You are on page 1of 1

8

domingo 6 de marzo del 2011 El Comercio

El Comercio. domingo 6 de marzo del 2011

laruta
para coleccionar

TanTo las pequeas como las grandes empresas Tienen preocupaciones para manTener saTisfechos a sus clienTes, ganar mercados, crecer y bajar la roTacin de empleados. esTas preocupaciones pueden disminuir cuando se adopTa un sisTema de gesTin como las buenas prcticas de manufactura. esTa es la base para luego poder opTar por una cerTificacin de calidad

Primero hay que ordenar la casa


BPM: BUENAS PRCTICAS DE MANUFACTURA
Las BPM son un conjunto de instrucciones operativas enfocadas en asegurar que los productos cumplan satisfactoriamente los requerimientos de calidad y las necesidades del cliente. Es una herramienta bsica que se centraliza en la higiene y forma de manipulacin. Estas se aplicaron inicialmente en la industria alimentaria pero luego se ha ampliado su uso a otros sectores.

INDUSTRIAS QUE LO USAN MS


Disposiciones generales
La ropa de calle del personal debe depositarse en un lugar separado del rea de manipulacin. Los empleados deben lavar sus manos ante cada cambio de actividad.

CMO SE APLICARA PARA EL SECTOR DE ALIMENTOS?


Las BPM se dividen en 4 aspectos segn la Food and Drugs Administration. Presentamos algunos ejemplos de buenas prcticas.

LAS VENTAJAS
Pa Para el p rsonal: Para el personal: personal: l
Se obtiene un mayor conocimiento de los procesos, mejora sustancialoradores mente la moral de los colaboradores al promover el trabajo en equipo.

Pa l Para la empresa:

Mayor e eciencia, eliminacin de errores errores, disminucin de costos inneces innecesarios originados por rehacer procesos y trabajos.

La garanta de que los procesos estn bajo control.

Para los clientes:

ALIMENTOS

METALMECNICA

TRANSPORTES

INDUSTRIA GRFICA

IMPLEMENTACIN
De manera general, se tiene que seguir una estrategia que involucra a todo el personal de la empresa.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIN
Para medir el tiempo de implementacin es importante considerar si se necesitar cambio de infraestructura. Para considerar el tamao se tiene en cuenta el nmero de trabajadores. Se deben controlar los distintos elementos que ingresan a la lnea para que no sean fuente de contaminacin. Se debe prevenir la contaminacin cruzada durante la elaboracin, evitando el contacto o cruce de materiales en diferentes estados de procesamiento.

Controles de proceso y produccin

Edicios e instalaciones
Lvese las manos con agua caliente y jabn
Se deben separar fsicamente las operaciones que puedan dar lugar a contaminacin cruzada. Los vestuarios y baos deben estar separados de las lneas de elaboracin y deben mantenerse siempre limpios. Se deben redondear los rincones y evitar las pilas de productos que diculten la limpieza.

PRIMERA ETAPA
1. Sensibilizacin del personal directivo y de los colaboradores (trabajadores) sobre las buenas prcticas. 2. Introduccin en las BPM. 3. Diagnstico de la empresa para conocer si ha implementado procesos que se ajusten en todo o parte con las BPM. 4. Plan de implementacin de los procesos que le faltan para cumplir con los requisitos de las BPM.

Entre 2 y 3 meses Entre 4 y 6 meses


1 a 10 trabajadores
PEQUEA

11 a 50 trabajadores
MEDIANA

De 6 meses a un ao
GRANDE

Ms de 50 trabajadores

1 3

SEGUNDA ETAPA

1. Documentacin del sistema (manuales de procedimientos, registros, reportes). 2. Implementacin del sistema. 3. Capacitacin para complementar las capacidades de las personas encargadas y responsables del sistema.

TERCERA ETAPA
1. Vericacin del cumplimiento del sistema. 2. Implementacin de acciones correctivas.

CUARTA ETAPA
1. Levantamiento de observaciones. 2. Reconocimiento del cumplimiento del sistema mediante un diploma.

No pase de un lugar sucio a un lugar limpio del establecimiento

Los recipientes que puedan ser reutilizados deben ser limpiados y desinfectados. No se deben volver a usar aquellos que contuvieron sustancias txicas. Se deben evitar supercies absorbentes que puedan contribuir con la contaminacin del producto (como la madera).

Equipos y utensilios

Arroje los residuos en el lugar correspondiente

Limpie el equipo y utensilios antes de que entren en contacto con el alimento

Fuentes: SGS del Per/ Produce/ Universidad de Lima

You might also like