You are on page 1of 4

SIMULACION DE SISTEMAS PROFESOR: Guillermo Eloy Marcelo Lastra Problema Ejemplo Tema: Simulacin de colas con un solo servidor.

En uno de los talleres de la compaa metal - mecnica Fierro S.A. existe una mquina - herramienta, a la que llegan los trabajos para ser maquinados siguiendo una distribucin exponencial a razn de un trabajo por hora. Si la mquina esta en buen estado el tiempo de servicio se distribuye segn una normal con un promedio de 0.8 horas y una desviacin estndar de 0.08 horas. El tipo de atencin empleado en la cola de espera es FIFO. Los trabajos luego de ser procesados son llevados a diferentes lugares de la planta fuera del rea en estudio. La maquina como es de suponerse falla debido al uso. Estas fallas demoran en superarse entre 0.5 y 3 horas, pero alguna veces se presentan fallas graves cuyas demoras en superarse siguen una distribucin normal con promedio de 20 horas y una desviacin estndar de 5 horas. Las fallas graves solo se presentan en el 4% de los casos. Las fallas antes descritas se presentan luego de T horas de funcionamiento de la mquina, donde T se distribuye siguiendo una distribucin Log - Normal con media 40 horas y desviacin estndar 7. Para los casos en que ocurre una falla grave se dispone de otra maquina - herramienta cuyo tiempo de servicio se distribuye normalmente con 1.8 horas en promedio y una desviacin estndar de 0.6 horas El tiempo que se pierde en iniciar las operaciones la hacer el cambio de mquina oscila entre 0.2 y 0.5 horas. Una vez que la mquina esta reparada espera a que la mquina auxiliar termine el trabajo que esta haciendo para luego hacer el cambio y atender los trabajos que estn en cola. Considerar que la mquina auxiliar no presenta fallas. Adems, al producirse cualquier falla suponer que el articulo que se esta atendiendo se daa por falla de maquina. Hacer la representacin del sistema. REPESENTACION DEL SISTEMA En la siguiente figura se ilustra el proceso de trabajo del tema anterior:

Abandono por falla en maquina principal

Trabajos en espera
Maquina Principal

Salida de trabajos

Llegada de trabajos
Maquina Auxiliar

Representacin Del Sistema ENTIDADES Trabajos ATRIBUTOS Tiempo de arribo ACTIVIDADES Llegar al sistema. Formar cola. Ser atendido por la maquina Principal. Ser atendido por la maquina Auxiliar. Abandonar el sistema por falla de la maquina. Salir del sistema. Atender trabajos. Esperar trabajos. Fallar levemente. Fallar gravemente. Ser reparada por falla leve. Ser cambiada por falla grave. Ser reparada por falla grave. Ser repuesta por falla grave. Desechar producto por falla. Esperar un fin de servicio en la maquina auxiliar para ser repuesta. Atender trabajos. Esperar por trabajos. Entrar en lnea por falla grave. Salir de lnea por falla grave.

Maquina Principal

Tiempo de servicio. Tiempo entre fallas Tiempo de reparacin por falla leve. % de falla grave. Tiempo de cambio por falla grave. Tiempo de reparacin por falla grave. Tiempo de reposicin por falla grave.

Maquina auxiliar

Tiempo de servicio

Problema 1 Caso: Termo S.A. La compaa Termo S.A. fabrica dos tipos de termos que los designa como T1 y T2, cuyos procesos principales se llevan a cabo en las maquinas M1, M2, M3 y M4. Los artculos llegan a esta etapa con un tiempo entre arribos que se distribuye uniformemente entre los 2 y 8 minutos. En el 40% de los casos el artculo que llega es del tipo T1. La maquina M1 solo puede procesar artculos tipo T1, la maquina M2 solo procesa artculos tipo T2 y las maquinas M3 y M4 cualquiera de ellos indistintamente. Existe una probabilidad de 0.10 y 0.15 de que los artculos T1 y T2 lleguen fallados, por lo cual son separados cuando llegan al sistema. El tiempo de proceso en las maquinas M1 y M2 se distribuye exponencialmente con una media de 10 minutos. El tiempo de procesamiento en la maquina M3 se distribuye exponencialmente con media de 5 minutos. La duracin mxima del proceso en la maquina M4 es de 7 minutos, con una mnima de 4 minutos y por lo comn dura 6 minutos. Una vez procesados en las maquinas M1 y M2 los artculos son puestos en el canal que tenga menor cola en las maquinas M3 y M4. Simular el comportamiento del sistema descrito para un mes de operaciones y obtener el tiempo de fabricacin de un artculo. Hacer la representacin del sistema.

Problema 2 Caso: Mikel Ingenieros S.A.C. El sistema a ser modelado consiste de un buldzer, cuatro camiones y dos cargadores. El buldzer compacta el material para los cargadores. Antes de iniciar cualquier operacin de carga deben estar en stock dos pilas de material. El tiempo en que el buldzer compacta el material consta de dos variables exponenciales con media 4 min. Para poder a cargar deben estar disponibles, a parte del material, un cargador y un camin vaco. El tiempo de carga para el servidor 1 se distribuye segn una exponencial con una media 14 minutos y para el servidor 2 segn una exponencial con media 16 minutos. Luego de que un camin es cargado, este transporta la carga que luego debe descargar y retornar y hacer cola delante de los cargadores. El tiempo de transporte se distribuye Normal, cuando esta cargado su media es de 22 min. y 18 min. Cuando esta descargado, para ambos casos la desviacin estndar es de 3 min. El tiempo de descarga se distribuye uniformemente entre 2 y 8 min. Luego de la operacin de carga el cargador descansa 5 min. La figura muestra el sistema.

Compactacin

Pilas de Material Cargador 1 Camin Vaco Camin Vaco

Buldzer

Cargador 2 Camin Lleno

Zona de Descarga

Hacer la representacin del sistema

Problema 3 Caso: Fbrica de Herramientas La fbrica de herramientas Charly Builder S.A. tiene una lnea de fabricacin de carretillas. Para esto dispone de cuatro tipos diferentes de maquinas herramientas. Cada grupo de maquinas herramientas iguales como se indica a continuacin: Grupo Clase de maquinas Numero de maquinas 1 Guillotina 1 2 Prensas 2 3 Soldadoras 3 4 Tolvadoras 4 Actualmente la fabrica produce dos tipos de carretillas: Embutiadas y soldadas. Cada tipo de carretilla requiere que las operaciones se realicen en determinadas maquinas y en una determinada secuencia. Todos los tiempos de operacin se distribuyen exponencialmente. Las secuencias y los tiempos promedios se muestran en la siguiente tabla: Tipo de carretilla Secuencia de Fabricacin Tiempo de Servicio (min.) Embutida Guillotina 11 Prensa 15 Tolvadora 32 Soldada Guillotina 21 Soldadora 27 Tolvadora 25 Los pedidos llegan a la fabrica con una media de tiempo entre ambos arribos de 10 minutos y distribuidos exponencialmente. Solo el 30% son de carretillas embutidas. La guillotina y la prensa debido a la antigedad de estas, tienen que pasar por una cuidadosa revisin y mantenimiento, luego de procesar 1000 carretillas cada uno y en forma independiente. El tiempo de mantenimiento de la guillotina se distribuye unifrmente entre 12 y 24 horas y el de la prensa entre 24 y 36 horas, tambin uniforme. Hacer la representacin del sistema

Tema: Diseo de un simulador de inventario.


El banco de sangre de cierto hospital funciona como sigue: siempre que la posicin de inventario de la sangre disminuye a r unidades, se hace un pedido de Q unidades. El tiempo de espera para esos pedidos esta distribuido exponencialmente con una media de 12 horas. El nmero de personas que necesitan sangre tiene una distribucin de Poisson con una media de ocho personas al da. El nmero de unidades de sangre requeridas por persona tiene una distribucin geomtrica, con p=0.80. Si una persona necesita sangre que no es posible darle del banco, se puede enviar un pedido de urgencia, en media hora. Adems de las unidades recibidas por procedimientos de pedido normales y de urgencia, el hospital recibe sangre por medio de donaciones. Cada donante contribuye con una unidad. El nmero de donadores de sangre al da tiene una distribucin de Poisson con una media de cinco al da. El sistema de inventario tiene que funcionar de tal modo que la probabilidad de que se tengan que hacerse 10 o ms pedidos de urgencia al ao es de menos de 0.05. Disee el simulador del sistema de inventarios antes descrito, que nos permita calcular los valores del punto de repedido(r) y el tamao de pedido(Q) Hacer la representacin del sistema /geml

You might also like