You are on page 1of 2

INFORME: TABLA COMPARATIVA III VISIBILIDAD DE LAS GUAS INSTITUCIONALES

Este Informe que forma parte del Proyecto TICA se ha elaborado de modo individual y no es producto de una Sustitucin de Tareas. Su objetivo principal es determinar la Visibilidad de las guas temticas en la Web. La Visibilidad Web es el conjunto de herramientas, tcnicas, servicios, productos y procesos relacionados con incrementar la difusin de un Portal Web en Internet. La visibilidad depende de:

la estructura la gestin del contenido el diseo grfico la legibilidad (lingstica y visual) el contenido el idioma empleado, los niveles de comunicacin (formal, informal, intermedia)

La Visibilidad es importante para el desarrollo de una marca educativa; es decir, como un proyecto educativo que redunda en el fortalecimiento de la imagen institucional y se percibe como parte de ella. Tanto la Visibilidad como la Usabilidad (fcil de usar, entorno amigable) son criterios fundamentales para calcular el retorno de inversin (ROI) cuyo propsito es determinar: el alcance que tendr un proyecto Web, la cantidad de usuarios que lo utilizarn, las visitas que pueden estimarse. Estos criterios buscan el posicionamiento, necesario para la divulgacin de los recursos de informacin y para la gestin del conocimiento. Por tal motivo, se han generado investigaciones, publicadas en la Web, en torno a la visibilidad de los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigacin (CRAI) y la visibilidad de las revistas electrnicas. En el caso particular de las guas temticas, se considera pertinente investigar en torno a la Visibilidad de las mismas, pues se constata una ausencia de estudios al respecto. La Metodologa seguida fue la siguiente: Se seleccionaron nicamente las guas temticas institucionales evaluadas previamente (Tablas comparativas I y II). Se identificaron las guas en las materias relacionadas con Administracin de Empresas y se seleccionaron palabras clave. Se colocaron las palabras clave identificadas en los buscadores Yahoo y Google que utilizan dicho criterio de bsqueda y de posicionamiento. Se identificaron como independientes aquellos recursos que figuran en la Web bajo las materias relacionadas con

Ilia E. Lpez Jimnez, Ph.D Proyecto TICA/2011-2

Informe Tabla Comparativa III

Administracin de Empresas. Se clasificaron como dependientes1 aquellas guas que figuran nicamente como parte de las guas temticas institucionales.

Resultados: 14 instituciones GUAS


Son visibles como guas que conforman las guas temticas institucionales y no figuran de modo independiente Son visibles como guas temticas publicadas de modo independiente Son visibles de forma dependiente (como parte de las guas temticas de la universidad) y tambin de modo independiente No aplica

FRECUENCIA
6

POR CIENTO
0.38%

0.31%

2 3

0.13% 0.19%

Recomendaciones:
Si el proyecto TICA desea percibirse como una marca educativa que logre divulgacin en la Web, se sugiere adoptar estrategias que propendan la Visibilidad; una de las estrategias sugeridas que se pueden adoptar es la divulgacin de la Gua temtica de Administracin de Empresas, que puede figurar en la Web tanto de modo dependiente como de modo independiente.

En el caso particular de Latin American Information Index (LANIC), si bien la publicacin figura en la Web de modo independiente, los recursos relacionados con Administracin de Empresas no aparecen de modo segmentado y por tal razn se ha clasificado como dependiente.

Ilia E. Lpez Jimnez, Ph.D. TICA 2011

You might also like