You are on page 1of 4

TALLER LA VENTANA DE LEONARDO y el VELO ALBERTIANO

DIBUJO EN PERSPECTIVA CNICA A PARTIR DEL INVENTO DE LEONARDO DE VINCI

INTRODUCCIN Uno de los logros ms complicados que ha tenido el ser humano, desde la Prehistoria hasta el Renacimiento, en lo que se refiere a la tcnica pictrica, fue la representacin de la tercera dimensin. La visin del ojo humano capta la realidad de forma semejante a como lo hace una cmara fotogrfica, es decir, en perspectiva cnica.

Intelectualmente fue muy difcil dar el paso para poder superar la comprensin racional que el hombre haca del espacio, en el que dos rectas paralelas, lgicamente, deban de cumplir siempre la condicin de no encontrarse, hacia la realidad perceptiva en la que dos rectas paralelas se juntan en un punto de la lnea del horizonte que se sita a la altura del ojo humano. Este paso no se dio hasta el Renacimiento con el invento de Leonardo de Vinci (14521528), basado en la representacin sobre un vidrio de la realidad exterior, manteniendo un punto de vista fijo. Del posterior anlisis de estos dibujos, realizado por el genial creador, se dedujeron todos los elementos principales, que rigen la representacin en perspectiva cnica. Con anterioridad en el S. XIII Roger Bacon, ya conoca el fenmeno de la cmara oscura y se estudiaba la proyeccin rectilnea de la luz, pero fue Leonardo el que observando el fenmeno de la luz gener el famoso invento de su ventana con un punto de vista fijo, aplicada al dibujo. Otros coetneos de Leonardo como Alberto Durero (1471-1528) el genial dibujante, utilizaron su invento, circunstancia que ilustra el grabado de Durero que vemos a continuacin.

Otro coetneo de Leonardo que tambin se preocup por la representacin en perspectiva y que investig con otro tipo de instrumentos para dibujar, fue Leon Battista Alberti (1404-1472). Conocido por la utilizacin del velo, una ventana con una rejilla que le serva para buscar puntos de referencia espacial y llevarlos al papel mediante un

cuadrcula a escala que se corresponda con la rejilla y que se asemeja a la ilustracin de Durero que aparece a continuacin.

En el proceso de aprendizaje de la educacin Plstica de los nios, se sigue un esquema similar al que se desarroll durante milenios hasta conseguir un representacin real, el nio primeramente se propone como reto conseguir representar la figura humana, para posteriormente representar el espacio y su tridimensionalidad, y en este proceso sigue las pautas y los errores que rigieron las obras anteriores al Renacimiento en la que las superposiciones de planos, los gradientes de volumen en profundidad y los desvanecimientos de color se utilizaban como trucos para dar sensacin de volumen y distancia. Es necesario tener conocimientos a cerca de la representacin perspectiva, para poder representar los objetos con realismo. A travs del taller de La Ventana de Leonardo conseguimos que de forma sencilla y prctica, los participantes asistan al descubrimiento de la perspectiva desde la experiencia directa, de esta manera y con el apoyo de las explicaciones tcnicas conseguimos que se comprenda el mecanismo de la visin y de la representacin, de una forma muy amena y sencilla. EN QU CONSISTE EL TALLER?. Para comenzar proyectamos un power point con imgenes en el que hacemos un repaso de la representacin perspectiva a travs de la historia del arte. Explicamos el funcionamiento del Velo Albertiano y colocamos a los asistentes frente a un bodegn con unas plantillas para representar y encajar los objetos utilizando este modelo. Tambin ofrecemos a los asistentes plantillas con anamorfosis de la rejilla para que representen el modelo con deformaciones calculadas. Explicamos el funcionamiento de La Ventana de Leonardo y mediante un power-point vemos los elementos bsicos de la perspectiva cnica para posteriormente poder identificarlos en los dibujos. Mostramos el funcionamiento de la cmara oscura y explicamos el fenmeno de la proyeccin dela luz. Comenzamos a dibujar con La Ventana de Leonardo buscando representar elementos arquitectnicos del local o su entorno, para poder posteriormente analizar y comentar los dibujos. Cada asistente busca en sus representaciones: la lnea de Horizonte y los puntos de fuga.

Comenzamos a dibujar modelo humano con la ventana, primero retrato y posteriormente escorzo. Con un proyector de transparencias proyectamos los dibujos sobre papel continuo amplindolos y cada asistente copiar con rotuladores su dibujo para posteriormente darle volmenes con barras sanguina. Para finalizar pasamos una breve evaluacin a los asistentes.

You might also like