la pelota muy alto con un movimiento mnimo de la paleta. Trabajar rtmicamente el aprendizaje del tiro con rebote. Introducir las diferentes acciones en la pelota y los giros en el tenis de mesa. Organizar ejercicios como: Poner la pelota sobre la superficie de la paleta tratando de lanzarla al otro lado hacindola rodar por el borde. Hacer rebotar la pelota en el borde de la paleta. No existe un trmino de posibilidades y la creatividad de una persona debera permitirle producir una lista muy larga en un corto tiempo. Desarrollar una serie de habilidades comparables a aquellos que hacen malabarismos y que podran ser entretenidos o para orientar al progreso de los jvenes jugadores. Durante los primeros aos de aprendizaje tenga la libertad de vez en cuando de planificar perodos de entrenamiento en el cual los jugadores puedan usar diferentes materiales (giros largos, giros cortos y anti top-spin...). Ellos por lo tanto pueden perfeccionar sus sensacio- nes, sus cualidades de adaptabilidad y entender mejor como funcionan estas gomas. Esta comprensin probar su utilidad cuando tengan que jugar jugadores que usan estos diferentes materiales. ANTICIPACIN En la medida que la anticipacin de una pelota lenta es dependiente de la recoleccin de informacin del adversario, nuestros propsitos podran resumirse aprendiendo lo siguiente: Una tcnica que no proporciona informacin. Una tcnica de lectura o aprendizaje del oponente. Para los primeros de estos dos objetivos el aprendizaje de cmo usar su mano una vez ser de fundamental importancia. Solo la mano y sus micro movimientos le permitirn a uno cambiar la direccin en el ltimo momento, ocultar el tipo y la cantidad del giro, aumentar la velocidad de la pelota, todo esto de una manera muy fina, casi en una forma imperceptible.

En general, el uso de los golpes cortos ser ventajoso en esta rea. Para el segundo objetivo, desafortunadamente no hay ninguna regle general. En realidad, cada uno rene informacin de una forma diferente, y la experiencia de una persona puede o no necesariamente ser til para otros. Si t tienes la oportunidad de preguntarle a los jugadores cmo ellos recogen informa- cin de las pelotas jugadas por sus adversarios, tu estars sorprendido de una variedad de respuestas, y algunas veces, por su incapacidad de responder. Los nicos principios que podemos afirmar relacionados con esta rea pueden resumirse de la siguiente manera: Lo primero y antes que nada, asegrese que los jugadores estn observando algo. Puede ser un lugar comn, pero uno que frecuentemente rene a los jugadores (no solo a los que se inician) que no prestan atencin a lo que est sucediendo; en el otro lado de la red! D a los jugadores la cantidad mxima posible de informacin que le permita hacer su propia seleccin. T puedes decirles el tipo de informacin que t usas, trayendo como consecuencia durante las discusiones las diferentes observaciones de los integrantes del grupo de entrenamiento, mirando partidos en videos, y despus de haber visto el juego en el video tratar de pronosticar la prxima pelota, etc... Permitir a los jugadores enriquecer su experiencia y por lo tanto su conocimiento jugando contra el mayor nmero posible de oponentes durante el entrenamiento o las competencias (vea el captulo de planificacin y programacin).

18

Los jugadores acostumbrados a entrenar juntos saben las respuestas de sus compaeros perfectamente. Inconscientemente ellos han construido este conocimiento a travs del entrenamiento. En relacin a los oponentes contra quienes no son posibles partidos muy frecuentes, uno tendr que hacer uso de todas las oportunidades para agrandar su propia base de datos. Exi- ja a sus jugadores tomar apuntes despus de cada partido de modo que ellos puedan tener informacin con respecto al prximo juego contra el mismo adversario. VELOCIDAD El concepto En el tenis de mesa, el concepto de velocidad va en sintona con tres reas diferentes: el momento de contacto de la pelota con la pelota; la velocidad impartida a la pelota; la habilidad para unir tiros, ejemplo, velocidad. Nosotros hemos ya afirmado que el momento cuando la pelota es golpeada es un elemen- to crucial en el tenis de mesa moderno ya que dar ms o menos tiempo al adversario en reaccionar. Es una de las reas de trabajo acentuadas con los jugadores jvenes. Nosotros podemos distinguir dos casos: jugar contra una pelota rpida jugar contra una pelota lente. En el primer caso ser necesario llevar la paleta rpidamente al rea donde la pelota re- bote hacia fuera de la mesa y solo use la mano como un elemento motor (micro movimien- to). No se olvide: la mano debe permanecer firme. En el segundo caso el elemento de primaria importancia en el tiro ser su ritmo: ejem- plo, la habilidad para ir de lento a rpido.

Este cambio de tiempo construye una de las mayores dificultades en la tcnica de nuestro deporte. En realidad, muchos jugadores inician su golpe con gran velocidad solo para disminuirlo en el momento de impacto y para terminar haciendo nada con la pelota Esto es exactamente lo opuesto de lo que uno debera tratar de hacer.

Es preferible permitir que una pelota lenta se levante suavemente y la juegue un poco an- tes que alcance su mxima altura, de esta manera uno puede jugar sin riego una pelota rpida justo hacia fuera del rebote.

Impartir velocidad a una pelota exigir una decisin biomecnica; tenemos a nuestra disposicin 4 unidades diferentes: vrtebra dorso hombro brazo codo antebrazo mueca mano. Estas diferentes unidades realizan diferentemente en el rea de la velocidad y precisin (las cuales est siempre unidas en el tenis de mesa). La jerarqua de la efectividad es la siguiente: 1. 2. 3. 4. mueca mano codo antebrazo hombro brazo vrtebra dorso Si nosotros nos refiriramos al rea de la capacidad obtendramos el orden inverso.

Si queremos obtener el mximo de la velocidad tendremos que usar cada unidad secuencialmente comenzando con el eje vrtebra dorso. Desafortunadamente, dada la evolucin del tenis de mesa, este modelo podra solo raramente ser utilizado dado el tiempo necesario para llevarlo a cabo.

19

Por lo tanto estaremos obligados a emplear modelos ms cortos.

El problema que estamos enfrentando no es la carencia de fibras rpidas sino la habilidad de reclutar simultneamente tantas fibras rpidas como sea posible. Nuestro aprendizaje debiera tener como propsito esta habilidad de captar simultneamente por el mximo nmero de fibras, ms que aumentar su nmero. Prcticamente, esto significa que el trabajo en la velocidad que es importante en le tenis de mesa es ms neurofisiolgico que puramente fisiolgico. Para trabajar en la explosividad y velocidad, ser una herramienta muy efectiva un cesto de pelotas, ya que en una mano permitira un alto nivel de repeticin, esencial para el aprendizaje de la cualidad y por otra parte, flexibilidad en el ritmo y en la calidad de las pelotas.

Nuestras metas podran ser formuladas de la siguiente manera: Aprender a usar los segmentos rpidos y precisos. Aprender a usarlas sin considerar las postura corporal. Aprender a usar el mejor compromiso biomecnico dado el tiempo disponible. Los principios de aprendizaje que le estoy proponiendo son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Aprendizaje progresivo a travs de las unidades. Aprender primero el movimiento sinal (segmento de distancia) y progreso hacia el segmento ms prximo. Buscar un progreso de lento a rpido. Usar un nivel alto de repeticiones. Usar los segmentos dstales (de distancia) en situaciones de alta velocidad. Ayudar a los jugadores a crear sus propias habilidades (estilo personal).

Mtodos de trabajo con un cesto de pelotas Explosividad Insumos: pelotas con diferentes velocidades; se comienza con pelotas lentas para aumen- tar con pelotas ms rpidas. Frecuencia: lento; se comienza con una frecuencia lenta para aumentar a un ritmo equivalente a la de un partido (lanzar la pelota tan pronto como la pelota del jugador haya tocado con tu lado de la mesa). Evaluacin; usted puede evaluar la velocidad dela pelota midiendo la distancia entre el rebote en la mesa y en el terreno; la distancia transcurrida es proporcional a la velocidad de la pelota. Velocidad Insumos: de muy alta frecuencia, pelotas rpidas, pelotas siempre enviadas al mismo lu- gar de modo que tu jugador no tenga que moverse y pueda concentrarse estrictamente en su velocidad. Duracin: haga secuencias cortas de 20 a 40 segundos con perodos de recuperacin: de 11/2 minuto a 2 minutos. Evaluacin. Usted puede evaluar la velocidad de sus jugadores contabilizando el nmero de

De un punto de vista prctico, los elementos ms importantes en los cuales usted debe focalizar la atencin de sus jugadores son los siguientes: uso del antebrazo, el cual ha llegado a ser indiscutiblemente indispensable, aprendizaje del ritmo lento-rpido (tiempo) lo que est asociado con las cualidades de explosividad.

Precisamente me he referido a la explosividad Esta es una cualidad de importancia fundamental en al rea de la velocidad en el tenis de mesa. Las caractersticas de nuestro deporte en el rea de la velocidad pueden resumirse de la siguiente manera: 1. 2. ir rpido en una fraccin de segundo(explosin), repetir esta accin en tiempos muy cortos(velocidad).

En oposicin a las actividades que requieren ir rpido por largos perodos de tiempo, parecera que en el tenis de mesa no hay relacin directa entre le nmero de fibras rpidas y la habilidad de impartir gran velocidad a la pelota.

20

tiros realizados en un lapso de tiempo dado. La velocidad en el nivel de las piernas utilizado para el trabajo en el nivel de los brazos. Mientras ms alto es el nivel que se alcanza, mayor debe ser la habilidad del entrenador para suministrarle a las pelotas un ritmo muy alto. Usted mismo por lo tanto tendr que prepararse!... La meta es desarrollar la habilidad para aumentar los movimientos de las piernas en la frecuencia ms alta posible. Lejos de la mesa usted puede organizar el trabajo del inicio de la carrera a una distancia corta(aproximadamente a 30m), a medida que limita la amplitud de las carreras. Por lo consiguiente usted aumentar su nmero. Usted ser capaz de consolidar el progreso de sus deportistas calculando su tiempo para la distancia ya que el nmero de carreras permanecen constantes, el tiempo puede solo me- jorar con un aumento en la frecuencia del trabajo de las piernas. El trabajo con una velocidad adicional mientras se corre en un terreno levantado podra tambin conducir al progreso. 30m

Velocidad y trabajo de pi Estamos tratando en un rea que representa una de las debilidades crnicas de muchos jugadores, una debilidad que uno encuentra en todos los niveles. El trabajo de pi en el tenis de mesa requiere las mismas cualidades como aquellas formuladas para la velocidad con el brazo: explosividad y velocidad. Durante una de mis primeras visitas a JAPON, yo le haba consultado a uno de los entrenadores del equipo nacional la siguiente pregunta: Por qu los jugadores franceses son generalmente dbiles en su trabajo con los pies? . La respuesta que el me dio fue concisa: Porque ellos no saben como parar sus pies en el terreno... Lo que l quera decir muy simplemente fue que nuestros jugadores no usaban la planta de los pies suficientemente para el trabajo con los pies. Sin embargo, toda la energa del pi se encuentra en esta parte del pi. Por lo tanto, la primera cosa que hay que ensearle a los jugadores ser la correcta posi- cin de sus pies en el terreno. Aprender las sensaciones y su uso en la aplicacin de las cualidades explosivas almacenadas en esta rea vendr poco despus. Para progresar en estas cualidades explosivas usted puede trabajar en: Una serie de saltos repetitivos en diferentes alturas. Con los nios se debe ser muy cuidadoso con el uso de las herramientas exteriores (bancos suecos por ejemplo), porque este tipo de ejercicio puede causar problemas en las rodillas. Repeticiones de los comienzos de los ejercicios de la carrera.

Comienzo

Final

1,5m a 1,8m palo, cuerda (cualquier separador) Con su raqueta en la mano usted puede establecer el siguiente trabajo: Con un cesto de pelotas (produciendo la necesidad de un alto nivel de repeticiones) des- pus de haber escogido un tipo de trabajo con los pies (direccin y distancia). Variar la frecuencia del suministro de las pelotas que van de lento a rpido. Evaluar contabilizando el nmero de modelos de trabajo con los pies ejecutados durante un perodo de tiempo dado.

Importante

21

Todo este trabajo en velocidad debera ser realizado en un estado de frescura fsica. Eso significa que debera realizarse al comienzo de las sesiones despus de un largo calenta- miento para prevenir algunas lesiones.

A lo largo de las mismas lneas que a menudo he observado que la efectividad de un esquema tctico est directamente vinculado a la velocidad con la que se ejecuta. Un retorno de un servicio largo puede ser ineficiente o, por el contrario, muy efectivo dependiendo del nivel de la velocidad con la cual se ejecuta. Durante los ltimos campeonatos norteamericanos yo tuve la oportunidad de dirigir a Johnny HUANG contra el americano CHENG Yinghua (ubicado en el n43 en el mundo, en el ranking ITTF del 26 de Marzo 1996). Ya que la calidad de las primeras pelotas fue un factor esencial en este partido, se han realizado elecciones rigurosas con anticipacin. Despus de haber perdido los primeros dos juegos y haber realizado muchos ejercicios de ensayo y errores menores en su estrategia, yo le insinu a Johnny HUANG que regresara a la estrategia inicial, mientras intentaba hacer todo un poco ms rpido. La eleccin de- mostr ser criteriosa (3-2 victoria), ya que Johnny fue capaz de encontrar el punto crtico que le permiti dirigir el juego ms que estar dominado por l, su oponente haba perdido la habilidad para desarrollar su estrategia. 2. Jugando con los fenmenos de la velocidad y anticipacin

Velocidad y tcticas Ya que la velocidad es una de las mayores dificultades en nuestro deporte es, consecuentemente, una de las armas tcticas ms efectivas. Cmo puede usarse? Me gustara darle algunas ideas que usted podra usar fcilmente con sus atletas.

1.

Haga que el jugador juegue en sobremarcha (overdrive)

La idea es jugar en los puntos fuertes del oponente pero a una velocidad ligeramente mayor que su nivel de habilidad. El contragolpe, usado a menudo en el tenis de mesa de las mujeres, es un ejemplo perfecto. Los jugadores que parecan muy consistentes en prepararse se vienen abajo en el partido usando el mismo estilo de juego contra adversarios ligeramente ms rpidos. Los rumanos, desde Olga NEMES, son los grandes especialistas en este tipo de juego. Nosotros podemos aplicar esta estrategia a muchos otros estilos de juego. Las implicaciones para el entrenamiento: Conocer su propio nivel de eficiencia de modo que usted est constantemente capacitado en estar alerta de un cambio en la sobremarcha(overdrive) y poder colocar en su lugar otra estrategia en el partido. Asegrese que durante todos los ejercicios el ritmo de juego est en su mxima habilidad (con respecto al xito).

Ya que la velocidad juega un rol vitalmente importante en el rea de la anticipacin, est en el corazn de todas las situaciones del juego que implican pelotas rpidas. La efectividad ser mucho mayor en la medida que el jugador encuentre el mejor compromiso lugar - velocidad.

Este compromiso siempre tendr un lmite dependiendo del nivel del adversario. Por eso es indispensable trabajar permanentemente hacia perfeccionar la competencia y ser capaz por lo tanto de usar esta estrategia contra jugadores ms fuertes y ms fuertes.

La gran fuerza de este estilo de juego es que, incluso si el adversario conoce el esquema que se usa, l tendr grandes dificultades respondiendo en otras formas esperadas.

22

Esta incapacidad est directamente vinculada a la falta de tiempo disponible para reaccionar. Si uno mira un poco ms ntimamente la evolucin del juego de Jean-Philippe GATIEN uno puede fcilmente reconocer que fue construido en este principio, inicialmente usando un modelo de juego single. Ya que el propsito, en todos los aspectos del juego, fueran realidad una mxima utilizacin de su antebrazo, Jean-Philippe sistemticamente intent llevar el juego diagonalmente al dorso de la mano, usando una pelota rpida de modo que l pudiera luego pibotear y cu- brir la superficie de la mesa con su antebrazo. Usted encontrar abajo una descripcin de los diferentes tiros utilizados: Un servicio rpido largo cruzado desde el antebrazo, seguido de un piboteo. Un top-spin con el dorso de la mano, seguido de un piboteo. Un bloqueo rpido con el dorso de la mano cruzado, seguido de un piboteo. Devolucin de un servicio con un tiro profundo rpido cruzado, seguido de un piboteo. Durante los primeros aos estas situaciones fueron utilizadas semi-sistemticamente an- tes de evolucionar hacia la alternativa del uso de otras respuestas, a fin de prevenir a los adversarios que intentarn conocer el juego de Filou mejor y mejor en su adaptacin. El trabajo tcnico que se hizo primariamente se vinculaba con los tiros arriba menciona- dos, ms el desarrollo hacia un top-spin del antebrazo extremadamente efectivo, y el trabajo de pies al igual que la velocidad y la agilidad del piboteo. El trabajo en el antebrazo inclua cinco diferentes objetivos: Golpear la pelota al comienzo despus del rebote. Capacidad del top-spin. Uso del tiro cruzado, con lugares en lnea recta y corporales. Enmascarar las direcciones. Esforzarse en un alto porcentaje de xito en la situacin de piboteo. La ventaja de este tipo de aprendizaje es dar una direccin al juego que servir como punto de referencia durante los partidos y que puedan ser constantemente evaluados.

El peligro sera usarlo demasiado sistemticamente; su rol por una parte ser por lo tanto ayudar a sus jugadores a permanecer lcidos durante sus partidos, y por otra parte, sugerir un trabajo complementario frecuente nuevas soluciones.

Este uso sistemtico del piboteo debe ser acompaado de una comprensin de los riesgos asumidos y por lo tanto, la aceptacin de que algunas veces la pelota ir en una direccin ms all de lo esperado. En este caso uno debe aceptarlo y de inmediato pensar en el prximo punto (solo el porcentaje es importante).

Como ancdota yo agregara que muchos entrenadores han sugerido sistemticamente jugar en el dorso de la mano de Jean-Philippe - Y por el contrario han jugado justamente a su mano! PRECISIN La influencia de la calidad en la tcnica se encuentra principalmente en el rea de la ac- cin en al pelota. Me gustara llamar la atencin a varios puntos que juegan un rol crucial en la efectividad de los tiros. Precisin del toque Le permitir a uno tocar la pelota ms o menos finamente y por lo tanto darle la posibili- dad de cambiar la cantidad del giro (spin) o la velocidad. La idea es ser capaz, con una constante velocidad al brazo, para variar la cantidad el toque. La mejor manera de trabajar en esta habilidad es un canasto de pelotas la cual, con la pocivilidad de las repeticiones, permitir un progreso interesante. La evaluacin del trabajo siempre ser realizado a travs de un dilogo continuo entre la sensacin del jugador y la percepcin del entrenador.

23

Precisin en al direccin de la paleta Una falta de atencin en la direccin de la paleta en el momento de contacto causa mu- chos errores. Si usted quiere enviar la pelota en una direccin dada su raqueta debe estar dirigida en esa direccin. Aunque es fcil integrar cuando se trata de los lugares en la otra mitad de la mesa, es otra historia en el rea del top-spin. Muchos jugadores, olvidndose que un top-spin requiere la pelota para abandonar la paleta con una trayectoria hacia arriba, no prestan bastante atencin a este punto tcnico. La mano es la mejor herramienta para asegurar una trayectoria exacta. Ms y ms jugadores, cuando juegan en una posicin de piboteo, usan lo que se ha llamado el top-spin limpiaparabrisas del cual los mejores especialistas son incuestiona- blemente el jugador chino MA WENGE y Damien ELOI. La dificultad de este tiro efectuado yace en el uso de la mueca en una postura hacia arri- ba y en una rotacin de derecha a izquierda (para jugadores diestros). La mayora de los errores se producen olvidndose del eje vertical, llevando a muchas pelotas a la red. Precisin en el ritmo del tiro Como ya lo he mencionado, uno de los factores ms importantes en la ejecucin de los tiros es su ritmo el cual, en muchos de los casos, implica ir de lento a rpido. Una de las mayores dificultades es encontrar la zona de precisin de cada jugador. Ese es el lugar donde el jugador producir su aceleracin mientras mantiene un nivel mximo de precisin. Esta zona de habilidad ser diferente para cada individuo; algunos pueden ser muy preci- sos con un gran movimiento de espalda y una temprana aceleracin, y otros con movimien- tos de espalda pequeos y una tarda aceleracin. La colaboracin del preparador adiestrado una vez ms ser la clave del xito en esta rea.

Aunque hay diferencias bien conocidas en el tiempo del movimiento de la espalda, uno puede observar que el momento de la aceleracin para los mejores jugadores ocurre dentro de una zona relativamente idntica (desde los 5 a los 30cm desde el punto del impacto dependiendo del jugador y el tipo de pelota con que se va a enfrentar). Es digno de destacarse que la introduccin del pegamento ha contribuido a disminuir el movimiento de la espalda y las distancias en la aceleracin ACELERACIN Dado que nuestro deporte se caracteriza por la finura, la velocidad y la precisin, el aprendizaje tcnico requiere un alto nivel de concentracin. Durante este tipo de trabajo la concentracin del jugador debe estar totalmente focalizada en s mismo. En realidad, la adquisicin de las habilidades requiere una constante afirma- cin de las sensaciones apreciadas durante la ejecucin del tiro y del resultado. El jugador debe encontrar las referencias que le permitirn adquirir un mximo de xito en el dominio del elemento tcnico que esta aprendiendo. Este trabajo requiere un alto nivel de repeticin y el uso de canastas de pelotas es un elemento facilitado. Hay, sin embargo, un peligro en este uso, unido a la cantidad de repeticiones sucesivas y la frecuencia de un suministro excesivo. En el primer caso el jugador joven (ya que en esta rea del aprendizaje tcnico nosotros estamos relacionados con jvenes) tiene una tendencia a desconcentrarse y por lo tanto ten- dr dificultad en dedicarse a las cosas importantes que tiene que aprender. En el segundo caso el deportista no tendr tiempo de usar la informacin del resultado de este tiro y eventualmente corregir el siguiente tiro. Fuera del perodo de aprendizaje, la concentracin est directamente vinculada con el - rea tcnica cada vez en que hay una serie de xitos o errores en un tiro dado.

24

Durante los partidos oficiales, uno puede frecuentemente observar una serie de errores en el mismo tiro (a menudo el primer ataque); frecuentemente se distiende y podemos bxer- var dos tipos de comportamiento. El jugador obstinadamente persiste, a menudo jugando ms y ms violento, o l deja de comenzar el primer ataque. En ambos casos es el mismo resultado: prdida del juego, junto con una excesiva desmotivacin o nerviosismo. Tambin de ejecuciones exitosas que producen un excesivo de confianza seguido por una prdida en la concentracin y una serie de errores. Durante el entrenamiento sus jugadores deben aprender a identificar esta serie de conductas y encontrar soluciones para detenerlas. El objetivo es eliminarlas sabiendo como prevenirlas. Uno puede ver frecuentemente jugadores con una tasa de xito menor del 50% durante el entrenamiento, quienes siguen jugando como si fuese normal. Usted debe estar alerta en esta rea y presionar a sus jugadores a no aceptar ms de dos o tres faltas sucesivas en un tiro dado durante las sesiones de entrenamiento.

Si usted ha adoptado las costumbres de trabajar sobre el principio del porcentaje de xi- to, sus jugadores fcilmente descubrirn sus reas de efectividad.

METODOLOGA Focalice la atencin de los jugadores en la identificacin de las series. Usted puede so- lo hacer esto con intervenciones directas. Entregue los puntos de referencia que permitirn a los jugadores retornos a las ejecuciones tcnicas correctas. Los errores ms comunes son los siguientes: ritmo del tiro momento del contacto con las pelota (demasiado temprano, o demasiado tarde) rigidez direccin de la paleta

CAPTULO VI: TRABAJO FSICO

Estamos aqu tocando un rea donde el tenis de mesa ha evolucionado tremendamente.

25

La mayora de los jugadores de tenis de mesa han llegado a ser deportistas a un aumento en la cantidad de entrenamiento en la mesa como fuera. Por ejemplo, los jugadores del equipo francs dedican de 30min a 1 hora diaria a la preparacin fsica. Sin embargo me gustara mencionar a aquellos que suelen ser tentados a planificar una cantidad de preparacin fsica idntica a la de los jvenes del club. Uno debe mantener un equilibrio entre la preparacin en la mesa y la preparacin fuera, y no sacrificar el juego al condicionamiento fsico... Si nosotros miramos la cantidad de preparacin horaria para los jugadores en el equipo francs, nosotros observamos una proporcin de uno a cuatro como uno a cinco entre la preparacin tcnica y la preparacin fsica. Muchos clubes no tienen el tiempo necesario para seguir la preparacin fsica. En este caso, unir la preparacin fsica al trabajo en la mesa me parece una excelente idea. Canastos de pelotas permitirn la consolidacin de un trabajo efectivo que tendr la ven- taja de aumentar el entrenamiento con la pelota. El primer objetivo del entrenamiento fsico ser permitir al jugador enfrentar el tiempo de entrenamiento futuro, permitir el trabajo que sea especfico al tenis de mesa (en particu- lar velocidad), ser capaces de considerar la repeticin de los partidos durante las competen- cias, al igual que la serie de competencias que estn llegando a ser ms y ms numerosas para los deportistas de alto nivel. La creacin de un circuito internacional como el de Abril de 1996 es una indicacin clara que el nmero de competencias continuar aumentando y las veces que las temporadas deportivas que comiencen en Septiembre y terminen en Junio estn terminadas. El tenis de mesa es un deporte que se juega actualmente el ao completo exigiendo por lo tanto cualidades fsicas que le permitan a uno recuperarse muy rpidamente. El ms importante elemento de este trabajo es adquirir un mximo suficiente VO2 (consumo mximo de oxgeno).

Muchos libros, cuyas referencias usted encontrar en la seccin bibliografa al final de este libro, tratan con los diferentes mtodos de trabajar en esta rea. Si usted establece ejercicios con canastos de pelotas usted tendr que seguir los mismos principios como aquellos usados en el trabajo exterior en las reas de duracin, intensidad, nmero de repeticiones al igual que perodos de recuperacin. Ms que ir a las teoras, que ya han sido formuladas en otra parte yo quiero referirme a estos trabajos si usted necesita ms informacin. Sin embargo, recuerde que: En nuestra actividad se considera que un consumo mximo de oxgeno sobre 60 ml / mnl kg es suficiente. El trabajo en esta rea tiene una ventaja sobre muchas otras; realmente el progreso es rpido y las medidas objetivas de las pruebas son por lo tanto muy motivantes para los jugadores. Si sus jugadores siguen el programa de entrenamiento regularmente usted ver un pro- greso espectacular despus de 3 o 4 meses. Los cambios sern mucho ms significativos si los jugadores mantienen un rendimiento de 3 a 4 sesiones por semana. Dado que el tiempo restringe el lmite de las posibilidades de entrenamiento durante el ao escolar, las vacaciones de verano son muy apropiadas para este tipo de trabajo fsico. Usted puede establecer 3 tipos diferentes de entrenamiento con los cuales usted puede alternarlos: Largas carreras de 60% de la velocidad mxima alcanzada durante el test inicial, durando 30 a 45 minutos (carrera lenta). Carreras al 80% del mximo de velocidad, que duran 20 minutos (carrera rpida). Entrenamiento fragmentado con 15seg corriendo al 80% de la velocidad mxima seguida de 15 segundos de caminata durante 15min. Con los jugadores jvenes recomendara antes que nada el uso de carreras lentas y rpi- das con la introduccin de un trabajo fragmentado sobre bases regulares desde la categora junior en adelante.

26

Una vez que el jugador ha alcanzado un nivel considerado suficiente para el tenis de me- sa, el trabajo debera abordar el porcentaje de esta mxima capacidad utilizada durante los partidos; mientras ms pequeo es el porcentaje mayor es la efectividad. Un nivel mximo y satisfactorio de consumo de oxgeno y con un porcentaje pequeo de su uso permitir postergar la aparicin de la fatiga durante las competencias, y como resul- tado, de fenmenos asociados tales como una cada en el nivel de concentracin, una dis- minucin en la capacidad de consolidar las fibras musculares necesarias para la velocidad al igual que el nivel de precisin en las acciones en las pelota. Como ya he mencionado, creo que es muy importante suministrar al entrenamiento en relacin a las mayores dificultades en el rea de la fineza y precisin (retornos del servicio, primeros ataques, etc...) en un estado de fatiga. Incluso si el dato corriente no revela una acumulacin significativa de cido lctico en los jugadores de tenis de mesa, la observacin de partidos largos o partidos jugados despus de una sucesin de partidos revela faltas sorprendentes. Por lo tanto acostumbrarse a un ejercicio fsico en un estado de fatiga podra ser uno de los detalles que podra hacer la diferencia. Usted puede de cualquier modo organizar estos ejercicios y al trmino de las sesiones en las cuales hubo muchas secuencias de trabajo que exigieron gran esfuerzo fsico (en general el trabajo de pi) o justamente despus de una sesin fuera de ejercicio fsico. Para lograr esta meta de la preparacin arriba mencionada, usted tambin tendr que a- justar el msculo regularmente reforzando el trabajo de prevencin de accidentes y facilitar el trabajo futuro. Dada la naturaleza especfica de nuestra actividad y dentro de la estructura del entrenamiento de los jugadores jvenes, yo recomendara en trabajo sin una carga adicional. Para ser ms precisos en relacin al reforzamiento de este msculo me gustara ir ms a- ll de los detalles y fijarme en un elemento que cumple un rol determinado en al ejecucin tcnica de muchos tiros. Yo quiero hablar acerca de lo que en muchas disciplinas se llama cubierta plvica.

Esta habilidad, directamente vinculada a la calidad del cinturn abdominal permite que uno mantenga el dorso slido y derecho durante la ejecucin de diferentes tiros tcnicos. Esta solidez dar una buena base a los elementos motores y permitir una mayor precisin.

Mantener el dorso recto es una de las mayores dificultades encontradas por los jugadores en el trabajo lateral de pies, especialmente en relacin a la palma ancha de la mano; muchos de ellos tienen la tendencia a moverse mientras se inclinan y por lo tanto cambian toda la organizacin de la ejecucin de su golpe. La causa del problema a menudo es un error en la relacin inicial. En realidad, en vez de comenzar el movimiento con las piernas, la primera respuesta es estirar el brazo, una accin que tira el resto del cuerpo.

Dos de las diferentes cualidades encontradas en los jugadores de alto nivel (adaptabili- dad y velocidad) son frecuentemente dependientes de una cualidad fsica indispensable pa- ra los jugadores de tenis de mesa. Nos referimos al estado laxitud o, lo que comnmente se le llama flexibilidad. Como nosotros ya lo hemos afirmado, en el tenis de mesa uno a menudo tiene que jugar con una posicin menos que ideal del cuerpo, y compensar esta debilidad que necesitamos ajustar, usando nuestra flexibilidad. Esto se aplica especialmente a las piernas, a las adapta- ciones a la altura, y a la rotacin del dorso, a fin de ser capaces de jugar las pelotas que es- tn cerca del cuerpo. Los piboteos extremos de J.P. GATIEN son ejemplos muy claros en esta rea y no requiere ninguna explicacin. De la misma manera una gran flexibilidad ser un factor favorable en el aumento del ni- vel de flexibilidad. En realidad nos permitir un llamado ms completo al juego usando las diferentes articulaciones y grupos de msculos usados en las ejecuciones tcnicas.

27

La preparacin fsica debe por lo tanto tomar este factor en cuenta y planificar un trabajo regular en esta rea. El ejercicio diario de la flexibilidad es indispensable. Usted puede dar una lista de ejercicios a sus jugadores y pedirles que lo hagan juntos an- tes y despus e cada sesin de entrenamiento y que lo hagan afuera individualmente. En trminos de ser capaces de ejecutar una velocidad potencial, el elemento importante del peso es un aspecto que me gustara sealar. Usted debe ayudar a sus jugadores a cuidar de su peso en buena forma y ayudarlos a mantenerlo en la mayora de las competiciones importantes. Se ha observado entre los deportistas de alto nivel que un exceso de peso entre 1 a 2kg (en un peso corporal de 70kg) pude tener consecuencias muy significativas en el rendimien- to en trminos del nivel de velocidad. Dos ideas para terminar este captulo, y ayudarlo a usted a un mejor manejo del trabajo fsico.

El fenmeno utilizado para devolverle el estado fsico a un jugador en una competencia dada es la sobrecompensacin. Eso es, la facultad que tenemos para lograr un nivel de competencia fsica superior al inicial despus de un perodo de intensa preparacin. El problema que surge por este tipo de trabajo reside en el hecho que el perodo de ajuste sigue a un perodo de intensa preparacin. El problema que surge por este tipo de trabajo reside en el hecho que el perodo de ajuste sigue a un perodo de fatiga durante el cual el potencial para un rendimiento fsico es muy bajo. Perodo1 Perodo2 Perodo3 Perodo4 Esfuerzo: fase de reduccin (agotamiento del recurso). Descanso: fase de reconstitucin. fase de sobrecompensacin. fase de ondulacin donde el sujeto retornar progresivamente a su ritmo inicial.

Habiendo observado muchos errores en esta rea, yo sugerira por una parte que usted compruebe sus programas durante la preparacin para competencias menores y, por otra parte, que usted estudie las habilidades de recuperacin de sus jugadores sobre una base individual. Ellos son realmente muy diferente uno del otro.

La recuperacin es una parte integral del entrenamiento. El entrenamiento fsico es personal.

Con la misma carga de entrenamiento, varios jugadores reaccionarn diferentemente. Algunos necesitarn dos a tres das en lograr un nivel de adaptacin satisfactorio donde otros quizs necesitarn una semana.

En general los entrenadores pasan mucho tiempo preparando diferentes ejercicios, pero la mayora se olvida de planificar perodos de recuperacin. Sin embargo el rendimiento en el tenis de mesa exige gran cantidad de descanso y de de- seo de jugar, lo cual es incompatible con un estado de fatiga.

Usted estar de acuerdo que sera lamentable que ellos alcanzaran un nivel de adaptacin una vez que la competencia terminara... Cuando usted comienza este tipo de trabajo con jvenes no saca ningn provecho. Para eso planifique un perodo de recuperacin que sea un poco ms largo y que mantenga aten- to a sus jugadores. Refirindose a su carrera como un deportista de alto nivel y en preparacin para grandes eventos, Pierre ALBERTINI, luego director tcnico nacional, resumi un problema de la

El exceso de entrenamiento es tan peligroso como la falta de entrenamiento.

28

preparacin final acertadamente cuando l dijo: los entrenadores siempre quieren hacer una sesin ms, en cambio los jugadores les gustara hacer menos... En esta rea, la comunicacin ser uno de los elementos claves para el xito. Desde un punto de vista prctico, podemos considerar que esta fase de preparacin final (2 a 3 semanas) debera ser totalmente personalizada.

Instituirlo es parte de su trabajo como entrenador y mejorar su efectividad. No dude en pedir consejo de los mdicos especializados en medicina deportiva. Ellos lo ayudarn a situarlo en un lugar correcto y evaluar su trabajo, y de esta manera prevenir algunos de los riesgos asociados con la prctica de deportes.

Cuando sus deportistas tienen buenos resultados no dudan en reproducir la misma preparacin para la prxima competencia y por lo consiguiente. Es muy importante llevar registros escritos de todo el trabajo hecho en todas las diferen- tes reas de la preparacin. De este modo usted terminar por encontrar la mejor preparacin para cada uno de sus jugadores. De cualquier modo usted debe urgir a sus jugadores a escribir sistemticamente el trabajo hecho al igual que las sensaciones que percibieron. De este modo es como ellos aprendern a conocerse mejor y a prepararse mejor.

Una deportista canadiense Myriam BDARD, dos veces campeona olmpica en el bia- tln en LILLEHAMMER dijo con respecto a esto: Yo he estado entrenando durante mucho tiempo de modo que ahora s como mi cuerpo reacciona exactamente a cada exigencia en el entrenamiento . Esta afirmacin es evidencia de que esta campeona realmente ha alcanzado su madurez como deportista en su entrenamiento como en sus objetivos. La supervisin mdica es, durante toda la carrera de los deportistas, una de las herramientas indispensables para su xito. Aunque usted no puede sistemticamente seguir el rendimiento de sus deportistas, un chequeo mdico bienal (al comienzo y al final de la temporada) me parece un mnimo alcanzable para cualquier deportista sometido a un entrenamiento deportivo regular. CAPTULO VII: EL ASPECTO MENTAL

Esta rea es evidentemente la ms compleja y la menos comprendida de los diferentes elementos involucrados en la preparacin para la competencia. Algunos entrenadores de alto nivel estn acostumbrados a decir: todos pueden alcanzar un alto nivel tcnico y un alto nivel fsico pero pocos alcanzarn excelencia en el rea men- tal.

29

Una de las grandes dificultades en nuestro deporte ha sido resumido perfectamente en las palabras de Barnaurd Jeu (filsofo francs, ex presidente de la federacin francesa de tenis de mesa) en el tenis de mesa cada punto es un partido . En realidad, uno debe ser capaz de prepararse para cada punto como si fuera un nuevo evento, y por lo tanto ser capaces de olvidarse del impacto emocional de la accin anterior muy rpidamente. Este impacto acta demasiado mal (despus de verificar los puntos perdidos, el jugador contina pensando en los puntos anteriores) en la medida que acte positivamente (exceso de confianza). Uno debe imbuirse al comienzo con una actitud que le permita a uno focalizar la aten- cin en el siguiente punto tan pronto como el anterior haya terminado (vea la parte sobre hbitos conductuales). Gran parte de los equipos nacionales y los centros de entrenamiento trabajan con especialistas en preparacin mental. A comienzos de 1989, este es el enfoque que nosotros adaptamos con el groupe france (grupo Francia) poniendo en prctica mtodos especficos con Luis FERNNDEZ. El objetivo de esta colaboracin, suministrando herramientas que fueran sencillas y utilizables en todas las circunstancias, respondera a los diferentes problemas con que generalmente se enfrentaban los jugadores franceses durante los partidos importantes, por nom- brar, dificultades al comienzo de los partidos y dificultades para ganar al final de partidos apretados. Hoy en da algunos jugadores an utilizan las herramientas creadas, y esto es muy evidentemente el mayor homenaje a la efectividad del trabajo hecho por Luis. Por supuesto, es muy difcil para la mayora de los clubes obtener los servicios con un especialista; por lo tanto mis comentarios se limitarn a unos pocos consejos que pueden aplicarse a un club y que han llegado de la experiencia que yo le he adquirido durante los ltimos 10 aos. Como yo ya he escrito anteriormente, la preparacin mental debe ser parte del inicio del entrenamiento de los jugadores ms jvenes.

Ya que este tipo de aprendizaje no surge de los ejercicios, su efectividad est directamen- te vinculada a la atencin constante que los entrenadores deben prestar durante las sesiones de entrenamiento y el trabajo del entrenador durante las competencias. Para ser prcticos, yo describira mi concepto de este trabajo en 3 pasos: Aprendizaje de la concentracin especfica para el tenis de mesa. Aprendizaje de una filosofa de competencia. Aprendizaje al desafo. La concentracin en el tenis de mesa cubre dos reas: la propia y la del adversario. Generalmente hablando, uno podra decir que durante el entrenamiento, la atencin se focaliza tanto en s mismo como en el adversario. Durante los partidos, la atencin debe ser exclusivamente focalizada en el adversario. Durante los perodos de entrenamiento, la concentracin esencialmente ser dirigida a uno mismo. El nfasis se revierte ms en la medida que le jugador llega a su madurez tcnica u, ocasionalmente, cuando el entrenamiento ocurre en la ltima etapa de una prepa- racin antes de una competencia. Ya ha sido posible para usted leer los puntos focales ms importantes del entrenamiento en el captulo sobre concentracin y tcnica. A mi me gustara simplemente recordarle la importancia del tiempo que precede al entrenamiento. Debe permitir a los jugadores disponerse en buena estructura mental de modo que ellos puedan aprovechar las ms grandes ventajas posibles de la sesin. De la misma manera que los deportistas de alto nivel afirmar que hay que hay siempre un momento en un partido donde ellos modifican su posicin (shift), los jugadores jvenes deben aprender a modificar su posicin durante el entrenamiento, ejemplo, lograr el estado dentro de un estado donde toda la atencin se focalize en el trabajo que hay que hacer. Este momento de ruptura es por lo tanto el comienzo real de la sesin. Todas las artes marciales tienen un ritual muy elaborado que ha cruzado la historia de sus diferentes deportes, sin querer imitarlos, yo pienso que es importante que los nios se den

30

cuenta de que el saln de entrenamiento es un rea privilegiada donde uno viene a aprender y debe ser respetado. Uno de sus primeros objetivos como entrenador debe ser por lo tanto la institucin de es- te tiempo de preparacin (que nosotros podramos comparar con un ritual) y, adems de eso, el aprendizaje de esta actitud formal y laboral a travs de los cuales todos pueden supe- rarse para su propio beneficio como para el grupo. Adems, si el trabajo se hace en este espritu de concentracin y con una visin ms all de si mismo, usted se dar cuenta que el xito de un deportista inevitablemente causar bue- nos rendimientos de los otros jugadores. Este fenmeno ciertamente iba a ser apreciado en el groupe france donde los resulta- dos de Filou inspiraron a sus adversarios quienes estaban con l y trataban de derrotarlo en los ejercicios e en todos los partidos de entrenamiento. Es incluso ms interesante notar que los entrenadores que venan a presenciar el entrenamiento francs generalmente se sorprendan por el nivel de concentracin y combatividad que ellos observaban. Parecera que esta es la diferencia ms grande entre las sesiones de entrenamiento del grupo Francia y aquellos de los clubes.

Cuntas veces hemos escuchado a deportistas o a periodistas afirmar: la presin era demasiada grande o: l no puedo resistir la presin ? Esta famosa presin , usada en toda ocasin, parece haber llegado a ser la justificacin para todas las prdidas. Cmo podramos nosotros definir este fenmeno? En realidad, es muy sencillo la atencin que otros le estn prestando a usted y la carga psicolgica que usted se est imponiendo en no querer decepcionarlos. Los otros son los padres, los entrenadores, los periodistas, etc... Como muchos (demasiados quizs...?) los especialistas, en sus anlisis se refieren al temor de perder o al temor de ganar. Yo creo que todos estos esfuerzos para explicar o justificar junto a la carga emocional impuesta por los padres y entrenadores nos han hecho olvidar la naturaleza primaria de nuestra disciplina: es un juego, ciertamente uno que es serio y que tiene reglas, sino prime- ro es un juego. La primera regla es jugar. Esto significa construir una estrategia, entender la estrategia del oponente, ser ms hbil que el oponente, disfrutar mientras se intenta ganar el partido, a medida que la victoria re- sulta como la mayor diversin.

En la evaluacin de sus sesiones la calidad de concentracin de sus jugadores debe tener un lugar privilegiado. En la preparacin de sus sesiones de aprendizaje tcnico no se olvide de planificar el trabajo ms importante para los momentos cuando usted sepa que la concentracin de sus jugadores puede estar al mximo. Aprendizaje de una Filosofa de competencia Ya que el deporte ha tomado un lugar siempre creciente en el mundo la presin de la palabra surge en todas las discusiones y entrevistas.

Habiendo observado muchos partidos en todos los niveles yo pienso que yo puedo decir que muchos jugadores han olvidado esta idea fundamental. Yo agregara que la actitud y la filosofa competitiva de algunos entrenadores son las causas principales. Es fundamental que usted ayudes a sus jugadores a descubrir y a disfrutar cada faceta del juego, la caracterstica esencial de nuestro deporte. Urja a sus jugadores a asumir riesgos (que no significa solamente jugar fuerte), enseles a distinguir entre aquellos tiempos cuando es necesario y aquellos cuando no lo es (lea la parte de estudio del adversario).

31

Aprendiendo a Enfrentarse Aydelos a tolerar las derrotas y a usar las victorias en mejor forma colocndolas en su verdadero contexto, la de un deporte y de un aprendizaje. Uno debe estar orgulloso de ganar cuando uno ha trabajado para lograrlo y uno no debera avergonzarse de una derrota cuando uno ha dado lo mximo. Dar el mximo por cada punto, usando todas nuestras armas, eso debe ser el objetivo de sus jugadores, quienes por lo tanto adquirirn un gusto por la batalla y por superarse. Muchos jvenes tienen la tendencia a jugar contra nombres y se olvidan de luchar cuan- do ellos piensan (a menudo equivocadamente) que su oponente es superior. Aydelos a recordar que cada partido es nico y que solo su oponente se sienta inferior de ese modo ellos sabrn si l o ella es ms fuerte. Ensele a sus jugadores a tener una actitud positiva, por ejemplo, buscar constantemen- te un anlisis constructivo. Aunque es fcil ser positivo despus de una victoria, no es siempre as despus de una derrota. Es normal decepcionarse despus de una derrota (lo contrario sera preocupante...!)pero, una vez que la frustracin despus del partido ha pasado, uno debe aprender a extraer conclusiones de modo de establecer muchos objetivos y rebobinar nuevas victorias. Jean-Philippe GATIEN es ciertamente uno de los mejores en esta habilidad para utilizar derrotas. l siempre sabe cmo aprender de sus frustraciones y no comete los mismos errores dos veces. Adems despus de su ttulo de campen mundial en Gothenborg afirm: Yo nunca ha- bra sido campen mundial si no hubiera jugado antes la final de los Juegos Olmpicos. Esto claramente significa que l haba aprendido de sus derrotas olmpicas y que l haba usado la experiencia para prepararse mejor para la final mundial. La ltima etapa del entrenamiento es la competencia, y en nuestra actividad es un partido contra otro. En realidad es el encuentro de dos mentes quienes emplearn todo su conocimiento para tratar ganar. El conocimiento del otro es por lo tanto un elemento clave de este conflicto, y el ltimo objetivo de la preparacin es por lo tanto adquirirlo. Uno debe conocer a su oponente en lo tcnico, en lo tctico al igual que el rea emocio- nal, ejemplo, saber como l reacciona a las diferentes situaciones que uno encuentra en las competencias. Toda la dificultad de este trabajo yace en el hecho de que cada uno reacciona diferentemente a situaciones idnticas. Uno por lo tanto tiene que hacer un estudio individual de todos los principales adversa- rios. Evidentemente este trabajo solo es posible con los deportistas establecidos quienes se renen regularmente u, ocasionalmente con jugadores jvenes mientras se preparan para una competencia especfica. Por lo tanto a fin de ser prcticos a mi me gustara desarrollar dos aspectos de este traba- jo que pueden usarse a nivel de club y con los jvenes. el estudio de las estrategias preferenciales de sus principales adversarios. La observacin del comportamiento que proporciona informacin.

Estrategias Preferenciales En situaciones tensas o en momentos que parecen importantes para nosotros todos tenemos el hbito de usar esas estrategias en las cuales tenemos ms fe. En el tenis de mesa las situaciones tensas aparecen al final de un partido, lo cual est generalmente hablando de aproximadamente de 15 en su totalidad.

32

Los momentos importantes pueden variar con los jugadores, en realidad a algunos les gusta liderar y por lo tanto prestar una atencin particular al comienzo del partido, mientras otros son ms peligrosos cuando ellos estn bajoneados y uno debe estar muy vigilante en el momento cuando ellos producirn su esfuerzo, en la medida que otros definitivamente consideran ciertos puntos como cruciales (11-13 o 16-13 por ejemplo). Ser por lo tanto muy interesante para sus jugadores conocer el perodo de tiempo de las estrategias preferenciales de sus adversarios siguientes. El apoyo de video ser la mejor herramienta para realizar este estudio. Filme a sus adversarios ms peligrosos de sus jugadores en las situaciones que surgen en diferentes partidos y luego analice sistemticamente las grabaciones.

El conocimiento y la observacin de esta conducta podra ayudar a los jugadores a perfeccionar el conocimiento de sus adversarios; puede tambin ayudar a los entrenadores a conocer mejor a sus jugadores y ayudarlos por lo tanto a mejorar su efectividad en la competencia. La descripcin de esta actitudes no es de ningn modo cientfica y surge solo de la observacin que pude deducir durante esas competencias en la que yo tuve la oportunidad de ser tesigo. Jugador que duda Jugador que est seguro de si mismo Antes de la competencia

Nervioso Usted ser capaz de descubrir dos tipos de informacin: Uno vinculado con las actitudes conductuales ms comunes, ms especficamente aquellas que indican un cambio de estrategia para dos puntos futuros. Otro vinculado en los modelos preferenciales usados en situaciones tensas. Una vez que usted ha hecho este estudio, usted podr trabajar en un entrenamiento de estrategia que enfrente a los futuros adversarios y por lo tanto le de a sus jugadores una ventaja considerable. Por supuesto este trabajo requiere mucho tiempo y puede hacerse solo con un grupo muy especfico, pero teniendo presente la sensibilidad a estos fenmenos que me parecen que son el primer paso y una fuente de progreso para sus deportistas. Esta desatento Habla mucho Durante el calentamiento

Relajado Concentrado No dice una palabra

Comete errores A menudo repite las mismas cosas para consolidarse Mira el calentamiento del adversario, se permite quedar impresionado

Es consistente Es creativo Se concentra en su preparacin

. Para completar este trabajo, pida a sus jugadores que sistemticamente tomen nota en su cuaderno, el cual ellos siempre llevarn consigo, todas las estrategias que han rescatado de sus diferentes adversarios. Por lo consiguiente ellos crearn una base de datos que ser de gran utilidad para ellos para preparar sus partidos. Conducta que proporciona informacin Durante el partido Se confunde, se queja del equipo, le pone condiciones al juego, discute Habla mucho Juega ms y ms duro Se motiva, se queda calmado

Solo se preocupa de su juego Permanece dentro de sus lmites

33

Desea ganar el punto con cada tiro. No intenta ninguna cosa Deja de moverse, llega a ser lerdo

Permite cambios Es creativo Se mueve constantemente, ocupa su espacio

Cada uno de nosotros no tendr dificultad en encontrar un ejemplo que le interese a l... Todos se ponen nerviosos de vez en cuando, pero en el duelo que nos interesa no es el permitir que lo demuestre, como los sntomas que lo caracterizan debe ser mucho ms motivantes para nuestro oponente. Ayude a sus jugadores a desarrollar un actitud positiva: los partidos se ganan peleando por los puntos futuros, aprovechndose de los errores para mejorar el juego en los siguien- tes puntos, y no quejndose por los propios fracasos del pasado. El comportamiento entre los puntos es una buena fuente de informacin acerca del esta- do mental del jugador, ya que algunas veces puede permitirle a uno confirmar el dominio que uno ha ganado precisamente sobre su oponente. No dude en demostrar despus de ganar un importante punto o uno que haya ganado totalmente.

Entre las actitudes que aparecen en esta lista, a mi me gustara quedarme con una que me parece que es una de las caractersticas esenciales de los jugadores jvenes que carecen de experiencia en competencias importantes (en cualquier nivel: primeras competencias nacionales por ejemplo). Estoy interesado con la ocupacin del espacio en el rea de juego. Los jugadores sintindose extremadamente nerviosos tienen una tendencia como regla general a retroceder y no desplazarse entre puntos. El ejemplo de los jugadores veteranos muestra que cada uno de ellos ha encontrado un comportamiento adaptado a su personalidad. Algunos caminan lentamente, algunos corren entre puntos y ninguno permanece esttico. Todos parecen sentirse cmodos y ocupan la cantidad ms grande posible del espacio disponible. Urja a sus jugadores a caminar, a correr, a saltar ligeramente, porque esta actividad entre puntos les permitir trabajar su nerviosismo por una parte y por otra parte mantener un ni- vel de actividad indispensable para la prxima accin. Si usted descubre este tipo de actitud pasiva en uno de sus jugadores no dude en conver- sar con l acerca de esto, en demostrarle en un video si es necesario, y, despus, darle informacin que le permtir modificar su comportamiento. Este trabajo a menudo requiere mucho tiempo, la nica verdadera evaluacin posible en una situacin estresante, pero sin embargo yo creo que es de primera importancia estar muy atento al principio en la carrera de los deportistas, porque las actitudes conductuales se pue- den evitar y se pueden construir, gradualmente llegando a ser ms difcil modificarla a me- dida que pasan los aos.

34

This document was created with Win2PDF available at http://www.daneprairie.com. The unregistered version of Win2PDF is for evaluation or non-commercial use only.

You might also like