You are on page 1of 6

Empresa ERP

Jefe Economa y Contabilidad

Planta MES

CAD/CAM

Clula PCs Scadas Pantallas PLCs

Campo

CNC

Variadores Proceso

PLCs

Robots

Controladores

CNC

S. Analogico Actuador S.A

S.D

A.D

A.A

A.A

E/S Remotas

Criterios de Diseo:
1.- Tipo de Bus o Red (y su protocolo) - Compatibilidad con sensores, actuadores y otros dispositivos. - Alimentacin de los dispositivos conectados internamente en el bus o externamente. - Cantidad, tamao y velocidad de las tramas o paquetes de informacin ( Nivel en la pirmide de comunicacin) - Distancia mxima entre dispositivos sin repetidores segn el medio fsico. - Cantidad de dispositivos conectables. - Velocidad segn el medio fsico. - Seguridad vs Intrusos.

2.- Medio Fsico: - Influencia de las interferencias, ruido, diafona. - Costo. - Facilidad de Instalacin. - Aplicado en sistemas fijos mviles.

3.- Seguridad Intrnseca. - IP (Index of Protection): proteccin contra golpes, agua, polvo, qumicos, atmosferas explosivas, etc. - Uso en su topologa de monitores de seguridad o redundancia.

4.- Topologa: - Costo. - Fiabilidad por cable abierto o desconexin. - Fiabilidad por fallo de dispositivo. - Retardos. - Control de acceso al medio. - Flexibilidad para agregar y quitar dispositivos.

5.- Utilizacin de terminales y elementos de red: * PLCs: - Costo. -Cantidad de datos digitales o analgicos capaz de manejar. -Entradas y Salida ( tipo y nmero) - Velocidad del ciclo de programa tpico ( 1 Kbytes) -Flexibilidad para futuras aplicaciones.

*Entradas /Salidas Remotas: - Entradas y Salidas ( tipo y numero) - Protocolo o bus de comunicacin disponible. -Ubicacin en el espacio segn elementos del proceso (distancia a sensores y actuadores)

*Repetidores, Puentes, Pasarelas.

6.- Sistema en tiempo Real: Anlisis del tiempo del ciclo de escaneo de la Red (scan cicle) + ciclo de programa (en la CPU si se hace control desde el PLC por la red) para cada sistema controlador.

Indicaciones para todos los proyectos:


1.- Determine los dispositivos de automatizacin necesarios para toda la fbrica y su tipo. 2.- Establezca la o las redes o buses que deber utilizar para su automatizacin siguiendo los criterios de diseo establecidos (debe mencionar las caractersticas de cada red o buses segn los criterios establecidos). Dibuje la red entera y defina las distancias entre dispositivos.

Proyecto 1
Disee el sistema de Automatizacin distribuido para una fbrica de cerveza que presenta los siguientes elementos: a) A Nivel de empresa se presenta la PC del Jefe que es capaz de Observar los grficos y valores de la produccin, adems se presenta en otra sala 3 PCs del personal de Economa y Contabilidad que presentan el mismo acceso que la PC del Jefe, en un sistema ERP que adems enva la Planificacin de la produccin a los siguientes niveles inferiores. b) A nivel de Planta existen tres locales con 4 PCs cada uno donde se establece el manejo asistido por computadora (CAM) realizando el proceso de secuencias de rdenes para la produccin y estableciendo los valores de referencia a seguir en los niveles inferiores. Cada local establece cmo se fabrica 1 de los 3 tipos de cerveza que producen, o sea, 1 en cada planta. c) A nivel de clula se encuentran para cada planta 3 partes fundamentales: 1.- obtencin del Mosto de la Cerveza: donde se introduce en una caldera agua y dos tipos de cereales, se calienta y es agita por 3 horas. En la ltima hora tambin se le agrega el lpulo. 2.- Obtencin de la Cerveza: se espera que el Mosto est entre 15 y 20 C y se le inyecta la levadura y se pone a fermentar en varias cubas (10) por 3 das. 3.- Se enva hacia la fase de embotellado. d) A nivel de Campo y proceso se realiza el control de las temperaturas en la caldera y en las cubas (en estas ltimas con refrigerante). El llenado de las botellas se realiza por tiempo. Tambin el agregado de los cereales es por tiempo pero el nivel de agua tambin se controla.

Proyecto 2:
Disee el sistema de automatizacin distribuido para una fbrica de pieza metlicas que presenta los siguientes elementos: a) A Nivel de empresa se presenta la PC del Jefe que es capaz de Observar los grficos y valores de la produccin, adems se presenta en otra sala 3 PCs del personal de Economa y Contabilidad que presentan el mismo acceso que la PC del Jefe, en un sistema ERP que adems enva la Planificacin de la produccin a los siguientes niveles inferiores. b) A nivel de Planta existen 5 locales o Plantas con 3 PCs cada uno donde se realiza el (CAD/CAM), estableciendo la fabricacin de 5 tipos de piezas distintas. c) A nivel de clula, campo y proceso para cada planta, se controla y supervisa a 3 CNC con 1 cinta transportadora de entrada y otra de salida, para entrar pedazos de metal y salir la pieza ya hecha. A la entrada hay una cmara que detecta si el pedazo de metal no entra correctamente, y un Robot (brazo manipulador) se encarga de arreglar su posicin. A la salida se observan las piezas ya confeccionadas con otra cmara, y un pistn empuja hacia afuera de la cinta a las piezas defectuosas. En el final de la cinta transportadora, se encuentra otro Robot brazo manipulador que va apilando las piezas en cajas.

Proyecto 3.
En una fbrica de Productos de pasta dental se desea disear su sistema de automatizacin distribuido controlando los siguientes elementos: a) A Nivel de empresa se presenta la PC del Jefe que es capaz de Observar los grficos y valores de la produccin, adems se presenta en otra sala 3 PCs del personal de Economa y Contabilidad que presentan el mismo acceso que la PC del Jefe, en un sistema ERP que adems enva la Planificacin de la produccin a los siguientes niveles inferiores. b) A nivel de Planta existen tres locales con 1PC cada uno donde se establece el sistema CAM realizando el proceso de secuencia de rdenes para la produccin y estableciendo los valores de referencia a seguir a los niveles inferiores. En estos locales se dirige la fabricacin de pasta dental de diferentes tipos (1 para cada local). c) A nivel de clula, campo y proceso se realiza de la siguiente forma: 1.- se hecha en un tanque agua y humectante en un 75%, abrasivos en un 20%, espuma y agentes del sabor en un 2%.

2.- Amortiguadores del PH (2% puede variar para controlar ph), colorantes y aglutinantes (1.5%) y Fluoruro (0,24 %). Primero se hecha los ingredientes (1) hasta lograr un nivel en un tanque, se agitan con un agitador por 20 minutos. Luego se le echan los ingredientes (2) y se contina agitando, pero el amortiguador de PH se utiliza para lograr un PH neutro en la pasta por lo que se controla su agregacin. Posteriormente se filtra y se vierte el contenido en cubetas que a travs de cintas transportadoras, se utilizan luego en el envasado. En el envasado se van pasando cada envase por otra cinta transportadora donde al ser detectada por el sensor cerca del llenado se frena por instantes, entonces una boquilla baja y lo llena por un tiempo dado, y arranca nuevamente la cinta, de forma similar y aprovechando el frenado de la cinta se le pone la tapa a cada envase.

Proyecto 4
Una empresa para el empaquetado en bolsas de diferentes granos se desea automatizar de forma distribuida. Estn presentes los siguientes elementos: a) A Nivel de empresa se presenta la PC del Jefe que es capaz de Observar los grficos y valores de la produccin, adems se presenta en otra sala 3 PCs del personal de Economa y Contabilidad que presentan el mismo acceso que la PC del Jefe, en un sistema ERP que adems enva la Planificacin de la produccin a los siguientes niveles inferiores. b) A nivel de Planta existen dos locales con 2 PCs cada uno, donde se establece el manejo asistido por computadora (CAM) realizando el proceso de secuencias de rdenes para la produccin y estableciendo los valores de referencias a seguir en los niveles inferiores, 1 para los granos negros y otra para los granos ojos. c) A nivel de clula, campo y proceso se encuentran para cada planta las siguientes partes. Rellenado de Bolsas Grandes: Las Bolsas son abiertas y situadas en una cinta con armazn para mantenerla abierta. Al llegar a la zona cercana de llenado se detecta con un sensor, se frena la cinta transportadora y se comienza el llenado de los granos de forma controlada al medir el peso que va teniendo la bolsa mientras se llena, al llegar el peso requerido se detiene el vertido de granos, se reanuda la marcha de la cinta transportadora, de forma similar un brazo Robtico por medio de una cmara cierra y sella la bolsa. Rellenado de Bolas Pequeas: Es similar pero al final de la cinta transportadora van cayendo las bolsas en una caja que es sustituida continuamente al tener 20 bolsas en su interior, o sea, al estar llena.

You might also like