You are on page 1of 10

Leonard Bloomfield

Fue un estadounidense lingista que lider el desarrollo de la lingstica estructural en los Estados Unidos durante la dcada de 1930 y 1940. Su influyente libro lenguaje, publicada en 1933, presenta una descripcin completa de la estadounidense lingstica estructural. Hizo importantes contribuciones a la lingstica histrica de indoeuropeo, la descripcin de las lenguas austronesias y descripcin de idiomas de la familia algonquina . Enfoque de Bloomfield en la lingstica se caracteriz por su nfasis en la base cientfica de la lingstica, la adhesin al conductismo especialmente en su obra posterior y nfasis en procedimientos formales para el anlisis de datos lingsticos. La influencia de la lingstica estructural de postbloomfieldiana disminuido en la dcada de 1950 y 1960, como la teora de la gramtica generativa desarrollada por Noam Chomsky lleg a predominar. Lingstica indoeuropea El primer trabajo de Bloomfield fue en estudios histricos germnicos, comenzando con su tesis y continuando con una serie de documentos sobre indoeuropea y germnica fonologa y morfologa. Sus estudios postdoctorales en Alemania ms haban fortalecido su experiencia en la tradicin Neo gramticos, que todava haba dominado estudios histricos indoeuropeas. Bloomfield a lo largo de su carrera, pero sobre todo durante su carrera, hizo hincapi en el principio de Neo gramticos de regular cambiar el sonido como un concepto fundamental en lingstica histrica. Trabajo de Bloomfield en indoeuropea ms all de su disertacin fue limitado a un artculo sobre consonantes palatal en snscrito y un artculo sobre la tradicin gramatical snscrito asociada con P nini, adems de una serie de reseas de libros. Bloomfield hizo un

uso extensivo de materiales indoeuropeas para explicar los principios histricos y comparativos en dos de sus libros de texto, una introduccin al lenguaje (1914) y su seminal idioma (1933). En sus libros de texto elegido ejemplos indoeuropeas que apoyaron la hiptesis de Neogramticos clave de la regularidad del cambio de sonido e hizo hincapi en una secuencia de pasos esenciales para el xito en el trabajo comparativo: y datos adecuados en forma de textos que debe ser estudiado intensamente y anlisis; y aplicacin del mtodo comparativo; y la reconstruccin del proto-formas. Adems destac la importancia de los estudios de dialecto en su caso y seal la importancia de los factores sociolgicos como el prestigio y el impacto de significado. Adems de regular cambio lingstico, Bloomfield tambin permita emprstitos y analoga. Se argumenta que el trabajo indoeuropeo de Bloomfield tena dos amplias consecuencias: "l dio claramente las bases tericas de Lingstica indoeuropea..."; y ".. Bucket estableci el estudio de las lenguas indoeuropeas firmemente dentro de lingstica general..."

Estudios snscritos Como parte de su entrenamiento con estudiosos lderes en Alemania en 1913-1914 Bloomfield estudi las tradiciones gramaticales snscritas procedentes de P nini, que vivi en el noroeste de la India durante el siglo VI a.c. gramtica de P nini se caracteriza por su extrema meticulosidad y carcter explcito en la contabilizacin de snscritos formas lingsticas. Bloomfield seal que "P nini da la formacin de cada palabra derivada, compuesto o derivado, con una declaracin exacta de las variaciones de sonido (incluyendo acento) y del significado". En una carta a

Algonquianist Truman Michelson, Bloomfield indic que "Mis modelos son P nini y el tipo de trabajo realizado en indoeuropeo por mi profesor, profesor Wackernagel de Basilea". Enfoque sistemtico del P nini anlisis incluye componentes para: y y y y formando reglas gramaticales, un inventario de sonidos, una lista de races verbales organizados en listas secundarias y una lista de las clases de formas.

Enfoque de Bloomfield ideas lingsticas clave en su libro de texto de idioma reflejan la influencia de P nini en su tratamiento de conceptos bsicos como forma de lingstica, forma librey otros. Del mismo modo, P nini es la fuente para uso de Bloomfield de los trminos exocentric y endocntrica utilizados para describir las palabras compuestas. Conceptos de P nini se encuentran en Ojibwa oriental, publicado pstumamente en 1958, en particular su uso del concepto de un cero morfolgico, un morfema que no tiene realizacin abiertamente. Influencia del P nini tambin est presente en el enfoque de Bloomfield para determinar las partes de la oracin (Bloomfield utiliza el trmino 'clases de forma') en ambos Ojibwa oriental y en el posterior idioma Menomini, publicado pstumamente en 1962.

Lingstica austronesia Mientras que en la Universidad de Illinois, Bloomfield emprendi una investigacin en tagalo, una lengua austronesia hablada en Filipinas. Llev a cabo el trabajo de campo lingstico con Alfredo Viola Santiago, quien era un estudiante de ingeniera en la Universidad desde 1914-1917. Los resultados fueron publicados

como textos tagalo con anlisis gramatical, que incluye una serie de textos dictada por Santiago, adems de una amplia descripcin gramatical y el anlisis de cada palabra en el texto. Trabajo de Bloomfield en tagalo, desde el comienzo de la investigacin de campo para publicacin, llev a no ms de dos aos. Su estudio de Tagalog ha sido descrito como "el mejor tratamiento de cualquier lengua austronesias El resultado es una descripcin de Tagalog que nunca ha sido superada por la integridad, exactitud y riqueza de ejemplo".

Slo otra publicacin de Bloomfield en lengua austronesia fue un artculo sobre la sintaxis de Ilocano, basado en investigaciones realizadas con un hablante nativo de Ilocano que era un estudiante en la Universidad de Yale. Este artculo ha sido descrito como un "tour de fuerza, que cubre en menos de siete pginas la sintaxis taxonmica toda de Ilocano."

Lingstica algonquina Trabajo de Bloomfield en las lenguas tena componentes descriptivos y comparativos. Public extensamente en cuatro de las lenguas: Fox, Cree, Menomineey Ojibwe, publicacin gramticas, lxicos y colecciones de texto. Bloomfield utiliza los materiales recogidos en su trabajo descriptivo para realizar estudios comparativos hacia la reconstruccin de Proto-Algonquian, con un estudio reconstruir el sistema de sonido del Proto-Algonqian, y un papel ms extenso posterior afinando su anlisis fonolgico y agregar una amplia informacin histrica sobre las caractersticas generales de gramtica algonquina.

Bloomfield emprendi una investigacin de campo sobre Cree, Menominee y Ojibwe y analiza el material en colecciones de texto de Fox publicadas anteriormente. Su primera investigacin algonquina, comenzando alrededor de 1919, participa estudio de colecciones de texto en el idioma de Fox que haba sido publicado por William Jones y Truman Michelson. Trabajando a travs de los textos en estas colecciones, Bloomfield extrado informacin gramatical para crear un esbozo gramatical de Fox. Un lxico de Fox basado en su extracto material fue publicado pstumamente.

Bloomfield emprendi una investigacin de campo sobre Menominee en los veranos de 1920 y 1921, con campo ms breve investigacin en septiembre de 1939 y intermitente visitas de Menominee oradores en Chicago en la dcada de 1930, adems de correspondencia con oradores durante el mismo perodo. Material recogido por Morris swadesh en 1937 y 1938, a menudo en respuesta a consultas especficas de Bloomfield, complementa su informacin. Importantes publicaciones incluyen una coleccin de textos, una gramtica y un lxico (ambos publicados pstumamente), adems de un artculo tericamente significativo sobre alteraciones fonolgicos Menomini.

Bloomfield emprendi una investigacin de campo en 1925 entre llanuras Cree oradores en Saskatchewan en la reserva de Hierba dulce y tambin en la reserva de Manta de la estrella, resultando en dos volmenes de textos y un lxico pstumo. Tambin realiz trabajo de campo breve sobre Cree pantanosas en el Pas, Manitoba. Trabajo de Bloomfield en pantanosas Cree proporcion datos para apoyar el poder predictivo de la hiptesis de cambio fonolgico exceptionless.

La investigacin inicial de Bloomfield en ojibwa fue a travs del estudio de los textos recogidos por William Jones, adems de diccionarios y gramticas del siglo XIX. Durante la sociedad lingstica de Amrica del 1938 Instituto lingstico celebrada en la Universidad de Michigan en ann arbor, Michigan, ense una clase de mtodos de campo con Andrew Medler, un orador del dialecto de Ottawa , que naci en saginaw, Michigan , pero pas la mayor parte de su vida en la Isla de Walpole, Ontario. La descripcin gramatical resultante, frases transcritas, textos y lxico fueron publicados pstumamente en un nico volumen. En 1941 Bloomfield trabaj con altavoz de dialecto de Ottawa Angeline Williams en el Instituto de lingstica de 1941 celebrada en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Carolina del Norte, resultando en un volumen publicado pstumamente de textos.

Bloomfield y el estructuralismo norteamericano La corriente estructuralista norteamericana debe comprenderse en el marco del positivismo filosfico y emprico. En efecto, se distingue esta escuela por un marcado nfasis psicolgico anclado en el supuesto de considerar la mente humana "tabla rasa" tal como postula el empirismo. De esta forma, solo lo observable puede considerarse confiable y las intuiciones o evidencias semnticas seran engaosas e inciertas. El inters de Bloomfield era el de hacer de la lingstica una verdadera ciencia de lenguaje. Para ello defini la tarea del lingista como aquella que se ocupara de estudiar el corpus de emisiones, descubriendo regularidades y estructuras. El descriptivismo:

Leonard Bloomfield (1887-1949) fue colega de Sapir en la Universidad de Yale, luego de haber trabajado en Ohio y Chicago; ambos se ubicaron en posiciones tericas opuestas, dado que Bloomfield, rechazaba la posibilidad de que la lingstica analice el significado, mientras que para Sapir la semntica es parte esencial de los estudios sobre el lenguaje y las lenguas. La obra principal de Bloomfield es, reconocidamente, El lenguaje (1933), en la que expone su versin de la lingstica estructuralista. Bloomfield afirma que su obra se nutre de las tres tradiciones principales en el estudio del lenguaje: la histrica-comparativa, la filosfica-descriptiva y la emprica-descriptiva. Pese a esa triple tradicin, Bloomfield impuls sobre todo los estudios de campo descriptivos. Ese descriptivismo tiene sus lmites en el hecho de que, como l mismo admiti, las comunidades de habla suelen no ser homogneas, una observacin que lo ha ubicado como antecedente obligado de todos los estudios socio y etnolingsticos de la actualidad. Una de las mayores preocupaciones de Bloomfield es otorgar a la lingstica un carcter anlogo al de las ciencias naturales, a las que considera explcitamente un modelo epistemolgico. Para ello, Bloomfield propone eliminar todo estudio mentalista o psicolgico del lenguaje, centrndose en sus aspectos materiales o mecnicos; esto es, el lenguaje es concebido por Bloomfield como una de las conductas humanas visibles. Las conductas se describen en trminos de pares de estmulo y reaccin en situaciones tpicas y es por ello que se considera a Bloomfield un representante del conductismo, que ha tenido expresiones en diversas ciencias sociales y humanas. El conductismo obliga a Bloomfield a reformular el lugar que ocupa la semntica dentro de la lingstica, puesto que en esa concepcin del lenguaje no habra lugar para ningn tipo de concepto o imagen mental; lo nico que puede constatarse es un conjunto de estmulos y reacciones que se producen en determinadas situaciones. Bloomfield acepta la premisa

saussureana de que estudiar el lenguaje implica estudiar la correlacin entre sonidos y significados; sin embargo, tcnicamente, el significado es demasiado difcil de observar, por lo que debera quedar fuera de los alcances de la lingstica. Para Bloomfield, entonces, la lingstica empieza por la fontica y la fonologa. Bloomfield postula que hay dos componentes en los que debera centrarse el estudio de la correlacin entre sonidos y significados: el lxico y la gramtica. Mientras que el lxico es el inventario total de los morfemas de una lengua, la gramtica es la combinacin de los morfemas dentro de cualquier forma compleja. Esto es, el significado de un enunciado se desprende de la suma del significado de los tems lxicos ms otra cosa, que es el significado proporcionado por la gramtica. La gramtica incluye tanto la sintaxis (i.e., la construccin de frases) como la morfologa (i.e., la construccin de palabras). Cada morfema individual de una lengua constituye una irregularidad, en la medida que supone una relacin arbitraria entre una forma y un significado que debe ser memorizada. De este modo, el lxico se define como una lista de irregularidades bsicas, una nocin que ha sido recuperada en diversas teoras lingsticas. La lingstica sigui en Estados Unidos, durante el siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX, los mismos derroteros que en Europa. As fue hasta que, a partir del final de la Primera Guerra Mundial y por dificultades de intercomunicacin cientfica, as como por deseo de afirmar una personalidad propia, los lingistas americanos imprimen a sus actividades unas caractersticas peculiares. Aunque en cierto modo, como veremos, paralelas a las que se desarrollaban al otro lado del Atlntico. Los norteamericanos llegaron tambin a la instauracin de la lingstica sincrnica. Mucho se ha discutido sobre el papel que en ese proceso desempe el Curso de Saussure. El propio Leonard Bloomfield escribi en 1922 que el maestro ginebrino haba

construido las bases de la nueva lingstica, aunque no fueron pocos los que afirmaron que se haba llegado al mismo resultado sin influjo alguno de la ciencia europea. Y, en efecto, hay algo de cierto en ello. Pues muchos lingistas norteamericanos se formaron estudiando las lenguas indgenas que, por ser desconocidas en sus fases anteriores, no eran susceptibles de investigacin diacrnica. Haba que estudiarlas, pues, como eran, en su estado actual. Es precisamente esa atencin prestada a las lenguas indgenas la que configur y dio originalidad al estructuralismo norteamericano y a sus mtodos. En efecto, aquellas lenguas no podan ser descritas con las categoras establecidas secularmente por la lingstica tradicional (sustantivo, adjetivo, verbo, tiempo, modo aspecto). Ello oblig a sus estudiosos a buscar nuevas categoras y, de paso, mostr la debilidad de las antiguas, que haban sido creadas en base nicamente a las lenguas europeas. Esa bsqueda llev a los lingistas norteamericanos a estadios ms avanzados que sus colegas europeos, sobre todo en cuanto a sus estudios de la morfologa y de la sintaxis. Cont todo eso proceso con dos maestros indiscutibles: Edward Sapir (en la imagen) y Leonard Bloomfield. El primero formul los supuestos del estructuralismo fonolgico; el segundo dej su huella en los terrenos mencionados de la morfologa y la sintaxis. Sin embargo, ambos se distancian en sus respectivas concepciones del lenguaje. Sapir est a la cabeza de lo que se ha llamado el mentalismo americano, es decir, de una interpretacin del lenguaje indisolublemente unida a los actos de la mente. En cambio, Bloomfield, maestro y fundador del anti mentalismo, lleva a sus ltimos lmites la disociacin entre los significantes y los significados, para excluir estos de su consideracin. Afirma que el lingista slo puede realizar aserciones sobre el sistema de los significantes, ya que las cuestiones del significado, de ndole mental y conceptual,

no son de su incumbencia. Su lingstica trata de analizar la lengua con rasgos exclusivamente formales. La significacin slo se tiene en cuenta como control, para tener la seguridad de las que conclusiones obtenidas no son irracionales.

You might also like