You are on page 1of 10

CMO ESCRIBIR EL INFORME FINAL DE UNA TESIS

Pedro L. Tito Huamani * E-mail: pedrotito18@hotmail.com

RESUMEN El informe final de la tesis de investigacin se vuelve un dolor de cabeza para la mayora de egresados de maestras y doctorados, debido a que deben presentar de manera organizada y sistematizada el tema investigado, describiendo paso a paso la tarea realizada. En el caso de las ciencias administrativas, uno de los mayores limitantes para la presentacin de estos documentos es la falta de modelos o guas, por lo que el presente texto brinda algunas pautas para ayudar a los egresados de maestras y doctorados en la elaboracin de su informe final de investigacin. Palabras clave: Tesis de investigacin, informe final de investigacin, estructura del informe final de investigacin. ABSTRACT The final report of the thesis research is becoming a headache for most graduates of masters and doctoral degrees, due to be presented in an organized and systematic investigated the issue, describing step by step the task done. In the case of administrative sciences, one of the major constraints for the submission of these documents is the lack of role models or guides, so that this text provides some guidelines to help graduates of masters and doctoral degrees in the development of the final investigation report. Key words: Thesis research, Final report of investigation, structure of the final report of investigation.

Gestin en el Tercer Milenio, Rev. de Investigacin de la Fac. de Ciencias Administrativas, UNMSM (Vol. 11, N. 21, Lima, julio 2008).

73

INTRODUCCIN Cuando un egresado de una universidad decide utilizar la va de la presentacin de tesis para optar su grado acadmico, uno de los problemas que debe solucionar es la forma cmo estar estructurado su informe final. Se entiende que este es el informe de la investigacin que llev a cabo observando lo descrito en su proyecto o plan de investigacin, previamente aprobado. En ese contexto, ningn proyecto se considera completo hasta que se prepara el informe final de investigacin; incluso el estudio ms brillante tiene poco valor sino se difunde a la comunidad cientfica. El informe de investigacin representa el resultado final del largo proceso de investigacin. Su articulacin estructural es el modo como los investigadores ordenan, clasifican y presentan los datos. Cualquiera sea el tipo de investigacin, la presentacin de los resultados se hace sobre la base de normas que permiten estructurar, de una manera lgica, la forma y el contenido de la exposicin terica. El objetivo del presente artculo es brindar algunos lineamientos generales para ayudar a los egresados de reas empresariales a comunicar los resultados de su investigacin. Los antecedentes que tenemos demuestran que existe una limitante en el mbito estudiantil sobre la obtencin de modelos o guas que les permitan presentar los resultados que se han obtenido en una investigacin. Como su nombre lo dice, este artculo viene estructurado de tal forma que el egresado podr desarrollar paso a paso el informe final de su investigacin. Bsicamente todo informe final de investigacin, traducido en tesis de grado acadmico, est compuesto por: Portada, Preliminar (Dedicatoria y Agradecimiento, ndice, Resumen, Introduccin), Cuerpo del Informe, Conclusiones, Recomendaciones, Anexos y Bibliografa. Sin embargo, en este informe se han agregado otros elementos que complementan la oportuna comunicacin de los resultados. SUGERENCIAS INICIALES DE FORMA PARA LA PRESENTACIN DE LA TESIS. Tipo de letra: arial 2, estilo normal, color negro, justificado y a doble espacio entre lneas. En este ltimo, hay algunos que prefieren hacerlo a espacio y medio, o incluso a un espacio.

Tamao de papel: bond A4, medidas 20 mm. x 297 mm., 75 u 80 grs., base 20. Mrgenes: Se sugiere respetar en lo posible los que a continuacin se indican: Superior : Inferior : Izquierda : Derecha : 4.0 cm. (.2 pulgadas). 2.5 cm. ( pulgada). 3.5 cm. (.05 pulgadas). 2.5 cm. ( pulgada).

En la prctica, muchos informes tienen otras medidas, pienso ms por una conveniencia del informante. En concordancia con el segundo punto, en cada pgina se deben escribir 24 reglones que deben ser enumerados en la esquina inferior derecha, con nmeros arbigos en el orden correlativo correspondiente. El nmero debe aparecer al menos a 2.5 cm ( pulgada) de la orilla derecha de la pgina, en el espacio entre el borde inferior del documento y la primera lnea del texto. El ndice, resumen y la introduccin se enumeran en el orden i, ii, iii. El cuerpo del trabajo se enumera siguiendo el orden correlativo acostumbrado. LA PORTADA La portada es la parte inicial del informe de investigacin, que est compuesta por los siguientes elementos que van centrados en la pgina: A nivel de pregrado: Universidad, Facultad y Escuela Acadmico Profesional. A nivel de postgrado: Universidad. Escuela de Post Grado. Unidad de Post Grado de la Facultad pertinente. Logo de la universidad Ttulo de la tesis (investigacin) Mencin del grado acadmico al que conduce la tesis. Nombres y apellidos del autor. Mes y ao de presentacin. PRELIMINAR 1. Dedicatoria y Agradecimiento Es costumbre en nuestro medio dedicar y agradecer al ser supremo, familiares y personas que el estudiante aprecia, situaciones, hechos, etc. que coadyuvaron a la realizacin

Gestin en el Tercer Milenio, Rev. de Investigacin de la Fac. de Ciencias Administrativas, UNMSM (Vol. 11, N. 21, Lima, julio 2008).

74

de la investigacin. Se sugiere no utilizar ms de dos hojas. 2. ndice Es un listado de las partes estructurales del informe de investigacin; se coloca despus de la portada, dedicatoria y agradecimiento pero antes del resumen. Incluye los captulos y subcaptulos, temas y subtemas que son y forman parte de la totalidad de la investigacin. Se sealan las partes y el nmero de pgina correspondiente. El lector, al consultar el ndice, se pone en contacto con todo el contenido del escrito, lo que facilita la localizacin de los temas generales y especficos. La forma que se sugiere adoptar para el ndice del trabajo de investigacin ser la llamada sistema general, en el que se utilizan nmeros romanos para identificar los captulos; letras maysculas para los temas, nmeros arbigos para los sub temas y letras minsculas para las subdivisiones de stos. 3. Resumen Tambin se conoce como abstract. En l se detalla sintticamente todo el contenido del informe de investigacin, planteando las ideas centrales y el perfil del escrito. Se busca reducir a trminos breves y precisos la idea central de la investigacin realizada. Debe incluir la justificacin, objetivo general, principales resultados y conclusiones. Su extensin vara desde una hasta dos hojas como mximo. 4. Introduccin Es la comunicacin inicial que permite (sin necesidad de explicar) penetrar en detalles incentivadores, creando un ambiente de familiaridad y confianza entre el autor del escrito y la persona lectora. Adems de ser incentivadora, la introduccin presenta el tema de investigacin, los propsitos esenciales y datos generales del contenido estructural del escrito; es decir, hace una breve descripcin capitular. Las pginas de la introduccin se numeran independientemente del resto del texto con nmeros romanos, los que deben colocarse en la parte inferior derecha. El texto no debe exceder de diez hojas. Para redactar la introduccin debern cumplirse las siguientes recomendaciones:

. Debe ser clara y concreta. 2. Redactarla al finalizar el ordenamiento y clasificacin de todos los datos, es decir, cuando se ha terminado de elaborar el informe final. 3. Se ubica luego de la tabla de contenidos o ndices. 4. Prepara al lector para la descripcin de lo que se hizo. 5. Se menciona el tema de investigacin y los objetivos. Describe el estudio, la explicacin del marco conceptual, las hiptesis y la justificacin. 6. Se presentan los resultados y definiciones ms importantes, en forma resumida. 7. Es bueno articular en forma lgica la presentacin (qu es el escrito?, cul es el ttulo?, a qu institucin se presentar?, quines sern los lectores?), el propsito, las partes estructurales generales y una breve metodologa de exposicin. CUERPO DEL INFORME 1. Captulo I: El problema Es la descripcin del problema que puede sustentarse en el desconocimiento de las causas que lo generan, los factores asociados o el grado de intensidad mostrado en el comportamiento de algunos indicadores o variables en un contexto determinado. Para los estudiantes de Administracin, se entiende que el problema estar enmarcado en un contexto organizacional Puede subdividirse en los siguientes apartados: 1.1 Planteamiento del problema (relacionado al tema de estudio) En este apartado puede plantearse: Breve antecedente del problema. (Antecedentes del problema) Sntomas que la reflejan. (Situacin problemtica) Efectos inmediatos y futuros de continuar subsistiendo el problema. Causas probables. Factores asociados. Datos que verifiquen que el problema es parte de un contexto en el que se conjugan otros problemas relativos.

Gestin en el Tercer Milenio, Rev. de Investigacin de la Fac. de Ciencias Administrativas, UNMSM (Vol. 11, N. 21, Lima, julio 2008).

75

Actores y/o instituciones involucradas. Soluciones que se han intentado. Interrogantes fundamentales, preguntas a responderse en la investigacin. (Enunciado del problema) Todo lo anterior debe ser redactado en forma lgica y coherente, en el entendido que el enfoque utilizado es deductivo. Con la misma rigurosidad acadmica se debe actuar si la investigacin responde a un enfoque inductivo, y tanto mejor si es abductivo. 1.2 Formulacin y sistematizacin del problema Son aquellas interrogantes que el investigador se plantea al definir el problema a investigar. Tales preguntas son importantes para establecer los objetivos y las hiptesis de la investigacin. 1.3 Delimitacin de la investigacin. En este apartado se establecer descriptivamente la cobertura que tuvo la investigacin en lo relativo a: Espacio geogrfico, es decir, el lugar u organizacin donde se realiz la investigacin. Sujetos y/u objetos que participaron en la realizacin del estudio. Tiempo, especificando el periodo de tiempo en el que se realiz la investigacin. Contenidos, se deben mencionar las variables que se consideraron en el estudio. 1.4 Justificacin Este apartado debe reflejar la importancia y relevancia que tiene la investigacin que se ha realizado, exponiendo argumentos tales como: Evidencias que demuestren la magnitud de la problemtica o necesidad de stas para profundizar en el anlisis. Necesidad de corregir o disear medidas correctivas que contribuyan a la solucin de los problemas expuestos. Demostrar que la investigacin constituye una estrategia para enfrentar la problemtica mencionada.

Mencionar los beneficios futuros que pueden obtenerse, tanto para las personas como para las instituciones y/o grupos sociales. 1.5 Limitaciones Este apartado debe reflejar las restricciones que tiene la investigacin para poder expandir o generalizar los resultados, as como el reconocimiento de las incidencias de otras variables que en el proceso de la investigacin no se controlan. Se recomienda evitar mencionar limitantes que puedan preverse antes de realizar la investigacin, tales como tiempo, costos, falta de informacin y otras propias de los investigadores. 1.6 Objetivos Deben expresarse como proposiciones orientadas a definir los logros que se esperan obtener a partir de los resultados que arroje la investigacin. Los elementos que lo constituyen son el verbo, la(s) variables, la(s) relacin(es) y el contexto. Deben reflejar lo que se espera obtener al estudiar cada variable (cuando no se establezca una relacin bivariada), o lo que se espera al estudiar la relacin de dos o ms variables. Debe formularse un objetivo general y varios especficos, en donde estos ltimos sean desglosados del primero. 2. Captulo II: Fundamentacin Terica. En este captulo se exponen algunos principios, axiomas o leyes que rigen las relaciones de los fenmenos que son parte de la realidad estudiada y que de alguna manera estn incidiendo o son parte de la casualidad o estructura lgica de las explicaciones tericas de alguna disciplina cientfica Este captulo debe estructurarse dependiendo de la naturaleza de cada investigacin, pero en trminos generales deben considerarse aspectos tales como: Breve marco histrico. Contexto en el que estn inmersas las variables del problema. Sntesis del marco social, cultural, legal, institucional.

Gestin en el Tercer Milenio, Rev. de Investigacin de la Fac. de Ciencias Administrativas, UNMSM (Vol. 11, N. 21, Lima, julio 2008).

76

Comportamiento de las variables en otros ambientes y contextos. Enfoques de autores o teoras que las respaldan. Relacin de las variables. Todo lo anterior debe plantearse bajo un enfoque deductivo, es decir desde lo ms general hasta lo ms especfico, a menos que el tipo de investigacin demande otro tipo de enfoque. As tambin cada aspecto debe ser comentado e interpretado, combinando las ideas propias del investigador con las ideas de otros autores. Esto ltimo tiene el propsito de reforzar nuestros planteamientos a partir de los argumentos de ilustrados que ya investigaron o son referentes en el mundo acadmico. Con respecto a las referencias bibliogrficas, es indistinto usar las numeraciones clsicas que jalan a las precisiones del autor en la nota o pie de pgina o usar las citas cortas. En este ltimo, por ejemplo, una referencia puede ser: (Drucker, 6) o (3,6) en donde 3 corresponde al tercer libro de la bibliografa y 6 corresponde al nmero de la pgina en donde est ese prrafo textual. Cualquiera sea la modalidad utilizada en las referencias bibliogrficas, lo importante de ello va por el lado de guardar la coherencia de la modalidad desde el inicio hasta el final de informe presentado. 3. Captulo III. Hiptesis y Variables En este captulo deben expresarse los supuestos bsicos que orientan la bsqueda de la informacin y cmo stos han sido operacionalizados a travs de la relacin esperada de las variables. De igual manera deben exponerse los indicadores que permitirn medir el comportamiento de las variables a evaluar.

Los apartados sugeridos son: Hiptesis Generales y Especficas. Diagrama de variables. Indicadores de las variables. Operacionalizacin de variables.

3.1 Hiptesis Generales y Especficas En este apartado se sugiere formular las hiptesis de investigacin, tal como estaban en el proyecto (plan) de investigacin. De ser necesario, stas deben correlacionarse con cada objetivo (solamente cuando la investigacin demande efectuar las respectivas pruebas). Si dentro del trabajo no se realizaron pruebas de hiptesis, dado que el estudio fue a nivel descriptivo o exploratorio, entonces debe de hacerse esta precisin en el proyecto mismo. 3.2 Diagrama de variables En este apartado debe presentarse en forma esquemtica, lgica y cronolgica, la relacin supuesta entre las variables, definiendo la(s) independiente(s) y dependiente(s). 3.3 Indicadores de las variables El concepto de indicador se refiere a aquellos aspectos medibles que nos muestran cmo es el comportamiento de las variables. En el caso de las variables que representan procesos solo se deben incluir y definir los indicadores que sean sujetos de medicin. 3.4 Operacionalizacin de variables Se recurre para ello a una matriz de doble entrada, conocida como Matriz de Consistencia. En ella se presentan, a modo de resumen, las ideas fuerza de cada uno de los componentes de la investigacin, segn el cuadro adjunto.

MATRIZ DE CONSISTENCIA TTULO:... PROBLEMA INVESTIGACIN OPERACIONALIZACIN Formulacin y Planteamiento Objetivos Hiptesis Variables Indicadores Sistematizacin

Gestin en el Tercer Milenio, Rev. de Investigacin de la Fac. de Ciencias Administrativas, UNMSM (Vol. 11, N. 21, Lima, julio 2008).

77

4. Captulo IV: Metodologa de la Investigacin. Este captulo comprende la descripcin de la estrategia a seguir expresada a travs del tipo y modalidad de la investigacin, la caracterizacin de las unidades de anlisis, las tcnicas, procesos e instrumentos de medicin a ser utilizados, los cuales se expresarn en los siguientes apartados: 4.1 Tipo de investigacin Este apartado debe reflejar la manera de cmo se enfoc la investigacin en cuanto al propsito, amplitud y profundidad, mencionando las caractersticas propias del nivel o modalidades de investigacin que se aplic en base a los planteamientos de algunos autores de textos actualizados. Cuando el tipo de investigacin demande la aplicacin de algn diseo, ser necesario exponerlo y explicarlo en cada uno de sus elementos y procesos dentro de este apartado. 4.2 Poblacin y Muestra Aqu deben describirse detalladamente las caractersticas propias del conglomerado de sujetos u objetos hacia los cuales se orient la investigacin, es decir, a la totalidad de elementos que podran ser objeto de medicin. Cuando no se trabaje con toda la poblacin sino con una parte de ella (muestra), debe definirse si sta fue tomada en forma probabilista, aleatoria o por conveniencia. Si responde al primer caso, debe determinarse un tamao muestral calculado mediante probabilidades y niveles de confianza definidos. Si la seleccin fuese aleatoria o por conveniencia, debe justificarse el por qu se hizo de esta manera, reconocer las limitaciones que esto implica y los criterios que se definieron para escoger a los sujetos. Para cualquiera de los casos, debe describirse el proceso de seleccin de los elementos que conformaron la muestra. 4.3 Materiales y Mtodos Descripcin detallada de cmo fue realizada la investigacin y los elementos utilizados en la misma. Incluye el detalle de procedimientos: explicacin general sobre aspectos como nmero de grupos, asignacin de sujetos a grupos, manipulacin, etc. 5. Captulo V: Tratamiento de los Resultados 5.1 Tcnicas aplicadas en la recoleccin de la informacin. Instrumentos de medicin. En este apartado deben explicarse cada una de las tcnicas que se aplicaron (entrevista, en-

cuesta, observacin o alguna otra), a quines se les aplic, con qu propsito, cmo se desarroll, pasos que se siguieron, y cul fue el uso especfico que se le dio a la informacin o datos recopilados a travs de stos. Tambin deben describirse los instrumentos que se han utilizado en la investigacin, mencionando cmo es su estructura, su contenido, en qu se han basado para su construccin, cmo se califican y ponderan las respuestas, y cul ha sido el proceso de validacin. 5.2 Resultados En este apartado se debe exponer desde cmo se tabularon y organizaron los datos, los cuadros y grficos resultantes con la respectiva descripcin de los resultados, los modelos estadsticos y/o programas que se utilizaron para su exposicin, la justificacin del por qu se usaron y cmo se efectuaron las pruebas de hiptesis en el caso que se realicen. 5.3 Discusin de resultados Autoevaluacin de los procedimientos empleados y discusin de los posibles alcances y significados de la investigacin. Se hace una interpretacin acerca de los resultados obtenidos con respecto a la informacin encontrada en la revisin de la literatura, evitando hasta dnde sea posible especular. CONCLUSIONES Las conclusiones, en el informe de investigacin, hacen referencia a los resultados concretos que se obtuvieron en el desarrollo de la investigacin y que fueron presentados ampliamente en el desarrollo del cuerpo del trabajo; prcticamente es un resumen sinttico de los puntos ms importantes y significativos para el autor. stos deben ser acordes con el nmero de objetivos planteados en la investigacin, lo cual tampoco implica que no se presenten otras informaciones importantes obtenidas durante el estudio. RECOMENDACIONES Las recomendaciones constituyen el apartado del documento donde la creatividad del investigador se pone de manifiesto en el planteamiento de polticas, estrategias, modelos, instrumentos y medidas de accin a tomar por las organizaciones o instituciones (pblicas o privadas) materia de

Gestin en el Tercer Milenio, Rev. de Investigacin de la Fac. de Ciencias Administrativas, UNMSM (Vol. 11, N. 21, Lima, julio 2008).

78

estudio, como parte de la solucin del problema que se investig. BIBLIOGRAFA Es la ltima parte del informe de investigacin. Agrupa todas las fuentes consultadas para la realizacin de la investigacin y redaccin del informe. Las fuentes pueden ser libros, revistas, boletines, peridicos, pginas de Internet, documentos escritos o electrnicos, etc. Cuando la bibliografa utilizada en el trabajo comprende otras fuentes, adems de libros, se dividirn en secciones que se clasifican y ordenan de la siguiente manera: libros, revistas, boletines, peridicos, documentos y otras fuentes (como por ejemplo la entrevista, referencias electrnicas o de Internet). Los titulados de estas secciones irn en mayscula y subrayado. Lo que se presenta a continuacin es una sugerencia para elaborar la bibliografa, sin embargo a los lectores se les sugiere consultar las Normas que la American Psychological Association (APA) 5 edicin ha elaborado para lograr una bibliografa ms completa. Cada fuente se enumera y se ubica en orden alfabtico. Elementos que componen la bibliografa: 1. LIBROS 1.1 Primera opcin. Los autores deben referenciarse, segn este orden, guardando el orden alfabtico: Apellido paterno del autor en mayscula y primer nombre separado por una coma, seguido de un punto. Ttulo de la obra en cursiva, seguido de un punto. No se deben utilizar las comillas. Slo a partir de la segunda edicin se precisar el nmero de edicin, seguido de un punto. Ciudad de edicin, seguido de un punto. Editorial, seguido de un punto. Eliminar las referencias de S.A., Ltda., Ca, etc. Ao de publicacin, seguido de un punto. Nmero de pginas. Ejemplo: BERNAL, Cesar. Metodologa de la Investigacin para Administracin y Economa. Santa Fe de Bogot. Pearson Educacin. 2000. 278 pp.

ASHLEY, Ruth. Anatoma y Terminologa Dental. 2da. Edicin. Mxico DF. Editorial Limusa. 979. 430p. Si el libro ha sido escrito por dos autores: HILL, Charles y Garth JONES. Administracin Estratgica. 3ra. Edicin. Santa Fe de Bogot. McGraw-Hill. 996. 540p. Si el libro ha sido escrito por tres o ms autores: HERNANDEZ, Roberto y Otros. Metodologa de la Investigacin. 3ra. Edicin. Santiago de Chile. McGraw- Hill Interamericana. 2004. 706p. Si el autor es una Institucin: AMERICAN MANAGEMENT ASSOCIATION. Un nuevo concepto de la Direccin Administrativa. 2da. Edicin. Ohio, EEUU. South-Western Publishing. 976. VI. 80p. 1.1 Segunda opcin Debe incluir la referencia completa de todas las obras citadas en el texto, ordenadas alfabticamente, segn el presente modelo. Apellido. Nombre. Fecha. Ttulo. Editorial. Ciudad. Ejemplo: BERNAL, Csar. 2000 Metodologa de la Investigacin para Administracin y Economa. Pearson Educacin. Santa Fe de Bogot. Si la bibliografa incluye ms de una entrada del mismo autor, stas deben ir ordenadas segn la fecha de publicacin. Ejemplo: KOTLER, Philip. 994a Direccin de la Mercadotecnia. Prentice Hall Hispanoamericana. 7ma edicin. Mxico DF. 994b Fundamentos de Mercadotecnia. Prentice Hall Hispanoamericana. 2da edicin. Mxico DF.

Gestin en el Tercer Milenio, Rev. de Investigacin de la Fac. de Ciencias Administrativas, UNMSM (Vol. 11, N. 21, Lima, julio 2008).

79

2. REVISTAS Articulista como autor, seguido de un punto. Ttulo del artculo entrecomillado, seguido de un punto. Nombre de la revista en cursiva, seguido de un punto. Ciudad de edicin, seguido de un punto. Ao y nmero de la revista, seguido de un punto. Editor de la revista. Fecha de la revista, seguido de un punto. Pgina primera y ltima del artculo. Ejemplo: TITO, Pedro. Gestin del Conocimiento, un nuevo Paradigma Organizacional. En: Gestin en el Tercer Milenio. Lima. Ao 5. N 9. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Administrativas-UNMSM. Octubre 2002. pginas 9 al 25. ERNST & Young. Gestin por competencias, Innovacin en la gestin empresarial. En: Cuadernos Cinco Das. Madrid. Ao XII. Fascculo No 6. Pginas 2 al 8. Referencia de la revista sin autor: Nitroven primera empresa de El Tablazo. En: Revista Momento. Ao XVI. N 858. Caracas. Diciembre 992. Pginas 45 a 48. 3. TESIS Tesista como autor. Ttulo de la tesis en cursivas. Indicar tipo de documento (Tesis) y grado para el que se presenta. Universidad de procedencia. Ejemplo: BECERRA, Rudy. Nuevos Principios de Gestin en la Industria que trabaja a pedido, con procesos unitarios y variacin en los estndares. Tesis (Doctorado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 4. BOLETINES Nombre del boletn Ttulo del artculo. La palabra Boletn.

Lugar, pas. Institucin responsable. Ao. Nmero. Fecha, pgina. Ejemplo: Boletn de Ciencias Econmicas. Anlisis crtico de las diversas interpretaciones del subdesarrollo, punto de vista latinoamericano. Boletn. San Salvador. El Salvador, Universidad Jos Simen Caas. Ao X. N  enero - febrero de 987. Pginas 37 a 48. 5. PERIDICOS QUIONES, Nilton. Retroceso en el Presupuesto 2007. En: La Repblica. Martes 28 de noviembre del 2006. p.6. Si la referencia es del propio peridico, sin especificar el autor: LA REPUBLICA. Necesaria la Independencia Intelectual para alcanzar la Independencia Econmica. En: La Repblica. Ao XXV. N 9096. Lima. Domingo 26 de noviembre del 2006. Opinin. p. 36. 6. INTERNET http://www.adobe.com (Adobe Systems Incorporated) http://www.nuevaempresa.cu/03_2.thm. Si se conoce especficamente la procedencia: BUENO, Edgar. "El Capital Intangible como Clave Estratgica en la Competencia Actual". 998. EN: http://www.gestiondelconocimiento. com/index.php3 PUZUETA DE PAREDES, Fernando: Los primeros pasos hacia la Gestin del Conocimiento. 2000. EN: http://www.gestiondelconocimiento. com/casos_area_profesional ANEXOS Aqu se ubicarn los instrumentos y otros tipos de documentos que fueron necesarios para el desarrollo del trabajo, que no se han considerado en otro lugar del informe. Los anexos son secciones adicionales que se adjuntan al documento escrito y debern ir de acuerdo al orden de importancia que considere el tesista. El objetivo

Gestin en el Tercer Milenio, Rev. de Investigacin de la Fac. de Ciencias Administrativas, UNMSM (Vol. 11, N. 21, Lima, julio 2008).

80

es presentar informacin adicional importante, ya sea para prolongar la explicacin de los datos como tambin para confirmarlos. Se ubica despus de las conclusiones, recomendaciones y la bibliografa pertinente. Ejemplo: copias de documentos, mapas, planos, cuestionarios, guas de entrevista y observacin, proyectos, programas, cuadros, grficos, diagramas, resultados de laboratorios, cronogramas, presentacin de la exposicin, modelos de aplicacin, etc. Dichos agregados son ordenados de acuerdo a cmo han sido citados en el cuerpo del trabajo. LAS NOTAS O CITAS DE PIE DE PGINA Si se desea que el marco terico goce de credibilidad acadmica debe contener una abstraccin profunda y una bibliografa actualizada, guardando en su redaccin consistencia y coherencia lgica. Para las citas bibliogrficas que se utilicen, debe precisarse lo siguiente: Las citas de pie de pginas ms comunes son: resumen, comentarios textuales y de ampliacin. En el caso de notas o citas al pie de la pgina de ampliacin, stas permiten sustentar, definir, especificar significados, referir autores y sus respectivas obras e informar. Las citas de pie de pgina permiten determinar, en cierta forma, la capacidad del investigador, su pensamiento con el de otras personas, y los niveles de abstraccin alcanzados. Las notas y citas de pie de pgina amplan la informacin sin interrumpir la lgica del discurso. Las locuciones latinas ms utilizadas son: a) Ibid., dem, ibdem, equivalen a lo mismo. b) Op. cit. u Opere Citato equivale a obra citada. c) Loc. cit. indica lugar citado 1.1 Modo de utilizacin Las citas se escriben en cursiva, evitando utilizar negrita, ni tampoco subrayado. La numeracin de las citas debe ser continua y escrita a espacio simple o sencillo. Se presentan dos opciones de cmo utilizar citas bibliogrficas.

a. Primera opcin Las notas se ubican al pie de pgina, escritas en Times New Roman, tamao 0. Slo se escribir en cursiva el ttulo del libro, revista, etc. Es opcional poner editorial, ciudad y el ao porque en la bibliografa debe aparecer dicha informacin. Cuando se cita por primera vez a un autor, la informacin se coloca de la siguiente manera: Autor (apellido y nombre). Ttulo de la obra (cursiva). Pgina adonde aparece la cita. Ejemplo de un solo autor:
 2

ROJAS, Ral. Investigacin social. p. 6 BOUSQUIEU, Georges. Cmo se deben redactar los informes. p. 4-6. TAMAYO, Augusto. Lrica Quechua. En: San Marcos. Lima. Vol , N , Julio-Agosto 200. p.25. (notas de artculos de revista) Ejemplo de dos o ms autores: GONZALES, Antonio y Domingo MAZA. Tratado Moderno de la Economa General. p.72 Si se trabaja en MS Word, hay una opcin fcil y directa de acceder a las notas o citas de pie de pgina. Para ello sigue el procedimiento siguiente: en la barra de men abra la ventana insertar. En seguida, al ubicarse en referencia, se abre otra ventana. Dar click en nota al pie, automticamente el cursor se ubica en el pie de pgina, listo para escribir los datos que se desea insertar.

b. Segunda opcin Las citas se escribirn en cursiva, sin utilizar negrita ni subrayado. No se emplearn comillas. La numeracin de las citas debe ser continua y escrita a espacio simple o sencillo. Cite la fuente en una referencia parenttica. Ejemplo: Y este mes de octubre, mes del Seor, el trabajo se triplica en cuenta corriente de los fabricantes de la tela morada, en la cuenta de dueos de fbricas de velas, de cerveza, de pasteleros que hacen turrn de Doa Pepa, de joyeros que hacen milagros de plata y de los empresarios de corridas de toros. En

Gestin en el Tercer Milenio, Rev. de Investigacin de la Fac. de Ciencias Administrativas, UNMSM (Vol. 11, N. 21, Lima, julio 2008).

8

Octubre, gracias al Seor, hacen su agosto. (Reynoso 994:34) Si la cita de un texto no excede de las cinco lneas, se seala con comillas y se incorpora al texto. No debe escribirse en cursiva. 1.2 Referencia para notas sucesivas de una misma obra o artculo Ibid. Se utiliza cuando se cita a un mismo autor y a una misma obra, variando solamente la pgina. Se usa para evitar repetir datos de la fuente. Ejemplo:
 2

tal, con los recursos materiales y la inteligencia del colaborador, genera valor para los grupos de inters (200: 456) Los ejemplos antes mencionados constituyen aspectos generales de esta tcnica. El objetivo de lo presentado es que los principiantes en la investigacin desarrollen los primeros pasos en este amplio y profundo campo. BIBLIOGRAFA Huamn, Miguel A. (2002). Cmo escribir un artculo cientfico. En: Boletn del Consejo Superior de Investigaciones. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. N 44. Enero- Marzo 2002. Pginas 5 al 22. Hernndez, Roberto y Otros. (2004). Metodologa de la Investigacin. Tercera Edicin. Santiago de Chile, McGraw- Hill Interamericana, 706 p. Artiles, Leticia. (995). El artculo cientfico. En: Revista Cubana de Medicina General Integral. Habana, abril-junio. Badal, Mauricio. (990). Elaboracin de referencias y citas segn las normas de la American Psychological Association (APA), Quinta Edicin. Washington. Cassany, Daniel. (996). Reparar la escritura. Didctica de la correccin de lo escrito. Cuarta Edicin. Barcelona, Edit. Gra. Caballero, Alejandro. (990). Metodologa de la Investigacin Cientfica. Segunda Edicin. Lima, Edit. Tcnico Cientfica,80 p. Day, Ray. (990). Cmo escribir y publicar trabajos cientficos. En: Revista Organizacin Panamericana de la Salud (OPS). Washington, pginas 8 al 34. Polit, Dense y Hungler, Bernadette. (997). Investigacin cientfica en ciencias de la salud. Quinta Edicin. Mxico DF, Mc-Graw Hill Interamericana. Walker, Melissa. (2000). Cmo escribir trabajos de Investigacin. Barcelona, Edit. Gedisa.

ROJAS, Ral. Investigacin social. p. 6 Ibid. p. 47

Idem. Se utiliza para identificar el mismo autor, obra y pgina. Ejemplo:




FERNNDEZ, Jos. El Proceso Administrativo. p.84 Idem.

Loc. cit. / Locus Citato. Indica el texto o lugar citado. Se emplea cuando se repite la informacin del mismo autor, el mismo libro y las mismas pginas. Ejemplo:


FERNNDEZ, Jos. El Proceso Administrativo. p. 84. ANDER-EGG, Ezequiel. Repensando la investigacin accin participativa. p. 70. FERNANDEZ, Jos. Loc. cit.

Op. Cit. / Opere Citato. Se emplea cuando se cita ms de una vez el mismo autor y obra. Ejemplo:


ANDER-EGG, Ezequiel. Repensando la investigacin accin participativa. p. 70 SORIANO, Ral. Investigacin social. p.6 ANDER-EGG, Ezequiel. Op. cit p. 2.

2 3

Como Stoner explica la organizacin es un complejo sistema en el que combinando el capi-

Gestin en el Tercer Milenio, Rev. de Investigacin de la Fac. de Ciencias Administrativas, UNMSM (Vol. 11, N. 21, Lima, julio 2008).

82

You might also like