You are on page 1of 24

INDICE Caratula Indice

1. PROTECCION DE SEP 1.1 Necesidades De Un Sistema De Proeccion 1.2 Tipos de fallas 1.3 Estabilidad transitoria 1.4 Estabilidad en frecuencia 1.5 Protecciones principales y protecciones de respaldo 1.6 Objetivos de los sistemas de proteccin 1.7 Funcin de los sistemas de proteccin 1.8 Mtodos para limitar las corrientes de cortocircuito 2. CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS DE PROTECCION 2.1 Sensibilidad 2.2 Selectividad 2.3 Rapidez 2.4 Fiabilidad 2.5 Economia y Simplicidad 2.6 Estabilidad 2.7 Robustes 3. RELES 3.1 Circuito del rele 3.2 Conexin de los reles de proteccion 3.3 Funcin del rele de proteccion
3.4

01 02

06

09

Caractersticas del rel

3.5 Clasificacin de los rels 4. INTERRUPTORES 4.1 Donde se utiliza 4.2 Categoras de utilizacin 4.3 Identificacion del interruptor 4.4 Clasificacion de los interruptor 4.5 Circuito de control 4.6 Alcance

19

PROTECCION DE SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA


1. PROTECCION DE SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA
LAPA RAMOS, WAGNHER GUILLERMO Pgina 1

1.1 NECESIDA DE UN SISTEMA DE PROTECCIONES ELECTRICAS La continuidad(sin interrupciones) y la calidad(suministrada en determinadas condiciones) de servicio son dos requisitos importantes y necesarios en el funcionamiento satisfactorio de un Sistema Electrico De Potencia (SEP). Cuando se produce una falla las magnitudes asociadas al SEP alcanzan valores situados fuera de sus rangos normales de funcionamiento y determinadas areas del sistema pueden pasar a operar en condiciones desequilibradas, con el riesgo que ello conlleva para los diferentes elementos que lo integran. Asi mismo dichas fallas son un peligro en contactos con las personas, y causar daos en los instrumentos o mquinas de las instalaciones afectadas. Es por tanto de suma importancia utilizar medios de proteccin. Tanto por razones tecnicas y economicas es imposible evitar que se produsca fallas. Se debe realizar el diseo de sistemas electricos, contemplando el hecho de que van a producirse fallas de manera aleatoria e inesperada, por lo que es necesario dotarlos de los medios adecuados para su tratamiento. Por esta razon, los SEP incorporan un sistema de proteccion que tiene por objetivo minimizar los efectos derivados de los diferentes tipos de fallas que pueden producirse. En caso de no tomar ningun tipo de medida en contra, la falla se propagaria a traves de la red y sus efectos se irian extendiendo. Como consecuencia de todo ello, importantes zonas de la red podrian quedar fuera de servicio y la calidad del suministro se resentiria, incluso en zonas alejadas del punto en el que se produjo la falla. Las fallas no son frecuentes y, cuando se producen, apenas duran unas dcimas de segundo, provocando sobrecargas trmicas y electrodinmicas elevadas, pero sus consecuencias son tan graves e imprevisibles que obligan a un constante estudio y mejora de sus dispositivos de proteccin.

LAPA RAMOS, WAGNHER GUILLERMO

Pgina 2

Pero no slo son importantes las Corrientes Mximas De falla, sino tambin las Corrientes Mnimas De falla, ya que stas, en definitiva, son las que permiten dimensionar los dispositivos de proteccin de las redes. La duracin de la falla depende fundamentalmente de los dispositivos de proteccin y de los aparatos de corte empleados en la red. 1.2 TIPOS DE FALLAS A. CORTOCIRCUITO TRIFSICOS Los cortocircuitos trifsicos, son los nicos cortocircuitos que se comportan como sistemas equilibrados, ya que todas las fases estn afectadas por igual. Las tensiones en el punto de cortocircuito, tanto si el cortocircuito se cierra a travs de tierra como si est aislado de ella, son nulas, siendo las intensidades igual mdulo pero con argumentos desfasados 120. Es uno de los cortocircuitos ms violentos y de obligado clculo. Al ser un sistema equilibrado, para su clculo slo ser necesario utilizar la red de secuencia directa. B. CORTOCIRCUITO BIFSICOS SIN CONTACTO A TIERRA Generalmente las corrientes iniciales simtricas de cortocircuito son menores que las del fallo trifsico, aunque si el cortocircuito se produce en las inmediaciones de mquinas sncronas o asncronas de cierta potencia, las corrientes de esta falta pueden llegar a presentar valores incluso mayores que las del cortocircuito trifsico. Al presentarse en dos de las tres fases del sistema, este cortocircuito ya no es equilibrado, obligando su clculo a la utilizacin tanto de la red de secuencia directa como a la red de secuencia inversa.

LAPA RAMOS, WAGNHER GUILLERMO

Pgina 3

C. CORTOCIRCUITO BIFSICO CON CONTACTO A TIERRA Dispone de las mismas caractersticas que el cortocircuito bifsico sin contacto a tierra, pero en este caso, con prdida de energa hacia tierra. Es necesario considerar para este fallo, adems de las redes de secuencia directa e inversa, la red de secuencia homopolar debido a la prdida de energa. D. CORTOCIRCUITO MONOFSICO A TIERRA Este es el cortocircuito ms frecuente y violento, producindose con mayor frecuencia en redes rgidamente puestas a tierra, o mediante impedancias de bajo valor. Su clculo es importante, tanto por lo elevado de sus corrientes como por su conexin a tierra, lo que permite calcular las fugas a tierra, las tensiones de contacto o de paso, o valorar las interferencias que estas corrientes puedan provocar. Para su clculo, al ser desequilibrado y con prdida de energa, son necesarias las tres redes de secuencia (directa, inversa y homopolar). E. CORTOCIRCUITO CON DOBLE CONTACTO A TIERRA En redes con neutro aislado o puesta a tierra con impedancias de gran valor, puede aparecer el doble contacto a tierra. Este cortocircuito presenta valores de corriente inferiores al resto de los cortocircuitos. Si consideramos que es poco frecuente y la complejidad que representa su clculo, se comprender que sea el ms escasamente analizado. 1.3 ESTABILIDAD TRANSITORIA

Habilidad que tiene el sistema de potencia (SEP) de mantener el sincronismo cuando est sometido a grandes perturbaciones.

El comportamiento de los sistemas de proteccin durante el perodo transitorio de una

perturbacin, es importante para la estabilidad del SEP.


LAPA RAMOS, WAGNHER GUILLERMO Pgina 4

1.4 ESTABILIDAD EN FRECUENCIA

Habilidad de un SEP de restablecer la frecuencia luego de una perturbacin severa de desbalance entre generacin y carga

1.5 PROTECCIONES PRINCIPALES Y PROTECCIONES DE RESPALDO

RAZONES Asegurar que si la proteccin principal falla en despejar una falta, la proteccin de respaldo lo haga.

Proteger aquellas partes del SEP que la proteccin principal no protege (por la ubicacin de sus transformadores de medida).

4.6 OBJETIVOS DE LOS SISTEMAS DE PROTECCION Conocer los tipo de fallas y las perturbaciones a las que estan expuestos los sistemas electricos. Apreciar la importancia de las protecciones contra sobrecargas, cortocircuito y diferentes tipos de fallos que se pueden producir en el sistema electrico. Dimensionar adecuadamente las protecciones contra los diferentes tipos de fallos que requiere una instalacion electrica. Efectuar adecuadamente la selectividad y coordinacion de las protecciones para proveer eficientemente la energia electrica. 1.7 FUNCION DE LOS SISTEMAS DE PROTECCION Remover del servicio cualquier equipo que comienze a operar en forma anormal (rapidamente). Sacar del servicio el equipo en falta (rapidamente). Limitar el dao a los equipos. Mantener la integridad y estabilidad del sistema electrico de potencia.

LAPA RAMOS, WAGNHER GUILLERMO

Pgina 5

1.8 MTODOS PARA LIMITAR LAS CORRIENTES DE CORTOCIRCUITO Aunque existen numerosos mtodos y tcnicas para la reduccin de las corrientes de cortocircuito, son pocos los bsicos. Entre los ms importantes, podemos destacar los siguientes:
a.

Limitacin de la potencia total conectada a un sector. Limitacin

de las potencias de los transformadores de alimentacin b. Puestas a tierra no rgidas c. Desconexiones rpidas delante de cortocircuitos d. Des excitaciones de generadores e. Bobinas de extincin o de resonancia (PETERSEN) f. Empleo de tensiones elevadas g. Interposicin de bobinas limitadoras trifsicas en serie 2. CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS DE PROTECCION Tanto en un sistema de proteccion en su conjunto como cada una de las protecciones que lo componen, deben satisfacer las siguientes caracteristicas: 2.1 SENSIBILIDAD La proteccion deber saber distinguir inequivocamente las situaciones de falla de aquellas que no lo son. Para dotar a un sistema de proteccion de esta caracteristica es necesario: Establecer para cada tipo de proteccion las magnitudes minimas necesarias que permitan distinguir las situaciones de falla de las situaciones normales de operacin. Establecer para cada una de las magnitudes necesarias las condiciones limite (Valor Limite) que separan las situaciones de falla de las situaciones normales de operacin.

LAPA RAMOS, WAGNHER GUILLERMO

Pgina 6

POR EJEMPLO: la conexin del primario a la red origina

una fuerte intensidad de vacio (Inrush Current), que si es analizada unica y exclusivamente desde el punto de vista de su elevado valor puede llebar a interpretaciones erroneas. 2.2 SELECTIVIDAD Es la capacidad que debe tener la proteccion, para que una vez detectada la presencia de la falla, discernir si la misma se ha producido dentro o fuera de su area de vigilancia y, en consecuencia, dar orden de disparar los interruptores automaticos que controla, cuando asi sea necesario para despejar la falla. tan importante es que una proteccion actue cuando tiene que actuar. Si la falla se ha produido dentro del area vigilada por la proteccion esta debe dar la orden de abrir los interruptores que aislen el circuito en falla. Si, por lo contrario, la falla se ha producido fuera de su area de vigilancia, la proteccion debe dejar que sean otras las protecciones las que actuen para despejarla, ya que su atuacion dejaria fuera de servicio un numero de circuitos mas elevados que el estrictamente necesario para aislar la falla y, consecuentemente, implicaria un innecesario debilitamiento del sistema. 2.3 RAPIDEZ Tras haber sido detectada una falla, este debe ser despejado lo mas rapido posible. Cuando menos tiempo tarda en aislar una falla, menos se extenderas sus efectos y menores daos y alteraciones se produciran al reducirse el tiempo de permanencia bajo condiciones anomalas de los diferentes elementos. La rapidez con que puede actuar una proteccion depende directamente de la tecnologia empleada en su construccion y de la velocidad de respuesta del sistema de mando y control de los interruptores automaticos asociados a la misma. 2.4 FIABILIDAD

LAPA RAMOS, WAGNHER GUILLERMO

Pgina 7

Una proteccion fiable es aquel que responde siempre correctamente. Esto significa que la proteccion debe responder con seguridad y efectividad ante cualquier situacion que se produzca. Se dice que esta relacionado con la idea de Seguridad, entonces SEGURIDAD significa que no deben producirse actuaciones innecesarias ni omitirse actuaciones necesarias. 2.5 ECONOMIA Y SIMPLICIDAD La instalacion de una proteccion debe estar justificada tanto por motivos tecnicos y economicos. La proteccion de una linea es importante pero mucho mas lo es las instalaciones alimentadas por la linea o que estas queden fuera de servicio. Por tanto la valorazion economica no debe restringirse solamente al elemento directamente protegido, si no que debe tener en cuenta las consecuencias que implicarian el fallo. 2.6 ESTABILIDAD Este criterio se refiere a la propiedad del sistema de proteccion para mostrarse Insensibles a las condiciones normales de carga y para condiciones de fallas externas a las zonas previamente definidas. 2.7 ROBUSTES Es la capacidad y propiedad que poseen los sistemas de proteccion para poder soportar fallas o perturbaciones en la red. Asi mismo se dice que cuanto mas robusto es el sistema de proteccion mayor sera el costo o la inversion economica. 3. RELES Un rel se puede definir como un dispositivo electromecnico, que funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de una Bobina y un Electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes.

LAPA RAMOS, WAGNHER GUILLERMO

Pgina 8

El uso de los rels tiene una amplia gama de aplicaciones en sistemas de control mecnico y electrnico, donde se utiliza sensores de proveniencia mecnica, con el objetivo de controlarse manualmente. Si se tiene claro el funcionamiento de un rel se pueden disear varios sistemas de control optimizados logrando altos rendimientos en el funcionamiento de los sistemas donde solamente se involucren rels y pulsadores. Una proteccion desarrolla internamente 3 etapas fundamentales: Acondicionamiento de saales. Aplicacin de funciones de proteccion. Logica de disparo.

3.1 CIRCUITO DEL RELE

3.2 CONEXIN DE LOS RELES DE PROTECCION

LAPA RAMOS, WAGNHER GUILLERMO

Pgina 9

3.3

FUNCIN DEL RELE DE PROTECCION

La FUNCION PRINCIPAL de los relevadores es determinar lo mas pronto posible la existencia de un corto circuito en el sistema, por lo que la mayoria de ellos operan en mas o menos 1 ciclo de la frecuencia del sistema (17 mSeg a 60 Hz), por lo que pueden enviar la seal de disparo a los interruptores correspondientes. Una FUNCIN SECUNDARIA de los rels de proteccin es suministrar indicacin de la localizacin y tipo de falla. En un sistema tpico de potencia las fallas se distribuyen de la siguiente forma: Lneas de transmisin 33% Cables 9% Equipos de maniobra 10% Equipos de generacin 7% Equipos de transformacin 12% Sistemas secundarios 29%

LAPA RAMOS, WAGNHER GUILLERMO

Pgina 10

3.4

CARACTERSTICAS DEL RELE


A.

SELECTIVIDAD: El rel de proteccin slo debe aislar la parte de la instalacin alcanzada por el defecto y evitar el corte superfluo de cualquier otro elemento.

B.

SEGURIDAD: El rel nunca debe disparar en ausencia de defecto en el elemento protegido

C.

CONFIABILIDAD: Con ocasin de un defecto el rel siempre debe disparar dentro de los tiempos de disparo garantizados. La confiabilidad del disparo es extremadamente importante cuando los rels de respaldo no dan disparo selectivo.

D.

SENSIBILIDAD: Se refiere al mnimo valor de entrada para el cual el rel ya funciona correctamente (por ejemplo, cortocircuito trifsico muy prximo a los transformadores de tensin que alimentan la proteccin, requiere una sensibilidad elevada).

E.

VELOCIDAD: El disparo deber ser efectuado en un tiempo mnimo para evitar problemas de estabilidad.

3.5 CLASIFICACION DE LOS RELES Las siguientes clasificaciones y definiciones se basan en la Norma ANSI C37.90 (IEEE 313). 3.1.1 POR SU CATEGORIA FUNCIONAL Los rels se pueden dividir en cinco 5 categoras funcionales, as:

a. Rels De Proteccin
LAPA RAMOS, WAGNHER GUILLERMO Pgina 11

Son los que detectan lneas y aparatos defectuosos o cualquier otra condicin peligrosa o intolerable. Estos rels pueden iniciar o permitir apertura de interruptores o simplemente dan una alarma. b. Rel De Monitoreo Son los que verifican las condiciones del sistema de potencia o del sistema de proteccin. Esta categora incluye entre otros: Rels de verificacin de sincronismo Rels verificadores de secuencia de fases

Monitores de canales de comunicacin y proteccin Sistemas de alarmas e indicadores de estado del sistema

(mmicos). c. Rels Programables Son los que establecen o detectan secuencias elctricas, como por ejemplo los rels de Recierre Y Sincronismo. d. Rels Reguladores Son los que se activan cuando un parmetro del sistema se desva de lmites predeterminados. Estos rels actan a travs de equipo suplementario para restablecer el parmetro a los lmites prescritos, como por ejemplo; rels reguladores detersin para cambiadores automticos bajo carga de los transformadores de potencia.
e.

Rels Auxiliares

Son los que operan en respuesta a la apertura o cierre del circuito de operacin de los rels de proteccin para efectuar una funcin determinada. Estos incluyen temporizadores, contactores, rels de bloqueo, rels de disparo, etc.
LAPA RAMOS, WAGNHER GUILLERMO Pgina 12

3.1.2 POR SU ENTRADA, PRINCIPIO DE OPERACIN Y COMPORTAMIENTO


a.

ENTRADA O CANTIDAD ACTUANTE Temperatura Flujo Vibracin velocidad

Corriente Tensin Potencia Presin frecuencia a.1 PRINCIPIO DE OPERACIN Estado slido Electromecnicos Trmicos a.2 COMPORTAMIENTO O DESEMPEO Distancia Sobrecorriente Sobrecorriente direccional Tiempo inverso Tiempo definido Baja tensin o sobretersin 3.2 CLASES DE RELES A. RELS ELECTROMECNICOS

Fase o tierra Alta o baja velocidad Comparacin de fases Comparacin direccional Fases segregadas

Se basan en el principio de la fuerza de atraccion ejercida entre piezas de material magnetico. De las cuales una seria fija y la otra movil, y la fuerza que se ejerza entre ellos de tal manera que movera la pieza mobil en el sentido de la disminucion de la reluctancia del campo magnetico.

LAPA RAMOS, WAGNHER GUILLERMO

Pgina 13

La principal ventaja de este tipo de rele es la robustes, simplicidad y economia.

Rels de tipo armadura: Pese a ser los ms antiguos siguen siendo lo ms utilizados en multitud de aplicaciones. Un electroimn provoca la basculacin de una armadura al ser excitado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si es NA o NC.

Rels de ncleo mvil: A diferencia del anterior modelo estos estn formados por un mbolo en lugar de una armadura. Debido su mayor fuerza de atraccin, se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos. Es muy utilizado cuando hay que controlar altas corrientes.

Rel tipo reed o de lengeta: Estn constituidos por una ampolla de vidrio, con contactos en su interior, montados sobre delgadas lminas de metal. Estos contactos conmutan por la excitacin de una bobina, que se encuentra alrededor de la mencionada ampolla.

Rels polarizados: se componen de una pequea armadura, solidaria a un imn permanente. El extremo inferior gira dentro de los polos de un electroimn, mientras que el otro lleva una cabeza de contacto. Al excitar el electroimn, se mueve la armadura y provoca el cierre de los contactos. Si se polariza al revs, el giro ser en sentido contrario, abriendo los contactos cerrando otro circuito.

RELE DE INDUCCION A estos reles se le conoce como reles Ferraris, y se basan en en principio de la Rueda De Barlow es decir, el mismo principio que utiliza los medidores. Su estructura basica consta de un disco movil que gira sobre un eje y que deja un entrehierro con respecto a los nucleos magneticos de las bobinas inductoras.
LAPA RAMOS, WAGNHER GUILLERMO Pgina 14

Sobre el eje de una rueda va instalada un muelle antagonista solidario a contacto mobil. Cuando el par inducido en el disco sea superior al par resistente del muelle, el disco girara hasta conseguir que el contacto movil haga presion sobre el contacto fijo. Son de aplicacin general.

RELES ELECTRODINAMICOS Estan basados en el principio, si no es similar al de los aparatos de medida tipo galvanometro; se trata de la accion que una bobina fija ejerce sobre la bobina movil, induciendo la primera un par motor que hara girar un angulo determinado el conjunto de la bobina movil. Se les conoce como Reles Ferromagneticos. Para disminuir la corriente circulante de la bobina movil y conseguir que no cree un par antagonista elevado, se procede a intercalar en serie una resistencia. Teniendo como ventaja una alta sensibilidad, pero en contra, y debido al pequeo recorrido angular que puede realizar l bobina movil, la temporizacion de los mismo se hace imposible.

REL DE ESTADO SLIDO Se llama rel de estado slido a un circuito hbrido, normalmente compuesto por un OPTOACOPLADOR que asla la entrada, un circuito de disparo, que detecta el paso por cero de la corriente de lnea y un TRIAC o dispositivo similar que acta de interruptor de potencia. Su nombre se debe a la similitud que presenta con un rel electromecnico; este dispositivo es usado generalmente para aplicaciones donde se presenta un uso continuo de los contactos del rel que en comparacin con un rel convencional generara un
LAPA RAMOS, WAGNHER GUILLERMO Pgina 15

serio desgaste mecnico, adems de poder conmutar altos amperajes que en el caso del rel electromecnico destruiran en poco tiempo los contactos. Estos rels permiten una velocidad de conmutacin muy superior a la de los rels electromecnicos.

REL TRMICO Se utilizan principalmente contra sobrecargas y se aplican en maquinas electricas con preferencia. Su mision es la de desconectar la maquina que protege antes de que sus devanados alcancen una temperatura perjudicial para su aislamiento. Consta de un dispositivo cuya ley de calentamiento sea similar a la del objeto protegido. B. SISTEMAS DIGITALES DE PROTECCION Actualmente la oferta de reles digitales es extensa y tienen un desempeo igual o superior a los reles convencionales. El desarrollo de los relevadores es un reflejo de la forma en que se han desarrollado la electromecanica y la electronica en los distintos paises.
i.

Ventajas De La Proteccion Digital

El costo de los relevadores digitales con respecto a lo analogicos en menor Los relevadores digitales poseen capacidad de autodiagnostico, lo que los hace mas confiables que los analogicos. Son totalmente compatibles con la tecnologia digital que se esta introduciendo en las subestaciones.

LAPA RAMOS, WAGNHER GUILLERMO

Pgina 16

Poseen una gran flexibilidad funcional, que les permita realizar otras funciones, como las de medicion, suervision y control.

Tienen capacidad de comunicacin con otros equipos dgitales de la subestacion y el sistema. ii. Desventajas De La Proteccion Digital

Existe un desarrollo ineficiente de la redes de comunicacin, que limita las posibilidades que ofrece la capacidad de comunicacin de los elevadores. El hardware de los relevadores digitales cambian con gran velocidad, lo que dificulta su mantenimiento. Aun hay dificultades para la adaptacion de los relevadores digitales a las condicones ambientales de interferencia electromagneticas de una subestacion.

Representacion Esquematica De La Arquitectura De Un Relevador Digital REL DE CORRIENTE ALTERNA Cuando se excita la bobina de un rel con corriente alterna, el flujo magntico en el circuito magntico, tambin es alterno, produciendo una fuerza pulsante, con frecuencia doble, sobre los contactos. Es decir, los contactos de un rel conectado a la red, en algunos lugares, como varios pases de Europa y Latinoamrica oscilarn a 50 Hz y en otros, como en Estados Unidos lo harn a 60 Hz. Este hecho se aprovecha en algunos timbres y zumbadores, como un

LAPA RAMOS, WAGNHER GUILLERMO

Pgina 17

activador a distancia. En un rel de corriente alterna se modifica la resonancia de los contactos para que no oscilen.

REL DE LMINAS Este tipo de rel se utilizaba para discriminar distintas frecuencias. Consiste en un electroimn excitado con la corriente alterna de entrada que atrae varias varillas sintonizadas para resonar a sendas frecuencias de inters. La varilla que resuena acciona su contacto; las dems, no. El desarrollo de la microelectrnica y los PLL integrados ha relegado estos componentes al olvido. Los rels de lminas se utilizaron en aeromodelismo y otros sistemas de telecontrol. C. PROTECCIN DE SOBRECORRIENTE Son las ms sencillas de todas las existentes. Su operacin se basa en la funcin de sobrecorriente que consiste en la comparacin del valor de la intensidad utilizada como dato de entrada a la proteccin con un valor de referencia. Este valor de referencia se establece en funcin de las condiciones que concurre en el punto en el que se instala el rel, por lo que debe ser reajustado convenientemente si la configuracin del sistema cambia. La proteccin acta cuando la intensidad de entrada supera al valor de la intensidad de referencia. CLASIFICACION EN FUNCIN DEL TIEMPO DE OPERACIN A. Proteccin De Sobrecoriente Instantnea Son aquellos que operan de manera inmediata, es decir, no introducen ningn tiempo intencionado de retraso en su operacin desde el instante en que la intensidad de entrada sobrepasa el valor de referencia. B. Proteccin De Sobrecorriente De Tiempo Diferido Son aquellos que introducen un tiempo intencionado de retraso en su operacin. Cuando este tiempo es independiente del valor de la intensidad de entrada recibe el nombre de proteccin de sobrecorriente de tiempo fijo.
LAPA RAMOS, WAGNHER GUILLERMO Pgina 18

Cuando el tiempo de retraso es funcin del valor de la intensidad de entrada se denomina proteccin de tiempo inverso. En estos casos cuando mayor es el valor de la intensidad menor es el tiempo de retraso introducido y, por tanto, menor el tiempo que la proteccin tarda en operar. De tiempo fijo De tiempo inverso

la

principal

desventaja

de

la

proteccin

de

sobrecorriente

es

que

individualmente son escasamente selectivas debido a que su respuesta es funcin nicamente del valor de la intensidad que vigilan, con independencia de la causa que la origina, de su sentido de circulacin o del punto en el que se ha producido la falla. Por esta razn, la selectividad de las protecciones de sobrecorriente se define a nivel de conjunto, es decir, coordinando adecuadamente las respuestas de todas ellas. Esta coordinacin se puede realizar mediante canales de comunicacin, ajuste de tipo amperimetrico, ajustes de tipo cronomtrico, o tcnicas resultantes de su combinacin. 4. INTERRUPTORES Un interruptor elctrico es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente elctrica. En el mundo moderno las aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciente un bombillo, hasta un complicado selector de transferencia automtico de mltiples capas controlado por computadora.
LAPA RAMOS, WAGNHER GUILLERMO Pgina 19

4.1 DONDE SE UTILIZA Desde generadores y transformadores hasta los sistemas finales de distribucin.

4.2 CATEGORAS DE UTILIZACIN

A: Interruptores no previstos para ser selectivos encondiciones de


cortocircuito con relacin a otrosdispositivos de proteccin en serie con los mismosubicadosdel lado de la carga, p.e. sin temporizacin prevista para condicionesde cortocircuito y por lo tanto para los cuales no se especifica Icw.

B: Interruptores previstos para ser selectivos encondiciones de cortocircuito


con relacin a otrosdispositivos de proteccin en serie con los mismosubicadosdel lado de la carga,p.e. con temporizacin prevista (regulabile) para condicionesde cortocircuito.Para estos interruptores se especifica Icw Donde:

Icw (corriente de breve duracion admisible): Es la corriente de cortocircuito mas alevada que puede soportar el interrptor, max 1s.

LAPA RAMOS, WAGNHER GUILLERMO

Pgina 20

Categorias De Utilizacion

4.3 IDENTIFICACION DEL INTERRUPTOR

EJEMPLO: Isomax S1 B 125A

4.4 CLASIFICACION DE LOS INTERRUPTOR


Interruptor Magnetotrmico Interruptor Centrfugo Interruptor Chopper Interruptor Dip Interruptor Elctrico

Interruptor De Ferrocarril Reed Switch Sensor De Flujo Interruptor De Mercurio

Interruptor mono polar de aceite


LAPA RAMOS, WAGNHER GUILLERMO

Live Tank Breaker (LTB) D, un


Pgina 21

para exteriores, de 1923, para 110 kV y 350 A

modern interruptor para niveles de tensin de hasta 170 kV y corriente de corte de 40 kA

4.5 CIRCUITO DE CONTROL

LAPA RAMOS, WAGNHER GUILLERMO

Pgina 22

LAPA RAMOS, WAGNHER GUILLERMO

Pgina 23

EJEMPLO: Usando esta configuracin, se pueden disparar Triacs hasta 15A, con corrientes relativamente pequeas. El capacitor de 100nF y R2 forman un filtro que reduce la interferencia de conmutacin de cargas inductivas. El triac debe dotars de disipador de calor y el interruptor es de baja corriente. El transformador tiene secundario de 6V con 250mA o ms de corriente.

4.7 ALCANCE La presente especificacin tiene por alcance los siguientes Interruptores de Potencia:

LAPA RAMOS, WAGNHER GUILLERMO

Pgina 24

You might also like