You are on page 1of 17

P02000002

MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Esta partida comprende la movilizacin y desmovilizacin de equipos y herramientas. METODO DE CONSTRUCCION Este item se refiere al traslado del Equipo Mecnico hacia la Obra, en donde ser empleado en la Construccin en sus diferentes etapas, y su retorno una vez terminada la Obra. El traslado por va terrestre del Equipo Pesado, se efectuar mediante por camiones Trayler; el Equipo Liviano (Volquetes, Cisternas, Mescladora, etc), lo har por sus propios medios. En el Equipo Liviano sern transportadas las herramientas y todo equipo liviano (martillo neumtico, vibrador, etc) que no sea autotransportado. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado ser medido en forma global. CONDICIONES DE PAGO El pago por este concepto ser global, en el se incluir el flete por tonelada de traslado de Equipos transportados y el alquiler del Equipo que lo hace por sus propios medios, durante el tiempo de traslado; montaje y desmontaje; seguros por el traslado del Equipo imprevistos necesarios para completar el item. Hasta el 50% del monto ofertado por esta partida, se har efectivo cuando los equipos se encuentren operando en la Obra. El 50% restante se abonar al trmino de los trabajos, cuando los equipos sean retirados de la Obra, con la debida autorizacin del Supervisor. El importe a pagar ser el monto correspondiente a la partida "Movilizacin y Desmovilizacin". P02000016 DESMONTAJE DE PUERTAS Y VENTANAS

Descripcin de los Trabajos Esta partida se refiere al desmontaje y retiro de Puertas o Ventanas existentes en obra. Mtodo de Construccin El Contratista deber desmontar las puertas o ventanas indicadas en los planos del proyecto lo cual deber realizarse con mucho cuidado a fin de no daar las puertas o ventanas que se encuentren en buen estado Este trabajo se efectuar manualmente, sin requerimiento de equipo alguno, para lo cual el contratista deber pedir la aprobacin del supervisor.

El contratista har uso de herramientas manuales como destornilladores, martillo manual, taladros etc. y toda herramienta necesaria para la buena realizacin de esta partida. El material demolido, el Contratista lo eliminar transportando hacia los botaderos previamente establecidos. Mtodo de Medicin La medicin se har en por Unidad de puerta o ventana desmontada Bases de Pago Las unidades medidas se pagarn al precio unitario pactado, dicho precio y pago constituye compensacin total por toda mano de Obra, Equipos, Herramientas e Imprevistos necesarios para la correcta y completa ejecucin de los trabajos.

P02000020

DEMOLICION DE MUROS

Descripcin de los Trabajos Esta partida se refiere a la demolicin de muros existentes que sern reemplazadas por otros nuevos debido a que es requerido en el proyecto, tambien cuando se desea abrir un vano para la colocacin de puertas o ventanas. Mtodo de Construccin El Contratista demoler los muros existente a fin de cumplir con lo especificado en el tem anterior. El Contratista demoler, con autorizacin del lngeniero Supervisor, todas aquellas estructuras definidas en el proyecto el trabajo se efectuar manualmente, sin requerimiento de equipo alguno, para el caso que se requiera que la demolicin sea para la reparacin o el reforzamiento de algn elemento estructural o la colocacin de puertas o ventanas en ambientes donde se encuentran personas esta se deber realizar con cortadora o sierra de cortar concreto, aislando o separando el rea a trabajar con elementos tipo pared (Tripley o similar) a fin de independizar la zona de trabajo y dar proteccin, as mismo el contratista deber prever los trabajos fuera de hora o los das como Sbado, Domingo o Feriado. El material demolido, el Contratista lo eliminar transportando hacia los botaderos previamente establecidos. Mtodo de Medicin La medicin se har en trminos de metros cuadrados, medido en su posicin original. Bases de Pago

Las unidades medidas se pagarn al precio unitario pactado, dicho precio y pago constituye compensacin total por toda mano de Obra, Equipos, Herramientas e Imprevistos necesarios para la correcta y completa ejecucin de los trabajos.

P02000033

DEMOLICION

DESCRIPCION: Esta partida se refiere a la remocin y eliminacin de las partes deterioradas de obras existentes, roturas especficas que se encuentren proyectadas u obstrucciones en general de estructuras o partes diversas que deban ser reemplazadas o que no deban permanecer al efectuarse los trabajos. Tambin se considera dentro de estas especificaciones las demoliciones o rotura de elementos que sean necesarios para la realizacin de otros trabajos, como reforzamiento, reemplazo o retiro de elementos. METODOS DE CONSTRUCCION: Cuando se trate de demoliciones o roturas dentro de ambientes donde se encuentren personas, se deber tener mucho cuidado al realizar esta tareas debiendo el contratista, primero advirtiendo a las personas del trabajo a realizar a fin de que estas no sean perjudicadas, luego deber tener la aprobacin de la supervisin de la forma como realizar los trabajos, teniendo en consideracin que los trabajos se realicen fuera de horas de trabajo o de permanencia de las personas en estas, as mismo debern realizarse los trabajos con implementos que ocasionen los menores ruidos o molestias, como cortadoras de concreto,( en caso necesario) haciendo uso lo menos posible de la comba u otro elemento que ocasione perturbacin o afecte a las estructuras existentes. En caso de demoliciones de techos los ambientes deberan ser retirados de todo moviliario o articulo que pueda ser daado por la demolicin asi mismo no deberan permanecer personas no autorizadas por la supervisin cuando se esten realizando los trabajos. La existencia de cualquiera de estas subpartidas en el expediente tcnico, no limita sus alcances a la denominacin especfica con la cual haya sido expresada, debiendo considerrsele extensiva a la totalidad de demoliciones que sean necesarias efectuar para el funcionamiento de las obras proyectadas. Durante los trabajos de demolicin, se tendr especial cuidado con las instalaciones existentes de servicios pblicos, debiendo el contratista reparar de inmediato y por su cuenta, todo dao que pudiese causarles. En todo caso, el contratista deber llevar el material procedente de las demoliciones hasta los lugares autorizados de acuerdo con lo dispuesto por las reglamentaciones municipales vigentes.

METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado ser medido en forma global o de acuerdo a lo indicado en los planos o presupuesto de obra. Para el caso de demoliciones masivas se podr indicar que la medicin se realiza por metros cubicos (M3) en el caso de demoliciones de paredes esta se indicaran por metro cuadrado (M2), en el caso de demoliciones de losas de concreto estas seran medidas en metros cuadrados. BASES DE PAGO El pago por este concepto ser global cuando la partida en el proyecto o plano asi lo indique, cuando esta partida se considere en (M3) o (M2) el pago corresponder a la cantidad de metros cubicos o cuadrados ejecutados.

P02000036

MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Esta partida comprende la movilizacin y desmovilizacin de equipos y herramientas. METODO DE CONSTRUCCION Este item se refiere al traslado del Equipo Mecnico hacia la Obra, en donde ser empleado en la Construccin en sus diferentes etapas, y su retorno una vez terminada la Obra. El traslado por va terrestre del Equipo Pesado, se efectuar mediante por camiones Trayler; el Equipo Liviano (Volquetes, Cisternas, Mescladora, etc), lo har por sus propios medios. En el Equipo Liviano sern transportadas las herramientas y todo equipo liviano (martillo neumtico, vibrador, etc) que no sea autotransportado. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado ser medido en forma Global o Estimada. CONDICIONES DE PAGO El pago por este concepto ser global, en el se incluir el flete por tonelada de traslado de Equipos transportados y el alquiler del Equipo que lo hace por sus propios medios, durante el tiempo de traslado; montaje y desmontaje; seguros por el traslado del Equipo imprevistos necesarios para completar el item. Hasta el 50% del monto ofertado por esta partida, se har efectivo cuando los equipos se encuentren operando en la Obra. El 50% restante se abonar al trmino de los trabajos, cuando los equipos sean retirados de la Obra, con la debida autorizacin del Supervisor.

El importe a pagar ser el monto correspondiente a la partida "Movilizacin y Desmovilizacin". P02000060 MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Esta partida comprende la movilizacin y desmovilizacin de equipos y herramientas. METODO DE CONSTRUCCION Este item se refiere al traslado del Equipo Mecnico hacia la Obra, en donde ser empleado en la Construccin en sus diferentes etapas, y su retorno una vez terminada la Obra. El traslado por va terrestre del Equipo Pesado, se efectuar mediante por camiones Trayler; el Equipo Liviano (Volquetes, Cisternas, Mescladora, etc), lo har por sus propios medios. En el Equipo Liviano sern transportadas las herramientas y todo equipo liviano (martillo neumtico, vibrador, etc) que no sea autotransportado. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado ser medido en forma global. CONDICIONES DE PAGO El pago por este concepto ser global, en el se incluir el flete por tonelada de traslado de Equipos transportados y el alquiler del Equipo que lo hace por sus propios medios, durante el tiempo de traslado; montaje y desmontaje; seguros por el traslado del Equipo imprevistos necesarios para completar el item. Hasta el 50% del monto ofertado por esta partida, se har efectivo cuando los equipos se encuentren operando en la Obra. El 50% restante se abonar al trmino de los trabajos, cuando los equipos sean retirados de la Obra, con la debida autorizacin del Supervisor. El importe a pagar ser el monto correspondiente a la partida "Movilizacin y Desmovilizacin". P02000078 TRAZO Y REPLANTEO DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS Se considera en esta subpartida todos los trabajos topogrficos, planimtricos y altimtricos que son necesarios hacer para el replanteo del proyecto, eventuales ajustes del mismo, apoyo tcnico permanente y control de resultados. METODO DE CONSTRUCCION

El contratista debera realizar los trabajos de trazar los ejes necesarios e indicados en los planos referente a las excavaciones a ejecutar a fin de realizar los trabajos de movimiento de tierras, lo cual debera ser ejecutado en caso de edificaciones con wincha, cordel y yeso, en caso de estructuras especiales donde no se tengan referencias esta debera ser ejecutadas con aparatos de precisin como Nivele topografico o Teodolitos. Debera primero replantearse una linea base que servira como apoyo a todas las otras lineas que serviran de eje al trazado. El mantenimiento de "ben marks", plantillas de cotas, estacas auxiliares, etc. Ser cuidadosamente observado a fin de asegurar que las indicaciones de los planos sean llevadas fielmente al terreno y que la obra cumpla una vez concluida con los requerimientos y especificaciones del proyecto. Para este efecto en caso de edificaciones se deber realizar el replanteo en el terreno del plano de cimentaciones demarcando en este con yeso los ejes indicados en los planos a fin de que se tenga reflejado la forma que debe tomar las excavaciones. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado ser medido en forma global, en el caso que el trabajo se ejecute en areas correspondientes a edificaciones el metodo de medicin sera por metro cuadrado, en el caso de trazado de vias o carreteras el metodo de medicin puede ser por Longitud de este. CONDICIONES DE PAGO El pago por este concepto ser global, por metro cuadrado o por longitud (Km), dependiendo lo que se ha considerado en el proyecto.

P02000110 DEMOLICION DE PAVIMENTO FLEXIBLE DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS Consiste en la rotura y demolicin de pavimento Flexible o de Asfalto con la finalidad de retirar este para nuevas estructuras o con la finalidad de reponer el pavimento desgastado. METODOS DE CONSTRUCCION Se realizara con la ayuda de Equipo, para lo cual se hara uso del Martillo Neumatico a fin de obtener un mejor y mayor rendimiento. El contratista debera tener cuidado de la ejecucin de esta partida a fin de no afectar a las personas cercanas al desarrollo de los trabajos, asi como el no afectar a estructuras o construcciones cercanas, debiendo demarcar las zonas que se concideren rigidas. El procedimiento a usar debera seguir las especificaciones dadas por los fabricantes, asi como el trabajar por zonas o sectores que puedan ser facilmente controlables, retirando de manera oportuna los restos o reciduos producidos por el martillo. METODO DE MEDICION

El trabajo ejecutado ser medido en forma global cuando se trate de una estructura poco convencional o por metro cuadrado cuando los elementos asi lo permitan o de acuerdo a lo indicado en los planos o presupuesto de obra. Para el caso de demoliciones masivas se podr indicar que la medicin se realiza por metros cubicos (M3) en el caso de demoliciones de pisos esta se indicaran por metro cuadrado (M2). BASES DE PAGO El pago por este concepto ser global cuando la partida en el proyecto o plano asi lo indique, cuando esta partida se considere en (M3) o (M2) el pago corresponder a la cantidad de metros cubicos o cuadrados ejecutados.

P02000033

REMOCION DE TECHO PASTELERO

DESCRIPCION: Esta partida se refiere a la remocin y eliminacin de techos cubiertos con ladrillo pastelero, a fin de darle otro uso al techo o de ser este revestido con otro material. METODOS DE CONSTRUCCION: La remocin se ejecutara haciendo uso de barreta a fin de fracturar a estas y proceder a su retiro, el mortero usado puede ser retirado con comba y cincel, teniendo cuidado de no daar la superficie de sustentacin o base donde se asent el ladrillo pastelero, tambin podrn ayudarse haciendo uso del pico y lampa cuando este asentado con torta de barro. Durante los trabajos de remocin, se tendr especial cuidado con las instalaciones existentes de servicios pblicos, debiendo el contratista reparar de inmediato y por su cuenta, todo dao que pudiese causarles. En todo caso, el contratista deber llevar el material procedente de la remocin hasta los lugares autorizados de acuerdo con lo dispuesto por las reglamentaciones municipales vigentes. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado ser medido en metros cuadrados o de acuerdo a lo indicado en los planos o presupuesto de obra. BASES DE PAGO

El pago por este concepto ser por metro cuadrado, cuando la partida en el proyecto o plano as lo indique, cuando esta partida se considere como global el pago corresponder al precio consignado en los planos o presupuesto de obra.

P02000207

DEMOLICION DE VEREDAS (a Mano)

DESCRIPCION: Esta partida se refiere a la remocin y demolicin de veredas con fines de reparacn o por que se colocara una nueva estructura o partes diversas que deban ser reemplazadas o que no deban permanecer al efectuarse los trabajos. Tambin se considera dentro de estas especificaciones las demoliciones o rotura de elementos que sean necesarios para la realizacin de otros trabajos, como reforzamiento, reemplazo o retiro de elementos. METODOS DE CONSTRUCCION: Cuando se trate de demoliciones o roturas dentro de ambientes donde se encuentren personas, se deber tener mucho cuidado al realizar esta tareas debiendo el contratista, primero advirtiendo a las personas del trabajo a realizar a fin de que estas no sean perjudicadas, luego deber tener la aprobacin de la supervisin de la forma como realizar los trabajos, teniendo en consideracin que los trabajos se realicen fuera de horas de trabajo o de permanencia de las personas en estas, as mismo debern realizarse los trabajos con implementos que ocasionen los menores ruidos o molestias, como cortadoras de concreto,( en caso necesario) haciendo uso lo menos posible de la comba u otro elemento que ocasione perturbacin o afecte a las estructuras existentes. En caso de demoliciones de techos los ambientes deberan ser retirados de todo moviliario o articulo que pueda ser daado por la demolicin asi mismo no deberan permanecer personas no autorizadas por la supervisin cuando se esten realizando los trabajos. La existencia de cualquiera de estas subpartidas en el expediente tcnico, no limita sus alcances a la denominacin especfica con la cual haya sido expresada, debiendo considerrsele extensiva a la totalidad de demoliciones que sean necesarias efectuar para el funcionamiento de las obras proyectadas. Durante los trabajos de demolicin, se tendr especial cuidado con las instalaciones existentes de servicios pblicos, debiendo el contratista reparar de inmediato y por su cuenta, todo dao que pudiese causarles. En todo caso, el contratista deber llevar el material procedente de las demoliciones hasta los lugares autorizados de acuerdo con lo dispuesto por las reglamentaciones municipales vigentes. METODO DE MEDICION

El trabajo ejecutado ser medido en forma global cuando se trate de una estructura poco convencional o por metro cuadrado cuando los elementos asi lo permitan o de acuerdo a lo indicado en los planos o presupuesto de obra. Para el caso de demoliciones masivas se podr indicar que la medicin se realiza por metros cubicos (M3) en el caso de demoliciones de paredes o pisos esta se indicaran por metro cuadrado (M2), en el caso de demoliciones de losas de concreto estas seran medidas en metros cuadrados. BASES DE PAGO El pago por este concepto ser global cuando la partida en el proyecto o plano asi lo indique, cuando esta partida se considere en (M3) o (M2) el pago corresponder a la cantidad de metros cubicos o cuadrados ejecutados. P02000209 DESMONTAJE DE TOLDOS

Descripcin de los Trabajos Esta partida se refiere al desmontaje y retiro de Toldos existentes en obra. Mtodo de Construccin El Contratista deber desmontar los Toldos indicadas en los planos del proyecto lo cual deber realizarse con mucho cuidado a fin de no daar los Toldos que se encuentren en buen estado, sus accesorios no los elementos que los sustentan. Este trabajo se efectuar manualmente, sin requerimiento de equipo alguno, para lo cual el contratista deber pedir la aprobacin del supervisor. El contratista har uso de herramientas manuales como destornilladores, martillo manual, taladros etc. y toda herramienta necesaria para la buena realizacin de esta partida. Mtodo de Medicin La medicin se har en por Unidad de Toldo desmontada Bases de Pago Las unidades medidas se pagarn al precio unitario pactado, dicho precio y pago constituye compensacin total por toda mano de Obra, Equipos, Herramientas e Imprevistos necesarios para la correcta y completa ejecucin de los trabajos.

P02000210

DESMONTAJE MAMPARA DE VIDRIO TEMPLADO

Descripcin de los Trabajos

Esta partida se refiere al desmontaje y retiro de Mampara de vidrio existentes en obra. Mtodo de Construccin El Contratista deber desmontar las Mampara de vidrio indicadas en los planos del proyecto lo cual deber realizarse con mucho cuidado a fin de no daar las Mampara de vidrio que se encuentren en buen estado Este trabajo se efectuar manualmente, sin requerimiento de equipo alguno, para lo cual el contratista deber pedir la aprobacin del supervisor. El contratista har uso de herramientas manuales como destornilladores, martillo manual, taladros etc. y toda herramienta necesaria para la buena realizacin de esta partida. Mtodo de Medicin La medicin se har en por Unidad de Mampara de vidrio desmontada Bases de Pago Las unidades medidas se pagarn al precio unitario pactado, dicho precio y pago constituye compensacin total por toda mano de Obra, Equipos, Herramientas e Imprevistos necesarios para la correcta y completa ejecucin de los trabajos.

P02000211

PICADO DE PARED

Descripcin de los Trabajos Esta partida se refiere al picado de pared para que esta sea nuevamente revestida o hacerle un nuevo tratamiento. Mtodo de Construccin El Contratista deber picado de pared indicadas en los planos del proyecto lo cual deber realizarse con mucho cuidado a fin de no daar o ensuciar los ambientes que se encuentren cercanos. Este trabajo se efectuar manualmente, sin requerimiento de equipo alguno, para lo cual el contratista deber pedir la aprobacin del supervisor. El contratista har uso de herramientas manuales como: martillo manual, cinsel, comba pequea etc. y toda herramienta necesaria para la buena realizacin de esta partida. Mtodo de Medicin La medicin se har en por metro cuadrado de pared picada.

Bases de Pago Las unidades medidas se pagarn al precio unitario pactado, dicho precio y pago constituye compensacin total por toda mano de Obra, Herramientas e Imprevistos necesarios para la correcta y completa ejecucin de los trabajos.

P02000212 REPOCISION DE PARED DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS Se refiere a la ejecucin de los muros interiores y tabiques, en orificios dejados por el retiro de puertas, ventanas o mamparas, los cuales estarn formados en general, salvo que en los planos se indique otra cosa, por paredes de ladrillo tipo Rex o similar de arcilla; asentado KK de 18 huecos de cabeza, soga y canto, segn los espesores indicados en los planos arquitectnicos. Calidad de los Materiales Los ladrillos sern de arcilla prensados a mquina bien cocidos, de la mejor calidad comercial que se consiga en plaza. Se rechazarn aquellos que presenten fracturas, grietas, porosidad excesiva, que contengan material orgnico o materias extraas como conchuela u otras que hagan presumir la presencia de salitre en su composicin. Sus aristas deben ser vivas, sus caras planas, deben tener un sonido metlico por percusin, igualdad de color y no ser frgiles. El cemento debe ser Portland ASTM C - 150, la arena spera, silicea, limpia, de granos duros y resistentes, libre de lcalis conforme a las especificaciones ASTM C - 144. El agua para la mezcla ser limpia. Mortero Ser cemento - arena proporcin 1:5. El mortero ser preparado slo en la cantidad adecuada para el uso inmediato, no permitindose el uso de morteros remezclados, salvo en el caso de ciertas razones autorizadas. Los materiales se medirn por volumen. METODO DE CONSTRUCCION Los ladrillos se mojarn antes de colocarse y se procurar no hacer en un da ms de 1.50 mts. de altura de un muro, para evitar asentamientos y desplomes. Con anterioridad al asentado masivo de ladrillos, se emplantillar cuidadosamente la primera hilada con el objeto de obtener la completa horizontalidad de su cara superior, comprobar su alineamiento con respecto a los ejes de la construccin y ala perpendicularidad de los encuentros de muros y establecer una separacin uniforme entre ladrillos.

Los trabajos se desenvolvern dentro de las mejores prcticas constructivas, a fin de obtener muros perfectamente alineados, aplanados y de correcta ejecucin. Revoques y Enlucidos Generalidades Comprende los trabajos de acabado de muros y cielos rasos, de acuerdo a lo indicado en los cuadros de acabados. Superficie de aplicacin Deber procurarse que las superficies que van a ser tarrajeadas tengan la suficiente aspereza para que exista buena adherencia del mortero. Todos los ambientes que lleven tarrajeo acabado, debern ser entregados listos para recibir directamente la pintura. Durante la construccin deber tenerse especial cuidado para no causar dao a los revoques terminados, tomndose todas las precauciones necesarias. El Contratista cuidar y ser responsable de todo maltrato que ocurra en el acabado de los revoques, siendo de su cuenta el efectuar los resanes necesarios hasta la entrega de la obra. Calidad de los materiales La arena no deber ser arcillosa, ser lavada, limpia y bien graduada, libre de materias orgnicas salitrosas. Cuando est seca, la arena para tarrajeo grueso tendr una granulometra comprendida entre la malla 0 10 y la 0 40 (granos no mayores de 2 mm. ni menores de 0.40 mm) y la arena para tarrajeo fino una granulometra comprendida entre la malla 0 40 y la 0 200 (granos no mayores de 0.4 mm. ni menores de 0.80 mm.). Los ngulos o artistas de muros, vigas, columnas, derrames, etc., sern perfectamente definidas y sus intersecciones en ngulo recto. Se revocarn paos completos en el mismo da, no pudindose hacer para le mismo pao revoques parciales. Mortero Se emplear mortero de cemento y arena en proporcin 1:5. Ejecucin Antes de iniciar los trabajo se humedecer convenientemente la superficie que va recibir el revoque y llenar todos los vacos y grietas. El acabado del tarrajeo ser plano y derecho, sin ondulaciones ni defectos. Para ello se trabajar con cintas de preferencia de mortero pobre (1:7), corridas verticalmente a lo

largo del muro. Las cintas, convenientemente aplanadas, sobresaldrn de la superficie del maso el espesor exacto del tarrajeo, tendrn un espaciamiento mximo de 1.50 mts. Arrancado lo ms cerca posible de la esquina del parmetro. En ningn caso el espesor de los revoques ser mayor de 1.5 cms. Tipo de revoque Se ejecutarn los siguientes tipo de revoques : En todos los muros, derrames, columnas, vigas, etc., interiores y de fachada, se ejecutar un tarrajeo efectuado en una sola etapa. El mortero se extender igualndolo con la regla, entre dos cintas de mezcla pobre y antes de que endurezca se har el terminado en paleta de madera y una pasada de plancha metlica para obtener una textura pulida y lista para recibir el acabado de pintura. Los tarrajeos de la parte superior de los zcalos sern engrosados para que salga a ras con la maylica. En todas las reas en que se indiquen revoques impermeabilizados se usar sika o similar, aprobado por los proyectistas, debiendo ajustar su colocacin a la proporcin agua: SIKA (8:1) o a las especificaciones que proporcionen los fabricantes del impermeabilizante usado, la que ser previamente aprobada por el supervisor de la obra y los proyectistas. METODO DE MEDICION La medicin se har en por metro cuadrado. BASES DE PAGO Las unidades medidas se pagarn al precio unitario pactado, dicho precio y pago constituye compensacin total por toda mano de Obra, Equipos, Herramientas e Imprevistos necesarios para la correcta y completa ejecucin de los trabajos.

P02000214

DEMOLICION DE SARDINEL (a Mano)

DESCRIPCION: Esta partida se refiere a la remocin y demolicin de sardineles con fines de reparacn o por que se colocara una nueva estructura o partes diversas que deban ser reemplazadas o que no deban permanecer al efectuarse los trabajos. Tambin se considera dentro de estas especificaciones las demoliciones o rotura de elementos que sean necesarios para la realizacin de otros trabajos, como reforzamiento, reemplazo o retiro de elementos.

METODOS DE CONSTRUCCION: Cuando se trate de demoliciones o roturas dentro de ambientes donde se encuentren personas, se deber tener mucho cuidado al realizar esta tareas debiendo el contratista, primero advirtiendo a las personas del trabajo a realizar a fin de que estas no sean perjudicadas, luego deber tener la aprobacin de la supervisin de la forma como realizar los trabajos, teniendo en consideracin que los trabajos se realicen fuera de horas de trabajo o de permanencia de las personas en estas, as mismo debern realizarse los trabajos con implementos que ocasionen los menores ruidos o molestias, como cortadoras de concreto,( en caso necesario) haciendo uso lo menos posible de la comba u otro elemento que ocasione perturbacin o afecte a las estructuras existentes. La existencia de cualquiera de estas subpartidas en el expediente tcnico, no limita sus alcances a la denominacin especfica con la cual haya sido expresada, debiendo considerrsele extensiva a la totalidad de demoliciones que sean necesarias efectuar para el funcionamiento de las obras proyectadas. Durante los trabajos de demolicin, se tendr especial cuidado con las instalaciones existentes de servicios pblicos, debiendo el contratista reparar de inmediato y por su cuenta, todo dao que pudiese causarles. En todo caso, el contratista deber llevar el material procedente de las demoliciones hasta los lugares autorizados de acuerdo con lo dispuesto por las reglamentaciones municipales vigentes. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado ser medido en forma global cuando se trate de una estructura poco convencional o por metro lineal cuando los elementos asi lo permitan o de acuerdo a lo indicado en los planos o presupuesto de obra. Para el caso de demoliciones masivas se podr indicar que la medicin se realiza por metros cubicos (M3) en el caso de sardineles de concreto estas seran medidas en metros lineales. BASES DE PAGO El pago por este concepto ser global cuando la partida en el proyecto o plano asi lo indique, cuando esta partida se considere en (M3) o (Ml) el pago corresponder a la cantidad de metros cubicos o lineales ejecutados.

P02000215

PICADO DE VEREDAS

Descripcin de los Trabajos

Esta partida se refiere al picado de veredas para que esta sea nuevamente revestida o hacerle un nuevo tratamiento. Mtodo de Construccin El Contratista deber picado de veredas indicadas en los planos del proyecto lo cual deber realizarse con mucho cuidado a fin de no daar o ensuciar los ambientes que se encuentren cercanos. Este trabajo se efectuar manualmente, sin requerimiento de equipo alguno, para lo cual el contratista deber pedir la aprobacin del supervisor. El contratista har uso de herramientas manuales como: martillo manual, cinsel, comba pequea etc. y toda herramienta necesaria para la buena realizacin de esta partida. Mtodo de Medicin La medicin se har en por metro cuadrado de veredas picada. Bases de Pago Las unidades medidas se pagarn al precio unitario pactado, dicho precio y pago constituye compensacin total por toda mano de Obra, Herramientas e Imprevistos necesarios para la correcta y completa ejecucin de los trabajos.

P02000216

DEMOLICION DE PARAPETOS

Descripcin de los Trabajos Esta partida se refiere a la demolicin de parapetos existentes que sern reemplazadas por otros nuevos debido a que es requerido en el proyecto, tambien cuando se desea abrir un vano para la colocacin de puertas o ventanas, tambien cuando se desea eliminarlos. Mtodo de Construccin El Contratista demoler los parapetos existente a fin de cumplir con lo especificado en el tem anterior. El Contratista demoler, con autorizacin del lngeniero Supervisor, todos aquellos parapetos definidas en el proyecto el trabajo se efectuar manualmente, sin requerimiento de equipo alguno, para el caso que se requiera que la demolicin sea para la reparacin o el reforzamiento de algn elemento estructural o la colocacin de puertas o ventanas en ambientes donde se encuentran personas esta se deber realizar con cortadora o sierra de cortar concreto, aislando o separando el rea a trabajar con elementos tipo pared (Tripley o similar) a fin de independizar la zona de trabajo y dar proteccin, as mismo el contratista deber prever los trabajos fuera de hora o los das como Sbado, Domingo o Feriado.

El material demolido, el Contratista lo eliminar transportando hacia los botaderos previamente establecidos. Mtodo de Medicin La medicin se har en trminos de metros cuadrados, medido en su posicin original. Bases de Pago Las unidades medidas se pagarn al precio unitario pactado, dicho precio y pago constituye compensacin total por toda mano de Obra, Equipos, Herramientas e Imprevistos necesarios para la correcta y completa ejecucin de los trabajos.

P02000217

ELIMINACION DE VENTANA

Descripcin de los Trabajos Esta partida se refiere al retiro de Ventanas de madera, aluminio fierro con vidrio existentes en obra. Mtodo de Construccin El Contratista deber desmontar las VVentanas de madera, aluminio fierro con vidrio indicadas en los planos del proyecto lo cual deber realizarse con mucho cuidado a fin de no daar las Ventanas de madera, aluminio fierro con vidrio que se encuentren en buen estado Este trabajo se efectuar manualmente, sin requerimiento de equipo alguno, para lo cual el contratista deber pedir la aprobacin del supervisor. El contratista har uso de herramientas manuales como destornilladores, martillo manual, taladros etc. y toda herramienta necesaria para la buena realizacin de esta partida. Mtodo de Medicin La medicin se har en por Unidad de Ventanas de madera, aluminio fierro con vidrio desmontada Bases de Pago Las unidades medidas se pagarn al precio unitario pactado, dicho precio y pago constituye compensacin total por toda mano de Obra, Equipos, Herramientas e Imprevistos necesarios para la correcta y completa ejecucin de los trabajos.

P02000218

DEMOLICION DE MUROS PARA PUERTAS O VENTANAS

Descripcin de los Trabajos Esta partida se refiere a la demolicin de muros existentes que sern reemplazadas por otros nuevos debido a que es requerido en el proyecto, tambien cuando se desea abrir un vano para la colocacin de puertas o ventanas. Mtodo de Construccin El Contratista demoler los muros existente a fin de cumplir con lo especificado en el tem anterior. El Contratista demoler, con autorizacin del lngeniero Supervisor, todas aquellas estructuras definidas en el proyecto el trabajo se efectuar manualmente, sin requerimiento de equipo alguno, para el caso que se requiera que la demolicin sea para la reparacin o el reforzamiento de algn elemento estructural o la colocacin de puertas o ventanas en ambientes donde se encuentran personas esta se deber realizar con cortadora o sierra de cortar concreto, aislando o separando el rea a trabajar con elementos tipo pared (Tripley o similar) a fin de independizar la zona de trabajo y dar proteccin, as mismo el contratista deber prever los trabajos fuera de hora o los das como Sbado, Domingo o Feriado. El material demolido, el Contratista lo eliminar transportando hacia los botaderos previamente establecidos. Mtodo de Medicin La medicin se har en trminos de metros cuadrados, medido en su posicin original. Bases de Pago Las unidades medidas se pagarn al precio unitario pactado, dicho precio y pago constituye compensacin total por toda mano de Obra, Equipos, Herramientas e Imprevistos necesarios para la correcta y completa ejecucin de los trabajos.

You might also like