You are on page 1of 28

Desarrollo de ingeniera de Piping-Ing Basica

Esta disciplina, en algunas plantas industriales como: qumicas , petroqumicas , petroleras, etc . Es una de las mas importantes dentro del proyecto. Por naturaleza, el trabajo de diseo de piping esta interrelacionado con todas las Otras especialidades, Civil, Electricidad, Instrumentacin, Equipos mecnicos, Recipientes y el la asistencia a la construccin. Como comienza el proyecto?

1.1- Ingeniera Bsica


Este comienza con definir la llamada ingeniera de procesos. ( P ej :Diagramas de proceso) Si se trata de una planta nueva, habr un paquete de Ingeniera bsica completo y es usual que se adquiera este a una empresa , quedando la ingeniera y detalle y construccin para otra . Si es una modificacin de una planta existente, los Ingenieros qumicos de proceso, de la planta definirn los puntos fundamentales para el diseo de piping. O coordinaran con el proveedor del paquete de ingeniera bsica. (En sntesis) El paquete de Ingeniera bsica se compone de: Diagramas de flujo, (con caudales msicos y volumtricos, presiones, temperaturas) Especificaciones de materiales, bsicas para las caeras de proceso. Planos bsicos de ubicacin de equipos principales de proceso y servicios. Divisin de reas de la planta Hojas de datos de equipos.
2009 R L Morard --UTN 1

Desarrollo de ingeniera de Piping - Ing. Bsica


Requerimientos de aislacin. Manuales de operacin de planta y otra informacin relacionada con el proceso mismo. Divisin en sistemas/ subsistemas. (Recomendable) Listados de equipos. La divisin en sistemas y subsistemas , se esta realizando en las plantas mas modernas desde el comienzo de la ingeniera. Es de importancia primordial para la realizacin del Comisioning (Previo a puesta en marcha de la planta). La empresa responsable de la ingeniera Bsica , o los ingenieros de proceso de planta tienen intervencin en la puesta en Marcha.

2009

R L Morard --UTN

1-Desarrollo de ingeniera de Piping - Ing de Detalle


1.2- Ingeniera de detalle
A partir de lo anterior comienza la llamada ingeniera de detalle de piping, (En sntesis) Desarrollo de los llamados P & I d . Diagramas de caeras e instrumentos, a partir de los diagramas de flujo ( Flow sheet ) de proceso . Planos definitivos de implantacin de equipos (Plot plan) Especificaciones tcnicas de materiales de caera Lista de lneas Planos de recorridos de caeras (Plantas elevaciones detalles) (piping lay out) Planos de instalaciones tpicas de caeras Especificaciones de elementos especiales (trampas de vapor, filtros, juntas de expansin, etc.) Isometras de caeras (para cada lnea con su listado de materiales) Planos de identificacin y ubicacin de soportes Especificaciones de elementos de piping, para provisin y montaje Cmputos de materiales Especificaciones / requisiciones para provisin de elementos de piping , de montaje etc. Planillas de computo de materiales Clculos de stress analysis y soportes Clculos de perdidas de carga , velocidades y de dimetros en caeras (si fuera necesario)

2009

R L Morard --UTN

2-Descripcin de los documentos


Planos Plot plan Estos planos contienen la ubicacin de los equipos (coordenadas),edificios, pipe racks, sendas y trincheras para caeras , edificios, etc. Referidos a los ejes principales de replanteo. Es importante para el diseo de piping el aprovechamiento y distribucin de caeras y sendas, parrales ,estimando inicialmente las caeras que se ubicaran en estos para llevarlos de un rea a otra. Diagramas P& I D Este diagrama es una fuente de informacin, para los grupos de diseo de caeras, y todos los dems. Como ser utilizado por especialistas en distinta disciplinas, la codificacin e informacin debe ser normalizada para evitar confusiones. Es usual se incluyan en los P&I, hojas detallando la simbologa utilizada Este se debe mantener actualizado permanentemente a medida que avanza el diseo. El formato y disposicin , ser similar al del diagrama de proceso, mostrando todos los equipos incluso los de reserva, si bien es un diagrama se trata de respetar la posicin en altura de los equipos y estos dibujados con alguna relacin a su tamao. La identificacin (TAG) del equipo debe figurar junto a este, y sus datos principales en la parte inferior del plano. Por ejemplo para una bomba P-005 (su tag) al lado de esta en el diagrama y en la parte inferior un pequeo cuadro con sus datos de caudal (q),altura de elevacin (h) y la potencia de su motor (p).

2009

R L Morard --UTN

2-Descripcin de los documentos


Lneas de proceso y auxiliares, se deben mostrar todas , con su identificacin sentido de flujo, vlvulas , instrumentos , drenajes , venceos y todos los elementos que la compongan. Identificacin de las lneas ,estas se numeran, y codifican de manera de indicar dimetro, material, serie, producto que circula , aislamiento , tracing , etc Los instrumentos individuales y lazos de control deben ser incluidos y numerados, tambin las vlvulas de control y seguridad Hay una norma muy utilizada de Instrument of society of Amrica (ISA) de simbologa. . Planos de distribucin de caeras, (piping lay out) Estos planos se realizan en escala ,sobre ellos se define el recorrido de las caeras, partiendo de la informacin de los planos civiles , y plot plan. Se dibujan en escala 1:50 o 1:25,en general, y contiene toda la informacin necesaria para poder desde ellos extraer las dimensiones para la ejecucin de los isomtricos. Tambin estos planos permiten el inicio de las actividades de stress anlisis y soportes, como se vera mas adelante. Isometras Estos dibujos deben su nombra a la clase de perspectiva utilizada No se realizan en escala y deben ser lo mas claros posibles por que se utilizan para prefabricar y montar las caeras. Deben contener una lista de materiales detallada ya que esta se utiliza para cmputos de materiales y para movimiento de estos en planta.
2009 R L Morard --UTN 5

2-Descripcin de los documentos


ISOMETRIA En lo que respecta a caeras, la interpretacin de isomtricos es muy necesaria, tanto en la construccin como en clculos y diseo. Como se vera, mas adelante, es comn el uso de isometras en los clculos de stress analysis, El modelo de calculo es elaborado por el calculista o extraido de la salida grafica de los diferentes programas en esta forma, que permite controlar la posicin de nodos y elementos en la caeras. Conceptualmente se recorre la caera , movindose en una terna Norte-sur, Esteoeste, siendo los tramos verticales una lnea vertical. (ver dibujo ejemplo). Para lo anterior se mueve punto a punto sobre una grilla con lneas inclinadas a 30, Lo que es llamado justamente perspectiva tipo isomtrica. Para definir esta terna lo primero es la seleccin de hacia a donde se orientara el norte, cual de las lneas ser tomada y en que sentido. El norte normalmente es el norte de planta ya que este se indica en todos los planos claramente de all se puede recorrer la caera siguiendo los tramos que van de norte a sur, y los que lo hacen de este a oeste, sin dejar de controlar los cambios de elevacin que como se dijo significan lneas verticales. Arriba
O N

S E

Abajo
2009 R L Morard --UTN 6

REPRESENTACION

2009

R L Morard --UTN

3-Tipos de Caeras
TIPOS DE CAERIAS Existen distintas clasificaciones y/o tipos de caeras segn su funcin, ubicacin en planta, o fuera de sus limites , etc. Relacionado a lo anterior, se encuentra la aplicacin de normas como se vera luego. No olvidar que la aplicacin de las normas es a nivel contractual y legal. 1-De Servicios y proceso: Proceso Las caeras de proceso, son justamente las que transportan los productos utilizados para este, por lo tanto estas ya se definen en la ingeniera bsica Servicios (Utilities) Estas son las que justamente prestan un servicio en la planta, por ejemplo provisin de agua, aire comprimido, nitrgeno, vapor , condensado, etc. No necesariamente se definen en la ingeniera bsica 2-En sitio y fuera (On site) (off site-on site) On Site Esta clasificacin, es para las caeras dentro del rea de proceso. Off site Esta denominacin, es para las caeras fuera del rea de proceso, en general se trata de caeras de utilities o bien de materias primas o productos para el proceso.
2008 R L Morard --UTN 8

3-Tipos de Caeras
3- Sobre nivel o bajo nivel Sobre nivel Las caeras de nivel sobre piso, son las que ocupan al desarrollo de la ingeniera de piping. Estas tienen un grupo especial que son las caeras sobre pipe racks, y sendas de caeras, que son utilizados para transportar fluidos entre diferentes reas. Bajo nivel Las caeras bajo nivel uderground piping, estay muy relacionadas con el diseo civil ya que se montan durante el desarrollo de la obra civil. Son todas las ubicadas debajo del piso. Tienen casos muy particulares como las de red contra incendio. Y los diferentes tipos de drenajes. Hay tambin en algunos casos caeras de servicios underground. 4- Dentro y fuera de planta Toda planta tiene un limite de batera (o de planta) y pueden pasar por el caeras que transporten productos del proceso, materias primas, o servicios. desde lugares remotos. El caso mas comn son los gasoductos, oleoductos, poliductos. Usualmente denominadas Pipelines
2009 R L Morard --UTN 9

4-Normas y Campos de Aplicacin


Este concepto se detalla en las normas Ansi/Asme, . En la definicin del alcance de cada una de ellas, se aclara su campo de aplicacin con diagramas y figuras. Como la figura que sigue de ANSI/ASME B 31.3

2009

R L Morard --UTN

10

4-Normas y Campos de Aplicacin


-Las caeras entre limites de propiedad de las plantas estn sujetas a las normas y regulaciones particulares del gobierno de cada lugar. Y a su vez por ejemplo a las normas Internacionales como Ansi B 31-4 y B 31-8 (oleoductos y gasoductos). Dentro de los limites de la propiedad en planta de proceso puede haber caeras segn Ansi B 31-3, para las de proceso o por regulaciones locales por otras normas. U otras normas particulares , como para las redes contra incendio ( NFPA). Dentro de plantas termoelctricas rige Ansi B 31-1 (power boilers). Es bueno aclarar que cuando se habla de limite de planta, esto incluye las reas off site y on site . Mas adelante se incluye un listado de las normas mas utilizadas

2009

R L Morard --UTN

11

5-DEFINICION DE CAERIA Y TUBERIA , DESCRIPCION GENERAL


Cuando nos mencionan la palabra cao, en general tenemos una idea de lo que se trata, en principio un producto de seccin cilndrica y de longitud predominante de un mayor o menor espesor, pero cuando estamos en presencia de nomenclaturas mas especificas, podemos llegar a perder nuestro concepto sobre el particular. Es muy comn el cao es con costura y el tubo es sin costura y eso los diferencia. Evidentemente muchas veces nos movemos con conceptos o definiciones equivocadas. Provenientes de la jerga o de los procesos de fabricacin .Viene al caso el ejemplo de llamar Siemens Martin para nombrar un tipo de acero, cuando es este una clase de horno para fabricarlo. Consideramos cao a un producto estructural dedicado fundamentalmente a la conduccin de un fluido. La funcin de un cao es transvasar gases, lquidos, slidos en suspensin, etc. Ya sea por gravedad o por la energa aportada por equipos mecnicos como bombas y compresores. Razonando de esta manera pensamos que la conduccin esta basada fundamentalmente en conceptos de mecnica de los fluidos, expresando el movimiento en caudal msico o caudal volumtrico.

2009

R L Morard --UTN

12

DEFINICION DE CAERIA Y TUBERIA , DESCRIPCION GENERAL


Caudal volumtrico = S . V (Seccin) x (velocidad) [ volumen x tiempo] Caudal msico = S. V . (Seccin) x (velocidad) x (densidad) [masa x tiempo] Es decir en funcin de las consideraciones de proceso el Ing. Qumico o el Ing. de proceso definen el caudal transportable, En tarea de la ingeniera de procesos, se definir las secciones de pasaje rea liquida y su permetro o dimetro de transporte .
2 1/2

di= ( 4 Qv ) 4 V El dimetro terico de la conduccin normalmente se ve modificado por tres razones fundamentales. a) La necesidad de sobredimensionar, previendo futuras ampliaciones de la instalacin b) La perdida de carga admisible en la instalacin en funcin de las longitudes y elementos que produzcan cadas de presin en la caera. c) Las perdidas por ensuciamiento ( fouling), de la caeras, muy importante en algunos fluidos En definitiva luego se pasa de di d real d existente y posteriormente se calcula en principio bajo condiciones de presin y temperatura como se vera posteriormente esto es importante en el dimensionamiento del espesor y la seleccin del N schedule.
9 2009

Qv = S . V = (di ) . V

R L Morard --UTN

13

DEFINICION DE CAERIA Y TUBERIA , DESCRIPCION GENERAL


El calculo mas simplificado , de la seccion , muy util para ser usado en fuidos incompresibles. Se basa en velocidades recomendadas definidas por experiencia. No sobrepasando estas las perdidas de carga no resultaran exesivas. Es usual , se encuentre esta informacion en las especificaciones de Ingeniera Basica. Como referencia se puede tomar : Para Vapor: Para aceites: Vapor Sobrecalentado 35 a 76 m/seg Suministro <2.1m/seg Vapor Saturado 20 a 50 m/seg Retorno <0.6m/seg Vapor subatmosferico 76 a 152m/seg Vapor humedo < 23 m/seg Para fuel Oil Para Agua: Aspiracin 0.6 a 1.5 m/seg Agua de circulacin 2 a 3 m/seg Descarga 1.5 a 2.4 m/seg Para succin de bombas 1.8 a 2.4 m/seg Para descarga de bombas 1.8 a 3.7 m/seg Para Drenajes Para Gases: Aspiracin 0.15 a 03 m/seg Aire comprimido 4.6 a 22.9m/seg Descarga 1.2 a 1.5 m/seg Gas natural 15.2 a 27.9m/seg
2009 R L Morard --UTN 14

DEFINICION DE CAERIA Y TUBERIA , DESCRIPCION GENERAL


TUBOS El caso mas tpico que se presenta es el uso en los procesos de transferencia de calor , en los intercambiadores . Tambin se usa tubos para sistemas y conexin de instrumentos por las ventajas dimensionales que dan estos. Recordemos que los coeficientes (de conduccin) guarda relacin con el espesor del tubo (recordar la llamada resistencia trmica 1/ RT= /e , materializado el espesor por la relacin entre los radios interior y exterior) . El espesor de los tubos, se da en mm o por el calibre BWG (origen ingles , 1914), usualmente. Los tubos normalmente no superan las 2 de dimetro nominal. El dimetro nominal , coincide con el externo CAOS 1-Normas ANSI, (American estndar Institute) de EE UU, son las mas usadas , en caeras dentro de plantas. Tolerancias y caractersticas dimensionales de caos Para caeras de acero al carbono se utiliza la B 36-10 Para caeras de acero inoxidable se utiliza la B 36-19 Se tabulan caeras de a 36.de dimetro nominal, el cual, no siempre coincide con el exterior, en diferentes espesores expresados por un numero llamado de Schedule. Existe una vieja denominacin para los espesores , llamados STD (standard), XS (pesado) XXS (extra pesado), en ingles : standard, strong, extra strong.
2008 R L Morard --UTN 15

5-DEFINICION DE CAERIA Y TUBERIA , DESCRIPCION GENERAL


Caera de acero al carbono Ejemplo: cao 2 caera de acero al carbono Di= funcin del espesor De=2.375 (60.32mm)

nom ant. std xs

esp plg esp mm Dint 0,154 3,91 52,5 0,218 5,53 54,79

Se usa para definir el espesor es la denominacion por Schedule En general esta denominacin con sch 40,80,160 se corresponde con caeras de hasta 12 luego aparecen otros sch intermedios en los dimetros mayores.

2009

R L Morard --UTN

16

5-DEFINICION DE CAERIA Y TUBERIA , DESCRIPCION GENERAL


Ejemplo: cao 14- caera de acero al carbono Di= funcin del espesor De= 14= 355.6mm =Dn
sch den. ant. 10 20 30 std 40 60 xs 80 100 120 140 160 esp plg 0,25 0,312 0,375 0,438 0,594 0,75 9,38 1,094 1,25 1,406 esp mm

9,52 12,7

35,71

-Los espesores nominales para sch 60 y xs son iguales en caos de 10 -Los espesores nominales para sch 80 y xs coinciden en caos de 8 y menores -los espesores nominales para sch 40 y std coinciden en caos de 10 y menores

2008

R L Morard --UTN

17

DEFINICION DE CAERIA Y TUBERIA , DESCRIPCION GENERAL


Caera de acero inoxidable Las caeras de acero inoxidable son normalmente utilizadas en instalaciones donde se requiere alta resistencia a la corrosin, evitar la contaminacin en los productos transportados (como sucede en las industrias alimenticias y farmacuticas). En general puede decirse que este material tiene un costo del orden del doble de las caeras de acero al carbono. Por tal razn, los espesores utilizados son menores y porque como se vera mas adelante el sobrespesor por corrosin es cero. Hay solo casos particulares donde se utilizan caeras de alto espesor, cuando la presin de trabajo es alta. Los Schedules de estas caerias se denominan 5S , 10S , 40 S. Etc. NUMERO DE SCHEDULE DE UNA CAERIA En general para caeras de acero al carbono SCH N = P / S x 1000 Donde P= es presion interna manometrica S= tensin admisible del material Consideramos la tensin circunferencial por presin en una caera de pared delgada. El calculo de espesor , lo trataremos en particular luego.
2009 R L Morard --UTN 18

DEFINICION DE CAERIA Y TUBERIA , DESCRIPCION GENERAL Tolerancias generales para caos y tubos
Para Caos (extrado de ANSI/ASTM A 106-79b) e= 48.3 +0.8 =49.1 48.3 -0.8 =47.5 1.65 % de tolerancia En el espesor no se puede superar el 12.5 % por debajo del especificado Para tubos En los tubos el dimetro nominal coincide con el exterior y los espesores estn definidos por el BWG (Birmingham wire gauge), originario en gran Bretaa en 1914. Pero todava se usa BWG esp plg esp mm
23 22 21 20 19 18 16 14 13 12 11 10 0,025 0,028 0,032 0,035 0,042 0,049 0,065 0,083 0,095 0,109 0,12 0,134 0,063 0,71 0,81 0,89 1,06 1,24 1,65 2,1 2,41 2,76 3,04 3,4

2009

R L Morard --UTN

19

DEFINICION DE CAERIA Y TUBERIA , DESCRIPCION GENERAL

2008

R L Morard --UTN

20

DEFINICION DE CAERIA Y TUBERIA , DESCRIPCION GENERAL

2008

R L Morard --UTN

21

BIBLIOGRAFIA Piping Handbook, Sabin Crocker. Piping Engineering (Tube Turn). Piping Design (Grinnell). Piping Design ( Howard Race ). Ingenieria de proyecto en plantas de proceso .( Race & Barrow). Norma ANSI B31.1 (Power Piping). Norma ANSI B31.3 (Petroleum Refinery Piping). Norma API 610 (Esfuerzos admisibles en conexiones de bombas) Norma API 617 (Esfuerzos admisibles en conexiones de compresores). Normas ASME (Recipientes a presin) .Norma AJME (Juntas de expansin) .Norma NEMA SM/21-22 (Esfuerzos admisibles en conexiones de turbinas) Normas ASTM (Especificacin de materiales para caeras)

2008

R L Morard --UTN

22

LISTADO DE NORMAS
Este listado es una recopilacion de las normas mas usadas de caerias 1-Normas ANSI /ASME Grupo A A 21.1 Manual de calculo de espesor para caerias de hierro fundido A 21.6 Caerias de fundicion(fundido centrifugamente en moldes metalicos, para agua u otros liquidos). A 21.8 Caos de fundicion (Fundido centrifugamente en moldes de arena para agua y otros liquidos. A 21.10-Accesorios de hierro fundido de cuerpo corto 3 a 12 A 21.11-Especificaciones de juntas mecanicas, para caerias de hierro fundido sujetos a presion Grupo B B-1 Roscas p/tornillos y tuercas B-2 Roscas p/caerias B-16 Dimensiones de valvulas y accesorios para caerias y campo de aplicacin de los mismos segn las condiciones de servicio y sus caracteristicas. Estos son los apartados mas usados B 16- 0 Bridas y accesorios de fundicion 250#, bridados B 16-1 Bridas y accesorios de fundicion 125# , bridados B 16-3 Acc roscados de hierro maleable 150# B 16-4 Acc roscados de hierro fundido 125# y 150# B 16-5 Bridas para caerias de acero y accesorios bridados

2008

R L Morard --UTN

23

LISTADO DE NORMAS
B 16-9 Accesorios de acero , soldados a tope B 16-10 Dimensiones cara a cara e/ bridas para valvulas bridadas y valvulas BW B 16-11 Accesorios de acero para soldar SW B 16-15 Accesorios roscados de laton y bronce-125# B 16-17 Idem anterior para 250#. B 16-19 Accesorios roscados de hierro maleable 300# B 16-20 Juntas B 16-21 Juntas B 16-24 Bridas de bronce o laton y accesorios bridados B 16-25 Soldadura a tope (BW) B 16-28 Codos radio corto B 16-34 Series ratings para valvulas B 18-Dimensiones de tornillos esparragos y tuercas B 19-Normas de seguridad para elementos de aire coprimido B 31-1 Power piping B 31.3- Caerias en planta. B 31.4- Caerias para transporte de petroleo (oleoductos) B 31.5- Caerias para sistemas de refrigeracion B 31.8- Caerias para transporte de gas (gasoductos) B 31.10 Caerias para calderas B 31.11 Caerias para mineria
2008 R L Morard --UTN 24

LISTADO DE NORMAS
B 36 Dimensiones de caerias B 36-10 -Caerias de acero al carbono B 36-19 -Caerias de acero inoxidable 2-NORMAS ASTM (para materiales de caerias y accesorios) A 53-Caerias de acero carbono c/s costura A 105-Bridas, accesorios,valvulas,acero carbono forjado A 106- Caeria de acero carbono sin costura A 179-Tubos sin costura para intercambiadores y condensadores A 181-Bridas, accesorios , valvulas- acero carbono forjado A 182-idem anterior acero aleado forjado A 192-Acero al carbono e inoxidables para tuercas A 213- Tuberias de acero sin costura, de aleaciones ferriticas y austenisticas,para calderas , sobrecalentadores,y tubos de intercambiadores A 216-Fundiciones de acero al carbono (para valvulas) A 234-Accesorios para soldar a tope , de acero al carbono y aleados A 249-Tubos con costura, de aceros austeniticos,para calderas,sobrecalentadores y condensadores. A 269-Aceros inoxidables austeniticos para tubos con y sin costura usos generales A 271-Tubos sin costura de aceros austeniticos al Cr Ni,para servicios en refinerias A 312-Caos con y sin costura de acero inoxidable austenitico A 335-Caos de acero aleado ferritico, para altas temperaturas de servicio

2008

R L Morard --UTN

25

LISTADO DE NORMAS
A 350-Acero forjado para valvulas accesorios y bridas en bajas temperaturas de Servicio. A 403-Acero inoxidable austenitico para accesorios a soldar a tope A 420- Aceros al carbono y aleados para accesorios BW y servicios de bajas temperaturas. 3-NORMAS API a)Materiales de caerias Api 5L --Api 5LX -Api 5LS -Api 5 b)Valvulas 6A Roscas para valvulas, accesorios y bridas 6B Bridas RJ 6C Valvulas esclusas y tapon bridadas 6D Valvulas de acero, esclusas , tapon,retencion 600 Valvulas bridadas y BW 609 Valvulas mariposa c) Generalidades y diseo API std 2510,2252,2553

2008

R L Morard --UTN

26

LISTADO DE NORMAS

5) NORMAS MSS (Manufacturers standarization, society of valve, fitting, industry) SP-25 Sistema standard de marcacion para valvulas,accesorios,bridas, y uniones SP-44 Bridas de acero SP-45 Quality standard para funciones, metodo visual SP-47 Medidas para juntas de bridas RJ (En bridas segn ANSI 16.5 ) SP-52 Valvulas de hierro fundido para caerias SP 58 y 69 Soportes para caerias SP- 67 Valvulas mariposa SP- 80 Valvulas globo y angulo de bronce
6) NORMAS BSI (British standard institution)

Bs 1414- Valvulas esclusas bridadas y con extremos para soldar Bs 1868 Valvulas de retencion Bs 1873- Valvulas globo bridadas Bs 1570- Llaves de paso bridadas y con extremos para soldar Bs 4460- Valvulas esfericas bridadas

2008

R L Morard --UTN

27

Otras Normas
OTRAS NORMAS Como se dijo anteriormente existen otras normas para caeras, en uso .Son las API (American Petroleum Institute) y Las DIN. Normas API Estas son utilizadas en general para el transporte fuera de plantas, en general para oleoductos y gasoductos. Abarcan mayores dimetros que las ANSI y mayor variedad de espesores. Las mas comunes son las caeras API 5l, API 5Lx,5Ls. Normas Din Estas son las utilizadas en Europa y en el pas en las centrales nucleares de origen Alemn. Los dimetros nominales se expresan en milmetros Dn 25,50,75,100,etc, y los exteriores en algunos casos coinciden con los de normas ANSI.

2008

R L Morard --UTN

28

You might also like