You are on page 1of 3

PROVINCIA DE MISIONES

Caractersticas Misiones limita al norte y al este con Brasil; al sur, con este mismo pas; al Sudoeste, con Corrientes; y al oeste, con Paraguay. Agricultura Los Municipios de Ober, San Ignacio, Apstoles y Libertador General San Martn los principales productores de: Yerba Mate. En la provincia de Misiones se destaca adems: T (principal productor del pas), Tung (una oleaginosa de la que se extraen aceite y otras materias Primas), Naranjas, Limones, Mandarinas, Pomelos, Caa de azcar, Arroz, Maz, Mandioca, Esencias aromticas. En los Municipios de Guaran, 25 de Mayo y L.N. Alem se destaca la Produccin de: Tabaco. ECONOMIA En la economa de la regin predominan las actividades primarias, Agricultura especializada en cultivos subtropicales algodn, arroz y frutos Subtropicales. Adems se cultiva el maz y la soja. En la diagonal fluvial Predomina la horticultura. La explotacin forestal se basa en la tala del quebracho. En la ganadera predomina el vacuno criollo. La industria se basa en las Actividades agropecuarias y forestales, como as tambin de la yerba y el Tabaco. Industria forestal La zona maderera por excelencia es la que corresponde a los Municipios de San Pedro, El dorado, Montecarlo, guaran y 25 de Mayo, entre las especies ms apreciadas se encuentran: Alecrn, Cedro, Canela, Guatamb, Incienso, Lapacho, Laurel, Palo rosa. Toda esta riqueza da origen a una sede de industrias importantes. Misiones es la mayor productora de madera con destino industrial. Posee plantas transformadores de celulosa orientada a la fabricacin de papel.

Ganadera Entre los vacunos que se cran en la provincia de Misiones son los: Bovinos, Porcinos. Turismo Esta actividad se ha transformado en un importante sector de la economa provincial. CATARATAS DEL IGUAZ: Representan uno de los ms bellos espectculos que se puedan apreciar en Argentina. Estn situadas en el Parque Nacional Iguaz, a 18 kilmetros de la localidad de Puerto Iguaz. Han sido declaradas Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad. FIESTA Y FESTIVALES CULTURALES: En la provincia abundan las celebraciones relacionadas con la cultura, la gastronoma y la produccin. Algunas de ellas son la Fiesta Nacional del T en Campo Viera; la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, en Apstoles; La Fiesta Nacional del Inmigrante, en Ober; la Fiesta Nacional de la Orqudea, en Montecarlo entre otras. Proyecto de ley de artesanas Un estudio en el sector de las artesanas en las provincias del noroeste y noreste (misiones) argentino es el resultado de una poltica que desarrolla la secretaria de agricultura, ganadera, pesca y alimentos de la nacin con el objetivo de producir instrumentos para los pequeos productores rurales. Los trabajos realizados en el norte argentino por programas concluyen que las artesanas tienen una especial significacin cultural que se suma al valor de significacin cultural usando materiales naturales locales, y se complementa con la habilidad manual y creatividad de quienes vuelcan en sus obras el reconocimiento de las tierras en que viven. Existe una rica tradicin cultural que se refleja en las producciones artesanales de las provincias del norte argentino. No obstante ello, el sector de artesanas y manufacturas muestra dificultades para la promocin y comercializacin de sus productos, situacin que se presenta de forma regular en circuitos tursticos, culturales y comerciales, ya pertenezcan estos al mercado nacional o internacional.

Por ese motivo, el sector experimenta una excelente oportunidad para que emprendedores y pobladores rurales orienten su labor productiva y vocacin artesanal a la recuperacin y vigencia de sus tradiciones regionales. Justamente estos motivos hacen que el gobierno nacional considere estratgico investigar el estado actual del mercado de artesanas su perfil econmico y cultural y sus potencialidades de desarrollo, as como tambin las instituciones involucradas en su escena. El objetivo de la secretaria de agricultura es dar apoyo a todos los sectores productivos del escenario rural del pas, entre ellos las artesanas, pero especialmente a aquellos que estn en condiciones menos favorables. Actualmente en la comisin de presupuesto y ascienda del senado de la nacin se esta tratando un proyecto de ley nacional de artesanas que tiene como objetivo coordinar las diferentes acciones y polticas nacionales y provincias del sector as como el sector turstico. Como organismo de aplicacin se da el instituto de artesanas argentinas dependientes de la secretaria de industria, comercio y de la pequea y mediana empresa del ministerio de economa y produccin. El proyecto de ley tambin prev la creacin de un registro nacional de artesanos dependiente del organismo citado. El proyecto crea un fondo de de fomento artesanal que se compondr con un aporte inicial de 3 millones de pesos, imputado a las partidas del ministerio de economa y produccin, y posteriormente por presupuesto general de la nacin y aportes de otros organismos oficiales y privados.

You might also like