You are on page 1of 7

Concepto de derecho ambiental El Derecho Ambiental es una disciplina jurdica en formacin.

Es posible, no obstante, identificar las que constituyen hoy sus principales caractersticas, las cuales le otorgan en conjunto la suficiente especificidad para justificar la existencia de un rea especializada con dicho nombre.

Historia y evolucin del derecho ambiental


La evolucin de las normas ambientales ha seguido diversas etapas. La primera, comprende los preceptos orientados en funcin de los usos de un recurso (riego, agua potable, navegacin, etc.). La segunda, ms evolucionada, encuadra la legislacin en funcin de cada categora o especie de recurso natural, coordinando los distintos usos (aguas, minerales, forestales, etc.). La tercera, orienta la normativa hacia el conjunto de los recursos naturales. Finalmente, la cuarta etapa toma en consideracin el entorno como conjunto global y atiende a los ecosistemas. Esta ltima comprende las normas ambientales en sentido estricto. Estas etapas de la evolucin legislativa, aunque sucesivas, no se excluyen unas a otras. El Derecho Ambiental se desarroll como lgica respuesta a la necesidad de explotar los recursos naturales en un marco de racionalidad, aprovechamiento sostenible y proteccin del ambiente. Su evolucin ha sido rpida y progresiva, incorporndose paulatinamente en todas las ramas jurdicas y adquiriendo, a su vez, autonoma propia como disciplina vinculada con casi todas las ciencias. Un poco de historia: Aqu mostramos algunos acontecimientos que impulsan el avance del Derecho Ambiental y que van creando y modificando conceptos fundamentales. Primavera Silenciosa (1962) de la biloga norteamericana Rachel Carson, fue el bestseller que fund las bases del ecologismo moderno. La autora habla acerca de la gran cantidad de venenos en forma de insecticidas, plaguicidas y herbicidas que el hombre vierte al medio poniendo en peligro su supervivencia y la de todos los organismos que en l habitan. La Conferencia de Estocolmo de 1972 centr la atencin internacional en temas medioambientales, especialmente los relacionados con la degradacin ambiental y la contaminacin transfronteriza. Este ltimo concepto era muy importante, ya que sealaba el hecho de que la contaminacin no reconoce los lmites polticos o geogrficos y afectos a los pases, regiones y pueblos ms all de su punto de origen. Estos problemas medio ambientales mundiales tan importantes incluyen, por ejemplo, todo tipo de contaminacin, el cambio climtico, la reduccin de la capa de ozono, el uso y administracin de los ocanos y los recursos de agua dulce, la deforestacin excesiva, la desertificacin y la degradacin de la tierra, los vertidos peligrosos y la disminucin de la diversidad biolgica. En la Cumbre para la Tierra de 1992 se reconoci internacionalmente el hecho de que la proteccin del medio ambiente y la administracin de los recursos naturales

deben integrarse en las cuestiones socioeconmicas de pobreza y subdesarrollo. Esta idea ha sido recogida en la definicin del trmino desarrollo sostenible (o sustentable) hecha por la Comisin Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (la Comisin Brundtland) en 1987 como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Este concepto fue diseado para satisfacer los requisitos de los partidarios del desarrollo econmico as como los requisitos de los que estn interesados principalmente en la conservacin medio ambiental. La reunin de Ro de Janeiro seal que los diferentes factores sociales, econmicos y medio ambientales son interdependientes y cambian simultneamente. El objetivo principal de la Cumbre fue introducir un programa extenso y un plan nuevo para la accin internacional en temas de medio ambiente y de desarrollo que ayudaran a guiar la cooperacin internacional y el desarrollo de programas en el prximo siglo. El Protocolo de Kyoto es un instrumento internacional, consensuado en 1997 y auspiciado por la ONU, para luchar contra el cambio climtico. El objetivo es que los pases industrializados reduzcan en forma gradual sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en promedio un 5,2% en relacin al nivel de 1990. Hay compensaciones financieras para facilitar el cumplimiento de la meta. Evolucin de los Principios Ambientales a) El Derecho Romano y la naturaleza Desde el punto de vista del derecho romano, los recursos naturales-la tierra, el agua, los yacimientos minerales, la flora, la fauna, los recursos panormicos y el ambiente en s- son, en trminos generales, res communi, es decir, cosas de la comunidad, que pueden ser empleadas por todos, salvo en cuanto hubieren determinado derechos particulares sobre pequeas porciones individuales. Mientras los usos particulares de los recursos no afectaron en general la naturaleza (por ser relativamente inidneos para provocar verdaderos desastres ecolgicos), ningn obstculo legal o econmico impidi el uso y el abuso de tales bienes. b) Derecho al uso Mientras el desastre ecolgico no existi, los malos usos de la naturaleza no fueron advertidos, ni por la tcnica ni por la poltica, ni por el derecho. Y los principios de propiedad establecidos fueron eficientes para regular el uso de los bienes naturales. Pero la estructura jurdica empez a dar sntomas de obsolescencia e inoperancia y las leyes empezaron a disponer primero normas de uso tcnico, que implicaron, antes que nada, normas morales incorporadas al derecho positivo. c) Espritu de las normas legales As, por ejemplo, el derecho de aguas trae, desde el siglo pasado, principios y recomendaciones que tienden un uso sustentable del recurso, y tal tipo de normas fue tambin instrumentndose en otras regulaciones.

Nuestro Cdigo Civil en su reforma de 1968, al abandonar el principio del abuso y disponer de algunas normas tendientes a la conservacin de recursos y adecuado parcelamiento de inmuebles, demuestra un cierto espritu de reaccin contra los postulados hasta entonces existentes. Un concepto moral, en el uso de la propiedad, empez a exhibirse en la legislacin, que tiende en primer lugar a restringir usos no sustentables. Pero el resultado de tal tipo de regulaciones no produce un efecto espectacular e inmediato. Al contrario, pese a las buenas intenciones del legislador no existen medidas plenemente efectivas de reaccin, y as, en nuestro pas, presenciamos evidentes formas de uso no sustentable de dificil correccin por la legislacin. d) Nuevas regulaciones Nace entonces un verdadero ilcito de dao civil aplicable a la destruccin de la naturaleza, especie que en lo particular admite incluso un ilcito penal. Para resolver la situacin, crea y regula el Estado diversas formas de impuestos, gravmenes, y servicios econmicos, cuya base moral cabe cuestionar, dado que debe pensarse primero en resolver la situacin producida, en la que los actuales contribuyentes no han sido los causantes del dao. Frente a tal aserto, cabe fijar nuevas pautas. Buscar a su vez que sean justas. Evitar que deban afrontar el pago de tributos quienes no provocaron el dao. Y, al contrario, garantizar la justicia de la contribucin en quienes lo hubieran provocado. Tratados y convenios internacionales Se pueden distinguir tres tipos de Convenciones: Convenciones Globales: Las cuales tienen un enfoque multidisciplinario que incluye las interrelaciones del ser humano con su ambiente (por ejemplo, el Convenio Sobre la Diversidad Biolgica). Convenciones Generales o Ecosistmicas, Enfocados en la conservacin de ecosistemas particulares a lo largo del mundo (por ejemplo, la Convencin Ramsar sobre Humedales). Convenciones Especficas Su finalidad es emprender acciones correctivas o preventivas en diferentes reas ambientales problemticas (por ejemplo, la Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES).

Otros Convenios y Tratados Internacionales directamente relacionados con la conservacin de la diversidad biolgica (fecha de ratificacin por Ley Aprobatoria entre parntesis) Convencin para la Proteccin de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escnicas Naturales de los Pases de Amrica (1941) Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) (1977) Convenio para la Proteccin y el Desarrollo del Medio Marino de la Regin del Gran Caribe (1986) del cual se deriva el Protocolo Relativo a las reas, Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas (SPAW) Convencin relativa a los Humedales de Importancia Internacional; actualmente denominada Convencin RAMSAR para los Humedales (1988) Convencin sobre Diversidad Biolgica (1994) de la cual se derivan la Decisin 391 de la Junta del Acuerdo de Cartagena sobre el Rgimen Comn de Acceso a los Recursos Genticos y el Protocolo de Bioseguridad Convenio Internacional de las Maderas Tropicales (1994) Convencin Interamericana para la Proteccin y Conservacin de las Tortugas Marinas (1998) Protocolo de Kyoto de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (2004) Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo a ciertos Plaguicidas y Productos Qumicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional (2004) Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenticos para la Alimentacin y la Agricultura (2004) Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes (2004) Leyes Orgnicas y Ordinarias Ley Orgnica del Ambiente Ley Orgnica para la Ordenacin Territorial y Urbanstica Ley Orgnica de los Espacios Acuticos e Insulares Ley de Diversidad Biolgica Ley Penal del Ambiente Ley de Proteccin a la Fauna Silvestre y su Reglamento Ley Forestal de Suelos y Aguas Ley de Zonas Costeras Ley de Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable. Decretos y Resoluciones: Decreto 1257, Normas para la Evaluacin de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (a ser sustituido prximamente por el Decreto relativo a Normas para la Evaluacin de Impacto Ambiental de las Acciones de Desarrollo) Decreto 2.223 Normas para Regular la introduccin y Propagacin de Especies Exticas de Flora y Fauna Silvestres y Acuticas Decreto N 1.485 que declara lista de especies de fauna silvestre vedadas para la caza Decreto N 1.486 que establece la Lista de Especies de Fauna Silvestre en Peligro de Extincin Decreto N 1.843 establece la proteccin de Manglares Decreto N 846 establece la proteccin de Morichales Resoluciones relativas al aprovechamiento sostenible de la fauna silvestre y acutica (baba, chigire, psitcidos, recursos cticos en embalses, etc.) Resoluciones relativas a la zoocra de fauna silvestre Resolucin por la cual se declara animal perjudicial a los especmenes de Rana Toro introducidos al Territorio Nacional Reglamento sobre Guardera Ambiental La integracin LA en la actualidad La integracin latinoamericana, llamada tambin unidad latinoamericana, es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integracin de los pases de Amrica Latina acorde a sus similitudes; stas pueden ser polticas, sociales, econmicas, culturales, religiosas, lingsticas, ideolgicas, geogrficas, etc. Estas acciones suelen ser convenios entre las diversas repblicas que conforman el subcontinente, en los cuales se

realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos acordados. Tales acuerdos tienen fines diplomticos, econmicos y polticos. ALCA - ALBA, dos divisiones encontradas Dos visiones contrapuestas han inspirado a los convenios de integracin del continente: el latinoamericanismo y el panamericanismo. El primero de ellos, enmarcado en la teora Prebisch-CEPAL, sustent a la Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y al Mercado Comn Centroamericano (MCCA) en sus momentos fundacionales entre fines de los 50 y comienzos de los 60 del siglo pasado. Enfrentado a ambos proyectos de inequvocos signos defensivos y proteccionistas, la reaccin de Estados Unidos no se hizo esperar. A una fase inicial de nerviosismo y enojo sigui otra de expectacin y anlisis para, finalmente, proclamar su apoyo y compromiso a tales experimentos unionistas por tratarse de "uno de los objetivos bsicos del Sistema Interamericano", segn reza el Tratado de Punta del Este, que alumbr a la ahora olvidada Alianza para el Progreso (1961). La actitud primera de Washington trasluca el impacto de la Revolucin Cubana, que le indujo a una poltica hemisfrica reticente a cualquier cambio no programado por sus propios estrategas. Una zona de libre comercio o agrupamientos similares al sur del Ro Grande se pens en el Departamento de Estado- podran ser la frmula de consolidacin de una masa crtica incontrolable. En concomitancia, su prointegracionismo ulterior emergi del desvanecimiento del "peligro cubano" y, sobre todo, de las necesidades de las corporaciones norteamericanas, a la sazn interesadas en fomentar una industrializacin funcional de nuestros pases, planificar el uso de su tecnologa en vastos espacios econmicos y capturar los mercados del rea "saltando" los aranceles proteccionistas. Aspectos polticos Los principios rectores del ALBA-TCP fueron promulgados por: 1. La integracin neoliberal prioriza la liberalizacin del comercio y las inversiones. 2. El ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica) es una propuesta que centra su atencin en la lucha contra la pobreza, la exclusin social, contra los altos ndices de analfabetismos y de pobreza que existen principalmente de Amrica Latina y el Caribe. 3. En la propuesta del ALBA se le otorga una importancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y a la integracin fsica 4. En el ALBA, la lucha contra las polticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de los pases industrializados no puede negar el derecho de los pases pobres de proteger a sus campesinos y productores agrcolas. 5. Para los pases pobres donde la actividad agrcola es fundamental, las condiciones de vida de millones de campesinos e indgenas se veran irreversiblemente afectados si ocurre una inundacin de bienes agrcolas importados, an en los casos en los cuales no exista subsidio. 6. La produccin agrcola es mucho ms que la produccin de una mercanca. Es la base para preservar opciones culturales, es una forma de ocupacin del territorio,

define modalidades de relacin con la naturaleza, tiene que ver directamente con la seguridad y autosuficiencia alimentara. En estos pases la agricultura es, ms bien, un modo de vida y no puede ser tratado como cualquier otra actividad econmica. 7. ALBA tiene que atacar los obstculos a la integracin desde su raz, a saber: a. La pobreza de la mayora de la poblacin; b. Las profundas desigualdades y asimetras entre pases. c. Intercambio desigual y condiciones inequitativas de las relaciones internacionales. d. El peso de una deuda impagable. e. La imposicin de las polticas de ajuste estructural del FMI y el BM y de las rgidas reglas de la OMC que socavan las bases de apoyo social y poltico. f. Los obstculos para tener acceso a la informacin, el conocimiento y la tecnologa que se derivan de los actuales acuerdos de propiedad intelectual; y, g. Prestar atencin a los problemas que afectan la consolidacin de una verdadera democracia, tales como la monopolizacin de los medios de comunicacin social 8. Enfrentar la llamada Reforma del Estado que solo llev a brutales procesos de desregulacin, privatizacin y desmontaje de las capacidades de gestin pblica. 9. Como respuesta a la brutal disolucin que ste sufri durante ms de una dcada de hegemona neoliberal, se impone ahora el fortalecimiento del Estado con base en la participacin del ciudadano en los asuntos pblicos. 10. Hay que cuestionar la apologa al libre comercio perse, como si slo esto bastara para garantizar automticamente el avance hacia mayores niveles de crecimiento y bienestar colectivo. 11. Sin una clara intervencin del Estado dirigida a reducir las disparidades entre pases, la libre competencia entre desiguales no puede conducir sino al fortalecimiento de los ms fuertes en perjuicio de los ms dbiles. 12. Profundizar la integracin latinoamericana requiere una agenda econmica definida por los Estados soberanos, fuera de toda influencia nefasta de los organismos internacionales.

Economa
Los pases miembros del bloque comercial ALBA-TCP, que lidera Venezuela firmaron un acuerdo para crear una moneda electrnica regional que se prev entrar en circulacin en 2010, la triplicacin del comercio interno entre sus miembros (liberalizacin), el aumento de la produccin agrcola en pases como Cuba y Nicaragua. Las llamadas empresas "Gran-nacionales" en contraposicin a las transnacionales, son otra caracterstica de este grupo, existen en sectores como pesca (Transalba), minera, transporte, telecomunicaciones y agricultura (Albatel). Tambin la creacin de empresas como Puertos del ALBA, S.A, empresa para la construccin de puertos en Cuba y Venezuela. Otra es Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa),[24] empresa petrolera mixta entre Nicaragua y Venezuela.

Entre los ejemplos se cuenta el cable submarino que se concluir en 2010, que conectar Venezuela con Cuba, en un inicio y luego con Nicaragua y otras zonas de Amrica Central y el Caribe.

You might also like