You are on page 1of 3

Arte Romnico

El arte romnico fue un estilo artstico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. El romnico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se haban utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerromnica, bizantina, germnica y rabe) y consiguiendo formular un lenguaje especfico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artsticas. No fue producto de una sola nacionalidad o regin, sino que surgi de manera paulatina y casi simultnea en Italia, Francia, Alemania y Espaa. En cada uno de estos pases surgi con caractersticas propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un mbito europeo. - Algunas caractersticas del importante arte romnico cataln son:

Empleo del arco de medio punto Piedra escuadrada pero no pulida Cabeceras de semitambor adornadas con arquillos y bandas rtmicamente dispuestas Los templos se cubren con bvedas ptreas de can y horno Las naves son ms amplias y elevadas, al menos en comparacin con antiguos edificios prerromnicos Se emplean los pilares como sustentacin No hay figuracin escultrica

- La poca dorada del estilo por su calidad y belleza (romnico pleno), se extiende en la ltima mitad del siglo XI y la primera del XII, procedente de Francia y transmitido fundamentalmente a travs del Camino de Santiago.

Escultura en fachadas Puertas ventanas Canecillos

- Durante la segunda mitad del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII, a medida que las soluciones arquitectnicas se afianzan y mejoran, surge el tardorromnico. Una de sus expresiones es el llamado arte cisterciense, que se expande con las abadas de la orden del Cster, expresando las concepciones estticas y espirituales de Bernardo de Claraval (ausencia de ornamentacin y reduccin a los elementos estructurales). - En el principado de Catalua, el Romnico ser muy importante. Tendr caractersticas propias. De influencia lombarda, crearn las bvedas de can en las naves con arcos ojivales en los espacios menores y en las cpulas. Lesenas y Arcuaciones tambin predominarn. El primer periodo est marcado por la austeridad que dar paso a la majestuosidad.

el monasterio de Sant Lloren del Munt est situado en el pico de la Mola el monasterio de Sant Cugat de San Cugat del Valls la iglesia de Sant Vicen de Cardona de Cardona La catedral de Gerona en Gerona

Las Iglesias romnicas del Valle de Boh situadas en la comarca de la Alta Ribagorza, (Provincia de Lrida) y declaradas Patrimonio de la Humanidad.

PLANTA DE CRUZ LATINA

You might also like