You are on page 1of 5

Mordida cruzada en la denticin temporal y permanente

Autores: Neccy Polanco Valds* Ana Elvis Fernndez Cordero* Elizabeth de la Torre Rodrguez*

Tutora: Dra. Luc a Delgado Carrera**

*Estudiantes de 2do ao de Estomatologa. Alumno ayudante de la especialidad de Ortodoncia ** Especialista de 1er grado en Ortodoncia. Profesora instructora del Departamento de Ortodoncia. Facultad de. Ave. Salvador Allende y G. Plaza de la Revolucin. Ciudad de La Habana,

RESUMEN

La denticin temporal tiene como funcin preparar al sistema estomatogntico para mejores exigencias funcionales durante la denticin mixta y permanente. Las mordidas cruzadas son una de las maloclusiones ms frecuentes; deben ser diagnosticadas y corregidas a tiempo, pues posponer el tratamiento conducira a severos impedimentos funcionales o estticos que pueden interferir en el crecimiento y desarrollo del nio. Se realiz la presente revisin bibliogrfica con el objetivo de identificar los tipos de mordidas cruzadas y caracterizar los tratamientos para corregir las mismas en la denticin temporal y permanente. Se estudiaron 18 bibliografas impresas y digitales. Se concluy que existen diferentes tipos de mordidas cruzadas y se pueden clasificar segn su localizacin, nmero de dientes afectados y comprometimiento del macizo facial, y que el tratamiento precoz en dientes temporales permite la eliminacin de interferencias oclusales, evita traumas en el crecimiento craneofacial y favorece la rehabilitacin neutro oclusal desde edades tempranas.

PALABRAS CLAVES: Mordida cruzada, denticin primaria, denticin permanente, denticin mixta, enfermedades de la boca, maloclusin.

INTRODUCCIN La Ortodoncia, dentro de la Odontolog a es considerada la ciencia que estudia y atiende el desarrollo de la oclusin y su correccin por medio de aparatos mecnicos que ejercen fuerzas fsicas sobre la denticin y los tejidos circundantes, buscando la normalizacin oclusal por el movimiento controlado de los dientes o el desplazamiento de los arcos dentarios. (1)

La oclusin representa un pilar fundamental en el desarrollo del complejo orofacial, constituye una unidad morfofuncional dinmica y cambiante que se va adaptando a las necesidades funcionales del individuo con caractersticas en las que las formas que son normales en una etapa del desarrollo pueden no serlo en otra; es la resultante de factores morfogenticos de crecimiento y desarrollo y de factores ambientales en relacin con el equilibrio neuromuscular y la articulacin temporomandibular (2). La denticin temporal inicia su calcificacin entre el cuarto y sexto mes de vida intrauterina, comienza a aparecer clnicamente alrededor de los seis meses, se extiende aproximadamente hasta los seis aos de edad y presenta una serie de caractersticas particulares que condicionan el desarrollo armnico y estable de la denticin permanente (3). La presencia de mordidas cruzadas implica una traba en el crecimiento facial del individuo, pudindole ocasionar severas alteraciones fsicas, psiquitricas y funcionales; por ello, en el examen ortodncico es de especial inters, reconocer cualquier desviacin anterior o lateral de la mandbula al ocluir, a pesar de ser bastante difcil localizar la relacin cntrica mandibular en el nio, debido a las particularidades anatmicas de la Articulacin Temporomandibular (ATM) (4). Todo lo anterior fue el punto de partida para que decidiramos realizar la presente revisin bibliogrfica.

OBJETIVOS Identificar los diferentes tipos de mordidas cruzadas.

Caracterizar los distintos tratamientos para la correccin de las mordidas cruzadas.

DESARROLLO Cuando el nio nace, los estmulos ambientales que producen respuesta a nivel de la cara son: la respiracin nasal, la lactancia materna, la abrasin, el desgaste de la primera denticin, y la erupcin de los incisivos y primeros molares permanentes. La dieta es primordial para el buen establecimiento de la funcin masticatoria. La lactancia materna prepara al sistema muscular del nio para poder comer alimentos duros y secos, en cuanto erupcionen sus dientes temporales (1). Las alteraciones de la oclusin pueden ser de mayor o menor gravedad y comprometer a casi todas las estructuras de la cavidad oral. En las maloclusiones graves se presentan casi siempre problemas durante la masticacin y el habla, que pudieran desaparecer con un tratamiento ortodncico adecuado en conjunto con un logopeda desde las edades tempranas (2)

CLASIFICACIN DE LA MORDIDA CRUZADA

Mordida cruzada anterior: Ocurre cuando los incisivos o caninos inferiores estn por vestibular de los superiores. Pudiendo presentarse en 3 formas diferentes: 1) Mordida cruzada anterior simple: Es cuando slo existen uno o dos dientes en resalte invertido y hay el espacio necesario para su ubicacin en el arco. 2) Mordida cruzada funcional: Es aquella en la que como producto de la interferencia de los dientes anteriores, al ocluir, se produce un desplazamiento hacia delante de la mandbula, establecindose una relacin molar de maloclusin o clase III funcional. 3) Mordida cruzada anterior complicada: Es aquella que adems de incluidos varios dientes presentan otros problemas como pueden ser: falta de espacio, prognatismo mandibular (verdadera clase III) y pseudos clase III esqueletal por falta de desarrollo maxilar. (4)

Mordida cruzada posterior: Se clasifica de acuerdo a su localizacin en una (unilateral) o ambas (bilateral) hemiarcadas respectivamente, pero siempre

de premolares hacia atrs (5). Tambin puede ser: 1) Mordida cruzada posterior simple: Son aquellas en las que se observa un molar de cada hemiarcada o de una sola hemiarcada en resalte invertido y con espacio para la ubicacin correcta de estos molares. 2) Mordida cruzada posterior complicada; Son aquellas en que estn involucradas adems de los molares las bicspides (6).

Mordida cruzada dentaria: Implica solamente la inclinacin localizada de un diente o de varios dientes y no afecta el tamao o la forma del hueso basal, las adaptaciones musculares deben hacerse para que la oclusin se acomode adecuadamente. Algunos dientes en mordida cruzada no estn centrados bucolingualmente en el proceso alveolar, el punto diagnstico ms importante es localizar la asimetra del arco dento-alveolar (7).

Mordida cruzada esqueltica: las aberraciones en el crecimiento seo pueden dar origen a mordidas cruzadas en 2 formas: Crecimiento asimtrico del maxilar y mandbula. Falta de concordancia en los anchos del maxilar y de la mandbula (8).

y y

CORRECCIN DE LA MORDIDA CRUZADA

Expansin Ortodntica: Este tipo de expansin produce movimientos laterales (hacia vestibular) de los segmentos posteriores, con una tendencia hacia una inclinacin de las coronas. La fuerza de la musculatura en algunos casos influye para la recidiva de la mordida cruzada (9). Expansin Pasiva: Se produce cuando la fuerza de la musculatura contra las coronas es bloqueada por medio de una pantalla vestibular que se interpone entre la musculatura y las coronas dentales como ocurre con el uso del Frankel. Esta expansin no se produce por un efecto directo sobre las coronas, pero s por fuerzas intrnsecas, tales como las que produce la lengua (10). Expansin Ortopdica: Mejor llamada expansin rpida maxilar o disyuncin. Los cambios se producen principalmente al separar la sutura media palatina. Posterior a la ampliacin del paladar, nuevo hueso es depositado en el rea y la integridad de la sutura media palatina es restablecida de 3 a 6 meses, sin embargo, se recomienda mantener la aparatologa fija alrededor de un ao, debido a la alta recidiva que presenta (11).

TRATAMIENTOS ORTODNCICOS PARA CORREGIR LA MORDIDA CRUZADA

R.E. 1 o Pequeo Gigante: consiste en una placa removible inferior que origina nuevos estmulos e interviene en el dinamismo neuroreflejo y en la actitud postural de descanso mandibular; esto origina un cambio en la posicin de la mandbula y trae consigo nuevas direcciones de estmulo sobre la basal mandibular, el hueso alveolar y los msculos, influyendo sobre el crecimiento aposicional e interstical de las estructuras faciales (12). Expansores con bandas: Hay dos tipos de expansores con bandas, el Hyrax y el Haas. El Hyrax es muy utilizado en denticin mixta y permanente temprana para producir una expansin maxilar. Consta de un tornillo central y bandas adaptadas como muestra el grfico. Los alambres linguales y vestibulares soldados a las bandas le proporcionan mayor rigidez (13). Desgaste selectivo (ajuste oclusal): es el cambio de forma de la anatoma oclusal de los dientes, para minimizar el papel de las interferencias en las posiciones oclusales mandibulares determinadas por reflejos (6).

Este es un recurso poderoso en Ortodoncia para el alivio o curacin total de las oclusiones cruzadas posteriores en denticin primaria. La temprana eliminacin de todos los disturbios oclusales, completndose con la orientacin masticatoria, mejora las condiciones para alcanzar la denticin mixta y permanente (14).

y y y

Quad-Helix: Es un aparato con loops incorporados para permitir la expansin de los segmentos posteriores. Muestra una expansin de ms de 5 mm a nivel molar y de 4.1mm a nivel intercanino. La fase activa del tratamiento la logra en 30 das con un perodo de retencin de 6 semanas (15). Pistas planas: diseadas por el doctor Pedro Planas, son aparatos de accin bimaxilar fundamentales para la rehabilitacin neutro-oclusal, es decir, para permitir resultados estticos y una perfecta funcin del sistema masticatorio. Estos aparatos funcionales actan por presencia, que est proporcionada y activada por las pistas; van completamente sueltos en la boca, sin ejercer presin, fuerza o buena retencin. Al ser colocada la placa palatina o lingual de acrlico, el diente se separa de sta, para poder seguir su movimiento linguovestibular normalmente dentro de su alvolo, provocando una expansin fisiolgica, que hace que las pistas se aflojen (16). Aparato acrlico cementado de expansin rpida maxilar: Produce en etapas tempranas un efecto ortopdico. Puede producir una pequea inclinacin durante la expansin, influye en la dimensin transversal palatina y en sentido vertical inhibe la erupcin dental posterior durante el tratamiento, hacindose muy til en pacientes con tendencia a cara larga (17). Placa de Schwarz: Este aparato puede ser utilizado en etapas tempranas o en denticin mixta para producir una expansin dento-alveolar. Se utiliza para expandir, enderezar o para crear una longitud de arco adicional. Tratamiento con Placa Progenie: El trmino progenie proviene de la antropologa donde significa prognatismo mandibular (definicin dada por el antroplogo Martn Zaller).

y y

Objetivo Estimular el crecimiento del maxilar superior. Posicionar la mandbula en una posicin retrada (9).

y y

La mscara facial: Su accin teraputica provoca el establecimiento de un equilibrio normal sin posibilidad de recidiva. Este tratamiento implica el uso de fuerzas pesadas correctamente calculadas. Se requiere de una mscara muy rgida perfectamente fijada y adaptada a la cara de cada paciente.

La mscara facial ortopdica, de acuerdo con la severidad del caso, puede resolverlo totalmente o minimizar el tratamiento; e inclusive, es factible incorporar el uso de la terapia multibandas, conjuntamente con ella (18).

CONCLUSIONES 1. Existen diferentes tipos de mordidas cruzadas, que se clasifican de acuerdo a su localizacin, nmero de dientes afectados y comprometimiento del macizo facial.

2. El tratamiento precoz en dientes temporales permite la eliminacin de interferencias oclusales, evita traumas en el crecimiento craneofacial, alteraciones psquicas o funcionales y favorece la rehabilitacin neutro oclusal desde edades tempranas. La efectividad de estos tratamientos depende de la edad del paciente, la gravedad, la etiologa de la maloclusin y caractersticas clnicas observadas en cada paciente.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Quiros O. Ortodoncia.Nueva Generacin. Actualidades Mdico Odontolgicas Latinoamericana C.A; 2003: 23-34 2. Segura NM, Gutirrez MS, Diaz JEM. Frecuencia de la maloclusin en nios de 3 a 5 aos de edad, Policlnico "Pedro Diaz Cuello".Disponible en: http://www.cemic. Edu. Ar PUBL/los hbitos.htm.

3. Farias MC, Diaz JEM. Algunos criterios sobre la mordida cruzada.Correo Cientfico Mdico; 2000. Disponible en: www.ortodoncia/publicaciones/2004 4. Santiago AC, Diaz RJB, Garca NA. Estudio de la denticin temporal en nios de 5 aos de edad. Disponible en: www.ortodoncia.ws.htm 5. Moyers RE. Tratado de Ortodoncia. La Habana: Edicin Revolucionaria; 1966:101 6. Arias MM, Soto LC. Desgaste selectivo de oclusiones cruzadas unilaterales funcionales. Disponible en: http://www ose.com.mx/ortodoncia/htm. 7. Prez VH, Ramos MC, Domnguez FML Tratamiento precoz de interferencias oclusales que provocan laterognatismo en nios de edades tempranas. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ord/vol13298/ord03298.htm. 8. Ruiz SAP, Rodrigue OC. Efectividad del ajuste oclusal en pacientes de alta ortodoncia. Disponible en: http://www. magicortodoncia.com/ html/ en-que-consiste- html 9. Hernndez SV, Casa LP. Factores de riesgo de las anomalas dentomaxilofaciales. Disponible en: www.svnp.es.htm 10. Moyers RE. Manual de Ortodoncia. 4ta edicin. Buenos Aires: Editorial Mdica Panamericana; 1992:548-556. 11. Pousa MS, Gonzlez ES. Relacin entre la postura de la cabeza y las mordidas cruzadas posteriores unilaterales. Disponible en: www.odontologa-online.com 12. Hernndez AV. Diagnostico precoz de la maloclusiones esquelticas y dentales en la infancia. Disponible en: www.uanl.mx.htm 13. Cern CI. Tratamiento temprano de mordidas cruzadas. Revista Cubana de Ortodoncia. Disponible en: www.medilegis.com 14. Marin GMM, Masn RB, Cruz YR, Delagado CL. Un aparato sencillo para el tratamiento funcional de la clase III. V.42n.2. Ciudad de La Habana. Mayo-Agosto.2005. 15. Martn E. Rehabilitation neuro oclussale Orthodontic Bioprogressive. 1996: 4-11. 16. Planas P. La rehabilitacin neuro oclussale. Pars: Masson, 1992: 4-11. 17. Velsquez RV. Mordida cruzada anterior, diagnstico y tratamiento con placa progenie. Disponible en: http://www.ortodoncia.ws//publicaciones/2005 18. Puig RL, Altunaga CA, Hidalgo PA. La mscara facial ortopdica: su importancia en el tratamiento de la clase III de Angle. http://www.amc.sld.cu/amc/2202/vg04/497.htm

Copyright 2000-2010, Revista 16 de Abril Revista Cientfico Estudiantil de las Ciencias Mdicas de Cuba Fecha de ltima actualizacin: 5 de noviembre de 2010 Webmaster: Carlos Vzquez Ortiz Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio estn dirigidos fundamentalmentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.

You might also like