You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGN

PEDAGOGA
UNIDAD DE CONOCIMIENTO: TALLER DE EDUCACIN PARA ADULTOS.

ALUMNAS: CASTRO CERVANTES CAROLINA GARCA FLORES DENISSE GUADALUPE

TRABAJO: INVESTIGACIN DE CAMPO: CARITAS-FUNDACIN PARA EL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR I.A.P

GRUPO: 2852

FECHA: 13/MAYO/2011

INVESTIGACIN DE CAMPO

INSTITUCIN: Caritas-Fundacin para el Bienestar del Adulto Mayor

MBITOS: Personal y Familiar

PERSPECTIVAS Y DIMENSIONES: Educativas, Humanitarias y Capacitacin.

INSTITUCIONES: Institucin Privada. I.A.P.

OBJETIVO GENERAL:
La atencin a personas ancianas que, por sus carencias socioeconmicas o

por problemas de discapacidad, se vean impedidas para satisfacer sus requerimientos bsicos de subsistencia y desarrollo asistindolos y brindndoles cuidado y atencin en los diversos grados de dificultad y enfermedad, buscando su integracin a la sociedad y creando una cultura de dignificacin y revaloracin del anciano en la sociedad mexicana. La institucin contar con establecimientos especializados propios o de terceros para brindar la asistencia a los ancianos. De igual manera podr realizar, fomentar y apoyar el desarrollo de estudios e investigaciones en materia de geriatra, gerontologa, educativas, sociales y cientficas en relacin con los adultos mayores. Asimismo, la institucin apoyar y colaborar con otras instituciones, asociaciones y toda clase organismos tanto nacionales, autorizados para recibir donativos deducibles de conformidad con la ley del impuesto sobre la renta, como internacionales para la consecucin de su objeto.

Impulsar en la sociedad una cultura dignificadora de los ancianos pobres del distrito federal. Quienes participamos en Caritas-Fundacin para el Bienestar del Adulto Mayor proyectamos nuestro compromiso solidario mediante acciones para elevar la calidad de vida de los ancianos y las ancianas, entre las que se encuentran: promocin del autocuidado,

educacin en salud y educacin, permanencia en el domicilio, conocimiento y ejercicio de los derechos as como preparacin para la autoayuda. CARACTERIZACIN DE LOS SUJETOS EDUCATIVOS SEXO EDAD ACTIVIDAD ECONMICA LENGUA GRUPO TNICO REGIN EN LA QUE HABITA ESCOLARIDAD Mujeres ( 12 ) Hombres ( 6 ) Promedio: 68 aos Jubilados Zapoteca y Mixteca Zapoteco Distrito federal y Edo de Mxico Secundaria

Total de personas: 16 personas aproximadamente por cada Centro Total de centros: 5 Total de personas atendidas: aproximadamente 90 personas por los 5 centros

ANLISIS DE LOS PROGRAMAS O PROYECTOS

CENTRO PROMOCIONAL DE LA CULTURA DE LA VEJEZ

INTENCIONALIDAD EDUCATIVA: Educar y formar a los sujetos (adultos mayores), en la educacin para adultos, a partir de la educacin para la vejez, como aprender a vivir con personas de la tercera edad. Cursos de material didctico para los ancianos, capacitacin par personas voluntarias, entre otros cursos.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA O PROYECTO:

Favorecer el encuentro, la convivencia, el intercambio de actividades, el aprendizaje de conocimientos alusivos a la vejez, fortalecer y desarrollar habilidades que les permitan disfrutar de la vejez de una forma ms positiva, autnoma, sana y feliz; fomentar encuentros intergeneracionales, as como el envejecimiento digno, activo, solidario y saludable.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA. 1. Porqu Habilitar Centros Promocionales, que promuevan una nueva cultura de la vejez positiva. 2. Ventajas de habilitar viviendas como Centros Promocionales. 3. Estrategia de Intervencin en Centros Promocionales. 4. Proceso de Incorporacin del adulto mayor al Centro Promocional de la Cultura de la Vejez. 5. Servicios que se impulsan en los Centros Promocionales. 6. Cmo se organizan los Centros de la Cultura de la Vejez.

NMERO DE PERSONAS JVENES Y ADULTAS QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO: 16

NMERO DE EDUCADORES QUE TRABAJAN EN EL PROGRAMA: 5

MATERIALES QUE SE UTILIZAN:


Guas de aprendizaje no formal para adultos mayores. Materiales elaborados por los voluntarios que se basan principalmente en

apoyar a los adultos para actividades complejas.

METODOLOGA DEL TRABAJO: La estrategia de trabajo en los Centros Promocionales de la Cultura de la Vejez (CPCV.) Se desarrolla en 4 niveles: El primer nivel: corresponde al ofrecimiento de programas mediante los cuales se busca que las personas de edad accedan a una mejor calidad de vida. Las acciones realizadas incluyen: evaluacin nutricia, diagnstico clnico, estudio social, asesora sobre derechos y apoyo emocional. El Segundo Nivel: se refiere a la atencin brindada en el propio centro, principalmente con adultos mayores interesados en recibir orientacin profesional y multidisciplinaria en materia de salud fsica y mental, nutricin, derechos humanos, ocupacin, crecimiento interior, recreacin, cultura, entre otros. El tercer nivel corresponde a la asesora proporcionada por personal profesional y especializado, a travs de acciones interdisciplinarias orientadas a favorecer la independencia del adulto mayor, la participacin en actividades de inters comn, acceso a acciones a oportunidades de autorealizacin, as como a recursos proporcionados por instituciones asistenciales. El Cuarto Nivel: corresponde a la promocin y formacin de los adultos mayores de quienes as lo requieren y deciden, como facilitadores, orientadores, asesores y visitadores de ancianos y ancianas en situacin de desamparo, desde su circunstancialidad y contexto local.

EVALUACIN E IMPACTO DEL PROYECTO O PROGRAMA: Para la evaluacin de este proyecto y ver si se estn logrando os objetivos planteados, se organizan comits y grupos de autoayuda, donde cada adulto platica los dems sobre sus experiencias dentro de estos centros y si es que los han ayudado en las actividades cotidianas que les resultaban difciles de realizar, al igual que ver si han modificado las relaciones con sus familiares, amigos y/o vecinos. Tambin se promueven jornadas, campaas para que las personas se integren a la sociedad; involucran y sensibilizan de manera permanente a la familia, los vecinos de la comunidad e instituciones que se encuentran dentro de la zona.

Actualmente operan 5 centros ubicados en tres colonias o barrios populares de la Ciudad de Mxico, por lo que su impacto aun es bajo, ya que no todas las personas de la tercera edad se encuentran o viven cercanas a estos centros, por lo que son trados de otros estados, para poder obtener alguna atencin.

DESCRIPCION DEL PROGRAMA: Estos espacios de encuentro e intercambio de experiencias entre adultos mayores, son habilitados como tales en viviendas de inters social construidas originalmente para las personas de edad damnificadas por los sismos ocurridos en septiembre de 1985. En dichos espacios los adultos mayores se renen una o dos veces a la semana; reflexionan y aprenden todo lo que tiene que ver con la etapa de la vejez; revaloran y redescubren sus potencialidades, as como los diferentes conocimientos y habilidades que an poseen. Para que el adulto se pueda incorporar a estos centros debe de pasar un proceso de incorporacin, preatencin y atencin. La incorporacin se inicia desde el momento mismo en que el adulto mayor asiste a un centro, como resultado de la convocacin realizada por el equipo tcnico del rea de promocin familiar y comunitaria. El rea de trabajo social realiza un estudio denominado diagnstico de necesidades e intereses. Posteriormente, en una ficha de registro se integra informacin socioeconmica bsica del adulto mayor. Lo ms importante en esta fase es, por una parte, constatar que los adultos mayores interesados forman parte de la poblacin objetivo hacia la que se dirigen los programas institucionales, as como tambin determinar si tales servicios responden o no a la demanda de los adultos mayores entrevistados. Con la informacin disponible, el rea de trabajo social evala el tipo de atencin a proporcionar. Asimismo, cuando se detecta que las expectativas e intereses del adulto mayor rebasan las posibilidades institucionales, el personal de trabajo social los orienta y encauza hacia la bsqueda de servicios pblicos que mejor respondan a sus expectativas. En la preatencin se organizan reuniones, en las cuales se proporciona informacin detallada acerca de las reas y los servicios existentes, reglamento de participacin, horarios de actividades, equipo de trabajo e instalaciones. Asimismo, se establecen compromisos para el aprendizaje y la participacin. Esta fase es crucial ya que se incorporan una serie de elementos que determinarn la posibilidad de conformar grupos y comisiones de trabajo.

Y por ultimo la fase de atencin esta estructurado en una serie de servicios organizados alrededor de 6 reas principales y en donde realizan ciertas actividades: Cognitivas. Crculos de lectura. Creacin literaria. Juegos de mesa (memoria, lotera, domino, ajedrez etc) Proyeccin de pelculas (vdeo debates) Alfabetizacin Historia local (Rescatando la historia del barrio) Motriz. Acondicionamiento fsico Caminata Cachibol Ejercicios de relajacin Msico terapia. Motricidad fina. Pintura Bordado Dibujo Cermica Tarjeteara Tejido Belleza Reparaciones electrodomsticas. Carpintera etc.

Psico-afectiva. Apreciacin de las bellas artes Visitas culturales. Participacin en campaas de informacin pblica. Acciones de Autogestin Convivencia familiar Visitas a casas hogar Integracin de grupos de voluntarios Apoyo de adultos mayores solos. Encuentros intergeneracionales. Socio-cultural. Concursos de baile Encuentros de danza. Encuentros intergeneracionales Festejo mensual de cumpleaos. Convivencia familiar Paseos recreativos Festejo de fiestas cvicas y religiosas Participacin en campaas. Educativas. Qu es la vejez y el Proceso de envejecimiento Prevencin de la salud fsica. Prevencin de la salud mental.

Promocin de los derechos humanos de los adultos mayores y de las diferentes iniciativas de ley. Mejoramiento de la nutricin en adultos mayores. Desarrollo espiritual de los adultos mayores. Ocupacin de los adultos mayores.

Los centros promocionales de la cultura de la vejez tienen una estructura organizativa sencilla, conformada por un coordinador o responsable, el cual es designado por la Fundacin, una mesa directiva integrada por los propios adultos mayores, asociados como un grupo de trabajo e integrada por un presidente, un tesorero y un secretario. La mesa directiva, instancia que representa formalmente al grupo, tiene como finalidad coordinar y promover la participacin de todos los que lo conforman. Igualmente se integran diferentes comisiones de trabajo formadas por los adultos mayores, estas pueden ser de cultura y recreacin, enlace con instituciones, visitas a enfermos, elaboracin de diversos medios y materiales de difusin y propaganda, salud, participacin comunitaria, limpieza del centro promocional, etc. Es importante destacar que el funcionamiento de un centro requiere la participacin de personas voluntarias con vocacin de servicio, que deseen apoyar y aportar parte de su tiempo a las acciones en los centros referidos; los voluntarios pueden ser estudiantes, amas de casa, pensionados, profesionistas, familiares o vecinos de los propios adultos mayores.

AREA O AMBITO DE LA EDUCACION PARA JOVENES Y ADULTOS

ANALISIS DEL PROGRAMA

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL PROGRAMA

La educacin y sobre todo a nuestro parecer esa formacin continua de los adultos mayores, se encuentra inmersa en un campo de accin que se est olvidando con el paso de los aos, mismos aos que pasan en la vida de un adulto hacindolo mayor, de esta forma la importancia que adquiere una formacin continua se vuelve fundamental en la vida de los adultos y jvenes, ya que tenemos que considerar que dentro de poco tiempo seremos un pas de viejos y desde nuestro parecer, no estamos preparados con la cultura suficiente, ni economa, polticas y educacin para tratar esta futura caracterstica que dentro de poco se convertir en una problemtica mayor. Por la experiencia afortunada de tener y haber tenido a personas muy mayores en nuestras familias; nos damos cuenta que con el paso de los aos, sus facultades tanto intelectuales, fsicas y biolgicas, se van atrofiando, sin embargo, esto sucede porque tambin la familia misma, contribuye al estancamiento de sus actividades como seres productivos de la sociedad. Es en este momento en la vida de los adultos mayores, cuando se sienten rechazados o limitados por sus familiares, situacin que los hace buscar asilo y compaa en otros lugares o realizar otro tipo de actividades con las que puedan salir adelante al recibir alguna remuneracin econmica por el trabajo, un hogar, o comida. Por otro lado, los adultos mayores que se encuentran en una mejor posicin, la tienen o tuvieron, se encuentran ante la oportunidad de realizar actividades culturas o deportivas, las cuales le permiten sentirse acompaados, ya que se encuentran con personas de la misma edad o similar, con quienes pueden compartir sus experiencias de vida y de trabajo, continuando con las formacin que es importante en la vida de un adulto. Los adultos mayores, requieren atencin y cuidados por parte de las personas ms jvenes que ellos, ya que recae una responsabilidad de velar por la salud e integridad del adulto mayor, todas estas acciones podemos observarlas en los asilos, o casas de descanso; sin embargo, podemos observar tambin la frustracin y desesperacin en la atencin a los ancianos y en la falta de programas de calidad y educacin para ellos. Es aqu cuando la problemtica surge de nuevo, ante el maltrato, agresin, violencia, entre otros para llamar al trato que reciben en algunos de estos lugares, que cuentan con personas que no son lo suficientemente tolerantes ni aptas para tratar y cuidar a los ancianos. Y nuestro lugar de observacin no es la excepcin. A pesar de ser una organizacin por parte de un grupo religioso, la finalidad de nuestro programa a analizar, es el de entretener y formar a los adultos mayores en actividades de recreacin cultural, deportiva e integral, brindando talleres para la educacin permanente y los programas de intervencin social en los centros. Es

en lugares como este en donde se encuentran inmersos y controlados maltratos y agresiones, ante las acciones de las personas, y ante la vida propia.

You might also like