You are on page 1of 7

Capitulo 1 Disposiciones generales 1. Objeto Regula los servicios relativos a la salud mental y a los procesos orientados a la Promocin. Prevencin.

Tratamiento. Rehabilitacin, que son prestados a las personas en todo el territorio nacional. 2. Autoridad Competente Corresponde al Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, en adelante MSPAS, a travs de sus dependencias regionales locales y el Programa Nacional de Salud Mental. 3. mbito de Aplicacin La presente Norma es de cumplimiento ob ligatorio para los profesionales y las Instituciones Pblicas y Autnomas donde se brinden intervenciones en Salud Mental. 4. Definiciones Para los efectos de la presente Norma, se entender por: Atencin Integral: es el conjunto de servicios que se proporcionan al usuario con el fin de proteger, promover, restaurar y mantener su salud mental. Atencin Primaria en Salud Mental: dispensacin de la atencin bsica de salud mental preventiva como curativa, proporcion ada por el equipo bsico de salud mental capacitado, integrado por mdico, enfermera, trabajador social, promotor de salud, lderes comunitarios entre otros. Calidad en el Servicio : se refiere al grado en que los servicios mejoran la salud de las personas de manera congruente con las normas profesionales y responden de manera adecuada a las expectativas y valores de los usuarios. Diagnostico: es la conclusin a la que se llega como resultado del anlisis y evaluacin de un conjunto de datos que presenta u na persona o situacin, tal y como ocurre. Trastorno Mental: sndrome o patrn comportamental o psicolgico de significacin clnica que aparece asociado a un malestar, a una discapacidad o un riesgo significativamente aumentado de morir o sufrir dolor. Evaluacin: proceso que permite reconocer mediante instrumentos y tcnicas especficas, los logros y los resultados alcanzados por la aplicacin de un programa. Al mismo tiempo esta valoracin brinda la oportunidad de hacer correcciones y ajustes para mejorar la operacin del programa con el propsito de llegar a obtener mejores resultados.

Factores de Proteccin: en el campo de la salud mental, se denomina factores de proteccin a diversas caractersticas del ambiente familiar, social y del individuo mismo, que protege al sujeto de desarrollar uno o varios padecimientos. Factores de Riesgo: en oposicin a los factores protectores, los factores de riesgo son las caractersticas sociales, culturales, demogrficas, econmicas y ambientales, provenientes de la co munidad, de la familia, del grupo y/o de la persona, que puede favorecer o aumentar la probabilidad de que la persona desarrolle psicopata. Prevencin: conjunto de actividades organizadas en la comunidad para prevenir la aparicin y la evolucin de los trastornos mentales, en particular la aplicacin oportuna de los medios para promover el bienestar mental de los individuos y de la comunidad de su conjunto, as como el aporte de informacin e instruccin. Primer Nivel de Atencin: es la organizacin de los recursos que permiten resolver las necesidades bsicas y/o ms frecuentes en la atencin de la salud de una poblacin dada, en consideracin de que estas necesidades se resuelven con tecnologas simples que deben estar accesibles en forma inmediata a la poblacin. Promocin de la Salud: estrategias dirigidas a promover y estimular la aparicin de patrones de conductas saludables y a actuar sobre el individuo antes de que aparezcan los trastornos mentales, reforzando el desarrollo de factores protectores. Rehabilitacin: asistencia presentada a las personas con trastornos mentales en forma de conocimiento y aptitudes para ayudarles a lograr su nivel optimo de desempeo social y psicolgico. Salud Mental: es el estado de bienestar que le permite al individuo desarrollar sus propias habilidades, enfrentar el estrs normal de la vida, trabajar productiva y fructferamente, contribuir positivamente a su comunidad, lo que es fuente de satisfaccin, favorece la solidaridad y estimula el desarrollo humano, en este contexto, es un proceso de bsqueda, una necesidad del individuo, la familia y la sociedad, es un balance dinmico en continuo movimiento, de cada persona consigo misma y con su contexto para producir, reproducir y transformar su existencia. Segundo Nivel de Atencin: es la organizacin de los servicios en que se agregan y agrupan ms recursos con un mayor nivel de complejidad, que atienden los eventos menos frecuentes pero ms complejos y requieren habilidades y tecnologa de tipo medio.

Capitulo 2 De la Atencin SECCION I Promocin

El MSPAS realizar actividades encaminadas a promover la Salud Mental en los escenarios familiar, laboral, comunitario, educativo, y dentro del establecimiento de salud. Las acciones de promocin de la salud mental se realizarn en todas las etapas de la vida de las personas, con prioridad en las de mayor vulnerabilidad, para la prevencin de trastornos mentales tales como: depresin, ansiedad, conductas violentas, conductas adictivas y situaciones provocadas por emergencias y desastres. El MSPAS en coordinacin con el sector salud realizar acciones de informacin, educacin y comunicacin para el fomento de est ilos de vida saludables. Los proveedores de Salud debern realizar acciones de orientacin psicoprofilctico de la poblacin, haciendo nfasis en actividades como estimulacin temprana, salud escolar, salud del adolescente, consejera de parejas y familia, educacin sexual y reproductiva, educacin a padres y madres, educacin al adulto mayor, basando la orientacin en la promocin de estilos de vida saludables.
SECCION II Prevencin

La prevencin de los trastornos mentales deber ser dirigida a todos los grupos poblacionales, utilizando las estrategias de: prevencin Integral, participacin social, sensibilizacin, informacin, educacin y comunicacin as como el fomento y modificacin de actitudes : habilidades y conductas saludables. El MSPAS crear y ejecutar programas sostenibles de prevencin a fin de identificar oportuna y eficazmente, en los diferentes escenarios, los factores de riesgo que conlleven tanto a la aparicin como al desarrollo de trastornos mentales. Todos los profesionales y las Instituciones Pblicas y Autnomas donde se brinden intervenciones en Salud Mental, debern ejecutar acciones de prevencin de trastornos mentales. Las Instituciones Pblicas y Autnomas donde se brinden intervenciones en Salud Mental debern ejecutar programas de capacitacin, formacin y actualizacin de su recurso humano, bajo los lineamientos emanad os por el MSPAS.

Los profesionales y las Instituciones Pblicas y Autnomas donde se brinden intervenciones en Salud Mental, debern crear espacios d e comunicacin social en Salud Mental. Los profesionales y las Instituciones Pblicas y Autnomas donde se brinden intervenciones en Salud Mental, debern fomentar la participacin de la familia en las acciones de promocin y proteccin de la salud mental.
SECCION III Tratamiento 1. Generalidades La atencin de las personas que padecen trastornos mentales se realizara en los niveles de atencin correspondientes segn su complejidad y a travs de acciones integradas de salud en armona con el respeto a su cultura, integridad singularidad. Intimidad y autonoma.

Para efectos de registro, notificacin y diagnostico individual se har segn los criterios establecidos en la clasificacin internacional de las enfermedades. Los criterios para iniciar el tratamiento se establecern en base a la historia clnica la cual deber de incluir entre otros componentes : Identificacin, Motivo de consulta, Enfermedad Actual, Episodios previos, Personalidad premrbida, Eventos estresantes, Trastornos somticos, historia familiar. Cuando la morbilidad teraputica a emplear sea la psicoteraputica deber realizarse por una persona capacitada en el rea; el tipo de psicoterapia depender de cada situacin en particular. En el tratamiento psicofarmacolgico se evaluaran riesgos o beneficios del usuario que demande los servicios. Se evitara la polifarmacia y no se prescribir ms all del tiempo adecuado para recibir tratamiento psicofarmacolgico a fin de evitar la dependencia estos. Ademas se deber de hacer del conocimiento del usuario los efectos adversos del medicamento y el tiempo en el cual este alcanza los niveles ptimo s en el organismo. Para la accin del psicofrmaco el profesional recurrir al cuadro bsico de medicamentos de cada institucin para la prescripcin respectiva. Debern prevenir la cronicidad y complicaciones de los trastornos mentales mediante una atencin oportuna y un tratamiento adecuado cuando se presentan los primeros sntomas del padecimiento. Las intervenciones en situaciones de crisis se debern realizar a travs de tratamiento integrado.

Se deber priorizar los tratamientos que favorezcan la comp rensin, modificacin o superacin del sufrimiento psquico para la persona, su familia y grupo social, apoyndose de las psicoterapias como un recurso bsico para satisfacer esta necesidad. Todas la interconsultas hacia hospitales generales solamente se deben realizar en los que poseen los servicios de salud mental, siendo prioritario los tratamientos ambulatorios, que traigan un grupo familiar y social, para mantener su relacin con el medio. Se prohbe divulgar informacin respecto al tratamiento sin co nsentimiento del usuario, con excepcin para preservar la vida del paciente, terceros, o la demanda de autoridades competentes; igual se prohbe realizar grabaciones, videos o fotografas sin el consentimiento del usuario. Todo profesional involucrado en el trato con el paciente en salud mental deber realizar su labor con respeto, comprensin, amabilidad, no estigmatizar, fomentar un ambiente de confianza, al igual que llevaran un registro adecuado de casos referidos para un seguimiento de evaluacin; no se puede realizar una cohesin fsica para detener o encerrar paciente con una capacidad legal para salir del establecimiento a excepcin de casos con riesgo, para el o los dems. Los hospitales donde se provea servicios de Salud Mental debern integrar comit de tica y vigilancia, auditoria medica; se deber establecer un diagnostico y plan pronostico y teraputico en 48 horas siendo la revisin de casos por el jefe de servicios, una vez cada semana en casos agudos; y cada mes en caso larga evaluacin; se debe contemplar visita diaria por el especialista, el aislamiento del usuario se aplicara de manera excepcional para proteger la salud e integridad del usuario; las intervenciones en crisis se realizara a travs de tratamiento que incluya: farmacologa, apoyo psicolgico, intervencin psicosocial y otros segn caso, y se debe priorizar a nivel domiciliario o ambulatorio para brindar una respuesta rpida y evitar complicaciones.
2. Condiciones fsicas de las unidades de tratamiento.

Los centros de atencin debern contar con infraestructura idnea y con accesibilidad para la atencin de personas con discapacidades fsicas y mentales evitando diseos arquitectnicos de tipo carcelario. Destinaran camas diferenciadas para pacientes con problemas mentales. Debern contar con mobiliario, iluminacin y un ambiente adecuado.

Deben contar con una dotacin de medicamentos psicotrpicos, entre otros y equipos bsicos y especficos para el tratamiento de los problemas clnicos ms frecuentes y sus complicaciones. Los pacientes hospitalizados segn nivel de atencin y modalidad deben tener derecho a privacidad, divisin por reas de estancias, cuando se atienden poblaciones de ambos sexos y diferentes edades, debern separar la poblacin masculina, femenina, adulta , adolecente e infantil. No debern permitir la deambulacion de pacientes desnudos en ninguna de las instituciones de hospitalizacin para evitar situaciones de riesgo asociados a esa condicin.
3. Acceso, Disponibilidad y criterios de Admisin

Se proporcionara asistencia en salud mental a todas las personas que lo necesiten espontneamente y las que sean referidas por trabajadores de la salud, independientemente de su raza, sexo, edad, religin, condicin social. La frecuencia para la consulta de c ontrol, no deber exceder un tiempo mximo de un mes posterior a la primera consulta. Se deber hacer un enfoque integral socio -familiar para garantizar la pronta recuperacin. En caso de que el usuario no asista a sus controles el equipo multidisciplinari o indagara en la comunidad el porqu de la asistencia. La internacin de los usuarios en las instituciones Pblicas y Autnomas, debe comprenderse como medio de evaluacin, asistencia, recuperacin y rehabilitacin. Los planes de egreso deben de ser discutidos por el personal, el usuario y su familia. Y previa evaluacin del usuario para conocer su condicin de recuperacin.
4. Atencin de Urgencias

Todo usuario que adolezca de un problema mental y que haya acudido a un primer nivel de atencin deber referirse a un 2 o 3 nivel de atencin para ser evaluado el proceso teraputico. Se deber evaluar mentalmente las reas mas afectadas para obtener un diagnostico preciso. Para el manejo de medicamentos y exmenes a tomar se deber regir bajo las guas clnicas establecidas.

Si la urgencia es manejada ambulatoriamente la indicacin de medicamentos no debe exceder las 72 horas. Los controles se debern dar en un periodo de 24 horas mximo. Los lugares donde existe atencin en salud mental sern los respon sables de educar a usuario y familia sobre su proceso de mejora.

SECCION IV Rehabilitacin

Los encargados donde se brinde intervenciones en salud mental, realizaran acciones de rehabilitacin psicosocial previniendo la cronicidad y buscando la recuperacin de habilidades a fin de mejorar la calidad de vida y as facilitando la oportunidad a los usuarios que estn por desordenes mentales reinsertndolos a las actividades cotidianas. A la vez los encargados de estos programas debern realizar sus acciones de promocin y mantenimiento de vnculo socio afectivo con la familia, comunidad, y el personal de salud encargado de su recuperacin. Promoviendo el proceso de reinsercin social, y estos debern disear y ejecutar programas que contribuyan a los conocimientos terico prctico. Debern potenciar la integracin laboral y social del usuario. Los profesionales y las instituciones pblicas y autnomas donde se brinden intervenciones en salud mental debern proporcionar medios de esparcimiento a los pacientes tratados en rgimen de internacin.

You might also like