You are on page 1of 4

SITUACIN PROBLEMA.

Constantemente en el diario vivir el alumno se enfrentara a problemas que tendr que resolver, es parte de nuestra existencia, los encontramos en el trabajo, en la vida social, decisiones familiares, escuela, etc. Por lo cual el alumno debe estar preparado y contar con las herramientas necesarias para enfrentar dichas situaciones. De ah la importancia de partir de situaciones problemticas para el desarrollo de las clases. Pero no solo eso, si no tambin plantearlas de manera adecuada. Mediante esta actividad el alumno lograra un aprendizaje autnomo, mediante su propia regulacin y se apropiara de aquellas soluciones que le se han benficas para su desarrollo. A travs de la solucin a situaciones problemticas del mundo real, se logra generar una reestructuracin de los esquemas de pensamiento. El alumno ejercita su pensamiento, despierta inquietudes, razona, deduce y a travs de ello construye el conocimiento. La memorizacin de conceptos fue un mtodo muy utilizado en la enseanza. Pero en aprender u obtener conocimiento va ms all. Un mtodo apropiado para lograr el generar o reconstruir esquemas de pensamiento, es a travs del tratamiento y desarrollo de una situacin problema, donde el docente ser el interlocutor y buscara en sus alumnos un aprendizaje significativo y autnomo o colaborativo. Dentro de la asignatura Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin. Las situaciones problema que propongo son las siguientes: 1. 2. 3. Por qu es importante el respaldo y recuperacin de informacin? Cmo se Crea y edita de un documento electrnico? Con que software? Cmo elegir el apropiado? Cmo y para que se imprime un documento electrnico?

En el presente escrito se presentaran detalles de la primera situacin problema: Por qu es importante el respaldo y recuperacin de informacin? Objetivos: y y y Conocer y apropiarse de la importancia de la realizacin de respaldos de informacin. Analizar y aprender a manejar software relacionado a dicho proceso. Realizar un respaldo de informacin.

Competencias a desarrollar: y y y Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa. Analiza los beneficios e inconvenientes del uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin para la optimizacin de las actividades cotidianas. Valora la influencia de los sistemas y medios de comunicacin en su cultura, su familia y su comunidad, analizando y comparando sus efectos positivos y negativos.

y y

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin. Aplica las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el diseo de estrategias para la difusin de productos y servicios, en beneficio del desarrollo personal y profesional.

SECUENCIA DIDACTICA APERTURA. Sustento: Las situaciones-problemas de exploracin (o situaciones didcticas) sitan a los alumnos, solos o en pequeos grupos, en situacin de investigacin, de bsqueda activa, creando ciertas formas de desestabilizacin cognitiva (mediante conflictos cognitivos y socio-cognitivos y el recurso a procesos metacognitivos) necesarias para la instauracin de nuevos saberes y en su articulacin con los saberes anteriores1. La sesin de apertura de una clase o de un nuevo tema se debe realizar teniendo en mente la situacin problema. Para as mediante un ambiente dinmico y de participacin captar la atencin de nuestros alumnos, conseguir un diagnostico a travs del anlisis de sus respuestas, tener debate de ideas, compartir dudas, aciertos y lograr un aprendizaje significativo. Con la situacin problema planteada en este escrito se logra auto y coevaluacion, el alumno aprende a escuchar y transmitir ideas, reconocer aciertos, aceptar errores, etc. Evidencias de competencias: Investigacin, comentarios, cuestionario oral y/o escrito, mapa mental, Reporte escrito. Descripcin: El alumno se situara en la importancia de conocer los conceptos de respaldo y recuperacin de informacin y los relacionara con ejemplos reales compartidos por el docente y compaeros de clase. Con esta actividad se ver motivado a compartir con sus compaeros experiencias con prdida de informacin importante en su contexto, ya sea material impreso o electrnico. Realizara una investigacin documentada sobre los conceptos ya mencionados, comentarios sobre experiencias vividas en el manejo de informacin y su importancia, cuestionario por parte de docente, y entrega de reporte escrito. Se integraran en grupos de trabajo para realizar investigaciones en el aula de cmputo o en lugares con acceso a internet, biblioteca municipal, etc. Para el debate en clase se propiciara un buen ambiente ya que el alumno compartir experiencias personales y aprender cmo evitar futuros problemas con el manejo de informacin digital.

El concepto y utilidad de la situacin-problema - Xavier Roegiers - Alexia Peyser Bief

Recursos de apoyo:  Computadora, can, internet, enciclopedia electrnica, cuadernillo de aprendizaje de la materia, pginas web, buscadores en lnea, pizarrn, etc.  Lectura: Respaldo y recuperacin de datos: http://www.tenzer.com.uy/archivos/Respaldoyrecuperacion.pdf  Publicacin en el Blog del alumno de la reflexin personal sobre la seguridad de informacin, respaldo y recuperacin de informacin. Instrumentos de evaluacin:  Gua de observacin (Analiza y enuncia experiencias vividas con el manejo de informacin electrnica).  Rubrica de evaluacin de publicaciones en blog del alumno. DESARROLLO. Sustento: Las actividades de formalizacin o de estructuracin como su nombre lo indica permiten desarrollar, formalizar y estructurar los nuevos saberes y, al mismo tiempo, sirven como prcticas para la adquisicin de los saber-hacer1. Evidencias de competencias: Participacin, manejo de conceptos, desarrollo de habilidades de comunicacin. Conocimiento de la importancia y realizacin de respaldos y recuperacin de informacin. Descripcin: Anlisis de software existentes para el respaldo y recuperacin de informacin, eleccin de uno, proceso de realizacin del mismo. El alumno investigara el diferente software disponible para dicho proceso y comparara caractersticas para conocer el de mayor utilidad. Y publicara la informacin obtenida en el blog. Investigacin bibliogrfica o en internet de software de respaldo y recuperacin de informacin. Anlisis y comparacin de la informacin obtenida. Integracin de grupos de trabajo para realizar investigaciones en el aula de cmputo o en lugares con acceso a internet, biblioteca municipal, etc. Video: Crear backup Recursos de apoyo: http://www.youtube.com/watch?v=hNSUO1ySmCs. con Cobain Backup 10

Instrumentos de evaluacin: Rubrica de evaluacin de publicaciones y comentarios en el blog del alumno.

El concepto y utilidad de la situacin-problema - Xavier Roegiers - Alexia Peyser Bief

CIERRE. Sustento: Las situaciones-problemas de integracin o de movilizacin, o de transferencia de saberes son nuevas situaciones-problemas planteadas especialmente para que los alumnos aprendan a movilizar los recursos pertinentes (saberes y saber-hacer) en funcin de un anlisis adecuado de la situacin1. Evidencias de competencias: Reporte con los pasos del proceso de respaldo y recuperacin de informacin, reporte de experiencias vividas. Publicacin en el blog del alumno y comentarios en los blogs de los compaeros de clase. Descripcin: El alumno elegir software y realizara el respaldo de algunos archivos electrnicos de su eleccin (documentos, imgenes, audio, video, etc.) y presentar evidencias (pasos, fotos, video, etc). Trabajo colaborativo en binas para la resolucin de la actividad. Recursos de apoyo: Tutoriales impresos o electrnicos del software elegido. Instrumentos de evaluacin: Portafolio de evidencias y rubrica de evaluacin del blog.

El concepto y utilidad de la situacin-problema - Xavier Roegiers - Alexia Peyser Bief

You might also like